Los mejores momentos de la premiación
Mariano Llinás y Albertina Carri recibieron sus premios y se lucieron con sus discursos durante la ceremonia de clausura del Festival en la Usina del Arte.
Primero fue Carri, la directora de Las hijas del fuego, quien alzando un pañuelo verde, símbolo de la protesta por el aborto libre, seguro y gratuito, abogó por “la única deuda que le queda a la democracia argentina”.
La ganadora de la Competencia Argentina dijo estar muy feliz con el premio, que incluye una semana de exhibición en al menos dos complejos de la cadena de cines Village. “Llegamos a la Recoleta –levantó su estatuilla- Todas las tortas gozosas vamos a copar los cines de Buenos Aires”, exclamó sobre el estreno comercial de su película, repleta de escenas sexuales y orgías entre mujeres, de una libertad inusitada en la vasta historia del cine argentino.
Llinás, ganador de la Competencia Internacional con la película La Flor, de catorce horas, no se quedó atrás y también lució el pañuelo verde que distingue la protesta a favor del aborto libre. El director agradeció la audacia del director artístico del festival, Javier Porta Fouz, por arriesgarse a programar una película con semejante extensión.
Llinás estuvo acompañado de la productora de su film Laura Citarella, quien recibió el premios a la Mejor Actriz, compartido por las cuatro protagonistas del film: Pilar Gamboa, Valeria Correa, Elisa Carricajo y Laura Paredes, ausentes por participar en una obra de teatro.
La premiación, a la que asistieron ciento cincuenta invitados, fue presentada por uno de los programadores del festival, Juan Manuel Domínguez y el mismo Porta Fouz, quien pidió especialmente una aplauso para el equipo de producción del Festival, “porque a uno se le ocurre algo y ellos hacen todo para que suceda”.
La ceremonia, que comenzó cerca de las 20.30, contó con la presencia de casi todos los jurados de las distintas secciones del festival, los ganadores y algunos invitados. Los momentos más celebrados del encuentro fueron dos. El primero cuando Tiago Melo recibió el premio como Mejor Director de la de la Competencia Oficial Internacional por Azougue Nazaré (Brasil) y pidió por la liberación del ex presidente Lula Da Silva.
El otro tuvo como protagonista al director Ujicha, de Japón, cuando, entre risas, practicó un saludo en castellano. “Muenas noches”, dijo, y desató el aplauso unánime de la Sala de Cámara. Ujicha se alzó con el Premio especial del Jurado de la Competencia Oficial Internacional por su film animado Violence Voyager. “Nunca soñé con estrenar un film tan lejos de mi país, pero los argentinos fueron tan amables conmigo todos estos días que ahora no puedo imaginar un destino mejor para mí película”.
Por último, Porta Fouz confirmó que el Premio del público fue para el film colombiano Virus Tropical, de Santiago Caicedo. Esta película, así como también Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso, tendrán funciones extras en el Village Recoleta este último día de festival. “El cine independiente no se va a terminar –tranquilizó al público-. Nos vemos el año que viene”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario