Portal de ocio LaHiguera

viernes, 29 de diciembre de 2017

DURO DE MATAR


Hay muchas veces que, al terminar de ver una película, nos quedamos con la sensación de que algo nos falta, algo falla, o algo no hemos entendido. No siempre tenemos la oportunidad de resolver nuestras dudas, pero más vale tarde que nunca. Casi 3 décadas les ha costado al equipo de 'Duro de Matar' explicar uno de los principales agujeros de guión de la película.

Los más fans de Bruce Willis llevan 30 años preguntándose como John McClane supo desde el primer momento que algo no olía bien con Hans Gruber, el personaje interpretado por Alan Rickman. El líder de los terroristas del Nakatomi Plaza se presenta ante el policía como un rehén más, pero no consigue engañarle. McClane es un gran policía, eso es innegable, probablemente sea el mejor, pero en ningún momento de la saga se nos dice que tenga algún tipo de poder premonitorio o de telepatía, entonces, ¿qué vio exactamente que hizo saltar las alarmas?


Según ha explicado Steven E. de Souza, el quid de la cuestión está en el reloj de Gruber. Parece ser que un tijeretazo en la sala de montaje nos dejó si una escena clave para entender la psique policíaca: "Originalmente, (los terroristas) se bajan del camión, la cámara se eleva, los ves en un círculo y Alan Rickman dice: «Sincronicen sus relojes». Todos ellos ponían sus brazos en un círculo con la cámara moviéndose hacia abajo y todos tenían el mismo reloj Tag Heuer"

Lo que se perdió al montar

Cuando McClane mata al primer tipo bajando las escaleras revisa el cadáver y mira su identificación, sin embrago existe una toma más larga donde se queda observando su reloj. "Le roba un cigarrillo y es gracioso", explica Souza. "Luego mira al reloj y también te ríes porque crees que también se lo va a robar. Cada vez que mata a uno, nota que todos tienen el mismo reloj". De esta manera, cuando Bruce le ofrece el cigarrillo a Rickman, ve el reloj, los espectadores podemos notar como sus ojos miran el reloj, y así es como sabe que es uno de ellos.
La escena de los relojes fue eliminada del montaje final porque entraba en conflicto con el plan de los terroristas de escapar en ambulancia. La idea del escape surgió al final del rodaje, por lo que además de no estar en el guión original, tampoco había ambulancia alguna en la escena de la sincronización. Según Souza, John McTiernan (director de la película) le pidió al montador que cortase tan pronto como apareciese el camión para que no se note que no hay ninguna ambulancia. "Ahora, sin la escena de «Sincronicen sus relojes», todas esas veces en las que Bruce mira a las muñecas de los terroristas no tienen sentido". Se pone una vez más de manifiesto la importancia del montaje y como un simple corte en una escena puede cambiar y dar todo un nuevo sentido a la película. Gracias a Souza es hora de revisar 'Duro de Matar', y lo haremos con otros ojos.




Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario