El Jazz es como las bananas
Duración: 61 min.
País: Argentina
Dirección: Cristina Marrón Mantiñan, Salvador Savarese
Nota de los directores:
Los dos vivimos desde hace mucho tiempo
en la ciudad de Buenos Aires y si bien estamos acostumbrados a la
vorágine del centro porteño, siempre nos maravillamos al encontrar
una joya ajena a la masividad, donde uno puede descansar de esa
sucesión casi ininterrumpida de imágenes y sonidos.
El lugar que descubrimos fue la historia de Jazz & Pop y a su fundador Jorge “Negro” González. Nos interesó mostrar este lugar porque tiene su singularidad ya que supo ser uno de los protagonistas de la noche porteña para los amantes del jazz. La historia nos atravesó y transformó ya que en el medio de ese descubrimiento fallece el dueño del boliche y con él se cierra un lugar más de la cultura de Buenos Aires.
El lugar que descubrimos fue la historia de Jazz & Pop y a su fundador Jorge “Negro” González. Nos interesó mostrar este lugar porque tiene su singularidad ya que supo ser uno de los protagonistas de la noche porteña para los amantes del jazz. La historia nos atravesó y transformó ya que en el medio de ese descubrimiento fallece el dueño del boliche y con él se cierra un lugar más de la cultura de Buenos Aires.
Rastrear en el pasado, sumergirse
en las fotos y filmaciones de otras épocas que parecen lejanas, pero
no lo son tanto, conocer a los distintos actores del barrio en sus
actividades para converger finalmente en los sonidos de una bella
buena música es la motivación principal para realizar este film.
También otros placeres se dieron cita: evocar el cambio de la ciudad, lo inmaterial de la música porteña y de la manera de apreciarla. Disfrutar con los grupos de amigos que durante décadas se juntan para escuchar y hacer jazz. Provocar un justo reconocimiento al lugar y las personas que personifican resistencias estéticas y aunque ellos mismos no lo quieran reconocer: políticas.
Y para ello, qué mejor para
hacerles justicia, que organizar todas esas imágenes y sonidos de
todo tipo, confusos y agradables, en un largometraje que estrecha la
relación entre la ciudad, las formas de escuchar música y un viejo
Club de Jazz.
A medida que fuimos investigando sobre el lugar, descubrimos que el mismo era inseparable de su dueño Jorge “Negro” González. Músico respetado por sus pares, se había dedicado desde los años ’70 a los locales de jazz, ya sea con socios o en soledad. Nuestra entrada al local y al Jazz fue a través de él y de su recuerdo que enhebraremos en el documental. Una película que testimonie a una persona, una época, un lugar y sobre todo una atmósfera que se vivía allí.
A través del protagonista fuimos
hablando con otras personas ligados a él: viejos amigos, aficionados
y leyendas de la música. Gracias a todos ellos fuimos armando un
rompecabezas que nos fue hablando de un lugar y una época donde se
desarrolló una manera de hacer y escuchar el jazz en particular y la
música en general.
Jazz & Pop pertenece a época que ya terminó. Hoy los lugares son masivos, más rentables y de poca autenticidad sin embargo seguiremos el recorrido de los que han vivido y transitado aquella bohemia. Queremos rescatar a los músicos, amigos o público que tratan de mantener viva esta forma de concebir la música. Somos nostálgicos y nos gusta ese tiempo que ya pasó, pero no seríamos totalmente sinceros al ambiente del jazz de la ciudad sin dar cuenta de algunos de los intersticios por los que aún pervive.
CRISTINA MARRÓN MANTIÑÁN
Nació en Buenos Aires. Egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con especialidad en periodismo en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó las tareas de asistente de dirección e investigación para los largometrajes documentales: “Parador Retiro” (2008), “El Sirviente” (2009), “Gricel, Ópera Documental” (2012). En 2013 realizó junto con Salvador Savarese el cortometraje documental “Doce Mil Noches de Jazz”.
SALVADOR SAVARESE
Nació en Buenos Aires en 1977. Egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), cursó estudios en Artes en la misma universidad. Realizó el montaje de documentales y ficciones: “Parador Retiro” (2008), “El Sirviente” (2009), “Malón” (2010), “Ciudadano Piria” (2014). En 2013 realizó junto con Cristina Marrón Mantiñán el cortometraje documental “Doce Mil Noches de Jazz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario