Entre viñedos
2017
Duración 113 min.
País Francia
Dirección Cédric Klapisch
Reparto Pio Marmai, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, Karidja Touré, Yamée Couture, Florence Pernel, Eric Caravaca, Jean-Marie Winling, Tewfik Jallab
Jean, como sus hermanos, Juliette y Jérémie, se crió en un viñedo. Cansado de su padre y de una relación en la que él se siente menospreciado, un día decide salir a recorrer el mundo. Se establece en Australia, junto a una chica brasileña con la que tiene un hijo, dedicándose también al negocio del vino. Cuando Juliette le avisa que su papá está grave, Jean, después de 10 años, regresa a su tierra natal. El padre no tarda en fallecer, y son los tres hermanos quienes deben hacer frente a las dificultades económicas y a los problemas de relación entre ellos, y decidir si venden las tierras o continúan la tradición familiar.
Kaplisch no se sumerge en los problemas, más bien los retrata por arriba, pero los planteos los hace bien, y todo el tiempo estamos viendo cómo resolveríamos cada situación. Para ello se basa en un guión que va comparando el trabajo en la viña con esas relaciones de las que habla la película. La música está espectacular para el trailer, aunque no nos cierra en el filme, pero la fotografía es hermosísima, y la edición, con continuos flashbacks no se queda atrás. En cuanto a las actuaciones, son muy sólidas, destacando sobre todo las de Pio Marmaï (Amor de familia, D'amour et d'eau fraîche, Aliyah) y Ana Girardot (Escobar: Paraíso perdido, Knock, La prochaine fois je viserai le coeur), estando François Civil (Molière, Burn out, Así en la Tierra como en el Infierno) un par de pasos por detrás. Más allá de algunas situaciones que quedan irresueltas, se trata de un filme intimista, con un guión que se nutre de problemas en las relaciones familiares que son comunes a todos, y si bien, como dijimos antes, no profundiza en ellos, se trata de una película simple, que se deja ver con agrado, y que se transforma en una propuesta que seguramente agradará a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario