La actriz fue descubierta por nada menos que Robert Flaherty, que la llevó a Hollywood a hacer papeles secundarios en diversas películas mudas. Debutó en el film estadounidense 'The Veiled Woman' (Emmett J.Flynn, 1929), y fue en suelo yanqui donde protagonizó la versión española del clásico de Browning, y que dirigió Goerge Melford.
En aquellos años, para acercar determinadas películas al público hispano, se volvía a filmar una versión en castellano utilizando los mismo decorados que la versión americana. Los yanquis filmaban de día, los españoles de noche. Contaba la actriz en una ocasión que filmar a altas horas de madrugada y en esos decorados tan siniestros le producía verdadero pavor.
De regreso a su México protagonizó 'Santa' (Antonio Moreno, 1932), la primera película sonora de la cinematografía mexicana. Le siguieron unas cuantas películas más.
Cuando fue madre se retiró del cine. Su hija Susan Kholner fue nominada al Oscar por su interpretación en la obra maestra 'Imitación a la vida' ('Imitation to Life', Douglas Sirk, 1959). Tovar era la abuela de los guionistas y directores Chris y Paul Weitz.
Publicado bajo licencia Creative
Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario