Portal de ocio LaHiguera

jueves, 19 de abril de 2018

ESTRENOS DEL 26 DE ABRIL

Amantes por un día


2017
Duración 76 min.
País Francia
Dirección Philippe Garrel
Reparto Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarelli


Luego de una ruptura, una chica de 23 años regresa a la casa de su padre.

Allí, descubrirá que éste tiene una relación con una joven de su misma edad.


Críticas

"Por encima de todo lo que has visto últimamente" - Cahiers du Cinéma

"Obra maestra" - Le Monde

"Fascinante" - The Hollywood Reporter

"Una tragicomedia romántica, atractiva y elegante" - Variety

"Palabras mayores. Deslumbrante" - Fotogramas

"Una película hermosa" - Cinemanía

"Emoción pura" - Positif

"Una pequeña gran joya sobre las dificultades de las relaciones románticas" - OTROS CINES


Philippe Garrel (Bio)

Cinéfilo temprano (dirigió su primer cortometraje con 16 años), Philippe Garrel es una figura clave del cine francés de las últimas décadas. Descendiente directo de la Nouvelle Vague, Bresson o Jean Eustache, sus películas, de formas depuradas, han inspirado a directores como Gus Van Sant, Olivier Assayas o José Luis Guerin. Destacan en su extensa flmografía títulos como Le révélateur (1968), La cicatrice intérieure (1972), L'enfant secret (1979) o Les amants réguliers (2004). El Festival de San Sebastián le dedicó en 2007 una retrospectiva.


Nota del director

Cuando se hubo atrevido a tomarla en sus brazos, cuando se hubieron derramado sobre una cama improvisada entre extraños, en la universidad, ajenos a su presencia. Cuando la hubo penetrado castamente mientras sonreía y se acurrucaba más cerca, moviendo lentamente su cuerpo mientras su piel se fundía suavemente con su piel; entonces se dio cuenta de que sí, se habían rendido al amor; un amor que había estallado en sus vidas, inesperado e imposible de rechazar. Tenía veinte años y estaba llena de juventud y él tenía fácilmente cincuenta aunque no quisiera darse cuenta. Veinte también era la edad de su querida hija, pensó mientras se vestía. ¿Cómo reaccionaría ella? Ahora que había encontrado de nuevo el amor.


Entrevista con Philippe Garrel

* Extracto de una entrevista publicada en mayo en Les Cahiers du Cinéma

P: Tras La Jalouise y A la sombra de las mujeres, Amante por un día cierra una trilogía.

R: Sí, ya había filmado antes una trilogía, con La cicatrice intérieure, Athanor y Le Berceau de cristal, que debían proyectarse de una sola vez, durante 2 horas y 45 minutos, en el Palais de Chaillot. Me preguntaron para una retrospectiva qué regalo podían hacerme, así que pedí dos proyecciones gratuitas -de La cicatrice intérieure y Marie pour mémoire- y una del conjunto de esa trilogía, sin que se encendiesen los focos entre cada una de las películas. Antes de esto, un crítico había atacado Athanor diciendo que yo estaba dándome golpes contra un muro y no entendía la obviedad de que el cine es movimiento. La cicatrice intérieure era música y planos de seguimiento. Athanor era silencio y planos fjos. Con Le Berceau de cristal regresé a la música de Ash Ra Tempel, así que Athanor funcionaba como un interludio entre dos partes de un concierto. En esta ocasión, en cambio, sí que es una verdadera trilogía, ya que las películas no están concebidas para ser proyectadas juntas.


P: ¿Cuándo percibiste que tus tres últimas películas formaban esta trilogía?

R: Durante la preproducción de la segunda. Ya había hecho La Jalouise y comprobado que el prototipo funcionaba. La película tenía 75 minutos, y 15 minutos menos significan 15 minutos menos de producción. Hay muchísimos ejemplos de películas breves en la historia del cine, ¡nadie recuerda que El Acorazado Potemkin sólo tiene 65 minutos! Así que produje tres iteraciones de ese prototipo, una película de 75 minutos, flmada en 21 días, en CinemaScope y en blanco y negro.


P: Más allá de consideraciones económicas, ¿Las raíces de la trilogía tienen su motivo en los temas?

R: Como espectador, me gustan otras manifestaciones artísticas tanto como el cine. Soy tan apasionado del cine como lo soy de la pintura, pero si hay alguna cosa que he hecho a lo largo de mi vida es leer a Freud. Creo que empecé en 1975. Desde hace ya años, he hecho leer a mis estudiantes en clase El caso Dora y El sueño del hombre lobo. Cuando hago una película -y es esto por lo que amo a Bergman tanto como a Godard-, me impongo un encargo freudiano. En La Jaluoise, mi tema era la neurosis femenina; en In the shadow of women, la líbido femenina; y en Amantes por un día, el inconsciente femenino. En Amantes por un día quería abordar el complejo de Electra, la contraparte femenina al complejo de Edipo, aunque ambos no sean exactamente simétricos. Electra conspira para asesinar a su madre, Clitemnestra, porque esta vuelve a casarse. La película cuenta la historia de una amistad consciente entre una mujer joven y su madrastra, que tiene su misma edad, y cómo el inconsciente de la joven la empuja a deshacerse de la rival por el amor de su padre. Y aunque no es fundamental comprender esto, es así como construí la película.





Testigo de otro mundo


2017
Duración 80 min.
País Argentina
Dirección Alan Stivelman


Juan vive recluido en la soledad del campo desde que fue testigo de un suceso OVNI. El cineasta Alan Stivelman, con la ayuda del famoso astrofísico Jacques Vallée, comienzan un épico viaje para ayudar a Juan a que entienda el profundo significado de su encuentro cercano.





Verano 1993


2017
Duración 97 min.
País España
Dirección Carla Simón
Reparto Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco,Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas,Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà,Josep Torrent


Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

Primer largometraje de ficción de Carla Simón. Se trata de una historia de iniciación vitalista y luminosa.

Una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. que ha contado con el apoyo de Media, ICAA, ICEC y la participación de TVE. Se trata además de un proyecto desarrollado con la colaboración de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE.

El reparto está encabezado por David Verdaguer (10.000 KM), Bruna Cusí (Incerta glòria) y Laia Artigas en el papel protagonista de Frida. El rodaje se desarrolla íntegramente en los alrededores de Olot y La Garrotxa (Gerona).



Notas de producción

Verano 1993 es una producción de INICIA FILMS en coproducción con AVALON P.C., con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE y TVC. Este proyecto ha sido desarrollado con la colaboración de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE.

Además, el proyecto fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde después participó en el Co-Production Market. También fue seleccionado en el laboratorio de creación de guión de la Fundación SGAE, en el Low Budget Film Forum de les Arcs en Francia, en el programa Ekran+ en Polonia y en los programas de desarrollo de Media Sources 2 y L'Alternativa.

"El cine de autor no es sinónimo de hacer cine al margen de la industria y al contrario hemos ido construyendo poco a poco un diseño de producción que sitúe la película en el escenario cinematográfico internacional. La película de Carla es una obra delicada, sutil y que deja una sensación de feeling good a pesar de narrar una situación dramática. Desde el principio hemos tenido claro que esta película se inscribe en la línea de proyectos que pueden alcanzar cierto prestigio en festivales además de encontrar su público en salas y por eso la hemos cuidado y acompañado desde los últimos dos años en citas de relevancia nacional e internacional donde el proyecto ha sido muy bien recibido. 



Para nosotros era primordial que el resultado fuese de máxima calidad visual y de interpretación y hemos trabajado todo el proceso de casting, ensayos y rodaje entorno a ello. En el cine español no existen tantas películas cuyos personajes principales son 2 niñas y estamos muy contentas con el resultado.

El guión fue seleccionado a los premios SGAE, participó al taller de CIMA, y recibió el asesoramiento del programa Sources de Media.

También fue seleccionado al Berlin Talent (en 2015 al Script Station y en 2016 al Coproduction Market), el encuentro de Les Ateliers de Premiers Plans en Anger, el programa Ekran en Polonia, y finalmente ganamos a mejor proyecto en el HFM de Holanda.

Valérie Delpierre, productora (Inicia Films)


Carla Simón (directora y guionista)

Biografía

Carla Simón nace en 1986 en Barcelona y se cría en Les Planes d'Hostoles, un pequeño pueblo catalán. Forma parte de una extensa familia que es un pozo sin fondo de historias, de relaciones, de sentimientos y de enredos. Observando y escuchando todas esas historias es como decide que quiere hacer películas, para intentar retratar la complejidad de la condición humana y de las relaciones familiares en particular.

En 2009 se gradúa en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California, donde escribe y dirige los cortometrajes experimentales Women y Lovers. En 2010 se matricula en un Máster en innovación y Calidad Televisiva de TV3 y dirige La Clínica, el proyecto de graduación que se emitió en TV3. Ese mismo año la Televisión de Cataluña le encomienda la película educativa de La Marató de TV3.

En el 2011 se le concede la prestigiosa beca de la Obra Social La Caixa, y Carla se muda a Londres para estudiar el MA Filmmaking en la London Film School. Durante ese período, dirige el documental Born Positive y la ficción Lipstick, los dos seleccionados en numerosos festivales internacionales.

Las Pequeñas Cosas es su cortometraje de graduación por el cual recibe una Matrícula de Honor cuando se gradúa en verano del 2014. Este proyecto se desarrolla en el marco del European Short Pitch de NISIMASA y recibe la ayuda de producción del ICEC y la ayuda de cortometraje acabado del ICAA. Su estreno internacional tuvo lugar en Premiers Plans.

Su primer largometraje Verano 1993, producido por Inicia Films y Avalon P.C., fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde Carla también participó en el Talent Campus. También fue seleccionado en el laboratorio de creación de guión de la Fundación SGAE, en el Low Budget Film Forum de les Arcs en Francia, en el programa Ekran+ en Polonia y en los programas de desarrollo de Media Sources 2 y L'Alternativa.

Recintemente formó YOUNG FOR FILM! en Londres, y además enseñó cine a niños y adolescentes en escuelas como Actors Studio in Pinewood, London Film School, Pauline Quirk Academy (PQA), Razzmatazz, Act2Drama o ColorHouse. Actualmente colabora con la iniciativa "Cine en curso" un programa de pedagogía del cine en escuelas. 



Filmografía

2016 VERANO 1993
2016 LLACUNES Cortometraje experimental
2014 LAS PEQUEÑAS COSAS Cortometraje ficción
2013 LIPSTICK Cortometraje ficción
2012 BORN POSITIVE Cortometraje documental
2010 LOVERS Cortometraje ficción
2009 WOMEN Cortometraje ficción


Declaraciones de la directora

"En mis tres últimos cortometrajes partí de historias de mi propia familia para contar relaciones familiares. El proyecto que aquí presento va hacia la misma dirección. De hecho, Verano 1993 es mi propia historia, la película más personal que he escrito hasta el momento. 



Un verano que definió mi infancia y me obligó a crecer más rápido que cualquier otra niña de mi edad, influenciando sin duda a la persona que soy hoy en dia. En Verano 1993, mi nueva vida empezó. Aunque mis recuerdos sean vagos, esta película retrata ese período con la niña que yo era entonces como protagonista".




Dios los cria y ellos...


2017
Duración 90 min.
País Francia
Dirección Fabrice Eboué
Reparto Mathilde Seigner, Ramzy Bedia, Guillaume de Tonquédec, Audrey Lamy,Jonathan Cohen, Fabrice Eboué, Mylene Bude, Cédrick Spinassou,Grégoire Foessel, Betty Pelissou


Bajo la presión de su jefa, un productor musical a la deriva decide iniciar una banda formada por un rabino, un sacerdote y un imam para hacerlos cantar juntos sobre el arte de convivir. Pero estos religiosos están lejos de ser santos. 

Eboue aplica un giro contemporáneo bastante ingenioso a esa historia al convertir a su grupo en una súplica por la tolerancia religiosa en un momento en que la nación parece estar dividida en líneas teológicas, especialmente a raíz de los ataques terroristas contra objetivos judíos y cristianos, así como el racismo anti-Islam alimentado por partidos de extrema derecha como el Frente Nacional. 

Fragmento de reseña en el diario Hollywood Reporter




SOBRE EL ELENCO PRINCIPAL: 

Mathilde Seigner 

Actriz francesa nacida en 1968 en París (Francia). 

Es hermana de Emmanuelle Seigner y de Marie-Amélie Seigner. También nieta del actor Louis Seigner (1903-1991) y sobrina de Françoise Seigner. Ambos formaban parte de la Comédie-Française. 

En 1995 recibió el prix Michel-Simon por su papel en Rosine, de Christine Carrière, que le dio gran popularidad. 



Ramzy Bedia 

Nacido en1972, es un actor, guionista y director de cine francés de ascendencia argelina. 

Comenzó su carrera como comediante en 1994 después de conocer a Eric Judor, con quien formó el dúo Eric et Ramzy. Comenzaron su propio programa de televisión en el canal M6. 

En 1998, Bedia y Judor interpretan a Jamel Debbouze en la exitosa serie de televisión francesa H. En 1999, filmó su primera película Le Ciel, les Oiseaux et … ta mère! del director francés Djamel Bensalah . 

El papel decisivo de Bedia llegó en la película de Charles Nemes, La Tour Montparnasse Infernale (2001), que él coescribió con Eric Judor. 



Guillaume de Tonquédec 

Nacido en 1966, es un actor francés. 

Se hizo conocido en 1991 Jules, su papel de chico de colegio e hijo de Claude Jade en Tableau d’honneur. Su carrera actoral siguió con su Serge, junto a Juliette Binoche en Three Colors: Blue de Krzysztof Kieslowski. 

Desde 2007, ha sido protagonista de la exitosa serie de televisión francesa Do not do this, do not do that. 

En 2013, Tonquedec ganó el Premio César al Mejor Actor de Reparto por su actuación en What’s in a Name?.



ELENCO COMPLETO 

Mathilde Seigner, Ramzy Bedia, Guillaume de Tonquédec,

Audrey Lamy, Jonathan Cohen, Fabrice Eboué, Mylene Bude, Cédrick Spinassou, Grégoire Foessel, Betty Pelissou



SOBRE IDEA DE LA PELÍCULA 


“Mientras buscaba una idea para mi nuevo proyecto, me topé en YouTube con un clip de los Sacerdotes Cantantes que se habían puesto muy de moda en ese momento: se trataba de tres sacerdotes que, retomando los clásicos de la música francesa habían vendido más de un millón de álbumes y tuvieron una gira triunfal. Lo que me sorprendió fue que uno de estos tres sacerdotes, que era sólo un seminarista, había renunciado a su vida como clérigo al final de la gira. Me pregunté qué habría pasado en él durante esta gira para darse cuenta de que no sólo estaba Jesús en su vida. Entonces comencé con este principio, y luego decidí expandir la película a otras religiones”.

Palabras del director Fabrice Éboué 



ALGUNOS DATOS DE PRODUCCIÓN 

Algunas escenas se filmaron en un supermercado en Clichy en Hauts-de-Seine 2 , así como en el parque de diversiones de La Mer de sable en el bosque de Ermenonville en Oise.

Franck de Lapersonne, a quien Fabrice Eboué ya había dirigido en Case départ (2011) y Le Crocodile du Botswanga (2014), originalmente iba a interpretar un papel en la película. El actor anunció su apoyo a Marine Le Pen para la presidencia de 2017, y el director decidió volver a llamar a otro comediante.



SOBRE EL DIRECTOR 

Nacido en junio de 1977 en Maisons-Alfort (Francia), Fabrice Eboué es un comediante, guionista, actor y director francés conocido por Case départ (2011), Coexister (2017) y Le crocodile du Botswanga (2014).

Sus comienzos fueron en los escenarios de teatro, siendo un verdadero actor revelación en sus performances. Luego comenzó a trabajar en cine. Su primera participación fue en 2010 con un papel secundario en la sátira de Michaël Youn, Fatal.

Filmografía:

2007: Lethe (cortometraje) de Antonin Martin-Hilbert

2009: El fondo del hoyo (Cortometraje) de Arnaud Ladagnous

2010: Fatal, de Michaël Youn; como Bruce Keita

2011: Sin vergüenza ni moral, de Jean-Pascal Zadi

2013: Denis, de Lionel Bailliu; como Vincent

2014: Botswanga Crocodile, de Fabrice Éboué y Lionel Steketee; como Didier

2014: Amor en el lugar o para llevar, de Amelle Chahbi; como Bernard

2014: Fastlife, de Thomas N’Gijol; como Patoche

2017: Dios los cría y ellos…; como Nicolas Lejeune



Dijo la crítica:

“Una comedia picante e hilarante”. Catherine Balle: Le Parisien

“Una apuesta exitosa. Una comedia saludable” – Lola Sciamma: Voici

“Fabrice Eboué sorprende con una “Feel good movie”. Renan Cros: Cinema Teaser

“Hay gran potencial en estos héroes cómicos y burlescos”. Dernières Nouvelles d’Alsace

“Una comedia políticamente correcta que no da paso a la vulgaridad o la maldad gratuita”. Eric Mandel: Le Journal du Dimanche





Nada que perder


2018
País Brasil
Dirección Alexandre Avancini
Reparto Day Mesquita, Petronio Gontijo, Beth Goulart


La película contará la vida del obispo Edir Macedo, empresario fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario de la TV Record. 





Las estrellas de cine nunca mueren


2017
Duración 106 min.
País Reino Unido
Dirección Paul McGuigan
Reparto Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters, Vanessa Redgrave, Stephen Graham,Leanne Best, Kenneth Cranham, Frances Barber, Tom Brittney, Ben Cura,Bentley Kalu, Adam Lazarus, Tim Ahern, Rick Bacon, Nicola-Jayne Wells


En 1981 el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: su ex amante, la actriz ganadora del Oscar Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Mientras ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años, y también lo que les separó. Peter se enamoró de Gloria la primera vez que la vio. Era su nueva vecina, una diva de Hollywood, alegre, divertida y llena de energía. Él era un joven actor que comenzaba a cosechar tímidos éxitos en el Liverpool de finales de los 70. Pero ni la diferencia de edad entre ellos ni la fama impidieron el flechazo que dio lugar a una de las historias de amor más apasionadas y comentadas de la época... Basada en las memorias del actor Peter Turner.


Sobre la producción

A finales de septiembre de 1981, Peter Turner recibió una llamada de teléfono que cambiaría para siempre su vida. Su ex pareja, la actriz de Hollywood Gloria Grahame, había tenido un desmayo en el hotel Lancaster. Se negó a recibir atención médica y en su lugar contactó con Turner, el cual, a petición de Grahame, la llevó a su acogedora y caótica residencia familiar en Liverpool.

La pareja se había conocido unos años antes, cuando sus caminos se cruzaron en un hostal de Primrose Hill en el que se alojaban. Turner era un aspirante a actor, y Grahame una estrella en decadencia. Ella había labrado su fama en el sistema de estudios de Hollywood, a menudo haciendo el papel de putilla del gángster, de ramera o, como señala Turner en sus memorias, "la fulana con corazón", apareciendo en varias películas de cine negro, incluyendo algunas tales como la triste y cautivadoramente romántica La Muerte en un Beso, con Humphrey Bogart (realizada por su entonces marido, Nicholas Ray), y el clásico de Fritz Lang Los sobornados, junto a Lee Marvin.

Gloria destacó en películas como Encrucijada de odios, por la que fue nominada al premio Óscar, La última coartada y Miedo súbito, mientras que su papel en Cautivos del mal le granjeó la obtención del Óscar a Mejor Actriz Secundaria. Aportó su humor al papel de Ado Annie Carnes, la chica que 'no podía decir que no', en la adaptacion cinematográfica del musical de Rodgers y Hammerstein, Oklahoma!, y llenó de vitalidad el papel de la chica elefante en El espectáculo más grande del mundo, de Cecil B. DeMille. También interpretó a Violet en el clásico navideño Qué bello es vivir.

Y, pese a todo, pasó por tiempos difíciles y, ya con más de cincuenta años, acabó trabajando en producciones teatrales de menor escala en el Reino Unido. Era, como afirma su casera en el guión de Las estrellas de cine nunca mueren, 'un nombre reconocible en el cine en blanco y negro. Pero no le fue muy bien en el cine en color.' Cuando Turner la conoció, teniendo él veintitantos, no tenía ni idea de quién era. Y aun así, aquellas dos almas afines entablaron una amistad que más tarde florecería en un romance en toda regla.

Lo siguiente fue mudarse a Nueva York, aunque su relación no duró mucho, colapsada bajo el peso de las inseguridades de la pareja y el hecho de que que a Grahame le diagnosticaran cáncer por segunda vez, algo que siempre le ocultó a Turner. Sólo tras despertar de su desmayo en el Lancaster aquel aciago día de 1981, Turner tuvo noticia de la gravedad de sus problemas de salud. Pese a que su relación había fracasado, su amistad perduraba, y fue a Turner a quien ella acudió en sus momentos de necesidad.

En 1986 Turner publicó sus memorias, bajo el título Film Stars Don't Die in Liverpool, donde relataba su historia de amor y pérdida con la ex estrella de Hollywood. Se trata de una entrañable, conmovedora y mordaz rememoración de esta insólita historia. Y ahora, más de 30 años después, llega a la gran pantalla protagonizada por Annette Bening en el papel de Gloria Grahame, y Jamie Bell como Peter Turner.

Los motores impulsores de la adaptación son los productores Colin Vaines y Barbara Broccoli. Broccoli había albergado durante mucho tiempo la ambición de llevar la historia de Turner y Grahame a la gran pantalla.

"Llevo más de 20 años queriendo hacer esta película", comienza diciendo Broccoli, "Es algo muy valioso para mí. Conocí a Gloria y a Peter cuando estaban juntos". Broccoli conoció a Turner cuando éste trabajaba en una serie llamada Spearhead, junto a su novio de aquel entonces. "Más tarde coincidí con Gloria en varias ocasiones. Era una actriz extraordinaria y una persona encantadora. Había algo cautivador en ella". 


"Obviamente, cuando Gloria murió resultó demoledor y Peter se sintió vacío", prosigue Broccoli. "Pero luego, después de un cierto tiempo, nos mostró aquel manuscrito y dijo que se lo había enviado a un editor. Se trataba de una autobiografía conmovedora, sencilla y hermosa".

Fue publicada por Pan Macmillan en el Reino Unido, por Picador en los Estados Unidos, y recibió críticas positivas. "Peter y yo hablamos sobre hacer una adaptación cinematográfica y, aunque nos ha llevado un largo tiempo, finalmente aquí estamos".

"Me pareció una historia realmente fantástica y un libro completamente excepcional", afirma Vaines. "Nunca había leído algo parecido. Se trataba de una historia de amor verdaderamente insólita entre dos personas procedentes de mundos totalmente distintos, y trataba sobre el prevaleciente poder del amor".

Vaines también pudo apreciar que el público conectaría estrechamente con el personaje de Peter Turner. "Para la mayoría de las personas él no es más que un tipo común y trata de ganarse la vida. Le va bien, pero le ocurre algo especial y eso puede ocurrirle a la gente de formas muy distintas cuando se enamoran. Y lo que sucedió fue simplemente que conoció a una mujer extraordinaria, que resultó que había sido una gran actriz de Hollywood en las décadas de los cuarenta y cincuenta"

Hace unos ocho años, Vaines releyó el libro de Turner y, según dice, todavía se sentía impresionado por su fuerza. Vio que los derechos le pertenecían a Broccoli y le preguntó a ésta si le gustaría colaborar en el proyecto, en el que estaría incluido un joven guionista llamado Matt Greenhalgh, responsable de los guiones de Control y Nowhere Boy.

"Había algo en el modo de escribir de Matt que me llamó la atención", añade Vaines, "y pensé que tenía exactamente las cualidades necesarias para dar con la historia de Peter. Supe que entendería ambos aspectos de él - el mundo del chico de clase trabajdora e igualmente el mundo del que ella procedía. Así que le pregunté a Barbara si le interesaba trabajar juntos en esto, y sugerí que Matt fuera el guionista".

A Broccoli le encantó la idea. Según ella, Greenhalgh hizo un gran trabajo con el guión y tanto a ella como a Vaines les pareció perfecto que Paul McGuigan quisiera dirigirla. Como explica Vaines, "tanto Barbara como yo creíamos que Paul aporta esa gran calidad visual en la dirección pero además tiene esa gran conexión con los actores, y captó muy bien el guión". Broccoli coincide. "Llevaba muchos años queriendo trabajar con Paul y conseguir que se uniera al proyecto tuvo un efecto catalizador para que la película saliera adelante".


Haciendo cine con estrellas de cine...

Para el director Paul McGuigan el atractivo de hacer Las estrellas de cine nunca mueren residía en la propia Grahame, y en el hecho de que esta fascinante parte de su vida fuera contada a través de la singular experiencia de Peter.

"Habiéndome dedicado al cine durante tantos años he visto muchas de las películas de Gloria Grahame", afirma. "Tuvo una vida increíble, controvertida en cierto modo también, pero Peter no sabía nada sobre ella; eran tiempos anteriores a Internet".

"También me gustaba el impecable dispositivo narrativo de que un hombre joven se enamorara de ella. Y así el público logra conocerla a través de los ojos de él", añade. "Aquello me pareció muy bonito, y además se trataba de un gran libro. Luego el guión de Matt sintetizó aún más esta historia; es un guión muy bien condensado".

A Matt Greenhalgh el libro de Turner le pilló por sorpresa, dice. "No me esperaba esta historia para nada", dice. "Y aun así pude ver inmediatamente el potencial que había en ella. Una historia como ésta necesita tener un cierto nivel de profundidad para enganchar al público, puesto que no puedes simplemente basarte en la fama de Gloria y sacarle partido. Ella ya no es tan famosa. No es como si se tratara de Marilyn Monroe. Es una prueba de que cuando lees el libro tienes la sensación de que debería ser una película".


McGuigan dio respuesta inmediata al guión de Greenhalgh, y visualizó de forma clara y singular cómo quería relatar esta historia concreta. "No quería contar la historía de su vida ocurrida hasta el momento en que Peter descubre realmente su vida", dice. "No quería hacer flashbacks de su vida o de sus películas".

En su lugar, McGuigan optó por rendir homenaje a algunas de sus obras más conocidas, especialmente las de cine negro. "Deseaba que muchas de las escenas tuvieran un aspecto bastante teatral, situando muchas de ellas en el estudio".

De ahí que haya varias transiciones interesantes entre escenas distintas. "Hicimos muchas transiciones en las que el decorado daba la vuelta y pasabas a estar en otro decorado", explica el director. "Un personaje atraviesa una puerta en un decorado y acaba en Los Ángeles, o atraviesan una puerta y pasan a estar en la playa".

Además de eso, incluyó guiños a la filmografía de Grahame usando la retroproyección, una técnica habitual en muchas de sus películas de cine negro. Un ejemplo destacado aparece en una escena de playa con Grahame y Turner en Malibú, que homenajea concretamente un momento clásico con Grahame y Bogart de La muerte en un beso.

"Nos fijamos en muchas de las películas que hizo e hicimos referencia a varias escenas de ellas, como la escena de la playa", dice McGuigan. "Quería imitar la retroproyección del mismo modo en que lo hacían en las películas. Quería provocar la misma sensación".

"Todo se hace a través de la cámara. Normalmente, usarías un croma verde para una escena así, y después la rellenarías, o irías a la propia playa. Pero me gustó la idea de tener esa sensación de realidad aumentada".

Otra idea que empleó McGuigan fue la de rodar una escena especialmente importante - la ruptura de la pareja en el apartamento de Grahame en Nueva York - a partir de dos perspectivas diferentes. Esto le permite al público comprender mejor por qué Grahame debía decir adiós a Turner.

McGuigan explica, "muestro la escena dos veces de manera que puedas ver la ruptura desde el punto de vista de Turner. Ves la cadena de sucesos que conduce a su separación. Y entonces, diez minutos después, vuelves atrás y lo ves desde el punto de vista de Gloria. Esto te permite entender por qué ella tenía que decirle adiós, y desde el punto de vista emocional queda muy claro".


Gloria + Peter

La actriz protagonista Annette Bening había albergado desde hacía tiempo el deseo de interpretar a Gloria Grahame en esta historia. De hecho, ella y Broccoli hablaron por primera vez sobre ese papel hace 20 años. Bening, sin embargo, era demasiado joven en aquel momento para interpretarlo.

"Annette fue siempre la única persona que quise para hacer este papel", afirma Broccoli. "Es una gran actriz pero además conecta profundamente con el personaje".

"Estaba realmente enamorada de Gloria y de sus complejidades como diosa de la pantalla y como persona también. Esto no se trata de una biografía. Es mucho más. Annette y yo esperamos al momento justo y ese momento es ahora".

Vaines asegura que la interpretación de Bening es excepcional. "Annette está extraordinaria en la película", dice, "y en cierto sentido va más allá de interpretar el papel, para pasar a habitarlo".

Para Bening, cuatro veces nominada al premio Óscar, la larga espera entre las primeras conversaciones con Broccoli y el inicio de la producción fue un auténtico subidón. "El hecho de que Barbara y yo hubiéramos hablado sobre ello tantos, tantos años antes enriquece el papel", dice la actriz, "porque, incluso aunque no estés todo el día pensando en ello sin hacer otra cosa, se mete dentro de tu inconsciente y se filtra. Sin duda así ocurrió en mi caso". 


"Toda la naturaleza de esta historia y la singular y excéntrica relación que ellos tuvieron y lo que eso significó para ellos, y cómo Peter escribió al respecto después - todo eso estuvo siempre conmigo".

La fascinación de Bening hacia Grahame empezó cuando estaba haciendo la película The Grifters (Ambiciones prohibidas) en 1990, con el director Stephen Frears. "Cuando estuve trabajando en esa película Stephen la mencionó y me dijo, 'hey, tal vez te interese echarle un ojo a sus películas'. The Grifters (Ambiciones prohibidas) era una película al estilo del cine negro por lo que tenía sentido de todas maneras fijarme en el género y en las mujeres de aquella época y el modo en que se las representaba. Gloria, por supuesto, ocupaba un lugar especial en ese momento".

"Su presencia en pantalla era realmente interesante y sabia escuchar. Cuando la ves sientes que hay una vida interior que no cesa en ella y eso es lo que resulta cautivador".

Según McGuigan, Bening tenía un profundo conocimiento de su personaje en la vida real. Recuerda cuando visitaba a Bening en su casa para hablar sobre la película. "Y Annette sacaba todas aquellas fotos y libros sobre Gloria", recuerda. "Sabía mucho más de ella que yo. Había ido preguntando por Hollywood a personas que la conocieron y que sabían cómo era. Les hacía preguntas realmente pertinentes".

McGuigan y todos los principales participantes de la película pasaron tiempo también con el propio Turner. Bening, McGuigan, Broccoli y Turner viajaron todos juntos hasta Liverpool antes del comienzo de la producción y llamaron a la puerta de la mismísima casa que había sido propiedad de la familia de Turner, y en la que Grahame se había alojado.

"Aquella chica abrió la puerta y se quedó muy sorprendida", cuenta McGuigan. "Ve a Annette Bening y dice, '¿qué ocurre aquí?' Le preguntamos si nos dejaba echar un vistazo a la casa y nos dejó entrar. Buena parte del proyecto consistió en seguir el olfato de Annette, detrás de cualquier cosa que a ella le diera por averiguar. Para ella, como actriz, era importante cavar hondo".

Por encima de todo, Bening buscaba la precisión. "Quería ser tan veraz como pudiera pero no tenía muchas personas con las que hablar", admite. "Con muchos personajes públicos ocurre que hay mucha información por ahí y te encuentras con entrevistas y gente que habla sobre ellos".

"Pero en el caso de Gloria no había mucho, por lo que que tuve que basarme principalmente en las descripciones de Peter. Le hize a Peter un montón de preguntas pero también respeté su privacidad. Peter es muy discreto. Y su libro es muy discreto".

"La visión que Peter tiene de ella desde el momento en que la conoce hasta el final de la historia abarca un increíble espectro", dice Bening, "y la película, espero, refleja eso. Hay todo un viaje que ella recorre desde el momento en que se conocen hasta el final".

"En la película la historia se cuenta de forma no secuencial pero yo tuve que tener en mente este arco de personaje. Cuando te planteas cuál era su actitud mental no encuentras respuesta alguna porque Gloria no está contando la historia. Peter cuenta la historia así que en realidad es su punto de vista".

Con un relato extraído de las memorias de Turner y narrado, en su mayor parte, desde su perspectiva, encontrar al actor adecuado para el papel se tornaba imprescindible. Según Broccoli, fue un papel difícil de asignar.

"La película está contada principalmente desde el punto de vista de Peter por lo que él es el punto de acceso para el espectador", afirma. "Él es la ventana al mundo de Gloria y tiene que ser muy creíble y veraz. Deben entenderse todas las complejidades emocionales de su personaje, todo aquello por lo que atraviesa".

"Para Peter, se trata en buena medida de un relato sobre el paso a la edad adulta, pues Gloria tuvo un gran impacto sobre él y le ha afectado durante toda su vida. Esta relación le ha dejado marca por lo que el actor que fuéramos a elegir tenía el listón muy alto". 


Los responsables de la película optaron por Jamie Bell. "Resulta muy sincero y esa es la clave. Para Paul McGuigan era muy importante que todos los actores ofrecieran interpretaciones muy reales y sinceras - eso es lo que provoca el impacto emocional". prosigue Broccoli.

"Me ha hecho llorar muchas veces y también me ha hecho reír. Hay mucho romanticismo y glamour y amor pero también hay mucha emoción en estado puro, y la interpretación de Jamie es simplemente fantástica".

McGuigan coincide con su productora. "Todo el mundo sale de las proyecciones de esta película diciendo que Jamie Bell está increíble".

Lo que te deslumbra son los matices que Bell aporta a su interpretación. "Es uno de esos intérpretes con los que puedes encender la cámara y no hace falta que diga nada y aun así lo dice todo", añade McGuigan.

"Es muy interesante. Como realizador sabes que puedes acudir a Jamie y él te dirá qué es lo que está pasando en la escena sin necesidad de decir nada. Tiene una de esas caras que resultan tan expresivas. Interpreta muy bien a Peter. No es ningún blando y además capta de verdad toda la dinámica de la familia".

"Sabes que Annette va a hacer que la cosa funcione", continúa McGuigan. "Sabes que va a ofrecerte algo especial. No digo que con Jamie no supiéramos eso pero para mí él es el arma secreta con la que contamos en esta película".

Para Bell, el papel de Peter Turner fue al mismo tiempo polifacético y altamente gratificante. "Para mi personaje, esta película es toda una montaña rusa", afirma el actor. "Pasa por todo tipo de cosas - enamorarse, perder a alguien, la presión que surge con todo eso. Y encima, su familia no deja de sermonearle".

"Además se trata de algo atrevido", continúa. "La naturaleza de su relación en aquella época era prácticamente un tabú, siendo ella una mujer de mayor edad. Hay muchas capas en este chico, entre otras su lealtad y cariño hacia esta mujer. Me parece un personaje apasionante y hace mucho tiempo que no veo nada parecido en una película".

Trabajar con Bening fue una bendición, dice, sobre todo dada la inusual naturaleza de la conexión entre los personajes. "Compartían un espíritu afín, y eso es algo que quise explorar con una gran actriz como Annette", dice.

También valoró la manera de Paul McGuigan de aproximarse a la película. "Desde un punto de vista temático, hay muchas cosas que pueden hacerse con recuerdos y sueños y perspectivas", afirma Bell.

"Cuando las personas se den cuenta, a través de la película, de qué tipo de carrera había vivido Gloria, eso aportará cierta perspectiva sobre el modo en que ella vive su vida y la situación en que se encuentra con este joven actor inglés, y sobre cómo murió en la habitación de la madre de éste en Liverpool".

"El contraste no podría ser más agudo, y en esta película Paul ha empleado recuerdos y sueños de forma muy fluida".

A Bell le agradó especialmente el modo en que McGuigan usa las transiciones entre determinadas escenas. "Paul ha rodado la película de tal manera que Peter, según camina, sale del momento actual, presente, en que Gloria se encuentra en Liverpool muy enferma, y entra directamente en un recuerdo, ya sea en Los Ángeles, Nueva York o Londres".

"Paul quería dar una idea de fluidez en la rememoración y en el traslado hacia el pasado, hacia los recuerdos, y en cómo en ocasiones esos recuerdos se distorsionan según las perspectivas de diferentes personas. Todo ello se emplea de forma muy original en la película y constituye un modo genial de narrar una historia. Disponemos además de un increíble reparto globalmente hablando. Quería sin duda formar parte de eso".


Valores familiares

El reparto rebosa talento, entre otros Vanessa Redgrave, que está deslumbrante en una escena memorable, haciendo de la madre de Grahame, Jeanne McDougall. La familia de Turner, por su parte, incluye a Stephen Graham en el papel de su hermano, Joe Junior, Kenneth Cranham como su padre, Joe Senior, y Julie Walters en el papel de su madre, Bella.

La familia de Turner se presenta al espectador cuando Peter regresa con Grahame a su chalet en Liverpool, y llega en medio de una acalorada discusión que ruge en torno a la mesa de la cocina.

"Otra cosa que me gustó de esta historia fue de la idea de esta mujer que ha estado en lo más alto de Hollywood, y que ha vivido en mansiones y puerta con puerta al lado de gente famosa, y ha vivido la increíble vida de Hollywood, y que acaba en esta pequeña casa de barrio obrero en Liverpool", dice McGuigan. 


El dormitorio en el que se aloja Grahame parece un homenaje a la década de los cincuenta. "Y eso supone una increíble yuxtaposición", añade el director. "Luego, por supuesto, está el acento de Hollywood y el acento de Liverpool, que representan un interesante contraste igualmente".

Una de las personas que hablan con acento de Liverpool es Julie Walters, que regresa a un territorio en el que ya provocó un gran impacto, por ejemplo, con Educating Rita o la influyente serie de televisión The Boys from the Black Stuff.

"La madre, como ocurre en muchas familias de clase trabajadora, es el motor de la familia, la matriarca", dice McGuigan. "Y a Julie Walters ese papel le viene como un guante".

Walters se regodeó en el papel. "Bella es una matriarca y una mujer genuinamente católica, liverpuliana y de clase trabajadora", afirma ella. "Conocí a muchas mujeres así en mi juventud, en los dos o tres años que viví allí".

"Es una mujer fuerte y al pobrecillo Joe Senior le quita todo el protagonismo la mitad del tiempo", añade entre risas. "Joe hace lo que le dicen. Me encantan las mujeres fuertes. Puedes darte cuenta de por qué a Gloria le atrae Bella, como persona. Es competente y fuerte y va a hacerse cargo de los asuntos".

Como a su director, a Walters le atraía el contraste entre la proletaria Liverpool y el glamour del viejo Hollywood.. "Es fascinante el hecho de que sea una historia real, y el cruce entre Hollywood y la humilde Liverpool resulta una combinación absolutamente maravillosa", dice.

"Normalmente, ese tipo de historias tratan sobre el choque de culturas pero ésta no es así. Gloria se encuentra muy enferma pero todos hacen como si ella no fuera de Hollywood. También me encantó que Jamie fuera a estar en este proyecto y pensé, 'qué maravilla poder trabajar de nuevo con Jamie'". La pareja había coincidido en el debut de Bell, Billy Elliot.

"Además, también se trataba de la oportunidad de trabajar con Barbara Broccoli", prosigue Walters. "Tiene fama de ser estupenda y toda esta experiencia ha resultado maravillosa".

Kenneth Cranham coincide. El actor, que interpreta al esposo de Bella, Joe Senior, había colaborado con Walters en una representación de The Birthday Party, de Harold Pinter. "Conozco a Julie desde hace mucho, mucho tiempo y es genial trabajar con ella otra vez. Es una intérprete consumada".

"Y ha sido una película maravillosa de hacer. Existe una dinámica familiar muy interesante, sobre todo entre Joe y Bella. ¡Él siempre anda acumulando cosas y poniéndola de los nervios!"

El papel de Joe Junior, el hermano de Peter Turner, fue a parar a Stephen Graham. "Fue un placer hacer algo en mi propio acento", dice entre risas el actor, nacido en la región de Merseyside.

A Graham le gustó especialmente la relación entre los hermanos. Como suele ocurrir entre hermanos, hay vacile, un poco de tensión, y cantidad de amor y respeto.

"Peter es como el ojito derecho en muchos sentidos, poque es el que se ha ido a Londres a buscar fortuna y es un poco como el hijo pródigo que vuelve a casa", dice Graham. "En cambio yo, en mi personaje, soy como el tío de siempre. Soy parte del mobiliario".

McGuigan coincide, y añade, "Joe es uno de esos chicos que siempre está ahí para su madre. Toma el té en casa de su madre y luego vuelve a su propia casa. Y hay roce entre Peter y Joe, debido a la cuestión de que Peter es actor y Joe piensa que es un trabajo bastante remilgado. Eso crea tensión".

Para Graham, esta experiencia en concreto le era familiar. "La actitud de Joe hacia la profesión de Peter se parece mucho a mis experiencias personales", dice en efecto el actor. "Tengo un montón de primos y cuando empecé a trabajar en la interpretación se metían conmigo. Solían llamarme nenaza y de hecho he cogido algunas frases de mi experiencia personal y las he usado en la película". 


No hay, pese a todo, malicia detrás de la mofa. "Para eso están los hermanos pequeños, ¿no, para vacilarte?" dice sonriendo. "Y aunque Joe piensa que no pasa nada por llamar a Peter actor nenaza, si cualquier otra persona lo dijera él le defendería hasta el final. Está verdaderamente orgulloso de él, aunque no le guste admitirlo".

Por otro lado, Graham cuenta que para él ha sido una delicia trabajar con un reparto tan impresionante. "Jamie ha estado increíble. Es un actor fantástico y ha sido genial poder medirme con alguien como él o Kenneth Cranham haciendo de mi padre. Y Julie Walters es sencillamente increíble. Es de lo mejor. Es una heroína para mí y un auténtico ícono".

Otra icónica actriz que aparece en la película es Vanessa Redgrave, que protagoniza una escena ambientada en Los Ángeles, interpretando a la madre de Grahame, Jeanne. "Vanessa es una leyenda y sin duda tiene impacto en la película porque hay una escena bastante larga con su personaje", dice McGuigan. "Y la madre de Gloria es bastante excéntrica".

La madre de Grahame era oriunda de Escocia y trabajaba en Los Ángeles como profesora de interpretación. "Iba con Gloria a todos lados cuando ésta vivía en Hollywood", prosigue McGuigan, "e incluso cuando Gloria se hizo más mayor, su madre siempre estaba ahí, en el plató de rodaje. Era una de esas madres del mundo del espectáculo".

Le entusiasmaba Shakespeare e instruyó a Grahame en los clásicos del teatro. "Su madre además es muy teatral, por lo que Vanessa era una opción perfecta", afirma el director. "Captó totalmente el papel y supo llevarlo adelante en aquella escena tan buena".

La escena está rebosante de tensión, pues la hermana mayor de Gloria, Joy, interpretada por Frances Barber, estaba muy incómoda. "Joy en realidad quería ser Gloria", explica McGuigan. "Quería ser actriz pero su madre veía que el talento lo tenía Gloria, por lo que concentró todos sus esfuerzos en Gloria, y en la escena en que las vemos hay una gran tensión entre ellas".

La escena tiene lugar cuando Grahame lleva a Turner a conocer a su madre en Los Ángeles, y en ella aparecen Bening, Bell, Redgrave y Barber. "Gloria se había casado con su hijastro, lo cual provocaba una gran polémica en aquel momento, y en esta escena se habla por encima sobre el tema", continúa diciendo McGuigan.

"Es una gran escena y supone un gran placer verla. Annette y Vanessa Redgrave son como las dos directoras de este gran cuarteto interpretativo. Fue una de esas escenas en las que simplemente te sientas y dejas que se desarrolle".


Lugares de rodaje con estrellas de cine...

Mientras que los interiores y las localizaciones de Los Ángeles y Nueva York se rodaron en estudios de decorados en Pinewood Studios, el equipo filmó planos de establecimiento en Liverpool. De forma similar, una casa de la calle Huskisson de Liverpool sirvió para representar los exteriores del hostal Primrose Hill. 


Otras localizaciones reales de Liverpool empleadas en la película fueron, entre otras, el Ye Cracke, un bar pequeño y con personalidad que sirve de escenario para una íntima escena entre Turner y su padre, después de que éste haya traído a Grahame a casa, y también los Salones de la Filarmónica, con su rica decoración, que hacen las veces de pub londinense, al que Turner y Grahame van para tomar una copa .

Una de las localizaciones más destacadas de Liverpool es su famoso teatro, The Playhouse, que alberga un momento conmovedor en la parte final de la película, en que Turner y Grahame leen un fragmento de Romeo y Julieta.

"Cuando visitamos Liverpool por primera vez con Annette, fuimos a The Playhouse", recuerda McGuigan. "Y según entramos Barbara empezó a decir, '¡Oh!, ¡Tenemos que rodar aquí!' Podríamos haber filmado esas escenas en otro lugar pero The Playhouse es un sitio excepcional por lo que me alegro mucho de haberlas filmado allí. The Playhouse desempeña un gran papel en la película".


La música de las estrellas de cine...

Los creadores de la película se sirvieron del auténtico Peter Turner como fuente de información a lo largo de toda la producción, pero agradecieron especialmente su aportación en lo referente a la música. McGuigan quería saber qué canciones solía escuchar él cuando estaba con Gloria. "Y se trataba de una música bastante buena de los años '78 y '79, un fantástico 'northern soul'y algo de música disco", recuerda el director.

Dado que ésta era también la historia de Grahame, McGuigan se aseguró igualmente de incluir un tema concreto de Elton John, Song For Guy, que era uno de sus claros favoritos. "Era importante recordar que Liverpool es una ciudad muy musical", añade McGuigan, "de ahí que necesitáramos aquel 'northern soul', pero también tenemos la escena musical neoyorquina de los setenta y luego están además los pioneros sonidos californianos de los sesenta y setenta".

"Buscábamos una música que ayudara a crear la atmósfera de este mundo ya que se trata de un mundo muy realzado en pantalla". El tema que acompaña los títulos de crédito finales, You Shouldn't Look At Me That Way1, fue escrito e interpretado por el aclamado cantautor Elvis Costello, cuya familia era precisamente originaria de Liverpool. Ya Costello estaba al corriente de la vida y obra de Grahame, y había incorporado la imagen de ella a sus espectáculos escénicos.

Por esta razón, cuando Broccoli y McGuigan fueron al Palladium de Londres para ver una actuación de Costello, y ante las discusiones acerca de la posibilidad de que colaborara en la película, se quedaron perplejos al ver aparecer una imagen de Grahame en una pantalla de televisión durante la canción Church Underground. "Debió resultar muy inesperado para Barbara y Paul", dice Costello riendo.

Costello era ya conocedor del libro de Turner, y muy amigo del dramaturgo Alan Bleasdale, uno de cuyos trabajos está interpretando Turner al principio de la obra. "Cuando leí el nombre de Alan en el guión", dice, "me ubiqué en tiempo y lugar de forma mucho más vivaz".

Evidentemente, la cercanía de Costello con la época, y con las personas que intervienen en la historia, influyó en el tema musical. "Es una canción sobre dos personas que tienen un montón de secretos", explica. "Tenían una relación y tal vez tenían dificultades para verse mutamente como realmente eran. Un enamorado tiene cierta vanidad pero también mucha vulnerabilidad".

"El título, efectivamente, provino de ahí", añade. "You Shouldn't Look At Me That Way podría referirse a una mirada seductora pero también a un ruego pidiendo no ser juzgado".

Al componer una canción, dice Costello, el objetivo es que resuenen los temas e ideas de los creadores de la película. "Deseas que la canción tenga su propia historia, que tenga autonomía propia e independiente de la película, pero también debe ir en consonancia con las imágenes finales de la película, con un mensaje sobre la perdurabilidad tanto del orgullo como del amor".


Sentido y sensatez

Para todos los que crearon la película, era imprescindible no solamente contar una hermosa historia sino hacerlo de una manera delicada y con tacto. Debían mostrar sensibilidad hacia la historia y la experiencia de Turner.

Bell explica, "Peter es un hombre encantador, increíblemente bondadoso e increíblemente cariñoso. Puedo entender por qué alguien como Gloria Grahame se enamoraría de él. E incluso ahora, todos estos años después, resulta algo increíblemente primario e increíblemente visceral para él. Ésta es su vida y Gloria fue una persona muy importante en su vida. En cierto modo esta experiencia moldea su vida y le define".

"Así que me correspondía a mí, y a Annette, Barbara y Paul, aproximarnos a ello con suma precaución y cuidado, pues éstas son las experiencias personalísimas de alguien, que ahora nosotros compartimos con el mundo".

De acuerdo con Bening, el amor que compartieron fue único. "Él era un joven chaval que se crió en Liverpool y ella se crió en Hollywood", afirma. Ella es mucho mayor en edad; había sido una gran estrella del cine.

"Ella no es Marilyn Monroe pero hay algo singular en ella y, sin duda, en su personalidad. Y luego, viendo aquella conexión que tenía con Peter, he terminado por pensar que él debió haber sido la persona más amable, más cariñosa, y más comprensiva con la que posiblemente llegó a estar ella nunca. Eso debe mostrarse".

Por encima de todo, dice Broccoli, buscaban respetar la memoria de Grahame. "Y esta película celebra la impresionante carrera que tuvo y el hecho de que fuera tan dueña de su propia vida". Vaines coincide. "Gloria es un personaje realmente interesante", dice. "Fue una auténtica heterodoxa y nunca siguió las reglas del juego en el sistema de estrellas de Hollywood. Pero era muy sexy y muy guapa y tenía ese gran sentido de la ironía respecto de sí misma y de los personajes que interpretaba".

Ésa es la parte de ella que Broccoli admira de verdad. "Gloria nunca sucumbió ante el sistema de estrellas de Hollywood", cuenta. "Siempre mantuvo su propio sentido de identidad e iba muy por delante de su tiempo. Estaba muy a favor del movimiento de la mujer y de los derechos de los homosexuales. Luchó de verdad por todas esas cosas. Fue una extraordinaria mujer y ésta es una historia especial".





Soldado


2017
Duración 72 min.
País Argentina
Dirección Manuel Abramovich


Un joven de 19 años decide incorporarse al ejército. Le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. ¿Qué hace el ejército argentino hoy en día, más de treinta años después de la dictadura militar? ¿Qué significa ser soldado en un país sin guerras?





Respirar


2017
País Uruguay
Dirección Javier Palleiro
Reparto María Canale, Esteban Bigliardi


Julia descubre que está embarazada de su ex marido, pero él no lo sabe. Tiene treinta años y deberá decidir que hacer con el bebé en camino.

A la noche, no le resulta fácil dormir, y cuando lo hace tiene sueños angustiantes. Sueña que se ahoga, que se hunde cada vez más profundo y no puede salir del agua.

“Respirar” es una película dramática, tensa e intrincada, producto de la vida de Julia y de su inútil intento de evitar las pérdidas.




MÁS SOBRE LA PELÍCULA

“Respirar” es una película desarrollada por Guillermo Rocamora y Javier Palleiro. Es una historia intimista que trata sobre una crisis emocional universal.

El proyecto participó de los Encuentros de Análisis de Guión Cinematográficos dictados por la fundación TyPA. Fue seleccionado para el Talent Campus del Festival de Cine de Berlin y para el Workshop Campus Studio enfocado en la post producción digital.

Cuenta con el apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural y Montevideo Socio Audiovisual en Uruguay, y del INCAA en Argentina.

Recibió el apoyo de Usina del Sur – JIIFF y ganó el premio de mezcla de sonido. 



PROPUESTA ESTÉTICA

Percibo escenas en las que somos un observador distante. A menudo tenemos objetos delante que nos impiden ver todo lo que pasa. Algunos diálogos suceden del otro lado de un vidrio, y eso no nos permite escuchar con claridad. La cámara está inquieta, como la protagonista. Necesita que Julia resuelva su conflicto para establecerse con más calma.

Debajo del agua, la inquietud se disimula. El agua es un ámbito más denso, que no permite tanta vibración, y en el que Julia siente un poco más de paz.

Javier Palleiro 


SOBRE EL DIRECTOR

Javier Palleiro

Nace en Uruguay, 1976. En Noviembre del 2007 escribe y dirige el cortometraje “Buen Viaje” (Competencia Oficial Cannes 2008, Mejor Producción Iberoamericana Zinebi, Bilbao 2008) junto a Guillermo Rocamora.

Se desempeña como productor asociado del documental “Las flores de mi familia” elegida como la mejor película de la competencia latinoamericana de la XVI edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).

Es el co-guionista y productor del largometraje “Solo”, estrenada en el 30th Miami International Film Festival 2013, obteniendo el premio a Mejor Opera Prima. 



Es co-productor de los largometrajes argentinos “El hijo de la guerra” de Julieta Ledesma, “La Luz Incidente” de Ariel Rotter, “El Pampero” de Matías Lucchesi e “Invisible”, de Pablo Giorgelli

Actualmente trabaja como director y co-guionista del largometraje “Respirar”, apoyado por el Talent Campus de la Berlinale, el INCAA y los FIC.





Jeannette, la infancia de Juana de Arco


2017
Duración 115 min.
País Francia
Dirección Bruno Dumont
Reparto Aline Charles, Jeanne Voisin, Lise Leplat Prudhomme, Lucile Gauthier,Victoria Lefebvre


Francia, 1425. En plena Guerra de los Cien Años, la joven Jeannette, a la tierna edad de 8 años, cuida de su rebaño en el pequeño pueblo de Domremy. Un día le cuenta a su amiga Hauviette que no soporta ver el sufrimiento que causan los ingleses. La monja Madame Gervaise intenta razonar con la niña, pero Jeannette está lista para emprender la lucha por la salvación de las almas y la liberación del Reino de Francia. Guiada por su fe, se convertirá en Juana de Arco.


Críticas

Dumont nos regala el que sin duda es el musical más extraño de la historia de cine, una tremenda, austera y única locura cinematográfica. - PREMIERE

Un musical delirante y embriagador. Fascinante. - OTROS CINES

Una pequeña obra maestra. - CAHIERS DU CINÉMA

Maravillosa. - LES INROCKUPTIBLES


Entrevista a Bruno Dumont

P: Tras tus incursiones en la comedia con P'tit Quinquin en televisión y La bahía en cine, has decidido embarcarte en un musical con Jeannette, la infancia de Juana de Arco, ¿por qué?

R: Muy fácil, para embarcarme en una nueva aventura fílmica que no había explorado aún: el musical. Cualquiera sabe que la música puede tener una fuerza expresiva intensa, infinita, avasalladora... y tan instantánea que pensé en convertirla en el elemento central de una película. La idea de adaptar a Charles Péguy y su versión de Juana de Arco vino a continuación, dado su impresionante empleo de prosa y verso, pero con alguna cautela: si la poesía es el culmen del arte, en nuestro momento actual es literatura imposible; es oscura, secreta, inaudible. La mantenemos escondida, por no decir arrojada al cubo de basura de la modernidad. La dificultad intrínseca del género lo ha convertido en pasado de moda, como consecuencia automática de lo contemporáneo.


P: ¿Cómo escapa uno de ese dilema? Ante esa insensibilidad, ¿cómo se puede convertir la riqueza de Péguy en algo actual y accesible, atractivo para nuestra juventud?

R: Sin la música, la poesía pasaría la mayor parte del tiempo desapercibida, como algo perdido y de culto. En esta historia, la música -misterio, canción, polifonía, vocal, opera, rock, variedades, electrónica- transporta tan bien la poesía que se podría pensar que es algo natural; sin su canción, la poesía sufre y queda inexpresiva. Casi pienso que esto es aplicable a todas las artes que, en sus distintas expresiones, encierran poesía y la transmiten más allá de sus límites, al mundo.

Nunca habría abordado Péguy, con su mareante poesía -en especial su Juana de Arco- si no hubiese encontrado el refuerzo de otro arte para transmitir su prosa y sus versos con el arma que es el poderoso teatro del cine. La música era obviamente ese otro arte, capaz de insuflar empuje y vida al texto. La música es la banda sonora, de la que Péguy es el libreto. Así nació una ópera cinematográfica.


P: Jeannette, la infancia de Juana de Arco narra los primeros años de Juana, antes de convertirse en la guerrera y mártir que todos conocemos. ¿Qué te dio la idea de revisitar esta figura histórica, que ya ha inspirado a numerosos cineastas, tan diferentes como Dreyer, Besson, Bresson y Preminger?

R: Juana de Arco, como Bernanos escribió, es "una maravilla entre las maravillas". Es una figura prominente dentro de la mitología francesa, porque ninguna mujer ha amado tanto a Francia -en las convulsiones de la Guerra de los Cien Años- y Francia nunca ha sido tan amada.

A la manera de San Agustín, puede resumirse así: si no me preguntas qué es Francia, lo sé; si me lo preguntas, ya no lo sé. Es tan difícil expresar lo que es nuestro país, y al mismo tiempo, en lo profundo, lo sabemos perfectamente, y cómo nos atormentamos cuando nuestro país está siendo atormentado. La cuestión actual sobre la identidad francesa sigue sin respuesta, por no decir del revés. Juana de Arco responde rápidamente a esta honda pregunta, sencillamente con su vida. Contarla, narrar su vida, no es más que dejar escuchar lo que Francia es. Barrès solía decir que Juana de Arco es el milagro de la reconciliación nacional. Todos los franceses, sean realistas, populistas, nacionalistas, socialistas, agnósticos, devotos... encuentran en Juana lo que buscan; hasta ese punto su figura engloba la totalidad de los ideales y sensibilidades francesas, reuniendo en una sola persona todas las diversidades y contradicciones internas.

Hija del pueblo, viviendo en la pobreza e infortunio de su casta, horrorizada por la ocupación de Francia por los ingleses y por la ausencia en el trono del Delfín, alma atormentada por la maldición divina y la injusticia de la gracia, escogida por Dios, amada y luego abandonada por el rey... Pasó por todo, por cada sentimiento, por los más bajos, por los más elevados, por todos nosotros. Juana arrastra a Francia como nadie lo había hecho, de ahí su mística y su capacidad para simbolizar en un movimiento y un personaje el total de la infinita diversidad francesa. Y aunque Juana de Arco, santa y guerrera, ha sido abordada por el cine en múltiples ocasiones, su infancia sigue siéndonos muy desconocida. ¿Y acaso los héroes no nos iluminan más en las sombras de su luz, y en los detalles y contrastes de su mito? Ya he filmado a Camille Claudel en su día a día, en su existencia de espera, y la visita de su hermano Paul cuando ya había pasado casi treinta años abandonada en un manicomio. Del mismo modo, así buscaba a Juana: pequeña, latente y en desarrollo.

Péguy en Domremy, la primer parte de su obra sobre Juana de Arco, que escribió con veintitrés años, cuenta la infancia y adolescencia de Juana, hasta que parte para salvar Orleans. En 1910, con treinta y siete años, escribió El misterio de la caridad de Juana de Arco, un trabajo más lírico y poético, que abordaba el mismo periodo de la vida de Juana. Jeannette, la infancia de Juana de Arco es la adaptación al cine de El misterio, y como tal acaba donde el resto de películas acerca de Juana arranca. El film trata sobre el despertar de la joven Juana, el inicio de su vocación guerrera y espiritual.

P: La película se divide en dos partes diferenciadas, la infancia y la adolescencia. ¿Cómo has construido la narración?

R: En la obra de Péguy, Juana comienza con trece años, y luego tiene dieciséis cuando marcha de Domremy. Buscando una actriz con aproximadamente esas edades, rápidamente encontré a una, amateur, que es quien la interpreta. Tenía trece años, pero pensé que estaba lo suficientemente crecida como para meterse en el corazón bullente de la joven Juana. También busqué a alguien más joven, y encontré a una niña de ocho años que parecía la adecuada, en cuerpo y alma, para representar la infancia de Juana. La niñez es el tema favorito de Péguy: somos niños menores de doce años. Con estas dos Juanas, la más niña y la mayor, podía abordar mejor el relato del largo germinar de su vocación -que el historiador Jules Michelet piensa que duró unos buenos cinco años-, desde la primera vez que escucha voces hasta que parte de Domremy.


P: Para Jeannette, la infancia de Juana de Arco has escogido el musical. ¿Cómo ha cambiado esto tu forma de trabajar?

R: A la hora de dirigir, los musicales tienen sus propios códigos. La continuidad lírica y musical no encaja bien con la discontinuidad que suponen las tomas. El ritmo necesario para variar los enfoques fragmentaría los bailes y canciones; sólo un storyboard muy preciso aseguraría la estructura correcta. Podíamos trabajar así por temas y por tomas, sin cronología, y luego encajar todo al montar.

Realmente me gusta este desorden, incluso a la hora de filmar películas tradicionales, lo que es fantástico para cualquiera que quiera huir de los aspectos más monótonos de cualquier aproximación cronológica, que es siempre la madre de la convención. El montaje está inspirado en todo este falso tumulto.


Charles Péguy

Nacido en Orleans en 1873, Charles Péguy fue un escritor, poeta y ensayista, un talento único en el panorama literario francés. Comprometido intelectualmente, no encaja en los modelos de su tiempo: primero un socialista y libertario, no estuvo de acuerdo con el pacifismo e internacionalismo de su partido; luego se convirtió en un ferviente católico, aunque visto con suspicacia por la Iglesia. Su obra, fuertemente influenciada por la mística medieval (El tapiz de Notre-Dame), está plena de figuras como Juana de Arco (Juana de Arco y El misterio de la caridad de Juana de Arco). Péguy devolvió nobleza a los valores cristianos y nacionalistas, sobre todo en Eva, un fresco poético a mayor gloria del soldado francés, y advirtió sobre los peligros de la modernidad en El dinero, entre otras. Largo tiempo olvidado tras su muerte en combate en 1914, Péguy ha sido hoy en día redescubierto por intelectuales franceses tanto de derechas como de izquierdas, reclamando ambos su inestimable legado.

Jeannette, la infancia de Juana de Arco está basada en Juana de Arco (1897) y en El misterio de la caridad de Juana de Arco (1910).





Avengers: Infinity War


2018
Duración 156 min.
País Estados Unidos
Dirección Anthony Russo, Joe Russo
Reparto Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Pratt,Samuel L. Jackson, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Tom Holland,Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Brie Larson, Pom Klementieff,Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana,Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan,Peter Dinklage, Paul Rudd, Benicio del Toro, Jon Favreau, Mark Ruffalo,Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle


Marvel Studios trae a la pantalla el enfrentamiento definitivo y más sangriento de todos los tiempos, donde Los Vengadores y sus superhéroes deben estar dispuestos a sacrificar todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos, antes de que sus planes de devastación y ruina pongan fin al universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario