Ya lo contábamos el otro día; los avances de la tecnología y la fusión entre narrativas están haciendo que la relación entre cine y videojuegos sea cada vez más estrecha. De este modo, no es complicado que encontremos estructuras dramáticas y dinámicas del conocido como décimo arte en largometrajes de todo tipo y, por supuesto, que nos topemos con videojuegos capaces de emocionar con un dominio del lenguaje cinematográfico difícil de encontrar en producciones destinadas a la gran pantalla.
En esta ocasión, aprovechando que tenemos en cartel tres largometrajes como 'Ready Player One', 'Tomb Raider' y 'Rampage: Devastación', en cuya concepción el mundo del videojuego aporta un peso específico, proponemos hacer un repaso por doce películas que podrían ser videojuegos por lo proclive de sus planteamientos, pero que no se basan en ninguno.
'Matrix' ('The Matrix', 1999)
Dirección: Lily & Lana Wachowski
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving
No es de extrañar que este indiscutible clásico del cyberpunk firmado por las hermanas Wachowski en el estertor del pasado milenio haya calado hondo en el mundo del videojuego, habiendo legado su "tiempo bala" a la jugabilidad de obras maestras como 'Max Payne' y sus secuelas. Y es que, como bien demostraron sus adaptaciones jugables para Playstation 2 y PC, la ambientación del universo 'Matrix', su espectáculo digital, sus impagables secuencias de acción y su aproximación al combate a medio camino entre el kung-fu y el escopetazo en la cara gritaban "videojuego" a los cuatro vientos. Lástima que sus dos continuaciones diluyesen todo este encanto entre chácharas metafísicas.
'Gamer' (2009)
Dirección: Mark Neveldine & Brian Taylor
Reparto: Gerard Butler, Michael C. Hall, Alison Lohman, John Leguizamo, Amber Valletta
De haber sido una obra perteneciente al décimo arte, 'Gamer' podría haberse coronado como el meta-videojuego definitivo. La premisa de la película, en la que un multijugador online de disparos en primera persona permite a sus usuarios controlar a otros seres humanos como avatares, da lugar a un espectáculo de acción desenfrenada —y descerebrada— marca de la casa de Neveldine-Taylor que sería maravilloso poder disfrutar con un pad de control en nuestras manos. ¡Hasta tiene un protagonista ultra-musculado y genérico digno del mejor shooter encarnado por Gerald Butler!
'Crank: Veneno en la sangre' ('Crank', 2006)
Dirección: Mark Neveldine & Brian Taylor
Reparto: Jason Statham, Amy Smart, Dwight Yoakam, Efren Ramirez, Jose Pablo Cantillo
Siguiendo con el dúo Neveldine-Taylor, no podíamos pasar por alto su tronchante ópera prima, protagonizada por un Jason Statham entregado en cuerpo y alma a la delirante causa. Salvando las distancias, 'Crank', además de un placer nada culpable, podría ser fácilmente la mejor versión cinematográfica de un 'Grand Theft Auto' espídico y pasado de vueltas que podamos imaginar: su protagonista desquiciado haciendo recados a lo largo y ancho de la ciudad, su vigorosa acción, los pasajes sobre cuatro o dos ruedas y su base de thriller criminal con mafias y gángsteres de por medio así lo confirman.
'Carrera mortal' ('Death Race', 2008)
Dirección: Paul W.S. Anderson
Reparto: Jason Statham, Joan Allen, Tyrese Gibson, Ian McShane, Natalie Martinez
Sin abandonar a Jason Statham, debemos detenernos en esta estimable cinta de Serie B dirigida por Paul W.S. Anderson. Si bien el videojuego 'Carmageddon' nunca negó que su evidente fuente de inspiración fue 'La carrera de la muerte del año 2000' —la tagline "En el año 2000 atropellar conduciendo no es un crimen, es el deporte nacional" es suficiente indicativo—, es este remake de 2008 el que terminó trasladando toda la esencia del juego de Stainless Games a la gran pantalla. Sucia, violenta, demencial, y con todo el olor a gasolina y metal que cabría esperar. Daría mi reino por un juego decente con licencia oficial de la película.
'Snowpiercer' ('Snowpiercer', 2013)
Dirección: Bong Joon-ho
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer
Años antes de la irrupción del 3D en los videojuegos, los usuarios teníamos que conformarnos con avanzar nuestras aventuras siguiendo dos únicas direcciones posibles: la horizontal y la vertical. En el caso de 'Snowpiercer', la dinámica de clásicos beat 'em ups como 'Golden Axe' o 'Cadillacs and Dinosaurs' se traslada a la aventura de Curtis, que debe atravesar los vagones de un tren —siempre de izquierda a derecha— abriéndose paso entre enemigos, y superando convoyes como si de niveles se tratasen. Un gran ejemplo de narrativa de videojuego mimetizada en el séptimo arte.
'La redada (The Raid)' ('Serbuan maut', 2011)
Dirección: Gareth Evans
Reparto: Iko Uwais, Doni Alamsyah, Joe Taslim, Yayan Ruhian, Pierre Gruno
Del mismo modo que 'Snowpiercer' fusilaba el esquema de progresión horizontal de los clásicos 2D, la catedral del cine de artes marciales que firmó Gareth Evans en 2011 hizo lo propio con los juegos de desarrollo vertical, situando a sus protagonistas a los pies de un inmenso edificio hasta las trancas de criminales que debían escalar para dar caza a un peligroso capo de la mafia indonesia. Peleas contra jefes intermedios, duelos finales, ensaladas de mamporros en pasillos y testosterona a espuertas se abrazan en una película a la que le falta mostrar las barras de vida de sus protagónicos para parecer un videojuego.
'Dredd' (2012)
Dirección: Pete Travis
Reparto: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Wood Harris, Warrick Grier, Domhnall Gleeson
Esta magnífica adaptación de las aventuras del Juez Dredd, personaje de los cómics británicos '2000 AD' comparte gran parte de su código genético con la mencionada 'Redada asesina'; poniendo al héroe de Mega City One y a la novata Anderson la dura tarea de escalar los 200 pisos del gigantesco rascacielos conocido como Peach Trees con el fin de arrestar a la infame Ma-Ma. De nuevo, un ejemplo de narrativa convergente entre el séptimo y el décimo arte en clave ascendente con la acción más salvaje por bandera.
'Duro de matar' ('Die Hard', 1988)
Dirección: John McTiernan
Reparto: Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Alan Rickman, Alexander Godunov, Reginald Veljohnson
No hace falta acudir al inicio de esta década para encontrar ejemplos de acción vertical. De hecho, hace treinta años, John McTiernan nos regaló esta joya en la que el Nakatomi Plaza se convirtió en el escenario perfecto para un filme que bien podría haber sido concebido como videojuego. No cabe duda del funcionamiento del planteamiento de 'Duro de matar' como experiencia interactiva, estando ahí su adaptación para PlayStation de 1996 y lo oportuno de transformar cada planta del edificio en un nivel que superar controlando a John McClane como la confirmación de este hecho.
'Hardcore Henry' (2015)
Dirección: Ilya Naishuller
Reparto: Sharlto Copley, Danila Kozlovsky, Haley Bennett, Andrei Dementiev, Darya Charusha
¿Una aventura de acción en primera persona, con un protagonista amnésico y mudo que se abre paso frente a hordas de enemigos armado hasta los dientes y haciendo uso de sus prótesis cibernéticas? No, no estamos hablando de un videojuego —aunque bien podría haberlo sido—, sino de 'Hardcore Henry', el debut en el largometraje de Ilya Naishuller, que encandiló —y mareó un poco, no vamos a negarlo— a gran parte de los fanáticos de los First Person Shooters con su espectacular propuesta heredada del videoclip, también dirigido por Naishuller, 'Bad Motherfucker'.
'John Wick' ('John Wick', 2014)
Dirección: Chad Stahelski & David Leitch
Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen, Willem Dafoe, Dean Winters
Ver repartir estopa a Keanu Reeves, melena al viento, enfundado en su traje negro y con el semblante serio del temible asesino John Wick, además de ser un deleite tan hipnótico como violento, puede recordar a uno de esos hack and slash en los que nuestra precisión a la hora de pulsar los botones del pad de control es recompensada con unos combos vistosos y fluídos en los que patadas, puñetazos, huesos rotos y disparos a bocajarro componen una sinfonía de la destrucción ante la que es imposible reprimir el aplauso. Por favor, después de 'John Wick 3', que alguien nos regale un 'John Wick: The Videogame'.
'Sucker Punch' (2011)
Dirección: Zack Snyder
Reparto: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino
Por encima de todos los filmes que han engrosado este listado, nos vemos obligados a situar a la infravalorada 'Sucker Punch' como el filme más proclive a ser reconvertido en un videojuego. Y es que el esitilizado y onanista ejercicio de Zack Snyder va más allá del exceso digital fetichista, siendo una clase magistral sobre cómo adaptar la estructura narrativa propia del videojuego a un largometraje. Dividiendo la historia en varias set-pieces que bien podrían corresponder a las secciones jugables de una aventura de acción al uso, Snyder da a sus protagonistas objetivos individuales con el fin de recolectar varios elementos que les permitan avanzar en la trama y alcanzar en última instancia una meta final. Y, por si fuera poco, mezcla dragones, robots, zombis-nazis-steampunk y jovencitas vestidas de colegiala en una sóla producción. Más "videojueguil", imposible.
'Al filo del mañana' ('Edge of Tomorrow', 2014)
Dirección: Doug Liman
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson
Si 'Sucker Punch' es el más claro ejemplo de cómo trasladar la narrativa del videojuego al cine, esta cinta de Doug Liman capta a la perfección la esencia de la experiencia jugable. Con un impecable Tom Cruise capitaneando el relato, las dos horas de 'Al filo del mañana' juegan con la mecánica de repetición, ensayo y error de los videojuegos más clásicos en los que tutoriales, ayudas y guías brillaban por su ausencia, dejando al jugador a merced de una curva de dificultad más o menos acertada, su pericia y su capacidad de observación. Brillante.
Se
ha adaptado a español latino.
Se
han modificado los nombres de las películas y series al
correspondiente a Argentina.
Se
han modificado las fechas de estreno a las correspondientes a
Argentina.
Publicado
bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario