Portal de ocio LaHiguera

lunes, 29 de octubre de 2018

CRITICA. SIREN


Para muchos es un misterio que 'Siren' sea una de las series más vistas pero si nos fijamos en algunos detalles podemos entender por qué ha triunfado, sobre todo para un público en especial. La serie original de Freeform fue renovada por una segunda temporada y queremos darte las claves de su éxito.

Para ponernos en situación, 'Siren' nos cuenta la historia de Ryn, una sirena que deberá salir a la superficie para recuperar a su hermana, capturada en las aguas de Bristol Cove, un tranquilo pueblo costero cuyos habitantes se dedican a la pesca y que cuenta con una gran tradición cultural arraigada a la figura mitológica de las sirenas.

La aparición de Ryn en el pueblo y su relación con las diferentes personalidades que en él habitan será la piedra angular de la serie, haciendo mayor hincapié en la extraña y cercana relación que establece con una pareja encargada del centro de recuperación de especies marinas de Bristol Cove.




Eline Powell y los efectos visuales, los puntos fuertes de la serie

El primer punto que es esencial en este tipo de producciones es una protagonista que encaje y que mantenga al espectador pegado a la pantalla, además si nos detenemos en otros productos de Freeform como 'Pretty Little Liars', la belleza de sus actores en estas series teen es clave y, sin duda, Eline Powell en el papel de sirena cumple a la perfección.

Sus rasgos naturales potenciados en su faceta de criatura mitológica le crean un aura místico y atractivo que hace que nos creamos su personaje. A la perfecta elección de la sirena protagonista se le suma esa relación con Ben (Alex Roe) y Maddie (Fola Evans-Akingbola) la pareja de biólogos que ayudaran a Ryn en la búsqueda de su hermana.

Es en esta parte donde el público juvenil puede encontrar su mayor punto de conexión con la serie, ya que a la continua intriga y búsqueda de su hermana, la sirena establece una estrecha conexión con Ben, llegando a desestabilizar a la pareja a la vez que descubrimos cómo Ryn se adapta y quiere adoptar gestos y actitudes humanas.


Otro elemento que hace a 'Siren' atrayente es cómo deja de lado esa imagen dulce y pacífica de la sirena y se acerca casi por completo a las mitológicas hijas del río Aqueloo y la ninfa Calíope que embaucan a los hombres y despliegan toda su agresividad. No llega al punto de obras al estilo 'The Lure', donde se abraza por completo ese carácter tenebroso y violento pero sí que establece un avance dentro de este tipo de producciones.

La mayor sorpresa que encontramos en la serie, creada por Eric Wald Dean White, son los efectos especiales, sobre todo en el apartado de la transformación de las sirenas, contando con una ejecución y una puesta en escena bastante notable. En este apartado es donde 'Siren' sube de nota.


Muchos aspectos a mejorar de cara a la segunda temporada

Pese a todo, los detractores de este título tienen argumentos, y sólidos. Por un lado tenemos una ambientación bastante pobre y un arco argumental que se desarrolla a pinceladas. Toda la trama alrededor de la mitología del pueblo se queda escasa y mal planificada a lo largo de los episodios, con explicaciones banales que no consiguen aportar solidez al relato.


Los experimentos gubernamentales tampoco podían faltar junto con diálogos y acontecimientos demasiado predecibles y con carácter excesivamente lineal. Las motivaciones y el retrato de Ryn quedan bien reflejados, así como su evolución y su acercamiento a los humanos, es al detenernos en los personajes de Ben y Maddie donde la relación con la sirena y toda su trama se queda a medio camino y con situaciones con una difícil explicación.


'Siren' vale para desconectar y pasar un rato entretenido

'Siren' es uno de los productos recientes más llamativos que encontramos y del que esperábamos mucho más. Al igual que nos puede pasar con 'The Rain' en Netflix, estamos ante una ficción que parece pensada para satisfacer a un público joven y poco exigente, que sin duda podría dar mucho más juego con mejores guiones.

Pero ya sabemos que una buena serie no es sinónimo de éxito seguro. A veces hay series que nos enganchan sin necesidad de una trama argumental sólida o unas interpretaciones perfectas y parece que este es el caso de 'Siren': una serie convencional que nos ayuda a desconectar de nuestro día a día sin mayores pretensiones. Habrá que esperar a una segunda temporada para ver si sus fallos se rectifican y su público sigue siendo igual de fiel.




Por LARA BEN-AMEUR @lara_br3


Se ha adaptado a español latino.
Se han modificado los nombres de las películas y series al correspondiente a Argentina.
Se han modificado las fechas de estreno a las correspondientes a Argentina.
Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario