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jueves, 26 de abril de 2018

ESTRENOS DEL 3 DE MAYO

Viaje a los pueblos fumigados


2017
Duración 97 min.
País Argentina
Dirección Fernando E. Solanas


Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas. La mayor rentabilidad del agro se esta haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales. La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones. El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.


Nota del autor:

"Las consecuencias sociales del cultivo intensivo de soja transgénica con agrotóxicos, fueron
el desmonte de millones de hectáreas de monte nativo, monocultivo, éxodo rural. La población
quedó expuesta a la contaminación de las fumigaciones. El control sanitario en nuestro
país es inexistente porque no se controlan los centros de producción.Tampoco hay programas
de investigación en hospitales y universidades sobre sus efectos en el organismo. Los
testimonios recogidos demuestran que una parte de la población está contaminada con agrotóxicos,
a lo que se suman los efectos nocivos de alimentos producidos con sustancias químicas:
conservantes, colorantes, antibióticos, hormonas.


Hoy se produce con pesticidas no solo cereales, sino hortalizas y frutas. La más inocente ensalada
ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas y no hay control. La publicidad “vende” los alimentos
por lo que aparentan y no por lo que son. Se compra por lo que se ve y se consume sin
saber lo que se come. Aunque se coma en casa, el peligro de contaminarse existe porque
nadie sabe qué está comiendo ni cómo o con qué se hizo".

Fernando "Pino" Solanas 


Tratamiento Cinematográfico :

Se trata de un cine de fusión de géneros con testimonios rodados en 7 provincias. No es un
film donde el relator explica o expone el tema: son los protagonistas quienes descubren sus
conflictos y problemas. El relato está dividido en diez capítulos y su forma es la de un viaje
hacia las regiones que producen soja, cereales, hortalizas o frutas. El lenguaje es el de una
sucesión de travellings (auto, avión, helicóptero o a pie), manteniendo la unidad visual con
ópticas gran-angulares. Los protagonistas son especialistas, vecinos, médicos, productores,
técnicos, maestros, agricultores. “Viaje a los Pueblos Fumigados” se filmó en las provincias de
Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco y Misiones. 


Ficha Técnica:

Guión y relatos: FERNANDO SOLANAS
Dirección: FERNANDO SOLANAS
Producción: CINESUR S.A.
Producción ejecutiva: VICTORIA SOLANAS
Dirección de fotografía y cámara: N. SULCIC, F. SOLANAS
Montaje: J.M. DEL PEÓN, J.C. MACÍAS, A. PONCE, N. SULCIC, F. SOLANAS
Edición de color: JUAN SOLANAS
Música original: MAURO LÁZZARO
Dirección de sonido: TOMÁS BAUER


Datos Técnicos :

Año: 2018
Duración: 97 MINUTOS
Formato: COLOR, DIGITAL


Protagonistas:

Caciques Basualdo, Don Juan, Jorge Rulli, Adolfo Boy, Pedro Peretti, Eduardo Accatoli, Ana Riveiro, Marcela Márquez, Silvana Buján, César Lerena, Martha Pelloni, José Arévalo, Estela Lemes, Ana Zabaloy, Damián Marino, Medardo Ávila Vázquez, Corina Barbosa, Dina Barrionuevo, María Godoy, Damián Verzeñassi, Gastón Mazzalay, Hernán Fares Taie, Silvina Garrammone, Diego Fontenla, Daniel y Hugo Cavalli, Enrico Cresta, Remo e Irmina Vénica, Víctor Santillán, Gloria Dosso, Emilio Spataro, Javier Estévez, María Acosta, Sofía Gatica, Graciela Lucas, León Rulli, Esteban González Zugasti. 


Fernando "¨Pino" Solanas - Bio Filmografía

Nació en Olivos, Argentina, en 1936. Cursó estudios de teatro, música y derecho. Realizador,
guionista, autor, productor. Realizó 17 largometrajes: el primero de ellos “La Hora de
los Hornos” (1968) trilogía documental filmada en forma clandestina. Su primera ficción fue
“Los Hijos de Fierro” (1975 co-producción con la WDR y Telemunchen). Amenzado por la
dictadura militar, en 1976 parte al exilio y se radica en Francia. Con la democracia, en 1983
regresa a la Argentina.

En 1985, fi lma entre Paris y Buenos Aires “Tangos: el Exilio de Gardel” (Gran Premio Especial
en Venecia), “Sur” (1988, Palma a la dirección en Cannes), “El Viaje” (1992), “La Nube”
(1998), “El Legado” (2016).

Recibió el “Premio de las Américas” en Montreal y el “Oso de Oro”
a su trayectoria, en el Festival de Berlin (2004).

Por sus denuncias de corrupción al gobierno de Menem, en 1991 sufre un atentado político
terminando con seis balas en sus piernas.

En el 2002 comienza una nueva saga testimonial sobre la crisis
argentina del siglo XXI, compuesta por ocho largometrajes: “Memoria del Saqueo” (2004),
“La Dignidad de los Nadies” (2005), “Argentina Latente” (2007), “La Próxima Estación” (2008),
“Oro Impuro” (2009),“Oro Negro: Tierra Sublevada”(2011),“La Guerra del Fracking” (2013),
“Viaje a los Pueblos Fumigados” (2018).

Actualmente, es Senador Nacional por la ciudad de Buenos Aires.


Se dijo del film:


“Agradezco esta película extraordinaria, plena de emoción, que llega al corazón.”
DIETER KOSSLICK - Presidente del Festival de Berlin

“Creo que Viaje a los Pueblos Fumigados es uno de los films más importantes y comprometidos de la 68ª edición de la Berlinale.”
ULRICH GREGOR - Critico y director de la Cinemateca de Berlin

“Un film bellísimo, de extremo interés y actualidad. Muy bien articulado, denota una gran capacidad cinematográfica, una extrema pericia narrativa y una grandísima sensibilidad humana y cultural de Solanas para captar -a través de gestos y palabras cotidianas- un tema que es universal. Un film extraordinario.”
ANDRE MORINI - Crítico y Vice Director de la Cineteca de Bologna

“Solanas ofrece un grito de corazón sobre los devastadores efectos de lo agrotóxicos en su tierra natal…hablando con granjeros y médicos que han visto un aumento masivo en pacientes con cáncer como en niños con defectos de nacimiento.”
HOLLYWOOD REPORTER - Jordan Mintzer

“Es una película vibrante que lleva al espectador por siete provincias argentinas… El centro es el drama de la intoxicación de la población que come alimentos frescos y envasados que contienen agrotóxicos que enferman y matan. Entre los testimonios científícos están los crecientes casos de malformaciones, de comunidades en donde el cáncer se multiplica, casos que antes no se veían.”
DEUTSCHE WELLE - Berlín

”En una sola secuencia, Solanas pone en la plana la deforestación, el desplazamiento de las comunidades indígenas, y el cultivo intensivo de una semilla ajena a la agricultura local.”
LA JORNADA - México 


Premios y Festivales :

- 68th Berlin International Film Festival
Sección Berlinale Special

- 36° FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY (marzo/abril 2018)

- FESTIVAL FREDD 2018 - Festival de Cine Ambiental de Toulouse (30 marzo/ 09 de abril 2018)

- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES (BAFICI) 2018





Aterrados


2017
Duración 85 min.
País Argentina
Dirección Demián Rugna
Reparto Maxi Ghione, Norberto Amadeo Gonzalo, Elvira Onetto, George Lewis,Agustín Rittano


Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. Albreck, Jansen y Rosentok son los investigadores de estos fenómenos extraordinarios que confluyen en un mismo barrio. El comisario Maza será quien trate de dar una explicación coherente y colaborará con la investigación de estos profesionales. Una investigación que pronto implicará poner en riesgo sus propias vidas, una investigación que abrirá las puertas a un nuevo mundo. Un mundo en donde tenebrosas criaturas navegan en la oscuridad alimentándose de energías insanas como el odio, la envidia y el egoísmo. Aterrados aborda el terror con temáticas universales: lo sobrenatural, el misterio y lo macabro viajan juntos sin pérdidas de tiempo.



Si bien Rugna venía demostrando en su obra que sabe imprimir como pocos un “tono nacional” –expresión para nada peyorativa, demostrada de manera contundente en No sabés con quién estás hablando, en competencia en la edición pasada–, en Aterrados logra construir una de las películas de género más personales, terroríficas e indiscutiblemente “argentas” de todos los tiempos. Los sustos, ya lo sabemos, hay que dárselos en vida.

Catálogo Festival de Mar del Plata



FICHA TÉCNICA

Dirección y Guión: Demián Rugna
Fotografía: Mariano Suárez
Edición: Lionel Cornistein
Dirección de Arte: María Laura Aguerrebehere
Sonido: Pablo Isola,
Directora de Producción: Andrea Kluger
Producción: Fernando Díaz
Compañía Productora: Machaco Films S.R.L

País: Argentina
Duración: 87 min. 


MÁS SOBRE LA PELÍCULA

El film está basado, libremente, en un cortometraje titulado Tienen Miedo que el propio director realizó hace más de 15 años.
Aterrados fue estrenado en la edición pasada del Morbido Film Fest 2017, el Festival Internacional de Cine Fantástico de la ciudad de México, ganando el premio homónimo.


SOBRE EL DIRECTOR

Demián Rugna nació el 13 de septiembre de 1979 en Haedo, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Es Director y Guionista especializado en cine fantástico y terror.
A los ocho años de edad comienza a crear sus propias historietas recreando sus películas favoritas. Esto lo lleva, ya varios años después, a estudiar dibujo de historieta con el maestro Horacio Lalia, de quien aprende a plasmar visualmente sus historias. En el año 2003 se recibe como diseñador en audiovisual en la Universidad de Morón.
En el 2005, y luego de realizar numerosos cortometrajes dentro del género de terror, escribe el guion original de la película “La Muerte Conoce tu nombre” dirigida por Daniel de la Vega. En el 2007 dirige su primer largometraje , basado en uno de sus cortometrajes homónimos “The Last Gateway“ (elegida una de las 10 mejores películas de terror del 2007 por el site buried.com). En el 2008 escribe el guion original de “They Want my Eyes”, película independiente dirigida por Sergio Esquenazi.
Su segunda película como director fue “Malditos Sean!“, co escrita y codirigida junto a Fabián Forte; fue estrenada comercialmente en salas nacionales en el año 2013.
Luego vendría una serie de cortometrajes en los que se incluyen “El Mate Amargo”, ganador de varios premios y elegido uno de los tres mejores cortos del año en la Noche del Cortometraje INCAA, y “El Balerazo” ambos comedias negras con tintes fantásticos.
Su tercer largometraje es ”No sabes con quien estás hablando“ (2017). 



PREMIOS:

*Uno de los 3 mejores cortos del año 2012 (Mate Amargo, noche del cortometraje, 2012)
*Mejor Cortometraje (El Mate Amargo, Buenos Aires Rojo Sangre, ARG, 2012)
*Mejor Producción (Malditos Sean!-Festival de cine de Saladillo, ARG. 2012)
*Mejor Director (Malditos Sean!-Buenos Aires Rojo Sangre, ARG. 2011)
*Mejor Director (Malditos Sean!-South África Horror Film Fest, SUDAFRICA. 2011)
*Mejor Película: (Malditos Sean!-Fantaspoa-BRASIL, 2011)
*Mejor Película: (Malditos Sean!-South África Horror Film Fest, SUDAFRICA. 2011)
*Mejor Película: (Malditos Sean!-CineFantasy, BRASIL. 2011)
*Mejor Película (The Last Gateway – Puerto Rico horror film Fest, 2009)
*Mejor Guion (Malditos Sean!-Semana de cine fantástico de Estepona – ESPAÑA, 2011)
*Mejor Guion (Ellos quieren mis ojos-Buenos Aires Rojo Sangre, ARG. 2009)*Mejor Guion (The Last Gateway -Buenos Aires Rojo Sangre, 2007)
*Mejor Fotografía (Malditos Sean!-Semana de cine fantástico de Estepona – ESPAÑA, 2011)
*Mejor Fotografía (The Last Gateway – Quimera Film Fest, ITALIA, 2007)*Mejor Película (Death Knows Your Name- Fest Latino,2007)*Mejor Película (Death Knows Your Name – Witch Award USA, 2007)
*Premio del Público al mejor cortometraje (Cafeomancia, Buenos Aires Rojo Sangre, 2009)
*La película The Last Gateway fue elegida como una de las diez mejores películas de terror del 2007 por el sitio especializado Buried.com (USA)





Yo, Sandro. La película


2018
Duración 72 min.
País Argentina
Dirección Miguel Mato


Guiada por la voz del mismísimo Roberto Sánchez, la cámara de Mato reconstruye los recuerdos de la niñez, familia y amigos de “el pibe de barrio” fanático de Elvis que devino ídolo de todo un país. El cruce milagroso entre una historia de vida y una realidad que desborda todo cauce imaginable. Documental sobre el célebre cantante y actor argentino Sandro.





Basada en hechos reales


2017
Duración 110 min.
País Francia
Dirección Roman Polanski
Reparto Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard,Camille Chamoux, Josée Dayan, Noémie Lvovsky, Dominique Pinon, Brigitte Roüan,Alexia Séféroglou


Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. 



Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?.







Los extraños: Cacería nocturna


2018
Duración 85 min.
País Estados Unidos
Dirección Johannes Roberts
Reparto Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, Lewis Pullman,Leah Roberts, Emma Bellomy, Damian Maffei, Lea Enslin, Preston Sadleir


Cindy (Christina Hendricks) y su marido Mike (Martin Henderson) deciden irse de viaje con su rebelde hija adolescente Kinsey (Bailee Madison) y su hijo Luke (Lewis Pullman). Pero lo que comenzó como un viaje familiar terminará convirtiéndose en su peor pesadilla. En un alejado campamento, unos golpes en la puerta de su caravana serán el inicio de una ineludible noche de terror. Tres enmascarados, con inexplicables intenciones, obligarán a esta familia fracturada a unirse para luchar por sus vidas.


Sobre la película

Protagonizada por Christina Hendricks, Martin Henderson, Bailee Madison y Lewis Pullman, cuenta en la dirección con Johannes Roberts y en el guión a Bryan Bertino y Ben Ketai. Los productores de la película son James Harris, Wayne Marc Godfrey, Mark Lane, Robert Jones y Ryan Kavanaugh. Trevor Macy, Bryan Bertino, David Dinerstein, Jason Resnick, William Sadleir, Alex Walton, Alastair Burlingham, Charlie Dombek, Ken Halsband, Brett Dahl y Jon D. Wagner son los productores ejecutivos. El equipo técnico también incluye al director de fotografía Ryan Samul, al diseñador de producción Freddy Waff, al montajista Martin Brinkler, al compositor Adrian Johnston, a la directora de casting Lauren Gray, a la diseñadora de vestuario Carla Shivener, a la maquilladora Jodi Byrne, y al coordinador de dobles de riesgo, Cal Johnson.

En "Los Extraños. Cacería nocturna", tres asaltantes siniestramente disfrazados emergen de la oscuridad para aterrorizar indiscriminadamente a personas desprevenidas e inocentes. ""Los Extraños. Cacería nocturna" es la secuela de "Los Extraños", una película dirigida por Bryan Bertino en 2008, con Liv Tyler y Scott Speedman", explica el director Johannes Roberts. "Soy un gran admirador de la primera película y de lo que Bryan hizo como director. Esta nueva película es la historia de una familia que lleva a su hija a un internado. Se trata de una familia con problemas, a punto de desmoronarse. En su viaje, se detienen en un campamento de caravanas para pasar la noche. A medida que entra la noche, surge la amenazante presencia de tres desconocidos enmascarados que intentarán cazarles y asesinarles, así que a la familia no le quedará otra opción que unirse para sobrevivir. Lo que ocurre es bastante oscuro y espantoso".

Como en la película original, los personajes principales de "Los Extraños. Cacería nocturna" son más que un mero dispositivo del guión para derramar sangre. "La película original, "Los Extraños", se diferenciaba de la típica película de terror gracias a la relación entre los personajes, que la hacía más efectiva cuando los terribles intrusos llegaban para aterrorizarles", dice el productor James Harris. "Con esta nueva película, queríamos que el público se interesara por los personajes, porque si no les interesan, les dará igual que mueran, y ese es un elemento importante para aumentar el suspense y experimentar miedo".

Además de crear personajes con un apasionante viaje emocional para construir el terror, tener a tres antagonistas enmascarados acechando y asesinando víctimas al azar es el componente crucial que impulsa el horror. "Con esta película, no quería confiar en los sustos para hacer que el público reaccionara", explica Roberts. "No quería que alguien saliera de la oscuridad cuando menos te lo esperas e hiciera '¡Bu!' para que el público saltase. Saltar con los sustos puede ser genial y divertido, pero esta no es ese tipo de película. Es una película de terror, con una atmósfera muy particular".

"El público ve a los extraños antes de que los vean los protagonistas", continúa Roberts. "Cuando nuestra familia se encuentra cara a cara con los terroríficos atacantes que sólo quieren matarlos, el miedo psicológico es horrible, inevitable e irracional, y hace que la película sea aterradora".

Y la aleatoriedad de estos extraños al elegir a sus objetivos también aumenta el miedo, porque nadie está a salvo. "Creo que lo interesante de los extraños es que siempre juegan con los protagonistas", dice Harris. "El temor de que estas personas, que ni siquiera conoces, hagan algo sin motivo es aterrador porque significa que las víctimas son elegidas al azar. Tan sólo se trata de estar en el lugar y momento equivocado. Y eso dispara el temor de la gente".

Aunque las dos películas comparten un enfoque similar en cuanto a sus personajes centrales, y ambos cuentan con los extraños, donde divergen es en la ambientación y en la acción. "Los Extraños. Cacería nocturna" es una película más grande, concebida a mayor escala", explica Harris. "Tomamos los mismos villanos de la primera y los colocamos en una ambientación que involucraba a toda una familia que, a su vez, enfrenta desafíos similares a los que enfrentaban los personajes de la primera película. Y en lugar de contar con una ambientación interior, esta historia ocurre en el exterior, en un parque de caravanas con más escenas de acción".

Con "Los Extraños. Cacería nocturna", Roberts empleó elementos de películas clásicas de terror de los años setenta y ochenta. "Desde el punto de vista cinematográfico, quería que esta película encajara en el mundo de "Los Extraños", pero también quería una sensación más retro y oscura", explica Roberts. "Soy muy fan de John Carpenter, y su película "Christine" ha sido una gran influencia para mí. Esencialmente, "Los Extraños. Cacería nocturna" es una mezcla de las películas de John Carpenter y otras películas de terror clásicas como "Reto a muerte", "Venecia rojo shocking", "Halloween" y "La matanza de Texas". A todas estas películas recurrí, de una forma u otra, como inspiración para "Los Extraños. Cacería nocturna". Es una película que lleva sus influencias con orgullo, y definitivamente es una película hecha con el corazón". El elemento que más influyó en Roberts es el extraño automóvil de "Christine", que tiene mente propia, y el que haya un camión aterrador en esta película tuvo mucho peso en la decisión de dirigir "Los Extraños. Cacería nocturna". "Lo que me atrajo de esta película fue el camión. Es como un personaje más de la película", dice Roberts. "He puesto mucho énfasis en el camión para sumar drama. Al colocar a uno de los extraños al volante, el camión, en sí mismo, cobra vida y parece como si estuviera acechando e intentando también matar a la familia". 


Sobre el reparto

Gracias al éxito de la película original y al gran atractivo que supone para los fanáticos del horror, los realizadores tuvieron pocas dificultades para encontrar al reparto perfecto para interpretar a la aterrorizada familia. "El elenco de "Los Extraños. Cacería nocturna" es genial. Tuvimos mucha 
suerte ", dice Roberts. "Christina Hendricks fue la primera en incorporarse al equipo. Era una gran admiradora de la primera película, y se lanzó con el papel de Cindy, la matriarca de la familia. Fue genial trabajar con ella. Tiene mucha fuerza y personalidad".

La actriz de "Mad Men", que ha sido varias veces nominada a los Emmy, no se lo tuvo que pensar dos veces antes de aceptar participar en la película. "Recibí una llamada de uno de mis representantes diciéndome que me habían ofrecido este papel, pero no sabía si quería hacerlo", recuerda Hendricks. "Nombraron el título y rápidamente dije: 'Lo haré', porque soy muy fan de la primera película. Es una de las películas más terroríficas que he visto en mi vida. Además, me gusta mucho el género. Así que pensé que sería muy emocionante".

En el papel de Cindy, Hendricks vio a una madre cariñosa tratando desesperadamente de cerrar la famosa brecha entre padres e hijos adolescentes. "Cindy es la madre de dos adolescentes que están atravesando un momento difícil", dice Hendricks. "Es una madre cariñosa que está intentando hacer lo mejor para su hija y su hijo, sea lo que sea". Y a veces simplemente no sabe qué hacer, pero sigue estando dispuesta a hacer lo que sea necesario para ayudar a sus hijos".

Para Hendricks, el vínculo que se generó entre el elenco ayudó a crear una atmósfera familiar. "Lo bueno de este grupo de actores es que todos nos abrimos mucho", dice Hendricks. "Inmediatamente se generó una gran intimidad entre nosotros. Y disfrutamos de la compañía de los demás, lo que se tradujo en una maravillosa dinámica familiar".

Para revivir el miedo que experimenta su personaje, Hendricks sintió miedo, pero dejó que las escenas se desarrollaran. "Hubo algunos momentos en el rodaje que me dieron miedo", afirma Hendricks. "Por supuesto, cualquiera que sea fan de la primera película conoce la famosa escena en que uno de los extraños llama a la puerta y dice: '¡Hola! ¿Está Tamara?'. Se me pone la piel de gallina. Nosotros teníamos nuestra propia versión de ese momento, y en el ensayo me mareaba, a la vez que me emocionaba por hacerlo". "Pero seré sincera. En realidad, no leí todo el guión, cosa que nunca antes había hecho en otro proyecto", continúa Hendricks. "Soy tan fan de la película original que quería experimentar el miedo de primera mano, de la misma manera que lo haría el público mientras vea la película. Además, no sé cuánto puedes llegar a prepararte para este tipo de escenas".

Además de dejar que la escena se desarrollara por sí sola, Hendricks piensa que la premisa de la película en sí misma era aterradora. "Lo que más me asusta es que nadie sabe quiénes son los extraños, y no tienen ninguna razón para hacer lo que hacen, eso es lo que da miedo. Es algo que hacen por capricho y sin un propósito, lo que lo hace aún más aterrador".

Por experiencia personal, Hendricks sabe el miedo que se pasa cuando un extraño invade tu casa. "He tenido momentos en mi vida en los que alguien estaba intentando entrar en mi casa mientras yo estaba allí, y fue aterrador", recuerda Hendricks. "Conoces los sonidos de tu casa, pero de repente escuchas algo que no debería estar allí. Y esa sensación de ver la silueta de alguien en una ventana es muy aterradora. Creo que esa es la razón por la que esta película me asusta tanto: porque me da miedo la gente normal que decide meterse contigo. No va de Dios o el Demonio. No se trata de una criatura especial, no es sobrenatural. Es literalmente alguien que viene a joderte. Eso es lo que me da miedo".

Bailee Madison interpreta a la rebelde hija adolescente de Hendricks, Kinsey, que lucha por encontrar su lugar en el mundo. "Kinsey es una adolescente muy original, que se siente muy desconectada de su familia, y eso es algo que desea cambiar desesperadamente", explica Madison. "Quiere sentirse querida, sentir que pertenece a algo. Pero ahora se encuentra en un punto en el que siente que no hay esperanza y que, aunque lo intente, fracasará, por lo que se pone una barrera que impide que su familia se acerque demasiado a ella. Y a través de los desafíos a los que se enfrenta y los obstáculos que tiene que vencer, descubre qué es lo importante y aquello por lo que vale la pena luchar".

Desde el momento en que Madison leyó el guión, supo que este era el tipo de película de terror que deseaba hacer, en parte dado su énfasis en el componente humano por encima del propio terror. "He leído muchos guiones de terror antes, donde los personajes están en entornos muy inhumanos y terribles, y ahí se pierde la humanidad, porque es difícil sentir nada por los personajes", dice Madison. "Y lo que hace que "Los Extraños. Cacería nocturna" sea tan buena es que, desde el momento en que la película comienza, te metes en la vida de estas personas y estás luchando con ellos. Ese es el tipo de película de terror que me engancha y me llega. Por eso me encanta este proyecto, y quería formar parte de él".

Hacer esta película también le dio a Madison la oportunidad de enfrentarse a sus peores pesadillas. "Rodar "Los Extraños. Cacería nocturna" fue terrorífico", comenta Madison. "Fue aterrador. Odio a la gente con máscaras. No puedo salir en Halloween. Cuando me metí a hacer esto, un par de mis amigos me dijeron: "¿Te das cuenta de que acabas de decir sí a tu mayor temor, verdad? Esta es tu peor pesadilla en gran pantalla. "Les dije: 'Sí, estoy lista para enfrentarme a ello'. Pero la primera vez que vi a los enmascarados, me puse blanca como un fantasma. En realidad, fui un poco maleducada con ellos, porque estaba muy asustada".

Sin embargo, al estar rodeada de las cosas que más la aterrorizaban, Madison logró divertirse haciendo una película de terror. "Christina y yo nos asustamos mucho cuando nos metieron en el baño". En ese momento, ambas nos miramos y dijimos: 'Estamos haciendo una película realmente aterradora', lo cual fue divertido".


Aunque a Madison le daba mucho miedo el rodaje de "Los Extraños. Cacería nocturna", fue increíblemente valiente en lo relativo a las escenas más peligrosas. "Todas las escenas peligrosas de la película fueron muy emocionantes", dice Madison. "Cal Johnson, nuestro coordinador de escenas peligrosas, fue maravilloso, pues me permitió hacer yo misma todas las escenas que él consideraba que eran seguras, pero yo quise hacerlas todas. Tengo varias heridas de guerra para demostrarlo. Puede que me golpeasen un poco, pero vale la pena, me encanta hacer ese tipo de escenas".

Al igual que Hendricks, Madison también sintió esa conexión instantánea con sus compañeros de reparto. "Cuando todo el elenco llegó al lugar, todo encajó sin esfuerzo", explica Madison. "Creo que todos estábamos tan emocionados y agradecidos de poder formar parte de esta película y tener esta experiencia, que nos zambullimos en los personajes de cabeza y sin precauciones, sin ninguna red de seguridad: sólo nosotros, abriéndonos, haciéndonos vulnerables. Y gracias a que lo hicimos, todos estuvimos ahí para los demás y nos hicimos muy cercanos. Me siento afortunada de ser parte de esta familia, y siento que ahora tengo amigos de por vida, lo cual es realmente agradable". Cuando escogió a Madison para interpretar a Kinsey, Roberts descubrió un espíritu afín. "Bailee es muy graciosa", dice el director. "Nos llevamos genial".

Madison comparte el sentimiento. "Me enamoré de Johannes antes de conocerle", dice Madison. "Cuando finalmente nos encontramos, tenía la sensación de que era un ser humano bueno, que ama lo que hace, ama a su equipo, a su elenco y además es un gran admirador de este proyecto. Cuando escoges una película que tuvo mucho éxito y decides reinventar la historia años después, quieres que alguien le ponga su corazón y alma al proyecto, y este hombre lo hace cada día. Es una alegría trabajar con él. Soy una fan de Johannes, y lo seré siempre. Estoy muy feliz de que hagamos esto juntos". Por otra parte, Lewis Pullman interpreta a Luke, el hermano mayor de Kinsey. "Lewis tiene mucho encanto natural ", dice Harris. "Cuando le pusimos junto a Madison, parecían ser hermanos de verdad".

Ambos se conocieron en Los Ángeles antes del rodaje, y fue un flechazo. Después de haber trabajado en un proyecto anterior con el padre de Pullman, el actor Bill Pullman, Madison supo que se llevarían bien. "Me cayó genial", dice de su primer encuentro con el joven Pullman. "Creo que era una conexión que estaba predestinada".

Una vez en el rodaje, Pullman pudo desarrollar su personaje, como mediador entre el personaje de Madison y sus padres, lo que configura la historia y es fundamental para la dinámica de la familia. "Luke queda constantemente atrapado en medio del fuego cruzado, y creo que eso lo convierte en un personaje con el que es fácil indendificarte. Creo que hay un 'Luke' en casi todas las familias", afirma Pullman. "Cuando al público se le presenta por primera vez a la familia, es justo en un período en el que Luke está un poco cansado de mediar en su familia, o al menos de ser un amortiguador entre Kinsey y sus padres. Luke es un buen chico que está en una posición que no es fácil, y como público le vemos enfrentarse a eso. Cuando los extraños entran en escena, la idea de ser un 'buen chico' cambia, de 'ayuda a tu hermana a sobrellevar sus problemas' hasta 'ayuda a tu hermana a sobrevivir'".

En cuanto a las secuencias de acción, Pullman dice que el enfrentamiento que su personaje tiene en la piscina con el hombre enmascarado, al que interpreta Damian Maffei, fue uno de los más espectaculares que ha rodado. "La escena de la piscina fue una de las escenas más memorables que he rodado hasta ahora. Fue uno de los mayores desafíos, y al mismo tiempo fue aterrador", recuerda. "Damian es muy consciente del hecho de que su cara está enmascarada, y por lo tanto trabaja con su cuerpo increíblemente. Cuando me atacó con el hacha, los detalles pequeños de su lenguaje corporal fue lo que más me asustó".

Para Pullman, el campamento de caravanas es tan aterrador como los extraños. "El aparcamiento es muy misterioso, y casi un personaje en sí mismo. Ryan Samul, el director de fotografía, lo convirtió en un tablero de juego terriblemente hermoso para los extraños", dice el actor. "Las sombras son muy oscuras y la luz es liviana. De ese contraste surge mucho misterio, y creo que es esa sensación casi de purgatorio lo que realmente captura la esencia de los extraños".

Al igual que el resto del elenco, Pullman ha disfrutado trabajando bajo la dirección de Roberts. "Para mí, trabajar con Johannes ha sido todo un placer, y creo que cualquiera en el set dirá lo mismo. Se emociona como un niño de 12 años cuando entra en un campo de paintball, y se emociona en casi todas las escenas. Es imposible no contagiarse", dice. "Me parece una cualidad muy valiosa en un actor". Tiene buena intuición para descubrir qué es lo que hace que una película avance, y continuamente nos lo recuerda. Y creo que él sabe cómo hacer una película jodidamente buena".

Pullman admite que él en principio no era un fanático del género de terror, porque vio "Los pájaros" de Alfred Hitchcock siendo demasiado joven. "Pero llegué a una edad en la que pensé: 'quizás tenga que volver a verla, porque tengo la sensación de que me estoy privando de un mundo increíble', y luego me obsesioné con él", recuerda. "Es por eso por lo que me emocioné tanto cuando leí el guión de "Los Extraños. Cacería nocturna". Pensé: 'Dios mío, podría ser parte de este mundo increíble'".

Mientras leía el guión, Pullman recordó cuando vio por primera vez "Los Extraños" con su padre. "No vemos muchas películas de miedo juntos", explica. "No podíamos dejar de hablar durante la película, diciendo cosas como: 'Yo hubiera hecho algo diferente'. Hubiera agarrado el cuchillo y hubiera hecho esto o aquello. "Claramente estábamos rompiendo la tensión por lo asustados que estábamos, ya que es una película de terror muy bien hecha".

En el papel de Mike, el inflexible patriarca de la familia, está Martin Henderson. "Cuando era niño, crecí viendo a Martin en 'Shortland Street'", recuerda Roberts. "Cuando se presentó para este papel, pensé: 'Dios, me encanta Martin Henderson.' Es un tipo muy divertido, tranquilo y relajado. Es el padre que te gustaría tener".

A Henderson le intrigaba el drama familiar que reside en esta película que comienza con unos padres llevando a su hija a un internado. "Es el último fin de semana que pasamos juntos, y la estamos llevando a un internado, así que al comienzo de la película hay mucha tensión familiar", dice. "Pasamos la noche en un campamento de caravanas justo al lado de donde dejamos a nuestra hija a la mañana siguiente, y poco después de instalarnos en nuestra caravana, las cosas empiezan a ponerse un poco raras, y luego estalla el horror con una persecución de unos desconocidos enmascarados que aparecen de la nada, sin identidad, y que están decididos a matarnos a todos".

Después de protagonizar la exitosa película de terror "The Ring (La Llamada)", a Henderson le gustó que "Los Extraños. Cacería nocturna" se centrase en un tipo diferente de antagonista. "Creo que lo que me llamó la atención fue lo tensa que era la atmósfera después de las primeras muertes, donde ves que no hay nada de personal. Los extraños, simplemente, se toman el gusto de llevarse la vida de otra persona y presenciarlo casi de forma pasiva, sin amenazas, sin celebración, sin ningún tipo de venganza ni nada personal, lo cual me pareció aterrador", afirma el actor. "No veo muchas películas de terror, así que esta fue la primera película de este tipo que había leído en años, y me sorprendió. Tiene algunos giros y hay algo de impactante, y obviamente de violento también, pero sobre todo había sorpresas en cada asesinato, en la forma en que sucedía y en lo inútil que era esa muerte".


Es la falta de motivación lo que a Henderson más le asusta de los extraños. "No parece haber ninguna teoría factible sobre por qué los extraños matan. Creo que eso es parte de lo que hace que la película sea tan aterradora. No hay razones para esas muertes. No hay nada personal, más allá del deseo de matar", dice. "Y como nunca los conocemos como personas, no entendemos sus razones. Creo que esa ambigüedad, y el componente de intriga de la película, es lo que la hacen tan aterradora. Es absurdo, y te das cuenta de que estos personajes están a merced de algo que ni siquiera provocaron". Rodar escenas tan intensas y aterradoras puede haber sido lo que hizo que el elenco se uniera tan rápido. "Como reparto nos llevamos muy bien", dice Henderson. "En parte pudo ser el hecho de que todos estábamos juntos, muy lejos de casa, trabajando en sesiones nocturnas, y después pasando las noches en un almacén siendo atacados y gritando y corriendo".

En general, Henderson ha disfrutado mucho del entorno de colaboración que Roberts crea en el set de rodaje. "Sabe exactamente lo que quiere, y a la vez no tiene miedo de probar algo diferente y creo que eso te permite sentir que estás contribuyendo al proceso", explica. "Siempre está abierto a nuevas ideas y a explorar, y creo que eso impulsa tu propia creatividad como actor".

Para provocar el terror en "Los Extraños. Cacería nocturna" era necesario contar con buenos actores que interpretasen a los malvados asaltantes. "Los extraños tenían que ser grandes intérpretes capaces de hacer escenas de riesgo", dice Roberts. "Tenían que tener una variedad de atributos, como el carácter juguetón de Dollface y Pin-up Girl, así como una gran energía y mucha fuerza, para el Hombre de la máscara. Básicamente, queríamos actores que tuvieran la capacidad de crear un personaje. Fue un proceso bastante complicado, porque en la primera película se había hecho muy bien. Y encontramos actores que aportaron su propia creatividad a estos personajes, haciéndolos más terroríficos y aumentando el horror".


La puesta en escena

Además de contar con asesinos enmascarados acechando en la oscuridad, los realizadores necesitaban el lugar adecuado para conseguir una atmósfera tensa y temible, a la vez remota y cerrada, y también completamente desconectada de la civilización para ayudar a acentuar el terror de estar solo mientras alguien te persigue. "El mayor desafío de esta película fue encontrar la ubicación perfecta", dice Harris. "No queríamos usar un campamento de caravanas convencional porque sería demasiado pequeño. Necesitábamos algo más amplio, como una mezcla entre un entorno de vacaciones y un parque de caravanas, pero eso no existe. Por eso tuvimos que conseguir un terreno y crear el campamento de caravanas desde cero".

Para crear una terrorífica puesta en escena efectiva, se requería rodar en la oscuridad. "La mayor parte de la película se rodó por la noche, lo cual es una pesadilla logística", dice Harris. "Cuando estás rodando por la noche, a veces es difícil mantener el nivel de energía de todos durante todo el proceso. Al mismo tiempo, estás en una carrera contra la luz del día. El rodaje se realizó en el mes de julio con horas de oscuridad limitadas. Sientes constantemente que vas a contrarreloj. Pero no se puede luchar contra la naturaleza".

Además de lo terrorífico de la ubicación y de la atmósfera, está el camión. "Tuvimos que hacerlo coincidir con el modelo de la película original porque pensamos que debería haber una continuidad entre los dos vehículos", explica Harris. "Encontramos un modelo similar y lo pintamos con spray. En la primera película no se ve el camión desde todos los ángulos, y por eso tuvimos problemas imitando ciertos lados y paneles del camión. ¿El capó era rojo? ¿O blanco? Después tuvimos que conseguir otros seis camiones: dos a prueba de fuego, dos reforzados para escenas de riesgo, y dos para conducirlos".

"Los Extraños. Cacería nocturna" no estaría completa sin una llamarada de fuego y destrucción. "Mi escena favorita hasta ahora probablemente es una de las tantas veces que se incendió el camión", dice Harris. "Tenemos un gran equipo de dobles y de efectos especiales, pero nunca sabes qué saldrá. Nadie te da una vista previa antes de que el director diga 'Acción'. Sólo sabes que habrá fuego y explosiones. Es bastante emocionante sentarse allí y ver el resultado final".

El Coordinador de escenas de riesgo, Cal Johnson, quien realizó el mismo trabajo en la primera película de "Los Extraños", es el encargado de desafiar a las llamas y de ejecutar las secuencias de los camiones. En una escena con pirotecnia, Johnson tiene el honor de enfrentarse al Hombre de la máscara. "En una de las escenas, el camión choca por detrás contra un coche patrulla a gran velocidad", dice Johnson. "Después, está el coche patrulla destartalado en cuyo interior está la actriz, y el camión se detiene junto a ella. El automóvil está totalmente destrozado. Ella arroja un mechero y hace explotar ambos vehículos conmigo dentro (pero no realmente dentro)".

"Con el camión envuelto en llamas, yo voy dentro conduciéndolo. Ella corre por la carretera y yo empiezo a perseguirla. Es una secuencia genial".

Roberts piensa que la música es un personaje más en esta película. "Me enamoré de la música de Adrian Johnston en "I Am Not a Serial Killer", así que le perseguí para que colaborase en esta película, sabiendo que aportaría una sensibilidad y un alma especiales", dice el director. "No es sólo una banda sonora, es que es palpable. La música puede hacerte saltar con un fuerte ruido y ponerte nervioso si es discordante, pero lo que me encanta del resultado en "Los Extraños. Cacería nocturna" es que la música está tan entrelazada con las emociones de la escena que de ahí surge el verdadero horror".

Aunque el tono inquietante de la música pueda ser un elemento esperado en una película de terror, el contrapunto de las canciones pop de los 80 que aparecen en escenas de terror extremo representa una elección que desafía la norma. Roberts siempre planeó poner una balada de rock en una secuencia en que Lewis Pullman y el Hombre de la máscara están en una piscina, pero ampliando a la vez la música de esa época por toda la banda sonora de la película. Roberts explica: "Una vez que escogimos a Bonnie Tyler, que era mi primera y única opción para esa escena, la secuencia de la piscina, comenzó a tener sentido que a la camioneta siempre le acompañara la música de los ochenta, y luego apareciese por toda la película. El productor Harris recuerda: "Johannes es un gran admirador de Jim Steinman. Esto hace que la película sea diferente del resto y, además, es la música con la que crecimos. Creo que la escena de la piscina con Bonnie Tyler es una de las mejores escenas de música que he visto recientemente".


Más allá de complementar a la estética visual de la película, la música de los años ochenta es una oportunidad única para incomodar aún más al público. "Siempre es divertido yuxtaponer una gran canción optimista en una escena oscura", dice Roberts. "Creo que lo interesante de la música en esta película es lo agradable que se vuelven algunas de las escenas, y eso a su vez resulta bastante incómodo". El supervisor musical Phil Canning está de acuerdo en que es la subversión de las expectativas lo que desconcierta: "Hay algo muy escalofriante en los éxitos pop, cuando acompañan al asesinato y al miedo. Esa música pop feliz y simplista te atrae hacia una falsa sensación de seguridad, porque te provoca recuerdos casi siempre positivos, antes de desgarrarte con un miedo nuevo, implacable y desconocido. Creo que lleva a la gente a una sensación inesperada y diferente, y eso ayuda cuando el terror va aumentando". A diferencia de otras películas, en "Los Extraños. Cacería nocturna" las canciones se convierten en la tarjeta de presentación de los asesinatos de los extraños, lo que subraya aún más la aleatoriedad de su caos.

Al final, todas las canciones forman parte de una selección muy personal de Roberts. "Estarás escuchando mi colección de discos de la infancia cuando veas esta película", explica el director. "Me encantan todas las canciones, pero mis favoritas son los dos temas de Jim Steinman, 'Total Eclipse of the Heart' y 'Making Love From Nothing at All'.

Las escenas en las que se presentan adquieren una calidad casi operística cuando las canciones suenan. Siempre me ha gustado la música repetitiva: siento que un tema que se reproduce una y otra vez comienza a despertar emociones, como ver rodar una bola de nieve y ver cómo se hace cada cada vez más grande. Carpenter es el rey en eso, y es algo en lo que Adrian realmente se enfocó, pero Jim Stienman también es fantástico. Me encanta el coro al final de "Making Love" que se repite una y otra vez al final de la película. Es jugar al terror de una manera diferente; algo bastante hermoso, creo".





Los corroboradores


2017
Duración 70 min.
País Argentina
Dirección Luis Bernardez
Reparto Andreé Leonet, Carlos Altamirano, Daniel Schávelzon, Rafael Cippolini,Gabriel Dimeglio


París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar, recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.





Jungla


2017
Duración 115 min.
País Australia
Dirección Greg McLean
Reparto Daniel Radcliffe, Thomas Kretschmann, Alex Russell, Yasmin Kassim, Jacek Koman,Lily Sullivan, Angie Milliken, Joel Jackson, Luis Jose Lopez, Paris Moletti, Joey Vieira


Cuenta la historia real de Yossi Ghinsberg, un joven aventurero que vivió para escribir un bestseller de memorias sobre su aventura en el interior del Amazonas. Con una guía incompleta y dos amigos más, el viaje se convierte en un calvario psicológico y aterrador en el que luchan por sobrevivir ante las amenazas de los elementos más oscuros y aterradores de la naturaleza humana.





Yo soy Simón


2018
Duración 110 min.
País Estados Unidos
Dirección Greg Berlanti
Reparto Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford,Alexandra Shipp, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Jorge Lendeborg Jr.,Talitha Bateman, Tony Hale, Natasha Rothwell, Miles Heizer, Joey Pollari


Todos merecen una gran historia de amor. Pero la de Simon Spier es, a sus diecisiete años, un poco más complicada: todavía no le ha dicho a su familia ni a sus amigos que es homosexual, y tampoco conoce la verdadera identidad del anónimo compañero de clase del que se ha enamorado por Internet. La resolución de ambos problemas resulta hilarante, terrorífica y capaz de cambiarle la vida a cualquiera.


El libro

YO SOY SIMON ha sido adaptada de la novela juvenil de Becky Albertalli Yo, Simon, homo sapiens. Publicada en enero de 2012, la obra ganó el Premio William C. Morris a la Mejor Primera Novela para Jóvenes del Año y fue incluida en la Lista de candidatos al Premio Nacional del Libro. Albertalli nunca imaginó que su libro sería publicado; menos aún que se convirtiera en un galardonado éxito de ventas y, ahora, en una importante película: "Cuando escribí el libro, yo era psicóloga", dice. "Mi hijo tenía entonces un año; ahora tiene cuatro. Yo escribía a la hora de su siesta. Yo siempre había querido escribir un libro, y decidí hacer una prueba. No sé de dónde surgió la idea de la trama, pero los personajes habían estado rondándome por la cabeza desde hacía algún tiempo. Tenía la imagen de un muchacho homosexual de pelo revuelto, vestido con una sudadera con capucha, y ésa resultó ser la de Simon. He trabajado mucho con jóvenes que se identifican como LGBTQ o como disidentes en cuanto a sexo, y sin duda son algunas de las personas más valientes que jamás haya conocido. Como psicóloga, soy concienzudamente cuidadosa para no tomar prestadas las historias de mis clientes para mis obras de ficción; pero, en general, me inspiran mucho todos los adolescentes a los que he tenido la suficiente fortuna de conocer y trabajar con ellos"

El productor Wyck Godfrey y Marty Bowen, su socio en Temple Hill Entertainment, se han convertido en expertos en el reconocimiento de obras literarias que resultan ideales para su adaptación a la pantalla. Habiendo producido la fenomenalmente la exitosa serie Crepúsculo y las adaptaciones de Bajo la misma estrella y El viaje más largo, vieron las posibilidades del relato de Albertalli para la gran pantalla.

"Producimos muchas películas para el sector del público joven", dice Godfrey. "Cada vez tratamos de hallar algo nuevo, diferente y original que dé la sensación de no haber sido realizado antes. Y, fundamentalmente, nunca habíamos visto una comedia romántica de instituto cuyo protagonista sea un adolescente homosexual. Y eso era lo que tenía el libro: lo leímos todos y dijimos: ‘¡Dios mío! ¡Nadie ha hecho esto!’ Sencillamente, nadie ha realizado abiertamente y sin reparos una película sobre un muchacho que está atravesando el proceso por el que pasa cada individuo gay: el de entender su identidad y cuándo debe salir a la luz. Ni lo ha escenificado sobre el fondo de un romance grande y misterioso según va desarrollándose en Internet con un tipo anónimo. Y el libro era desternillante. Y el personaje de Simon era de una clase tan seductora, adorable y abrazable que pensamos que era digno de desarrollarse".


La película

En YO SOY SIMON, Simon Spier, un adolescente de dieciséis años que no es declaradamente homosexual, inicia un flirteo secreto por correo electrónico con otro compañero de clase igualmente clandestino. Pero cuando uno de sus mensajes cae en unas manos en que no debe, el secreto de Simon está en peligro de hacerse público. Descubre que está siendo chantajeado por Martin, su compañero de clase, socialmente torpe aunque abiertamente seguro de sí mismo: Martin cree que con la ayuda de Simon, podría conseguir una cita con la guapa Abby Suso (Alexandra Shipp). Y si Simon se niega a apoyarle… ¡Bueno! Su identidad sexual podría ser de conocimiento público. Peor aún: la intimidad de ‘Blue’, el pseudónimo del chico con el que lleva carteándose electrónicamente, también se hará pública.

Con su unidísimo grupo de amigos abriéndose en abanico en nuevas direcciones, con su correspondencia electrónica con Blue ganando importancia cada día y con la posible amenaza de Martin suspendida sobre su cabeza, Simon empieza a sentir que pierde el control. Ahora tiene que encontrar una forma de salir de su zona cómoda antes de que le expulsen, sin enajenarse a sus amigos, ni comprometerse a sí mismo ni perder la posibilidad de ser feliz con un tipo cuyo nombre ni siquiera conoce.

El productor Pouya Shahbazian fue el primero en incorporarse al proyecto. "El agente literario de Becky Albertalli me llamó cuando vendió el libro a Harper Collins. Lo leí, me encantó y participé muy desde el principio".

"Creo que siempre andamos buscando historias con las que sea posible identificarse", añade Marty Bowen, de Temple Hill. "Incluso siendo adultos, buscamos cosas que nos recuerden nuestras experiencias del instituto y que den sensación de autenticidad y de que podamos identificarnos con ellas. Y la odisea de salir con alguien, tiene que llegar a un punto en que necesiten ser verdaderamente ellos mismos reconociendo su sexualidad, lo que hoy en día es un fenómeno francamente universal. Y la forma como se abordaba en este libro es el modo como lo enfocamos en la película, que es tratarlo como el primer beso o el desafío que supone pedir a la chica que te gusta que salga contigo. Tratemos la salida del armario esencialmente como una decisión normal, cotidiana, propia de los años de instituto, que eso es para muchos".

Las conversaciones con Temple Hill, incluidas las mantenidas con uno de los productores de la película, Isaac Klausner, tranquilizaron a Albertalli de que su adorado libro estaba en manos del equipo indicado para llevarlo a la gran pantalla.

"Mis primeras conversaciones con ellos me convencieron de que entendían a estos personajes y la historia que trataban de contar", confirma Albertalli. "Tenían sensibilidad hacia el espíritu del relato. Alguien dejó caer el nombre de ‘John Hughes’: el humor y el corazón de sus películas, y el esfuerzo por alcanzar ese equilibrio. ¡Yo supe que querían hacer una película que hubiera sido mi favorita en mi adolescencia!" 


"Como alguien que creció a base de películas de John Hughes, esa era para mí la piedra de toque", reconoce Godfrey. "Cuando le lancé la idea al estudio, dije: ‘Es algo parecido a "Se busca novio" pero en vez de Molly Ringwald, hay un chico. Y Jake Ryan sigue siendo Jake Ryan’. Fue como coger esa adorada película y contextualizarla para que entendieran qué era lo que iba a hacerla diferente. Para mí, es un encuentro entre John Hughes y John Green. Es una excelente mezcla de unos personajes clásicos de instituto y con los que se puede uno identificar fácilmente, ambientada en un mundo divertido y optimista: lo que John Hughes hacía tan bien cuando yo estaba creciendo pero que también tiene eco entre el público joven de hoy en día".

"Creo que si John Hughes hubiera seguido realizando su serie de películas de instituto no habría sido más que cuestión de tiempo que hubiera roto aquellas barreras y rodado una película como ésta", comenta Marty Bowen. "Así que de una forma extraña esta película participa tanto del legado de John Hughes como cualquier otra cosa, incluida Temple Hill".

Los guionistas Elizabeth Berger (This Is Us) e Isaac Aptaker se alistaron para la tarea de adaptar la novela de Albertalli. Shahbazian afirma que "es una situación de ensueño que los guionistas escriban un primer borrador de guión tal y como Isaac y Elizabeth lo hicieron para "YO SOY SIMON". Recibimos el guión y estaba fantástico desde el primer día. Estaban ocupados escribiendo para televisión y tuvimos que esperar a que estuvieran disponibles pero la espera mereció la pena".

Añade Albertalli: "Escribieron un primer boceto, me lo dieron y me preguntaron si tenía alguna observación. Yo lo había leído, me había hecho sollozar y había descargado cada canción que mencionaban. Y pensé: ‘¿Tengo que hacerles observaciones a ustedes?’ El guión era perfecto".

La autora quedó igualmente encantada cuando el director Greg Berlanti se añadió al grupo para ayudar a desarrollar el guión: "Greg Berlanti está a cargo de muchos programas de superhéroes en televisión. Literalmente, él es un superhéroe. Es absolutamente brillante. Antes de su incorporación yo ya era incondicional suya. Cuando oí que podía estar interesado, me quedé de piedra".

Y Shahbazian apostilla que "Greg Berlanti es la persona más considerada y más amable que he conocido. Aporta esa humanidad a la dirección de esta película. Está contando una historia muy personal para él, y mientras desarrollábamos el guión con Greg, hubo muchos momentos en que fue capaz de hacer uso de sus propias experiencias para añadir toda una capa de matices realmente nueva por debajo de lo que ya era una película muy divertida, brillante y matizada".

"Greg es una fuerza creadora increíble", subraya Bowen. "Y una de las características definitorias de todo su trabajo es la humanidad de sus personajes. Tiene una comprensión fundamental de esa humanidad. Es lo que él es; forma parte de su ADN".

El escritor Isaac Aptaker está de acuerdo. "Trabajar con Greg Berlanti ha sido todo un sueño para mi compañera Elizabeth Berger y para mí. Posee una extraordinariamente rara mezcla de confianza y colaboración desbocada. Ésta es también una historia muy especial para él. Los productores nos pidieron que elaborásemos una lista de deseos de directores. No tengo ni idea de si llegaron a mirarla o si simplemente era algo para hacer que nos sintiéramos cómodos, pero Greg está el primero de esa lista".

"Ésta ha sido, realmente, una experiencia importante y divertida para mí", reconoce Berlanti. "En el instituto, yo era un homosexual clandestino, por lo que, en ese nivel, funciona bien. Significa mucho para mí. Pero también he realizado a lo largo de los años muchos proyectos sobre estudiantes de secundaria y realmente quería hacer una película ambientada en un instituto que tratase de momentos y temas verdaderamente clásicos, independientemente de la sexualidad. Así que cuando éste cayó en mis manos y vi que adoptaba un punto de vista gay pero que era realmente una película sobre darse a conocer a uno mismo ante el mundo, algo con lo que cualquiera podría identificarse, me emocioné verdaderamente".

Albertalli llegó a pasar bastante tiempo en el plató; especialmente, dado que la película se rodó íntegramente en su ciudad natal de Atlanta. Shahbazian dice que "Becky Albertalli no es sólo una persona asombrosa y una escritora fantástica, sino que ha sido un gran activo tenerla aquí, en Atlanta, durante el rodaje. Su presencia no ha sido más que positiva".

Berlanti añade: "Creo que todo el mundo está siempre dispuesto para una historia bien contada. E Isaac, Elizabeth y Becky, todos ellos, nos han brindado eso mismo. Este relato debería recordar a todos, heterosexuales, homosexuales, a todos, quiénes eran cuando asistían al instituto y antes de que se entendieran a sí mismos. Qué es enamorarse por primera vez. Qué hacemos para proteger esa experiencia, en qué consiste tener grandes amistades, tener una familia que en ocasiones se mete demasiado en tu vida".

Nick Robinson se hace cargo del papel de Simon Spier. A la joven estrella de "Jurassic World" y "Everything, Everything", le entusiasmó formar parte de "YO SOY SIMON". "Esta historia nunca antes se había contado de esta forma", sugiere Robinson. "Esta película tiene posibilidades de llegar a mucha gente y ayudarles de una manera como nunca antes se había hecho. Su núcleo lo forma una historia del fin de la adolescencia ambientada en un instituto. Tengo la sensación de que esto estaba pendiente y quise formar parte del equipo que ayudara a contarla". 


A Shahbazian le emocionó lograr que Nick Robinson se incorporase al reparto en el papel de Simon. "Nick es un joven y brillante actor al que le espera un fantástico futuro. Tiene una presencia enorme. Capta todos los matices. Y, al igual que Simon, Nick es un tanto introvertido y desempeña el papel magníficamente. Creo que es un personaje eterno y Nick Robinson le ha hecho justicia de modo extraordinario".

Las opiniones de Robinson sobre el relato, los temas y los personajes eran reflejo de las de la autora, los productores y el director: ""YO SOY SIMON" es un relato sobre el paso a la mayoría de edad centrado en dos alumnos de instituto que se enamoran", dice.

Berlanti coincide: "Para mí es una historia sobre el fin de la adolescencia y, en ese sentido, es muy tradicional. Pero en otro sentido, no ha habido una película de un gran estudio con un personaje principal gay en el centro de dicha etapa. Tiene romance y comedia y todo cuanto llena la vida de un adolescente, pero también está contada desde el punto de vista de un chico que sigue en el armario, del que está a punto de ser expulsado por las bravas por el payaso de la clase si no conecta con su mejor amigo".

"Me resulta difícil describir cuán perfectamente capta Nick Robinson tanto su personaje como la confusión que está experimentando", dice Albertalli. "Hay unas líneas del guión que desearía reclamar como pertenecientes al libro. La madre de Simon dice: ‘Durante los últimos dos años ha sido como si hubieras estado conteniendo la respiración. Como si yo pudiera sentir que estabas conteniendo el aliento’, y eso lo veo en la forma como Nick interpreta a Simon".

"Incluso en los momentos de alegría junto a sus amigos hay una parte de él que se contiene", prosigue Albertalli. "Le vemos forcejeando con ello de principio a fin. Es una corriente subterránea que recorre toda la película. Adoro a Simon. Ha estado en mi mente durante mucho tiempo. Su vulnerabilidad, lo violento que se siente. Su alegría. Nick simplemente lo clava".

"YO SOY SIMON" vive y respira el mundo de Simon. "La película está indiscutiblemente centrada en el personaje", reconoce Robinson. "Su voz y su punto de vista. Su visión del mundo. Su sensibilidad cómica. Creo que eso es lo que la hace única en este género. No es, a primera vista, una película sobre homosexuales. Sino sobre un chico que está pasando por algo, tratando de hallar su lugar en el mundo, lo que es suficientemente difícil. Todo esto se ve complicado por el hecho de que está luchando con su sexualidad. También creo que de ahí procede buena parte de la comedia, porque él puede darle la vuelta a situaciones que podrían parecer sombrías a algunos y hallar el humor que hay en ellas. Eso es algo que encuentro muy atractivo".

Mientras Simon mantiene un flirteo en Internet, su amistad de toda la vida con Leah, una de sus mejores amigas, interpretada por Katherine Langford (13 Reasons Why) se vuelve tensa. "Leah es ella misma insegura y bastante frágil", dice Langford. "Está luchando con todos esos jóvenes que crecen a su alrededor y no quiere rendirse. Está especialmente celosa de Abby, la nueva chica del instituto que se abre paso como una apisonadora entre antiguas amistades".

Abby está interpretada por Alexandra Shipp (X-Men: Apocalipsis) y es la chica del instituto a la que todos quieren conocer. "Creo que Alex realiza un gran trabajo siendo eso, pero también siéndolo en el momento en que Simon le descubre su secreto", dice Robinson.

Shipp afirma que "Abby es la maciza del instituto, lo que es asombroso ¡porque yo no lo fui! Ha sido, por tanto, un papel muy divertido de interpretar. El grupo central lo forman Simon, Leah, Abby y el amigo de Simon, Nick (interpretado por Jorge Lendeborg, Jr.); Simon y Abby están muy unidos aunque la relación de Abby con Leah es al principio un tanto tumultuosa. Creo que fundamentalmente porque lo que Leah siente por Simon no es completamente correspondido".

Las relaciones entre los cuatro amigos evolucionan a lo largo de la película pero el catalizador de todos los cambios se desencadena cuando Simon ve un mensaje colgado en la página secreta de medios sociales del instituto, "Creek Secrets". La nota trata de un alumno que es homosexual y tiene miedo de descubrirse. Tiene tanto eco en Simon que éste tiene que tenderle la mano.

"Es importante para Simon", dice Robinson, "porque representa a un igual, a un colega que está pasando por lo mismo y no sólo llevan el mismo rumbo sino que además asisten al mismo instituto. Lo que comienza como una curiosidad rápidamente se convierte en algo esencial para su vida".

Además de a los amigos de Simon, también conocemos a su familia, incluidos sus padres Emily y Jack, interpretados por Jennifer Garner y Josh Duhamel.

Garner asegura que "esta película trata de varias cosas, incluida la familia. La familia en la que nacemos y la que creamos para nosotros mismos con los amigos. Especialmente, ese precioso grupo del que formamos parte en los años de la adolescencia y que significan todo para nosotros. Creemos que lo sabemos todo de ellos y ellos opinan lo recíproco. También trata del valor de realmente plantarse por uno mismo y decir lo que necesitamos decir".

Cuando el secreto de Simon es revelado, sorprende a su familia, que le aman y lo aceptan, pero que, con todo, experimentan una creciente agonía cuando se enteran de la noticia.

"Jack y Emily tienen un buen matrimonio, una buena familia y digamos que Simon les hace ver que las cosas no son exactamente lo que ellos creían que eran", dice Duhamel. "Emily es psicóloga y trata de analizarlo todo. Jack es un contratista con una tendencia a hacer bromas de todo. Tenemos una excelente dinámica. Dos hijos perfectos. Se profesan un gran amor mutuo, por lo que, al cabo de todo, pueden recorrer juntos este nuevo camino"

Añade Albertalli: "Simon tiene una familia realmente buena, incluida su hermana Nora, encarnada por Talitha Bateman. Se quieren y quieren a sus padres y saben que, a fin de cuentas, pueden contar el uno con el otro".

El reparto se redondea con Jorge Lendeborg Jr. como Nick, el amigo de Simon; Logan Miller como Martin, el payaso de la clase, y Miles Heizer y Keiynan Lonsdale en los papeles de Cal Price y Bram Greenfield, dos de los compañeros de clase de Simon.

Greg Berlanti apostilla: "Me siento extraordinariamente orgulloso del reparto que hemos reunido. Creo que los miembros más jóvenes del mismo son los mejores de su generación y que los veremos mucho en los próximos diez o veinte años. Si nos acordamos, en muchas de las películas clásicas de fin de adolescencia y de segunda enseñanza, había actores a los que conocimos cuando eran más jóvenes y que fueron famosos durante generaciones. Y creo que este retrato tiene esa misma capacidad".


Encontrando la propia verdad

"La película gira en torno a la familia y el amor. Pero también en torno a los secretos", dice Jennifer Garner. "Trata sobre cómo sacarlos a la luz, sobre quién es cada uno y sobre tener el coraje de defenderse a uno mismo y decir lo que necesita decir. Y la película se ocupa de estos temas y con el de ser uno mismo, pero de forma divertida y reconfortante. La película tiene, categóricamente, algo de diversión y no todo es drama".

Uno de los temas principales de "YO SOY SIMON" es vivir la propia verdad, aprender a ser uno mismo y aceptarse como tal. Así lo explica Greg Berlanti: "Nunca es demasiado pronto para ser quien uno es. Hay muchos chicos que no logran salir a la luz en el instituto y Simon es expulsado y arrastrado, pero aprende a aceptar quién es y a vivir con su propia verdad y a ser él mismo".

La película anima al público a tener valor y a ser auténticos para con ellos mismos.

"Espero que la gente que vea la película y la que lea el libro se sientan facultados para reconocer su verdadera personalidad", dice Becky Albertalli.

Nick Robinson está de acuerdo. "Creo que todo el mundo ha pasado por esto en algún momento de su vida. Tratar de descubrirse a sí mismo y de ser la persona que uno está destinado a ser es un tema universal. Creo que todos pueden identificarse con ello".

Y Alexandra Shipp añade: "Creo que muchos adolescentes pueden identificarse con la lucha porque me parece que muchos de ellos están pasando apuros para hallarse a sí mismos. No saben quiénes son. No tienen una idea de quién quieren ser cuando sean mayores. Y no se trata sólo de la sexualidad. Sino de quién es uno realmente. No con quién te acuestas sino quién eres realmente en este planeta".


La música

Como en muchas de las películas que inspiraron "YO SOY SIMON", la música es parte integral de la película y las canciones de la banda sonora siempre iban a ser un aspecto importante de la producción. A tal fin, los realizadores nombraron productor ejecutivo de la banda sonora a Jack Antonoff, cantante, compositor, músico y productor tres veces ganador del Premio Grammy®.

Antonoff es probablemente más conocido por su trabajo como primer cantante y compositor del grupo Bleachers, y como primer guitarrista del conjunto de rock Indie, Fun. "Cuando me reuní con Greg Berlanti", recuerda, "comenzó a enseñarme clips y creo que, a modo de tentativa, habían introducido algo de mi música, lo que podría haber sido el origen de que se me pidiera que participase. Empezamos discutiendo lo que la película le sugería y él habló de una especie de sensación moderna tipo John Hughes, lo que para mí significaba mucho. Luego vi la película y era preciosa. Me encantó totalmente. La entendí por completo, así como la forma como era a la vez para pasar un buen rato y extraordinariamente emotiva".

Aunque unas pocas de las canciones de Antonoff han aparecido anteriormente en películas, el compositor nunca había creado música específicamente para la pantalla. "Era algo nuevo para mí y la única razón por la que me sentí bien haciéndolo es porque aprecié que realmente lo había captado. Verdaderamente me llegaba. La primera vez que vi la película, la canción de los Bleachers "Wild Heart", se interpretaba al final y tan pronto como lo vi, pensé que podía tomarla como punto de partida. Me dije: ‘Bien. Eso funciona’. Y yo no la había compuesto para la película. Pero encaja perfectamente, así que sé qué partes de ella podía tomar y crear una nueva obra".

La banda sonora definitiva contiene 13 canciones, incluidas clásicas de The Jackson 5 y Whitney Houston, así como varias de Bleachers y nuevo material de Antonoff, incluido el sencillo "Alfie’s Song (Not So Typical Love Song)" interpretada por dicho conjunto.

"Para mí, esa canción es el sentimiento de "YO SOY SIMON": a la vez extremadamente optimista y extremadamente emotivo", dice Antonoff. "Es una canción que uno puede poner en el coche con sus amigos o en una fiesta, pero luego la letra se cuela en esos momentos que son muy emotivos. Y eso es lo que la película hizo por mí".


Ambientación

"YO SOY SIMON" se rodó en la zona metropolitana de Atlanta. Albertalli, natural de Georgia y de Atlanta, ambientó su novela en su ciudad natal. Y allí precisamente es donde los realizadores quisieron rodarla.

Tal y como explica el productor ejecutivo Timothy M. Bourne, "Simon era un libro escrito por un habitante de la zona, y, por una vez, ¡una película que estoy rodando en Atlanta está realmente ambientada en Atlanta! Greg quería asegurarse de que fuéramos fieles al relato y a la situación económica de cada personaje. Rodamos en un instituto muy grande situado en un entorno urbano. En realidad rodamos en tres institutos diferentes. La acción se desarrolla en el Sur, por lo que tenía que haber una escena en un restaurante Waffle House. Allí forma parte de la vida y del paisaje".

"Temple Hill realizó cuatro películas en Atlanta el año pasado", añade Marty Bowen. "Y es un lugar maravilloso para rodar. Tiene grandes instalaciones. La oficina del alcalde apoya el cine. Todos lo acogen con los brazos abiertos mientras que en otras ciudades, aunque produce ingresos, hay mucha gente a la que no le gusta la llegada de los ‘intrusos’. Pero en ese sentido, Atlanta ha sido todo un placer. Que la película se desarrolle ahí es casi secundario. Pero fue un excelente maridaje de la oportunidad y la necesidad creativa". 


Durante el rodaje en Atlanta, los realizadores quisieron utilizar tantos establecimientos locales y únicos como pudieran. Dancing Goats Coffee es una empresa local que está empezando a expandirse. "También tratamos de dar a conocer a algunos artistas locales", dice Bourne. "Hay un grafitero en Atlanta que tiene carteles y pegatinas de ‘Recen por Atlanta’ en toda la ciudad, así que los incluimos, pero Dancing Goats formaba parte del picante, del sabor de Atlanta que queríamos incorporar a la película".

Para la escena culminante de la película –la de la feria–, los realizadores recrearon una en el parque Lillian Webb de Norcross. "Elegimos el parque de Norcross por varias razones", explica Bourne. "Tenía una hermosa plaza que lo rodeaba y, en ella, una fuente, y podía acoger a las atracciones de la feria".


Vestuario

El director Greg Berlanti eligió a Eric Daman para diseñar el vestuario de "YO SOY SIMON".

"Es un placer trabajar con Greg", dice Daman. "Entre cine y televisión he trabajado con centenares de directores y me da la sensación de que es uno de mis favoritos. Es muy generoso y honrado. Dirige con una sonrisa".

El diseño de vestuario es un componente integral de la narración. "El diseño de vestuario puede ser aparatoso o puede ser muy sutil y matizado como lo que estamos haciendo con el personaje de Simon", dice Daman. Al comienzo es más desenfadado, lleva colores y tonos más claros. Cuando empieza a enamorarse, los colores se aclaran todavía más. Pero cuando Martin empieza a hacerle chantaje, los colores se vuelven más oscuros, de mal agüero, casi melancólicos.

"Al personaje de Leah, lo vestimos con cuello alto durante toda la película. Cuando llegamos al punto crítico, la vemos con un jersey de cuello alto negro. Un aspecto más lúgubre y polémico".

En la novela, a Simon le encantan las sudaderas con capucha. Daman quería ser fiel al personaje pero también darle un poco más. "Simon se cambia de ropa casi 50 veces. Yo no podía crear este personaje con una sudadera con capucha y cremallera. En nuestra primera reunión, Greg se mostró totalmente de acuerdo. Queríamos señalar y jugar un tanto con la sudadera de capucha y con lo que significa y con las escenas en que aparecería", explica Daman.

Abby es nueva en Atlanta y necesitaba un poco más de estilo. "Abby tiene un estilo muy distintivo. Más urbano. Transmite una sensación neoyorquina. Un poco más atlética, un poco más de marca y un poco más de talla superior", dice Daman.

Daman dio rienda suelta a su inspiración creadora cuando diseñó para Martin. "Yo no tengo favoritos, pero fue muy divertido diseñar para Martin. Me di un paseo por el programa SNL de 1975. Acabamos vistiéndole con camisas de los años 70 sobre camisetas punk y lo cubrimos con rebecas. El mundo de Martin está sumido en el caos".


Últimas palabras

"Al fin y al cabo", observa Kathryn Langford, "éste es un gran estudio que realiza una película pro LGBTQ y eso es de lo más. ¿Comprenden?"

Apunta el director Greg Berlanti: "No era una historia que yo tuviera la sensación de que ya existiese. Refleja mi propia experiencia en el instituto pero, con todo, da la sensación de ser para todos. ¿Comprenden? El punto de vista central era algo que me resultaba más familiar, pero lo que la película tenía que decir era algo con lo que todos podrían identificarse".





La desaparición


2017
Duración 152 min.
País Rumanía
Dirección Constantin Popescu
Reparto Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu, Stefan Raus,Adela Marghidan


Cristina y Tudor tienen treinta y pico y viven en un departamento de una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja estable, sin demasiados sobrealtos, felices junto a sus dos hijos Maria e Ilie.

Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus chicos al parque, Maria desaparece. A partir de alli, sus vidas cambiarán abruptamente para siempre.La película está dirigida por Constantin Popescu que comenzó su carrera con los cortometrajes The Apartment (2004), A Lineman's Cabin (2006), Water (2007) y The Yellow Smiley Face (2008), que participaron y ganaron premios en los principales festivales internacionales. En 2009, dirigió el fragmento "Pig" de Tales from the Golden Age, de Christian Mungiu. Su primer largometraje, Portrait of the Fighter as a Young Man, fue seleccionado para el Forum de Berlín 2010. Con el segundo, Principles of Life, participó en Zabaltegi - Nuevos Directores de San Sebastián, también en 2010. Pororoca es su tercera película.

La brillante y profunda interpretación de Iulia Lumanâre ("Ana, Mon Amour") y Bogdan Dumitrache ("Madre e hijo" y "Sieranevada") junto con unos impresionantes planos secuencia permiten al publico ser absorbido por la situación y la historia.




Ficha Técnica

Dirección: Constantin Popescu
Guión: Constantin Popescu
Fotografía: Liviu Marghidan
Productores: Lissandra Haulica, Liviu Marghidan
Sonido: Vincent Arnardi


Datos Técnicos

Título original: Pororoca
Año: 2017
Duración. 152 min.
País: Rumanía 



Dijo la crítica:

“Una salvaje, pausada y muy inquietante radiografía del vacío, con un rigor inconmensurable, fuera de norma y medida.”
Luis Martínez: Diario El Mundo

“Un sólido film con unos planos secuencias de lujo y una duración que, personalmente, me parecen impecables.”
Carlos Loureda: Fotogramas

“Impacta con una fuerza emocional directa. Popescu tiene un don para introducir varias líneas de tensión y conversación en la misma escena”
Guy Lodge: Variety

“La dirección de su tercer largometraje es confiada. Las actuaciones son de primer nivel. Sin dudas estamos ante una producción de gran calidad”
Screendaily 



Presencia y premios en festivales internacionales

Festival de Cine de San Sebastian premio Concha de Plata al mejor Actor, Bogdan Dumitrache

CPH PIX 2017 - Sección Oficial

Festival Tallin Noches Negras 2017 Sección Oficial

Festival de cine Europeo Des Arcs 2017 Sección Oficial

Festival de Cine Internacional de Zurich 2017 Sección Oficial

Festival de Cine Internacional de Rotterdam 2017 Sección Oficial

Festival de Cine Internacional de Göteborg 2018 Sección Oficial





Malambo, el hombre bueno


2018
Duración 71 min.
País Argentina
Dirección Santiago Loza
Reparto Gaspar Jofré, Fernando Muñoz, Pablo Lugones, Nubecita Vargas, Gabriela Pastor,Carlos Defeo


Película que explora las experiencias de los bailarines de Malambo.



Testigo de otro mundo


2017
Duración 80 min.
País Argentina
Dirección Alan Stivelman


Juan vive recluido en la soledad del campo desde que fue testigo de un suceso OVNI. El cineasta Alan Stivelman, con la ayuda del famoso astrofísico Jacques Vallée, comienzan un épico viaje para ayudar a Juan a que entienda el profundo significado de su encuentro cercano.


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