Sr. y Sra. Adelman
2016
Duración 120 min.
País Francia
Dirección Nicolas Bedos
Reparto Doria Tillier, Nicolas Bedos, Denis Podalydès, Antoine Gouy, Christiane Millet,Pierre Arditi, Zabou Breitman, Julien Boisselier, Jean-Pierre Lorit, Jack Lang,Nicolas Briançon, Betty Reicher, Ronald Guttman, Solange Najman, Solveig Maupu,Lucie Fagedet
Ficha artística
Doria Tillier … Sarah Adelman
Nicolas Bedos … Victor de Richemont dit Adelman
Denis Podalydès … Le psy (as Denis Podalydès de la Comédie-Française)
Antoine Gouy … Le journaliste Antoine Grillot
Christiane Millet … Sylvie de Richemont
Ficha Técnica
Dirección: Nicolas Bedos
Guión: Nicolas Bedos, Doria Tillier
Fotografía: Nicolas Bolduc
Montaje: Anny Danché
Escenografía: Stéphane Rosenbaum
Productor: François Kraus, Denis Pineau-Valencienne
Coproductor: Adrian Politowski
Producción: Les Films du Kiosque
Datos Técnicos
Duración: 120 min.
País: Francia
Festivales y Premios
o Premios César: Nominada a Mejor actriz y Mejor ópera prima
o Premios Globos de Cristal: Nominada mejor actriz y mejor película
o Festival Internacional de Hamptons: Ganadora mejor narración
o Les Rendez-vous du cinéma français à Paris 2018. Sección Press junket.
o Festival du Film Francophone d’Athènes. Selección oficial.
o CoLCoA French Film Festival 2017. Selección oficial.
o Prague French Film Festival 2017. Selección oficial.
o UK French Film Festival 2017. Selección oficial.
Dios los cria y ellos...
2017
Duración 90 min.
País Francia
Dirección Fabrice Eboué
Reparto Mathilde Seigner, Ramzy Bedia, Guillaume de Tonquédec, Audrey Lamy,Jonathan Cohen, Fabrice Eboué, Mylene Bude, Cédrick Spinassou,Grégoire Foessel, Betty Pelissou
Eboue aplica un giro contemporáneo bastante ingenioso a esa historia al convertir a su grupo en una súplica por la tolerancia religiosa en un momento en que la nación parece estar dividida en líneas teológicas, especialmente a raíz de los ataques terroristas contra objetivos judíos y cristianos, así como el racismo anti-Islam alimentado por partidos de extrema derecha como el Frente Nacional.
Fragmento de reseña en el diario Hollywood Reporter
Mathilde Seigner
Actriz francesa nacida en 1968 en París (Francia).
Es hermana de Emmanuelle Seigner y de Marie-Amélie Seigner. También nieta del actor Louis Seigner (1903-1991) y sobrina de Françoise Seigner. Ambos formaban parte de la Comédie-Française.
En 1995 recibió el prix Michel-Simon por su papel en Rosine, de Christine Carrière, que le dio gran popularidad.
Ramzy Bedia
Nacido en1972, es un actor, guionista y director de cine francés de ascendencia argelina.
Comenzó su carrera como comediante en 1994 después de conocer a Eric Judor, con quien formó el dúo Eric et Ramzy. Comenzaron su propio programa de televisión en el canal M6.
En 1998, Bedia y Judor interpretan a Jamel Debbouze en la exitosa serie de televisión francesa H. En 1999, filmó su primera película Le Ciel, les Oiseaux et … ta mère! del director francés Djamel Bensalah .
El papel decisivo de Bedia llegó en la película de Charles Nemes, La Tour Montparnasse Infernale (2001), que él coescribió con Eric Judor.
Guillaume de Tonquédec
Nacido en 1966, es un actor francés.
Se hizo conocido en 1991 Jules, su papel de chico de colegio e hijo de Claude Jade en Tableau d’honneur. Su carrera actoral siguió con su Serge, junto a Juliette Binoche en Three Colors: Blue de Krzysztof Kieslowski.
Desde 2007, ha sido protagonista de la exitosa serie de televisión francesa Do not do this, do not do that.
En 2013, Tonquedec ganó el Premio César al Mejor Actor de Reparto por su actuación en What’s in a Name?.
ELENCO COMPLETO
Mathilde Seigner, Ramzy Bedia, Guillaume de Tonquédec,
Audrey Lamy, Jonathan Cohen, Fabrice Eboué, Mylene Bude, Cédrick Spinassou, Grégoire Foessel, Betty Pelissou
SOBRE IDEA DE LA PELÍCULA
“Mientras buscaba una idea para mi nuevo proyecto, me topé en YouTube con un clip de los Sacerdotes Cantantes que se habían puesto muy de moda en ese momento: se trataba de tres sacerdotes que, retomando los clásicos de la música francesa habían vendido más de un millón de álbumes y tuvieron una gira triunfal. Lo que me sorprendió fue que uno de estos tres sacerdotes, que era sólo un seminarista, había renunciado a su vida como clérigo al final de la gira. Me pregunté qué habría pasado en él durante esta gira para darse cuenta de que no sólo estaba Jesús en su vida. Entonces comencé con este principio, y luego decidí expandir la película a otras religiones”.
Palabras del director Fabrice Éboué
ALGUNOS DATOS DE PRODUCCIÓN
Algunas escenas se filmaron en un supermercado en Clichy en Hauts-de-Seine 2 , así como en el parque de diversiones de La Mer de sable en el bosque de Ermenonville en Oise.
Franck de Lapersonne, a quien Fabrice Eboué ya había dirigido en Case départ (2011) y Le Crocodile du Botswanga (2014), originalmente iba a interpretar un papel en la película. El actor anunció su apoyo a Marine Le Pen para la presidencia de 2017, y el director decidió volver a llamar a otro comediante.
SOBRE EL DIRECTOR
Nacido en junio de 1977 en Maisons-Alfort (Francia), Fabrice Eboué es un comediante, guionista, actor y director francés conocido por Case départ (2011), Coexister (2017) y Le crocodile du Botswanga (2014).
Sus comienzos fueron en los escenarios de teatro, siendo un verdadero actor revelación en sus performances. Luego comenzó a trabajar en cine. Su primera participación fue en 2010 con un papel secundario en la sátira de Michaël Youn, Fatal.
Filmografía:
2007: Lethe (cortometraje) de Antonin Martin-Hilbert
2009: El fondo del hoyo (Cortometraje) de Arnaud Ladagnous
2010: Fatal, de Michaël Youn; como Bruce Keita
2011: Sin vergüenza ni moral, de Jean-Pascal Zadi
2013: Denis, de Lionel Bailliu; como Vincent
2014: Botswanga Crocodile, de Fabrice Éboué y Lionel Steketee; como Didier
2014: Amor en el lugar o para llevar, de Amelle Chahbi; como Bernard
2014: Fastlife, de Thomas N’Gijol; como Patoche
2017: Dios los cría y ellos…; como Nicolas Lejeune
Algunas escenas se filmaron en un supermercado en Clichy en Hauts-de-Seine 2 , así como en el parque de diversiones de La Mer de sable en el bosque de Ermenonville en Oise.
Franck de Lapersonne, a quien Fabrice Eboué ya había dirigido en Case départ (2011) y Le Crocodile du Botswanga (2014), originalmente iba a interpretar un papel en la película. El actor anunció su apoyo a Marine Le Pen para la presidencia de 2017, y el director decidió volver a llamar a otro comediante.
SOBRE EL DIRECTOR
Nacido en junio de 1977 en Maisons-Alfort (Francia), Fabrice Eboué es un comediante, guionista, actor y director francés conocido por Case départ (2011), Coexister (2017) y Le crocodile du Botswanga (2014).
Sus comienzos fueron en los escenarios de teatro, siendo un verdadero actor revelación en sus performances. Luego comenzó a trabajar en cine. Su primera participación fue en 2010 con un papel secundario en la sátira de Michaël Youn, Fatal.
Filmografía:
2007: Lethe (cortometraje) de Antonin Martin-Hilbert
2009: El fondo del hoyo (Cortometraje) de Arnaud Ladagnous
2010: Fatal, de Michaël Youn; como Bruce Keita
2011: Sin vergüenza ni moral, de Jean-Pascal Zadi
2013: Denis, de Lionel Bailliu; como Vincent
2014: Botswanga Crocodile, de Fabrice Éboué y Lionel Steketee; como Didier
2014: Amor en el lugar o para llevar, de Amelle Chahbi; como Bernard
2014: Fastlife, de Thomas N’Gijol; como Patoche
2017: Dios los cría y ellos…; como Nicolas Lejeune
Dijo la crítica:
“Una comedia picante e hilarante”. Catherine Balle: Le Parisien
“Una apuesta exitosa. Una comedia saludable” – Lola Sciamma: Voici
“Fabrice Eboué sorprende con una “Feel good movie”. Renan Cros: Cinema Teaser
“Hay gran potencial en estos héroes cómicos y burlescos”. Dernières Nouvelles d’Alsace
“Una comedia políticamente correcta que no da paso a la vulgaridad o la maldad gratuita”. Eric Mandel: Le Journal du Dimanche
“Una comedia picante e hilarante”. Catherine Balle: Le Parisien
“Una apuesta exitosa. Una comedia saludable” – Lola Sciamma: Voici
“Fabrice Eboué sorprende con una “Feel good movie”. Renan Cros: Cinema Teaser
“Hay gran potencial en estos héroes cómicos y burlescos”. Dernières Nouvelles d’Alsace
“Una comedia políticamente correcta que no da paso a la vulgaridad o la maldad gratuita”. Eric Mandel: Le Journal du Dimanche
Madame
2017
Duración 91 min.
País Francia
Dirección Amanda Sthers
Reparto Harvey Keitel, Toni Collette, Rossy de Palma, Michael Smiley, Tom Hughes,Violaine Gillibert, Stanislas Merhar, Sue Cann, Ariane Seguillon,Amélie Grace Zhurkin, James Foley, Brendan Patricks, Tim Fellingham,Joséphine de La Baume, Sonia Rolland
Anne y Bob son un matrimonio de americanos que acaba de instalarse en París y deciden celebrar una cena para reunir a miembros de la alta sociedad americana y parisina. María, la empleada, se hace pasar por una española millonaria a pedido de Anne. El exceso de vino y charlas sugerentes convierten el evento en algo accidentado y Anne tendrá que tomar cartas en el asunto.
MÁS SOBRE LA PELÍCULA
MADAME es un relato fresco, social y romántico sobre la emancipación de las mujeres. Rossy De Palma interpreta a María, que trabaja para una pareja rica estadounidense en París. Su vida se ve alterada por el encuentro de un hombre del que se enamora perdidamente, Amanda Sthers insiste absolutamente en hacer de ella una mujer independiente que nos demuestre que “podemos sonreír por nuestra cuenta y no necesitar la validación de un hombre para existir”. Al revisar los códigos de la comedia romántica, la directora logra hacer de MADAME una película feminista sin dejar de ser fiel al género cinematográfico. Un éxito llevado por Rossy De Palma, que según la prensa francesa, se ve radiante en esta película. Por su parte, en varias entrevistas Amanda Sthers da cuenta de su orgullo por haber sublimado todo esto en la pantalla grande con pasión y convicción.
PALABRAS DE LA DIRECTORA
No fue la idea inicial plantear la película como si fuera un cuento de hadas, pero luego me divertí con los códigos de Cenicienta, por ejemplo. Madame tiene más un fondo social, que era realmente lo que me interesaba. Luego quise tomar todos los códigos de la comedia romántica y girarlos un poco para que no sean demasiado clichés. Y al mismo tiempo, quería creer en eso. Entonces, realmente jugué.
Hay un poco de comedia romántica y relato social en Madame. Quería pensar, pero reír y soñar también. Creo que en la toma del poder de Rossy, hay algo muy feminista, muy social y, al mismo tiempo, es algo muy solar y positivo para las mujeres. Es decir, uno puede sonreír solo y no necesitar de la aprobación de nadie. Es una película sobre la emancipación y es una comedia feminista romántica.
La moraleja de la historia es simple. Si hiciéramos una secuela, finalmente podría amar y ser amada como se merece. Creo que la moraleja es decir que las mujeres no necesitan que exista un hombre, pero que una vez que están solas, es grandioso que encuentren amor. Tiene que ser un deseo y no una necesidad.
SOBRE AMANDA STHERS
Nacida el 18 de abril de 1978 en París, es escritora y guionista francesa que reside entre París y Los Ángeles. Autora de novelas, guiones, canciones, obras de teatro y la serie Camera Café, también directora de cine, muy comprometida en lo político con el movimiento “Judíos franceses y de izquierda”.
Filmografía:
2005: Una verdadera felicidad, la película
2009: Te extrañaré (escritora, directora)
2017: Madame
2018: Tierras santas
No sigas las voces
2017
Duración 100 min.
País Corea del Sur
Dirección Huh Jung
Reparto Jin Heo, Jun Hyeok Lee, Hyuk-kwon Park, Shin Rin-Ah, Yum Jung-ah
La intimidad
País Argentina
Duración 65 min.
Dirección Andrés Perugini
Reparto Irene Piriz, Inés Perugini, Marta de la Cruz, Sandra Calatayu, Marina Perugini, Ricardo Perugini
El 19 de abril se estrena La intimidad, opera prima de Andrés Perugini, en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635. El film tuvo su premiere mundial durante la 17° Muestra Internacional DOC Buenos Aires, y fue proyectada en el marco del Figueira Film Art – Festival de Cinema da Figueira da Foz, en Portugal. En La intimidad, el director realiza un retrato sensible y pudoroso de una historia que lo toca de cerca: la vida cotidiana de su abuela Irene, su muerte, y las alternativas alrededor del desarme de su casa, de sus cosas, en pos de alquilarla. El tiempo va haciendo su trabajo, mientras el cineasta intenta captar los cambios sutiles con su cámara.
Irene, una mujer de 96 años, vive sola en una casita de techos bajos en Germania, pueblo rural de la provincia de Buenos Aires. Su vida es apacible, pasa los días entretenida en el cuidado de sus plantas y atenta a la limpieza y orden de su pequeña casa.
Un día tranquilo de otoño, Irene muere. Sus dos hijos Inés y Ricardo junto a su nuera Marta son los encargados de desarmar la casa y decidir qué hacer con los objetos, la ropa y recuerdos que Irene había atesorado toda su vida. Cada prenda, cada objeto, cada pequeño detalle encontrado conserva las huellas del tiempo, de un pasado con historia. Sin embrago, la familia va deshabitando la casa de manera práctica y precisa, dando lugar al recuerdo pero no así a la nostalgia.
La propiedad se pone a la venta. Distintas personas recorren la casa movidos por curiosidad, otros con ansias de compra.
La familia de Irene concreta la venta. La casa tiene nuevos habitantes que inician el extraño acto de hacer propio el espacio ajeno. Las habitaciones toman una nueva dimensión y la casa adquiere una nueva identidad lejana a la anterior. Sin embargo, ¿Es posible borrar las huellas del pasado?
Sobre el director
Andrés Perugini nació en 1987 en General Pinto, provincia de Buenos Aires. Estudió realización cinematográfica en CIEVYC, y Dirección de Sonido en ENERC. Como diseñador de sonido realizó películas como La construcción del enemigo de Gabriela Jaime; Cada 30 horas de Alejandra Perdomo; Un pueblo hecho canción de Silvia Majul; Lluvias y El estanque, que son parte de la Trilogía del Lago Helado del director Gustavo Fontán. Trabajó también como editor de sonido de la mano de Fernando Soldevila en las películas Wakolda de Lucía Puenzo; Infancia clandestina de Benjamín Ávila, y Zonda, una película de folclore argentino del director español Carlos Saura. Es socio de ASA, y actualmente se desempeña como docente en la cátedra Sonido en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela.
A partir de 2009 viene realizando de manera independiente diversas experiencias en video, como Estoy tarde (2014), que participó de la muestra Otros Cines en San Nicolás de Los Arroyos, y en el Festival de Cine Emergente; y Donde (2011), que participó del Festival Transterritorial de Cine Under. La intimidad es su primer largometraje documental.
Acerca de La intimidad, por Andrés Perugini
Durante varios años filmé a mi abuela Irene. Es un material sensible, cargado de intimidad. Registré su vida cotidiana, sus últimos años de vida en su casa y su forma de habitar el espacio. Cuando ella murió y sus hijos se reunieron para desarmar la casa y ponerla en venta, pensé que sería interesante filmar —en su ausencia— el proceso de deshabitar el espacio, la relación que allí se establece entre los herederos y lo material, lo que queda.
Me resultó llamativo que a medida que se sacaban las ropas y objetos de los muebles, el espectro de Irene asomaba y, a medida que se vaciaban los espacios, iba desapareciendo, difuminándose.
Una tarde—días antes de que la casa se vendiera—, recorrí sus habitaciones vacías y, debajo del lugar que ocupaba un mueble, me encontré con un trozo de tela de un vestido que ella siempre usaba. En un segundo cruzó por mi mente el trabajo que les llevó a sus hijos deshabitar la casa, limpiar los ambientes, borrarla del espacio. Sin embargo, algo de ella todavía se hacía presente, como una huella.
En ese momento entendí hacia dónde iba todo lo que había estado registrando: las huellas que dejan las personas en el tiempo y cómo el espacio puede ser testigo de esto.
Estas cuestiones me hicieron pensar en cómo se construye la intimidad en el proceso de habitar una casa. Cómo las personas, cuando ingresan a un nuevo lugar lo hacen propio borrando todo lo que remite al pasado. Hacen desaparecer las marcas ajenas para poner una nueva impronta, la del nuevo habitante, y así poder construir una nueva intimidad. Durante el proceso de montaje, Gustavo Fontán me acercó un libro para que reflexionara y tomara elementos que me sirvieran para pensar la futura película: “La poética del espacio” de Gastón Bachelard. Un capítulo en particular, donde se refiere a la casa como “elemento sensible”, me motivó bastante: dice que la casa en la vida del hombre suplanta contingencias y que sin ella seríamos seres dispersos. La casa es el primer mundo del ser humano y allí se hace más profunda la relación de intimidad.
El desarme de la casa de mi abuela me permitió pensar que, por más que se intente, hay huellas imposibles de borrar. Algo intangible que remite a ella quedó impregnado en esas paredes, en esos espacios, en la energía de los gatos sin dueño que recorren el jardín donde, aun sin riego y entre la maleza, siguen floreciendo las rosas y flores en cada estación.
La familia de Irene concreta la venta. La casa tiene nuevos habitantes que inician el violento acto de tomar posesión y hacer propio el espacio. Limpian la casa, sacan los restos de empapelado y pintan las paredes, ubican sus muebles, y las habitaciones toman una nueva dimensión. La casa adquiere una nueva identidad muy lejana a la primitiva. Entonces, ¿es posible borrar las huellas del pasado?
Perdida
2018
País Argentina
Dirección Alejandro Montiel
Reparto Luisana Lopilato, Amaia Salamanca, Rafael Spregelburd, Nicolás Furtado,Oriana Sabatini, Julián Serrano, María Onetto, Carlos Alcantara
Hoy, Manuela Pelari, su mejor amiga, decide usar sus herramientas de mujer policía para emprender una nueva búsqueda. Impulsada por el desacato y la necesidad imperiosa de ponerle fin a años de silencio y de vínculos rotos, se enfrenta con un poder que amenaza con convertirla en una pieza más de un engranaje que puede costarle la vida.
Un comisario que oficia de padre, un asesino impiadoso y una mujer española tan bella como peligrosa, una chica criada fuera de toda ley y un compañero que intenta adoctrinar a una Manuela dueña de la desobediencia, son los personajes que rodean una búsqueda que no da respiro.
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