Portal de ocio LaHiguera

jueves, 16 de junio de 2016

EL CAIRO DE ROSARIO

Arreo

2015
Duración: 90 min
País: Argentina
Director: 'Tato' Moreno

Aborda la cotidianidad del trabajo de una familia de puesteros trashumantes del sur de Mendoza, con imágenes muy logradas de los momentos de pastoreo. Se los ve en plena acción con sus cabras y chivos en el campo de Malargüe, y la mirada sobre el arreo se combina con los testimonios de los protagonistas que permiten entender el valor del trabajo del arriero, la transmisión de esta práctica de generación en generación y el riesgo que implica el progreso frente a la tradición.




DÍAS Y HORARIOS
Jueves 23 - 18:00 Hs

ENTRADA
Bono contribución $30 o bono por 3 funciones $60

Función con presencia del director


Santa soja


2016
Duración: 80 min.
País: Argentina
Director: Christian Fauma

A través de un relato coral se recorre el proceso industrial del cultivo de soja transgénica en la provincia de Santa Fe. Un contrapunto entre los diferentes puntos de vista de los involucrados y afectados en este proceso permite comprender una nueva realidad que de un tiempo a esta parte se ha configurado en el campo argentino.


DÍAS Y HORARIOS
Jueves 23 - 20:30 Hs

ENTRADA
Bono contribución $30 o bono por 3 funciones $60

Función con presencia del director


El perro de Ituzaingó

2016
Duración: 70 min.
País: Argentina
Director: Patricio Carroggio

Documental acerca del emblemático cineasta independiente Raúl Perrone, radicado en la localidad bonaerense del título.
 El cine de Raúl Perrone es tan particular como adictivo. Su prolífica y heterogénea filmografía, su estética, su austeridad, su barrio, sus cielos, sus modos, sus métodos: todo Perrone en cine es admirable.



DÍAS Y HORARIOS
Jueves 23 - 22:30 Hs

ENTRADA
$20



Charla abierta con José Celestino Campusano

Uno de los directores más estimulantes del cine argentino actual viene a compartir sus experiencias sobre el trabajo de una nueva y exitosa red audiovisual.

El Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires es una ONG abocada principalmente a la producción, capacitación y desarrollo de redes de coproducción en todos los formatos, con una clara tendencia federal e internacionalista.

El CAPBA genera un marco donde la información estratégica se torna pública, donde los recursos técnicos y artísticos fluyen con el acelerado ritmo del cooperativismo. Actualmente coproduce films con México, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Existen entidades hermanas en Los Valles de Patagonia Norte, en Bariloche y en el sector Nea (Chaco y Corrientes). Apuesta principalmente a la autoproducción y a la financiación a través del aporte de ONGs y fundaciones, del mismo modo ha financiado también largometrajes con aportes del INCAA. Su promedio actual de producción es de 10 largometrajes por semestre.

El CAPBA es multisectorial y asambleario.


DÍAS Y HORARIOS
Viernes 24 - 16:00 Hs

ENTRADA
Bono contribución $30 o bono por 3 funciones $60


El arrullo de la araña

2015
Duración: 80 min.
País: Argentina
Director: José Celestino Campusano

Claustrofóbica, con una latente violencia y los diálogos como protagonistas absolutos, El arrullo de la araña despliega ante nuestros ojos una realidad que muchos pretenden barrer debajo de la alfombra, y con una interesante combinación de dramatismo y humor, trabaja pormenorizadamente sobre la problemática relación patrón-empleado en una ferretería del conurbano bonaerense, botón de muestra de una sociedad signada por las relaciones asimétricas.



DÍAS Y HORARIOS
Viernes 24 - 18:00 Hs

ENTRADA
Bono contribución $30 o bono por 3 funciones $60

Función con presencia del director


Damiana kryygi

2015
Duración: 92
País: Argentina
Director: Alejandro Fernández Mouján

Cuenta la historia de una niña de la etnia Aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A 100 años de su muerte, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del museo.



DÍAS Y HORARIOS
Viernes 24 - 20:30 Hs

ENTRADA
Bono contribución $30 o bono por 3 funciones $60

Función con presencia del director


Hamaca paraguaya

2006
Duración: 78 min.
País: Paraguay
Director: Paz Encina

Cita obligada con una de las mejores películas que ha dado el cine latinoamericano en lo que corre del nuevo siglo. CONECTA 0.5 comete un acto de justicia poética al reponer en pantalla grande , con motivo de celebrar los diez años de su estreno, “Hamaca paraguaya”, la magistral ópera prima de la cineasta Paz Encina.

Formal y narrativamente irreprochable, la película de Paz Encina es también una película exigente que propone, en su forma heterodoxa de narrar “la espera”, un gratificante desafío al espectador. Como todo gran film que apuesta a desestructurar las expectativas de su público, “Hamaca paraguaya” brinda sus propias “instrucciones de uso” para sumergir al público en la singular experiencia de Cándida y Ramón, una pareja sexagenaria de campesinos paraguayos que en 1935, hacia el final de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, aguarda, con pendulares accesos de optimismo y de resignación, noticias de su único hijo llamado a participar del frente de batalla.

En una suerte de “Esperando a Godot” a la paraguaya, la película de Paz Encina recrea una atmósfera enrarecida de latencia y suspensión. Aunque aquí no hay absurdo ni terrenos yermos, hay, en cambio, unos melodiosos diálogos en guaraní y una exuberante naturaleza que inundan la pantalla de sensación de vida para una historia, la de Cándida y Ramón, y para una Historia, la del Paraguay de aquellos años, signada por la violencia y la muerte.

Queda todo el mundo avisado: aquel que asuma el desafío y logre atravesar el primer cuarto de metraje se verá recompensado con creces al final del apasionante recorrido que convida “Hamaca paraguaya”.

DÍAS Y HORARIOS
Sábado 25 - 18:00 Hs

ENTRADA
Bono contribución $30 o bono por 3 funciones $60


Kombit

2015
Duración: 64 min.
País: Argentina
Director: Anibal Garisto

El documental acompaña la lucha de los Kombits haitianos, cooperativas agrarias que cosechan el arroz para sobrevivir al embate de las importaciones de aquel grano, nada más ni nada menos que desde Estados Unidos. Sin condescendencia y sin caer en un retrato lastimero de la pobreza se atiende a la voz de los campesinos para reconocer una dignidad comunitaria que resiste como puede a las injusticias de un sistema que tiene “colonizado” al país con la excusa de la reconstrucción y la modernización productiva.



DÍAS Y HORARIOS
Sábado 25 - 20:30 Hs

ENTRADA
Bono contribución $30 o bono por 3 funciones $60

Función con presencia del director


Cuerpo de letra

2015
Duración: 76 min.
País: Argentina
Director: Julián D`Angiolillo

Ezequiel es un joven de unos treinta años que se gana la vida con todo tipo de trabajos cuyo común denominador diríase que es la publicidad en un sentido amplio: pintar muros con propaganda política, pintar pasacalles con mensajes de ocasión y hasta oficiar de locutor de publicidades que luego una avioneta se encarga de desperdigar, a través de unos estridentes altoparlantes, por el aire de la ciudad. Si el aparente prosaísmo de este personaje pareciera aconsejar el típico abordaje costumbrista, D'Angiolillo, en cambio, apuesta acertadamente a componer la historia del protagonista de su película replicando el método que éste utiliza para estampar los nombres de candidatos políticos sobre los muros que cercan las grandes autopistas de Buenos Aires: sobre la pintada anterior, un blanqueo con cal y antes de que se seque ya se traza la nueva inscripción. Así, capa sobre capa y con una libertad formal infrecuente en el panorama de nuestro cine, la película va componiendo las texturas de una trama que, en un contrapunto inquietante, provoca una torsión sobre lo real para abismar al espectador en la atmósfera noctámbula y afiebrada de las patrullas de pintadas callejeras, un micromundo marginal puesto aquí en el centro de la escena con una originalidad tal que permite sindicar a Cuerpo de Letra, sin temor a equivocarse, como la película que vino a traer un bienvenido aire de renovación para la cinematografía nacional.



DÍAS Y HORARIOS
Sábado 25 - 22:30 Hs

ENTRADA
Bono contribución $30 o bono por 3 funciones $60

Función con presencia del director


The tempest

1979
Duración: 95 min.
País: Reino Unido
Director: Derek Jarman


Próspero, antiguo duque de Milán, y su hija Miranda son abandonados en una isla remota por Antonio, el hermano malvado del duque. Doce años después, ha aprendido las “artes liberales”. Crea una tempestad para que el barco de Antonio naufrague en esa misteriosa isla, y así lograr que el otro viajero, el príncipe Ferdinando de Nápoles, se case con su hija, con el fin de restaurar la paz entre Milán y Nápoles.

DÍAS Y HORARIOS
Domingo 26 - 18:00 Hs

ENTRADA
Libre y gratuita


Los dueños

2013
Duración: 95 min.
País: Argentina
Director: Ezequiel Radusky y Agustín Toscano

Sergio y su familia trabajan en una hacienda del norte de la Argentina. Cuando sus empleadores no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Pía, la hija mayor del dueño, llega a la hacienda con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre.



DÍAS Y HORARIOS
Domingo 26 - 20:30 Hs

ENTRADA
Bono contribución $30 o bono por 3 funciones $60

Festival Cannes: Semana de la Crítica. Mención especial del jurado


Tiempo de revancha

1981
Duración: 112 min.
País: Argentina
Director: Adolfo Aristarain

En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del último golpe militar, el crítico y docente Fernando Varea, autor de “El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983”, presenta al público “Tiempo de revancha”, una de las más recordadas películas de Adolfo Aristarain.

Una mosca en la leche. Metáfora cruda pero certera para ilustrar el lugar que ocupó Aristarain como cineasta en los años hostiles del último gobierno de facto. En medio de films pasatistas y autoindulgentes con títulos como “¡Qué linda es mi familia!” o “La fiesta de todos”, la trilogía que filmó Aristarian entre 1978 y 1982: “La parte del león”, “Tiempo de revancha” y “Últimos días de la víctima”, dio quizá la más completa muestra de buen cine de aquellos años signados por una cinematografía adocenada.

En “Tiempo de revancha” (1981), un joven Federico Luppi interpreta a Pedro Bengoa, un ex sindicalista que a poco de comenzar a trabajar como dinamitero en una minera perteneciente a una empresa multinacional corrupta, planea, junto a un viejo compañero de militancia, simular un accidente laboral para cobrar la correspondiente indemnización. El plan, que se presentaba de fácil realización, finalmente falla y su compañero fallece. Pedro Bengoa se verá entonces envuelto en un conflicto con la empresa y, a pesar de tener todas las de perder, encarará en solitario una lucha que llevará hasta sus últimas consecuencias.



DÍAS Y HORARIOS
Domingo 26 - 22:30 Hs

ENTRADA
Bono contribución $30 o bono por 3 funciones $60

No hay comentarios:

Publicar un comentario