Portal de ocio LaHiguera

jueves, 24 de agosto de 2017

UNA EVA Y DOS ADANES


Creemos que cualquier intento por seleccionar lo mejor dentro del arte es un ejercicio absurdo que acaba reducido a señalar los gustos personales de cada uno. Pero puede resultar divertido y útil para quienes deseen iniciarse en diferentes ramas, épocas o estilos. Igualmente, como las opiniones, algunas listas tienen más valor que otras; la que traemos en este artículo es muy interesante.

BBC Culture ha querido recopilar las 100 mejores comedias de la historia del cine y para ello ha consultado a 253 críticos de cine, 135 hombres y 118 mujeres de 52 países diferentes. Las votaciones de este grupo han dejado un llamativo resultado, destacando 'Una Eva y Dos Adanes' ('Some Like It Hot') como la mejor película de humor de todos los tiempos. De nuevo, no hay una mejor que todas las demás, pero coronar un trabajo de Billy Wilder genera poca discusión.


Dos películas tiene Wilder en la lista, al igual que los hermanos Coen, Christopher Guest, Terry Jones, Harold Ramis, Edgar Wright y el recientemente fallecido Jerry Lewis. Hay tres títulos de Buster Keaton, Jacques Tati, Woody Allen, Mel Brooks, los hermanos Zucker, John Landis, Adam McKay, Rob Reiner y Howard Hawks. Sólo un par de cineastas aparecen mencionados cuatro veces, lo que les convertiría en los mayores genios de la puesta en escena en el género cómico: Ernst Lubitsch y Charlie Chaplin.

Por otro lado, 'Toni Erdmann' (2016) es la película más moderna de la lista mientras que la más antigua es 'El hombre mosca' ('Safety Last!', 1923). BBC Culture señala que quiso realizar este listado tras las reacciones provocadas por otro que publicaron el año pasado con las 100 mejores películas del siglo XXI; se criticó la falta de comedias y el medio comenta que, ciertamente, el humor está infravalorado.


Según la BBC, la encuesta refleja que hombres y mujeres tenemos gustos similares para la comedia, si bien hubo algunos títulos como 'Clueless' que fueron más seleccionados por mujeres mientras que otros como 'Colegio de animales' ('Animal House') contaron con un mayor número de votos masculinos. No da más detalles, quizá por evitar polémicas que podrían desviar la atención.

Se aclara que los críticos tuvieron libertad para decidir qué películas eran comedias, un aspecto de difícil consenso, lo cual explica por qué está en la lista 'Pulp Fiction'. Hay otras sorpresas, como encontrarse a 'Borat' en el puesto 41º, 'Chicas pesadas' ('Mean Girls') en el 57º o 'Hermanastros' ('Step Brothers') en el 64º. Las tres están por delante de 'Ninotchka', por ejemplo. En fin, el libro de los gustos...
Las 100 mejores comedias de la historia del cine

Una Eva y dos adanes (Some Like It Hot, Billy Wilder, 1959)
Dr. Insólito (Dr. Strangelove, Stanley Kubrick, 1964)
Annie Hall (Woody Allen, 1977)
Hechizo del tiempo (Groundhog Day, Harold Ramis, 1993)
Héroes de ocasión (Duck Soup, Leo McCarey, 1933)
La vida de Brian (Life of Brian, Terry Jones, 1979)
¿Y dónde está el piloto? (Airplane!, Jim Abrahams, David & Jerry Zucker, 1980)
Playtime (Jacques Tati, 1967)
This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)
El maquinista de La General (The General, Clyde Bruckman & Buster Keaton, 1926)
El gran Lebowski (The Big Lebowski, Joel & Ethan Coen, 1998)
Tiempos modernos (Modern Times, Charlie Chaplin, 1936)
Ser o no ser (To Be or Not To Be, Ernst Lubitsch, 1942)
Ayuno de amor (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail, Terry Gilliam & Terry Jones, 1975)
El gran dictador (The Great Dictator, Charlie Chaplin, 1940)
La adorable revoltosa (Bringing Up Baby, Howard Hawks, 1938)
Sherlock Jr. (Buster Keaton, 1924)
Las tres noches de Eva (The Lady Eve, Preston Sturges, 1941)
Locuras en el oeste (Blazing Saddles, Mel Brooks, 1974)
Luces de la ciudad (City Lights, Charlie Chaplin, 1931)
El joven Frankenstein (Young Frankenstein, Mel Brooks, 1974)
La fiesta inolvidable (The Party, Blake Edwards, 1968)
Withnail y yo (Withnail and I, Bruce Robinson, 1987)
La quimera del oro (The Gold Rush, Charlie Chaplin, 1925)
Mi tío (Mon Oncle, Jacques Tati, 1958)
Piso de soltero (The Apartment, Billy Wilder, 1960)
Sucedió aquella noche (It Happened One Night, Frank Capra, 1934)
Cuando Harry conoció a Sally (When Harry Met Sally…, Rob Reiner, 1989)
Las vacaciones del señor Hulot (Monsieur Hulot’s Holiday, Jacques Tati, 1953)
Tootsie (Sydney Pollack, 1982)
Educando a Arizona (Raising Arizona, Joel & Ethan Coen, 1987)
El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, Adam McKay, 2004)
Ni idea (Clueless, Amy Heckerling, 1995)
Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain, Stanley Donen & Gene Kelly, 1952)
Un pez llamado Wanda (A Fish Called Wanda, Charles Crichton & John Cleese, 1988)
Los viajes de Sullivan (Sullivan’s Travels, Preston Sturges, 1941)
Pecadora equivocada (The Philadelphia Story, George Cukor, 1940)
Una noche en la ópera (A Night at the Opera, Sam Wood & Edmund Goulding, 1935)
Los productores (The Producers, Mel Brooks, 1967)
Borat (Larry Charles, 2006)
La pícara puritana (The Awful Truth, Leo McCarey, 1937)
M·A·S·H (Robert Altman, 1970)
Damas en guerra (Bridesmaids, Paul Feig, 2011)
Los desconocidos de siempre (I soliti ignoti, Mario Monicelli, 1958)
Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
Colegio de animales (Animal House, John Landis, 1978)
Trouble in Paradise (Ernst Lubitsch, 1932)
El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, Luis Buñuel, 1972)
Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)
Seven Chances (Buster Keaton, 1925)
La porfiada Irene (My Man Godfrey, Gregory La Cava, 1936)
Los hermanos caradura (The Blues Brothers, John Landis, 1980)
Enséñame a vivir (Harold and Maude, Hal Ashby, 1971)
Very Important Perros (Best in Show, Christopher Guest, 2000)
Detrás de las noticias (Broadcast News, James L Brooks, 1987)
Chicas pesadas (Mean Girls, Mark Waters, 2004)
Zelig (Woody Allen, 1983)
Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
Muertos de risa (Shaun of the Dead, Edgar Wright, 2004)
Team America: Policía Mundial (Team America: World Police, Trey Parker, 2004)
Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows, Jemaine Clement & Taika Waititi, 2014)
Arsénico y encaje antiguo (Arsenic and Old Lace, Frank Capra, 1944)
Hermanastros (Step Brothers, Adam McKay, 2008)
Los locos del golf (Caddyshack, Harold Ramis, 1980)
Arma fatal (Hot Fuzz, Edgar Wright, 2007)
Hijos del desierto (Sons of the Desert, William A Seiter, 1933)
Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939)
La última noche de Boris Grushenko (Love and Death, Woody Allen, 1975)
In the Loop (Armando Iannucci, 2009)
Los excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums, Wes Anderson, 2001)
La pistola desnuda (The Naked Gun, David Zucker, 1988)
El profesor chiflado (The Nutty Professor, Jerry Lewis, 1963)
De mendigo a millonario (Trading Places, John Landis, 1983)
Los amantes de mi mujer (The Palm Beach Story, Preston Sturges, 1942)
Design for Living (Ernst Lubitsch, 1933)
Divorcio a la italiana (Divorzio all'italiana, Pietro Germi, 1961)
La princesa prometida (The Princess Bride, Rob Reiner, 1987)
Hay un tonto en mi casa (Le dîner de cons, Francis Veber, 1998)
Enredos de oficina (Office Space, Mike Judge, 1999)
Loco por Mary (There’s Something About Mary, Bobby & Peter Farrelly, 1998)
Top Secret! (Jim Abrahams, David & Jerry Zucker, 1984)
El hombre mosca (Safety Last!, Fred C Newmeyer & Sam Taylor, 1923)
Waiting for Guffman (Christopher Guest, 1996)
Amarcord (Federico Fellini, 1973)
Kind Hearts and Coronets (Robert Hamer, 1949)
Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, Howard Hawks, 1953)
Zoolander (Ben Stiller, 2001)
Locas margaritas (Sedmikrásky, Vera Chytilová, 1966)
Mi mujer es un tesoro (A New Leaf, Elaine May, 1971)
¿Qué me pasa, Doctor? (What’s Up, Doc?, Peter Bogdanovich, 1972)
El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962)
South Park - La película (South Park: Bigger, Longer & Uncut, Trey Parker, 1999)
Tres son multitud (Rushmore, Wes Anderson, 1998)
Cazafantasmas (Ghostbusters, Ivan Reitman, 1984)
Nacida ayer (Born Yesterday, George Cukor, 1950)
La caja de música (The Music Box, James Parrott, 1932)
Qué pasó ayer? (The Hangover, Todd Phillips, 2009)
El tonto (The Jerk, Carl Reiner, 1979)
El rey de la comedia (The King of Comedy, Martin Scorsese, 1982) / (empate) El terror de las chicas (The Ladies Man, Jerry Lewis, 1961)


Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario