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martes, 18 de abril de 2017

LA SITUACION DEL INCAA



Ante los hechos de público conocimiento que afectan al cine argentino, compartimos sendos comunicados de DAC, la entidad que agrupa a los directores de cine, y de APRI, la que nuclea a los productores y realizadores independientes.




DAC


A la opinión pública:

Ante los hechos que son de público conocimiento y que amenazan el normal desarrollo de la actividad audiovisual nacional, DAC –Directores Argentinos Cinematográficos– expresa su más absoluto rechazo y repudio a las formas con las que el Gobierno Nacional ha decidido, sorpresivamente, llevar adelante una violenta intervención de un Ente Autárquico como lo es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, organismo consagrado por Ley y Patrimonio Cultural de todos los argentinos.

Aun cuando se pretenda disimular, el verdadero objetivo que provoca toda esta desmedida y sobreactuada reacción oficial es el Fondo de Fomento, quien sustenta toda la actividad de la producción audiovisual.

Estos fondos están conformados por aportes fijos establecidos en porcentajes según la Ley de Cine 17.741, sancionada en 1968 y reformada en 1994 por el Congreso de la Nación, con la incorporación del aporte económico de la televisión.

Ley ejemplar la citada, que fuera principalmente impulsada por DAC en una histórica lucha a la que se sumaron, uno a uno, los distintos sectores de la cinematografía, certificando así el unánime consenso de toda la industria.

El Instituto Nacional de Cinematografía pasó entonces a ser Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Desde entonces, el mundo entero ha sido testigo del desarrollo de nuestro Cine Nacional y de su valoración en todas las pantallas, afirmando el crecimiento de su público y de toda la industria audiovisual y cultural que representa.

Solo tienen cine aquellos países que lo protegen, y privilegian su producción como actividad promotora de su cultura nacional y su historia, para los argentinos y para todo el mundo.

En Argentina, los fondos de fomento cinematográfico provienen en parte del 10% del valor de la entrada que paga el espectador para ir al cine, y otra parte mayoritaria deviene del Canon que pagan las empresas concesionarias de radios, canales de televisión abierta y cable, para poder utilizar las señales que son de nuestra nación y gracias a las cuales esas empresas obtienen su lucro comercial.

Es posible que una nueva ley llamada de Convergencia, promovida por el Poder Ejecutivo, que dejó sin efecto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual haciendo uso de un Decreto de Necesidad y Urgencia – DNU - cuya presentación al Congreso ha sido aplazada para después de las elecciones, cambie el status de los canales de cable a compañías de telecomunicaciones, con lo cual ya no deberán cumplir con el pago del Canon establecido por la ley.

También según la reformulación del Sistema Tributario Argentino propuesto por la consultora económica FIEL que obra en poder del Gobierno Nacional a su pedido, como consta en el Boletín Oficial, estas corporaciones podrían ser eximidas de este tributo igual que ya lo han sido otras de rubros mineros y agrícolas.

Para que el INCAA no sea obstáculo el día en que fuera así desfinanciado, ahora se trataría de vaciarlo. Si ese fuera como parece el verdadero objetivo de la situación desatada, DAC defenderá junto a la Multisectorial Audiovisual que conforma, en conjunto con todas las instituciones nacionales, y con las más firmes acciones a su alcance, la plena vigencia de la Ley que contribuyó a crear, los fondos de Fomento Cinematográfico, la existencia del INCAA, su Autarquía, y también la continuidad de la magnífica tarea de la ENERC como irremplazable institución de la educación audiovisual argentina.

No es posible hoy confiar en quienes con una falta de diálogo absoluto, con objetivos poco claros que se amparan en reformas en búsqueda de una llamada transparencia, toman casi por asalto el INCAA, olvidando todo su significado histórico y avanzando sobre los fondos que le son propios a la actividad de la Producción Audiovisual Nacional.

Decididamente esto no debe permitirse jamás.







APRI


Ante los acontecimientos de dominio público, APRI fija su posición.

Coincidimos con todos los pronunciamientos de las restantes entidades de la industria en los siguientes dos puntos:

-Defensa irrestricta del Fondo de Fomento Cinematográfico

-No a cualquier proyecto de modificación, que reduzca los impuestos y/o tasas destinadas al Fondo de Fomento Cinematográfico.


A su vez, solicitamos a las nuevas autoridades del INCAA lo siguiente:

1- 50% a subsidios. Como lo venimos haciendo desde hace 9 años, requerimos a las nuevas autoridades que el INCAA deje de incumplir la ley y destine el 50% de la recaudación, a subsidios a las películas nacionales.

2- Se cumpla la ley incrementando la partida de créditos. De igual modo requerimos a las nuevas autoridades que el INCAA deje de incumplir la ley y destine el dinero de compensación y pago de créditos a aumentar la partida de créditos

3- Transparencia y Modernización: Saludamos positivamente la comunicación de las nuevas autoridades en el sentido de:
-Transparencia: Estamos convencidos que independientemente de si el responsable es Cacetta u otros funcionarios subalternos, APOYAMOS toda medida que evite que el dinero del cine vaya a bolsillos privados, y asegure que EL DINERO DEL CINE, VAYA AL CINE
-Modernización: ES imprescindible la Inmediata desburocratización de los tramites de fomento a la industria cinematográfica.

4- Inmediata actualización del costo medioa valores reales, tomando como base los estudios de DAC y otros estudios serios.

5- NO al Sistema de Puntaje y demás restricciones innecesarias. Mientras estén subejecutadas las partidas de créditos y subsidios, como viene sucediendo en los últimos años, incluyendo 2016 y los meses transcurridos de 2017, no es lógico adicionar al fomento restricciones para que cada vez haya más productores y directores excluidos del sistema

6- Nuevas autoridades. Con el presupuesto del INCAA se puede hacer para el país una política de cine maravillosa. Es nuestra expectativa, que las nuevas autoridades del INCAA, hagan suya esta gran oportunidad.


Respecto a quienes se defienden atacando, aclaramos:

1- APRI y sus directivos actuaron, actúan y actuarán exclusivamente a la luz del día.

2- Tal como lo viene haciendo desde siempre, APRI exige el cumplimiento de la ley de cine.

3- En esta conducta de cuidar la ley, APRI ha ejercido acciones de amparo en años anteriores y en 2016 inclusive, obteniendo Sentencias favorables a fin que el INCAA haga pública la información que sus autoridades se negaban a exhibir, y que por ley es y debe ser pública.

4- Dicha documentación obtenida legalmente y a la luz del día, compuesta exclusivamente por documentos públicos del INCAA que sus autoridades mantenían ocultos, fue puesta por APRI, como ética, moral y legalmente debe ser, a disposición de todos los ciudadanos que así lo solicitaron, entre ellos los representantes de todas las entidades del quehacer cinematográfico, entregándola a todos aquellos que así lo pidieron, y absteniéndonos de entregarla a las entidades que nos dijeron que no tenían interés en conocerla.

5- NINGUN directivo de APRI ha efectuado denuncia alguna contra el Sr. Cacetta.

6- Las únicas denuncias conocidas que existen a la fecha son las que el Ministro Avelluto, a quien no conocemos personalmente, indicó que ha realizado ante la Oficina Anticorrupción.

7- Que es absolutamente cierto que a diferencia de otras entidades, no hemos apoyado las siguientes políticas de Alejandro Cacetta en cuanto a:

a- NO aplicar el 50% a subsidios
b- NO aplicar a créditos los importes que la ley destina a créditos
c- Mantener el costo medio desactualizado
d- Restricciones
e- Sistema de puntaje y cupos
f- Eliminar la segunda vía
g- Restringir la actividad de los productores unipersonales
h- Restringir la producción de documentales
i- No corregir los incumplimientos a la ley indicados por CADICINE
j- Mantener los subsidios deprimidos a valores que dificultan producir
k- Multiplicar la burocratización,

Estas son nuestras diferencias ampliamente expuestas en la industria a lo largo de 2016 y 2017.

Siempre en forma abierta, respetuosa y debatiendo democráticamente respecto de la posición de las demás entidades que públicamente apoyan estas políticas.


Los siguientes videos, son algunos de los que por estos días circulan por las redes, defendiendo al cine argentino.




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