Las horas más oscuras
2017
Duración 125 min.
País Reino Unido
Dirección Joe Wright
Reparto Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane,Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller,David Olawale Ayinde, Michael Bott, Danny Stewart, John Locke
Segunda Guerra Mundial. El Parlamento británico pide la dimisión del Primer Ministro Chamberlain. Después de inetensas negociaciones, se nombra a Winston Churchill como nuevo líder, a pesar de que no es bien considerado por muchos políticos. Alemania avanza en su conquista de Europa, poniendo a Gran Bretaña al borde del colapso, y a Churchill contra las cuerdas. Pero él, sostenido por unos pocos de su entorno, se niega a capitular la rendición y se mantiene firme en su idea de luchar hasta el final.
Las Horas más Oscuras, nos pone ante de uno de los momentos históricos más importantes de la historia. Se trata de un filme con algunos claroscuros que vale la pena que mencionemos. Lo primero que nos llamó la atención fue una magnífica fotografía con una iluminación sublime, todo ello acompañado por un excelente trabajo de vestuario y de recreación de época. Palabras aparte merece el maquillaje gracias al cual Gary Oldman se puso en la piel de Churchill: impecable. La edición también está muy cuidada, logrando transiciones de escenas o de secuencias que nos permiten avanzar en la historia sin perdernos lo que está sucediendo. Dentro del campo de las actuaciones, además de la memorable interpretación de Gary Oldman (El planeta de los simios: Confrontación, Paranoia, Batman: El Caballero de la Noche asciende, El topo), destacan los excelentes trabajos de Kristin Scott Thomas (El paciente inglés, Cuatro bodas y un funeral, Suite francesa, La otra Bolena) como su esposa, Lily James (Baby: El aprendiz del crimen, Kenneth Branagh: Romeo y Julieta, Orgullo + Prejuicio + Zombies, Cenicienta) como su secretaria Elizabeth Layton, y Stephen Dillane (Las horas, Juego de Espías, El Rey Arturo, y la serie de tv Juego de Tronos) como el Vizconde Halifax. Además, la música está todo el tiempo acompañando, sin intentar ocupar un primer plano salvo en el final. Con tantos puntos altos, qué es entonces lo que no nos gustó? El guión, que se centra excesivamente en los aspectos políticos, sin un gran desarrollo de los personajes, salvo el de Churchill, lo cual hace que a los no británicos nos cueste entender todo lo que está sucediendo. Por otro lado, ese detalle de centrarse en lo político, arrastra al director a no mostrar secuencias de combate o de reacción del pueblo, y eso le resta fuerza dramática, y por momentos la torna tediosa. En definitiva nos parece que se trata de un filme no tan bien resuelto, pero con actuaciones y trabajos memorables. Vale la pena ir a verla? Aunque sólo sea por eso, un rotundo sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario