Portal de ocio LaHiguera

jueves, 17 de agosto de 2017

ESTRENOS DEL 24 DE AGOSTO

Mario on Tour


2017
Duración 105 min.
País Argentina
Director Pablo Stigliani
Reparto Mike Amigorena, Iair Said, Leonora Balcarce, Rafael Spregelburd, Ale Sergi


Mario tuvo todo para triunfar en la música, pero fracasó y hoy se gana la vida cantando canciones de Sandro en despedidas de solteras, casamientos y cumpleaños. En su última gira encontrará el éxito que no esperaba.





La amante


2016
Duración 88 min.
País Túnez
Director Mohamed Ben Attia
Reparto Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi,Omnia Ben Ghali


Hedi es un chico sencillo, no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan. Deja que su madre, una mujer autoritaria y avasalladora, organice su boda con Khedija. Deja que su jefe le mande a Mahdia la semana de los preparativos de su boda. Y deja que Ahmed, su hermano mayor que ha venido de Francia para la boda, le diga cómo debe comportarse. En otras palabras, vive en la indiferencia más total. Sabe lo que ocurre a su alrededor, pero se limita a esperar que los acontecimientos transcurran.

En Mahdia conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Se siente atraído por la despreocupación y libertad de la joven, y acaba teniendo una apasionada aventura con ella.

Pero los preparativos para la boda siguen su curso, y Hedi deberá elegir.

OSO DE PLATA AL MEJOR ACTOR para el tunecino Majd Mastoura en la Berlinale 2016, por su interpretación en el papel de un joven insatisfecho deseoso de escapar de su país. La película obtuvo además el premio a la MEJOR ÓPERA PRIMA para su jovencísimo director, también tunecino, Mohamed Ben Attia.



Comentarios del director Mohamed Ben Attia

Hablando de Hedi
Hedi significa calma, serenidad. El nombre se impuso como título de la película porque no sólo define al personaje principal, sino también a la situación en la que se encuentra cuando comienza la historia. Hedi es la calma antes de la tormenta. Y como numerosos jóvenes tunecinos, conoce el peso de la tradición; en este caso, a través de su inminente boda con Khedija, una chica que también se ve aplastada por las costumbres y la religión.

Inicialmente pensé contar la historia de un joven atrapado entre dos mundos, dos voces opuestas, pero determinantes en su vida. Fue la época en que se celebraron las primeras elecciones democráticas en Túnez. Aprendíamos a descubrirnos, a saber quiénes éramos. Bajo Ben Ali, la censura política acabó por anestesiarnos y corromper todo lo que nos rodeaba. Al igual que Hedi al principio de la película, intentábamos vivir sin hacer demasiadas preguntas.

Al conocer a Rym, Hedi aprende a descubrirse a sí mismo, sus sueños, y también sus límites. Reconozco que prefiero hablar de personas "comunes" en apariencia porque me resultan más interesantes que los típicos "héroes", tal como se entienden normalmente.

La libertad y la elección
Al contrario de Hedi, su prometida Khedija no tiene forma de salir de debajo de la losa de la tradición. La han programado desde su nacimiento para que quiera casarse y tener hijos; nunca se le ha pasado por la imaginación que su vida podía ser diferente. No es una mujer sumisa, nadie la oprime, sencillamente no concibe otra forma de vida. Al igual que Hedi, se ha criado en un entorno donde no se conoce a personas nuevas, donde las diferencias no son bienvenidas. Acepta su destino sin cuestionárselo.

A primera vista, Rym puede parecer lo opuesto a Khedija, pero decir eso sería simplificarlo demasiado. La feminidad en Túnez no se limita a estas dos vertientes, pero en cierto modo ambas son una representación simbólica de dos polos opuestos. Hedi tiene la suerte de conocer a alguien como Rym y descubrir otra forma de ver la vida. Pero Khedija no tiene esa oportunidad.

La posición de Hedi en el seno de su familia también contribuye a que su trayectoria sea más compleja. Está atrapado entre su madre Baya y su hermano mayor Ahmed, lo que permite un mayor desarrollo del personaje.

Desde el principio nos damos cuenta de que los dos hermanos son muy diferentes, pero a medida que avanza la historia vemos que ninguno vive la vida que le gustaría. A pesar de que Ahmed parece estar muy satisfecho con su lugar en el mundo, es el favorito de su madre y tiene una vida de éxito en el extranjero, también está dividido entre el deber hacia su madre y su felicidad personal.

Hedi, el hermano pequeño, padece el control absoluto de su madre, pero ha encontrado una zona suya dibujando. Sólo entonces se encuentra a sí mismo, es realmente él. No le importa que los demás le tachen de soñador, que piensen lo que quieran, le trae sin cuidado la imagen que puedan tener de él. Gracias a sus dibujos consigue crear bolsas de aire fresco hasta el día en que conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa. Cuando su camino se cruza con el de la mujer, Hedi comprende por fin que su vida es suya y aprende a decir no.

Túnez hoy en día

Concebida conscientemente como una historia de amor o, mejor dicho, de un flechazo que cambia radicalmente la vida del protagonista, la película es ante todo una valoración de la juventud tunecina después de la revolución, la caída de Ben Ali y lo que el mundo llamó "la primavera árabe".

En esta película no hay armas, no hay piquetes, no hay manifestaciones. Ningún héroe blande una bandera ni trepa por las barricadas, ofreciendo el pecho a las balas. Mi intención ha sido levantar el velo que esconde la vida de estos jóvenes cinco años después, jóvenes que intentan encontrar un camino, que a veces consiguen ir hacia adelante y otras sólo pueden ir hacia atrás.

¿Dónde estamos ahora? ¿En qué etapa está nuestro país hoy?

Hay dos temas principales en la historia. Con Rym y Ahmed descubrimos a dos personas decididas, pero desgarradas, obligadas a dejar su país para trabajar. Con Khedija vemos la parte pasiva, casi sedada, de la generación más joven, y Hedi nos muestra otra juventud llena de dudas que intenta encontrarse, que parece querer ir hacia delante, pero que en otros momentos prefiere dejarse llevar y no cambiar nada. Como muchos otros, Hedi intenta sacudirse el yugo de la tradición y emanciparse, pero ¿tendrá suficiente fuerza de carácter para hacerlo? Al final decidirá intentar cambiar las cosas desde dentro.

Mientras contaba la historia de esos personajes, que intentan hacer lo que pueden con lo que tienen, también quería retratar a mi país tal como es hoy. Mi país tiene resaca. Ya no está amordazado, pero está sumido en una profunda crisis social, religiosa y económica. Puede parecer una valoración cínica por mi parte, pero es una realidad que no podemos ignorar. Hace cinco años que los hoteles cierran uno tras otro; ciudades antaño prósperas gracias al turismo parecen pueblos fantasmas. Mis personajes se mueven por este paisaje tocado por el desastre y encarnan la búsqueda de todo un estado. He intentado destilar esta sensación a través de aparcamientos desiertos, empresas a medio gas, playas y piscinas vacías, hoteles despidiendo al personal. Más que un personaje, Hedi es la representación de todo lo anterior. Se mueve hacia delante y hacia atrás.



El casting de Hedi

Siempre he tenido miedo de las generalizaciones, pero la empatía que despierta el personaje de Hedi se explica por la universalidad de su situación. Durante la búsqueda del reparto me sorprendió descubrir que la mayoría de los candidatos a Hedi estaban desencantados con la vida y, a la vez, esperaban con impaciencia que algo les ocurriera. La idea de marcharse para que ese algo pasase era a menudo su único plan.

Cuando Majd Mastoura se presentó a la prueba, no nos pareció que respondiera a lo que buscábamos. Sin embargo, después de visionar las pruebas, entendí que la idea que me había hecho tenía poca importancia comparado a lo que me ofrecía. Tiene dos grandes cualidades: sensibilidad y sinceridad.

Tuvo que trabajar mucho para prepararse para el papel, sobre todo para cambiar su forma de andar y su postura. Al contrario de Hedi, Majd es muy abierto, incluso llega a ser exuberante. Le encanta bailar y leer poesía, por eso nuestro primer objetivo fue canalizar toda esa energía. Pero también es increíblemente preciso, tal como demostró el primer día de los ensayos.

Trabajar con Dora Bouchoucha y los Hermanos Dardenne

Dora creyó en mí el primer día que nos conocimos. Nuestra relación remonta al año 2002, cuando rodé mi primer cortometraje. Desde entonces, nos ha unido nuestra pasión por el cine, que compartimos con Lina Chaabane, su colaboradora más cercana. Para los tres se trata ante todo de disfrutar. Cada vez que tengo una nueva idea para un guión, corro a contársela y a compartir lo que pienso con ellas. Me han acompañado durante todo el proceso, sobre todo durante las fases de escritura y de montaje, algo que les apasiona.

He sido muy afortunado al poder colaborar con los hermanos Dardenne en este proyecto. Su implicación ha sido de gran valor para la película.


Comentarios de la productora Dora Bouchoucha
Hace diez años que empezamos a trabajar con Mohamed Ben Attia. Hemos producido todos sus cortos y hemos visto su talento como realizador y guionista madurar, desarrollarse y encontrar una expresión.

Mohamed Ben Attia lleva a la pantalla a personajes aparentemente sencillos, pero que revelan sus complejidades a través de sus elecciones. Las situaciones que imagina obligan a los personajes a superarse, derribar las tradiciones y el orden establecido sin melodrama, patetismo o escándalo. Todo se construye con sutileza. La rebelión interna y las decisiones les envían irrevocablemente hacia el futuro.

HEDI, su primer largometraje, sigue el tipo de narrativa habitual en sus obras, con un gran sentido de las situaciones, diálogos concisos y directos, así como un personaje que vive una revolución interior.

HEDI es el retrato de un joven aparentemente conformista que acabará encontrando la libertad a través de una historia de amor inesperada. En vez de doblegarse bajo el peso de la tradición, optará por hacerla suya. Se somete a la elección de su familia antes que rebelarse y tomar una decisión que coincidirá con la de su madre, pero que en realidad será la suya propia.

El personaje de Hedi es el reflejo de gran parte de la juventud tunecina, dividida entre el respeto a la tradición y el deseo de apartarse de las costumbres.

El Túnez de la posrevolución aparece en detalles sutiles, como la degradación económica del país, los hoteles vacíos y la detención del padre de la prometida de Hedi, un hombre que pertenecía al antiguo régimen.

El realizador plasma la triste atmósfera en la que está sumido el país actualmente.


La prensa ha dicho
Un drama digno de los Dardenne en un mundo árabe dividido entre la tradición y la modernidad, lo nuevo y lo viejo…Consigue una ópera prima tan ajustada a razones como perfectamente ejecutada. - EL MUNDO

Attia revela como un detallado retratista de comportamientos humanos y un certero observador de complejidades sociales y culturales. - EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

La originalidad de Hedi, no reside solamente en el hecho de que Ben Attia relate la emancipación de un hombre de las tradiciones que sofocan, generalmente y ante todo, a la mujer, sino también en que esta voluntad de independencia se la inspira la libertad de una mujer. - CINEUROPA

Una de las diez mejores películas proyectadas en el festival. - EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO





Valerian y la ciudad de los mil planetas


2017
Duración 137 min.
País Francia
Director Luc Besson
Reparto Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke,Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston,Aurelien Gaya


Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son agentes especiales del gobierno de los territorios humanos, encargados de mantener el orden en todo el universo. Valerian busca algo más que una relación profesional con su compañera, por lo que la persigue abiertamente con constantes proposiciones románticas. Sin embargo, el amplio historial de Valerian con las mujeres, junto con los valores tradicionales de Laureline, la llevan a rechazar todos sus intentos.

Bajo las órdenes de su comandante (Clive Owen), Valerian y Laureline emprenden una misión en la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento compuesta por miles de especies distintas, procedentes de todos los rincones del universo. Los diecisiete millones de habitantes de Alpha han convergido con el tiempo, uniendo sus talentos, tecnología y recursos por el bien común. Por desgracia, no todo el mundo comparte esos mismos objetivos en Alpha; de hecho, hay en marcha unas fuerzas ocultas que ponen en grave peligro a nuestra raza.



Personajes, criaturas y aliens

Igon Siruss
Igon Siruss es un despiadado y violento pirata espacial al mando de un imperio criminal y enemigo público de toda la galaxia. Su sangrienta reputación contribuye a sembrar el terror en los corazones de los inocentes viajeros que tienen la desgracia de encontrarse con su nave, la Fark’ar.

Azin Mö
Los Azin Mö son los médicos de Alpha, la ciudad de los mil planetas, famosos en toda la galaxia por sus extraordinarias habilidades de materialización y su naturaleza inmortal. Pueden producir cualquier célula orgánica y por ello tienen el don de la regeneración espontánea. También tienen la habilidad de “teletransportarse”, pero es un proceso que les debilita mucho y necesitan varios días para recuperarse tras cada viaje, lo que les hace paradójicamente vulnerables. A lo largo de los siglos han sido el objetivo predilecto de mercenarios y piratas espaciales que buscan hacerse con sus poderes.

Bromosaurs
Bromosaurs son unas enormes criaturas que pastan en el fondo del Mar Galana en Alpha, la ciudad de los mil planetas. Su sistema respiratorio filtra el agua y la expulsa en una forma purificada desde un orificio en lo alto de su cabeza similar al de una ballena. Este proceso de purificación atrae a un animal muy frágil con excepcionales capacidades sensoriales: la medusa Mylea, que se abraza a los bromosaurs porque necesita agua extremadamente pura para sobrevivir. A cambio, la medusa, que es capaz de leer las mentes, permite a los bromosaurs comunicarse como si estuvieran conectados en una enorme red de computadoras.

Omelites
Omelites son una especie compuesta de células orgánicas y átomos metálicos. Son expertos programadores que han desarrollado una sociedad basada en la más avanzada información tecnológica, y tienen la habilidad de interactuar mentalmente vía mensajes de pensamiento con otras especies. Son responsables de mantener Alpha, la ciudad de los mil planetas, en la cumbre de la tecnología y la seguridad.

K-Tron
Los K-tron no conocen la piedad cuando se trata de hacer cumplir la ley. Los androides de combate ejercen como la policía en la Ciudad de los Mil Planetas. Las fuerzas antidisturbios son resistentes, imparables y extremadamente precisas. Su reputación no engaña: los K-tron son de una eficacia despiadada e implacable. Una luz en la cabeza del robot ofrece dos posibles respuestas a cualquier cuestión: azul significa "adelante"; rojo significa "eliminación de objetivo". Con una armadura de cobalto concentrado, los K-tron son prácticamente indestructibles.

Bubble
Bubble lo da todo sobre el escenario. De entre todos los moradores del universo, la más sensual y exótica es sin duda Bubble, una camaleónica bailarina que trabaja en el garito de Jolly The Pimp, donde se puede disfrutar del espectáculo más extraordinario de Alpha. Bubble es mucho más de lo que parece y va a tener ocasión de demostrarlo, tanto dentro como fuera del escenario.

Melo
Melo puede ser pequeño, pero es muy capaz. Tierno y dulce extraterrestre, Melo es una diminuta criatura que se unirá a Valerian y Laureline en sus aventuras. Melo es un Transmutador de Mül, el último de su especie, y resultará clave para descifrar los enigmas que se esconden en Alpha, la ciudad de los mil planetas.


Doghan Daguis
Estos divertidos seres esconden muchos secretos. Siempre viajan en grupos de tres. Sus cerebros están interconectados y comparten pensamientos. Su genética hace que dividan las frases en tres partes. Si falta o muere alguno de los tres, la información que comparten se perderá y carecerá de sentido. Son astutos y su supervivencia pasa por comerciar con la información. Hablan más de 1200 idiomas extraterrestres.

Los Pearls
Su destino depende de Valerian y Laureline. Los Pearls son una especie pacífica procedente del planeta Mül. Unos seres poderosos y casi celestiales que se han visto afectados trágicamente por las consecuencias de comportarse sin empatía. El futuro de su planeta dependerá de Valerian y Laureline.

Comandante Arun Filitt
Su turbio pasado vuelve a aflorar en el presente. El comandante Arun Filitt está al mando de Alpha, La Ciudad de los Mil Planetas. Es un líder militar cuyo turbio pasado vuelve a aflorar en el presente. A pesar de contar con los implacables soldados mecánicos K-Tron como guardaespaldas, Valerian y Laureline deberán protegerle de una amenaza que se cierne sobre él y puede que también sobre Alpha...

Laureline
Su innata inteligencia sólo es comparable a su férrea determinación. La sargento Laureline es una agente especial que pertenece a la Brigada Espacio-Temporal del Gobierno de los Territorios Humanos. Posee una inteligencia superior y se combina a la perfección con su compañero Valerian. Laureline es el contrapunto perfecto para Valerian, ya que a menudo le ayuda a escapar de trampas en la que él cae debido a su carácter aventurero. La innata inteligencia de Laureline sólo es comparable a su férrea determinación, su feroz independencia y sus impresionantes despliegues de fuerza.



VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS es una película de aventuras de LUC BESSON, el director de "León (El profesional)", "El quinto elemento", "Nikita" y "Lucy". Basada en el revolucionario cómic francobelga que inspiró a toda una generación de artistas, escritores y cineastas, llega al fin una visión que ha tardado toda una vida en hacerse realidad.

En el siglo XXVIII, Valerian (DANE DEHAAN, "The Amazing Spider-Man 2", "Chronicle") y Laureline (CARA DELEVINGNE, "Escuadrón Suicida", "Ciudades de papel") forman un equipo de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Por encargo del ministro de Defensa (el compositor ganador del Óscar y el Grammy HERBIE HANCOCK), los dos se embarcan en una misión a la asombrosa ciudad de Alfa, una metrópolis en constante expansión en la que convergen desde hace siglos especies procedentes de todos los confines del universo para compartir entre sí conocimientos, inteligencia y culturas.

Pero Alfa oculta en su interior un misterio, una fuerza oscura que pone en peligro la pacífica existencia de la Ciudad de los Mil Planetas, y Valerian y Laureline deberán apresurarse para identificar a esa amenaza que les acecha y salvar no sólo Alfa, sino el mismo futuro del universo.

Acompañan a DeHaan y Delevingne en el reparto un extraordinario elenco de intérpretes veteranos y recién llegados a la gran pantalla, encabezados por CLIVE OWEN ("Hijos de los hombres", la serie de televisión "The Knick"), ETHAN HAWKE ("The Purge. La noche de las bestias", "Training Day (Día de entrenamiento)"), JOHN GOODMAN ("Atómica (Atomic Blonde)", "Calle Cloverfield 10"), KRIS WU ("xXx: Reactivado (xXx: Reactivated)", "Journey To the West: The Demons Strike Back") y RUTGER HAUER ("Blade Runner", "Batman Begins"). En una sensacional interpretación, el ícono mundial del pop RIHANNA (el próximo estreno "Ocean’s 8") debuta en el género del cine fantástico.

Con guión y dirección de Besson, la historia de VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS se basa en la serie de novelas gráficas de "Valerian y Laureline", obra de PIERRE CHRISTIN y JEAN-CLAUDE MÉZIÈRES, que empezó a publicarse en 1967 de la mano de la editorial DARGAUD. En este proyecto internacional, Besson está acompañado por un equipo de colaboradores habituales, encabezado por la productora VIRGINIE BESSON-SILLA ("Lucy", "Malavita"). Entre los jefes de los distintos departamentos figuran el director de fotografía THIERRY ARBOGAST ("Lucy", "El quinto elemento"), el compositor ganador del Óscar ALEXANDRE DESPLAT ("El Gran Hotel Budapest", "The Imitation Game (El código Enigma)"), el diseñador de producción HUGUES TISSANDIER ("Lucy", "Búsqueda implacable (Taken)"), el montador JULIEN REY ("Lucy", "Malavita"), el diseñador de vestuario OLIVIER BÉRIOT ("Lucy", "Búsqueda implacable (Taken)") y el supervisor de efectos visuales ganador del Óscar SCOTT STOKDYK ("Oz", "Spider-Man 2").

El filme cuenta como productores ejecutivos con MARK GAO (el próximo estreno "Replicas"), GREGORY OUANHON ("Transporter Legacy") y JC CHENG ("Skyline: El último crucero").

Alimentada por la imaginación de Besson, VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS sumerge a los espectadores en una inolvidable aventura intergaláctica.


Introducción a la historia
La trama principal de VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS, un espectacular evento 3D ambientado en un universo más allá de la imaginación, empieza en el año 2740. Esta épica aventura, clásica y familiar, y al mismo tiempo sumamente exótica y emocionante, sigue al comandante Valerian (DeHaan), un pícaro agente del gobierno, estrella en alza del ejército humano. Es un guerrero extraordinario con un sexto sentido para la táctica, ampliamente conocido por su valor.

Valerian está acompañado en sus viajes por el espacio por su intrépida compañera, la sargento Laureline (Delevingne), cuya innata inteligencia sólo es comparable a su férrea determinación, su feroz independencia y sus impresionantes despliegues de fuerza. Con lo motivada y centrada que está en su carrera, Laureline está mucho más chapada a la antigua y es más sencilla en su vida personal: quiere enamorarse, casarse y tener una familia. Además de ser una excelente agente espacial, naturalmente.

Al comienzo de su aventura, Valerian y Laureline se dirigen al planeta desértico de Kirian, donde les encargan que se infiltren en los sórdidos bajos fondos del bullicioso Gran Mercado intradimensional. Siguiendo las órdenes del ministro de Defensa (Hancock), deben recuperar el último transmutador de Mül que queda, una diminuta criatura con poderes milagrosos que podría ayudarles a salvar a una pacífica civilización que se creía desaparecida.

Con el transmutador como preciosa carga a bordo de su nave espacial, "El Intruder", Valerian y Laureline viajan a continuación a Alfa, la enorme estación espacial conocida en toda la galaxia como la Ciudad de los Mil Planetas. Su misión principal consiste en garantizar la seguridad del comandante Arun Filitt (Owen), pero el misterio que alberga Alfa en su interior no tardará en adquirir una urgencia más alarmante, que obligará a Valerian y a Laureline a decidir si deben confiar en su instinto por encima de la información que les han proporcionado sobre su misión.



Cuando Laureline es secuestrada por el retorcido emperador Boulan Bathor III (ROMAN BLOMME, "Little Glory"), Valerian tendrá que aventurarse en la zona de los bajos fondos conocida como El Callejón del Paraíso en busca de información y aliados precarios. Allí se topa con Jolly (Hawke) y Bubble (Rihanna), una artista que cambia de forma, cuyos excepcionales talentos resultarán muy útiles cuando ayude a Valerian en su audaz rescate de Laureline.

Tras soportar una sucesión de brutales escaramuzas y épicas batallas, Valerian y Laureline entran por fin en la Zona Roja radiactiva del centro de Alfa, donde descubren el oscuro secreto que se oculta tras su misión e intentan salvar la Ciudad de los Mil Planetas antes de que se acabe el tiempo... y una civilización quede destruida para siempre.

A medida que Valerian y Laureline avanzan en esta aventura espacial intergaláctica visualmente deslumbrante, deberán abrirse paso entre persecuciones de coches voladores, tiroteos con criminales del hampa alienígena, mortíferas criaturas de las que a duras penas logran escapar y batallas espaciales como no se han visto nunca en la gran pantalla.


De la página a la pantalla: Valerian alza el vuelo
Mucho antes de que Luc Besson se convirtiera en uno de los principales autores del cine de acción del mundo —escribiendo, produciendo y dirigiendo toda una serie de éxitos icónicos— fue un chico fascinado por una serie de cómic llamada "Valerian y Laureline", que empezó a publicarse una década antes de que la descubriera. Recuerda el realizador: "Cuando tenía 10 años, iba al quiosco todos los miércoles. Una vez, encontré una revista llamada Pilote. Dentro, descubrí a ‘Valerian y Laureline’. Pensé: ‘Oh, Dios mío, ¿qué es esto?’. Ese día, me enamoré de Laureline, y quería ser Valerian".

Besson no tardaría en engancharse a los apasionantes seriales gráficos escritos por el autor francés Pierre Christin e ilustrados de forma rompedora por Jean-Claude Mézières, devorando los 20 volúmenes publicados hasta la fecha. "Eran los 70, y era la primera vez que veíamos a una chica moderna repartiendo leña", recuerda. "No se trataba de superhéroes con capa. Esto era mucho más ligero, libre y muy ameno, porque Laureline y Valerian eran como dos policías normales de la actualidad, sólo que en el siglo XXVIII, donde todo es extraño y alucinante".

La serie de cómic en la que se basa el filme, que la editorial Dargaud empezó a publicar en 1967, inspiró a Besson no sólo a imaginar su emblemática "El quinto elemento", sino que también ha influido a otros cineastas a crear algunas de las películas de ciencia ficción más icónicas del último medio siglo.


Con su pasión por "Valerian y Laureline" siempre presente, Besson creció hasta convertirse en la fuerza creativa responsable de cintas de acción tan influyentes como "Nikita, dura de matar"y "León (El profesional)". No fue hasta que empezó a filmar su épico clásico de culto distópico retrofuturista "El quinto elemento" que se planteó la posibilidad de sacar a su héroe de fantasía de la infancia de la estantería y empezó a darle vueltas a la idea de adaptar las novelas gráficas al cine. Besson comenta riendo: "Jean-Claude Mézières, que diseñó ‘El quinto elemento’, me dijo: ‘¿Por qué haces esto? ¡Deberías estar haciendo Valerian!".

Limitado por la tecnología de efectos visuales relativamente primitiva disponible en la década de 1990, Besson sabía que pasaría un tiempo antes de ser capaz de crear el maravilloso universo de "Valerian y Laureline" que sabía que el material original merecía. "Cuando volví a leerme los cómics", recuerda, "llegué a la conclusión de que era imposible hacer las películas. La tecnología de entonces no era lo suficientemente buena para recrear todos esos mundos y alienígenas".

Haría falta un terremoto y un enorme avance evolutivo en efectos visuales para permitir al cineasta dar vida a "Valerian y Laureline". Después de que James Cameron invitara a Besson al set de rodaje de su épica aventura espacial "Avatar", el director francés se decidió. "Cuando llegó ‘Avatar’, hizo que todo pareciera posible. Recuerdo pensar: ‘Algún día, volveré a la ciencia ficción con todas estas nuevas herramientas, con las que el único límite es tu imaginación. Entonces fue cuando decidí hacer ‘Valerian’".




Encontrar a nuestros héroes: Valerian y Laureline
A los pocos minutos de conocer a Dane DeHaan, que saltó a la fama en la gran pantalla como némesis de Spidey en "The Amazing Spider-Man 2", Besson sabía que había encontrado al personaje principal que lo había inspirado de niño. "Había visto un par de películas de Dane y me había gustado como actor", recuerda Besson. "La primera vez que nos vimos, en un restaurante, sonrió y dijo: ‘Hola’, y eso fue todo. Lo supe. El tono de su voz, el brillo de sus ojos y su sonrisa... pensé: ‘Dios mío. Este tipo es Valerian’".

A DeHaan le atrajo el papel porque le daba la oportunidad de interpretar a un investigador aventurero de la era espacial, que también resulta ser un romántico incurable. "Valerian está totalmente colado por Laureline, pero se ha ganado a pulso cierta reputación de donjuán", explica el actor. "La película no trata sólo de salvar el universo, sino también de la misión de Valerian de convencer a Laureline de que deberían pasar el resto de sus vidas juntos".

Como interpretar a uno de los principales agentes espaciales interestelares exige encontrarse en un estado de forma óptimo, DeHaan tuvo que pasar los siete meses previos al rodaje poniéndose en forma para el papel. "Teníamos escenas de acción casi cada día, y era importante que sustentara mi interpretación con esa energía superpositiva propia de Valerian", comenta. "Tuve que trabajar mucho, porque desde luego no tenía mucha pinta de poder salvar el universo antes de que me ofrecieran el papel".

Una vez adquirido el físico requerido por el papel, DeHaan se metió de lleno en las espectaculares secuencias de acción, espoleado por un eufórico Besson. "El entusiasmo de Luc todos los días de rodaje era asombroso", recuerda el intérprete. "Se lo estaba pasando como en su vida, y nos contagió a todos los demás. Nunca había trabajado en una película que hubiera resultado tan divertida de hacer".

En cuanto a meterse en el personaje y lucir el característico traje espacial de Valerian, DeHaan observa: "Es una sensación alucinante. Despierta al niño que llevas dentro al que le encantaba disfrazarse. Hace que sientas que eres lo más, caminando por ahí con tu traje espacial y yendo a trabajar. Estábamos haciendo básicamente de superhéroes".

Para el papel de la intrépida Laureline, Besson necesitaba encontrar a una actriz que pudiera estar a la altura del espíritu de empoderamiento encarnado en la heroína. Laureline no es ninguna chica apocada, ninguna damisela en apuros, es la igual de Valerian en todos los aspectos: valiente, fuerte, muy inteligente y lleva el 50% del peso de la labor de lucha contra el crimen que llevan a cabo entre los dos. Hacía falta alguien extraordinariamente singular para encarnar al personaje del que se había enamorado Besson de niño.

Besson tiene un don para reconocer el potencial de ciertas actrices para convertirse en grandes estrellas, como fue el caso de unas por entonces desconocidas Natalie Portman o Milla Jovovich. Al elegir a la Laureline de sus sueños, Besson la pondría en la exclusiva posición de convertirse en la próxima gran estrella mundial.

Al final, Besson se decidió por la modelo convertida en actriz Cara Delevingne, que ha empezado a darse a conocer en dramas menores como "Ciudades de papel" y en superproducciones taquilleras como "Escuadrón Suicida". "Conocía a Cara del mundo de las modelos, y lo primero que me preocupaba era asegurarme de que iba en serio", recuerda Besson. "Cara es preciosa, pero tenía que saber si tenía la capacidad, físicamente. ¿Sabía actuar? ¿De verdad quería?".

Tras someter a Delevingne a un riguroso proceso de prueba, Besson llegó a la conclusión de que la respuesta era un rotundo "sí". Recuerda la actriz británica: "Luc me sometió a pruebas como las que te encontrarías en una escuela de arte dramático. Me pedía que me convirtiera en un animal y cosas por el estilo. Era muy a la vieja usanza, y moló mucho".

Delevingne proclamó sus intenciones de convertirse en actriz antes incluso del jardín de infancia, por lo que estaba encantada ante la perspectiva de trabajar con un director cuyas películas admiraba desde hacía tiempo. "De niña, recuerdo quedarme cautivada con los colores y los personajes de ‘El quinto elemento’, como esa asombrosa alienígena azul", sostiene. "Me quedé entusiasmada con ella, y ha seguido siendo una de mis películas favoritas de siempre".

La productora habitual de Besson, Virginie Besson-Silla, comprende perfectamente la reacción de Delevingne: "A lo largo de los años, ‘El quinto elemento’ ha adquirido el carácter de obra de culto, y mucha gente agradece ver a Luc volver a ese género".

En esta época de destripes online y filtraciones en las redes sociales, Besson y Besson-Silla estaban decididos a guardar el secreto en torno al argumento de la película. Desarrollaron un protocolo de alto secreto que sin duda se ganaría el respeto de las agencias de inteligencia internacionales; exigía a Delevingne que se leyera el guión de un tirón... con un ayudante esperando al lado. "Me senté yo sola en una habitación durante hora y media, pero me leí el guión a toda velocidad, porque era verdaderamente fascinante", recuerda.

Delevingne, atraída por la actitud sin contemplaciones de la policía espacial, describe a Laureline como, simplemente: "la caña. Es una mujer muy fuerte e inteligente, que se vale por sí misma", concreta la intérprete. Aun así, el personaje tiene un lado más blando. Laureline soporta (y disfruta) los continuos flirteos de Valerian, pero se mantiene concentrada en la misión que los ocupa. El romance tendrá que quedar relegado a un segundo plano mientras salvan la galaxia. "Tiene un corazón de oro y es romántica, pero no quiere bajar la guardia", agrega la actriz tras una pausa. "Laureline acaba enamorándose mientras salva el mundo".

Nuestra heroína no se queda tranquilamente sentada esperando a que le pasen las cosas; lucha junto a Valerian, lo que exigió a Delevingne ponerse bastante violenta. "Tuve que darle un puñetazo en la cara a Clive Owen unas cien veces", comenta haciendo una mueca. "Seguro que le di en la nariz al menos un par de veces... porque mi percepción de profundidad no es muy buena que digamos. Me disculpé y, por suerte, Clive se lo tomó bien".



Todas las palizas que se dieron los actores y las agujetas que sufrieron merecieron la pena, ya que VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS dejará encantados a todos los espectadores, en opinión de Delevingne. "Esta película es visualmente impresionante", afirma entusiasmada. "Los espectadores se quedarán abrumados con todos los personajes que van a ver. El enorme esfuerzo invertido en cada mínimo detalle —el vestuario, el diseño, el arte— ha dado como resultado una película increíble".

Comprendiendo que la base de la historia se fundamenta en la relación de su personaje con Laureline, DeHaan se entendió muy bien con su coprotagonista femenina desde el principio. "Es importante que la relación parezca animada fuera del set. Cara está llena de vida, así que es muy fácil caer bajo su hechizo", elogia a la actriz que tan acertadamente eligieran para interpretar a la Encantadora en "Escuadrón Suicida". "Normalmente, soy bastante serio, pero Cara y yo acabamos cantando canciones y haciendo el ganso entre una toma y otra. Eso resultó muy útil, porque la relación entre Valerian y Laureline es muy pícara".


Aliados y enemigos: Los actores de reparto de la épica aventura
Mientras está separado de Laureline, Valerian se aventura por la zona de los bajos fondos de la Estación Espacial Alfa conocida como El Callejón del Paraíso, donde conoce a la "glamópodo"capaz de cambiar de forma Bubble. "Es una alienígena con la capacidad de adoptar cualquier forma que quiera", explica Besson. "En nuestra película, los glamópodos son artistas que han recibido educación, así que conocen a maestros como Shakespeare, Molière y Rimbaud, de memoria. En ese sentido, Bubble es la actriz definitiva".

Rihanna, una estrella multiplatino del pop mundial e ícono rebelde de la moda por derecho propio, era la primera elección de Besson para interpretar a Bubble. "Todo el mundo decía: ‘Olvídalo, es imposible’", recuerda el guionista y director. "A lo que yo respondía: ‘No cuesta nada intentarlo’". Besson organizó una reunión con la megaestrella y se quedó encantado al descubrir que estaba interesada en abordar su primer papel cinematográfico en el género de la fantasía.

"Evidentemente, Rihanna no le teme a la cámara y actúa ante miles de personas", aporta Besson. "Pero me dijo: ‘Como actriz, aún soy una principiante y, a menos que trabaje con alguien que sea bueno, no aprenderé’. Me conmovió su sinceridad, porque si hubiera dicho: ‘Soy una superestrella, no puedes filmarme desde este ángulo’, ¿qué podría haber hecho yo? Seguía muy bien las indicaciones, captó todos los detalles y fue una delicia trabajar con ella".

Valerian se encuentra inicialmente a Bubble cuando está realizando un número de baile, y luego procede a ofrecer un caleidoscopio de rápidas transformaciones; es el montaje intergaláctico definitivo de cambios de imagen. "Fue muy divertido para mí ir cambiando de un aspecto a otro", recuerda entusiasmada Rihanna. "Hubo muchos cambios de maquillaje y de pelo. El estilo Cleopatra fue el que llevó más tiempo, porque tenía muchísimos detalles, y tenía que llevar maquillaje resistente al agua. Pero mi conjunto favorito fue el de enfermera, que era todo de látex y me hacía sudar".



Bubble pasa rápidamente de no ser más que una artista en el Glam Club a convertirse en aliada de Valerian y desempeñar un papel significativo en su misión de rescate. "Bubble es una artista, y lo que la hace sentirse libre es actuar y hacer feliz a la gente", prosigue la cantante. "Es muy sensible en lo referente a su arte, y entre Valerian y ella se crea un estrecho vínculo".

En cuanto a su colaboración con Besson, Rihanna se maravilla con la incansable especificidad de su director. "Revisaba mi maquillaje, me decía lo que opinaba de cada conjunto y me preguntaba cómo me sentía. Si no me gustaba algo y quería cambiarlo, estaba dispuesto a ello, porque quería que me encantara Bubble y que la hiciera mía. Aún soy una recién llegada al cine, así que Luc tuvo mucha paciencia y se lo agradecí. Sabe exactamente cómo sacarte la interpretación que busca".

Aunque VALERIAN está poblada de miles de especies alienígenas, la película también cuenta con un contingente humano sustancial, sustentado por el actor británico Clive Owen como el comandante Arun Filitt, un líder militar cuyo turbio pasado vuelve a aflorar en el presente.

"Arranqué a toda marcha, me hice idea rápidamente del tono de la película, me metí en el papel e hice mi parte", comenta Owen. "Fue fácil, porque Luc es muy relajado y preciso. Cuando haces una película con tanto material generado por ordenador, tienes que ser increíblemente concreto en cuanto a qué es lo que se está rodando. Todo tiene que estar calculado de antemano y Luc había hecho una preparación tan exhaustiva, que sabía exactamente lo que quería cada día".

Owen, que ya está familiarizado con el subgénero de las películas de acción cargadas de efectos digitales, gracias a su trabajo en títulos como "Sin City (Ciudad del pecado)", captó fácilmente las dificultades que entrañaba trabajar en el mundo de croma verde de VALERIAN. "Te encuentras en un limbo, en el sentido de que actúas en un espacio en el que el mundo a tu alrededor se creará más tarde", comenta. "Eso fue extraordinariamente emocionante".


El veterano actor Ethan Hawke, que interpreta a Jolly, el proxeneta de Bubble, recuerda sucintamente el informe creativo de Besson. "Luc me dijo que si Dennis Hopper siguiera vivo, lo habría elegido a él para interpretar a Jolly, así que yo seguí a partir de esa idea", comenta riendo el actor. "Canalicé mi Dennis Hopper interior y me lo pasé bomba. Participar en un rodaje de Luc fue exactamente como me imaginaba: increíblemente creativo y divertido, a la par que organizado y meticuloso".

"Luc tiene una forma de ver el universo que resulta alocada, alegre, desenfrenada y espontánea; pasión y picardía mezcladas con arte", agrega el actor. "Sus películas no se parecen a las de nadie más. Siempre se sabe cuándo es una película de Spike Lee, Martin Scorsese o Tarantino. Con Luc pasa lo mismo. Sabes que estás viendo una película de Luc Besson, y VALERIAN es puro Luc".

Besson se basó en sus pasiones e influencias de su adolescencia para elegir a muchos de los miembros de su reparto. Así fue como decidió ofrecer el papel del ministro de Defensa a Herbie Hancock, cuya música ha enamorado al director desde que no tenía más que 13 años.

Durante una visita al hogar de Hancock en Los Ángeles, Besson lo convenció para que se incorporara al proyecto. "Es un papel muy pequeño, pero me gustó la idea de interpretar a un ministro en VALERIAN", reconoce la leyenda del jazz. "He sido embajador de buena voluntad para la UNESCO durante seis años, así que quería formar parte de un proyecto que promueve una visión global. A estas alturas de nuestro desarrollo en el siglo XXI, es importante que los humanos aspiren a ser ciudadanos globales".

Mientras se encontraba en Los Ángeles, Besson aprovechó también para convencer al actor ganador del premio Emmy John Goodman, que aporta la voz del jefe alienígena del crimen generado digitalmente Igon Siruss. Goodman recuerda quedarse asombrado con los diseños conceptuales de Besson. "Luc tiene una imaginación increíble", comenta maravillado el actor. "No sabía si me quería cubrir de látex o ponerme una cabeza de dibujos animados o qué, pero pensé que, con Luc al mando, saldría bien... fuera lo que fuera".

En una jugada que sin duda hará las delicias de los fanáticos de la ciencia ficción, Besson eligió a Rutger Hauer para interpretar al presidente de la World State Federation. "Rutger resultó tan icónico en ‘Blade Runner’, que me hacía mucha ilusión trabajar con él en VALERIAN", afirma entusiasmado Besson. Como parte del protocolo de secreto para proteger la trama, Hauer no pudo leer el guión antes del rodaje, sino que el actor recibió únicamente sus líneas de diálogo el día anterior al comienzo del rodaje.

"Luc trabaja por instinto, y me siento muy a gusto con gente que trabaja así", aporta el legendario actor holandés. Sabía que sería una aventura pero, al igual que sus compañeros de reparto, estaba dispuesto a embarcarse en ella. "Fue una experiencia magnífica".

Como reconocimiento a la comunidad tan unida de cineastas franceses de la que forma parte, Besson ofreció papeles de figurante a varios compañeros directores. LOUIS LETTERIER ("El increíble Hulk"), BENOÎT JACQUOT ("El Adiós a la reina") y OLIVIER MEGATON ("Búsqueda implacable 2") aparecen todos brevemente como oficiales militares. "Hicieron pequeños cameos, por diversión", resume Besson-Silla.


Un enfoque visionario: El mundo de Valerian

Para dar vida a su visión, Besson empleó un enfoque muy particular para conceptualizar, crear y dar cuerpo a los mundos y criaturas que componen el universo de Valerian. Mucho antes de que las cámaras empezaran a filmar en el rodaje de la película, Besson adoptó un enfoque novedoso para formular los diseños conceptuales del filme, al elaborar dichos diseños en dos fases separadas. La primera fase, que comenzó en 2010, supuso movilizar a cientos de artistas, tanto profesionales como aficionados, para que enviaran sus diseños a través de un concurso.

Después de realizar una criba preliminar entre todos los participantes hasta quedarse con un grupo más reducido de diseñadores a finales de 2010, Besson redujo aún más el número de elegidos a unos veinte aproximadamente, que se reunieron con él en Francia, Los Ángeles o a través de Skype a fin de que Besson compartiera con ellos su visión de cómo trasladar a la gran pantalla el universo del cómic. Los artistas trabajaron entonces cada uno por su cuenta para desarrollar sus propias interpretaciones del sueño de Besson, como prueba para ver si podían pasar a la segunda fase.



Al final, Besson eligió a seis artistas clave que pasarían a la segunda fase y seguirían elaborando los dibujos que Besson escogió como parte de la primera fase del proceso de diseño conceptual. A partir de ahí, Besson ofreció directrices y orientación a los seis artistas sobre cómo combinar, pulir y realzar los dibujos elegidos. Para el final de la segunda fase, los dibujos eran predominantemente producto de un esfuerzo de colaboración entre Besson y los seis artistas, a excepción de varios dibujos de la primera fase, que se mantuvieron intactos.

Este proceso se prestó a un enfoque meticuloso, meditado y exhaustivo para crear diseños minuciosamente detallados que encajan entre sí para crear un todo coherente.


Fauna salvaje: Las especies de la Estación Espacial Alfa

La Estación Espacial Alfa, también conocida como la Ciudad de los Mil Planetas, es un verdadero núcleo intergaláctico de actividad. "Allí se encuentra todo el conocimiento del universo. Es Wall Street, la Ciudad de las Ciencias, las Naciones Unidas, Broadway... todo está allí", explica Besson. "Eso la convierte en el lugar más importante de todo el universo".

Alfa es una metrópolis en constante expansión, cuya población incluye miles de especies de toda la galaxia, muchas de las cuales se basan en la mitología establecida en las novelas gráficas. La fértil imaginación de Besson lo llevó a crear docenas de asombrosos personajes intergalácticos, como la medusa Cortical, el enorme Bromosaurio acuático de 300 toneladas y un Khodar’Khan llamado Igon Siruss —al que pone voz Goodman— que es el cerebro criminal del centro comercial intradimensional conocido como el Gran Mercado.

Entre los alienígenas más memorables se encuentran los Doghan Daguis, una especie de intermediarios de información multilingües que siempre van en grupos de tres y causan una enorme impresión, pese a medir poco más de un metro de altura. "Venden información y hablan 8000 idiomas", explica Besson. "Uno de ellos empieza una frase, el siguiente la continúa y el tercero la termina, porque son como un único cerebro dividido en tres partes. A nadie le gustan los Doghan Daguis, pero no puedes matarlos. Si matas a uno, destruyes la información".

Besson también inventó un pelotón de soldados mecánicos de una eficiencia implacable llamados K-Tron, que hacen de guardaespaldas personales del comandante Filitt. Según el guionista y director: "Nunca hablan y sólo tienen dos funciones. Cuando el punto de luz que tienen en la parte frontal de la cabeza está verde, no pasa nada. En cuanto el punto se pone rojo, tienes cinco segundos para tumbarte en el suelo, porque van a empezar a disparar a todo el mundo. Son así de simples. Si controlas a los K-Tron, tienes verdaderamente el poder".

El artista conceptual BEN MAURO, que ha trabajado en películas como "Lucy" o la trilogía de El hobbit, desempeñó un papel fundamental en el diseño de las criaturas de la Estación Espacial Alfa. Inspirándose en el artista de videojuegos Yoji Shinkawa y en el historietista e ilustrador francés Jean Giraud, popularmente conocido como Moebius, basó sus especies de la era espacial en la fisiología de animales reales. "Una vez que entiendes cómo funciona la biología, puedes tomar esas leyes subyacentes y convertirlas en algo completamente distinto", explica Mauro. "Algunos de los alienígenas de la película se basan en rinocerontes o elefantes. Los estudias en la vida real y se te ocurre cómo hacer algo raro… a la vez que les dejas esa piel dura, como de algo con lo que estamos familiarizados en la Tierra".

Además de los alienígenas diseñados internamente, Besson pobló la secuencia del bullicioso Callejón del Paraíso con criaturas que apenas se ven más que un momento. A Besson se le ocurrió una original manera de captar el interés de los fans desde el primer momento a través de una colaboración abierta creativa, Besson invitó a los fans de la ciencia ficción a enviar sus propios dibujos de alienígenas. El concurso atrajo a más de 3000 participantes de todo el mundo. Besson seleccionó 20 y encargó a su equipo que les dieran vida en la gran pantalla.

La inclusión de un surtido tan variado de alienígenas y criaturas de otros mundos sirve para recalcar el sentido mensaje que hay tras la acción del filme. Criaturas como los Pearls constituyen un ejemplo de una especie pacífica y progresista que se ha visto afectada trágicamente por las consecuencias de comportarse sin empatía, lo que resalta la importancia de la compasión hacia lo desconocido.


Todo un nuevo mundo: Los efectos visuales de la película

Un integrante clave que Besson necesitaba para su equipo ideal era un supervisor de efectos visuales que pudiera afrontar un reto de proporciones intergalácticas: supervisar la acción que se desarrollaba en infinidad de lugares distintos, entre ellos el trágico paraíso conocido como Mül, el planeta desértico Kirian y su bullicioso Gran Mercado, el parque acuático de Pooulong, el mundo acuático de Galana y el sórdido Callejón del Paraíso, así como el festín para la vista de la Estación Espacial Alfa.

Besson encontró a la persona exacta que necesitaba en el supervisor de efectos visuales ganador del Óscar Scott Stokdyk. "Si eres un supervisor de efectos especiales y lees mi guión de VALERIAN, sólo hay tres reacciones posibles", bromea Besson. "La primera: te mueres de un infarto. La segunda: sales corriendo. Y la tercera reacción es: te sale una gran sonrisa y dices: ‘Dios mío, no sé si seré capaz de hacerlo... pero esto es genial’. Eso es lo que hizo Scott. Empezó a devanarse los sesos y en menos de 10 minutos ya estaba calculando ciertas cosas. Es muy pragmático y sumamente organizado".

Stokdyk, que recibió un Óscar por supervisar los efectos de "Spider-Man 2", empezó por evaluar lo que necesitaba cada escena. "Estudiamos los storyboards de cada plano, para ver qué especies alienígenas había en cada uno, cuántos alienígenas hay, cuánto dura el plano y qué movimiento hay", explica.



El proceso de captura de movimiento puso a prueba a menudo el temple de los actores. En una escena culminante, Valerian y Laureline se encuentran con una especie pacífica conocida como Los Pearls, interpretada por actores vestidos con trajes de captura de movimiento provistos de sensores... para que los artistas digitales pudieran transformar sus movimientos en alienígenas durante la posproducción. "Estábamos rodeados de croma azul", recuerda Stokdyk. "Weta Digital tiene un excelente equipo de captura de movimiento que cuenta con más de 30 personas, así que lo llenaron todo de cámaras e incluso hicieron agujeros en el set para poder esconder las cámaras".

Después de filmar a los personajes humanos interactuando con los alienígenas generados mediante captura de movimiento, Stokdyk encargó a Weta que hicieran una pasada "limpia", es decir, que volvieran a grabar todas las escenas, pero únicamente con los personajes humanos. "Eso es complicado, porque los actores tienen básicamente que fingir que interactúan con algo que no está ahí", comenta Stokdyk. "Puede hacerse muy duro para los intérpretes cuando no tienen nada a lo que reaccionar, pero los actores de VALERIAN lo hicieron estupendamente".

Además de los neozelandeses de Weta Digital, Besson fichó a Industrial Light & Magic, con los que ya había colaborado en "Lucy". "Ambas compañías estaban entusiasmadas con el proyecto, pero era demasiado trabajo para una sola de ellas, así que aceptaron repartirse el trabajo", aporta Besson, que también recurrió a Rodeo FX, el estudio de Montreal responsable de las fenomenales secuencias de persecuciones de coches de "Lucy". Con la enorme escala de los efectos necesarios para dar vida a la visión de Besson, delegar fue esencial. "Asignamos a Rodeo todo el trabajo de naves espaciales, la estación espacial, todo lo mecánico", comenta.

Trabajando juntas, las tres compañías acabaron produciendo 2734 planos de efectos especiales para VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS, y lograron cumplir la ambiciosa misión planteada por Besson. "Les dije que quería rodar la historia como si se tratara de dos policías por las calles de Nueva York llevando a cabo una investigación", explica. "No quería saber nada del croma azul. Quería ver la nave espacial, la estación espacial y los alienígenas por adelantado. Entonces podía cargarme la cámara al hombro y saber exactamente qué estaba pasando".


Rodar en Cité du Cinema: El espacio exterior, a las afueras de París

"Es imposible hacer rápido una película así", resume Besson. Durante tres años, supervisó a artistas, ilustradores y diseñadores mientras concebían diseños conceptuales minuciosos. Pasó otro año y medio creando storyboards con todo lujo de detalles.

El rodaje empezó el 5 de enero de 2016 y acabó en junio. "Me alegra que nos tomáramos el tiempo necesario para hacerlo bien", comenta Besson. "Soy un corredor de fondo. No hago los 100 metros; mi distancia son los 16 km, así que estoy acostumbrado a los rodajes largos. Para ‘Azul profundo’, pasamos 24 semanas bajo el agua y 22 semanas en tierra. ‘Juana de Arco de Luc Besson’ llevó 24 semanas. Soy testarudo, así que 100 días de rodaje para VALERIAN me pareció casi fácil".

VALERIAN se rodó casi por completo en la Cité du Cinema de Besson, a las afueras de París. Estas instalaciones, puestas en marcha por Besson y sus socios en 2012, son el mayor complejo cinematográfico de Francia, diseñado para competir con la capacidad de los estudios Cinecittà de Roma y los Pinewood Studios de Inglaterra. Con nueve platós cerrados repartidos en 26 hectáreas, Cité du Cinema tiene todo lo necesario para crear un universo fantástico, en opinión de la productora Besson-Silla.

Con la ventaja de tener a todo el mundo en el mismo lugar y en la misma onda, aunque no en el mismo plató, esta forma aislada de rodar permitió disfrutar de una colaboración ideal. "No había localizaciones fuera de Cité, lo que era estupendo", aporta Besson-Silla. "De pronto, teníamos a 80 personas del equipo de efectos visuales, al diseñador de vestuario, a la diseñadora de decorados y a los actores trabajando juntos. El rodaje fue como lo seda, lo que es sorprendente para un proyecto de esta envergadura".

Las típicas superproducciones de Hollywood suelen necesitar de hasta una docena de productores pero, increíblemente —testimonio de su gran habilidad—, Besson-Silla es la única productora de VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS. "No hacen falta 10 productores", observa. "Hablo mucho con Luc, así que tengo una buena idea de lo que quiere. Es mucho más fácil para todo el equipo porque, si alguien tiene una duda, no tiene que pasar por un millón de personas. Cualquier pregunta va directa a Luc y a mí. Esa es la ventaja de trabajar con EuropaCorp, que empezó con nosotros dos y después se fue ampliando. Al ser el estudio de un director, podemos mantenernos muy cerca de la propia creación de la película".

El rodaje de VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS ocupó siete de los nueve platós de la Cité du Cinema, que bullían en un estado constante de actividad. "Un edificio estaba entero cubierto de croma azul", recuerda Besson-Silla. "Luego, había un plató en el que el equipo construía un set mientras nosotros filmábamos en otro. Al mismo tiempo, estaban desmontando otro set. Había una rotación continua de sets".

Se puso mucho esfuerzo en crear entornos fantásticos para criaturas "prácticas", como los Doghan Daguis. "Los teníamos a tamaño real, de modo que parecían como estatuas en el set", comenta Besson-Silla. "Cada vez que filmábamos una escena con los Doghan Daguis, los grabábamos primero, luego los quitábamos y poníamos a los tipos con los trajes grises para la captura de movimiento. Luego, como referencia para la iluminación, rodábamos los planos de fondo para efectos visuales sin nada delante. Hicimos lo mismo con los enormes K-Tron, traíamos unos grandes robots negros para un plano, los quitábamos y entonces poníamos a los actores para la captura de movimiento".


Las instalaciones de la Cité du Cinema, diseñadas por Besson, cuentan con tres escuelas de cine, un restaurante y una guardería, todo con el objetivo de fomentar una atmósfera estimulante tanto para el reparto como para el equipo. "En lugar de caravanas, tenemos habitaciones verdes, amuebladas como si fueran acogedores apartamentos", cuenta Besson-Silla orgullosa. "Cubrimos las paredes con los diseños de la película, de modo que los actores pudieran mentalizarse para las distintas escenas y luego no tuvieran más que bajar en el ascensor e ir directos al set".




El bullicioso ambiente de compañerismo dio pie a sorpresas inesperadas, como la vez en que la antigua actriz de Besson, Natalie Portman, pasó junto a Besson-Silla vestida como Jackie Kennedy para su papel de "Jackie". "También recuerdo una noche muy especial", recuerda la productora. "Herbie Hancock estuvo filmando ese día y, por la noche, dijimos: ‘Herbie, tenemos este piano...’ Y ese genio tocó para todo el equipo. Tuvimos muchos pequeños momentos especiales como ese. Todos estábamos allí para hacer una película, pero de una forma agradable y con buen ambiente".


Bienvenidos al siglo XXVIII: Una visión de diseño coherente
Para dar vida a la inspiración de su infancia, Besson reunió a un equipo principal de colaboradores habituales. "Lo más importante era la coordinación entre el diseñador de producción, el diseñador de vestuario y el director de fotografía", afirma Besson. "Si tratas cada uno de esos elementos por separado, vas a tener problemas. La sinergia tiene que venir de los tres, así que, cada día, quería que el director de fotografía viera el vestuario y que el diseñador de vestuario viera los decorados. Estábamos constantemente intercambiando información".

Este equipo principal estaba formado por el veterano diseñador de vestuario Olivier Bériot, cuya ropa pudo verse en "Lucy" y en el thriller producido por Besson "Búsqueda implacable (Taken)", el director de fotografía Thierry Arbogast y el diseñador de producción Hugues Tissandier, que ya había colaborado anteriormente con Besson en "Lucy".

Diseño de producción
Crear los enormes sets físicos, como el del Gran Mercado, El Callejón del Paraíso y Mül —el etéreo planeta natal de los Pearls— así como las múltiples naves espaciales, salas de control y un autobús volador, fue una tarea monumental. Aunque los efectos visuales se encargarían de realzar posteriormente esos sets, que se basaron en los diseños conceptuales, el diseñador de producción tuvo que afrontar el reto adicional de cambiar de épocas, desde la década de 1970 al año 2740. Eso precisó una colaboración completa con casi todos los departamentos para dar vida a la visión de Besson.

Esta colaboración proactiva ayudó a evitar retrasos técnicos durante el propio rodaje, que suelen implicar cambios de iluminación. "Era importante integrar las luces por todo el set. Colaboramos con el director de fotografía Thierry Arbogast y su jefe de eléctricos, y con GREG FROMENTIN para integrar esas luces en el set. Se integró todo así".

"Lo pusimos todo con luces led, para que pudiéramos hacer cambios de luz y de intensidad antes de empezar a rodar", prosigue el diseñador de producción. "De esa manera, cuando llegaba Thierry al set, tenía lo que necesitaba en lo referente a las secuencias... y al mismo tiempo podía cambiar de color. Por ejemplo, queríamos poder cambiarlo todo a rojo en el mismo diseño, y poder volver atrás y crear zonas oscuras, cambiar la iluminación y tener más posibilidades para la puesta en escena. Esas decisiones nos permitían darle a Luc más posibilidades".


Vestuario
Antes de que Bériot diera su primera puntada, Besson ya había planificado hasta el último detalle de la ropa. "Empezamos con dibujos en los que yo le decía al artista conceptual: ‘Me gustan las mangas aquí, pero no la parte de atrás’, o ‘no me gustan los pies, pero me gustan los pantalones’", explica Besson.

Supervisando a docenas de empleados en tres departamentos, Bériot empezó a trabajar en junio de 2015, siete meses antes de comenzar a rodar. "Luc ya había pasado mucho tiempo con ilustradores, así que me mostraba dibujos muy precisos de Valerian y Laureline con sus trajes espaciales y me decía: ‘Quiero esto’", desvela Bériot. "Se trataba de transformar la información del cómic en los detalles y la riqueza que se necesita para la gran pantalla".

Tal vez el elemento más importante de todo el vestuario son los trajes espaciales que llevan los aventureros héroes de la película. "En el cómic original, los trajes espaciales son superimportantes", comenta el diseñador de vestuario. "Valerian y Laureline llevan trajes espaciales blancos, muy propios de los años 70. Al modo de ver de Luc, necesitábamos un traje de aspecto más futurista, casi como de superhéroe, que fuera a la vez funcional y a la moda. Una parte del traje parece una armadura, liso como un traje de buzo, pero en realidad es espuma pintada con pintura metálica. Las partes rígidas están hechas con resina epoxi y el cuello parece brillante de cerca. Mi idea era mantener la cintura lo más estrecha posible tanto para Dane como para Cara, de modo que la figura en la gran pantalla quedara preciosa".



Delevingne se quedó entusiasmada con su traje espacial en cuanto se lo puso. "Nunca me había sacado tantas fotos de mí misma en mi vida", comenta riendo. "Es lo más alucinante que existe. Está básicamente hecho de plástico cosido en un traje de neopreno, pero queda increíble".

Los trajes se diseñaron para que permitieran pelear, además de tener buen aspecto. "Con tanta acción, costaba mantener todas las minúsculas luces led sujetas y conectadas", comenta Delevingne. "Aunque me temía que las escenas de acción fueran a resultar imposibles, al final era fácil moverse con el traje espacial".

Inspirado por una visita al taller de vestuario de "Misión a Marte" en Budapest, Bériot fundó su propia empresa en París, que cuenta con un taller de costura, un departamento dedicado a esculturas hechas con resina epoxi, espuma o plástico, un equipo de expertos en envejecimiento y teñido, además de dos electricistas. Era comparable a una firma de diseño y moda, aunque especializada en alta costura intergaláctica. "Queríamos imaginar cosas extrañas que no se hubieran visto nunca, y orientamos al departamento de peluquería y maquillaje en esa dirección", concluye Bériot.

Iluminación y cámaras

Para ayudar a dar forma a la atmósfera visual de VALERIAN, Besson contó con su colaborador habitual Arbogast, quien, desde "Nikita" en 1990, ha sido su director de fotografía en todas menos una de sus películas.

A diferencia de la mayoría de los directores, Besson prefiere manejar él mismo la cámara; mientras Arbogast se encarga de la iluminación. Tras ver los storyboards y las referencias fotográficas durante la preproducción, Arbogast se dio inmediatamente cuenta de que la película iba a ser extraordinariamente colorida. "Decidimos utilizar las nuevas tecnologías de proyección que utilizan luces led en los tres colores primarios de rojo, verde y azul", señala. "Esos proyectores nos permitieron variar el color, hasta que encontramos el matiz exacto adecuado para cada set. Incorporamos tiras de luz a la decoración, que controlábamos desde una consola, de modo que pudiéramos jugar con los colores, un poco como la paleta de un pintor. Eso dio a Luc una flexibilidad enorme, hasta el punto de poder llegar al set y decir: ‘No me gusta este tono de azul, quiero que sea así’".


Naturalmente, cada entorno requería un tono característico. En la escena en la que Bubble actúa para Valerian, Arbogast creó un aura dorada. "Colocamos tiras RGB en la columna bajo un barniz y usamos el proyector para iluminar suavemente la escena al estilo de un proyector de foco", explica el director de fotografía. "Era como la iluminación del escenario en la escena de la ópera de ‘El quinto elemento’, pero más suave".

En contraste, El Callejón del Paraíso pedía un tono más chillón, inspirado en parte en el propio barrio de entretenimiento para adultos de Pigalle de París. "El Callejón del Paraíso necesitaba mucho neón, carteles y luces parpadeantes, tenía que ser muy rica en colores", afirma Arbogast. "También colocamos focos móviles, como si fueran de drones o helicópteros de búsqueda que estuvieran pasando por la calle".

A lo largo de VALERIAN, Arbogast varió la iluminación para adecuarse a la atmósfera de cada escena. "No intento tener ‘continuidad’, como podría hacerse en las películas inglesas", comenta. "Para mí, es escena a escena. Cuando la iluminación cambia, las escenas pueden chocar unas con otras. Por ejemplo, pasamos de una playa soleada, a ¡zas!, encontrarnos en el Intruder azul. O tenemos la luz cálida del Gran Mercado, y de ahí pasamos a la iluminación fría de otro ambiente distinto. Eso es lo que de verdad me gusta: que haya diversidad de luz".


Imágenes virtuosistas: Los sonidos de Desplat en el espacio

Este espectáculo cinematográfico visualmente deslumbrante exigía una banda sonora que complementara el exótico esplendor de los mundos y las especies alienígenas mostrados, transportando a los espectadores a planetas lejanos. Ahí es donde entra Alexandre Desplat, compositor de una amplia variedad de películas muy alabadas, entre ellas las ganadoras del Óscar "Argo" y "El discurso del rey". Además del pedigrí que aportaba Desplat, también poseía una profunda familiaridad con el material original de VALERIAN, producto de haber leído el cómic en la revista Pilote siendo adolescente en Francia.

En cuanto a las directrices que recibió de Besson para la banda sonora, Desplat explica: "Luc dijo que quería una partitura orquestal con muchas melodías. Eso lo dice todo. Significaba que tenía que componer buenas melodías y componer para una gran orquesta sinfónica".

La sesión de grabación se realizó en Radio France, lo que suponía la primera vez que Desplat grababa con una orquesta sinfónica en París. Aunque en un primer momento Desplat tenía ciertas reservas en cuanto a grabar en un estudio en el que no había trabajado nunca, no tardó en cambiar de opinión. "La primera vez que subí al podio, delante de la orquesta, me quedé anonadado al instante", recuerda entusiasmado el compositor. "El sonido y la interpretación eran preciosos".



Aunque al principio la labor de Desplat tiende a ser solitaria, tuvo el detalle de invitar a Besson a escuchar a lo largo de todo el proceso de composición. Incluir a Besson en la evolución de la banda sonora suponía compartir con él demos completamente orquestadas, que permitían hacerse una idea bastante completa de cómo sonaría el producto final. "Si algo no convencía a Luc, me lo indicaba y yo lo modificaba", aporta Desplat. "Si no le gustaba la flauta, el clarinete o el piano, o lo que fuera, podía cambiarlo al momento".

Aunque Desplat ha abordado una amplia variedad de géneros a lo largo de su carrera, disfrutó con la oportunidad de diversificar la clase de sonidos que cabe esperar de un universo de ciencia ficción. El compositor señala: "Las imágenes que me ofreció Luc eran sumamente virtuosistas, geniales y diversas. En lo referente a la técnica, eran de una riqueza increíble".


Para captar la esencia de la multitud de personajes de VALERIAN, además de realzar grandes secuencias de combate o escenas emocionalmente cruciales, Desplat creó temas completamente específicos. Cuando se le pregunta si temía caer en algún tipo de cliché o tópico del cine de ciencia ficción, responde simplemente: "No, porque la película tiene personalidad propia".

Además de la suntuosa partitura de Desplat, Besson también ha incluido grabaciones vocales nuevas y preexistentes a modo de hitos emocionales en su trepidante a la vez que íntimo viaje intergaláctico. La película arranca con una secuencia en su mayor parte muda que empieza con el acoplamiento en 1975 de la cápsula Apolo de los Estados Unidos con la Soyuz de la URSS, y luego vemos a cientos de naves más, de otros países, y luego de otros mundos, que se van uniendo a ellas a lo largo de siglos para formar la Estación Espacial Alfa. Para esta secuencia, Besson optó por el clásico tema de David Bowie "Space Oddity" para anclar emocionalmente a los espectadores mientras los transporta del mundo contemporáneo a su espectacular visión del futuro. La película también incluye "Jamming", de Bob Marley, y la versión de Wyclef Jean, junto con Refugee All Stars, del clásico de los Bee Gees "Stayin’ Alive", el nuevo tema de DJ Mustard "Bubble Dance", que acompaña a la actuación de Bubble para Valerian, y, como canciones nuevas para los créditos finales, "A Million on my Soul", de Alexiane, y "I Feel Everything", compuesta por Pharell Williams e interpretada por Cara Delevingne.

Una vez acabado el rodaje, el chico que empezó a soñar con una saga espacial hace tantas décadas está convencido de haber hecho justicia a los creadores de "Valerian y Laureline". Besson señala que hace mucho tiempo que veía VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS como una película de cine de evasión en 3D en su máxima expresión de espectacularidad: "Quiero que la gente que se pasa el día trabajando vaya a ver esta película al cine y se olvide de todo durante un par de horas, como si se hubieran ido de vacaciones".

Aunque el clásico cómic original forma parte de manera indisoluble de la película, Besson ha dejado en el género de la ciencia ficción su propia e inconfundible huella con su dinámica estética. Ahora que por fin la tecnología permite hacer realidad la visión de Besson, no ha habido desde "Avatar" otra experiencia cinematográfica 3D que deje a los espectadores tan impactados. El director ha invertido muchos esfuerzos para asegurarse de que el desfile de extravagantes criaturas alienígenas tenga como eje central una cautivadora relación humana. "Les mostramos el alocado mundo del siglo XXVIII, pero los personajes y sus vidas, sus sentimientos y sus emociones son cosas con los que todos nos podemos identificar", concluye. "Les encantarán Valerian y Laureline por cómo son y por todas las emociones que viven juntos".





Bad Cat


2016
Duración 80 min.
País Turquía
Director Ayse Ünal, Mehmet Kurtulus


En uno de los peores barrios de Estambul, Rifki la gaviota y Riza la Rata se preparan para la gran fiesta organizada por Turro, el líder de la pandilla, un gato temperamental y loco por las gatas. Pero lo que comienza como una noche más de parranda, pronto se convertirá en un caos fuera de control.



SOBRE LA PELÍCULA Y SU ORIGEN

Basada en el cómic underground homónimo creado por Bülent Üstün en 1997, llamado “Bad Cat – Serafettín”, que tuvo una enorme repercusión en Turquía y fue calificado con humor como “no apta para gente normal”, por su contenido violento y sexual. A partir de entonces logró una gran fama desde el año 2000 entre los jóvenes por su humor negro y sus mensajes políticos.El personaje del cómic de Bülent es para muchos la tesis y antitésis de otros dos. Su gato por un lado es el alter ego de Garfield, educado, sarcástico y egoísta, mientras que Serafettín es vulgar, chabacano y experto en bullying.Por otro lado, la obra de Bülent sustrae la decadencia de sus personajes de otro cómic: “Fritz the Cat”, del famoso artista gráfico Robert Crump, que fue lanzado a la pantalla grande en forma de dibujos animados en 1972, bajo la producción de Ralph Bakshi (un grande de la animación, director de “Calabozos y Dragones”, “Wizards” y la versión animada de “El señor de los anillos”; y mentor de John Krisfaluci, creador de Ren & Stimpy).La historia tuvo tanto impacto que en el año 2014 los estudios Anima Istambul compraron los derechos e hicieron la película animada. Los realizadores describen el film como una cinta al estilo del director norteamericano Quentin Tarantino. Luego la película viajó a Panamá, país en donde tuvo un enorme recibimiento y fue doblada con las voces de artistas muy importantes de la región. Para el film, la historia original debió ser “limpiada” de escenas de sexo y de la violencia del comic gráfico, por ser muy sangrienta. Así sería más fácil instalarla y distribuirla.


PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES


Festival de Cine de Estambul
Festival Internacional de Cine Animado Annecy
Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel
Festival Internacional de Cine Fantasia
Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon
Festival de Animación Animasyros 9.0 Int + Agora
Festival Internacional de Cine Fantástico y de Horror de Sitges
Fancine Festival de Cine Fantástico de Malaga
Cinanima
Anima Mundi: Festival de Cine de Animación de Brasil



SOBRE LOS DIRECTORES

Mehmet Kurtuluş

(Director, Productor) Nació en 1971 y se graduó de la Facultad de Artes de la Universidad de Mimar Sinan como Escultor. En 1995, con la colaboración de algunos amigos, cofundó Anima Istanbul que nació como un estudio de animación en stop-motion. En los años posteriores dirigió más de 500 anuncios de televisión y proyectos de animación con diferentes técnicas. Ha creado y supervisado equipos de efectos visuales para distintas películas, shows de televisión y documentales. Kurtuluş continúa al día de hoy como CEO de Anima Istanbul. “Bad cat” es su primer largometraje que le llevó varios años de trabajo.



Ayşe Ünal

(Directora)



Nacida en Estambul en 1976. Es parte de Anima Istanbul desde 2007 como directora de comerciales mientras supervisa películas y shows de televisión, y desarrolla otros proyectos. Ganó en 2011 el premio Crystal Apple al mejor comercial animado como directora. El film Bunu Gercekten Yapmali Miyim? (Should I Really Do It?), el cual coprodujo, fue exhibido en la selección oficial del Festival de Cine de Toronto en 2009 para Discovery y ganó el premio Daniel Langlois a la innovación, en la competencia oficial de la 38° edición del Festival Internacional Nouveau Cinéma de Montreal.


DIJO LA PRENSA



“Una mezcla de ‘Garfield’ y ‘Bad Lieutenant’ de Abel Ferrara. Diversión garantizada para los amantes de los gatos y los fans de la animación”. – Twitch Film


“Una película ‘incorregible’”. – Screenrush Turkey


“La mejor película de animación de los últimos tiempos en la que la adrenalina nunca termina”. – Today’s Zaman“Una aventura salvaje en el corazón de una Turquía metropolitana, excitante, cosmopolita y ruda”.- Rupert Bottenberg (Fantasia Festival de Cine Internacional)





La Torre Oscura


2017
Duración 95 min.
País Estados Unidos
Director Nikolaj Arcel
Reparto Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Tom Taylor,Jackie Earle Haley, Nicholas Hamilton, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri,José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert


Hay otros mundos además de este. La Torre Oscura es una ambiciosa y extensa historia de uno de los autores más famosos de los últimos tiempos. El último pistolero, Roland Deschain (Idris Elba), lleva enzarzado en una batalla eterna con Walter O'Dim, también conocido como el hombre de negro (Matthew McConaughey), y su misión es no dejarle derribar la torre oscura, que mantiene el universo unido. Con el destino de los mundos en jaque, el bien y el mal se enfrentan en la batalla definitiva, una batalle en la que sólo Roland puede defender la torre oscura del hombre de negro.


Sobre la producción

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él". Con estas palabras Stephen King dio a luz a todo un universo que hace su debut en la gran pantalla con La Torre Oscura, un largometraje de Columbia Pictures, MRC e Imagine Entertainment, con Idris Elba como Roland Deschain, el pistolero que juró proteger el universo, y su archienemigo el hombre de negro, Walter O'Dim, interpretado por Matthew McConaughey.

Con una trayectoria de más de 50 años y de 80 libros, Stephen King ha amasado una de las mayores reputaciones contando historias. El autor de innumerables best sellers ha sido galardonado por el Presidente de EEUU con la Medalla Nacional de las Artes, por The National Book Foundation con una medalla por su contribución a la literatura americana, e incontables premios y condecoraciones. Su nombre es reconocido en todo el mundo como un maestro que integra nuestro día a día con lo sobrenatural.



Pero hay una obra que está en el centro de todo su canon artístico: La Torre Oscura, la serie de ocho novelas épicas que relata la batalla eterna entre el bien y el mal, y las que múltiples mundos están en riesgo. "Comencé a escribir La Torre Oscura cuando tenía 22 años, justo cuando me gradué de la universidad, así que se puede decir que llevo toda mi carrera con ella"relata King. A medida que pasaba el tiempo y las historias se iban apilando "Me di cuenta de que había creado muchos personajes que estaban relacionados con Mundo Medio, el mundo de La Torre Oscura. Se convirtió en la piedra angular de mi universo ficcional: personajes de otros libros acabarían apareciendo en La Torre Oscura y viceversa". Incluso King se acabaría convirtiendo en un personaje en las últimas novelas. La serie de La Torre Oscura se ha convertido en el nexo de unión de la mayoría de los libros de King.

La influencia para crear su magnum opus sale por una combinación de fuentes muy dispares. "En esa época estaba bajo la influencia de El Señor de los Anillos, y aunque no me volvían loco los elfos, orcos ni los árboles parlantes, Tolkien sí que lo hacía. Sobre esa misma época, vi la película El Bueno, el Feo y el Malo y el Hombre sin Nombre, de Clint Eastwood, que fueron una gran influencia. También hay un poema de Robert Browning que se llama 'Childe Roland a la Torre Oscura Vino' que utilicé para empezar esta fantasía épica. Escribí la frase 'El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él' y no tenía ni idea de dónde estaban, qué era el Mundo Medio o cómo se conectaba con nuestro mundo".

Es una historia épica que ha inspirado a millones de lectores, uno de los cuales fue un niño de Dinamarca cuya imaginación se iluminó con los eventos de Mundo Medio. Ya de adulto, Nikolaj Arcel se propuso ser el que consiguiese llevar La Torre Oscura a la gran pantalla. Arcel se vio tan inmerso en los libros mientras crecía, que tuvo que enseñarse inglés a sí mismo para seguir las historias. "Cuando tenía aproximadamente 13 años, casi ninguno de los libros de Stephen King había sido traducido al danés. Me obsesioné con los pocos libros traducidos que pude leer. Así que no me quedó otra que coger sus novelas en inglés y aprender inglés de forma autodidacta. Se podría decir que Stephen King me enseñó inglés".

Arcel recuerda bien cuando a los 17 años leyó El Pistolero. Le gustó tanto la novela que compuso una canción con su grupo, 'El Pistolero', que todavía guarda grabada en una cinta.

Para Arcel, lo que realmente ha atraído a tantos lectores es su forma de entretejer elementos cotidianos con otros de leyenda. "Es algo tan pequeño como la historia de un niño de 14 años que tiene visiones y piensa que está loco, y al mismo tiempo tan grande como la historia de un héroe que se enfrenta a un villano para intentar salvar todo el universo. Se expande desde lo más íntimo a lo más épico".

Y en el centro de la historia está la torre oscura. "La torre es preciosa. Desprende poder y tiene una presencia que intimida. Mantiene el mundo entero unido. Creo que es algo que se escapa de nuestro entendimiento" dice Arcel. "Probablemente cada lector tenga una idea distinta de cómo la torre oscura es".


Así que, ¿quién mejor que el hombre que la creó para preguntarle qué es exactamente? "Tienes que imaginar un eje o pivote al que se le conectan todos los mundos" explica King. "Sabemos lo que le ocurre a un coche al que le cortas el eje, deja de funcionar. La torre es una fuerza estabilizadora, y los pistoleros son una prestigiosa orden de caballeros dedicados a protegerla. Pero han sido erradicados y sólo queda uno, Roland. Y frente a él se encuentra un agente del caos dispuesto a acabar con la torre oscura".

"Roland no es un vaquero, es un pistolero, y además uno de los mejores" dice Elba. "Él es el último que queda de una gran serie de protectores de la torre".

"La torre es un vórtice magnético que mantiene todo el universo unido, y si esa torre cae, el mundo entero se vería inmerso en caos y anarquía. La oscuridad y los demonios tomarían el control de todo" dice McConaughey. "Si la torre permanece en pie, se seguirá manteniendo el equilibrio en el universo. Así que, lo que Walter quiere es acabar con la torre".

Arcel se convirtió en la mejor opción como director ya que esta serie de novelas en particular fue la que dieron forma a toda su sensibilidad artística. "Amo las películas que te transportan a mundos nuevos, con ideas novedosas, sus mitologías y la construcción de un universo nuevo"relata. "Que me hayan dado la oportunidad de dirigir este proyecto es un sueño hecho realidad, ¡especialmente cuando acabo de aterrizar en Hollywood!".

La productora Erica Huggins recuerda como "Nikolaj sólo quería este proyecto. Lo conocía bien y tal cual nos encontramos supimos que era el hombre indicado. Ha traído mucha inocencia al proyecto, aunque también ha encontrado su propia manera de contar las cosas".

Así pues, la visión de Arcel era la de mantener la historia de King "mezclando la vida moderna con el mundo fantástico. Eso es lo que Stephen King sabe hacer mejor". En La Torre Oscura, los elementos de fantasía debían parecer sacados de una historia de Stephen King por lo que Arcel decidió ser fiel y realista. "Todo debía parecer real. El mundo que creamos es inmenso y muy complejo, y en las novelas muchas veces hasta abstracto. Realmente quería que Mundo Medio, los personajes y todo el resto fuese igual de real que algo del mundo cotidiano. No quería crear una especie de género arrogante en el que la gente hablase de forma extraña. Debía ser un viaje a Mundo Medio que cualquiera pudiese hacer, que al llegar lo entendiese y tuviese la sensación de que el resto de personajes son reales".

Arcel también quiso que la cualidad emocional de la historia de King impregnase la película. "La novela no es cínica ni fría, al contrario. Habla de la familia, la amistad y el cariño, y del vínculo que se crea entre personas que se juntan para luchar por un bien mayor".

Adaptar el guión fue un gran reto, ya que King escribe de forma instintiva. "No soy una persona que planee las cosas de antemano" admite King. Con tanto material, ¿por dónde empezar? "¿Cómo se le introduce todo al espectador para que lo entienda y se vea directamente inmerso en la historia, se hayan leído los libros o no?" se plantea King. La respuesta de los guionistas vino al considerar la serie entera, cogiendo elementos de varias novelas. "Es un recurso clásico. Lo llaman in medias res, que significa 'empezar por la mitad de la historia'. Empiezas por la mitad y luego vas aclarando cosas a medida que transcurre la historia" continúa King.

King no sólo dio el visto bueno a la adaptación de guión de Akiva Goldsman & Jeff Pinkner y Anders Thomas Jensen & Nikolaj Arcel, sino que se involucró en cada paso del proceso creativo de la película y fue un colaborador de valor incalculable.

La clave de la película estaría, obviamente, en la selección de los icónicos protagonistas: Roland Deschain, el pistolero, y el hombre de negro Walter, la personificación del mal.

Roland Deschain (el pistolero), es el último caballero de la línea de Eld, un grupo de pistoleros que protegen la torre, la cual protege al mismo tiempo el universo entero. Después de la masacre que sufrieron el resto de pistoleros, Roland se embarca en la misión de salvar lo que queda de su mundo llegando a la misteriosa torre.

"Cuando Stephen King creó el personaje de Roland se imaginó al tío más duro que te podías encontrar" relata el productor Ron Howard. "Con el tiempo el personaje evolucionó ajeno a cualquier estereotipo y se convirtió en Roland, simple y llanamente. A la hora de elegir al actor nos basamos en esa primera visión y nos preguntamos, ¿Quién es el tío más duro hoy en día? ¿Quién personifica a Roland a la perfección? Esa conversación empezó con el nombre de Idris Elba. Él es la encarnación de Roland. Es un actor espectacular y tiene el talento de traer a la vida el complejo carácter de Roland".


A Arcel le pareció natural que Idris Elba acabase siendo el pistolero. "He seguido su carrera desde que apareció en la serie The Wire, es un intérprete fascinante. La única duda era saber si tendríamos la misma visión sobre el personaje, su viaje y su forma de pensar. ¡Al final resultó que sí! Simplemente conectamos, fue increíble".

"Siendo él último de la estirpe de pistoleros, Roland es muy respetado, pero para cuando le conocemos su corazón se ha roto y oscurecido" aclara Elba. "Es un fantasma buscando algo que no encuentra: el hombre de negro, quien le ha estado provocando durante años y quien destruyó el mundo de Roland junto con todo lo que él amaba. En su viaje, Roland es impulsado por la ira y las ganas de vengarse de su archienemigo".

Elba admite haber estado entusiasmado de interpretar al pistolero, pues es bien conocido por todos como Stephen King crea personajes profundos y complejos. "Es muy inteligente y un maestro construyendo personajes" dice Elba. "Roland ha tenido un desarrollo impresionante a lo largo de la saga".

Walter es el místico rival de Roland que quiere destruir Mundo Medio, lo que vendría a ser un psicótico a día de hoy. Su misión es la de sumir todos los mundos en el caos absoluto, lo que se resuelve acabando con la torre.

"La esencia del personaje es la de un villano distraído y bromista, a la par que despiadado y aterrador, aunque aparentemente siempre en control de la situación" explica Howard. "Matthew McConaughey personifica perfectamente el papel de hombre de negro. Es cautivador, tranquilo y malvado, con mucha intensidad".

"Walter ha viajado a través de muchos mundos a lo largo de los años, conoce el Nueva York contemporáneo y dónde puede comprarse una hamburguesa, pero al mismo tiempo puede usar su esfera mágica para ir a la corte de cualquier rey" dice Arcel. "Él planea instaurar en el universo la era del Rey Carmesí, la representación de Satanás en Mundo Medio".


"Walter no es el típico villano unidimensional, tiene una forma interesante de ver el mundo, incluso con cierto encanto, aunque esté en el lado oscuro" continúa Arcel. "Matthew y yo nos lo pasamos muy bien con el personaje y le añadimos muchas capas, siendo fieles a la novela, como su forma de hablar o caminar".

A McConaughey le emocionaba el hecho de traer a la vida a un personaje tan dinámico. "Soy el primero que lo hace. Es increíble poder tomar parte desde el principio en la creación del personaje, y de alguna forma ser parte de la historia original dando forma al hombre de negro".

En el centro del conflicto entre Walter y Roland hay una dinámica que es a la vez simple y compleja. "Walter es el villano por antonomasia en la mítica batalla entre el bien y el mal. Si la torre cae, Walter estaría sentado a la derecha del Rey Carmesí" concluye McConaughey.

Pero King ha creado un villano polifacético. "Entre Walter y Roland hay una delgada línea. Es interesante el afecto que Walter tiene por Roland" dice McConaughey. "Está claro que no comulga con el código de honor ni valores de Roland. Pero Walter disfruta del juego y no quiere que acabe demasiado rápido, aunque él gane. Roland es el único que le puede hacer frente, y cuando está siendo derrotado Walter le rescata, le resucita para que se mantenga en el juego".

Aún así, aunque Roland y Walter hayan estado enzarzados en esta batalla durante una eternidad, a McConaughey le parece que nunca ha estado equilibrada. "A Walter no se le puede tocar" aclara. "Si alguien se le acerca puede que sólo vea un espejismo, puede que no sea lo que piensa. No suda ni una gota, nada le cuesta esfuerzo".

En medio de la batalla aparece un chico joven de nuestro mundo, que puede cambiar las tornas hacia cualquier lado. Jake es un chico de 14 años que vive una vida corriente en la ciudad de Nueva York con su madre Laurie (Katheryn Winnick) y su padrastro Lon (Nicholas Pauling). Tiene unos sueños extraños que no comprende y dibuja en detalle las imágenes que ve: el pistolero, el hombre de negro y el mundo sobrenatural en el que viven, Mundo Medio, y hasta llega a ver la torre.

"De alguna forma la historia esta relatada a través de los ojos de Jake, y estamos convencidos de lo que vemos, ya que al igual que él, estamos convencidos de que está loco" dice Huggins. "Emprendemos un viaje escalofriante junto a él en la primera parte de la película hasta que se da cuenta de que no está loco: todo lo que ve es real y forma parte de algo mucho más grande que él. Nik buscaba a un niño al que fuese evidente que le atraían todos estos eventos fantásticos. Tom Taylor es un actor increíble, pero lo que hizo que destacase fue su aproximación pura y sincera al personaje".

Jake sigue el hilo de sus sueños y acaba descubriendo una forma de viajar a Mundo Medio, donde busca a Roland Deschain. Después de encontrar al pistolero el chico se ve inmerso en la batalla para proteger el universo, atravesando dimensiones entre Mundo Medio y Nueva York.

Al principio Roland no confía en Jake. "Roland no quiere tener nada que ver con el chico, él nunca ha tenido que lidiar con niños. Pero cuando Jake le revela las visiones que ha tenido y que ha visto al hombre de negro, Roland se interesa inmediatamente. En las visiones Roland descubre que tiene que encontrar a Walter".

Al conectar con Jake, Roland conecta de nuevo con el mundo a su alrededor y su rol en la inminente batalla. "Roland no se da cuenta de que todavía siente algo y el chico le ayuda a descubrir que no su alma no está muerta del todo" aclara Elba. "Se acaban conociendo de forma gradual. Es un interesante y tierno viaje a lo largo de la película".

Según Arcel, Taylor mantuvo el tipo de una forma increíble, incluso al lado de una presencia tan potente como la de Elba. "Es una máquina actuando" dice Arcel. "Entre escena y escena salía a jugar al fútbol, pero cuando le tocaba ponerse delante de la cámara estaba totalmente concentrado. Tiene una energía sensacional y unos instintos asombrosos para un chico de 14 años".



La apariencia de las dimensiones alternativas
Arcel y el Director de Fotografía, Rasmus Videbæk, se juntan por quinta vez para La Torre Oscura. Videbæk, galardonado con un Bodil (el equivalente danés de los Oscar) por su trabajo en La Reina Infiel, explica que "Hay grandes diferencias visuales en la película. De la intimidad del pequeño apartamento de Jake, donde las cámaras están muy cerca de él, casi dentro de su cabeza, pasamos a los planos abiertos en un desierto cegador dentro de un mundo enorme".

"Esta película tiene todos los ingredientes mezclados, desde escenas cortas en el mundo de Jake, cámara en mano enfocando su boli y dibujos, a planos masivos de Mundo Medio, pasando por escenas de acción coreografiadas o escenas de noche con 200 extras en un bosque" continúa Videbæk. "Si hay algo novedoso en la forma de rodar esta película, es la forma de juntar todos los estilos, pasando del documental a la acción frenética".

Tal como ocurre en muchas historias de King, la película tiene elementos sobrenaturales escondidos en un mundo cotidiano. El diseñador Christopher Glass es el responsable de la interpretación visual de los mundos que el autor imagina. "El objetivo era transportar a la gente directa al mundo de Stephen King" dice Glass.

Con la historia alternando entre el Nueva York de nuestros días y Mundo Medio, Arcel buscó un contraste claro entre los dos mundos, teniendo la torre como conexión. "Quería representar el mundo moderno de una forma real e íntima, ya que al fin y al cabo ahí sólo vemos la vida que lleva Jake". A los 15 minutos de película el mundo se abre y expande, dice Arcel, "como una experiencia de Cinemascope, con vistas a escala completa tipo John Ford".

Para Glass, crear el contraste entre Mundo Medio y el nuestro es el sueño de cualquier diseñador. "Hay tantos paisajes y escenas. Un viaje que parte de Nueva York hasta Mundo Medio, e incluso la torre" dice Glass. "Es muy divertido crear un mundo que combina lo extraño con lo ordinario, mezclando cosas normales con locuras".


Glass admite que su mayor reto al crear un mundo entero fue intentar igualar la visión compleja de King. "Siempre es un reto cuando tienes que interpretar lo que ha escrito otra persona, y más aún cuando se trata de una saga tan popular con imágenes gráficas" añade. "La dificultad reside en mantener el tipo con el material que ya existe, al que queremos ser fieles, pero al mismo tiempo crear algo que sea contemporáneo y que la audiencia encuentre nuevo y excitante. Cada seguidor de la serie tiene una idea distinta de cómo son estos mundos, así que hay mucha expectación y especulación sobre cómo quedará en la película. Nuestro trabajo ha sido intentar llenar ese vacío".

Arcel describe Mundo Medio como una versión fantástica de la Tierra. "Es un mundo paralelo al nuestro. Aunque parece bastante distinto al mismo tiempo. Es sobrenatural, con paisajes extraños y un gran desierto, y los personajes que viven ahí son muy distintos a nosotros: hay pistoleros, magos, criaturas y monstruos".

Parte de la película fue rodada en Sur África, donde hay paisajes únicos y bosques alucinantes, perfectos para representar las dimensiones paralelas. Acabaron rodando en sitios tan remotos como el desierto de Karoo, donde construyeron Mundo Medio. Para crear otro universo alternativo movieron toda la producción a la cordillera de Cedarburg, un espacio natural protegido con cuevas espectaculares y una piedra roja muy característica.

"Mundo Medio es como un páramo desolado, aunque no del todo" dice Glass. "Hay muchos restos de civilizaciones antiguas diseminados por el paisaje. Paradójicamente en realidad es una civilización futura que ahora parece antigua".

"En Sur África encontramos desiertos como de otro mundo, era como estar en Marte" continúa Glass. "El horizonte no tenía fin, no he visto algo así en mi vida. Creo que hay algo romántico y aventurero cuando se rueda en África".

La localización para el poblado de Manni acabó siendo una granja vinícola justo a las afueras de Ciudad del Cabo. Se encontraba prácticamente escondida en un valle a los pies de una montaña impresionante y ahí es donde decidieron construir el poblado, un refugio para los supervivientes de la guerra que buscan protegerse del mundo. Los Manni son gente simple que sobreviven con una economía de subsistencia.

"Nik describió a los Manni como una mezcla entre los Amish y algo más tribal" dice Glass. "Nik quería realismo, algo parecido al fenómeno de los años 30 en Estados Unidos con el Dust Bowl, una vida como en Las Uvas de la Ira. Cogimos referencias de las pinturas de Andrew Wyeth para la paleta de colores y para su forma de vida pensamos en la naturaleza espartana".

Para crear una sociedad tan particular Glass, estuvo investigando culturas de todo el mundo, de áreas como Mongolia, Europa del este, Siberia o sitios tan extremos y remotos como el círculo polar ártico.

El departamento de arte tardó dos meses en construir la arquitectura distópica que había imaginado Glass, incluyendo la plaza del poblado rodeada de casas de madera. "Usamos tonos terrosos conscientemente, algo que encajaba perfectamente con los montes y montañas que nos rodeaban, algo que fuese como un camuflaje para que los aldeanos no fuesen vistos y se sintiesen seguros de todas las amenazas del mundo exterior".

El Rey Carmesí, la fuerza del mal que motiva todo lo que Walter hace, también influyó en el diseño. "Es casi como el diablo, vive en otra dimensión" explica Arcel. "Muchas de las ideas se encuentran ya en la novela, como la seña de identidad del Rey Carmesí que es su ojo vago. Me hacía una idea del universo en el que el Rey Carmesí vivía, era como un volcán, algo recurrente en la película: oscuridad y fuego (algo que forma parte también de las pesadillas de Jake). Así que cualquier cosa que formase parte del mundo de los villanos tenía que estar relacionado con la oscuridad o el fuego. Hablamos de rojo y negro, y a lo largo de la aventura tenemos todas las variaciones de esos oscuros elementos".

Antes de llegar a Mundo Medio, Jake vive en Nueva York, atormentado por visiones y sueños que no consigue comprender. Para retratar este aislamiento, decidieron crear un mundo en el que te pudieses sentir identificado. "Jake es un chico normal, así que no nos lo imaginábamos viviendo en la parte rica de la ciudad. Su curiosidad y astucia hacen que se meta en esta aventura, y eso lo hace muy creíble. El chico se ha creado un mundo propio en su habitación".

Jake ha documentado sus extraños sueños en una serie de dibujos. Aunque Glass es un gran diseñador, confiesa que uno de los grandes retos fue crear esos dibujos. "Es complicado para un adulto dibujar como un niño. Incluso acabé intentándolo con la mano izquierda, pero no acababa de clavarlos".

Glass solucionó el problema convocando un concurso para jóvenes artistas, donde dos adolescentes de 15 años consiguieron el encargo de su vida. "Les enseñamos las ilustraciones conceptuales durante un rato, y luego les pedimos que las dibujasen de memoria para intentar emular cómo Jake las hubiese dibujado al despertarse del sueño".

Además de esto, están los sitios donde nuestro mundo se encuentra con Medio Mundo, como por ejemplo el Dixie Pig, donde vampiros y criaturas Taheen pasan el rato en Nueva York.

El Dixie Pig es una pequeña ciudad dentro de otra. En Ciudad del Cabo encontraron un centro comercial abandonado con varias plantas y rampas en espiral como las de un aparcamiento. Ahí montaron un set enorme con varios niveles, del sótano a la cubierta, un laberinto de pasillos y pequeñas habitaciones para los vendedores de productos exóticos: un carnicero con carne muy peculiar, una tienda de máscaras, otra donde adaptan nuevas pieles al cuerpo, un mercado de animales protegidos, un acuario, un herbolario, un colegio donde los Taheen aprenden a comportarse como humanos, un club donde Sayre (Jackie Earle Haley) y otros tipos duros pasan el rato, un altar, y en el último nivel un área de torturas y de recolección de pelo.

En general se intentó diseñar espacios realistas, pero para el Dixie Pig dejaron volar su imaginación. "Es uno de los únicos sitios donde nos pudimos volver un poco locos" admite Glass.

Gracias al diseño de Glass de 360º se generó una atmósfera única y que le permitió a Arcel rodar desde cualquier ángulo. "Diseñamos hasta el último rincón. La cámara podía enfocar en cualquier dirección, incluso bajar al nivel inferior y grabar los tiroteos y explosiones. Cada acción tenía un ritmo distinto, así que tuvimos que resolverlo de forma creativa".

El set es una pieza fundamental ya que también es donde ocurre la batalla principal, el momento del clímax. "Es el culmen de la película, donde Walter y Roland por fin se encuentran. Walter sabe que Roland viene de camino, así que lo preparan todo para la batalla".


Criaturas y monstruos
El director de casting de extras añadió una capa más al mundo multidimensional de King con los personajes de fondo, poblando el Dixie Pig con trabajadores en un psiquiátrico, criaturas aprendiendo el lenguaje humano en un colegio o vampiros chupasangre.

"Estuve buscando caras extrañas, maravillosas e interesantes con facciones especiales. Un grupo algo ecléctico, gente que no te gustaría encontrarte en un callejón oscuro" dice Merrimen. "Teníamos que estar seguros de que asustasen e intimidasen. Lo llevamos tan lejos que hasta ensayamos con ellos en distintos escenarios para combinar el color de pelo o el de las cejas con el decorado, especialmente con los vampiros".

Graham Press y Clinton Aiden Smith fueron los encargados del diseño y creación de las criaturas Taheen y de los rastreadores respectivamente. Los Taheen son unas criaturas de aspecto humano con cara flácida pero que nadie ve como Jake lo hace. Press explica el reto que fue resolver cómo representar la realidad con la magia que ocurre en la pantalla. "En realidad parecen animales, pero que para integrarse en el mundo real llevan máscaras". Press creó prótesis faciales para unos 60 personajes y tardaban hasta tres horas en aplicar el maquillaje imitando la piel flácida.

En el estudio de maquillaje de Press había varias opciones entre las que Glass podía elegir. "Llegó al estudio y empezó 'Quiero esta, quiero esa, quiero ese cerdo, quiero ese babuino, quiero estos moldes, quiero brazos y piernas'. Así que en el Dixie Pig se pueden ver un pastor alemán sin cabeza, una cara de babuino quemada y un cerdo sin ojos ni lengua. Todos han pasado hace tiempo su fecha de caducidad".

Clinton Aiden Smith relata el proceso que siguió en el diseño de las criaturas extraordinarias de King. "Tuve que meterme en su cabeza, ser completamente innovador y plantearme qué cosas podrían añadirle color a la historia. La premisa que nos transmitió Nik fue que cogiésemos las descripciones de los libros y las llevásemos un paso más allá. Para los Taheen que se parecen a un gato, tuvimos que plantearnos qué tipo de gato serían, qué tipo de pelo tendrían y cómo serían sus movimientos. Nos inspiramos en grandes felinos como la pantera, el león y el tigre, y tuvimos que averiguar como se podría traducir sus movimientos a la forma humana. Tuvimos especial cuidado con los detalles que se exponían, como el uso de corrientes electrostáticas para hacer que el pelo quedase en punta, y cada uno de estos se ponían a mano. Lentillas especiales y dentaduras postizas terminaron de traer los personajes a la vida".

Sayre, el personaje de Jackie Earle Haley, mitad humano mitad Taheen, está a cargo del Dixie Pig y de sus variopintos residentes. "Mi personaje es muy poco humano. Tiene cierta cualidad animal que disfraza con una máscara que le hace parecer casi normal".


Armas y vestimenta del pistolero

El encargado de materializar la visión de King sobre las pistolas fue Lance Peters, a quien le pareció "bastante difícil ya que Stephen King era muy joven cuando escribió los libros y, según dice él, no sabía mucho sobre armas en aquel entonces. Así pues, con la libertad artística que nos dieron, las pistolas de Roland están basadas en una Remington pero algo modificada, con el cañón, cartuchos y gravados mucho más grandes".

"Es un pistolero así que las pistolas no pueden parecer de mentira" dice Huggins. "Idris es muy alto así que tenían que parecer pesadas y grandes. En los libros, Stephen King recalca que el tirador debía ser lo bastante fuerte incluso para poder sujetarlas. Hemos intentado que correspondiese con su visión".

Peters creó las pistolas a mano especialmente para la película.

Para el vestuario de Roland los diseñadores partieron de la descripción del libro, pero añadiéndole un toque único. "Queríamos ser fieles a la imagen original del libro, y a la visión tan particular que tienen los seguidores de la saga: el abrigo, la rosa, el pañuelo y el sombrero, pero al mismo tiempo queríamos hacerlo nuestro" dice Elba. "Trish quería que se pareciese menos a un vaquero y más a un caballero de armadura, por lo que parece llevar un chaleco antibalas y sus pistolas tipo excalibur son como espadas".


Sobre la acción
"El pistolero es increíblemente veloz" dice Idris Elba. "No se puede ni ver cuando saca o guarda las pistolas del cinturón, esa era nuestra meta. De pequeño era un juego, y ahora aquí me encuentro, haciéndolo de verdad. Es como sacar la imaginación al patio a jugar".

Para perfeccionar los movimientos del pistolero, Elba tuvo que instruirse con armas de fuego y obtener una condición física increíble. Es por esto que Elba estuvo boxeando y practicando artes marciales antes y durante el rodaje.

El supervisor de efectos especiales Grant Hulley recuerda como las escenas más peligrosas de la película fueron durante la secuencia en el Dixie Pig, cuando Roland intenta salvar a Jake de Walter. "Es una escena donde Roland demuestra el verdadero pistolero que lleva dentro. Está disparando cientos de tiros y salvando un abismo. La acción continúa cuando las criaturas dentro de los acuarios son alcanzadas por los disparos y el acuario explota".


Para los seguidores

A lo largo de los años, Stephen King ha conseguido un grupo de fieles discípulos y el escritor tiene millones de seguidores en redes sociales. Ya que la saga de La Torre Oscura es el nexo de unión entre muchos universos de King, y se cruza con tantos de sus otros libros, era importante hacer guiños en la película de algunas de sus otras historias que los seguidores reconociesen.

"Nos lo hemos pasado en grande introduciendo referencias ocultas en la película" dice Arcel. "Quería que los seguidores que viesen la película pensasen, '¿Eso pertenece a otro libro de Stephen King?'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario