Portal de ocio LaHiguera

miércoles, 13 de septiembre de 2017

17 FESTIVAL DE CINE ALEMAN

Mañana comienza en CABA una nueva edición de este ya tradicional evento, y con esta publicación, terminamos de contarte lo que podrás encontrar allí.




RICO, ÓSCAR Y LOS LADRONES DE PIEDRAS
Rico, Oskar und der Diebstahlstein



Dirección Neele Leana Vollmar
Guión Martin Gypkens
Dirección de fotografía Felix Novo de Oliveira
Montaje Benjamin Kaubisch
Música Oliver Thiede
Productores Philipp Budweg, Robert Marciniak
Producción Lieblingsfilm
Coproducción Fox International Productions
Interpretes Anton Petzold, Juri Winkler, Karoline Herfurth, Ronald Zehrfeld, David Kross
Año de producción 2016
Duración 94 min.
Formato DCP
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, FFF Bayern, MDM, German Federal Film Fund, German Federal Film Board

Participación en Festivales Zúrich 2016, Zlin 2016, Schlingel 2016, Emden/Norderney 2016


Después de haber formado parte de la selección del festival en pasadas ediciones, no podía faltar la tercera (y última) parte de las aventuras de los jóvenes, intrépidos y bromistas detectives Rico (Anton Petzold) y Oscar (Juri Winkler). Los premiados libros juveniles de Andras Steinhöfel han dado lugar a una de las sagas del cine familiar europeo más exitosas. Los inseparables Rico y Oscar han crecido, están al borde de abandonar la infancia, y esta vez tendrán que lidiar con los ladrones de una valiosa piedra. No hay lugar para la decepción, solo para el placer de los jóvenes y la satisfacción de los adultos: el colorido y el divertido ingenio combina el escapismo del cine de aventuras con un guion que trata temas de relevancia social: las familias multiculturales, los conflictos paterno-filiales y la soledad de la vejez.


Neele Leana Vollmar

Nacida en 1978 en Bremen, estudió de 2000 a 2005 en la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg. En 2003 participó también en el Talent Campus de la Berlinale y en la Clase Magistral Hollywood. Su filmografía incluye los cortos Wattenmeer (1999), Zu Zweit (1999), Eine Reise (2000), Sans une parole (2001), Weiss (2001), Tote Fische schwimmen oben (2002) y Meine Eltern (2003), y los largos Urlaub vom Leben (2004), Friedliche Zeiten (2008) y Maria, ihm schmeckt’s nicht! (2009).




SOMOS EL DILUVIO
Wir sind die Flut



Dirección Sebastian Hilger
Guión Nadine Grottmann
Dirección de fotografía Simon Vu
Montaje Linda Bosch
Música Kai Ziarkowski
Productores Anna Wendt, Fabian Winkelmann, Lasse Scharpen, Johannes Jancke, Edgar Derzian
Producción Anna Wendt Filmproduktion
Coproducción Filmakademie Baden-Wurtemberg, Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf
Interpretes Max Mauff, Lana Cooper, Gro Swantje Kohlhof, Roland Koch
Año de producción 2016
Duración 84 min.
Formato DCP
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg

Participación en Festivales Berlin 2016, Turin 2016, Ludwigshafen 2016
Premios Audience Award Turin 2016, Achille Valdata Award Turin 2016


Ya no hay marea. Un día, el oleaje del océano se detuvo, congelado como una foto que detiene el tiempo. El mar se alejó poco a poco de la costa este de Alemania. Los efectos no solo son medioambientales. En esta premisa imaginaria de ciencia-ficción, los misterios resueltos son solo puertas a más misterios irresolubles. No solo se ha ido el mar, también los niños. Una joven pareja de físicos, Jana y Micha, a través de investigaciones secretas, operando en la clandestinidad del mundo académico y forjando una relación que marcará sus vidas, intentarán develar el misterio. El contenido científico y la dimensión espiritual conjugan una alegoría sobre la pérdida de la infancia, cuyas imágenes de cuento romántico abren puertas al asombro.


Sebastian Hilger

Nació en 1984 en la pequeña localidad de Adenau. Pasó la infancia en otra localidad mucho más pequeña aún, y en 2003 empezó a dirigir y producir cortometrajes. Tras periodos de prácticas en iluminación y alquiler de cámaras, emprendió estudios de cine en la Universidad de Colonia, en simultáneo con la dirección y producción de cortometrajes. Una vez conseguido el primer grado, pasó a estudiar en la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg para profundizar sus conocimientos de dirección cinematográfica. Allí llevó a cabo sus proyectos Tim Schröder und das Ende aller Tage (2012), Die Welt da draussen (2013 - 2015) y Marten (2014). Somos el diluvio (Wir sind die Flut) es su primer largometraje.




VARIETE


Dirección Ewald André Dupont
Guión Ewald André Dupont
Dirección de fotografía Karl Freund, Carl Hoffmann
Productor Erich Pommer
Producción Universum Film (UFA)
Interpretes Emil Jannings, Maly Delschaft, Lya de Putti, Warwick Ward, Georg John, Kurt Gerron, Charles Lincoln, Alice Hechy, Paul Rehkopf, Trude Hesterberg
Año de producción 1925
Duración 95 min.
Formato DCP
Versión original alemán
Subtitulado en castellano


El motivo más antiguo del séptimo arte, el triángulo amoroso, es el punto de partida para Varieté: El dueño de una escuela de trapecistas de Hamburgo, "Boss" Huller, (un magnífico Emil Jannings) se enamora de una acróbata mucho más joven que él, Bertha (Lya de Putti), abandona por ella a su familia y se marcha a Berlín para presentar un nuevo espectáculo junto con su joven amante y el equilibrista Antinelli (Warwick Ward). El trío profesional se convierte pronto en triángulo amoroso y los celos desembocan en tragedia.

Lo más atractivo de la película: la brillante utilización de la cámara subjetiva del famoso Karl Freund (El Golem de Paul Wegener, 1920; El último hombre de F.W. Murnau, 1924; Metropolis de Fritz Lang, 1926 o Dracula de Tod Browning, 1931), convertida ella misma en personaje del relato y el uso del montaje como sujeto enunciativo, lo que hace casi innecesarias las apoyaturas explicativas de los intertítulos. El director, E. A. Dupont que triunfaría más tarde con Piccadilly (1929), no tenía mucho margen de maniobra, sometido al estricto control del productor Pommer y la libertad concedida por este al director de fotografía. No obstante consiguió construir un film más que notable, dando al mismo tiempo una imagen cercana al efecto documental de una ciudad y un país sumido en la depresión post-bélica. Todo ello hace de Varieté una joya y una rareza muy representativa del cine europeo en los años finales del cine mudo.


Ewald André Dupont

Periodista de profesión, en 1916 comenzó a escribir guiones para películas mudas. Después de la guerra, se especializó en guiones policiales y comenzó a realizar sus propias películas, cosechando un gran éxito en Alemania. Su película Moulin Rouge, rodada en París y Londres, tuvo gran éxito internacional en 1928, a causa de varias escenas juzgadas escandalosas. Continuó su carrera en Londres y Hollywood, donde se instaló definitivamente en 1933 hasta su muerte en 1956.

La presentación de Varieté estará acompañada musicalmente por la compositora, improvisadora y artista vocal Barbara Togander. Incluye laptop, bandeja de vinilos, sintetizador y voz.


Barbara Togander

Nació en Suecia y reside desde su adolescencia en Argentina. Su formación y carrera musical se iniciaron a fines de los ´80 con el bajo eléctrico. Después de dar sus primeros pasos como cantante siendo bajista de Walter Malosetti, incursiona en otras escenas como el free, la música experimental y la improvisación libre donde profundiza las posibilidades sonoras no convencionales de la voz. Hasta la fecha cuenta con 7 discos editados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario