Portal de ocio LaHiguera

martes, 15 de noviembre de 2016

CRITICA: FAVIO: CRONICA DE UN DIRECTOR

Hoy le damos la bienvenida a Estación Cine a un joven villense, enamorado no sólo de su novia, sino también del cine, que colaborará tomando la posta del blog desde Buenos Aires. Aportará críticas, presencia en festivales y todo lo que sea de interés para el sitio. Se trata de Lautaro Actis, quien debuta en nuestra página con su opinión de:

Favio: Crónica de un director

2015
Duración 120 min.
País Argentina
Director Alejandro Venturini

“Si te metes en cine es como todo, lo tenés que amar sin pudor” advierte la voz en off de Leonardo Favio, dando cuenta de la pasión, el sentimiento, el amor con el cual impregnaba cada fotograma que imaginaba, rodaba e incluía en sus películas. Rescatar este aspecto del gran director argentino es lo que se plantea el documental de Alejandro Venturini.

Adicionalmente destaca otras características típicas de Favio como su fetiche por las historias de vida de personajes oprimidos, la utilización del travelling como una de las herramientas más recurrentes a lo largo de su carrera, la habilidad para explotar al máximo el potencial que tenía cada uno de los intérpretes (a través de la confianza que les trasmitía), la importancia de la música en el cine, la forma directa y clara de comunicar la visión que tenía de cada uno de los planos, de los tonos de luz, de las miradas de los personajes…  de la ideología.

La forma a la que apela el documental se apoya en testimonios de la gente que trabajó con él  sobre innumerables situaciones en las cuales se resolvía la forma de plasmar el mensaje. Entre los entrevistados  aparecen Edgardo Nieva, Eliseo Subiela, Graciela Borges, Juan José Stagnaro, entre otros, en especial uno de los genios detrás de cada película: el guionista (y hermano de Leonardo) Jorge Zuhair Jury.

Sin embargo, el documental agota sus buenas intenciones solamente en las historias y curiosidades que acercan las personas allegadas a Favio. No demuestra interés en que el espectador destaque algún valor agregado sobre la técnica documental y algunas veces sostiene tiempos que no suman al relato. Su gran logro, entonces, es el conjunto de experiencias personales que logra hacer llegar al espectador, pero sin lograr convertirse en un documental que vaya a ser recordado en su integridad. Después de todo, como dice el homenajeado, “el cine se termina de hacer con el espectador”. Estimularlo, en alguna de las facetas posibles, es la magia del cine.

En este momento, el filme está en cartelera en:

Bama Cine Arte

Diagonal Norte 1150