Las sorpresas que ya suenan para el Palmarés
Como cada año, la prensa especializada se está volviendo loca en Cannes. Nuestro timeline de Twitter está lleno de reflexiones sobre los títulos vistos cada día, y se nota las ansias de la crítica porque aparezca esa película que 'les cambie la vida' y puedan gritar, sin problemas: "¡La Palma de Oro!, ¡La Palma de Oro!", aunque después el jurado hará lo que le dé la gana.
Pero parece que hemos tenido suerte, y en lo que llevamos de certamen, ya se ha visto alguna que otra película digna del galardón. La gran sorpresa de todas, de momento, ha sido sin duda la especialísima 'Toni Erdmann', de la alemana Maren Ade. Al parecer es una divertísima comedia que reflexiona sobre un tema casi tabú, la depresión. Dicen que rebosa humor inteligente, frío y perturbador -hay un monstruo peludo incluído- y que su protagonista Sandra Huller, está de premio. Eso sí, puede que su metraje -2 horas y 42 minutos-, eché para atrás a alguien.
Pero parece que hemos tenido suerte, y en lo que llevamos de certamen, ya se ha visto alguna que otra película digna del galardón. La gran sorpresa de todas, de momento, ha sido sin duda la especialísima 'Toni Erdmann', de la alemana Maren Ade. Al parecer es una divertísima comedia que reflexiona sobre un tema casi tabú, la depresión. Dicen que rebosa humor inteligente, frío y perturbador -hay un monstruo peludo incluído- y que su protagonista Sandra Huller, está de premio. Eso sí, puede que su metraje -2 horas y 42 minutos-, eché para atrás a alguien.
Otra gran sorpresa y comentado título para entrar en el Palmarés de la Sección Oficial ha sido 'Sieranevada' del rumano Cristi Puiu y, curiosamente, otra comedia. Y curiosamente, también, fue la primera película a concurso que se vio en el festival. La película es un retrato familiar, que ahonda en su microcosmos único y particular, a través de grandes panorámicas y cruce de personajes.
En 'Sieranevada', una familia se reúne en casa de la matriarca del clan para conmemorar el fallecimiento del padre. La celebración, acompasada por unos rituales semi-religiosos, se empieza a complicar cuando el párroco que debe bendecir los alimentos se retrasa notoriamente. Ese será el inicio de una carrera de obstáculos que sacará a flote rencillas del pasado, temores de raigambre social, heridas históricas y otros conflictos.
Aunque las anteriores gustaron mucho, la prensa cayó rendida a los pies de'Paterson', la nueva película de Jim Jarmusch que protagonizan Adam Driver y Golshifteh Farahani, habiendo sido calificada de "maravilla", "Palma de Oro indiscutible" y una película para "quedarse a vivir en ella". Y sí, lo sé, debería ir en el apartado anterior, pero su relación con la poesía, junto con otros títulos de los que se ha hablado mucho sobre el mismo tema, bien merece un apartado propio.
Y es que a veces, en festivales como este, hay temas o elementos recurrentes. Yeste año parece que es la poesía. En 'Paterson', Driver encarna a un conductor de autobuses con una sencilla rutina diaria: hace su ruta diaria, observando la ciudad y escuchando conversaciones a su alrededor, escribe poesía en un cuaderno, pasea a su perro y se bebe una sola cerveza en el bar de siempre, para después regresar a casa con su mujer, cuyo mundo contrasta con el de Paterson al estar siempre en constante cambio.
Y sigamos con la poesía de este Cannes 2016, aunque en esta ocasión nos trasladamos a la Quincena de los Realizadores, donde se vio 'Neruda', la nueva película del chileno Pablo Larraín que habla, como su nombre indica, del famoso poeta Pablo Neruda. A su paso por el certamen, la película fue ovacionada y aplaudida y hasta hubo algún lamento de que no se encontrara en la Sección Oficial del certamen. No importa, lo nuevo del director de 'El Club', puede entrar en el Palmarés de la Quincena sin ningún problema.
¿Por qué ha gustado 'Neruda'? Al parecer, la película, que narra la persecución de Oscar Peluchonneau, el Director general de la Policía de Investigaciones de Chile a Pablo Neruda, la cinta está brillantemente rodada y no cae en lo que toda película con aires de biopic podría caer. Y es que la propuesta de Larraín se aleja por completo de la biografía para hablarnos de la complejidad de uno de los poetas más famosos del mundo y como siempre, en su cine, un reflejo de ese complicado y también complejo -valga la redundancia- país suyo, que es Chile.
Y más poesía en la Quincena de los realizadores, aunque en esta ocasión de la mano de otro maestro, cineasta de culto y psicomago Alejandro Jodorowsky y su'Poesía sin fin'. Se trata de una segunda parte de 'La Danza de la Realidad' -presentada en Cannes en 2013-, una especie de biografía fílmica del propio artista chileno y que recoge parte del despuntar como poeta y la vida bohemia del propio Jorowsky, al que da vida el propio hijo del director, Adán.
Tanto la película como su realizador de 87 años, recibieron una ovación de más de 10 minutos tras el pase oficial de la película. Una cinta en parte financiada a través de crowdfunding y que, en palabras de Jodorowky le ha servido para "curarse" y como "reconciliación personal".
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario