Portal de ocio LaHiguera

miércoles, 18 de abril de 2018

BAFICI. COMPETENCIA INTERNACIONAL


No te pierdas las películas internacionales que se destacan en esta edición aniversario del BAFICI, con una mirada personal e instransferible.


Dry Martina

La tercera comedia de Che Sandoval tiene como protagonista a Martina, una descomunal Antonella Costa, que se desplaza entre Buenos Aires y Chile a la velocidad del pensamiento y sin miedo a conducir a mil por hora. Una ruptura amorosa, un contacto inesperado y un viaje a Chile ponen a Martina, excantante pop argentina, rumbo a un redescubrimiento sexual, profesional y familiar. Diálogos desvergonzados, alta dosis de sexo y humor negro en el film que adopta una mirada femenina sobre el deseo y constituye un paso gigante en la carrera del director chileno.


Violence Voyager

En este bello delirio animado, el japonés Ujicha narra, a través de la gekimation (animación hecha con troquelado de imágenes), la historia de Bobby. Tras la ceremonia de fin de año escolar, decide ir con su amiga Akkun a las montañas. En el camino se detienen en un misterioso parque de diversiones, donde extraños ataques no tardan en aparecer. El segundo largometraje Ujicha juega a ser una de niños, un coming of age de género, pero de pronto, claro, es el fin del mundo como lo conocemos.


Azougue Nazaré

El carnaval habrá perdido su función contestataria en casi todas partes, pero no en la pequeña comunidad rural de Nazaré da Mata, donde los cultores del maracatu (tradición afroindígena nacida en las plantaciones de caña de azúcar) resisten el avance de las iglesias pentecostales. Unos y otras compiten sin disimulo por las almas de los vecinos; y, en el caso del pastor evangélico, también por los cuerpos de las vecinas. Ni sus diatri- bas ni unas inquietantes apariciones en los cañaverales hacen mella en la pasión del pueblo, que tiene un líder formidable en el expansivo Valmir de Coco. Como Tiao o vagamente travestido en Catita Daiana, el protagonista de la ópera prima de Melo encarna y contagia los muchos placeres de este viaje, embriagador y excesivo, a una subcultura fascinante.


From Where We’ ve Fallen

En la China actual todo circula y todo se mueve, con la rapidez y la persistencia del deseo. “¿Entendiste la china?”. Esa pregunta, afín al supuesto reino de las series, tan argumental, tan crasa, se relaciona con prestar atención a una o dos secuencias y unir algunos datos temporales, meras informaciones. Pero eso no debería ser el cine. Y From Where We’ve Fallen nos lo dice una vez más: el cine puede ser juego. Juego con el espacio, con lo verdadero –el agua en esa creciente alucinante–, con lo falso –esas ventanas que no dejan ver más que deseos prefabricados– y sobre todo con los cruces, con eso que llamamos “ficción” y que nos deslumbra en los films, en los libros, en los enamoramientos. Esa mezcla entre fascinación, humor, fugacidad y atisbo de eternidad: gente que se pone a prueba en algún viaje, en algún movimiento, en alguna revelación, con alguna o con muchas chispas. Una chica, un chico, un auto..., o un barco, un tren y una especie de isla. Y un nuevo director.


Virus tropical

A partir de la novela gráfica original de la historietista Powerpaola, la animación en blanco y negro de Virus tropical sigue el nacimiento, infancia y adolescencia de Paola. Su familia, sus amigos, la llegada del amor y otros sucesos son retratados con el mismo frenesí de ese período decisivo en toda vida. Virus tropical, hoy convertida en una película animada colombiana, con voz en off, en blanco y negro y en la que ella misma hizo 5000 dibujos. Es decir, un film orgánico, sentido, que late entendiendo que la sensibilidad, cuan- do atrevida, cuando inteligentemente minuciosa con lo que podría leerse banal (esa vida familiar, esa aparición del sexo, esa furia creativa), se nota hasta en el trazo más pequeño. Sensatez (ese realismo desgarbado pero orfebre de los dibujos) y sentimiento (el corazón como terreno sobre el cual dibujar) son las valientes virtudes de una honestidad brutal.


Dry Martina: MA 17, 23.00 h, V. Recoleta 7; MI 18, 17.40 h, V. Recoleta 7; VI 20, 20.15 h, Gaumont.

Violence Voyager: MI 18, 20.30 h, V. Recoleta 8; JU 19, 23.20 h, V. Recoleta 8; SA 21, 21.50 h, V. Caballito 7.

Azougue Nazaré: MI 18, 18.00, V. Recoleta 8; JU 19, 16.00, V. Recoleta 8; SA 21, 00.00, V. Caballito 7

From Where We’ ve Fallen: MA 17, 20.45, V. Recoleta 8; MI 18, 15.00, V. Recoleta 8; VI 20, 14.00, V. Caballito 7.

Virus tropical: 23.00, V. Recoleta 7; JU 19, 14.00, V. Recoleta 7; SA 21, 16.10, Gaumont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario