Portal de ocio LaHiguera

martes, 20 de febrero de 2018

LA FORMA DEL AGUA. NUESTRO COMENTARIO

La forma del agua


2017
Duración 119 min.
País Estados Unidos
Dirección Guillermo del Toro
Reparto Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins,Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly,Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill


Baltimore, década del '60. Elisa es una mujer de mediana edad; muda, vive sola, y mantiene una muy buena relación con su vecino Giles. Trabaja como personal de limpieza en un centro de investigación oceanográfico, junto a su amiga Zelda. Elisa lleva una vida rutinaria en todos los aspectos, hasta que un buen día llevan al lugar de trabajo un cilindro que contiene un raro espécimen capturado en el Amazonas. No vamos a contar cómo, pero ella entra en contacto con ese ser, y logran ir estableciendo una relación. Qué podrá hacer una mujer solitaria y muda para de algún modo brindar su ayuda a una "cosa" que también está sola y no habla?

Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Pacific Rim, Hellboy), que viene arrasando en todas las premiaciones, nos cuenta una fábula que nos retrotrae a las viejas películas clase B del cine hollywoodense, pero es más, mucho más que eso. Porque detrás de una historia magnífica del propio del Toro y Vanessa Taylor, a la cual algunos ven como de terror (no nos olvidamos que La Cumbre Escarlata fue vendida como una de horror, cuando en realidad es una historia sobre el amor), hay una historia romántica, y también de racismo, homofobia, de odio a lo que es diferente y hay que controlar o eliminar, un duro cachetazo al ideal de supremacía estadounidense (justo en estos tiempos, y dicho por un mexicano). El libreto es sólido por donde se lo mire, la fotografía de Dan Laustsen es maravillosa, con planos que han sido estudiados e iluminados al milímetro, la edición y la bellísima banda de sonido, colaboran en la creación de los distintos climas. Es de hacer notar una secuencia que por un momento parece una puesta teatral y no una película, donde del Toro, con maestría, nos traslada a una escena que de otro modo nos parecería una locura. El diseño de producción y la dirección de arte son más aspectos a resaltar. Pero todo esto sería inútil si no se cuenta con un buen trabajo de cásting, y aquí nos queremos detener. Octavia Spencer (La cabaña, Talentos ocultos, Divergente, Historias cruzadas) se pone en la piel de Zelda, una amiga de fierro (sí con "f"), leal, auténtica; Michael Shannon (Tropa de héroes, Animales nocturnos, Elvis & Nixon, Batman v Superman: El origen de la justicia) como el responsable de seguridad Strickland, un personaje duro, defensor del ideal americano, Richard Jenkins (Kong: La isla Calavera, Bone Tomahawk, Mátalos suavemente, Déjame entrar) como Giles, otro incondicional que comprende que no tiene a nadie, sólo a Elisa, Michael Stuhlbarg (The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, Llámame por tu nombre, La llegada, Regreso con gloria) como el doctor Hoffstetler realizan trabajos memorables. Pero lo que dá Sally Hawkins (Paddington 1 y 2, Godzilla, Blue Jasmine, Jane Eyre) es increíble, y lo es porque todo lo debe transmitir con los gestos, las expresiones... todo lo suyo es corporal, y logra que creamos que una mujer menuda es en realidad una gigante... y con esta cinta demuestra acabadamente que lo es: una gigante de la actuación. Su Elisa es maravillosa, y cada aplauso que le demos a esta producción no sólo es de todo el equipo, mucho es suyo. En definitiva, La forma del agua es con mucho una de las mejores películas que hemos visto recientemente, se puede ver como una historia romántica, algunos como una de terror, de crítica al sistema, de lo que pasa cuando no entendemos al otro, pero sobre todo es una maravillosa cinta que recomendamos fervorosamente, y que seguramente tendrá lecturas diferentes cada vez que la veamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario