Competencia Argentina
PREMIER MUNDIAL
Funciones para público general:
Lunes 16 de Abril – 20.00hs. Village Recoleta
Martes 17 de Abril – 18.30hs. Village Recoleta
Jueves 19 de Abril – 18.20hs. Village Caballito
SINOPSIS
En EXPIACION, Perrone indaga en el pasado histórico reciente. Aborda el tema de la dictadura militar, en clave de reflexión filosófica.
Cuatro personajes encerrados en un caserón, del cual no salen pero no sabemos por qué. La única salida parece ser la desaparición. En la planta alta del caserón, un territorio inundado, una suerte de confesionario donde los personajes intentan encontrar la verdad; allí se esconden de la realidad que los aprisiona.
FICHA TÉCNICA
DIRECCION + GUION + EDICION – RAUL PERRONE
Fotografía+ cámara – raul perrone + lara seijas
Guion – raul perrone + damian zeballos
Productor ejecutivo – pablo ratto
Diseño de imagen + sonido – raul perrone
Sonido directo – emma echeverria
Pos- de sonido – lucas granata
Música – andrés villaveiran
Asistentes de dirección – andrea cano
Arte + vestuario – maria paula trota
Producción Rodaje: oscar purita + nix noise
Foto de rodaje + making of – sabrina ferreras
Diseño de afiche – lautaro parada
ACTORES
Cristian jensen
Inez urdinez
Gustavo marzo
Daniela cometo
Producción - Les envies que je te Desire (las ganas que te deseo)– trivial media – películas anti-autor
86- MIN. / COLOR/ 16 -9 / DCP / STEREO
***
Expiación de Raúl Perrone
En Teorema, el desaparecido cineasta Pier Paolo Pasolini concentra su apuesta fílmica en los interiores de una mansión de una familia de clase alta, que queda perturbada tras la llegada de un extraño. El extranjero se convierte en una entidad que comienza a reconfigurar todo dentro de la intimidad de la casa: espacios, cuerpos, relaciones entre los personajes. Así, el joven foráneo subvierte los cimientos de una clase social, y Pasolini lo muestra no desde las acciones tangibles entre el extraño y el padre, la madre o los hijos, sino desde la posibilidad de darle un sentido simbólico a esta intervención: la irrupción del cambio a través de un ente que lo define y controla todo, las creencias, los sentimientos y las identidades. Cuando este forastero desaparece, los integrantes de la familia ya perdieron su autonomía y su modo alienado de construir su mundo.
En Expiación, Raúl Perrone recrea con maestría algunos elementos de Teorema. No se trata exactamente de un homenaje, sino más bien de una inspiración o reinterpretación donde la figura del forastero que todo lo transforma está aquí formulada de otra manera. Para Perrone, la familia que habita esta mansión derruída es víctima de las consecuencias de un período histórico claro, los tiempos de la dictadura de Jorge Rafael Videla. La familia nuclear-de padre, madre e hijos- luce fracturada, atrapada y depresiva en una casa en ruinas pero no porque un extranjero haya llegado a ella para disolverla. Más bien este extraño en Expiación es la dictadura misma, como fantasma, como influjo mortuorio que coloca todo en una dimensión del horror.
Usando un blanco y negro que permite sutiles presencias del color, Perrone también traduce la fantasmalidad de los personajes a través del recurso de las capas sonoras. Como en los trabajos de Alain Resnais o de Marguerite Duras, el cineasta de Ituzaingó coloca reflexiones, metáforas, fragmentos de poemas y narraciones, que dan cuenta de la sensibilidad de los miembros de esta familia, que no necesariamente pertenecen al tiempo que las imágenes muestran. Como si en medio del horror se abriera paso, a pesar de todo, la reflexión y la libertad, como gran psique de la casa que se cae a pedazos. Esta ruptura de tiempo y espacio permite detectar otro tipo de fractura o anormalidad en esta familia que vive atrapada en esta casa de pisos inundados y de clima áspero.
Por Mónica Delgado
***
SOBRE RAÚL PERRONE
Nació en Ituzaingó, donde siempre ha vivido y filmado, sin necesidad de moverse de allí ni siquiera para recrear una selva o un mundo apocalíptico post-industrial. Ha dirigido y producido más de 40 películas, de manera absolutamente independiente, con éxito de la crítica y recibiendo el premio como mejor director / mejor película en muchas oportunidades, en importantes festivales nacionales e internacionales. En 2015, la VIENNALE le realizó un tributo llamado EL HOMBRE DE ITUZAINGO – EL ULTIMO INDEPENDIENTE, y la universidad de Oxford le dedicó un foco sobre su obra y trayectoria. Raúl Perrone es hoy una de las figuras más llamativas del mundo del cine.
Filmografía:
-Expiación (2018)
-Cinicos (2017)
-Cumparsita (2016)
-Hierba (2015)
-SAMURAY-S (2015)
-Ragazzi (2014)
-Favula (2014) (Premio Especial del Jurado – Ficviña)
-P3ND3JO5 (2013) (Mejor Director – BAFICI / Mejor Pelicula – Mejor Director – Premio Jurado de la Critica – Festival de Cine de Cuenca / Mejor Pelicula – Festival de Cine Lima Independiente)
-Las pibas (2012)
-Al final la vida sigue igual (2010)
-Los actos cotidianos (2009)
-Lujan (2009)
-180grados (2008)
-Bonus track (2008)
-La navidad de ofelia y galvan (2006)
-Canadá (2006) (Premio Mejor Director – BAFICI)
-Tarde de verano (2006)
-Nosotrosdos (2006)
-Ocho años después (2005)
-La Mecha (2003) (Primer Premio Sociedad de Autores Suizos – Festival de Cine de Friburgo)
-Late corazón (2002) (Mencion Especial Italia Cinema – BAFICI)
-Peluca y Marisita (2001)
-Zapada (Una comedia beat) (1999)
-5 pal’ peso (1998)
-Graciadió (1997)
-Labios de churrasco (1994)
No hay comentarios:
Publicar un comentario