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martes, 22 de noviembre de 2016

CRITICA: ¿QUE INVADIMOS AHORA?

Hace unos días dábamos la bienvenida a Estación Cine a Lautaro Actis, hoy nos corresponde recibir a Tulasi Resende, quien desde ahora también colaborará con este proyecto, en el que cada vez somos más los embarcados.

¿Qué invadimos ahora?


2015
Duración 119 min.
País Estados Unidos
Director Michael Moore


Sátira en la que Moore se embarca en una "invasión" por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos.


7,5

Vuelve el hombre que predijo la victoria de Donald Trump cuando nadie ni siquiera lo imaginaba. Es el regreso de Michael Moore luego de seis años de exilio documental. Y vuelve con todo.

Con la bandera norteamericana en sus brazos, se sube al portaaviones más cercano y pone en marcha un Plan de Invasión para “hacer grande a América nuevamente”. Este Plan consiste en invadir Europa y el norte de África para robarles aquellas ideas que hicieron grandes a estos países. De esta forma, nos presenta las políticas de género tunecinas, la alimentación gourmet de los estudiantes (hasta en las escuelas más alejadas) en Francia, el respeto a los derechos humanos de los presos en las cárceles de países nórdicos, la gratuidad de la educación superior en Finlandia o la  abolición de la tarea en las escuelas, las políticas de reducción de daños y el respeto a usuarios de drogas en Portugal. Además, en Italia se sorprende con las vacaciones de 30 días, los aguinaldos de los trabajadores y la satisfacción de los patrones en generar bienestar a sus empleados (casi una mala palabra en EEUU). Siempre haciendo el contrapunto con la realidad de su patria.
Todo fríamente calculado, Moore, va entrevistando legisladores, empresarios y trabajadores en su ruta de “dominación”, todos muy orgullosos de estas políticas en sus países. Sin embargo, estos ejemplos elegidos a dedo, ignoran el entorno y contexto en el cual fueron aplicados, dejando ver que el objetivo del documental es develar a los ciudadanos norteamericanos, los derechos que les fueron negados. Para el espectador latinoamericano, queda la sorpresa de reconocer muchas de estas políticas como derechos ya adquiridos.

Con la guerra declarada hace ya un tiempo contra el neoliberalismo y la política exterior de su país, el director de Fahrenheit 9/11 y Capitalism: A Love Story recurrirá a un arsenal de ironías, risas, diálogos y conversaciones que le permitirán “plantar” diplomáticamente la bandera norteamericana en muchos más países que los marines lo hayan hecho desde la Segunda Guerra Mundial. Habrá que ver si el Pentágono acepta esta nueva concepción del verbo invadir.

Por Tulasi Resende – Lautaro Actis

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