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jueves, 5 de mayo de 2016

ESTRENOS DEL 12 DE MAYO

8 apellidos catalanes


2015
Duración 99 min.
País España
Director Emilio Martínez-Lázaro
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero, Belén Cuesta, Rosa María Sardà, Alfonso Sánchez, Alberto López, Agustín Jiménez,Esperanza Pedreño




Amaia (Clara Lago) y Rafa (Dani Rovira) tienen un bache en su relación, así que deciden romper y separarse. Él vuelve a su Sevilla natal y ella decide probar suerte y se traslada a Girona. Cuando Koldo (Karra Elejalde) se entera de que su hija Amaia se ha enamorado de un catalán llamado Pau (Berto Romero), después de romper con Rafa, el vasco entrará en cólera.




Ante tal “sacrilegio”, porque el nuevo novio además de catalán y bastante cretino, lleva barba hipster, el padre de Amaia se aventurará a cruzar por primera vez la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla para convencer a su ex yerno de que deben viajar a Cataluña para rescatar a Amaia de las garras de su nuevo novio catalán. Allí, en Cataluña, les esperan Roser (Rosa María Sardá) y Judit (Belén Cuesta), además de un montón de malentendidos y de tópicos a destruir sobre lo que unos y otros piensan del resto.




Además, Amaia tiene la intención de casarse con el pedante Pau. Pero esta boda en una masía catalana no va a ser nada convencional. Y es que el catalán, para contentar a su abuela independentista, va a hacerla creer que la boda se celebra en una República Catalana recién independizada. Mientras, el andaluz tratará de boicotear la boda porque su objetivo es recuperar, cueste lo que cueste, al amor de su vida.




Dirigida por Emilio Martínez Lázaro (Las 13 rosas, El otro lado de la cama, La voz de su amo), Ocho apellidos catalanes es la secuela de la exitosa Ocho apellidos vascos. De nuevo sus protagonistas son Clara Lago (Tengo ganas de ti y ¿Quién mató a Bambi?) y Dani Rovira (Ahora o nunca, B & B, de boca en boca), junto a Carmen Machi (Requisitos para ser una persona normal, Murieron por encima de sus posibilidades, Kamikaze) y Karra Elejalde (Rey gitano, Biutiful, Miel de naranjas). Además, se incorporan al reparto Rosa María Sardá (Año de Gracia, La vida empieza hoy) y Berto Romero (Anacleto: Agente secreto, Tres Bodas de Más). La secuela cuenta con los mismos guionistas, Borja Cobeaga (No controles, Pagafantas, Amigos…) y Diego San José (Aupa, Josu, Pagafantas).






45 años


2015
Duración 93 min.
País Reino Unido
Director Andrew Haigh
Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley,Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan


Solo falta una semana para que Kate y Geoff Mercer celebren el 45 aniversario de su boda. Tienen pensado dar una fiesta y los preparativos van viento en popa. Entonces, Geoff recibe una carta comunicándole que ha sido descubierto el cuerpo de su primer amor, congelado e intacto en un glaciar de los Alpes suizos. Cinco días después, cuando llega el día de la fiesta, puede que ya no quede nada que celebrar.

Kate y Geoff Mercer llevan 45 años casados, no han tenido hijos y han decidido dar una fiesta para celebrar su aniversario. Pero Geoff recibe una carta procedente de Suiza que deja atónitos a los dos. Se le comunica que ha sido hallado el cuerpo de Katya, la mujer que fue su novia antes de Kate y que murió al caer en una grieta de un glaciar durante una excursión por los Alpes en 1962. Geoff le explica a Kate que se le considera el pariente más cercano de Katya ya que se comprometieron antes de que ella desapareciese. Kate continúa con los preparativos de la fiesta y la pareja vive momentos de entusiasmo romántico planeándolo todo, pero la creciente preocupación de Geoff por Katya empieza a inquietar a Kate. De hecho, Geoff vuelve a fumar, no para de hablar de los buenos tiempos con su gran amor, busca fotos de Katya en el desván y se queja amargamente de lo mucho que han envejecido sus amigos. Mientras Geoff está en una comida con sus antiguos compañeros, Kate sube al desván y descubre unas diapositivas que le desvelan un secreto. A medida que la fiesta se acerca, la pareja se sumerge cada vez más en el pasado, dejando el futuro en suspenso.

45 AÑOS (Reino Unido) es un trabajo del director Andrew Haigh (Weekend, Greek Peter y la serie de televisión Looking). Película protagonizada por los actores ingleses Charlotte Rampling (Joven y bonita, Melancolía) y Tom Courtenay (Tren de noche a Lisboa, Plan perfecto) quienes se alzaron con los Osos de Plata a la mejor interpretación femenina y masculina en la Berlinale 2015.


Hablando de la película

45 AÑOS representa una forma poco habitual de ver las relaciones, la vejez, el perdón y los celos desde la perspectiva de un guionista y director con una profunda percepción de las relaciones humanas. También ofrece las interpretaciones de dos admiradas estrellas del cine británico, Charlotte Rampling y Tom Courtenay. El guión de Andrew Haigh está adaptado a partir del relato In Another Country, de David Constantine.

En la esfera del amor romántico, la longevidad suele alabarse como un logro. Regularmente se publican pequeñas noticias de uniones que han sobrevivido a muchas décadas y nunca dejan de atraer efusivos comentarios sobre lo delicioso, maravilloso e inspirador que es el amor duradero. ¿Estas parejas escogieron mejor desde un principio, supieron amar mejor si las comparamos a las que se separan antes? ¿O puede ser que escondieran sus problemas más profundamente y supieran evitar las minas emocionales que pueden estallar inesperadamente incluso en la pareja aparentemente más unida? ¿Incrementa la intimidad con el tiempo? ¿Puede que se rompa de golpe o se erosione lentamente?

La pareja en torno a la que gira la película 45 AÑOS no ha llegado ni mucho menos a la decrepitud. Kate y Geoff están intelectual y físicamente sanos, si exceptuamos la reciente operación a la que se sometió Geoff para instalarle un bypass. Se casaron jóvenes, como era costumbre en los sesenta y llevan más tiempo juntos que muchas parejas más jóvenes y más adversas a comprometerse. Parecen estar muy unidos, pero la película capta con gran agudeza lo vulnerable que llega a ser su matrimonio cuando se despiertan heridas y celos del pasado.

La anterior película del director, la muy aclamada Weekend, estrenada en 2011, describe una relación que apenas acaba de comenzar y que puede o no seguir más allá de los dos días indicados en el título. En esta, sin embargo, decide ver el anverso de la medalla, aunque las preguntas son muy similares a las planteadas en la anterior. ¿Cómo se establece la confianza mutua y cómo se expresa el amor? ¿Hasta qué punto podemos acercarnos al otro y hasta dónde debemos funcionar solos?.

En muchos aspectos, Kate y Geoff son uno. Ella sabe qué libros empezó a leer Geoff y nunca acabó; él siempre intenta arreglar el lavabo; hablan de vecinos y amigos a su modo. Pero un macabro recordatorio de la vida de Geoff anterior a Kate - el descubrimiento del cuerpo de Katya, que se mató durante una excursión en Suiza hace cincuenta años -, le convierte en un extraño a los ojos de su esposa y subraya sin piedad las diferencias emocionales que les separan. "Una fisura, así se llama, una grieta en la roca", dice Geoff hablando de la falla en la que se cayó Katya, sin imaginar que describe lo que está pasando con su matrimonio en aquel momento.

Geoff es ingenuo, sincero, carente de tacto, y como dice su mujer Kate: "Se apasiona demasiado". Y seguirá pisando los sentimientos de su retraída aunque sensible esposa, convencido de que la honradez siempre es lo mejor. Kate, por su parte, se sumirá en los celos más desesperanzados, aquellos que surgen por las personas y las relaciones que desaparecieron hace mucho. "No puedo enfadarme por algo que ocurrió antes de lo nuestro, ¿verdad?", dice, con mucha razón. Pero lo está, y la gama completa de motivos que tiene para estarlo se irán desvelando discretamente al espectador, aunque es posible que Geoff no lo vea. No abundan las películas acerca de la vejez que no sean sentimentales o paternalistas. 45 AÑOS trata a sus protagonistas como personas que aún están en la flor de la vida y que son vulnerables a los dardos emocionales. Haber escogido a dos iconos de la cultura juvenil británica de antaño, Charlotte Rampling y Tom Courtenay, para encarnar a los dos protagonistas, solo añade más gancho a la película. Cuando Geoff le dice a Kate: "Eras despampanante", no cuesta imaginar a Rampling como la célebre modelo y aspirante a actriz a la que bautizaron como "The Look". Y cuando ella contesta: "Y tú eras tan elegante", vemos a Courtenay en el papel del delgado y apuesto chico malo de La soledad del corredor de fondo y Billy, el embustero. La música pop de los sesenta parece perseguir a Kat - "I Only Want To Be With You", "Young Girl", "Happy Together" - mientras intenta enfrentarse al pasado resucitado de su marido y subraya cruelmente el contraste de las fantasías de juventud con la realidad de hacer que el amor permanezca.

45 AÑOS es una película compasiva, observadora y sutilmente graciosa que estudia con lupa una fase de la vida a menudo menospreciada, caricaturizada o directamente excluida del cine y una vertiente del amor - los celos retrospectivos - tan complicada de describir como difícil de vivir. También vemos a dos grandes intérpretes en sus mejores papeles en mucho tiempo, y confirmar que Andrew Haigh - después de la aclamada serie dramática "Looking" - es un guionista y director con una mirada perspicaz y poco común.


Entrevista a Andrew Haigh

P: ¿Qué le atrajo del relato y cómo fue el proceso de adaptación?

R: Me pareció desgarrador ver tambalearse una relación ante el último obstáculo. Como si un recuerdo del pasado, el cuerpo preservado en el hielo durante años, hubiese estado esperando el momento oportuno para sembrar el caos, un callado caos interior. A través de las fisuras de la tierra aparecen dudas y temores, todo lo que no se ha dicho durante años, las emociones reprimidas y escondidas. Es como si la relación entre Kate y Geoff, desde sus cimientos, fuese puesta en duda por una mujer que ya no existe.

El relato original era muy claro y preciso, pero tuve que expandirlo para adaptarlo a la gran pantalla. Además de añadir la fiesta de aniversario, otro gran cambio fue bajar la edad de los protagonistas, de ochenta años para arriba a sesenta y muchos. La historia original transcurre en los años noventa y la historia del pasado tiene que ver con la II Guerra Mundial. Pero quería que Kate y Geoff estuvieran en el momento actual. No me apetecía que tratase de una decisión tomada por una generación desaparecida, sino de las decisiones que deben tomar ahora. Decidí contar la historia únicamente desde el punto de vista de Kate, lo que también difiere del relato original. Hay muchas películas y obras de ficción que tratan de crisis existenciales, pero quería que esta historia tuviera una perspectiva diferente.


P: ¿Puede hablarnos de la relación entre esta película y Weekend?

R: No cabe duda de que hay una correlación entre ambas. Las dos se interesan por las complejidades de la intimidad entre dos personas, el riesgo que implica exponerse emocionalmente a otra persona, la dificultad de ser realmente sincero acerca de los temores. Me interesa mucho ver cómo las relaciones románticas desvelan quiénes somos y cómo queremos que el mundo nos vea.


P: La incapacidad de articular ciertas emociones se considera a menudo como algo muy británico. Ya que ha trabajado en Estados Unidos, ¿qué opina?

R: Creo que hay algo cultural y políticamente conservador en los británicos que impulsa a muchos a esconder sus sentimientos para mantener el statu quo. Y ocurre sobre todo en la clase media inglesa. Dicho eso, también creo que es muy difícil para cualquiera hablar abiertamente de sus sentimientos porque en la mayoría de casos carecen de lógica, incluso para nosotros. Podemos tenerlos, pero cuesta mucho expresar lo que son. También es un riesgo; compartir los sentimientos más íntimos siempre parece un riesgo.


P: ¿Qué aportó Charlotte al papel y qué tiene de especial como actriz?

R: Charlotte es una actriz de una inteligencia tremenda. Sabe lo que el público percibe como real y lo que no. Cuando la veo en la pantalla siento una tormenta de emociones debajo de la superficie, detrás de su mirada. Invita a que la observen, pero también desaconseja acercarse. Es algo que me parece del todo real. Hay cosas dentro de nosotros que deben quedarse con nosotros.


P: ¿Y Tom Courtenay?

R: No solo hay vulnerabilidad en Tom, sino también en su interpretación. En ningún momento quise a un personaje enfadado despotricando contra el mundo entero. Lo he visto demasiado a menudo en la pantalla. Buscaba algo más complejo, más sensible. Es un personaje con sentimientos, no es el malo de la película. Espero que en 45 AÑOS no haya villanos, solo personas que intentan entender.


P: La historia de ambos como iconos de los años sesenta está presente en la película mediante la música pop. ¿Es algo que ha hecho intencionadamente para que el público se dé cuenta?

R: Siempre tuve la esperanza de que sus historias estuviera presentes de un modo sutil. En parte, la película trata de la esperanza que vivieron en el pasado, de nuestro potencial en la juventud y de saber que estos actores, de jóvenes, aportaron esperanza. Y esto entraña cierta melancolía, un sentimiento que me interesa mucho. A veces pienso que la melancolía que despierta el pasado se refiere más a los fallos y decepciones del presente que al pasado propiamente dicho.


P: Hay algo en su relación en la pantalla que parece muy real y, a la vez, poco habitual en personas de su edad. Se tiene la sensación de que siguen creciendo como personas. ¿Puede decirnos hasta qué punto estaba en el guión, o si apareció mientras filmaba y la interpretación tuvo mucho que ver?

R: Era mi intención desde el principio. No creo que la gente deje de buscar respuestas porque se haga mayor. Se piensa que en la treintena debemos haberlo aclarado todo, saber quiénes somos. Pero estoy seguro de que, para la gran mayoría, la vida no funciona así. Cambiamos constantemente, evolucionamos, y siempre hay más preguntas. Si no es así, debería serlo.


P: ¿Qué opina de los celos de Kate, son racionales o no?

R: Siento una enorme simpatía por Kate. Desde luego, sus sentimientos son irracionales, pero también se dirigen a algo más profundo y desconcertante. Como si, al verse obligada a centrarse en su relación con Geoff, hubiera sentido una náusea que no consigue superar. Se siente rechazada, tiene celos, pero también se cuestiona toda su vida. Al detenerse a pensar en el edificio que ha construido durante esos años, carece de sentido. Se ha derrumbado y no está segura de si sabe cómo levantarlo de nuevo.


P: Las referencias a la naturaleza añaden una capa muy poética. La tierra esconde secretos, cosas que se hacen invisibles, pero que no desaparecen. ¿Quiere añadir algo a esto?

R: Me parece obvio que lo ocurrido en el pasado, lo que enterramos bajo la superficie, siempre permanece. Y no me refiero solo a cosas importantes, a acontecimientos dramáticos en nuestras vidas, sino a los detalles pequeños y mundanos que pueblan nuestra existencia. A menudo lo ignoramos, intentamos vivir en el presente, pero no es fácil. El desván esta cada vez más lleno y si no tenemos cuidado, las vigas pueden ceder bajo tanto peso y dejar un buen lío en el suelo de la alcoba.


P: El comienzo de la película es muy tranquilo a pesar de la intensidad de los sentimientos. ¿Puede hablarnos de algunas decisiones estéticas?

R: Me parecía importante que la película empezara sin aspavientos y siguiera así. No se trata de grandes traumas saliendo a la luz, sino de cosas pequeñas, de decisiones, de sentimientos y emociones reprimidas, de lo que no podemos articular. A veces creo que nos esforzamos en no poner demasiada presión en esas fallas con la esperanza de que el suelo no se abra y se nos trague.


Críticas Berlín 2015
THE HOLLYWOOD REPORTER - Stephen Dalton
Charlotte Rampling y Tom Courtenay protagonizan un retrato sutil de una crisis matrimonial tardía. El elegante tercer largometraje de Andrew Haigh es un drama contemporáneo con matices bergmanianos acerca de las frágiles certidumbres del amor y del matrimonio.

VARIETY - Charles Gant
Un tercer largometraje muy maduro y seguro de sí mismo. Una película compasiva, pero nada sentimental.

THE GUARDIAN - Peter Bradshaw
Un estudio de la ansiedad y el pesar maravillosamente interpretado.

THE TELEGRAPH - Tim Robey
La magnífica y modulada película de Andrew Haigh mantiene al espectador en la cuerda floja hasta el último momento y deja que las preguntas le acompañen cuando sale de la sala.

SCREENDAILY.COM - Mark Adams
Una visión suavemente devastadora de una relación amorosa en sus años otoñales. Una película elegante y contenida en torno a una relación en apariencia feliz atormentada por un eco del pasado.

INDIEWIRE - Eric Kohn
Anclada por una sensacional Charlotte Rampling en el papel protagonista, la película fusiona el estilo intuitivo de su director, Andrew Haigh, con toques de Another Year, de Mike Leigh, para crear una mirada conmovedora y aparentemente trágica a un romance entrado en años al que persiguen misterios del pasado.




Lolo, el hijo de mi novia


2015
Duración 99 min.
País Francia
Director Julie Delpy
Reparto: Julie Delpy, Dany Boon, Vincent Lacoste, Karin Viard, Georges Corraface,Christophe Vandevelde, Julie Tristant


Durante sus vacaciones en el sur de Francia, Violette, una sofisticada parisina, conoce a Jean-René, un freak informático y contra todo pronóstico, se enamoran. Pero los problemas empiezan cuando Jean-René se traslada a París y conoce a Lolo, el muy posesivo hijo de 19 años de Violette, que está decidido a librarse de él cueste lo que cueste.





Tiempo muerto


2016
Duración 102 min.
País Argentina
Director Víctor Postiglione
Reparto: Guillermo Pfening, María Nela Sinisterra, Luis Luque, María Eugenia Arboleda,Bernardo García


Franco sufre la terrible pérdida de su mujer Julia en un accidente. En la desesperación por volver a verla, recurre a una leyenda urbana. Un extraño hombre que, según dicen, tiene el poder de volver a hacerte vivir un recuerdo con una persona fallecida. A este fenómeno se lo llama "tiempo muerto". Franco, al hacer un pacto con este misterioso hombre, comienza a darse cuenta que este mito urbano puede ser verdad, y no solo podría volver a ver a Julia, si no que también quizás pueda recuperarla.




Caída del cielo


2016
País Argentina
Director Néstor Sánchez Sotelo
Reparto: Peto Menahem, Muriel Santa Ana, Sebastián Wainraich, Héctor Díaz, Karina K



Alejandro está en su patio y el cuerpo de una mujer cae a su lado. Es Julia y ¡¡está viva!! Sin poder moverse, Julia le da tranquilas indicaciones a un Alejandro atónito hasta que consigue llamar a emergencias. Julia vive en el departamento que está exactamente arriba del de Alejandro. Desde entonces estos dos fóbicos personajes comienzan a enlazar sus vidas solitarias.




Cabin Fever


2016
Duración 99 min.
País Estados Unidos
Director Travis Zariwny
Reparto: Gage Golightly, Matthew Daddario, Nadine Crocker, Dustin Ingram, Samuel Davis,Randy Schulman, Louise Linton, Jason Rouse


Cinco amigos están pasando unos días de vacaciones en una cabaña en el bosque cuando se enteran de la existencia de un virus que convierte en caníbales a sus portadores. Remake de la película homónima estrenada en 2002.




Hijos nuestros


2015
Duración 87 min.
País Argentina
Director Juan Fernández Geba, Nicolás Suárez
Reparto: Carlos Portaluppi, Ana Katz, Valentín Greco


A veces los vínculos se pueden construir a partir de las pasiones. A veces esos vínculos se pueden convertir en pasiones. Para Hugo, solitario taxista porteño, la pasión total, absoluta y excluyente es azulgrana: San Lorenzo no solo es parte activa de su pasado, sino una sana obsesión que baña que le da color a su vida. Hasta que una madre soltera y su hijo se cruzan en su camino. Ahora habrá con quien compartir la pasión. Quizás algo más.




Los inocentes


2015
País Argentina
Director Mauricio Brunetti
Reparto: Lito Cruz, Beatriz Spelzini, Sabrina Garciarena, Ludovico Di Santo, Maria Nela Sinisterra, María Eugenia Arboleda


Una esclava vuelve de la muerte y se cobra venganza en los albores de la América libre. Cuando tras 15 años de ausencia Rodrigo regresa a la casa donde nació, el maltrato de su abusivo padre, la enfermedad de su madre y los errores del pasado lo persiguen a él y a Bianca, su bella esposa. Eloísa, una joven esclava traída de África, regresa de la tumba y elige a Bianca como instrumento para vengar las muertes de inocentes perpetradas en esa tierra.




Angry Birds


2016
País Estados Unidos
Director Clay Kaytis, Fergal Reilly


En la comedia de animación en 3D ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA, descubriremos por fin por qué están tan enfadados los pájaros.

La película nos lleva a una isla poblada por completo por pájaros felices que no vuelan... o casi por completo. En este paraíso, Red (Jason Sudeikis, "Somos los Miller", "Cómo acabar con tu jefe" – Santiago Segura en la versión en castellano), un pájaro con problemas de genio, el veloz Chuck (Josh Gad, en su primer papel en una película de animación desde"Frozen: El reino del hielo" – José Mota en la versión en castellano) y el volátil Bomb (Danny McBride, "Juerga hasta el fin", "De culo y cuesta abajo") siempre se han sentido al margen. Pero cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerditos verdes, serán estos tres insólitos marginados los que tendrán que descubrir qué traman esos cerdos.

La película cuenta con un reparto que incluye a Maya Rudolph ("La boda de mi mejor amiga","Hermanas"), Kate McKinnon ("Saturday Night Live", "Cazafantasmas"), Sean Penn ("Mi nombre es Harvey Milk", "Mystic River"), Tony Hale ("Veep", "Arrested Development"), Keegan-Michael Key ("Key & Peele"), con Bill Hader ("Y de repente tú", "Del revés (Inside Out)") y Peter Dinklage ("Juego de tronos"), así como Ike Barinholtz ("Malditos vecinos","Hermanas"), Tituss Burgess ("Unbreakable Kimmy Schmidt"), Hannibal Buress ("Guerra de papás", "Broad City"), Jillian Bell ("Infiltrados en la universidad"), las estrellas de YouTube Smosh (Ian Hecox y Anthony Padilla), Billy Eichner ("Billy on the Street"), Danielle Brooks ("Orange is the New Black"), la sensación de la música latina Romeo Santos y la superestrella de la música country Blake Shelton, que coescribe e interpreta la canción original "Friends". El filme también cuenta con temas nuevos de Demi Lovato, Charli XCX, Matoma y Steve Aoki. La presentación de Columbia Pictures/Rovio Animation está dirigida por Fergal Reilly y Clay Kaytis, y producida por John Cohen y Catherine Winder. El guion es obra de Jon Vitti, y sus productores ejecutivos son Mikael Hed y David Maisel.

Columbia Pictures y Rovio Animation presentan ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA, con las voces de Jason Sudeikis, Josh Gad, Danny McBride, Maya Rudolph, Kate McKinnon, Sean Penn, Tony Hale, Keegan-Michael Key, con Bill Hader y Peter Dinklage. Dirigida por Fergal Reilly y Clay Kaytis. Producida por John Cohen y Catherine Winder. Sus productores ejecutivos son Mikael Hed y David Maisel. El guion está escrito por Jon Vitti. La música está compuesta por Heitor Pereira. La animación es obra de Sony Pictures Imageworks.


¿A qué viene tanto enfado?
En diciembre de 2009, la gente de todo el mundo empezó a descargar un juego en sus teléfonos móviles que se convirtió en un fenómeno. Unos cerditos verdes habían llevado a cabo una invasión, decididos a robar los huevos de unos pájaros que no podían volar, y esos pájaros estaban… bueno, no había más que una palabra para definirlo. ¿Cómo se sentiría cualquiera si alguien viniera a su casa a llevarse a sus hijos?

El juego móvil más descargado de todos los tiempos –Angry Birds y sus distintas ediciones se han descargado más de tres mil millones de veces– llega a la gran pantalla, y los espectadores podrán por fin descubrir por qué están tan enfadados esos pájaros.

Según el productor John Cohen ("Gru, mi villano favorito"), el clásico juego era un excelente punto de partida para la película que quería hacer el equipo responsable del proyecto."Dentro del concepto básico del juego, se encontraba el germen de lo que creíamos que podía ser una comedia de animación fantástica", recuerda. "Teníamos la posibilidad de darle cuerpo a los personajes del juego y convertir a los pájaros en personajes completamente desarrollados, con personalidades claramente definidas y poderes divertidos y originales. Además, la base de la película la constituye una idea sólida y emotiva: la premisa básica de todos los juegos es una historia sobre unos pájaros enfadados a los que unos cerditos verdes les han robado sus huevos –sus hijos–. Y los pájaros tienen que poner en marcha una operación de búsqueda y rescate para recuperar a sus pequeños".

En colaboración con Rovio, el equipo responsable de la película desarrolló y amplió las ideas básicas del juego. "La pregunta que suelen hacer con mayor frecuencia a Rovio, más que ninguna otra, es ‘¿Por qué están tan enfadados los pájaros?’", explica Cohen. "Esta película cuenta el origen de cómo llegó a producirse ese conflicto entre los pájaros que no vuelan y los cerditos verdes. Era una oportunidad increíblemente divertida de crear una mitología para el universo de Angry Birds. Miles de millones de personas sienten un estrecho vínculo personal con los juegos, pero la verdad es que dichos juegos no tenían una historia anterior inamovible, sino que teníamos vía libre para hacer lo que quisiéramos, como si estuviéramos empezando desde cero, con una idea original. Por supuesto, había ciertos elementos importantes que los fans conocen y adoran de los juegos: los pájaros enfadados que no pueden volar, pero tienen poderes especiales que la gente reconocerá, y se enfrentan a unos cerditos verdes, que les han robado los huevos, para lo que se valen de un tirachinas, pero más allá de esas ideas, pudimos crear una historia completamente original".

De hecho, Clay Kaytis, que dirige el filme junto a Fergal Reilly, comenta que el público que ya traían consigo los propios juegos les permitió subvertir sutilmente las expectativas de los espectadores. "La gente da por hecho que sabe de qué va a ir la película porque han jugado al juego", opina, "pero lo cierto es que estamos creando algo que va a sorprender a la gente cuando lo vea. Como cineastas, estamos haciendo una película que a nosotros nos gustaría ir a ver".

Así que, a partir de la premisa básica del juego, el equipo de la película creó una nueva historia: una comedia centrada en los personajes. "Red es sin duda un pájaro enfadado, y Chuck y Bomb tienen sus problemas, pero la verdad es que son simplemente una pandilla de inadaptados", explica Reilly. "Te importan estos tipos, porque no solo tienen sus propios problemas que afrontar, sino que encima tienen que afrontar el problema más grave de los cerdos. Tienen que salvar su civilización, pese a que casi son los últimos tipos que uno podría esperar para encargarse de esa situación".

Cohen agrega que la meta de Red de controlar su ira es un tema con el que se pueden identificar todos los espectadores. "Todo padre y todo niño aprende a encontrar una forma de superar esos momentos de sus vidas", comenta Cohen. "Creo que muchos niños se identificarán con Red mientras encuentra un modo de canalizar esa energía en una dirección positiva".

Mientras los personajes cobraban forma en las páginas del guion, el equipo de producción decidió que era hora de buscar a los actores que se encargarían de darles vida. "Cuando un actor se mete en una cabina de grabación a interpretar, se les despoja de todos los recursos de su repertorio –ya no cuentan con su físico, sus expresiones faciales, ni movimientos ni gestos, con los que interactúan con otros actores– se quedan únicamente con su voz", explica Cohen. "Los grandes actores cómicos de improvisación, como Jason Sudeikis, Josh Gad, Maya Rudolph, Danny McBride, Keegan-Michael Key o Kate McKinnon, son capaces no solo de que se les ocurran estupendas observaciones cómicas, sino que, al hacer eso, dotan a su interpretación de un aire muy natural, que ayuda a dar vida a esos personajes durante el proceso de animación".

"Es un momento mágico, cuando oyes a esos actores metidos por primera vez en sus personajes", afirma el productor ejecutivo Mikael Hed. "Es entonces cuando los personajes empiezan verdaderamente a cobrar vida. Los actores insuflan a los personajes con parte de su personalidad y se vuelven mucho más reales de lo que habían sido hasta entonces".

Las primeras conversaciones sobre convertir Angry Birds en una película se iniciaron en 2011, con Hed y David Maisel. El productor ejecutivo David Maisel, que fue fundador de Marvel Studios y uno de los arquitectos de sus planes para producir una serie de películas entre las que se encontraban "Iron Man", "Thor" y "Capitán América", andaba en busca de un nuevo reto. "Le compré un iPad a mi madre de 80 años y, un día, la oí insultar a unos cerdos", recuerda. "Sentí una gran curiosidad, se trata de un juego con el que disfrutan los niños, sus padres, sus abuelos... Es una de las pocas cosas de la cultura popular actual que comparte gente de distintas generaciones".

Maisel se puso en contacto con Mikael Hed, fundador de Rovio y ahora productor ejecutivo de la película. "Recibí una llamada de Hollywood, preguntándome si podían hacer una película sobre Angry Birds. Y esa fue la primera vez que me di cuenta de que la película podía realmente llegar a materializarse. Ese fue el pistoletazo de partida para esta aventura".

Cuando John Cohen, que ya se había encargado de llevar "Gru, mi villano favorito" a la gran pantalla, se enteró de que Hed y Maisel estaban planteándose una adaptación cinematográfica, se puso de inmediato en contacto con Maisel. Cohen recuerda: "Cuando me incorporé al proyecto, descubrí que fui realmente la primera persona en llamar a David para expresarle mi interés por producir ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA. Me había pasado infinidad de horas jugando a los juegos de Angry Birds, que ahora me alegra poder justificarlas como parte de mi labor de documentación para la película".

Para producir el filme, Rovio creó Rovio Animation, que conservaría el control creativo de los personajes y se encargaría de financiar por sí misma el proyecto. De este modo, Rovio podría asegurarse de que los elementos esenciales que más le gustan al público sobre Angry Birds quedaran reflejados en la película final. En 2012, Hed, Mikko Polla (un ejecutivo creativo de Rovio) y Cohen colaboraron en la elaboración de la historia original de la cinta.

Crear un estudio de animación desde cero permitió reunir a una amplia variedad de algunos de los principales talentos de la animación actual. Cohen, Hed y Maisel empezaron por contratar al guionista Jon Vitti, una estrella de "Los Simpson", que ha escrito un gran número de capítulos de la veterana serie y colaboró en "Los Simpson: La película", además de haber trabajado con Cohen en las franquicias de Ice Age y Alvin y las ardillas, así como en el largo de animación "Horton". Cohen fichó a continuación a Catherine Winder para que produjera la cinta con él. Winder había ocupado un puesto de ejecutiva en 20th Century Fox Animation y había trabajado a las órdenes de George Lucas para llevar la marca Star Wars al mundo de la animación.

Para Maisel, combinar las distintas sensibilidades de este grupo central, que habían contribuido a esos distintos éxitos, es uno de los modos que tiene ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA de diferenciarse como forma de entretenimiento que abarca distintas generaciones. En 2013, Sony Pictures se sumó al proyecto como socio encargado de la distribución.

Winder considera que uno de los aspectos más emocionantes de asumir el reto de trasladar Angry Birds a la gran pantalla era el hecho de que mucha gente conectaba con el juego. "El 91% de la gente en todo el mundo está familiarizada con Angry Birds", aporta. "Todo el mundo sabe quiénes son esos personajes, por lo que las expectativas están altas. Así que nuestras aspiraciones también tenían que ser altas; queremos asegurarnos de que los fans de todo el mundo estén contentos con esta película".

En todos los aspectos, ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA es la culminación de un plan a largo plazo para ampliar el juego en la gran pantalla. Aunque los personajes gráficos del juego han aparecido en otros medios, como Angry Birds Toons, la película lleva la franquicia a nuevos niveles épicos. Por ejemplo, Rovio tomó la decisión consciente de no mostrar nunca a los pájaros hablando, o con alas y patas, hasta ahora. "Rovio se esforzó mucho por proteger esa historia del origen, para que así la contáramos por primera vez en esta película", explica Maisel.

En cuanto al hogar de estos pájaros, el objetivo nuevamente era partir de las bases sentadas por el juego, para crear un entorno completo, exuberante y de gran riqueza visual, al que el diseñador de producción Pete Oswald define como "estilizado, con un toque de realismo", que resultará, para los fans del juego, "familiar, pero inesperado". "Queríamos darle una nueva dimensión al mundo de Angry Birds, desde el aspecto de la película, al color, a las texturas, o a la animación, podíamos basarnos en la historia y la comedia que nos había proporcionado el guionista para desarrollarlas".

Por supuesto, el equipo de producción de la película creó dos escenarios principales: el mundo orgánico y exuberante de la Isla Pájaro, y el mundo algo loco y desquiciado de la Isla Cerdito. Y en estos mundos, los artistas pudieron dejar volar su imaginación cómica. "Hay un montón de gags visuales", comenta Oswald.


Acerca de los personajes
"Contábamos con un par de elementos: por una lado, la premisa cómica básica del choque de dos culturas, y, por otro, cómo llegaron a enfadarse los pájaros", explica Reilly. "Jon Vitti tomó esa premisa y escribió un guion divertidísimo. Y cuando estás dispuesto a aceptar de buen grado la tontería inherente de esa premisa, resulta más fácil crear personajes verdaderamente graciosos y atractivos. Para nosotros, la clave para conseguir una buena historia era la relación entre Red, Chuck y Bomb".

RED es un pájaro enfadado. Vive en la Isla Pájaro, un mundo poblado por los personajes más ingenuamente felices imaginables, por lo que no hace falta decir que Red no encaja allí. Las vidas alegres y despreocupadas de los demás pájaros suponen un marcado contraste con la de Red: tiene pocos amigos, prefiere vivir a las afueras de la ciudad, sin ocultar su mal genio, su sarcasmo y su actitud distante. Sin embargo, cuando llegan los cerdos y empiezan a ejecutar su complot secreto, Red es el único con el valor y el coraje para hacer las preguntas que otros se muestran reacios a formular.

Red tiene por costumbre dejarse llevar por sus emociones. "Cada día, nos encontramos en situaciones en las que otros ponen a prueba nuestra paciencia", explica Cohen. "Puede que sea el tipo en la cola para comprar un café, que se te pega demasiado, o la persona que se sienta a tu lado en el cine, que se pasa la película estornudando y tosiendo, y seguramente te vaya a contagiar algo. Una persona normal afronta esas situaciones de una forma socialmente aceptable, pero Red tiene su propia manera un tanto especial de manejarlas: dice y hace las cosas que a los demás nos gustaría poder hacer o decir. Es simplemente un tipo que no posee el don de gentes que los demás tienen de manera innata y, a lo largo de la película, empiezas a comprender por qué está tan enfadado".

Para interpretar al personaje, el equipo responsable de la película recurrió a Jason Sudeikis."Jason Sudeikis era perfecto para este papel. Cuando tienes a un personaje como Red, que es un poco malhumorado y cascarrabias, resulta muy útil contar para interpretarlo con un actor como Jason, que no puede evitar caer bien. Incluso cuando dice o hace cosas muy enfadado. Pero, lo que es más importante, Jason es un actor con un talento increíble", afirma Cohen. "No solo ha moldeado a Red como personaje, sino que le ha dado un sentido del humor deliciosamente malhumorado y lo dotó de alma con su interpretación. A lo largo de la historia, los espectadores se volverán locos por Red a medida que comprendan por qué está tan enfadado".

"Está enfadado desde el principio", explica Sudeikis sobre su personaje. "Se ve a sí mismo como un sabio rodeado de necios. Es un inconformista, un poco frustrado, la oveja negra. Sin duda, destaca por lo que parecen ser motivos equivocados al principio, pero al final resulta que tal vez tenga algo de razón".

"Al principio de la película, Red es el único pájaro enfadado", prosigue Sudeikis. "Pero, evidentemente, el título ya desvela un poco, porque resulta que hay más de un pájaro enfadado. Y cómo sucede eso exactamente es lo que tenemos ocasión de descubrir a lo largo de la historia".

"La clave para interpretar a un personaje tan enfadado es que te pongan muchas multas de aparcamiento", bromea Sudeikis. "Antes de grabar, salía de mi coche, me encontraba una multa de aparcamiento bien cara y me metía sin ningún problema en mi personaje".

Santiago Segura, que se encarga de dar vida a RED en castellano, por su parte opina que se identifica con su personaje porque "RED es un tipo que se cuestiona las cosas, que no comulga con ciertos aspectos de la sociedad que son porque son… es un poco toca pelotas, pero en el fondo es un buen tipo… me ha caído simpático el pájaro".

Acompañan a Red en su campaña contra los cerdos malvados Chuck y Bomb –que son también marginados con problemas de ira, en una isla donde parece que casi todos los pájaros son felices– que también han acabado en clases para el control de la agresividad.

CHUCK es rápido. Se mueve rápido y habla rápido –a veces más rápido de lo que piensa, lo que le hace meterse en muchos líos. Pero, tras ese pico de cotorra, hay un pájaro verdaderamente bueno, decidido a hacer amigos; y, cuando Red necesita ayuda, es de los primeros en ofrecerse voluntario.

Se encarga de dar vida a Chuck Josh Gad, cuyo papel más reciente en una cinta de animación fue el de Olaf, un muñeco de nieve que deseaba que llegara el verano en "Frozen: El reino del hielo". "Chuck es casi el polo opuesto de Olaf", aporta Cohen. "Mientras Olaf era dulce, inocente e ingenuo, Chuck es un tipo tenso. No tiene ningún tipo de mecanismo de filtrado, siempre está metiendo la pata, con un toque muy cómico. Josh Gad ha creado un personaje fantástico y, al igual que Chuck, Josh también posee una mente increíblemente ágil, es uno de los mejores improvisadores del mundo".

"Chuck siempre va a mil por hora", explica Gad. "Siempre, ya esté corriendo, volando, hablando... interpretar a Chuck supuso un gran esfuerzo. Naturalmente, como se trata de una película de animación, toda la acción está en mi mente, así que estaba siempre mentalmente agotado".

"Chuck es realmente uno de los personajes más agotadores que he interpretado nunca", prosigue Gad. "Está siempre acelerado y su boca va más rápido de lo que su cerebro puede procesar las cosas. Así que, después de interpretarlo, me gustaba darme un baño caliente. Soy un actor del método, así que llegaba a casa después de una larga noche de trabajo y mi mujer me preguntaba: ‘Cariño, ¿te apetece ver algo?’, y yo le respondía: ‘¡NO! ¿NO VES QUE LLEVO TODO EL DÍA INTERPRETANDO A CHUCK? ¡ESTOY AGOTADO!’. Pero sabe que la quiero mucho y que era el personaje quien hablaba realmente".

En la versión española de la película es José Mota quien se encarga de ser CHUCK, y a quien le hizo mucha gracia que le ofrecieran este personaje, entre risas opina que "las propuestas que me hacen siempre para doblar tienen algo de traviesos y bichetes… deben de verme algo así… te mueves mucho, encajas".

Aunque los actores grabaron sus papeles por separado, Gad asegura que se esforzó al máximo para asegurarse de que los personajes tuvieran química en pantalla. "Estudié programas de ‘Saturday Night Live’ y ‘De culo y cuesta abajo’ para tratar de entender de verdad a mis compañeros de reparto, Sudeikis, Hader y McBride", explica. "También imprimí figuras recortables en cartón de todos ellos y mantuve numerosas conversaciones, e incluso intenté jugar a juegos de mesa con ellos, lo que no salió nada bien. El recortable de McBride se mostró especialmente poco cooperativo".

BOMB es un poco corto de luces, pero de gran corazón. Es afable y considerado… la mayor parte del tiempo. Pero tiene un problema: sufre de Trastorno Explosivo Intermitente. Si lo sorprenden, asustan o enfadan… ¡Boom! Tiende a estallar, literalmente. Siempre ha ansiado ser capaz de controlarse, pero el autocontrol estaba fuera de su alcance. Sin embargo, cuando llegan los cerdos, esta afección podría ser justo lo que necesitaba.

"Bomb se siente orgulloso de su capacidad para estallar, pero no la controla por completo", explica Cohen. "Le preocupa ser capaz de cumplir, y eso le produce ciertos problemas".

Y aunque la afección de Bomb se trata con humor, no es ninguna broma, basta con consultar los libros de psiquiatría para comprobarlo.

Se encarga de interpretar el papel Danny McBride, cuya imagen en pantalla parece encajar a la perfección. "Todos los personajes de Danny, desde ‘La senda del taekwondo’ a ‘Superfumados’, ‘Juerga hasta el fin’ o ‘De culo y cuesta abajo’, son estupendas expresiones de ira cómica. Todos poseen un arraigado deseo de caer bien y ser aceptados, pero también poseen una emoción justo bajo la superficie que podría aflorar en cualquier momento para causar estragos cómicos", explica Cohen. "La única diferencia es que Bomb estalla literalmente, en lugar de metafóricamente".

"Al igual que Red y Chuck, Bomb está enfadado, y también es un pájaro", comenta McBride."Tiene una personalidad explosiva. Estalla cuando se enfada. Pero quiere mejorar. Le avergüenza no poder controlar su ira, y quiere concentrarla".

"Bomb es en realidad un tipo bastante despreocupado y amante de la diversión", prosigue McBride. "Pero cualquier mínima cosa puede hacer que salte. Es complicado hacer palomitas en el microondas con él cerca".

¿Y cómo se las apaña McBride, famoso por sus personajes explosivos, para afrontar la ira?"No me he enfadado jamás, en toda mi vida", afirma. Ya, claaaaro...

MATILDA también era un pájaro enfadado. Ahora está reformada, luce una fachada calmada y zen, y utiliza su experiencia para ayudar a los demás mediante clases de control de la ira. Sin embargo, todos los pájaros acabarán descubriendo que Matilda aún alberga una furia interior que aflorará en el peor –o mejor– momento posible.

"Maya Rudolph está magnífica interpretando ambas facetas de Matilda", asegura Cohen."Todos los personajes de Maya transmiten una cierta calidez, siempre son muy cercanos. Eso es lo que vemos en su interpretación de Matilda, en la que debe compaginar su deseo de ayudar a los demás con su necesidad, aún pendiente de resolver, de ayudarse a sí misma. Esa es la emoción subyacente".

"Matilda es una chica muy jovial que se esfuerza mucho por encontrar el lado positivo de estos estudiantes tan difíciles con los que le ha tocado trabajar", aporta Rudolph. "Nada la detiene, se monta su propia fiesta prácticamente a todas horas del día. E incluso aunque algo pudiera desanimarla, tiene su fuerza interior zen, que le permite hacer acopio de toda la paciencia que necesite. Pero sin duda hay algo detrás de todo eso, en realidad está más bien colgando de un hilo. Tal vez a ella también le hagan mucha falta esas prácticas de control de la agresividad".

Cristina Castaño, en su primer trabajo de doblaje, se muestra entusiasmada con el proyecto,"mi familia se decida al doblaje, y lo llevo mamando desde que era pequeña, así que me hace ilusión… es muy satisfactorio ver que el personaje cobra vida con tu voz", y sobre MATILDA nos dice que "es una pajarita que aparentemente es muy tranquila y muy zen, porque es terapeuta, pero creo que realmente lo que lleva es una gran ira contenida dentro… pero ella misma se la ha trabajado y ahora es capaz de calmar al resto de pájaros"Y añade, "Matilda es muy graciosa, muy histriónica, y a mí se me dan bien este tipo de personajes."

LEONARD es el líder de los cerdos, el culpable de las rencillas entre pájaros y cerdos. Leonard es un auténtico cerdo, orgulloso, ególatra y vanidoso, así que no es de extrañar que haga que a Red se lo lleven los demonios.

Bill Hader encarna el papel de este personaje principal porcino. "Leonard es supercarismático, tan encantador que se gana a los pájaros enseguida", explica Reilly. "Bill creó una voz que tenía autoridad, pero también encanto, tiene una personalidad de auténtico showman. La voz de Bill posee un timbre aterciopelado –cálido y superdivertido– de modo que, cuando Leonard llega a la Isla Pájaro, se gana a las aves sin problema".

En cuanto a la característica cadencia de Leonard al hablar, Hader aporta: "Mi primera sesión de grabación de la película fue realmente para tratar de decidir la voz. El equipo de producción decía que quería que sonara como Robert Preston en ‘Vivir de ilusión (The Music Man)’, una especie de charlatán. Partimos de ahí y luego, como Leonard es un cerdo grande y rechoncho, la voz acabó más o menos convirtiéndose en la de un hombre sureño".

Hader describe la trama del filme de la siguiente forma: "La película trata sobre un cerdo llamado Leonard que encuentra una isla habitada por pájaros y, legítimamente, debería poder quedarse sus huevos, pero, según parece, no quieren dárselos. Hay un pájaro, Red, interpretado por Jason Sudeikis, que descubre el plan de Leonard para conseguir los huevos, lo que no mola nada, porque Leonard tiene todo el derecho del mundo a quedarse esos huevos, y los pájaros ponen en marcha una misión espantosa contra él".

Alex de la Iglesia, que es súper fan de los Angry Birds, cuenta entre risas que "al principio pensé que me iban a ofrecer un pajarillo simpático, pero me han ofrecido el papel de cerdo, de Leonardo, del rey de los cerdos, que es un cerdo muy cerdo, comilón, y la verdad es que no sé cómo tomármelo" bromea. Y añade, "en realidad soy muy parecido a mi personaje, soy mandón, soy bastante cínico a la hora de conseguir lo que quiero, y soy francamente muy comilón. No es un secreto".

EL ÁGUILA PODEROSA es una leyenda imponente de la Isla Pájaro. Literalmente, ya que su estatua se eleva por encima de todo lo demás en la isla. Pero hace años que nadie lo ha visto y algunos pájaros empiezan a dudar incluso de su existencia. Pero cuando Red, Chuck y Bomb no tienen nadie más a quien recurrir, no tienen nada que perder cuando deciden pedirle consejo a este misterioso líder.

Peter Dinklage pone voz al héroe. "Peter Dinklage es un gran actor cómico", opina Kaytis."Dota al Águila Poderosa de una voz profunda y retumbante".

"El Águila Poderosa es un gran héroe mítico de la Isla Pájaro, aunque empieza a estar un poco viejo y ya no está en tan buena forma como antes. Cuando lo vemos por primera vez, la única forma que tiene es redonda", explica Dinklage. "Vive como un ermitaño, para el que sus buenos tiempos ya quedaron atrás, y tendrá que enseñar a los pájaros más jóvenes a ser héroes".

El resto del reparto se completa con un elenco estelar de los actores cómicos con más talento del mundo, entre los que figuran Kate McKinnon, Keegan-Michael Key, Tony Hale, Tituss Burgess, Ike Barinholtz, Hannibal Buress, Jillian Bell, Billy Eichner, Danielle Brooks, la sensación de la música latina Romeo Santos, y las estrellas de YouTube Smosh (Ian Hecox y Anthony Padilla).

"Interpreto al juez Peckinpah", comenta Key. "Es quien sentencia a Red a las clases de control de la ira, en las que Red conoce al resto de la pandilla. Era un papel estupendo para mí, porque soy muy dado a juzgar a la gente. Veo muchos programas diurnos de juicios televisados, así que estaba sobradamente preparado para el papel".

Aunque el juez parece en un primer momento un pájaro muy alto, oculta un secreto: en realidad se trata de un tipo pequeñajo subido encima de otro pájaro, para que parezca tener una estatura más impresionante.

"Keegan dotó al juez de una personalidad muy divertida y atractiva, que también se daba ciertos aires por ser el pájaro más prominente de la isla", aporta Reilly. "A Keegan se le ocurrieron toda una serie de ideas para el personaje, fue un placer verlo trabajar, además de divertidísimo, me dolía el estómago de tanto reírme".

"Este proyecto ha sido sumamente divertido", asegura Hale, que pone voz a tres personajes distintos. "Mis tres personajes son todos muy neuróticos… aunque se encuentran en distintos puntos de la escala general de neuróticos".

Burgess, que interpreta a Photog, ofrece su sincera opinión sobre lo que supone poner voz a un personaje: "La verdad es que trabajar en una película de animación fue mejor de lo que esperaba", reconoce Burgess. "¿Sabes cuál es mi parte favorita?", susurra, con complicidad:"No supone realmente trabajo".




Acerca de la música
Además de las desternillantes interpretaciones de algunos de los nombres más importantes del mundo de la comedia, ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA está cargada de actuaciones musicales originales y divertidas.

La superestrella de la música country Blake Shelton no solo coescribió e interpreta la canción original "Friends", sino que también pone voz a un personaje de la película: Earl, un cerdo vaquero.

Shelton comenta que, cuando le propusieron componer la canción, se sintió entusiasmado por el reto de escribir un tema para una película, ya que era algo que no había hecho nunca."John Cohen me mostró algunas escenas clave, que me contaron la historia y el aspecto que iba a tener la película", recuerda Shelton. "Salí de la reunión encantado, estaba deseando intentarlo. Era todo un reto; mi amiga, Jessi Alexander, y yo teníamos que componer un tema musical universal que encajara con el tono general de la película y la historia, pero que a la vez fuera específico de esa escena. ¡Al final encontramos la forma de hacer que todo funcionara! Jessi y yo todavía nos sentimos como en un sueño, no solo por haber podido disfrutar de esta oportunidad, sino porque consiguiéramos idear la canción perfecta para esa escena".

"Una de las primeras cosas que pudo enseñarme John fue su idea del aspecto que podía tener mi personaje, y desde ese momento ya me quedé enganchado", prosigue Shelton. "Se trataba de un cerdo verde y gordo, con zahones, botas y sombrero vaqueros. Pero lo que me convenció definitivamente fue que le habían puesto mi tatuaje al cerdo, solo que se habían tomado el tiempo para cambiar las huellas de ciervo por huellas de pájaro. Se nota que le habían dado muchas vueltas".

"La canción de Blake Shelton, ‘Friends’, tiene dos significados muy importantes", explica Cohen. "Naturalmente, es la canción que cantan los cerdos a los pájaros cuando aparecen en su isla y tratan de convencer a las aves para que confíen en ellos y sean sus amigos. Pero, lo que es más importante, resume a la perfección la relación central de la película, que recoge la increíble amistad que se crea entre Red, Chuck y Bomb. Es extraordinario que Blake y Jessi fueran capaces de escribir una letra que sirviera perfectamente no solo para esa escena concreta, sino para la historia general de la película, ¡y además es una canción fantástica!".

La estrella del pop Charli XCX aporta "Explode", el músico electro house Steve Aoki proporciona una nueva pista para una escena de una fiesta, también se puede escuchar el tema de Matoma "Wonderful Life" y los espectadores no podrán evitar ponerse a bailar cuando Demi Lovato haga que se venga la sala abajo con su nueva interpretación del clásico"I Will Survive". "La nueva interpretación de Demi Lovato del clásico ‘I Will Survive’ es fantástica", opina Cohen. "Ha logrado reinventar la canción, a la vez que respeta y rinde homenaje al original".


Acerca de la producción
Para el equipo de animación de Sony Pictures Imageworks, el principal reto era la inmensa escala del filme. En contraste con el juego, famoso por sus personajes gráficos y sus fondos sencillos, el equipo de producción pretendía diseñar personajes y un mundo con gran riqueza de detalles y dignos de la gran pantalla.

El primer reto era conseguir que los personajes realizaran la transición de iconos gráficamente simples y planos a personajes completamente formados que se pudieran animar en tres dimensiones en la gran pantalla. "Los personajes del juego son muy simples. No caminan ni hablan. Tuve que dotarlos de cierta complejidad para poder trasladarlos a la gran pantalla", señala la directora artística Francesca Natale, que diseñó la mayoría de los personajes principales. "El objetivo era encontrar un personaje que pudiera ser lo bastante complejo para funcionar en la película, pero siguiera resultando reconocible para los espectadores y sus tres mil millones de fans".

Red, naturalmente, es un buen ejemplo de personaje que tenía que realizar la transición. Antes incluso de poder crear un modelo por ordenador, Natale elaboró 100 diseños posibles para Red con tinta y pintura. "Teníamos mucho por decidir, empezando por si los pájaros debían parecerse a pájaros de verdad o tener un aire más antropomórfico. Los primeros dibujos estaban muy lejos de donde acabamos. Pero nunca te interesa limitarte o censurarte, podría suceder que a lo largo del proceso encuentres cosas que nunca se te habían ocurrido antes a propósito".

Al final, se decidió que Red (y los demás personajes) tuvieran ciertamente un aspecto más antropomórfico que de aves reales. "Llegamos a un diseño de una criatura tipo ave, con aire de ave", explica Natale. "La postura, la forma de actuar y el aspecto del personaje resultan todos antropomórficos. De igual modo, no tienen alas reales, en su lugar, tienen brazos que dan la sensación y tienen el aspecto de alas en su silueta y forma".

Los cerdos planteaban un reto similar en muchos aspectos –convertir los iconos gráficos en personajes completamente formados– pero completamente distinto en otros: hay montones de cerdos, y la cuestión pasó a ser si debían ser todos iguales o diferentes. Al fin y al cabo, los numerosos cerdos parecen moverse juntos, como una colmena, trabajando todos para un mismo fin. "Al final decidimos hacerlos diferentes", recuerda Natale. "Cuando los ves como una masa de personajes, deberían moverse como si fueran una única unidad, pero, al observar más de cerca, cada uno de ellos tiene su propia personalidad característica y un papel muy concreto".

Cuando un diseño final estaba acabado, Natale se lo hacía llegar a Leo Sanchez Barbosa, un escultor digital que se encargaba de transformar sus dibujos bidimensionales en objetos 3D. Al final, se crearon más de 130 pájaros distintos y más de 100 cerdos para mostrar la acción.

Para el supervisor de efectos visuales Danny Dimian, el sencillo diseño de los cerdos fue uno de los mayores retos que tuvieron que afrontar los artistas digitales. "Es engañosamente difícil conseguir que unos cerdos tan sencillos queden bien", afirma Dimian. "Francesca y Clay dijeron claramente que querían que los cerdos tuvieran formas muy suaves, figuras muy limpias, pero al mismo tiempo los cerdos tenían que ser capaces de expresar una amplia variedad de emociones. Sin embargo, cuanto más simple es un personaje, más fácil es para el público percibir cualquier imperfección y cualquier cambio que se produzca en esa forma. Así que nuestros personajes tenían que pasar de sus formas sencillas y limpias a animaciones alocadas. Por ello, nuestros modelos son en realidad muy complicados, aunque los cerdos puedan parecer simples, detrás de ese exterior hay un diseño muy complejo y sofisticado que exigió usar mucha tecnología. Fue un logro impresionante".

Pero el reto no siempre estaba oculto bajo la superficie. "Para los pájaros, forzamos nuestro sistema de plumaje", prosigue Dimian. "De nuevo, los pájaros tienen diseños muy simples, pero sus propiedades materiales son muy complicadas. Así que no dejaban de surgir dudas: ¿Dónde ponemos plumas? ¿Dónde ponemos piel? ¿Cómo arreglamos a estos personajes? Conseguir que fueran criaturas simples, pero al mismo tiempo atractivas, suaves y sedosas, como aves, fue todo un reto".

El supervisor de animación Pete Nash asegura que el equipo de producción no se lo tomó con calma, sino que a menudo planificaron grandes secuencias sumamente complicadas con muchos personajes animados moviéndose a la vez. "Cuando me embarqué en el proyecto, me mostraron algunos storyboards preliminares, así que sabía que sería muy ambicioso", recuerda Nash. "Para mí, el principal reto fue la enorme escala del filme. Sabía que iba a haber muchos personajes en pantalla en todo momento, grandes planos muy complicados con muchos personajes moviéndose a la vez. Por ejemplo, hay una secuencia en la que los cerdos roban todos los huevos, que es un golpe muy organizado, los cerdos andan corriendo de un lado a otro y está todo coreografiado de una forma muy compleja, con entre 50 y 100 personajes en pantalla en todo momento. Toda la película está llena de planos así, iba a ser épica, y esa épica era lo que lo convertía en un reto divertido".

Dado que Red es el personaje central, el grupo de Nash se centró especialmente en él. Naturalmente, la ira de Red desempeñó un papel muy importante en el modo que tuvieron los animadores de darle vida. "Al animar, lo primero que tienes que plantearte es cuál es la motivación", explica Nash. Por ensayo y error, acabaron descubriendo que un poco de ira cunde mucho, así que optaron por un enfoque comedido, después de probar con uno muy exagerado. "Hicimos unas pruebas iniciales con Red en las que probamos con distintos conceptos –montajes rápidos, casi como de spaghetti western, con planos de sus cejas, planos de su puño cerrándose, planos de sus dedos de los pies contrayéndose, planos de sus dientes rechinando. Al final, acabamos abandonando esa idea por otra mucho más sutil. Me grabé en vídeo, intenté imaginarme a punto de estallar, lleno de frustración, lo representé, e intenté tomar los detalles más sutiles que pude apreciar: tics faciales muy pequeños, la forma que tiene tu cuello de tensarse cuando giras la cabeza".

Una vez confirmado Jason Sudeikis para el papel, el equipo de producción también se puso a ver referencias de vídeo para dar forma a la interpretación. "No se trataba solo de lo que hacía mientras grababa sus líneas de diálogo, sino que también nos fijamos en su humor en general", aporta Nash. "Nos fijamos en las pequeñas cosas que hace, como, cuando dice algo sarcástico, lo hace con una gran sonrisa en el rostro. Forma parte de su encanto, de su atractivo. Tomamos eso para Red".

Con Chuck, por contraste, no hacía falta ser tan sutil. "Chuck es el personaje más exagerado de la película, porque su poder es la supervelocidad. Josh Gad lo interpreta como alguien con trastorno por déficit de atención –habla atropelladamente, cambia de idea a mitad de frase– así que intentamos tratar así su animación. Intentamos meter tantas ideas como nos fuera posible en la interpretación. Podíamos hacer cosas como un cambio imposible de pose sin preocuparnos de la mecánica real que comportaba. Fue sorprendente cuántas ideas acabamos metiendo en su interpretación".

Con Bomb, el reto de los animadores era encontrar la mejor forma de reflejar el problema de Bomb, que es pensar ideas complejas. "Bomb se esfuerza mucho por pensar", comenta Nash."Exageramos mucho sus intentos de pensar, con la mano en la barbilla, frunciendo la boca y el ceño, moviendo rápidamente los ojos. Y luego podíamos mostrar que, aunque se esfuerza mucho, no consigue resultados".

En cuanto a la capacidad de Bomb para explotar, Nash explica: "Es como alguien que va acumulando presión. Nunca quiere explotar. No tiene ningún control sobre ello. Se esfuerza mucho por contenerlo. Y entonces, en el último segundo, se le salen de pronto los ojos de las órbitas, se desborda el dique y explota".

Matilda planteaba otro reto más. "Al principio, es muy New Age, sensiblera, intentando siempre ser exageradamente agradable, así que queríamos que sus movimientos fueran extremadamente gráciles, fluidos y perfectos", recuerda Nash. "Pero entonces, como en realidad ella también alberga una gran ira en su interior, dejaba entrever fugazmente un rostro diabólico, aunque, al instante, recuperaba su lado sumamente agradable".

El aspecto general de la película es obra de Pete Oswald, el diseñador de producción del filme. "Tenía una tarea enorme. Francamente, este es el proyecto más grande en el que he trabajado nunca, en cuanto a su escala", admite Kaytis, que sabe algo sobre proyectos grandes, al haber dirigido la animación de "Enredados". "Tiene dos civilizaciones. La comunidad de los pájaros tiene 130 personajes únicos y diferentes, sin contar con las multitudes de personajes de apoyo. Y hay miles de cerdos. El estilo es exagerado, la iluminación es exagerada, los colores elegidos no son típicos, la iluminación es realista. Está todo muy diseñado, y Pete está detrás de todo. La dotó de un estilo fantasioso y cómico, para crear el universo en que viven los Angry Birds".

Oswald sostiene que, como los propios personajes tienen diseños más básicos, el equipo de producción tenía la oportunidad de hacer el mundo que habitan muy real y complicado. "La película está muy estilizada, con un toque de realismo. Queríamos diseñar un filme que resultara familiar, pero al mismo tiempo inesperado. Así que las figuras de nuestra película son muy marcadas y exageradas, y algunas son muy caricaturescas. Pero les aplicamos texturas de materiales reales, por ejemplo, la corteza de los árboles tiene un motivo de plumas de ave. Evoca el hecho de que estos pájaros no pueden volar y no han salido nunca de su isla".

La gama de colores también estaba ideada para hacer referencia al mundo real. "La gama de colores del juego es muy simple: colores primarios", explica Oswald. "Así que, para la película, elegimos una gama de colores que resultara sofisticada, naturalista y viva. Los pájaros son la parte más importante de la gama de colores; tenían que destacar y contrastar con los fondos. Red, concretamente, por ser el protagonista principal; su tono es muy específico; ninguno de los demás pájaros tiene ese tono concreto de rojo. Cuando haces un plano de una gran muchedumbre, sabes exactamente dónde está Red".

Uno de esos grandes planos de multitudes se encuentra al principio de la película, cuando Red sale del juzgado y recorre la calle mayor. "Se puede apreciar la escala completa del pueblo a través de esta secuencia", opina Oswald. "La cámara lo va siguiendo mientras recorre el lugar. Mi departamento creó los diseños del pueblo, hicimos unos bocetos, luego ilustraciones, trabajamos con los de previsualización para bosquejar algunos de nuestros diseños y luego calculamos la distancia que tenía que haber entre las cabañas para que la escena tuviera el ritmo adecuado y pudiéramos incluir todos los gags. Además, tenía que dar la sensación de ser un pueblo pequeño, así que se debatió mucho lo ancha que debía ser la calle mayor; demasiado ancha, y es demasiado grande para el pueblo; demasiado estrecha y no podíamos encajar los gags".

Una de las localizaciones clave de la Isla Pájaro es la casa de Red, que ha construido en la playa, para poder alejarse del resto de los residentes de la isla. "Mientras las cabañas de todos los demás pájaros son blandas y entretejidas, Red se ha construido su cabaña de un material duro de estuco; nos pareció que era una buena metáfora para el duro exterior de Red. Tiene cactus por todo su jardín y una gran palmera con púas en lo más alto. Es bonita y al mismo tiempo ominosa".

Entre la Isla Pájaro y la Isla Cerdito, la película cuenta con más de 90 localizaciones."Estábamos constantemente haciendo contrastes entre las dos islas", prosigue Oswald. "En Isla Pájaro, todo es orgánico, no tienen electricidad. En Isla Cerdito, tienen de todo: tienen electricidad, TNT, automóviles, aviones. Una taza en Isla Pájaro puede estar hecha de madera tallada, hecha a mano, natural. Una taza en Isla Cerdito estaría hecha de metal o vidrio".

"Me gusta llamar al mundo de los cerdos ‘la arquitectura de la idiocracia’", aporta Oswald."No tiene ni pies ni cabeza cómo construyen las cosas. En contraste con los pájaros, que tienen mucho cuidado y se preocupan mucho por el aspecto estético de su hogar, y está cuidado hasta el más mínimo detalle. Los cerdos se limitan a levantar estructuras unas junto a otras. El sentido del diseño de los cerdos es más vertical, así que les encanta apilar cosas, y sus construcciones acaban siendo endebles, tambaleantes y desequilibradas. Eso sirve de excelente catalizador para que el juego acabe cobrando vida: una vez llegan los pájaros a la Isla Cerdito, tienen un blanco que golpear: esas estructuras tan elevadas y retorcidas son un lugar estupendo en el que empezar una secuencia de acción".

"Isla Cerdito es una especie de mundo tipo Rube Goldberg", explica Danny Dimian, supervisor de efectos visuales. "Está construida para venirse abajo. Mientras construíamos este enorme mundo para los cerdos, teníamos que pensar en bloques más pequeños; la propia ciudad está hecha de piezas sencillas y diferenciadas, como lo haría un niño jugando con ladrillos de Lego. Cuando se montan, ofrecen infinidad de combinaciones posibles".

Y esos componentes básicos se pueden reutilizar una y otra vez. El equipo siguió una estrategia similar a la hora de crear el follaje de la Isla Pájaro. "Creamos una amplia librería de plantas, árboles, arbustos, todos siguiendo un motivo muy inspirado en pájaros", prosigue Dimian. "Esa librería nos permitió mezclar y combinar, jugar con la escala y crear un mundo increíblemente abundante a partir de muchas menos piezas de lo que los espectadores puedan percibir".

Y como todo niño que construye algo a base de ladrillos, parte de la diversión consiste en derribarlo. "También pusimos mucho esfuerzo en destruir este mundo", concluye Dimian."Cuando los pájaros se desquitan por fin con los cerdos en la secuencia final, tenemos ocasión de destrozar todo lo que hemos montado. Tal vez sea el niño que llevo dentro, pero sigue siendo algo muy satisfactorio de hacer".


Acerca de la historia
Bienvenidos a la Isla Pájaro, donde pájaros que no pueden volar llevan una existencia en su mayor parte feliz. Tanto si te pasas por la tienda de lombrices Early Bird (Ave madrugadora), o te pones extensiones en las plumas en el salón de belleza Birds of a Feather (Pájaros de un mismo plumaje), la Isla Pájaro tiene todo lo que un pájaro feliz podría desear. Y toda su existencia gira en torno a sus huevos, porque, al fin y al cabo, consideran que los niños son el futuro.

Pero, naturalmente, en todas partes tiene que haber un garbanzo negro. O, en este caso, rojo. Y ese es Red. Es un pájaro enfadado, pero no es culpa suya. Simplemente, es incapaz de tolerar las molestias diarias que los demás dejamos pasar. Y ese genio suyo no tardará en hacer que acabe en unas clases de control de la ira, donde conoce a sus compañeros inadaptados, Chuck y Bomb.

Sin tecnología, ni electricidad –y, naturalmente, con esas alas minúsculas e inútiles– los pájaros son completamente ingenuos y no tienen ni idea de cómo es el resto del mundo que los rodea. Y todo marcha bien… hasta que, un día, llega un barco a sus costas, con unos misteriosos cerdos verdes al timón (y, mira tú por dónde, estrellan su barco justo contra la casa de Red en la playa).

Para la mayor parte de los pájaros, la llegada de los cerdos es el mayor acontecimiento de la historia de las aves… así que, cuando los puercos desembarcan en la isla, los pájaros los reciben de alas abiertas.

¿Y por qué no? Los cerdos traen consigo tecnologías increíbles y se muestran encantados de compartirlas con los pájaros. Tienen TNT, que se puede usar para hacer saltar cosas por los aires; tienen un aparato al que llaman cama elástica. Y lo mejor de todo, han creado un asombroso sistema de envíos a larga distancia llamado tirachinas.

Red es el único que piensa que con esos cerdos hay más de lo que se ve a simple vista. Los cerdos empiezan a sacarlo de quicio. Y, sorprendentemente, será él –junto con Chuck y Bomb– quien acabe utilizando su ira para unir a los pájaros, mientras descubre qué es lo que ha traído realmente a los cerdos a la Isla Pájaro.

(Alerta de destripe: ¡Son los huevos!)

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