El gran circo pobre de Timoteo
2013
Duración 75 min.
País Chile
Director Lorena Giachino Torréns
El comediante Timoteo lidera un popular circo de transformistas homosexuales que recorre Chile hace más de 40 años. Hoy su edad y estado de salud lo mantienen en la incertidumbre sobre la continuidad del espectáculo. Los artistas se proponen apoyarlo, temen que el circo se acabe y un lugar que ha sido su familia por años. Pequeños episodios y conflictos cotidianos van movilizando la vida del comediante, mientras se debate entre la negación de un posible fin y la necesidad concreta de proyectar su circo.
Carne propia
2016
Duración 70 min.
País Argentina
Director Alberto Romero
Como el barro
2017
Duración 65 min.
País Argentina
Director Susana Moreira
Este documental se realiza en homenaje al Dr. Eulogio Frites, primer abogado indígena del país, fundador de la Asociación Indígena de la República Argentina, e infatigable luchador por los derechos de los pueblos originarios.
Blue Velvet Revisited
2016
Duración 86 min.
País Alemania
Director Peter Braatz
Es posible que Terciopelo azul represente mejor que cualquiera de sus películas los alcances del universo lyncheano, con esa mezcla irresistible de film noir y fuerte impronta autoral. Lyncheano: quizás Dennis Hopper defina mejor que nadie el término, en una de las entrevistas de este documental: “No estoy seguro de que David Lynchsea o haya sido un gran cinéfilo. No creo que eso sea necesario… Creo que es mejor. Lo de Buñuel eran el surrealismo y el dadaísmo, pero David lidia con su propio subconsciente, su forma singular de ver las cosas, que no emula ni remite a la obra de nadie. Es su propia visión. Y es maravillosamente naive”.
Con 60 rollos de película Super 8, uno por cada día de rodaje, un joven Peter Braatz volaba de Alemania a un pueblito de cercos blancos y rosas rojas en el que Lynch rodaría su fábula oscura junto a Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern y Jack Nance. El resultado es este largometraje que supera el mero registro detrás de cámara para transformarse en una meditación sobre el cine, el tiempo y la esencia del arte.
(Reseña del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)
(Reseña del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)
No hay comentarios:
Publicar un comentario