Portal de ocio LaHiguera

miércoles, 14 de febrero de 2018

ANNIHILATION


Raro es el día que una película o una serie no cause algún tipo de polémica. Ayer comentamos que Sony se ha disculpado por el "insensible retrato de las alergias" en 'Peter Rabbit'; hoy es el turno de la controversia por el "whitewashing" de 'Annihilation', la nueva película de ciencia-ficción de Alex Garland, que ni siquiera se ha estrenado aún.

Todo surge porque 'Annihilation' está basada en la trilogía escrita por Jeff VanderMeer, sobre un grupo de mujeres que emprende una expedición a través de un peligroso y desconocido territorio que podría suponer una amenaza para la humanidad. Las críticas han llegado porque Natalie Portman y Jennifer Jason Leigh interpretan a dos mujeres que no son blancas en los libros; una es asiática y la otra es medio india. Leigh ha respondido a las acusaciones de "blanqueo" del reparto:

"No es así, en absoluto, en la primera novela, que creo que es el libro que Alex leyó y en el que se basó. Creo que si hubiera sabido sobre estas cosas, sería un reparto diferente. Pero somos afortunadas de tener una película con todas estas mujeres."


Por su parte, Gina Rodriguez, de ascendencia puertorriqueña, declaró que le interesó el proyecto porque le permitía transformarse en un personaje distinto al de 'Jane the Virgin', serie por la que es famosa. Sobre la polémica, comentó:

"¿Con qué frecuencia las chicas de piel morena pueden actuar en ciencia-ficción? Creo que sería maravilloso si obtenemos un espacio donde la gente sienta que se han tenido en cuenta sus intentos por crear buenos personajes, no personajes diferenciados por raza. [La gente de color] quiere poder hacer cualquier cosa, actuar en mundos diferentes y tener oportunidades como cualquier otra persona."

Otra de las protagonistas, la actriz afroamericana Tessa Thompson ('Creed', 'Thor: Ragnarok') restó importancia a la controversia por el "whitewashing" y destacó que la mayoría del reparto sea femenino:

"Cuando eres una de las dos mujeres en el set, o la única mujer en el set, a veces lo que ocurre es que te hacen sentir alienada. Nadie tiene intención de hacerte daño, es sólo que así son las cosas. En este caso, estábamos entre iguales."

'Annihilation' se estrena en los cines de Estados Unidos el 23 de febrero. Lamentablemente, en el resto del mundo no podremos ver la película en pantalla grande: Paramount vendió los derechos internacionales a Netflix así que sólo podremos disfrutarla en el salón de casa (y únicamente los que estamos suscritos a la plataforma, claro). ¿El motivo? Los ejecutivos del estudio piensan que el guion es demasiado intelectual para que sea un éxito de taquilla. ¿Demasiado intelectual para el público de todos los países menos EE.UU.?



Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario