Portal de ocio LaHiguera

miércoles, 27 de septiembre de 2017

SEMANA DEL CINE RUSO

Comienza hoy en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, un ciclo dedicado a los grandes clásicos del cine bélico soviético. La agenda del ciclo es la siguiente:


La huelga


1925
Duración 82 min.
País Unión Soviética (URSS)
Director Sergei M. Eisenstein
Reparto Maksim Shtraukh, Grigori Alexandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Klyukvin,Aleksandr Antonov, Yudif Glizer, Anatoliy Kuznetsov, Vera Yanukova, Boris Yurtsev


Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo.


Miércoles 27 a las 16.30 y 19.00; jueves 28 a las 19.00.



Alejandro Nevsky


1938
Duración 112 min.
País Unión Soviética (URSS)
Director Sergei M. Eisenstein
Reparto Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Alexandr Abrikosov, Dmitri Orlov,Anna Danilova, Vera Ivacheva


Siglo XIII. Relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan.


Jueves 28 a las 16.30 y 21.30, domingo 1 a las 19.00, lunes 2 a las 16.30 y 21.30.



Iván el terrible


1944
Duración 100 min.
País Unión Soviética (URSS)
Director Sergei M. Eisenstein
Reparto Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvanov,Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Mikhail Kuznetsov, Vsevolod Pudovkin


Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.


Viernes 29 a las 16.30 y 21.30; martes 3 a las 16.30 y 21.30.



Octubre


1928
Duración 100 min.
País Unión Soviética (URSS)
Director Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov
Reparto Vassilli Nikandrov, Boris Livanov, Eduard Tissé, Nikolai Podvoisky, Nikolay Popov


Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.


Viernes 29 a las 19.00; sábado 30 a las 16.30 y 21.30.



La línea general


1929
Duración 121 min.
País Unión Soviética (URSS)
Director Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov
Reparto Marfa Lapkina, Konstantin Vasilyev, Vasili Buzenkov, M. Ivanin, Maksim Shtraukh,Ivan Yudin, Mikhail Gomorov, Vyacheslav Gomolyaka


A principios del siglo XX, una serie de adelantos técnicos transforma la vida de una comunidad campesina: el establecimiento de una granja-factoría para la cría de vacas y la llegada de un tractor favorecen el abandono de ciertas tradiciones seculares y la aparición de un nuevo tipo de sociedad.


Sábado 30 a las 19.00; domingo 1 a las 16.30 y 21.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario