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jueves, 24 de agosto de 2017

ESTRENOS DEL 31 DE AGOSTO

Ozzy: Rápido y peludo


2016
Duración 90 min.
País España
Director Alberto Rodríguez (III), Nacho La Casa


La idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico beagle que se ha criado entre algodones junto a la familia Martin, va a dar un vuelco. Cuando su familia no puede llevarlo a un largo viaje lejos de su hogar, lo dejan en lo que creen que es el mejor SPA canino: Blue Creek. Pero la perfecta imagen del lugar resulta ser una fachada urdida por su villano propietario, y otro destino bien distinto aguarda a Ozzy: éste irá pronto a parar al verdadero Blue Creek, una cárcel para perros, habitada en su mayoría por duros perros callejeros y donde prevalece la ley del más fuerte. Allí dentro Ozzy tendrá que esquivar el peligro, encontrar fuerzas donde no creía tenerlas y aprender a apoyarse en Chester, Fronky y Doc, los nuevos amigos que lo acompañarán en esta aventura para intentar regresar sano y salvo. 






SOBRE LA PRODUCCIÓN

La idea era hacer una comedia de aventuras muy entretenida para toda la familia que además sirviera de tributo a los grandes clásicos del género de las prisiones. Con esta idea en mente comenzaron a desarrollar el proyecto a principios de 2011.

“Ozzy” es una historia protagonizada por perros que además habla sobre la superación personal y los valores de la amistad. Nuestro héroe ve como su perfecta vida es interrumpida cuando sus dueños hacen un viaje a Japón y lo dejan en un lujoso SPA para perros. Tan pronto su familia se despide, Ozzy es trasladado a una prisión adaptada para perros, donde los prisioneros son obligados a producir “frisbies” para el malvado dueño del falso SPA. 






Es así donde la aventura de nuestro héroe inicia: es el proceso de adaptación y crecimiento personal; Ozzy tiene que formar a una nueva familia en prisión con aquellos que serán sus compañeros: Fronky, Chester y Doc. Él tendrá que dejar su cobardía en el pasado y aprender a enfrentar su nueva realidad.

Se necesitan marcar la clara diferencia entre los dos mundos en el que vive nuestro héroe. Por un lado está el contexto familiar, donde Ozzy es completamente feliz junto con los Martins y en particular con su compañera de juegos: Paula. Por el otro lado está el mundo de la prisión que es justo lo opuesto.

Para incrementar este contraste, se establecieron dos diferentes acercamientos a través de la luz y el color. Los diseñadores de arte, trataron de darle un toque internacional, el vecindario de los Martins está inspirado en el típico suburbio norteamericano, fácilmente reconocido a nivel mundial. El diseño de la prisión Blue Creek está inspirado por elementos muy familiares para el espectador que es fan del género de las películas de prisión, inspirados en clásicos como “The Great Escape”, “Cool Hand Luke”, “Escape to Victory” o “The Shawshank Redemption”.

“OZZY” es una producción de Capitán Araña, Arcadia Motion Pictures, Pachacamac Films y Tangent Animation (Buffalo Gal Pictures) en colaboración con Atresmedia Cine. Es dirigida por Alberto Rodríguez (Pocoyó), y coodirigida por Nacho La Casa. Sus productores son Nacho La Casa, Ibon Cormenzana y Phyllis Laing. 






Fernando Velázquez (El orfanato, Un monstruo viene a verme) compuso la música original. El guión fue escrito por Juan Ramón Ruiz de Somavía. El tema principal, “Somos gigantes”, fue escrito e interpretado por la agrupación: Efecto Pasillo.


Ozzy fue realizada con un enfoque internacional lo cual ha contribuido a obtener excelentes resultados en los mercados de los principales festivales cinematográficos a los que ha asistido. Después de su exhibición en Toronto, en el American Film Market, en Berlín y en Cannes la película ha sido comprada para su distribución en casi todos los países del mundo.


SOBRE LA COPRODUCCIÓN


Después de trabajar casi 20 años para Disney España, la compañía de producción Capitán Araña decidió trabajar en su primer largometraje animado, motivados por la larga experiencia en producción audiovisual para audiencias jóvenes y familiares.

La compañía productora conoció la historia de “Ozzy” en 2011. Fue cuando uno de los escritores de las series de la compañía, Juan Ramón Ruiz de Somavia, les mostró el primer tratamiento de una película que estaba escribiendo como tributo al género de prisiones. En el minuto en que leyeron la historia tomaron la decisión, no había dudas sobre la historia, la cual tenía un gran potencial y podría ser el primer guión en ser producido por la compañía para su lanzamiento como largometraje propio.

Una vez que el tratamiento se transformó en guión y se desarrolló la primera propuesta de arte comenzó la aventura de presentaciones a otras compañías para buscar socios. La primera que contactaron fue Atresmedia Cine. La respuesta fue casi inmediata, después de algunos días llegaron a un magnífico acuerdo. 






Atresmedia confió en el proyecto y gracias a su confianza se pudo completar el financiamiento. Disney mostró la misma confianza para garantizar la distribución de la película y adquiriendo los derechos de transmisión en los canales de Disney en España.

También sucedió que Arcadia había coproducido una película con Búfalo Gal Pictures, una compañía canadiense que recientemente había inaugurado una división de animación. A través de esta relación conocieron el proyecto y decidieron participar como coproductores.

El rompecabezas fue completado años después de que el primer tratamiento fue leído y la producción inició. A la cabeza del proyecto estaba Alberto Rodríguez. “Ozzy” representaba su ópera primera como director. Alberto cuenta con una impresionante carrera en cortometrajes y tiene mucho conocimiento del mundo del 3D, probando que es uno de los grandes talentos de la animación española.

Junto con Alberto, “Ozzy” cuenta con los más sobresalientes artistas españoles en su equipo de producción incluyendo a Esteban Martín como director de arte, Oscar Jiménez como diseñador de personajes y Javier Ledesma como supervisor de storyboard.

El gran trabajo visual está completo con la musicalización. Fernando Velázquez es uno de los grandes compositores contemporáneos, tiene experiencia en el mundo de la animación con excelentes resultados. 






PERSONAJES PRINCIPALES


OZZY

Alegre, sociable y a veces tranquilo, Ozzy puede ser un perro caprichoso. Es muy inteligente pero en ocasiones suele ser cobarde. Ozzy no es un héroe, no está en su DNA. Afortunadamente tiene un juego de piernas largas con las que puede contar. Ozzy nació en un ambiente protegido, siempre ha estado rodeado de cariño, cuidados y podemos decir que lo han malcriado un poco. Ha llevado una vida de lujos, teniendo la oportunidad de disfrutar cada momento teniendo siempre mucho que comer, beber y tiempo para jugar. ¿Qué será de Ozzy ahora que está fuera de su hogar y tiene que adaptarse a un lugar hostil? ¿Tendrá el coraje para sobrevivir?


FRONKY

Es un perro valiente, tiene el record de número de escapatorias de Blue Creek, nunca se da por vencido. Es buena compañía, generoso y extremadamente leal. Anteriormente fue perro guía para ciegos. No se siente intimidado por su vista corta o por su tamaño, él podrá ser pequeño pero tiene el corazón de un león.


CHESTER

Es un perro calmado, sensible, sólo habla cuando se necesita, y cuando lo hace habla con sabiduría, transmitiendo su experiencia, no en vano es de los más grandes. Chester difícilmente muestra sus sentimientos, oculta su pasado pues claramente lo ha afectado en la forma en que interactúa con el mundo. No concibe la vida fuera de Blue Creek. No es falta de coraje, simplemente ha olvidado su valor. 





DOC

Calmado, tranquilo y plácido, es un chico con el que es fácil de llevar, no podría ser más flojo. Doc ha adoptado una personalidad y filosofía un tanto hippie, heredada de su antiguo dueño, un surfista despreocupado. Para Doc, la violencia no es la respuesta. Nunca se queja y rara vez se enoja. Si algo lo molesta a lo más escucharás un suave gruñido. Parece que nada lo afecta. Pero detrás de su aparente indiferencia, está escondida su melancolía. La verdad es que extraña el mar, las olas y la arena.


DECKER

Ama el orden y la disciplina. Quiere controlar todo a su alrededor. Decker está comprometido con el sistema y es ferviente creyente de la autoridad, la cual debe ser respetada a toda costa. Odia la desobediencia y disfruta castigar a aquellos que no escuchan y se rebelan. Su personalidad, casi miliar, lo ha llevado a ejercer la crueldad.


VITO

Es una contradicción con patas. Aparentemente es elocuente, políticamente correcto y encantador… hasta que te topas con su lado malo. Puede ser rudo, astuto y a pesar de ser de raza pequeña muestra una gran fiereza. Puede parecer un pequeño chihuahua pero en realidad es el líder de la mafia, es astuto e impredecible, y sobretodo manipulador.



SOBRE EL DIRECTOR

Alberto Rodríguez

En 1998 participó en la Unión Europea con un proyecto conocido como “amusement” desarrollado para la Universidad Politécnica en Madrid y dedicado al desarrollo e investigación de personajes virtuales. Después de trabajar como director técnico en proyectos de animación estereoscópica para Warner Bros a través de Enhebre Entertainment, se unió a Dygra Films como generador 3D en la película “El bosque animado” una de las primeras películas europeas producidas enteramente en 3D y ganadora de dos premios Goya.

En 2009 recibió la nominación de la Academia de las Artes y Ciencias para los premios Oscar® con el proyecto “La increíble historia de mi bisabuela Olivia”, un cortometraje con el que se graduó como director de animación del National Film y Televisión School en Reino Unido.

De 2010 a 2014 trabajó en series animadas como Pocoyó con Zinkia Entertainment como asistente de director y co director en episodios de “Let’s Go Pocayo”.

También publicó el libro “Proyectos de Animación 3D” en donde usando ejemplos de algunos de sus cortos multipremiados como “Las gafas equivocadas”, explica cada uno de los procesos realizados que lo llevaron a desarrollar exitosas producciones de animación. 





También participó como orador en eventos como “Mundos Digitales” en 2006 y 2010 y en Animayo en 2010. También ha colaborado con pláticas y clases magistrales en U-Tad, en la Universidad de Alcalá de Henares, TEA (Tenerife), Coco School of Arts, Fundación Ayerhó, Espacio Digital de Gran canaria y en La Universidad de La Coruña. 





QTH


2016
Duración 94 min.
País Argentina
Director Alex Tossenberger
Reparto Osqui Guzmán, Jorge Sesán, Juan Manuel Barrera, Gonzalo López Jatib


Durante la Guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal de Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.




MÁS SOBRE LA PELÍCULA


Estos cuatro personajes, alejados de los centros urbanos, en un lugar de una belleza increíble muy próximo a las islas Malvinas recrean el padecimiento, la incertidumbre, la violencia, el abandono y el despertar de las actitudes más heroicas en un momento de extrema tensión en nuestro país.

Los marineros, inexpertos y sin preparación, llegan al lugar desconociendo su destino y como ocurría en distintas partes de los escenarios del teatro de operaciones, viven situaciones de guerra, preparaciones, trabajos de posibles ataques, apagones, maltratos y sobre todo presiones psicológicas con lo que podía ser una invasión continental.

Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.

La guerra de Malvinas fue mucho más que disparos y movilización, fue también y sobre todo, el impacto traumático en toda una sociedad y generación que aun trata de simbolizar los acontecimientos.


PALABRAS DEL DIRECTOR

Como todos los hombres de la clase ‘63 fuimos atravesados por la llamada Guerra de Malvinas. Cada uno en distintos destinos; algunos con más suerte, otros, en las mismas Malvinas y una gran parte, sino la mayoría, en lo que se llamó el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Después de 35 años la infinidad de sentimientos persisten, y cada uno de esos jóvenes que fuimos, la metabolizó de distinta forma o como pudo. Yo fui de aquellos que tuvieron suerte, ni estuve en Malvinas ni en el Teatro de Operaciones, pero vi como a un lado y a otro de mis brazos mis compañeros se esfumaban con rostros temerosos, sin destino cierto.

La Guerra en Malvinas, como todos sabemos, fue terrible, y los veteranos bien se merecen el mayor respeto y reconocimiento, pero madurando todo este tiempo, sobre las ideas y pensamientos que van y vuelven sin cesar, uno comienza a descubrir nuevas razones y sentimientos a esa guerra del ‘82.

De todo eso surgió: “QTH”, una película de ficción que representa profundamente el espíritu de Malvinas, pero que no ocurre en Malvinas, ocurre en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) antes mencionado. Digo esto porque entre esas ideas que aparecieron, siento que la Guerra de Malvinas está mal llamada así, siento que hubiese sido más representativo llamarla: “Guerra del Atlántico Sur”. A los fines del mundo hegemónico es mejor llamarla Malvinas, porque da cuenta de que todo ocurrió ahí, que la soberanía de las Islas es sólo lo que importa. Pero no, no es así. Están en juego otras cosas de mayor importancia, como la Antártida, los recursos naturales y el control geopolítico del Atlántico Sur. Debo decirles que los ingleses no sólo están en Malvinas, sino que estuvieron, hace 200 años y en 1982, también en territorio continental austral argentino.

Por esta razón, las fuerzas argentinas acantonadas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), no sólo cumplieron la labor fundamental de abastecer a los soldados de Malvinas, sino que también cumplieron el rol de cuidar nuestro territorio ante la presencia e instigación inglesa.



SOBRE EL DIRECTOR

Lic. en psicología, es Director y Productor cinematográfico. Comenzó su carrera realizando documentales y comerciales. Con distintos premios y reconocimientos (ATVC mejor ciclo documental, BANFF Festival).

Realizó documentales en Antártida, Tierra del Fuego, Perú, Bolivia, teniendo amplia experiencia en filmaciones en lugares hostiles.

Desde el 2007 realiza largometrajes de ficción también con reconocimiento internacional, destacándose, Gigantes de Valdes, Desbordar y actualmente estrena en el 2017 QTH.





La maestra


2016
Duración 102 min.
País Eslovaquia
Director Jan Hrebejk
Reparto Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer,Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald, Peter Bebjak, Richard Labuda,Ina Gogálová, Monika Certezni, Peter Bartak, Jozef Domonkos, Judita Hansman


Con la llegada de la maestra Maria Drazdechova, todo cambia en un colegio de un suburbio de Bratislava.

La corrupción de la docente y el intento de suicidio de un estudiante de su clase hacen que el director convoque a los padres para que firmen un pedido de traslado de la mujer, sin imaginar que su vínculo con el poder político es peligrosamente cercano…



Notas del director

“Todos los adultos y la mayoría de los niños hemos experimentado alguna vez la sensación de que algo que ha sido beneficioso para nostros quizás fue logrado desde una forma equivocada. O al revés: que el seguir a la conciencia o ciertos códigos morales dieron resultados desventajosos.

Es por eso que esta historia es universal, y comprensible para todos los públicos”.

Jan HREBEJK


Dijo la crítica

“La Maestra presenta dilemas morales atemporales que existen independientemente de cualquier régimen político”
Dan Fainaru – Screendaily

“Un drama mordaz que acumula energía y profundidad a medida que avanza por una tensa reunión de padres y docentes.”
Boyd van Hoeij – The Hollywood Reporter

“Cautivadora comedia dramática en eslovaco. Como es habitual, la dirección de Hrebejk es delicada y las interpretaciones son de primera categoría.”
Alissa Simon – Variety

“Un film de alcance universal”.
Jordi Costa – Diario El País

“Muy buena: Generosas dosis de humor negro acercan el relato al terreno de la farsa, pero no le restan contundencia a su comentario sobre los nefastos efectos de la corrupción”.
Nando Salvá – El Periódico

“Una película que tiene potencial para funcionar de maravilla en las salas, un ‘crowdpleaser’ con su toque de denuncia y contexto sociopolítico en el que destaca la interpretación de Zuzana Mauréry.”
Pablo González Taboada – Cinemanía



Festivales y Premios

– Festival de Karlovy Vary: Mejor actriz (Zuzana Mauréry)
– Festival de Gijón: Mejor banda sonora y dirección artística





Ojalá vivas tiempos interesantes


2017
Duración 110 min.
País Argentina
Director Santiago Van Dam
Reparto Ezequiel Tronconi, Julián Calviño, Giselle Motta, Emilia Attias, Julián Kartún


Marcos fue alguna vez, un exitoso autor de libros infantiles. Su objetivo desde hace años es concluir su primer novela “adulta” y “seria”. Pero la falta de interacción social, sus ambiciones desmedidas y el influjo de la droga que cultiva y vende para vivir, no lo ayudan. Está punto de abandonar cuando su amigo Walter le plantea otro camino: Marcos solo tiene que vivir una vida más intensa. Y relatarla, como tantos grandes escritores…



SOBRE EL DIRECTOR

Santiago van Dam es Diseñador de Imagen y Sonido (U.B.A.). Desde 2006 a la fecha se desempeña como creativo publicitario y guionista para distintos fondos y clientes (Formar, Astrolab Motion, Editorial Sol90, TDA, Baggage, Studi Cases, INCAA, Sony Spin, MTV, La Segunda Seguros, Banco Itaú, entre otros).

Ha ganado el concurso Raimundo Gleyzer en dos ocasiones, como guionista de “La Peli de Batato” (primer premio por Región Metropolitana 2008, producido y estrenado en 2011) y “Encandilan Luces” (primer premio por Región NOA 2013, ya filmado y actualmente en postproducción).




En 2011 escribe y co-dirige los programas “Rock Road Latino VI” y “Rock Road Brasil”, así como la serie “Lunfardo Argento”, ganadora el Concurso Series Documentales para TV Digital (INCAA y UNSAM), emitida por Canal Encuentro. En 2015 la serie infantil animada “Javi y el Club del Árbol”, que lo tiene como guionista y es producida por Astrolab Motion, gana el premio Series de Animación Nacional de la TDA. “Ojalá Vivas Tiempos Interesantes” es su primer largometraje como director.





Dos son familia


2016
Duración 115 min.
País Francia
Director Hugo Gélin
Reparto Omar Sy, Clémence Poésy, Gloria Colston, Antoine Bertrand, Karl Farrer,Anna Cottis, Susan Fordham, Phelim Kelly, Richard Banks, Attila G. Kerekes,Andy Mihalache, David Lowe, George Johnston, John Heartstone, Sian Altman,Alexandra Kiss, Claire Ashton


Samuel es un joven soltero y conquistador que vive en la costa francesa. Un día una antigua aventura se presenta con un bebé en brazos, le comunica que es su hija y desaparece. Incapaz de llevar una vida con un bebé intenta encontrar a la madre sin éxito. Pasa el tiempo y mientras la niña va creciendo llevan una vida divertida y maravillosa. 8 años más tarde la madre regresa para recuperar a su hija.


Entrevista con Hugo Gélin


P: ¿CÓMO EMPIEZA LA AVENTURA?

R: Acababa de escribir el guión de mi segundo largometraje cuando Stéphane Célérier y Philippe Rousselet me propusieron que leyera este guión escrito por Jean-André Yerlès, y adaptado libremente de una película mejicana. Lo que me sedujo realmente fue el traslado de la acción desde el sur de Francia a Londres. Es una ciudad extraordinaria, que ofrece una gran variedad de decorados y que no está muy explotada en el cine francés. Por otra parte, desde el principio, sabía que Omar Sy soñaba con hacer el protagonista: tenía que interpretar a un tipo del sur, carismático y moderno, que vive al día, como un niño, y que seduce a todo el mundo con el que se cruza con el encanto único que le caracteriza. La idea de que el contraste entre el personaje y el mundo en el que está sumergido viene del desfase entre la Costa Azul y la capital inglesa me encantó desde el primer momento. Omar interpreta a un juerguista profesional, a un tipo feliz que, de repente, se ve catapultado a una ciudad en la que llueve todos los días.


P: ¿QUÉ ES LO QUE LE EMOCIONÓ Y LE SEDUJO DEL GUIÓN?

R: Me conmocionaba la historia de este hombre que decide dedicar su vida a su hijita. Me recordaba a algunas películas, como LA VIDA ES BELLA de Roberto Benigni, o EN BUSCA DE LA FELICIDAD de Gabriele Muccino, que llevan a escena de manera maravillosa historias de parejas de un adulto y un niño. Además, me pareció que, con este padre improbable, este amigo de gran corazón y esta madre que vuelve y a la que no quiere nadie, había realmente material para contar una historia divertida y cargada de emoción.


P: ¿CÓMO SE APROPIA UNO DE UNA DE HISTORIA QUE, AL PRINCIPIO, NO LE PERTENECE?

R: Trabajé con el guionista, Mathieu Oullion, que es un padre joven, exactamente como yo. Junto con Jean-André, reescribimos el guión, volvimos a trabajar todos los diálogos, enriquecimos el papel de Bernie, desarrollamos la vida cotidiana de Omar y Gloria para hacerles más entrañables y, sobre todo, volví a dibujar al personaje de Kristin. El hecho de que el punto de partida de este personaje – una mujer que abandona a su bebé de 3 meses – fuera difícil de aceptar a la primera, nos obligó a rehacer su imagen. Quisimos mostrar sus grietas, sus remordimientos, sus fracturas. Luego, cuando vuelve, ocho años después, Samuel y ella tienen que darse un montón de explicaciones. No hemos tratado de excusarla sino más bien de comprenderla. Ella misma reconoce que su acto es imperdonable. Pero, al final, es increíblemente humana.


P: ¿QUÉ LE INSPIRÓ EL TÍTULO DE LA PELÍCULA?

R: Se trata de una frase que mi abuela decía siempre. Era actriz, productora y llevó una vida increíble. Desgraciadamente, tuvo que superar una prueba increíble porque perdió a su único hijo. A pesar de todo, no dejaba de repetir todos los días esta frase de Bachelard "mañana empieza todo". A sus 88 años, seguía yendo al teatro todas las noches, tenía una galería de arte en la que exponían jóvenes artistas porque su mayor placer consistía en descubrir nuevos talentos. Yo sentía una gran admiración por ella. Una semana antes de que empezara el rodaje, le anuncié que la película iba a llamarse MAÑANA EMPIEZA TODO. Estaba superemocionada y falleció dos meses después.

Este homenaje significa mucho para mí. Ya había tratado el duelo con humor en COMME DES FRÈRES: quería mostrar que hay que acordarse de los seres humanos con humor.

Y con esta expresión, "mañana empieza todo", quería subrayar la importancia del momento presente porque, aunque hayamos asistido a dramas terribles, hay que seguir viviendo y ofrecer amor y generosidad a nuestros amigos y familiares.


P: HAY SEMEJANZAS EVIDENTES CON COMME DES FRÈRES...

R: Algunas escenas se parecen. En particular, hay una mezcla de humor y de emoción que me gusta especialmente. Me encanta reírme de las cosas tristes y emocionarme con las cosas alegres. No hay nada más conmovedor que alguien que luce una gran sonrisa aunque debajo se esconda una pena. Es una tonalidad dramática que me gusta y un registro particularmente adaptado al melodrama. Con MAÑANA EMPIEZA TODO, el público puede pensar que está viendo una feel-good movie, y necesitará un cierto tiempo para verse sobrecogido por el drama. Las primeras escenas muestran a un personaje inmaduro, divertido, un tanto frívolo y un poco irresponsable. Y, de repente, se encuentra con la mayor de las responsables que existen.


P: EN EFECTO, SAM ES UN NIÑO GRANDE QUE SE ENCUENTRA FRENTE A UNA NIÑA CASI MÁS ADULTA QUE ÉL...

R: Sam se comporta como un adolescente poco razonable que empalma una juerga con otra. Aunque es bastante lúcido porque le dice a Kristin "no se tienen niños con otros niños". Su hija, Gloria, se comporta más como una adulta: es ella la que le recuerda hasta su horario. Esta niña muestra mucha personalidad en esta familia improbable en donde su padre la cría solo, acompañado de una especie de tío insólito. De repente, es la niña la que conduce un poco sus vidas y todos se dejan llevar. Pienso que el padre trata de sacar a Gloria de la infancia aportándole, al mismo tiempo, un poco de despreocupación en su día a día porque arriesga su vida todos los días en un plató de cine como especialista.

Lo que me gusta es que tanto el padre como la hija tienen cada uno su problemática y tendrán que converger un día u otro. E inventándole un itinerario alucinante a la madre de Gloria, tenemos todos los ingredientes para una comedia de doble lectura: la de los padres, que van a encariñarse con las aventuras del padre y la de los hijos, marcada por la historia y el sentimiento de Gloria.


P: LA PELÍCULA TAMBIÉN HABLA DEL AZAR QUE TE AGARRA CON FUERZA Y TE CAE ENCIMA, HACIENDO BASCULAR TU DESTINO...

R: En la película, nos arrastra el personaje de Sam. Vemos que es un tío que se adapta fácilmente porque no le queda otra y que el devenir de los acontecimientos es más fuerte que él: desembarca en Londres, pierde la documentación y, además, ¡como no podía ser de otra manera, llueve! (risas) Se encuentra inmerso en una auténtica pesadilla y, sin embargo, seguimos confiando en él y sabemos que, como siempre, terminará encontrando una solución.

El destino llama varias veces a su puerta: primero con Kristin, que le deja con el bebé, luego con esta obligación de instalarse en Londres y, por último, cuando conoce a Bernie. Siempre velo porque no haya deus ex machina en un guión: sin embargo, el guión tiene ritmo por este azar que no deja de estar presente, aunque con ello nos acerquemos a la construcción de las series en donde se produce un acontecimiento nuevo cada cuarto de hora. De esta manera podemos hacer que la vida de los personajes bascule. Nunca hay tiempos muertos en la vida de Sam y siempre un sinfín de curvas que tomar: su vida es como una cuenta atrás.


P: SAM ES, EN PRIMER LUGAR, UN CONTADOR DE HISTORIAS QUE EMPUJA A LOS DEMÁS A SU UNIVERSO Y A SUS DELIRIOS...

R: Lo que me fascina en él es que, incluso al principio, sabemos que está contando bobadas pero siempre nos apetece escucharle. Es lo propio de los parlanchines, que tienen tal encanto que nos seducen. Su relación con Clémentine Célarié está cargada de emoción y evocaciones: sabe que está diciendo tonterías todo el tiempo, sabemos que ella lo sabe y, sin embargo, ambos dan muestra de una gran complicidad. Cuando ella le dice con ternura "te odio", él le contesta divertido "yo también te adoro". Esta frase lo resume todo. Es su manera de funcionar. Luego, más adelante, va a dar la vuelta a la tortilla con este defecto y lo desarrollará como una cualidad con su hija: el parlanchín se convierte en un contador de historias que hace que brillen estrellas en los ojos de su hija.


P: REINVENTA UNA FAMILIA TOTALMENTE IMPROBABLE PERO MAGNÍFICA: SAM, GLORIA Y BERNIE. AL FINAL ENCUENTRA EL EQUILIBRIO MÁS HERMOSO QUE PODAMOS IMAGINAR.

R: Bernie es una especie de tío que encuentra realmente su lugar con Sam y Gloria y sabe quedarse en su sitio. Me gusta mucho esta auténtica amistad que une a Sam y a Bernie: poco tiempo después, ya no se plantea la cuestión de la seducción. Aunque al principio a Bernie le seduzca Samuel, cae bajo el embrujo de la familia y se convierte en el "padrastro" ideal, lleno de generosidad y de afecto hacia Gloria. También es como el compinche de la película: aporta humor y ternura. Y me divertía contar la historia de un personaje homosexual no afeminado, un auténtico hombre poderoso, fuerte y carismático. Su sexualidad no es más que un pretexto para una caracterización tierna y divertida de un hombre que puede perfectamente integrar a Sam y a Gloria en su vida. Luego Gloria, es la buena estrella que se cruza en la vida de Sam.


P: HÁBLEME DEL CASTING.

R: Al conocer a Omar Sy, he podido conocer a una persona formidable.

Es un tipo carismático, solar y generoso, pero sobre todo he visto en él a un actor muy currante, siempre a la escucha de lo que decía, aunque yo no sea más que un joven realizador. Desde el primer momento, depositó toda su confianza en mí. Es muy agradable colaborar con él porque siente curiosidad por todo y está muy implicado con la película: le gustan las pullas de Bernie, el personaje de Kristin, Gloria... Por ejemplo, el primer día de rodaje, no empezaba a rodar hasta por la tarde, pero quiso venir a las 9 de la mañana para conocer al equipo. Es una estrella para el público, pero se comporta como un auténtico profesional en el plató: es un tipo sencillo, simpático, divertido y humano y ha sabido acoger a Gloria bajo su ala construyendo una relación divertida con ella para que se sintiera a gusto. ¡Ahora se adoran!


P: NO ES EXACTAMENTE SU REGISTRO HABITUAL

R: De entrada, lo que me gustaba del proyecto es que el protagonista era un Omar Sy que actuaba como un sencillo papá. No es que no me gusten sus películas anteriores, que son excelentes, pero me parecía interesante, después de Monsieur Chocolat, Samba y Amigos intocables, buscar un padre en él sin que su origen fuera un tema en sí mismo. Lo primero que le dije es que estaba encantado de dirigir a un padre, sin hablar de religión, pertenencia étnica o color de piel. Un padre que trata de convertirse en un padre mágico. Me encantaría que todos los niños sueñen con Omar Sy, como padre y que todos los padres piensen que podrían tener una hija como Gloria. En cuanto a su paleta de actor, me ha encantado buscar sus grietas, mostrarle con todo el encanto que le caracteriza pero también con todo el pudor, la emoción y el corazón que tiene. Para un personaje como este, quería que fuera puro, sin filtro. Es verdad que algunas escenas emotivas le han obligado a ir a buscar cosas íntimas en su relación con la infancia. Hemos creado una verdadera relación de confianza y me ha regalado auténticos momentos de gracia durante la película.


P: ¿CÓMO ELIGIÓ A CLÉMENCE POÉSY?

R: Era complicado porque había que buscar a una actriz que hablara muy bien inglés. Clémence es anglófona y ha rodado series en Londres. Tiene un acento british magnífico. Buena cuenta de ello da el testimonio en el juicio que interpreta como si declarara a favor de su propia hija. Coloqué mis dos cámaras y las luces y rodé el alegato como en un tribunal de verdad. Clémence empezó con esta declaración, que nos impresionó a todos y dio el tono a Antoine Bertrand y a Omar que venía después: ya no había equipo, interpretábamos y eso era todo. No tengo duda alguna de que lo que me regalaron Antoine y Omar justo después es también el fruto del nivel de implicación que ella ha aportado a la escena. Clémence es una actriz muy centrada y muy implicada, tenía decenas de preguntas sobre su personaje, buscaba continuamente la verdad de Kristin. Y estoy muy orgulloso del resultado al que hemos llegado al final.


P: ¿Y LA PEQUEÑA GLORIA?

R: Necesitábamos una niña de 8-10 años, mestiza, totalmente bilingüe inglés/francés y que fuera, además, una gran actriz. Mientras estábamos todavía escribiendo el guión, y desde el primer día de búsqueda, el director de casting me envió un link a la página Web personal de la pequeña Gloria Colston: me pareció que su video era genial. Luego, la madre de Gloria me envió sus pruebas, que eran un poco extravagantes. La invitamos a Francia y me quedé flipado con ella. Me parece que tiene mucha personalidad y una mirada extraordinaria, que nunca hace melindres y que escucha. Rueda una toma, le haces una observación y, en la toma siguiente, ha asimilado lo que le has dicho. No se comporta en absoluto como un mono amaestrado: es una niña con talento y desborda curiosidad artística.


P: ¿ENSEGUIDA SE EMPEZÓ A LLEVAR BIEN CON OMAR SY?

R: Habíamos organizado una reunión con ambos y le pedí a todo el equipo que estuviera presente. Al cabo de un rato, como Gloria está muy bien educada, no decía nada y pensé que había que provocar algo: saqué el guión y Omar y Gloria improvisaron una lectura – dos escenas de la película – y eso que no habíamos previsto nada. Y me di cuenta de que, al leer el texto, Gloria le miraba directamente a los ojos y no le daba miedo. Enseguida me dijo "es increíble", porque había visto que se estaba enfrentando a una actriz de verdad. En el rodaje hemos tratado de protegerla para no cansarla y, evidentemente, se convirtió en la mascota de la película. Trabajó mucho y no he tenido ningún problema con ella durante todo el rodaje. Una de las cosas que más me gustan de mi profesión es poder descubrir talentos. Me parece algo mágico. He tenido la suerte de trabajar con Pierre Niney en mi primera película, antes de que se convirtiera en la estrella que todos conocemos, y es todo un orgullo para mí. Aquí ocurrió otro tanto: dar a conocer al público el talento de Gloria me llena de orgullo.


P: LA PELÍCULA EXPLOTA DE MANERA FORMIDABLE LOS DECORADOS NATURALES.

R: En Londres, tuve la posibilidad de filmar en Picadilly y en Notting Hill, evidentemente, ya que uno no se puede quedar indiferente ante la singularidad de estos barrios... Sin embargo, rodamos sobre todo en Shoreditch, barrio muy vivo y arty del East End. Cuando descubrí este rincón de la ciudad, pensé que podía filmar un Londres un poco menos cliché pero muy gráfico, con edificios hermosos, chimeneas, street art. Quería que mis protagonistas se vieran sumergidos en una jungla urbana llena de vida. Se trata por tanto de un Londres habitado por gentes improbables, hindúes, skateurs barbudos. Es un barrio cosmopolita y lleno de color, que le pega mucho al oficio y al carácter de Samuel.

Me he divertido mucho también filmando los tejados de Londres con la City como telón de fondo. No conozco bien la ciudad y, por tanto, no manejaba ningún tipo de cliché. Hice cientos de horas en coche para buscar localizaciones, pero no tenía los a priori de alguien que conoce bien Londres: llegaba con una mirada nueva sobre la ciudad.


P: ¿CÓMO ELIGIÓ LA MÚSICA?

R: He tenido mucha suerte al poder trabajar con un excelente supervisor musical, Raphaël Hamburger: es mi "oído" de cine. Decidimos algunas de las músicas antes de empezar a rodar, pero quería también un auténtico score digno de ese nombre, a la americana, para dar una identidad propia a la película: Nuestro principal escollo es que necesitamos música de comedia, música de acción para las escenas de riesgo y música orquestal para las escenas de emoción. Evidentemente, queríamos encontrar un tema para la película de una gran sensibilidad que nos conmocionara.


P: AL FINAL, HA SIDO UN COMPOSITOR AMERICANO EL QUE HA FIRMADO LA BANDA SONORA

R: Junto con Raphaël, localizamos a varias personas, entre las que destacamos a Rob Simonsen, que había colaborado en LITTLE MISS SUNSHINE, (500) JOURS ENSEMBLE, LIFE OF PI, CET ÉTÉ-LÀ, THE SPECTACULAR NOW y FOXCATCHER. También había trabajado en las películas de Zach Braff, que me gusta mucho. Tiene una paleta de colores y tonos muy rica y ¡tiene mi edad! Pero como es muy apreciado en Estados Unidos tuvimos que armamos de paciencia. Estábamos convencidos de que era la persona idónea - máxime teniendo en cuenta de que me encanta el piano y Rob es un gran pianista. Tardó un mes en ver la película y luego nos dijo que sí. Nunca he conocido a nadie tan trabajador y con tanta sensibilidad. Estoy encantado con la música que ha compuesto para la película, es intemporal y moderna a la vez.


Entrevista con Omar Sy


P: ESTÁ USTED TOTALMENTE COMPROMETIDO CON ESTE PROYECTO.

R: Sí, me sedujo la relación padre-hija y me dejé embarcar totalmente por este personaje, al principio irresponsable y que termina dando un sentido a esa falta de responsabilidad. Y me emocionó el tema de la paternidad, que no se aborda con tanta frecuencia en el cine actual. Tuvimos mucha suerte de contar con Hugo Gélin para la realización, que ha sabido elevar el tono de la historia, gracias a su inteligencia y a su pudor: ha aportado finura y elegancia a un tema que habría podido tratarse de manera menos sutil.


P: ¿CÓMO DESCRIBIRÍA A SAMUEL?

R: Es un niño que rechaza cualquier responsabilidad porque se encuentra bien donde está e incluso le saca partido. No tiene ningún deseo, ni se le pasa por la cabeza, de abandonar este estatus. Y es el destino el que le obliga a cambiar de trayectoria. En realidad, creo que nunca estamos listos para ser padres hasta que lo somos. Es en ese momento preciso – y nunca antes – cuando nos hacemos responsables. Como todo el mundo, nos apañamos con lo que tenemos a nuestro alcance, con nuestras armas, y nos adaptamos. Eso es lo que me parece más hermoso en el mensaje de la película: ¡no hay manual de instrucciones para convertirse en padre, nadie saca sobresaliente y está bien reconocerlo! Incluso hay personas que se preguntan si son dignas de educar a un niño. Es lo que ocurre con nuestros personajes y lo increíble en el guión es que eso da lugar a grandes momentos de comedia.


P: ¿SE RECONOCE EN EL LADO INFANTIL DEL PERSONAJE?

R: ¡Evidentemente! Lo veo en mi interior de manera más consciente que él. En el caso de Samuel, no es muy consciente pero la realidad se impone. Por mi parte, soy consciente de conservar esta parte infantil y la cultivo sin rechazar mis responsabilidades de adulto. Trato de ser un tipo responsable sin tomarme demasiado en serio. Mi oficio me ayuda - casi me excusa – y me lo autoriza.


P: ¿QUÉ TIPO DE PADRE ES?

R: Un papá gallina. Sobreprotege a su hija y no quiere soltarla, lo que se ve muy bien en la pantalla. Por ejemplo, cuando, pasados ocho años, su hija duerme lejos de él, no puede soportarlo. No sabe funcionar sin ella y sólo vive para ella.


P: HÁBLEME DE SU RELACIÓN CON LA PEQUEÑA GLORIA

R: No era difícil crear una relación con Gloria porque es una monada, muy inteligente y comprende rápido. En general, no es fácil trabajar con un niño pero Gloria es precoz: ¡es DJ, está acostumbrada al escenario y ya es una artista! En seguida me di cuenta de que sabía trabajar, y me preocupaba un poco no estar a la altura. En realidad, era una compañera de reparto hecha y derecha. Además, es divertida: nos picábamos y nos lanzábamos pullas todo el rato - ¡mi forma de comunicación preferida! Nos centrábamos mucho en la interpretación y no tanto en una relación de adulto a hijo.


P: ¿Y CON ANTOINE BERTRAN?

R: ¡Cómo me río con él! Me encanta su sentido del humor. Lo más divertido es que me enteré de que en Québec, hace el papel de Driss en una adaptación para teatro de Amigos intocables. Fue una maravilla conocerse y una vez más, era muy sencillo tejer una relación con él: es un compañero de reparto maravilloso.


P: SENTIMOS UNA AUTÉNTICA TENSIÓN CON CLÉMENCE POÉSY QUE HACE QUE SEAN CREÍBLES TANTO SU CÓLERA COMO EL DESCONCIERTO DE ELLA

R: En la primera versión del guión no podía soportar a Kristin, la madre: No conseguía perdonarle lo que había hecho. Gracias a Clémence, que es una actriz de muy alto nivel, sientes empatía por la madre. Trabajó mucho el papel e hizo lo que había que hacer: ha sido la propia abogada de su personaje. Ha dado motivaciones profundas a Kristin y ha sabido hacerme comprender cosas que no había entendido en el guión. A menudo en el plató, se seguía haciendo preguntas, nos las trasmitía y volvíamos a trabajar las escenas. De repente, empecé a interpretar las situaciones de manera distinta gracias a Clémence. Era ejemplar: en el futuro, utilizaré en mi manera de actuar esta implicación y estos replanteamientos.


P: ¿QUÉ LE PARECE LA DIRECCIÓN DE ACTORES DE HUGO GÉLIN?

R: Tiene una idea precisa de lo que quiere, pero lo expresa con mucha humildad. A menudo, los directores que saben exactamente lo que quieren son muy autoritarios y sólo hacen como si escucharan a los actores. Pero no es el caso de Hugo. Tiene una idea del montaje final y comunica su visión tranquilamente. Al mismo tiempo, está a la escucha de los demás. La prueba es que Clémence ha podido aportar humanidad a su personaje, como deseaba.


P: ¿SIGUIÓ USTED UN ENTRENAMIENTO PARTICULAR PARA LAS ESCENAS DE RIESGO?

R: Soy bastante deportista en mi vida diaria y no seguí un entrenamiento especial. Pero lo más divertido es que desde DE L’AUTRE CÔTÉ DU PÉRIPH, tengo el mismo doble. ¡Pues en MAÑANA EMPIEZA TODO, en donde interpreto a un especialista, es mi doble habitual el que hace el papel de Jack Bates... el protagonista de las series de acción en las que Samuel trabaja como especialista! (risas)


P: ¿QUÉ LE HA PARECIDO LO MÁS DIFÍCIL DEL RODAJE?

R: ¡Los bebés! Porque se multiplican, lógicamente, los compañeros de reparto. Con algunos bebés, miel sobre hojuelas, con otros menos... El niño tenía que llorar en el momento correcto, o mirar la tetina o el chupete en el momento adecuado. A veces teníamos incluso que hacer trampas orientando la jirafa para captar la mirada del bebé. Cada uno tenía su técnica en el equipo porque la mayor parte de ellos son padres. Pero incluso cuando eres padre, tu propia técnica no tiene por que funcionar obligatoriamente con los otros niños. Era muy divertido intercambiar los trucos buenos, como suelen hacer las madres.


Entrevista con Clémence Poésy


P: ¿QUÉ ES LO QUE LE EMOCIONÓ Y LE SEDUJO DEL GUIÓN?

R: La relación de este padre con su hija, construida en torno al humor y a la ternura. Además, me había gustado mucho COMME DES FRÈRES, la anterior película de Hugo Gélin, que combinaba momentos de auténtica comedia con momentos de gran sensibilidad.


P: ¿CÓMO EXPLICAR EL COMPORTAMIENTO DE KRISTIN? AUNQUE LA PELÍCULA NO LO PRECISA, ¿USTED NECESITABA COMPRENDER POR QUÉ ACTÚA COMO LO HACE?

R: Sí, traté de definir por mi parte por qué, en su opinión, este comportamiento era inevitable y la bola fue creciendo hasta que termina por salir.


P: POR OTRA PARTE, SE SUELE DECIR QUE HAY QUE DEFENDER A LOS PERSONAJES QUE UNO INTERPRETA, AUNQUE SUS COMPORTAMIENTOS SEAN A VECES IMPERDONABLES. ¿PUDO ENCONTRARLE CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES?

R: Sí, las encontré. Por mi parte, trataba de comprenderla lo mejor posible – pero no siempre resultaba fácil. Me pasé mucho tiempo diciéndole a Hugo que no sabía muy bien cuál era mi sitio en tal o tal escena, y él pasó mucho tiempo explicándome que precisamente mi sitio era ese: un malestar casi permanente.


P: ¿DUDÓ MUCHO A LA HORA DE ACEPTAR EL PAPEL? ¿LE DABA MIEDO?

R: Sí, me daban miedo muchas cosas: es un papel complicado porque pocas cosas lo justifican – lo definen – y a veces, terminé mirándolo de una manera un poco metafórica, porque no era tan evidente encariñarse con algo concreto. Pero decidí tomármelo como una nueva experiencia de interpretación.


P: ¿CÓMO ENRIQUECIÓ O MODIFICÓ EL PERSONAJE? ¿QUÉ PROPUSO?

R: Hugo, Mathieu [Oullion, el guionista] y yo habíamos tratado de que Kristin perdiera un poco el tonillo aleccionador que estaba todavía presente en el guión cuando llegué al proyecto. Yo también traté de que algunas situaciones limitaran la capacidad de decisión del personaje y le empujaran a comportamientos que, de otro modo, resultarían difíciles de entender.


P: HÁBLEME DE SU RELACIÓN CON OMAR SY ¿ENSAYÓ CON ÉL ANTES DEL RODAJE?

R: Realmente no puede considerarse un ensayo al uso: charlamos un poco y nos dimos cuenta de que estaba bien no conocerse demasiado cuando ruedas las primeras escenas de la película. Luego, me encantó verle trabajar en el rodaje, ¡fue fascinante! Es un currante nato, que trabaja con mucha humildad y, al mismo tiempo, de manera muy lúdica.


P: ¿Y LA PEQUEÑA GLORIA? ¿CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO NECESARIO ENTRE PROXIMIDAD Y DISTANCIA?

R: Gloria es una maravilla. Me enamoró la felicidad que irradia y el poder observar la inteligencia, la vivacidad y la rapidez con la que leía su partitura, su papel en este equipo y en esta historia, la relajación que iba adquiriendo día a día y su gran disponibilidad.


P: ¿CÓMO DIRIGE HUGO A SUS ACTORES? ¿ES MUY RÍGIDO? ¿DEJA MUCHO MARGEN DE MANIOBRA?

R: Hugo es muy preciso en la dirección de actores: sus directrices suelen ser extremadamente claras pero, al mismo tiempo, siempre prueba un amplio abanico de posibilidades.


P: EL HECHO DE RODAR EN LONDRES, QUE USTED CONOCE PARTICULARMENTE BIEN, ¿LE AYUDÓ A CONSTRUIR EL PERSONAJE?

R: No sé si me ayudó a construir el personaje pero como rodábamos en un barrio que conozco bien, cerca de mi casa, al menos me permitió imaginarme una pequeña parte del personaje.


P: ¿ESTE RODAJE PASARÁ A LOS ANALES COMO UNO DE LOS MÁS DIFÍCILES QUE HA HECHO?

R: En todo caso, lo recordaré como algo muy diferente. Al mismo tiempo fantástico, porque me ha permitido conocer a personas maravillosas, y complejo, porque no siempre era fácil...





No te olvides de mi


2016
Duración 88 min.
País Argentina
Director Fernanda Ramondo
Reparto Leonardo Sbaraglia, Mario Bodega, Cumelen Sanz, Sandra Criolani,Santiago Saranite


El destino es lo que uno elige.





Inhumans


2017
Duración 75 min.
País Estados Unidos
Director Roel Reiné
Reparto Serinda Swan, Iwan Rheon, Anson Mount, Isabelle Cornish, Ken Leung,Sonya Balmores, Ellen Woglom, Tanya Clarke, Mike Moh, V.I.P., Eme Ikwuakor,Lofton Shaw, Michael Buie


La familia real inhumana escapa de Hawaii, y deberá protegerse a sí misma además de al mundo que la rodea. Montaje para cines IMAX de la serie de Marvel "Inhumans", conformada por los dos primeros episodios y una duración total de 75 minutos. Su estreno comercial en pantalla grande se producirá el 1 de septiembre, y la serie no llegará a la ABC hasta el 29 de ese mismo mes.





Annabelle 2: La creación


2017
Duración 109 min.
País Estados Unidos
Director David F. Sandberg
Reparto Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Philippa Anne Coulthard,Grace Fulton, Lou Lou Safran, Samara Lee, Tayler Buck, Anthony LaPaglia,Miranda Otto, Javier Botet


En "Annabelle: Creation", varios años después del trágico fallecimiento de su hijita, un fabricante de muñecas y su mujer acogen en su hogar a una monja y varias niñas procedentes de un orfanato clausurado, quienes pronto se convierten en el objetivo de la poseída creación del fabricante de muñecas, Annabelle.





David F. Sandberg dirige el film a partir de un guión de Gary Dauberman, autor también del de "Annabelle". La película cuenta con Stephanie Sigman ("Spectre"), Talitha Bateman ("La quinta ola"), Lulu Wilson (a quien veremos próximamente en "Ouija 2", "Líbranos del mal"), Philippa Anne Coulthard ("After the Dark"), Grace Fulton ("Badland"), Lou Lou Safran ("The Choice"), Samara Lee ("Fox Catcher", "El último cazador de brujas") y Tayler Buck en su debut en cine, además de Anthony LaPaglia (de la serie de televisión "Sin rastro") y Miranda Otto ("Homeland" de Showtime; la trilogía de "El señor de los anillos).







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