Portal de ocio LaHiguera

lunes, 9 de abril de 2018

IFF PANAMA. DIA 4

Ayer la agenda del festival estuvo cargadísima de actividades.

Taller de realización para adolescentes



















Todas las fotos ©Agrazal


En Casa del Soldado, igual que el anterior, tuvo lugar el taller documental del Goethe Institute.





















Todas las fotos ©Agrazal


I'am Little Red y Sin Voz estuvieron en Cinépolis.


















 Todas las fotos ©José Rovira












Mesa redonda críticos de cine

La crítica de cine es un oficio que ha cambiado radicalmente a través del tiempo. “Los críticos son unos dinosaurios, que están escribiendo de las películas que ven las minorías”, dijo Klaus Eder, director de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), en el marco de la mesa redonda sobre la crítica de cine dentro del programa educativo y de industria en el marco del IFF Panamá 2018.

La mesa moderada por la directora de festival, Pituka Ortega, estuvo integrada el alemán Klaus Eder, director de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), el peruano José Romero Carrillo, crítico y periodista cinematográfico, y los panameños Edgar Soberón, guionista y crítico de cine y Daniel Domínguez, crítico y periodista cinematográfico.

El director de FIPRESCI se enfocó en los radicales cambios que ha vivido el mundo de la crítica cinematográfica en los últimos años. “Eso ha cambiado mucho con el paso del tiempo y más con la incursión de las nuevas tecnologías de información. Los críticos somos unos dinosaurios en esta actividad que tiende a desaparecer. Yo empecé en esto muy joven y en ese entonces podía escribir lo que realmente pensaba sobre las películas que iba a ver; de hecho, escribí tan mal de algunas de estas películas que terminaron por despedirme del periódico en que trabajaba”, recordó Eder.

“Actualmente, los críticos dependen de la industria del cine. Las compañías los usan como relaciones públicas y deciden hasta la foto que deben escoger para acompañar sus escritos. Varios de mis amigos que no han querido entrar en esa dinámica han perdido su trabajo. La propia relación con las películas ha cambiado y mientras antes era inconcebible ir al cine para verlas, ahora lo puedes hacer desde tu teléfono o tablet. Entonces, yo me pregunto: ¿Para qué estamos escribiendo? Los críticos están escribiendo sobre las películas que ven las minorías”, comentó el director de FIPRESCI, que otorga los premios de crítica de cine más reconocidos mundialmente.







Por su parte José Romero habló de su experiencia, justo en medios que publican en internet. “Mi inicio fue con el cine más comercial, pero con el pasar del tiempo se van adquiriendo nuevos criterios y madurando otros. Mi trabajo ha sido realizado casi siempre para los nuevos medios, en internet, y es allí en donde he encontrado un espacio para expresar y consolidar mi opinión”, dijo.

“Yo me considero un difusor del otro cine: alternativo, de laptop, producto de descargas legales o no”, comentó Romero.

Romero habló de su interés específico en el cine latinoamericano “de hecho, es lo que más trato de aprovechar en festivales de cine. Pienso que el cine latinoamericano refleja nuestra identidad, nuestras culturas, y es importante difundir las producciones de la región, ya que las mismas suelen enfrentar bastantes dificultades”, enfatizó.






El panameño Edgar Soberón dijo que él escribe sobre todo en internet, más que en los medios tradicionales. “Les escribo directamente a los realizadores sobre lo que ellos hacen, pero el hecho de que yo también produzca cine hace que sea un poco difícil escribir sobre el trabajo de mis colegas. En relación a las películas, “si lo ameritan, escribo sobre ellas; sino, la dejo pasar”.




Así mismo Daniel Domínguez habló del doble filo que pende sobre los críticos de cine, que por un lado son amados y por otro odiados, dependiendo de lo que escriban. “Los distribuidores acostumbran escribir a los medios en que trabajo sugiriendo que me despidan”, al referirse a la libertad de expresión en la crítica cinematográfica. “Esos mismos distribuidores premian cada tanto a los críticos que hablan bien de sus películas, pero mi crítica es reflejo de lo que pienso y no un encargo”, afirmó.

En relación a los desafíos de las nuevas tecnologías, para él ese no es un tema. “A mí lo que más me preocupa no es ser multimedia, sino poder tener la creatividad suficiente para no repetirme en los distintos medios”, finalizó.





 Todas las fotos ©José Rovira


En el mismo complejo, fue el tiempo de Tierra Firme.











Ayer también se realizó un taller de actuación para niños.














 Todas las fotos ©Agrazal


En el Teatro Gladys Vidal se presentó Heredera del Viento.






 Todas las fotos ©Eduard Serra


En tanto en Mirador del Pacífico, le llegaba el turno al filme paraguayo Los Buscadores.





 Todas las fotos ©Eduard Serra


Regresando al Gladys Vidal, se presentaba Mysteries of the Rainforest.











 Todas las fotos ©Eduard Serra


Además hubo un nuevo taller de guión.












El Teatro Balboa fue el lugar elegido para realizar la alfombra verde del filme El Marqués de Wavrin.
























 Todas las fotos ©Agrazal


La jornada finalizó con la fiesta Ceviche Pinta en Selina The Embassy Club.












 Todas las fotos ©Eduard Serra


Como es habitual, terminamos con el staff.







 Todas las fotos ©Eduard Serra



Todo el material cortesía de IFF Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario