Portal de ocio LaHiguera

jueves, 28 de septiembre de 2017

ESTRENOS DEL 5 DE OCTUBRE

Un bello sol interior


2017
Duración 94 min.
País Francia
Director Claire Denis
Reparto Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle,Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas, Bruno Podalydès, Paul Blain


Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones...

Adaptación de la novela de Roland Barthès "Fragmentos de un discurso amoroso", que intenta decodificar el lenguaje del amor.




Bio Filmografía de la directora:

Largometrajes

2013 BASTARDS (LES SALAUDS) – Cannes IFF Un Certain Regard
2009 WHITE MATERIAL – Venice IFF
2008 35 SHOTS OF RUM – Venice IFF
2005 VERS MATHILDE (Documentary) – Tribeca IFF
2004 THE INTRUDER (L’INTRUS) – Venice IFF
2002 FRIDAY NIGHT (VENDREDI SOIR) – Venice IFF
2001 TROUBLE EVERY DAY – Cannes IFF
1999 BEAU TRAVAIL – Venice IFF
1996 NENETTE AND BONI – Locarno IFF Golden Leopard Winner
1994 I CAN’T SLEEP (J’AI PAS SOMMEIL) – Toronto IFF
1990 NO FEAR, NO DIE (S’EN FOUT LA MORT) – Venice IFF
1989 MAN NO RUN (Documentary) – Berlin IFF
1988 CHOCOLATE (CHOCOLAT) – Cannes IFF

Telefilms

1993 US GO HOME
1993 TOUS LES GARÇONS ET LES FILLES DE LEUR ÂGE
Basada en la idea de Chantal POUPAUD

Documentales para TV

1998 PORTAIT DE JEAN - LOUIS MURAT
1992 NI UNE, NI DEUX
1991 CINEMA DE NOTRE TEMPS: JACQUES RIVETTE, LE VEILLEUR




Premios y Festivales

Festival de Cannes 2017
Ganadora Claire Denis

Quincena de Realizadores






La señora Haidi


2017
Duración 85 min.
País Argentina
Director Daniel Alvaredo, Rafael Menendez
Reparto Maria Abadi, María Leal, Guillermo Pfening


Una noche de tormenta, una casona cercana a una ruta poco transitada. La señora Haidi vive allí en compañía de sus perros. Un accidente en la ruta, una pareja: Pablo y Mara, que buscan auxilio. Entre la desconfianza y la cortesía la señora Haidi asiste a la pareja accidentada.




Lejos de toda ayuda posible, sin señal de celulares y con las líneas interrumpidas, Pablo y Mara no tienen más remedio que pasar la noche en la habitación de huéspedes. Todo parece encajar en la normalidad y solo hay que esperar que llegue la luz del alba, pero en la soledad de la habitación Pablo y Mara develan su secreto.Un thriller psicológico que sorprende a cada cuadro.




Pendeja, payasa y gorda


2017
Duración 74 min.
País Argentina
Director Matías Szulanski
Reparto Mirta Wons, Florencia Benitez, Ana de Vincentiis, Germán Tripel, Romina Pinto,Macarena del Corro, Denise Yañez, Andrés Gil, Claudia Schijman


Natalia López contrata a dos mujeres para que busquen un cuerpo que contiene los riñones que le salvarían la vida a su hermano. Todo sale mal en esta comedia ultraviolenta.




SOBRE EL DIRECTOR

Matías Szulanski nació el 18 de Diciembre de 1991.

Es Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE).

Mientras cursaba el quinto año del secundario trabajó en la producción de “Aballay, el hombre sin miedo”, dirigida por Fernando Spiner.

Durante sus estudios universitarios trabajó como productor en Índigo Música y Sonido y en Bustamante Publicidad S.A.

En 2014 fundó Kligger, productora dedicada a servicios y desarrollo de contenidos, formatos y eventos en vivo.

Escribió el guion de “Su realidad”, dirigida por Mariano Galperin y ganadora de Mejor Película Argentina en el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En Junio de 2016 estrenó comercialmente “Reemplazo incompleto”, su ópera prima.

“Pendeja, payasa y gorda” es su segunda película como director y productor, y tercera como guionista.

Actualmente se encuentra desarrollando su tercer y cuarto largometraje, además de estar trabajando como guionista free-lance y dirigiendo Kligger.





MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR

Quise hacer una película que sea una de las que cuando salgo del cine digo “uh, qué zarpada, me dejó re-manija”. En una licuadora mezclar violencia, mucho humor, screwball y Russ Meyer, y que quede un cocktail explosivo.

Mi intención es que el espectador se entretenga, persiga la historia y tenga esa hermosa sensación dicotómica de “me encanta lo que estoy viendo y quiero terminar de verla para llegar al clímax de todo esto” y a la vez “no quiero que termine”.

“Pendeja, payasa y gorda” es la película que me encantaría ver pero que aún nadie tuvo las agallas -en Argentina- para tomar los riesgos de la violencia y el humor negro al palo y armar una historia compleja con esos elementos.

Para preparar la película tomé inspiración de Russ Meyer, Roger Corman, Charles Bukowski, Palito Ortega, Serge Gainsbourg, Joe Swanberg, Terry Richardson, los Ramones y todo el cocktail de los VHS y DVDs pirata con los que crecí en los ’90 y ‘00s y el vasto catálogo de cultura popular, bandas ignotas y películas increíbles que se encuentran en internet.








Vergel


2017
Duración 86 min.
País Argentina
Director Kris Niklison
Reparto Camila Morgado, Maricel Alvarez, Maria Alice Vegueiro, André Caldas,Daniel Fanego, Daniel Araoz, Sang Min Lee


Un duelo repentino lleva a una mujer al borde de la locura. Trámites funerarios, calor y una vecina que viene a regar las plantas se juntan en un periplo emocional en el cual es imposible distinguir lo real de lo irreal.






Desearás al hombre de tu hermana


2017
País Argentina
Director Diego Kaplan
Reparto Carolina Ardohaín, Juan Sorini, Mónica Antonópulos, Andrea Frigerio,Guilherme Winter


Lucía y Ofelia jamás hubieran sido amigas, les tocó ser hermanas.
Es el día de la boda de Lucía. Se casará con Juan, su pareja desde hace cuatro años. Carmen, la madre optimista y negadora, decide invitar a su hija Ofelia a la boda de su primogénita, queriendo poner punto final a la rivalidad entre las hermanas que llevan siete años sin saber una de la otra.
Ofelia llega a al casamiento acompañada por su pareja, Andrés, ambos viven aislados en medio de la selva amazónica.
Las hermanas vuelven a encontrarse empujadas por deseos de otros. Vuelven así a quedar presas de esa trampa.
Ofelia vuelve más calma pero más animal, primitiva, libre y peligrosa. Lucía, fuerte y territorial, se siente poderosa aunque hay algo que no puede controlar: el deseo de su marido.
Ofelia y Juan se desean desde la primera mirada y así las hermanas se enfrentan a la naturaleza que las separó: Ofelia, la tormentosa, la frágil, también fue la más libre a la hora de explorar su sexualidad. Lucía siempre gozó a través de su hermana. La espió, fue voyeur y discípula.
El encuentro entre Juan y Ofelia comienza como una fantasía perturbadora en las mentes de los tres, hasta que los cuerpos piden unirse.
Las dos parejas viven una luna de miel compartida en "La soñada" casa del acantilado. Allí, el sexo entre Ofelia y Andrés, y, entre Juan y Lucía, se convierte en fuga, descarga y exorcismo pero las hermanas saben que están condenadas a desear a un mismo hombre.





Norman, el hombre que lo conseguía todo


2016
Duración 117 min.
País Estados Unidos
Director Joseph Cedar
Reparto Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens,Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O'Connell, Hank Azaria,Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Jorge Pupo, Maryann Urbano,Jay Patterson


Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida.

Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal.


Acerca de la producción

Joseph Cedar ha escrito y dirigido la historia de Norman Oppenheimer, un sencillo arreglador de Nueva York, en el que ha reimaginado un relato arquetípico que se repite a lo largo de la Historia y de la literatura desde hace miles de años: el Judío de Corte. "La historia de un Judío de Corte resigue una estructura clásica" -comenta Cedar-. "Un judío se cruza con un hombre que finalmente resulta alguien poderoso, pero lo encuentra cuando se halla en horas bajas. El judío le ofrece al hombre un regalo o un favor, y cuando éste alcanza el poder, incorpora al judío a su corte. Éste prospera y se convierte en un asesor privilegiado, hasta que deviene objeto de rencores y antagonismos, en cuyo instante el duque o rey, o lo que quiera que sea, no tiene inconveniente alguno en deshacerse de él. Se ha convertido en una carga y es fácil desembarazarse del mismo".

El hecho de que hacerse banquero fuera una de las pocas carreras disponibles para los judíos en tiempos pretéritos creó a un tiempo experiencia y una red, dado que los judíos podían mover dinero de modos que el establishment no podía. Era un medio de supervivencia, tanto para el Judío de Corte personalmente como para los judíos que podía proteger. Desafortunadamente, su éxito atizó el resentimiento entre una población en la que ya anidaba antisemitismo, envidiosa de lo que se entendía una influencia indebida sobre el Rey por parte de él, lo que indefectiblemente le llevaba a su caída.

Esta historia se remonta cuando menos a tiempos bíblicos con el relato de José y el faraón. Otros personajes, como el Shylock shakespeariano de EL MERCADER DE VENECIA; el Fagin del OLIVER TWIST de Charles Dickens: y el Leopold Bloom del "Ulysses" de James Joyce no resiguen esta específica historia, pero esos hombres comparten ciertas características. "Cada uno de ellos son un intento de comprender quién es ese personaje judío" -comenta Cedar-. "¿Por qué se le odia tanto? ¿Por qué nos fascina su papel en el mundo?"

Cedar comenzó a considerar la narración del Judío de Corte mientras trabajaba en una película que nunca se finalizó acerca de Veit Harlan, el director del film nazi El judío Suss, la más infame de las cintas antisemitas jamás realizada: una distorsión llena de odio sobre la vida de Joseph Süss Oppenheimer, un banquero alemán del siglo XVIII que devino Judío de Corte para el Duque Carlos Alejandro de Württemberg, Alemania, y al que se arrestó y ejecutó tras la muerte de dicho noble. Otras aproximaciones a la vida de Süss, como "El judío Jud Süss", la novela de Lion Feuchtwanger de 1925, y la adaptación británica al cine de la misma, de 1934, protagonizada por Conrad Veidt, resultaron más empáticas. Podrá discutirse si Süss abusó o no mientras estaba en el poder, pero lo que está claro es que su historia acaba en redención cuando se le da la oportunidad de salvar la vida si se hace cristiano, ante lo que prefirió ser fiel a su credo. Durante su investigación, Cedar dio con documentos que describían una conversación entre él y su rabino en su celda el día antes de ser ejecutado, en la que hablaron de su compleja personalidad y de su duda acerca de si procedió bien o mal para con el mundo y los judíos. "Me sorprendió lo próximo que me pareció Oppenheimer" -comenta Cedar-. "Al tratar de entenderlo, me pregunté si esos personajes se llevan la peor parte del acuerdo y acaban con la injusta reputación de procurar sólo por su interés y ser manipuladores. Por medio de NORMAN, trato de corregir parte de eso, o cuando menos ofrecer otra perspectiva acerca de este tipo de persona". 


Mientras buscaba un equivalente moderno al Judío de Corte, a Cedar le sobrevino la idea del "arreglador", alguien que ayuda a gente poderosa para que logre cosas que quieren; para ello, el arreglador afronta las acciones que aquéllos no se atreven a afrontar abiertamente. Este tipo de persona sigue existiendo en la actualidad como siempre, porque son necesarios, aun siendo objeto de escarnio a menudo. La incógnita está en ¿por qué alguien querría un rol como ése? En el caso del héroe de la película, Norman Oppenheimer (Richard Gere), la respuesta es que no tiene más remedio. "Norman sabe que si no ofrece algo a alguien no hay motivo para que nadie se mantenga en contacto con él" -comenta Cedar-. "Es extremadamente triste imaginar a alguien consciente de eso, o simplemente que lo sienta sin plena conciencia". Gere añade: "Norman está fuera, y trata de dar con el modo de mantenerse dentro. Encuentras tipos así pululando por la periferia de todo negocio que dicen: '¿Qué puedo hacer para ayudarle? Puedo conseguirle una mejor mesa en el restaurante. Puedo lograrle un descuento'. Así es cómo Norman procura hacerse valioso".

Dado que no tiene nada real que ofrecer, Norman se hace valer soltando nombres de VIPs a los que dice poder facilitar acceso, aunque su auténtico contacto con esa gente es remoto cuando no inexistente. Como de costumbre, hace referencia a su esposa e hija, quienes han solido trabajar para la persona importante, incluso como au pair. "Hablar de su familia casi es como un modo simple de comunicarse" -comenta Gere-. "Personaliza su vida y la hace inmediatamente empática" -sigue Cedar-: "Ha percibido que cuando quiera que no se le permita entrar, usar esa carta abre algo. Hace que la persona que trata de atraer se muestre algo más confiada". Lo irónico está en que la película nunca establece si Norman ha llegado a casarse o si tiene hijos. "Descubrí que esto era igual en todas las personas que me servían de modelo para el personaje" -comenta Cedar-. "Todo el mundo sabía quiénes eran pero nadie sabía nada de ellas. Nadie quiere preguntar porque temen la respuesta".

Las "exageraciones" sin medida de Norman pueden parecer molestas a algunos, pero él nunca resulta una mala persona del todo. "Hay algo infantil en él, en el modo en que un chiquillo puede explicar una historia creyéndosela a medida que se la inventa" -opina Gere-. "Pese a todas sus jactancias y medias verdades, lo único que de verdad quiere es que todos se sientan a gusto junto a él. En él no hay enojo, ni celos, ni resentimiento. No hay ni pizca de maldad en su cuerpo" -añade Cedar-: "Cuando comprendes que la actitud de Norman responde a una profunda soledad, te das cuenta de que no hay engaño, sólo es una herramienta de supervivencia".

Norman Oppenheimer está muy lejos del tipo de papel que Richard Gere interpreta habitualmente. Gere y Cedar empezaron a trabajar juntos casi un año antes del rodaje: discutieron cuál podía ser la versión de Norman con Gere. "Transformar a Richard en Norman era muy delicado" -dice Cedar-. "No queríamos jugar demasiado con su apariencia, pero no renunciábamos a ofrecerle algo que cambiara el lenguaje de su cuerpo, su propia percepción de sí mismo". Gere comenta: "En Norman hay toda otra fisicidad distinta. No es un macho alfa, no flirtea con mujeres, está como atado. Siempre hay cosas con él: abrigo, sombrero, auriculares, y un maletín; el abrigo y el sombrero siempre están ajustados. Hice algo con mis orejas para que sobresalieran bastante más de lo que lo hacen habitualmente. Parecía así que lo arrebujaran más dentro de sí mismo de un modo divertido".

Cedar entiende los extenuantes esfuerzos de Norman como los de un crío que participa en el azaroso juego de las sillas. "Norman lo hace lo mejor que puede para dirigirse al punto preciso en el momento justo para lograr una silla" -comenta Cedar-. "Pero por el motivo que sea, no aparta la suficiente gente como para llegar y siempre se queda sin silla. Ésa era la imagen que tenía en mente mientras hacíamos la película. No tanto como para coreografiar literalmente la escena, pero sí para coreografiar el tono de cada escena". 


"Creo que el mundo entero gira en torno a los Normans" -apunta Cedar-. "Son como abejas que van de flor en flor. Son del todo necesarios, razón por la que existen. En cierto modo, molestarse con los Normans es natural, pero muy injusto. Crea esa situación trágica que me parte el corazón. Todo cuanto de negativo puedas decir de este personaje tiene su opuesto positivo. Se trata tan sólo de si sientes compasión por él o no".

La incansable necesidad de Norman de sentirse valorado lo lleva a meterse en problemas porque todas sus estrategias se centran en lograr algo por nada ya que carece de los recursos para invertir en el juego. Sólo es capaz de importar de verdad al mundo cuando está dispuesto a pagar un precio muy alto. Esa elección sitúa sus habilidades de negociación en pro de un propósito positivo provisto de auténticos valores, redención, y hasta de un legado. "La plegaria del cantor litúrgico al final dice: 'Todos aquéllos que honestamente se dedican a las necesidades de la comunidad, Dios los premie, líbrelos de toda enfermedad, téngalos sanos, y perdóneles todos sus pecados' -informa Cedar-. "Norman merece aprobación. Y nuestra absolución".


Han dicho de ella

"Una serie puede tardar toda una temporada en establecer una intriga política tan elaborada como la que Cedar crea aquí. Y más tiempo aún, para dar cuerpo a un protagonista tan fascinante" - Variety

"Gere no había estado nunca tan bien, tan vivo, en una película" - The Observer

"Cedar crea de manera impresionante un retrato complejo y muy detallado de la red de afiliaciones políticas, financieras y religiosas que tienen mucho que ver con el funcionamiento el mundo" - The Hollywood Reporter

"Gere no podría estar mejor. En una carrera de buenas actuaciones, ésta es una de las mejores" - San Francisco Chronicle

"Divertidos giros y un trabajo excepcional del reparto" - The Playlist





My Little Pony: La película


2017
Duración 99 min.
País Estados Unidos
Director Jayson Thiessen


Cuando una fuerza oscura amenaza a Ponyville y el Mane 6, todos se van en un viaje hasta el final de equestria para salvar a su querida casa, y se encuentran con nuevos amigos y peligrosos desafíos a lo largo del camino.





Tigre


2017
Duración 91 min.
País Argentina
Director Ulises Porra, Silvina Schnicer
Reparto Marilú Marini, María Ucedo, Agustín Rittano, Lorena Vega, Melina Toscano,Magalí Fernández, Tomás Raimondi, Ornella D`Elia, Franco Hernán Scotti-Romero,Juan Cruz Carnichelli, Franco Guerra, Nahuel Daporta, Jorge Sesan, Sergio Boris, Pepe Arias


Rina regresa al delta del Tigre después de un largo tiempo. Con un grupo dispar de personas, ella intentará recuperar el amor de su hijo y su pasado.





Pendular


2017
Duración 108 min.
País Brasil
Director Júlia Murat
Reparto Raquel Karro, Rodrigo Bolzan


Cuenta la relación amorosa entre un escultor y una bailarina.





Kimi no na wa


2016
Duración 106 min.
País Japón
Director Makoto Shinkai


Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokyo. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que a pesar de que no se conocen de nada parecen buscarse desesperadamente?.


Los personajes protagonistas

TAKI TACHIBANA
Taki es un estudiante de secundaria que vive en el corazón de Tokio. Pasa sus días divirtiéndose con sus amigos y trabajando a tiempo parcial en un restaurante italiano. Le gusta en secreto una chica más mayor que él que también trabaja en el restaurante. Tiene interés en el arte y la arquitectura.

MITSUHA MIYAMIZU
Mitsuha es una estudiante de secundaria que vive en un pueblecito en lo más profundo de las montañas. Su padre, que ya no vive con ella y su hermana, que es estudiante de elemental, es el alcalde del pueblo. Las dos hermanas viven con su abuela. Mitsuha tiene un caracter directo, pero está un poco cohibida por tener que participar en un evento tradicional del templo shintoista que regenta su familia y por la campaña electoral que hay en marcha para reelegir a su padre como alcalde. Es un pueblo pequeño y cerrado y Mitsuha tiene pocos amigos, por lo que fantasea con la vida bulliciosa de Tokio, la gran ciudad.


Para la Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA) es la Mejor Película de Animación del año, por encima de títulos como Zootopia, Moana y La vida secreta de tus mascotas. Fue la Mejor Película de animación en el Festival de Manichi y, ganó el Premio a Mejor Película de Animación en el Festival de Sitges.


Comentarios del director

Idea
No se conocen, y viven en lugares desconocidos el uno del otro. Pero quizá lleguen a encontrarse. En la realidad no se encuentran, pero de alguna forma entran en contacto el uno con el otro. Es un concepto muy simple, pero para esta película quería crear algo en base a esta premisa. Pensándolo bien, nuestro día a día consiste precisamente en esto.

Es posible que una chica que vive su vida en una región en el campo se encontrará en el futuro con un chico que vive en la gran ciudad. El poeta Ono Komachi dijo en uno de sus poemas, «¿Apareció en mi sueño porque me dormí pensando en él? Si hubiera sabido que estaba soñando, no me hubiera despertado jamás.» Pensé que el medio de la animación podía expresar una historia basada en este concepto.

Luego fui añadiendo elementos como el intercambio de cuerpos durante los sueños, el cometa, la cinta, y así es como poco a poco la historia de Your Name fue tomando forma.


Entretenimiento ante todo
En el pasado ya había tenido la experiencia de producir obras nacidas en base a un uso completo de mi capacidad creativa y tiempo disponible en aquel momento. Cuando hice Viaje a Agartha experimenté que mi propia capacidad expresiva se ampliaba al contar con la colaboración y ayuda de más staff.

Entonces comencé a percibir que tenía el deseo de crear una obra de alcance universal dentro del entretenimiento que pudiera hacer disfrutar a cualquier persona. La premisa principal es que debía ser una película entretenida, y a continuación debía expresar los temas que siempre me han preocupado, como la tristeza o el llanto.

Más que por un requerimiento comercial, la existencia de esta película se debe a que percibí que ya había llegado el momento en el que iba a ser capaz de hacerla. Para ello recluté a Masayoshi Tanaka para diseñar los personajes, a Masashi Ando para que la dotara de una calidad de animación apabullante y añadiendo a RADWIMPS para que aportaran su peculiar visión del mundo, pudimos hacer que Your Name tuviera una altísima capacidad de entretener.


Lo mejor del Japón

No hay duda de que los personajes de Masayoshi Tanaka son adorables y visualmente muy atractivos. En el spot publicitario Cross Road que produjimos para las academias Z-Kai ya pudimos ver sus logros e imaginar cómo sería un largometraje en ese estilo, y de hecho nos dibujó dos protagonistas maravillosos que han enamorado completamente a la audiencia.

Creo que son personajes que condensan a la perfección los aspectos más fascinantes del dibujo de Tanaka. Y lo que Ando hizo luego con ellos fue sencillamente increíble. Habíamos escuchado hablar del legendario trabajo de Masashi Ando protegiendo la tradición artesanal del Studio Ghibli, y cuando pudimos experimentarlo de primera mano fue demoledor. Con ese historial y esa intensidad tras él, aprendí muchísimo con el ejemplo y los trazos del lapicero del señor Ando. Es un profesional y un maestro que pudo mostrarme un mundo que yo no conocía.

Taki y Mitsuha
Por decirlo con pocas palabras, la interpretación de voz de Ryunosuke Kamiki ha sido magistral. Ponerle voz a Taki era un trabajo particularmente difícil, porque había muchas escenas en las que no solamente debía interpretar a Taki, sino a Mitsuha cuando habita el cuerpo y la voz de Taki, lo que viene a ser una chica metida en el cuerpo de un chico. Y Kamiki fue capaz de sacarlo adelante a la perfección.

Además, su voz es suave y dulce, pero a la vez tiene muchas de las cualidades de la voz de un hombre joven. Creo que el personaje de Taki ha resultado ser tan realista y fascinante precisamente porque Kamiki le ha puesto voz.

En lo que a Mone Kamishiraishi respecta, toda ella encarna para mí, tanto en su aspecto exterior como su voz, el personaje de Mitsuha. Proyecta una atmósfera muy bulliciosa y tiene un carácter muy directo. Es exactamente la Mitsuha que yo imaginé. Su existencia real encajaba a la perfección dentro de la visión del mundo que expresa Your Name, y además es tremendamente buena como actriz de doblaje. La carrera de Kamishiraishi todavía está empezando, y estoy convencido de que Your Name se convertirá en una obra muy especial para ella en el futuro.


Complacer
Para mí, lo más importante era hacer una película que haga decir, Ah, ¡qué película más divertida! a los espectadores. Para las personas, el sentido de diversión puede incluír elementos diferentes como la risa o el llanto, pero me gustaría que poder experimentar estas sensaciones en el cine pasara a ser una parte feliz de las vidas de los espectadores. El tema de la película no se limita a la diversión puesto que también incluye la severidad, pero esta película va combinando elementos para crear ese sentido de diversión. A eso es a lo que me refiero cuando digo que quiero complacer al espectador. Hasta ahora, en mis otras obras, más que complacer me he dedicado a esforzarme al máximo para que se sostuvieran las cosas que ideaba. En esta ocasión estaba a la cabeza de un staff de producción de absoluto lujo encabezado por Tanaka y Ando, pero además estaba la música, los actores de doblaje... Es una obra nacida de la cooperación de muchas personas. Al poder contar con la ayuda de tanta gente con talento, yo he sido capaz de reunir los mejores elementos para la película y poder incluír a mi manera todo lo necesario para complacer al público. Es mi anhelo que los espectadores la disfruten de todo corazón cuando vayan a verla.


La prensa ha dicho

"Si solo puedes ver una película de animación japonesa este año, que sea Your Name" - Empire Magazine

"Entra por derecho propio en el Olimpo de la animación" - The Telegraph

"Una tremenda inventiva audiovisual" - Variety

"Un éxito merecidísimo" - Hollywood Reporter

"Rotundamente hermoso y brillantemente construida" - Cinemanía

"Visualmente impresionante y sorprendentemente hermosa" - Time Out

"Una maravilla de película merecedora de Oscar" - Indiewire

"Un romance vertiginoso, inventivo y emociónate" - Total Film





Kingsman: El círculo dorado


2017
Duración 141 min.
País Reino Unido
Director Matthew Vaughn
Reparto Taron Egerton, Colin Firth, Julianne Moore, Mark Strong, Halle Berry, Pedro Pascal,Channing Tatum, Jeff Bridges, Elton John, Bruce Greenwood, Emily Watson,Edward Holcroft, Hanna Alström, Sophie Cookson, Michael Gambon,Poppy Delevingne, Björn Granath, Samantha Womack, Matt Letscher,Tom Benedict Knight, Alessandro De Marco


"Kingsman:  El Servicio secreto", presentó al mundo a Kingsman, una agencia de inteligencia internacional e independiente que trabaja con la máxima discreción, y cuyo objetivo final es mantener el mundo seguro. En "Kingsman: El círculo dorado", nuestros héroes se enfrentan a un nuevo reto. Cuando su cuartel general es destruido y el mundo está en peligro, sus andanzas les llevan al descubrimiento de una organización de espionaje aliada en EE.UU. llamada Statesman, cuyo origen se remonta a la fecha en que ambas fueron fundadas. En una nueva aventura que pone a prueba la fuerza y el ingenio de sus agentes hasta el último extremo, ambas organizaciones secretas de élite aúnan sus esfuerzos para derrotar a un implacable enemigo común, con el fin de salvar al mundo, algo que está convirtiéndose en una especie de hábito para Eggsy...

Cuando se estrenó Kingsman: El Servicio secreto del director Matthew Vaughn a principios del 2015, pasaron varias cosas. Primero, supuso la presentación de Kingsmen, un servicio de inteligencia británico independiente y auto financiado dedicado a velar por la seguridad del mundo y, gracias a su tapadera de los mejores sastres Londinenses, parecían recién salidos del escaparate de una boutique para caballeros de la mismísima Savile Row. Fue entonces cuando conocimos a Harry Hart o "Galahad", un impecable gentleman y agente secreto interpretado por Colin Firth con carisma, encanto y un paraguas de lo más letal; acompañado de Merlin (Mark Strong), el gurú tecnológico de la agencia, un escocés muy quisquilloso; Chester King o "Arthur" (Michael Caine), un líder con un lado oscuro; Roxy (Sophie Cookson), una joven recluta que rebosa ambición y, por último, pero no por ello menos importante, de Eggsy (Taron Egerton), un chaval barriobajero reclutado por el propio Harry, su protegido, quien se convertiría finalmente en un auténtico Kingsman, a pesar de ser un diamante en bruto.

Segundo, resultó ser una cinta de acción enormemente ingeniosa y atrevida que subvirtió los parámetros establecidos por miles de películas de espías previas y todo ello gracias al cóctel explosivo, divertido e inesperado preparado por los guionistas Vaughn y Jane Goldman. Dicha combinación rompió todas las reglas aportando elementos nunca vistos en una cinta popular, desde una secuencia de acción en una iglesia que nos dejó boquiabiertos a otra en la que estallan multitud de cabezas al compás de "Pompa y Circunstancia" de Edward Elgar.

Tercero, la acogida mundial que recibió la película por parte del público fue espectacular. Espectadores de todo el mundo acudieron en masa a las salas de cine para disfrutar de la emoción de las pelis de espías de antaño junto con un toque actual y desenfadado. Kingsman: El Servicio secreto recaudó más de 400 millones de dólares entre los distintos mercados, preparando así el terreno para la secuela. Y así nace Kingsman: El círculo dorado, en la que Eggsy y los espías de Kingsmen formarán equipo con una agencia norteamericana para hacer frente a una villana megalómana e ilusoria que pretende conquistar el mundo. La segunda entrega ha supuesto el mayor reto de su carrera para su director y guionista, Vaughn - un hombre que ha revitalizado con aplomo el género de gánsteres, de superhéroes y de fantasía. 


Plantar la semilla

"Planteé la primera entrega para dar lugar a una secuela", dice Vaughn. En las secuencias finales de Kingsman: El Servicio secreto, Eggsy y Roxy unen fuerzas para acabar con la amenaza mundial representada por el villano multimillonario Richmond Valentine (Samuel L. Jackson), convirtiéndose así en auténticos Kingsmen. "Como director disfruté tanto de la primera entrega que me sedujo la idea de repetir. Pero las secuelas son complicadas. Al público le ha gustado la primera, pero si haces lo mismo resulta aburrida y poco original".

Vaughn se inspiró en ciertas secuelas que considera están a la altura o incluso superan a sus predecesoras, entre ellas El Padrino Parte II y Star Wars: Episodio V – el imperio contraataca; películas que no podrían calificarse ni de aburridas ni de poco originales. "Las secuelas que a mí me gustan son las que avanzan la historia", asegura el director. Y la historia principal que deseaba avanzar era la de Eggsy. "Nuestra idea no era hacer una secuela a lo James Bond en la que Eggsy se enfrenta a una amenaza nueva, pero su personaje no evoluciona" dice Jane Goldman, guionista colaboradora de Vaughn en todas las películas del director desde Stardust en 2007. "Comentamos la posibilidad de que emprendiera un viaje".

Y en ese viaje Eggsy mantiene una relación con la princesa Tilde (Hanna Alström), la princesa sueca a la que rescata al final de Kingsman: El Servicio secreto, y que lo recompensa de una forma poca ortodoxa. "En las pelis de espías, suele haber un desfile de mujeres diferente en cada cinta", explica Goldman. "Con Kingsman queríamos darle una vuelta de tuerca y me gustó esa idea - ¿y si se tratara de algo más que de una relación pasajera? ¿Y si se convirtiera en una relación seria? ¿De qué manera afectaría su papel como espía?".

Kingsman: El Servicio secreto fue la primera vez que Egerton pisó un plató de cine, ya ni se diga encarnar el papel principal. Desde entonces el joven actor galés ha subido como la espuma con papeles en Legend, Eddie el águila (producido por Vaughn), ¡Canta!, y, próximamente Robin Hood. Pero la posibilidad de retomar el papel donde todo empezó para él era irresistible. "Es la primera vez que me enfrento a una secuela, pero no me intimida porque estoy a las órdenes de Matthew", reconoce el actor. "Eggsy sigue siendo parte de mí".

A pesar de que cuando arranca la película Eggsy lleva casi dos años trabajando de Kingsman - cuyo nombre en clave es Galahad- tanto Vaughn como Egerton coincidieron en que el personaje no era ni sería infalible; la esencia de aquel joven chulito de clase humilde tenía que seguir presente. "Todavía hay que limar asperezas", explica Egerton. "Sigue cagándola. Es el agente que se ve obligado a huir por las cloacas y reaparecer cubierto de mierda. No estamos ante Harry Hart, sino Eggsy. Hasta saca su sudadera de Adidas - así es cuando se relaja".

A la hora de preparar el viaje que emprende Eggsy, Vaughn se inspiró nuevamente en una de sus películas predilectas -La guerra de las galaxias. "El mejor ejemplo de un personaje popular que emprende un viaje que transcurre a lo largo de varias cintas es Luke Skywalker", asegura. "En El imperio contraataca, te da la sensación de que tu héroe aún no lo es del todo, que sigue teniendo un conflicto interior. He intentado plasmar eso en El círculo dorado".


Crece la amapola

Cada héroe se mide con su villano, claro está. Y en El círculo dorado, ese conflicto se desata con la puesta en escena de Poppy Adams, una traficante de estupefacientes que, como jefa de la misteriosa organización criminal El círculo dorado, pone en marcha un plan ruin que la colocará en el ojo de mira de Eggsy. Para Vaughn, la línea argumental de la villana era de suma importancia.

"Me desperté una mañana con la trama entera en la cabeza", recuerda. "Me preocupaba el tema del villano. No es nada fácil crear una línea argumental de un villano que no resulte ridícula, que sea relevante y por si fuera poco, creíble". En la primera entrega puede que la idea de Valentine de reducir la población mundial para aliviar la carga del medio ambiente mediante la transmisión de una señal que hacía que la gente cediera a impulsos homicidas fuera totalmente insidiosa, pero surgió de buenas intenciones mal encaminadas. "El pensamiento de Valentine tiene sentido puesto que el medio ambiente está en apuros" añade Vaughn. "Les aseguro que la gente debatirá el plan de Poppy. ¿Lleva razón o no? Sus aspiraciones tienen sentido, pero la forma de conseguirlo no es muy bonita que digamos".

Para encarnar semejante papel tanto Vaughn como Goldman estaban convencidos de la necesidad de presentar al público algo que no habían visto antes, por lo que contactaron con Moore para dar vida a Poppy (vía Colin Firth, con el que había trabajado con anterioridad). "Me encantó la primera, me pareció muy ingeniosa y divertida", explica Moore. Poppy se aferra a su tierra y sueña con retornar a Estados Unidos, por lo que, aunque se encuentra en el sudeste asiático, decide reformar unas antiguas ruinas e invertir parte de su gran fortuna en la construcción de Poppyland, una especie de guarida del lobo con un aire de parque de atracciones en donde todo recuerda a Norteamérica –desde el salón de belleza, la bolera, o un auditorio, pasando por una magnífica cafetería que hace las veces de su despacho, presidida por una reluciente y siniestra picadora de carne. "Le fascina la cultura pop norteamericana y la echa de menos", añade Moore. "Cada detalle que forma parte de su mundo satisface sus ansías de volver a casa".

Vaughn siente predilección por los efectos, secuencias especiales y decorados prácticos, de la vieja escuela y por ello Poppyland tenía que recrearse de verdad en los Estudios Longcross, a las afueras de Londres. "Estamos hablando de un set interior/exterior completísimo", dice el productor Adam Bohling, refiriéndose al impresionante decorado, calificado por su colega el también productor David Reid de "Camboya, ¡en la salida de la M25!"

El set de Poppyland fue supervisado por el director de producción Darren Gilford, así como por el director artístico Joe Howard. Refiriéndose al director artístico dice entre risas Gilford: "Básicamente vivió en dicho set durante cinco meses. Supervisó cada detalle. Nos lo hemos pasado en grande imaginando cómo sería Poppyland. Matthew quería algo a caballo entre Las Vegas y Disneyland, pero con unas ruinas ancestrales como telón de fondo. ¿Cuál sería la ocupación de Poppy? Construimos una bolera, una peluquería, un puesto de perritos calientes… cosas extravagantes y caprichosas. Quiere recrear un pedacito de América en su prisión, por lo que metimos el rollo Martha Stewart".

Vaughn describe a Poppy, una expatriada incapaz de volver a los Estados Unidos por la vía legal por razones ilegales como "La novia de América que acabó en mal lugar". Moore amplía la idea: "Es muy humana y cercana. Pero es una gran villana. Es un personaje divertido, pero claramente padece sociopatía. Como actriz esa dualidad me intriga, no es el típico villano del bigote rizado, pero sí tiene cierto encanto".

A la hora de diseñar el look de Poppy, Moore trabajó estrechamente con Arianne Phillips, la diseñadora de vestuario de la primera entrega. "Arianne es asombrosa" dice Moore. "Matthew buscaba una estética clásica, la típica dama americana, y tanto Arianne como yo queríamos que su imagen fuera atemporal. Su look es muy norteamericano, muy bonito y femenino". El vestuario no aporta pista alguna sobre cómo es ella en realidad, una decisión consciente por parte de Phillips. "Quería que vistiera de colores fuertes" explica. El color que predomina en Poppy y por tanto en Poppyland es el rojo. "Es optimista al más puro estilo americano, y de trato amable. Con lo mala que es, resulta simpática y no deja de sonreír. He intentado incorporar ese contraste en su vestuario". 


Presentamos a los Statesmen

El círculo dorado comienza con un plato fuerte al producirse un devastador ataque al cuartel general de la organización. "Dicho acontecimiento obliga a Eggsy a abrirse, a extender sus alas y conocer a gente nueva", explica Vaughn refiriéndose al atentado que sacudió a la agencia. "No que fuera necesario hacer estallar a Kingsman, simplemente me pareció lo más natural".

A raíz del ataque Eggsy y Merlin -aparentemente el único superviviente- forman equipo para investigar lo sucedido. El ‘Protocolo del fin del mundo’ de Kingsman los conducirá hasta el estado norteamericano de Kentucky, donde descubren que Kingsman no son los únicos protagonistas del espionaje internacional. Presentamos a la agencia norteamericana dotada de los mejores recursos, Statesman.

"Son el equivalente norteamericano de Kingsmen, y ahora se ven obligados a trabajar juntos", dice Vaughn, "norteamericanos e ingleses compartimos la misma lengua, pero somos muy distintos culturalmente. He querido sacar partido de esa relación tan especial. Lo que gustó tanto a los espectadores de Kingsman: El Servicio secreto fue ver el choque entre los mundos tan distintos de Colin Firth y Taron Egerton, y he querido dar continuidad a esa idea con la colisión del mundo norteamericano con el nuestro".

Vaughn y Goldman imaginaron a Statesmen como multimillonarios que forjaron su fortuna en el negocio del güisqui, permitiéndoles así la capacidad de construir artilugios y armas increíbles, a una escala que supera con creces la de Kingsmen. Mientras que en Kingsman prima el estilo y la sofisticación, Statesman representa la esencia norteamericana más rústica. "Me apasionaban las pelis del Oeste de niño", dice Vaughn. "Los vaqueros eran alucinantes y nos hemos divertido con el estilo norteamericano. Si en la primera entrega de Kingsman veíamos una secuencia de acción con un paraguas, aquí la idea era hacerlo con un lazo. Además, los látigos son la hostia, y hemos modificado la pistola six-shooter para pasar a un revólver con doce balas".

Donde Kingsman opera -u operaba más bien- desde una sastrería de Savile Row, un comercio discreto y elegante a la altura de una agencia igualmente discreta y elegante, el cuartel general de Statesman no tiene nada que ver: es mucho más amplio y tosco. Se trata de una destilería de güisqui gigantesca en pleno corazón de Kentucky, un reto enorme para el director de producción Darren Gilford. "Sin duda Matthew quería que la sensibilidad norteamericana estuviera presente" dice Gilford, que además tuvo que construir el lujosísimo avión privado de Statesmen. "Empezamos a documentar la cultura sureña. Ese fue el tapiz sobre el cual tejimos todo lo que rodea a Statesmen. En el caso de la destilería no se aprecia pista alguna de la presencia de la agencia secreta, al menos a pie de calle. Pero todo cambia bajo tierra, donde plasmamos esa cultura del güisqui en el laboratorio secreto; el resultado es chulísimo".

Vaughn trabajó de cerca con Arianne Phillips para confeccionar un look singular para Statesmen. Como apunta Halle Berry con ironía, "No les visten los mismos sastres, no". Esa fue precisamente la idea de Phillips. "Mi pensamiento era centrarme en las señas de identidad norteamericanas. La tela vaquera no podía faltar, ni las botas tejanas. A pesar de esa estética cowboy la sastrería es similar a la de Kingsmen. Los tejidos son distintos, sí, pero se nota esa conexión sutil que enlaza a los dos mundos".

A pesar de la gran escala de Statesmen, los agentes con los que se topan Eggsy y Merlin son principalmente los siguientes: Champagne (Jeff Bridges), Tequila (Channing Tatum), Ginger Ale (Halle Berry) y Whiskey (Pedro Pascal). "Casualmente, todos los espías de Statesman parecen estrellas salidas del firmamento de Hollywood", dice Egerton entre risas. "Es muy raro".

El primer Statesman en desfilar es Tequila, encarnado por Channing Tatum, un espía arrogante que no tarda ni dos segundos en someter a los intrusos británicos. Tatum nos habla de su personaje: "Es uno de los miembros más jóvenes de Statesmen, en cuanto a experiencia se refiere. Y sin duda es un chico problemático". Tatum era la primera opción de Vaughn y Goldman para el papel. "Channing es muy divertido" dice Jane Goldman. "Además es imponente físicamente".

El personaje de Ginger Ale de Halle Berry es la gurú tecnológica del equipo, el equivalente de Merlin en muchos sentidos. "Nunca he interpretado a un personaje así de cerebral y técnico"dice la ganadora del Oscar. "Y Ginger es mucha Ginger, no es lo que parece. Es peligrosa".

Champ (abreviatura de Champagne, que le resulta "demasiado delicado"), es el líder curtido de la organización. Vaughn se acercó al gran Jeff Bridges para proponerle el papel. No es la primera vez que el actor encarna a un vaquero, por lo que Bridges tiró de recuerdos de su padre, Lloyd Bridges, así como de personajes previos como Wild Bill Hickok para preparar el personaje. "Puede que en ocasiones Champ sea un hombre de pocas palabras, y un personaje que encierra mucha tensión", dice Bridges. "Y le encanta su güisqui, de eso no cabe duda. Ama su trabajo como jefe de la agencia, trabajando codo con codo con gente brillante, ese amor al trabajo y al placer es algo que observé en mi padre".

El agente Statesman con el más trata Eggsy y por tanto el público, es el Agente Whiskey, interpretado por la estrella de Juego de Tronos Pedro Pascal. "La relación con Whiskey es fantástica" dice Egerton. "Eggsy ansía la guía paternal de Harry y de algún modo Whiskey también toma ese lugar. Pero en su caso es más joven, un canalla, un donjuán, no es tan íntegro como esperarías de alguien como Harry".

Al igual que la inspiración para Harry Hart fue David Niven, Vaughn manejó una serie de referencias muy concretas a la hora de crear al Agente Whiskey. "Diría que es una mezcla entre el ‘Hombre Marlboro’ y James Coburn junto con Burt Reynolds", dice el director. "Es arrogante. Tiene ese algo Reynolds. ¿Cuándo fue la última vez que vimos a un personaje tipo Burt Reynolds sonriendo, con bigote y sombrero de vaquero? Y entonces llegó Pedro y supe que era él, que lo había encontrado".

Pascal, conocido por interpretar a La víbora roja en Juego de tronos de HBO, se sumó al proyecto tras mantener una conversación telefónica con Vaughn, quien le contó su visión del personaje. Confiesa que le atrajo la picardía de Whiskey, un hombre que ha ido siempre por libre. "La lógica de Jack es aplastante", dice. "Carpe diem y disfrutar de cualquier oportunidad que se te presente. No diría que se trata de una filosofía barata, más bien, inteligente. Para él es muy importante pasársela bien".

Algo que comparten todos los actores que interpretan a los agentes Statesmen es que a todos les gustó Kingsman: El Servicio secreto. "No me lo pensé dos veces" admite Bridges. "Pensé que sería una fiesta divertida a la que asistir". Pascal recuerda con cariño cuando llegó a Londres y descubrió que la primera entrega se había convertido en algo así como un tesoro nacional. "Hablaba con gente en la calle y me contaban lo mucho que les había gustado Kingsman", dice entre risas. "Me decían: ‘¿y qué haces en Londres?’ A lo que contestaba, ‘Rodar una secuencia para Kingsman’ y respondían entusiasmados: ‘¡O DIOS MÍO! ¡ME ENCANTA ESA PELÍCULA!"’

En cuanto a Tatum, reconoce que la primera le sorprendió. "Supuso una vuelta de tuerca al género", recuerda. "A Matthew le gusta repetir aquello de que ‘No hay reglas. En cuanto estableces una norma la incumples.’ Y por eso ha logrado un tono tan especial…"

Y hablando de romper las reglas…


Hablemos de Harry

No podía ser de otra manera. Harry Hart está muerto. Asesinado a manos de Richmond Valentine en la puerta de una iglesia de Kentucky donde Harry acababa de cargarse a un centenar de personas en la secuencia de acción más celebrada de Kingsman: El Servicio secreto. Y para disipar toda duda, le disparó en la cabeza. No podía ser más concluyente.

Y sin embargo…

"Recuerdo que sentí náuseas cuando murió Harry", dice Vaughn. "Pero la forma en la que lo rodé no permite ver cómo fallece en realidad". Y es verdad - la secuencia de la muerte de Harry se grabó a cierta distancia, para evitarle al público los detalles más cruentos. Es casi, casi como si el subconsciente de Vaughn dejara una puerta abierta, aunque solo fuera un poco, para posibilitar el retorno de Harry.

Y eso es precisamente lo que ocurre en Kingsman: El círculo dorado. Harry Hart ha vuelto. Vaughn y Goldman no sueltan prenda de los detalles de su retorno (Vaughn se limita a adelantar que Harry padece una "cefalea intensa"), pero sí admite la pareja de guionistas que eran incapaces de imaginarse la secuela sin el espía elegante y gallardo, el caballero inglés. Y sin duda, mucho menos podían imaginársela sin su protegido, Eggsy. "La dinámica de los dos es tremendamente interesante", dice Goldman. "Fue realmente emotivo en la primera entrega. Y queríamos desarrollar esa historia, darle contenido. Lo hemos pasado muy bien explorando cómo sería su relación, poniéndola a prueba".

Vaughn se muestra contundente a la hora de justificar el regreso de Harry. "Es el Kingsman por excelencia", explica. "La franquicia son ellos dos. Es muy bonito ver lo mucho que gustó en la primera entrega la relación entre ambos. La química es evidente. Siempre me han encantado las películas que incorporan un dúo cómico, y ellos son mi dúo cómico".

Pero salta a la vista que Harry está cambiado, tal y como se aprecia en el póster en el que figura con un par de gafas con lentes distintas, "ha perdido un ojo" confiesa Vaughn. Este hecho le permitió al director y la diseñadora de vestuario Arianne Phillips jugar con el nuevo look de Harry. Mientras que sigue vistiendo el tradicional traje Kingsman en ocasiones, sus gafas nuevas "son un recuerdo constante del cambio" según Phillips. "La idea de tapar uno de los lentes se le ocurrió a Matthew y realmente es un recuerdo constante de que Harry ha vuelto, pero no es el mismo. Es mejor aún".


¡Acción!

Si Kingsman: El Servicio secreto destacó gracias a la valentía de sus personajes y humor, también se debe a sus secuencias de acción. Desde la efímera aparición de Jack Davenport como Lancelot, eliminando con absoluta calma a una pandilla de malotes antes de desaparecer, a las masacres en santuarios religiosos al son de Lynyrd Skynyrd, pasando por la batalla final en el refugio de Valentine en la montaña donde finalmente Eggsy se gana el mérito de ser un agente más, Vaughn y su director de segunda unidad Brad Allan, crearon un hilo de piezas veloces, propulsoras y estimulantes. Vaughn admite que el desafío que entrañaba El círculo dorado era no limitarse a repetir esos momentos. "Nuestras secuencias de acción son diferentes" explica. "No estallan cabezas porque sí. Eso se debe al argumento y la gente disfrutó de ello porque visualmente era un espectáculo, pero tiene su razón de ser. Hemos procurado incluir un par de secuencias en las que la historia me ha llevado a diseñar momentos muy locos y alucinantes, pero que conste que no doy puntada sin hilo".

Pero no piensen que Kingsman: El círculo dorado va a escatimar esa locura Kingsman patentada, pues desde una persecución en coche en la secuencia inicial en la que Eggsy luchará por su vida en un taxi Kingsman que recorre las calles de Londres, a una batalla campal en el asalto a Poppyland, pasando por una pelea de bar que recuerda deliberadamente a la de la primera entrega, la emoción está asegurada. "Las peleas son aún más locas", dice Egerton. "Pero en cuanto a los decorados, Matthew ha intentado variar. Hay una secuencia en la película que tiene esa sensación de toma única, larguísima, pero es imposible superar la escena de la iglesia. Ha preferido pasar página y hacer algo distinto".

Vaughn insiste en hacer las secuencias especiales y de acción de la forma más real posible. "La planificación que requirió la persecución en coche fue increíble", dice el productor Adam Bohling. "Rodamos gran parte de la secuencia en Londres. Fabricamos dos taxis para derrapar que nunca se habían fabricado". Steven Warner, supervisor de efectos especiales de la película, explica exactamente cómo ocurrió. "Matthew quería que el taxi de Kingsman se comportara como un coche de rally, por lo que tuvimos que fabricar semejante vehículo de la nada. El cuerpo del taxi original es un chasis customizado con un motor Chevy V-8 y 680 caballos de potencia de frenado. Al parecer los especialistas se lo pasaron bien".

El director también tiró de su experiencia personal para otro de los momentos clave de acción cuando Eggsy y Whiskey se infiltran en los Alpes italianos y se topan con peligros inesperados a bordo de un telesquí tipo góndola que empieza a dar vueltas sin parar. "Estas cosas giran de verdad", dice Vaughn, al que se le ocurrió la idea a bordo de una góndola, eso sí, en un paseo más tranquilo durante unas vacaciones en familia. "Me pregunté qué podría pasar si aquello empezara a girar sin control". El resultado es una secuencia frenética en la que Egerton y Pascal realmente lo experimentaron. "Montamos un teleférico que alcanzaba las treinta revoluciones por minuto", dice Steven Warner. "Cuando veas a los actores pegados a la pared es porque realmente lo estaban".

Pero la apuesta de Vaughn no termina aquí. Ya está contemplando la tercera entrega de la franquicia en la que Eggsy, Kingsman, y Statesmen emprenderán una nueva aventura. "Se me ha ocurrido una idea genial para Kingsman 3", ríe Vaughn. "Y la llevaré a límites insospechados. Esta película prepara el terreno para lo que vendrá después en Kingsman 3. Ahí es donde se unen todos los cabos. Nos espera un mundo nuevo, a punto de estallar…".





Blade Runner 2049


2017
Duración 152 min.
País Estados Unidos
Director Denis Villeneuve
Reparto Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks,Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista,Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos


Treinta años después de lo ocurrido en la primera película, un nuevo blade runner, el oficial de la Policía de Los Ángeles K (Ryan Gosling), desentierra un viejo secreto que puede provocar el caos en lo que queda de sociedad. El descubrimiento de K le sitúa en la misión de encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo policía que ha estado desaparecido durante los últimos 30 años.











Yo soy así, Tita de Buenos Aires


2017
País Argentina
Director María Teresa Costantini
Reparto Mercedes Funes, Damián De Santo, Soledad Fandiño


Tita Merello fue uno de los emblemas más representativos del tango argentino. Yo soy Así es la historia de su carrera y de su pasión, desde sus inicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario