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jueves, 26 de mayo de 2016

ESTRENOS DEL 2 DE JUNIO

Lu-Lu


2014
Duración 87 min.
País Argentina
Director Luis Ortega
Reparto: Daniel Melingo, Nahuel Pérez Biscayart, Ailín Salas


Lucas y Ludmila son dos chicos enamorados que viven en la calle. Se mueven por la ciudad como si fuera un juego de mesa. Lucas trabaja con su amigo camionero Hueso recolectando el cebo de las carnicerías. En su tiempo libre comete delitos menores y dispara su pistola a monumentos urbanos. Ludmila está en silla de ruedas por una bala alojada cerca de su columna. Tiene un hermanito al que va a buscar a la escuela y una familia a la cual no quiere ver. Lucas se entusiasma con la infinidad de posibilidades a su alrededor y la impunitdad que le da el amor. Después de algunos desencuentros, Ludmila decide volver a su casa familiar. Lucas queda solo en la ciudad con su pistola y sin lugar adónde ir.





Operación México


2015
Duración 103 min.
País Argentina
Director Leonardo Bechini
Reparto: Luciano Cáceres, Ximena Fassi, Ludovico Di Santo, Patricio Contreras, Luis Ziembrowski, Guillermo Marcos, Héctor Calori, Claudio Rissi, Sergio Surraco, Sergio Boris, Paloma Contreras, Ernesto Larrese, Santiago Talledo


En una Argentina conmocionada, en el verano de 1978, los militantes de una organización insurgente Edgar Tulio Valenzuela (Tucho) y Raquel Negro (María) con un embarazo avanzado y un hijo de corta edad, son secuestrados por las Fuerzas Armadas y son trasladados a las afueras de Rosario. Un alto mando del Ejército Argentino le hace a Tucho una propuesta que de cumplirla traicionará los ideales a los que dedico su vida y si la rechaza perderá a su mujer, al niño y a los hijos que le depara el futuro. Ellos se aman más allá de toda razón y circunstancia. María y Tucho hacen un pacto… y en medio de la traición y el horror nace una historia de amor que será eterna.





El vecino


2015
Duración 93 min.
País Rumanía
Director Radu Muntean
Reparto: Teodor Corban, Iulian Postelnicu, Vlad Ivanov, Mihaela Sirbu, Maria Popistasu, Liviu Cheloiu, Ioana Flora, Constantin Draganescu, Adina Lucaciu, Ionut Bora, Tatiana Iekel, George Puscaru, Adrian Vancica, Oxana Moravec


Tras ser el único y desafortunado testigo de una pelea doméstica que termina en un asesinato, Patrascu se encuentra en desacuerdo con dos vecinos muy cercanos: uno es el extraño asesino, el otro su propia conciencia.






El jabalí viejo


2015
Duración 66 min.
País Italia
Director Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis



Un grupo de viejos amigos se reúne en una pequeña cabaña para recordar a Mario de Marcella, un ermitaño que vivía en el bosque cerca de Roma. Lo llamaban Il Solengo, que en el dialecto toscano hace referencia a un jabalí aislado de la manada.





El eslabón podrido


2015
Duración 75 min.
País Argentina
Director Valentín Javier Diment
Reparto: Germán de Silva, Valentín Javier Diment, Marilu Marini, Luis Ziembrowski, Paula Brasca, Marta Haller, Sergio Boris, Susana Pampin, Lola Berthet, Pamela Rementería, Luis Aranosky, Sebastián Mogordoy


En un pueblo con apenas veinte casas, viven Raulo, un deficiente mental; Ercilia, su madre, una curandera senil; y Roberta, la hermana, prostituta. Ante la proximidad de la muerte, Ercilia no duda en advertir a su hija: si se acuesta con todos los hombres del pueblo, ella morirá. La amenaza es más inminente de lo que parece, pues tan solo queda un hombre con el que Roberta no haya estado.





El hijo perfecto


2015
Duración 105 min.
País Suecia
Director Sanna Lenken
Reparto: Rebecka Josephson, Amy Diamond, Annika Hallin, Henrik Norlén, Maxim Mehmet,Hugo Wijk, Emelie Strömberg, Amy Deasismont, Karin de Frumerie, Bahador Foladi,Åsa Janson, Ellen Lindbom


En el umbral de ese mundo fascinante que es la adolescencia, Stella descubre que su hermana mayor Katja, a la que admira enormente, oculta un trastorno alimentario. Poco a poco la enfermedad va desgarrando a la familia.





Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras


2016
País Estados Unidos
Director Dave Green
Reparto: Megan Fox, Will Arnett, Laura Linney, Tyler Perry, Alan Ritchson, Jeremy Howard,Pete Ploszek, Noel Fisher, Brian Tee, Tony Shalhoub, Stephen Amell, Brittany Ishibashi, Stephen Farrelly, Gary Anthony Williams


En esta ocasión Las Tortugas Ninja vuelven a salir de las sombras para proteger la ciudad de Nueva York del malvado Shredder y sus nuevos aliados. Secuela de "Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)" (2014). A continuación, algunos videos y el trailer.







El maestro del dinero


2016
Duración 100 min.
País Estados Unidos
Director Jodie Foster
Reparto: George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell, Caitriona Balfe, Dominic West,Giancarlo Exposito, Dennis Boutsikaris, Darri Ingolfsson, Christopher Denham,Anthony DeSando, Jennifer Dong, Ivan Martin, Cliff Moylan, Vernon Campbell, Joseph Oliveira


Lee Gates (George Clooney) es una grandilocuente figura televisiva cuyo popular programa de economía lo ha convertido en el genio del dinero de Wall Street. Pero, después de recomendar un valor tecnológico que se desploma misteriosamente, un airado inversor (Jack O'Connell) toma como rehenes en directo a Gates, a su equipo y a su productora estrella Patty Fenn (Julia Roberts). Con un desarrollo de la acción en tiempo real, Gates y Fenn deberán encontrar una forma de seguir con vida, a la vez que descubrirán la verdad que se esconde tras una densa maraña de grandes mentiras.

Una película de Jodie Foster, protagonizada por George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell, Dominic West, Caitriona Balfe y Giancarlo Esposito. Producida por Daniel Dubiecki, Lara Alameddine, George Clooney y Grant Heslov. El guión está escrito por Jamie Linden y Alan DiFiore & Jim Kouf, a partir de una historia de Alan DiFiore & Jim Kouf. Kerry Orent, Tim Crane, Regina Sculley y Ben Waisbren son sus productores ejecutivos. El equipo creativo incluye al director de fotografía Matthew Libatique, ASC, el diseñador de producción Kevin Thompson, el montador Matt Chessé, ACE, y la diseñadora de vestuario Susan Lyall. La música es de Dominic Lewis y está producida por Henry Jackman.

"Me encanta esta película porque cuenta con dos elementos que la gente ve a veces como opuestos", comenta Jodie Foster, que se encarga de dirigir el thriller MONEY MONSTER, protagonizado por George Clooney y Julia Roberts. "Uno es que se trata de un thriller para todos los públicos, emocionante, trepidante, inteligente y, pese a todo, verdaderamente accesible. Por otro lado, lo que constituye la razón más importante para ir al cine, es que consigue que te sientas conmovido por una historia real. Es increíblemente relevante".

"Para mí, lo más interesante de la historia, además de todos esos policías, helicópteros, armas, bombas y emoción vertiginosa", prosigue Foster, "es cómo este hombre, Lee Gates, interpretado por George Clooney, empieza siendo de una manera (un tipo vano, superficial y engreído, que es un triunfador en su trabajo, pero un fracasado a ojos de todos los demás, incluidos los suyos), pero pasa por un momento terrible que le obliga, con ayuda de Julia, a estar a la altura de las circunstancias, encontrar su humanidad, madurar, evolucionar y cambiar".

"El mundo de las finanzas está descontrolado. Cuando las cosas marchan mal, no entiendes realmente qué fue lo que salió mal, y el hombre corriente es quien acaba pagando el pato", opina George Clooney, que interpreta al protagonista de un programa de noticias de economía que deberá hacer frente a uno de esos tipos corrientes, que está decidido a hacer responsable a alguien, sea como sea.

"Jodie no permite que afloje en ningún momento la presión", opina el productor Daniel Dubiecki, que produce el filme junto a su socia, Lara Alameddine, además de con Clooney y su socio, Grant Heslov. "Toda la película transcurre en tiempo real, mientras todo el suceso se emite en directo por televisión, es muy tenso".

Clooney interpreta a Lee Gates, un famoso presentador del programa televisivo de economía que da título al filme, conocido por las acciones que recomienda en dicho programa, que corre y baila de un lado a otro de su estudio, dando consejos de inversión a gritos, e intercalando sus comentarios sobre la bolsa con efectos de sonido y accesorios humorísticos. "El programa 'Money Monster' es bastante ridículo", comenta Foster. "Es un programa sobre noticias de economía y bolsa, pero se utilizan muchos elementos de utilería, fragmentos de películas antiguas, campanas, silbatos, cojines de broma y todo lo que se le ocurra a Lee Gates para explicar el mercado financiero. Canta y baila con chicas guapas, lleva distintos sombreros... lo que sea, con tal de dar consejos sobre acciones, pero todo eso lo ha dejado con una profunda sensación de autodesprecio. La película le presenta una oportunidad increíblemente inesperada de redimirse".

En una nueva colaboración con George Clooney, Julia Roberts interpreta a Patty Fenn, la imperturbable e inquebrantable productora de "Money Monster" desde hace mucho tiempo."Patty Fenn es una superproductora. Es capaz de ocuparse de varias tareas a la vez como nadie, es asombrosa", aporta Foster. "Controla los hilos de este programa y le habla al oído a Lee Gates para indicarle lo próximo que tiene que hacer. Lee Gates puede ser algo vago. No se aprende sus líneas de diálogo, dice cualquier cosa que se le ocurra, y ella se encarga de asegurarse de que todo marche como la seda. Sabe exactamente cómo manejar a ese bala perdida".

Clooney agrega que todo ese teatro que rodea a su personaje lo que hace en realidad es ocultar un profundo desprecio por los espectadores del programa. "Estos programas despiden un cierto tufo a cinismo", opina Clooney. "Ves a esos tipos sentados tras sus escritorios, diciéndote dónde invertir tu dinero y, si se te ocurre hacerlo y lo pierdes, alegan: 'Bueno, así son las cosas'".

Sin embargo, Clooney señala: "La película trata fundamentalmente sobre esos tres personajes y la experiencia que están viviendo, especialmente el tipo al que interpreta Jack O'Connell".

Cuando una de las acciones recomendadas más promocionadas por Gates, Ibis Clear Capital, se desploma misteriosamente, su evidente despreocupación por el tema queda patente ante todo el mundo cuando Kyle Budwell (O'Connell), un inversor angustiado, secuestra una emisión en directo de "Money Monster" para apretarles las tuercas a Gates y Fenn.

Al tomar el control del programa de Gates, pone en marcha una crisis que se desarrolla en tiempo real, y en directo. "Eso fue divertido para nosotros", comenta el productor Grant Heslov. "Nos hemos acostumbrado hasta tal punto a lo que vemos en televisión o en Internet, que casi no nos afecta y, al hacer que esta situación se emitiera en vivo, nos parecía una forma divertida de realizar un comentario al respecto".

Gates empieza a hablar con Kyle; al principio, lo hace con la sencilla intención de seguir con vida, ayudado por Patty, que permanece como una presencia calmante en la sala de control."Kyle no sabe que Lee se comunica en todo momento con Patty a través de su pinganillo", explica Heslov. "Desde un punto de vista dramático, es un recurso excelente, y creo que resultó interesante de interpretar a George y Julia como actores".

Más tarde, a medida que Gates y Patty intentan descubrir qué es lo que ha sucedido, acaban sintiéndose sinceramente conmovidos por el dolor de Kyle; redescubren cierto instinto periodístico y desvelan una conspiración de Wall Street que va mucho más allá de estas tres personas.

"Lo que en realidad nos resultaba interesante era hacer una historia ambientada en Wall Street, pero que no trataba sobre todo ese mundo", comenta Alameddine. "Era sobre tres personas que vienen de extremos opuestos y se acaban uniendo. Esa personalidad televisiva grandilocuente y superficial, al final, siente un verdadero vínculo con alguien que jamás habría imaginado".

Para encarnar al personaje de Lee Gates, Clooney creó a una personalidad televisiva irreverente, alocada y fuera de lo común. "Lee Gates es un poco showman", opina Foster."Fue idea de George que Lee Gates empezara cada programa de 'Money Monster' con un baile. Cuando empezamos con los ensayos, dijo: 'Voy a necesitar media hora para ver qué se me ocurre para esto del baile'. Y le respondí: 'Creo que vas a necesitar un poco más'. Así que pusimos a trabajar en ello al coreógrafo y lo consiguió".

Heslov comenta que a veces ser productor es un trabajo duro. Y otras veces tu socio en la producción se presenta a trabajar para ponerse a bailar. "Tiene gracia verlo, ¿sabes?", admite. "Fue uno de esos momentos en los que tienes ocasión de sentarte, relajarte y disfrutar viendo una interpretación. Verlo hacer ese baile tan ridículo durante un par de días –sobre todo para mí, que lo conozco desde hace tanto tiempo, y mis hijos también estaban allí–, nos lo pasamos muy bien".

"George se metió de lleno a hacer el payaso de forma total y absoluta", prosigue Foster. "Me encanta eso de él. Resulta tan absurdo ver a ese tipo blanco de mediana edad salir y ponerse a hacer esa especie de baile ridículo de hip-hop... No puedes evitar reírte y pensar que su personaje es un bufón".

La idea de que toda la crisis se emitiera en directo por televisión era otro aspecto que resultaba interesante para Clooney. "Me crie en la televisión en directo, cada día, durante los primeros 16 años de mi vida, era lo que vivía, porque mi padre tenía un programa de variedades en directo y también hacía así las noticias", recuerda Clooney. "Más tarde, casi obligué a la NBC a hacer un capítulo en directo de 'Urgencias', e hice 'Fail Safe' como una producción en vivo. Eso fue antes de que otras series empezaran a hacer televisión verdaderamente arriesgada; pensé que lo único que podía hacer la televisión que no podía hacer el cine era el directo. Es como volar sin red de seguridad; resulta emocionante".

"Ya había trabajado con George en 'Up in the Air', y su personaje de esa película posee aspectos similares a este", opina Dubiecki. "Ambos personajes podrían haber resultado antipáticos, uno porque se dedica a volar de un lado a otro despidiendo a gente, y otro porque se ha vuelto muy cínico sobre las acciones que promociona en su programa. Pero lo increíble de George como actor es esa forma tan estupenda que tiene de encarnar a esos personajes y hacerlos agradables. A medida que el personaje cambia, se lleva a los espectadores con él".

Roberts vuelve a colaborar con George Clooney en el papel de la productora y directora de Gates, Patty Fenn. Roberts describe la relación de Fenn con Gates como de amor/odio."Gates es impredecible, Patty intenta mantener el caos bajo control, pero nunca sabe lo que hará él", explica Roberts. "Hay aspectos de su relación en los que forman un buen equipo de trabajo, y otras partes en las que ella ya está harta y preferiría trabajar en un lugar que tenga perfecto sentido para ella. Al mismo tiempo, disfruta enormemente, porque son polos opuestos y, siempre que encuentras a tu polo opuesto, resulta interesante".

La amistad en la vida real entre Roberts y Clooney contribuyó en gran medida a la química que puede apreciarse en pantalla entre Fenn y Gates. "George Clooney y Julia Roberts se conocen, se preocupan el uno por el otro, y tienen una química inmediata e interesante que no exigía ningún esfuerzo por mi parte. Simplemente, existe sin más", explica Foster. "Los dos están increíblemente unidos. Hay una intensidad, un vínculo y una comunicación entre ellos, resultado de la intimidad natural entre amigos".

"George y yo somos buenos amigos y nos entendemos muy bien", agrega Roberts. "Hemos encontrado el equilibrio perfecto, de modo que yo estoy aquí para apoyarlo, para crear nuestras escenas juntos y para entender el tono y el ritmo, y cómo queremos crear a esos personajes juntos".

A Roberts le resultaba interesante la naturaleza de cuenta atrás en tiempo real de la situación. "Desde luego, en cualquier momento en que, como actor, cuentas con un elemento que te marca una cuenta atrás, es una gran ventaja saber que no hay tiempo que perder", explica. "Se trata de resolver los problemas y ser inteligente, porque nadie vio venir esta situación".

Jack O'Connell se encarga de interpretar a Kyle Budwell, el hombre corriente que recurre a medidas desesperadas tras un gran fiasco bancario que le cuesta los ahorros de toda una vida. O'Connell, que saltó a la fama gracias a "Invencible (Unbroken)", encarna a Kyle como un joven bueno, decente y trabajador, que cede bajo la presión de la ruina económica. "Kyle es un tipo de clase trabajadora que creía que, si hacía lo correcto y trabajaba duro, sería capaz de algún modo de tener algo en su vida", explica Foster. "Hereda algo de dinero, e intenta invertirlo lo más inteligentemente posible, pero acaba perdiéndolo todo a manos de algo que escapa a su control. Lo único que tiene en este mundo se esfuma de repente, y no sabe cómo ha sucedido. Kyle no puede aceptarlo. No puede aceptar que haya hecho siempre lo correcto y, aun así, se supone que debe limitarse a superarlo. Kyle se niega a aceptar el fracaso y seguir adelante; en vez de eso, opta por resistirse y luchar".

"Simpatizo con él", asegura O'Connell. "Creo que su desgraciada situación es bastante relevante y algo con lo que la gente se puede identificar. Aun así, nadie simpatizaría con los actos de Kyle".

Desesperado, decidido a recurrir a la violencia para exigir responsabilidades por la injusticia que está viviendo, Kyle pone la mira en Lee Gates y Walt Camby, consejero delegado de Ibis Clear Capital. "Kyle acude al plató de 'Money Monster' pensando que va a ver a los dos principales culpables de su situación: Walt Camby, interpretado por Dominic West, que es consejero delegado del fondo comercial, y Lee Gates, que aconsejó a sus espectadores a bombo y platillo que invirtieran en Ibis Clear Capital", explica Foster. "Cree que están confabulados y que va a hacerlos responsables".

"Kyle sigue haciendo las preguntas difíciles que nadie más hace", prosigue Foster. "Se niega a hacer la vista gorda ante lo sucedido. Sabe que no va a recuperar su dinero, pero obtendrá respuestas, sea como sea".

O'Connell ve a su personaje como una víctima de un sistema financiero que carece de las salvaguardas apropiadas para proteger al mercado de manipulaciones y errores de funcionamiento. "Sería muy fácil limitarse a ver a Kyle como un villano. Amenazar vidas es algo extremo, pero creo que lo forzaron al límite y acabó explotando", explica O'Connell. "Lo que ha hecho Kyle ha sido por desesperación, y lo que espero con mi interpretación es que se llegue a entender qué lo empuja más allá del límite, aunque acabe pagando el precio máximo por sus actos".

A lo largo de la película, Kyle se convierte en el catalizador para el cambio del propio Gates."Como es típico de él, la primera reacción de Gates a esta situación de peligro es tratar de manipular a Kyle", explica Foster. "Cuando se da cuenta de que todas sus viejas tretas y ardides para manipular no van a funcionar, se ve obligado a afrontar el duro hecho de que ha estado dormido al volante, con el piloto automático, y ya no puede permitirse seguir confiándose mientras se están contando mentiras".

Para encarnar plenamente a Budwell, O'Connell necesitaba acceder a sus propias emociones crudas y viscerales. "Kyle es todo corazón. Toma decisiones precipitadas, dejándose llevar por sus emociones", explica Foster. "Kyle es, por momentos, inestable y difícil de digerir. Pero hay otros momentos en que es como un niño pequeño, y quieres estrecharlo entre tus brazos y decirle que todo va a ir bien. Jack tuvo que crear a Kyle a partir de una serie de sentimientos fluctuantes".

"Jack te atrapa y no te suelta", prosigue Alameddine. "Es a la vez duro y blando. Pese a estar haciendo algo muy desagradable, lo hace porque quería que le prestaran atención. Jack hace que quieras sentir algo por él y conectar de algún modo con su mensaje".

Foster encontró verdaderamente admirable la dedicación de O'Connell. "Jack es un actor verdaderamente maravilloso", afirma Foster. "Ojalá yo hubiera abordado así la interpretación cuando era joven, con semejante pasión y compromiso. Me encanta eso de él. Es capaz de entregarse muchísimo. Y no deja nunca de entregarse".

Como directora de comunicaciones de Ibis Clear Capital, Diane Lester, interpretada por Caitriona Balfe ("Outlander"), es la portavoz de la compañía implicada en una crisis financiera sin precedentes. "Diane es muy interesante. Es una persona sumamente ambiciosa y su trabajo es muy importante para ella, pero tiene mucha integridad", opina Balfe. "Tiene un cierto aire de ingenuidad, que me gustaba mucho. Cree en la compañía para la que trabaja y considera que están haciendo mucho bien. No tiene razón alguna para cuestionar lo que le dicen. Pero, cuando empieza a darse cuenta de las verdaderas consecuencias de su trabajo y cómo afecta a otras personas, rápidamente se interesa por descubrir la verdad".

El reparto se completa con Giancarlo Esposito ("Breaking Bad"), que interpreta a Marcus Powell, el capitán de policía que trata de calmar la situación, y Dominic West ("The Wire (Bajo escucha)"), como Walt Camby, consejero delegado de Ibis Clear Capital, la compañía cuyo repentino desplome en bolsa impulsa a Kyle a actuar.


Acerca de la producción
En la mayor parte de las grandes producciones, el director filma con una cámara (o un número reducido de ellas), siempre en el mismo formato. Al dirigir MONEY MONSTER, Foster tuvo que afrontar un nuevo reto. "El propio programa de 'Money Monster' se graba con cuatro cámaras distintas de televisión y, además, nosotros, como cineastas, también teníamos que grabar nuestro propio metraje".

No parece tan complicado, salvo que las cámaras de cine y las cámaras de televisión son incompatibles. Mientras se grababa la "emisión", no se podían ver las cámaras de cine. La solución estuvo en una planificación muy cuidadosa.

"La emisión tiene lugar en tiempo real y desde varios lugares. Si hay alguien hablando en el monitor, la persona con la que habla tiene que responderle a la misma velocidad", prosigue Foster. "Así que Matt Libatique, el director de fotografía, y yo nos sentamos con nuestros esquemas para calcular cuándo nos tocaría estar en cada sitio. Después de un tiempo, se volvió intuitivo en qué cámara teníamos que estar: este momento debería estar en una pantalla de televisión y ese momento en una cámara de cine, y así sucesivamente. Cuando lo juntamos todo, quedó perfecto".

Al utilizar diferentes cámaras, Foster pudo crear dos estéticas emocionales diferenciadas. "La cámara de cine transmite una atmósfera oscura y lóbrega que no se puede conseguir de ninguna otra forma, mientras que la cámara de televisión ofrece una perspectiva alegre y brillante", explica Foster. "Cuando cambiamos de una cámara a otra, hay una tensión y una energía que se producen cuando los espectadores tienen que estar alternando constantemente entre lo real y lo falso".

"Las cámaras de televisión daban la sensación de estar viendo un programa de televisión en directo, la versión 'a través del espejo' de lo que el personaje de Julia ve en sus monitores, pero esas cámaras no captan realmente el drama", comenta el productor Daniel Dubiecki."Las cámaras de cine son las que están ahí mismo, junto a los personajes, y las que captan la emoción".

"Un dato curioso es que un par de los cámaras que salen en la película son cámaras de verdad [y no actores]", aporta Alameddine. "Jodie quería asegurarse de que quienquiera que estuviera manejando la cámara pudiera hacer que pareciera real".

Pero, una vez más, estaba el problema de no poder grabar con los dos tipos de cámaras simultáneamente. Clooney comenta que, a efectos prácticos, la solución fue que la mayor parte de la película –todo lo que sucede en el plató del programa de televisión– se filmó dos veces: una desde la perspectiva de las cámaras de televisión, otra con las cámaras de cine."Nueve páginas completas de monólogos al día", comenta Clooney. "Lo haces todo una vez y luego toca repetirlo para la otra cámara".

"Todas las escenas del plató de 'Money Monster' se rodaron completamente en orden, y eso supone casi toda la película", comenta Foster. "Esos dos personajes empiezan el primer día de rodaje, se conocen y, a medida que se van desarrollando las escenas siguientes, cambian, y su relación crece".

Foster también tenía que tener en cuenta los gráficos 3D del programa de televisión 'Money Monster'. "Contábamos con cinco personas para hacer todos los gráficos y cada uno tenía su propia especialidad", recuerda Foster. "Se mantuvieron increíblemente calmados y serenos. Conseguimos que apareciera todo en pantalla exactamente como lo haría en un programa de televisión en directo".

El otro escenario principal del grueso de la película es la sala de control de "Money Monster", desde donde Patty dirige el programa e intenta mantener vivo a Lee. "Filmamos en los estudios de la CBS, en el Upper West Side de Manhattan", explica Foster, que señala que se trata de una sala de control real, desde donde se podría dirigir un programa del estilo de"Money Monster". "Queríamos mantener ese cierto nivel de realismo que posee la televisión en directo, y mostrar la intensidad y la obsesión que existen en ese momento".

Naturalmente, hubo dificultades. "Uno de los elementos más difíciles al hacer esta película fue esa sala de control de 4,5x2,4 metros", continúa Foster. "Nos costó mucho meter allí nuestra cámara".

"Hicimos que un director técnico profesional enseñara a Julia cómo ser una productora de verdad", agrega Foster. "Se siente muy orgullosa del hecho de que [el director técnico] pensara que lo hizo bien, la verdad es que parece que sabe lo que hace".

Para crear una distinción entre MONEY MONSTER, la película, y "Money Monster", el programa de televisión, Kevin Thompson, diseñador de producción del filme, creó un plató dentro del plató. "Para Jodie, siempre fue importante ver el plató del propio programa de televisión 'Money Monster' –el set que ven los telespectadores en sus casas– y también la parte que queda entre bastidores, con las propias cámaras de televisión que graban el programa", explica Thompson. Naturalmente, las cámaras de cine se situarían detrás de todo eso, filmando la película. "Al diseñar el set, empezamos por el centro, y luego creamos una estructura, dentro de la que se produciría toda la acción. Construimos un plató de televisión dentro de un plató de cine, y luego montamos el set del programa de televisión 'Money Monster' dentro de ese plató".

Al final, comenta Thompson, el departamento artístico logró diseñar un set que ofrecía un amplio contraste visual y acentuaba la tensión. "El diseño completo del set tiene dos facetas diferentes: una para la emisión por televisión, con colores vivos, que ofrece un aspecto más uniforme y agradable, y otra para la película, con una atmósfera más sombría y otros ángulos distintos", continúa Thompson. "Al juntarlas en el montaje, se puede crear una tensión y una dinámica que no se ven normalmente".

Al construir el plató de televisión de "Money Monster", Thompson quería que se pareciera a un programa de gran calibre de un canal importante de noticias de economía. "No quería que el programa pareciera demasiado de poca monta", explica Thompson. "Gates es un personaje fuera de lo común, con proyección internacional, así que el plató tenía que dar la impresión de ser de una cadena importante de noticias, con un alcance global".

Para hacer los sets lo más realistas posible, Thompson se documentó e incorporó toda una serie de elementos que pueden verse en programas de actualidad económica. "Jodie y yo hablamos del color y de cómo muchos de estos programas son de un azul muy vivo", recuerda Thompson. "Queríamos que 'Money Monster' fuera una combinación de ese azul con el color del dinero, así que tenemos un fondo de color amarillo verdoso. Tenemos una gran pantalla, para que todo el encuadre pudiera llenarse con nuestro personaje delante de una proyección. Hay teletipos, pantallas táctiles, monitores para entrevistas, gráficos y consejos de inversión. Para los gráficos, creamos una librería de salvapantallas que pudiéramos proyectar según fuera necesario".

Y, lo que es más importante, el plató de "Money Monster" tenía que ser versátil y lo bastante amplio para dejarle movilidad a Clooney. "Queríamos un set con múltiples puntos de entrada, para que Gates pudiera aparecer por distintos sitios y que el programa no fuera siempre igual", prosigue Thompson. "Además, tenía que haber espacio más que suficiente para los números de baile coreografiados de Gates".

A mitad de película, la acción se traslada a la sede central de Ibis Clear Capital, la compañía cuyo súbito desplome bursátil pone en marcha los acontecimientos del filme. "Nos pareció importante que los decorados de Ibis Clear Capital tuvieran una arquitectura moderna, todo cristal, colores claros y muy luminoso", explica Thompson. Tenía que ser un símbolo de riqueza, poder y tecnología".

Eso sirve de contraste con el clímax de la película, que tiene lugar en las calles del distrito financiero del bajo Manhattan. "Cuando los personajes abandonan el plató de 'Money Monster', recorren el distrito financiero, con su arquitectura neoclásica, construido en una época en la que los mercados financieros se basaban en modelos de negocio estables, no en tecnología", continúa Thompson. "Y luego culminamos en Federal Hall, donde se celebró la toma de posesión de George Washington como primer presidente de los Estados Unidos. Ese entorno histórico, con sus columnas neoclásicas, su piedra de color beis y su escala monumental, transmite la sensación de que los personajes estén retrocediendo en el tiempo, a una época en la que los modelos de inversión era diferentes".

El montador Matt Chessé se encargó de unir todas las piezas del puzle de MONEY MONSTER en una sola narración coherente. "Es una historia complicada de montar", opina Chessé, que no solo montó la película, sino también el propio programa de "Money Monster". "Había muchísimo metraje con el que trabajar", recuerda. "Había tres cámaras grabando el programa de 'Money Monster', que luego tuve que montar para que se vieran de varias formas distintas: como el público que ve desarrollarse la situación con rehenes, desde el punto de vista del personaje de Julia desde la sala de control, que está recibiendo las imágenes en directo, y seleccionando el material para crear el programa de televisión".

"También tuve que montar la película de MONEY MONSTER", prosigue Chessé. "Tenía muchísimas opciones. Es como una corona de cinco puntas, y podía moverme en cualquier momento entre tres de esas cinco. Había muchas posibilidades".

Para crear las secuencias de televisión en directo, Chessé empleó una técnica de montaje reaccionaria y vertiginosa. "Creo que en la televisión en directo la edición funciona de forma muy distinta", explica Chessé. "Es muy inmediato. Tienes que estar preparado para el momento. Tienes que pensar con rapidez y reaccionar a lo que está sucediendo ante ti. Es una reacción muy visceral a las imágenes. Cuando estoy montando el metraje para reconstruir un programa de televisión en directo, no puedo realizar un corte que parezca demasiado premeditado. Tengo que aparentar que Lee me ha sorprendido al pasar de la cámara A a la cámara B. No puedo predecir sus movimientos. Tengo que reaccionar a esos movimientos y cambiar a la cámara B. Tengo que tener en cuenta un cierto tiempo de retraso. Básicamente, cuando estoy tratando con el montaje de televisión en directo, tengo que fingir que no dispongo del tiempo para pensar con el que normalmente cuento en la sala de montaje".

Para Chessé, el elemento más importante del proceso de montaje es la interpretación. "En esta película, hay numerosas oportunidades de hacer montajes alucinantes pero, para mí, en el montaje lo más importante son los actores, la interpretación, el diálogo, así como las miradas y las reacciones de la gente", explica Chessé. "Además de acertar con la energía, el ritmo y la tensión de la historia, quería sacarle el máximo partido a las interpretaciones y exprimirlas cuanto me fuera posible".

Foster recurrió a Susan Lyall, su diseñadora de vestuario desde hace muchos años, para crear el estilo de los personajes de MONEY MONSTER.

Para la imagen general de Lee Gates, Lyall quería que su aspecto reflejara su personalidad ante las cámaras y su éxito financiero, y que se complementara con la estética del plató de televisión de "Money Monster". "Me gusta resumir el aspecto de Lee Gates calificándolo de elegancia ostentosa", explica Lyall. "Lleva un traje de diseño en espiga de tono plateado, con una raya marcada, y su camisa y corbata también tienen rayas. No es casualidad, Gates es alguien que puede forzarlo un poco. Es sutil, pero tiene un poco de showman, y encaja con el mundo de las finanzas".

"El entorno de Lee en su plató era de primordial importancia para decidir cómo debía vestir", agrega Lyall. "Estuve con Kevin Thompson, el diseñador de producción, mientras su equipo diseñaba los fondos. El color en el plató está muy controlado y, si te fijas en lo que lleva Lee, los colores pertenecen todos a la misma familia, quedan muy bien juntos".

En el lado completamente opuesto del espectro se encuentra Patty Fenn, que luce un aspecto sencillo, pero profesional. "Veía al personaje de Julia Roberts, Patty Fenn, como una neoyorkina que se viste para sí misma", explica Lyall. "No intenta impresionar a nadie. Sabe quién es, es muy querida entre su plantilla y su ropa transmite eso. Posee cierta elegancia cosmopolita, que queda genial y resulta cómoda".





Tini: El gran cambio de Violetta


2016
Duración 95 min.
País Argentina
Director Juan Pablo Buscarini
Reparto: Martina Stoessel, Jorge Blanco, Clara Alonso, Mercedes Lambre, Ángela Molina,Georgina Amorós, Ridder van Kooten, Adrián Salzedo, Beatrice Arnera, Leonardo Cecchi, Pasquale Di Nuzzo, Francisco Viciana


Violetta (Martina 'Tini' Stoessel) está en una encrucijada vital e intenta encontrar una voz interior que le ayude a encontrar su camino. Cuando una noticia inesperada la obliga a poner en cuestión todo lo que sabe sobre el amor y la vida, acepta una misteriosa invitación para viajar a la otra punta del mundo en busca de respuestas.

Durante un verano sin fin en un precioso pueblo costero italiano que rebosa creatividad, Violetta se embarca en un viaje de auto-descubrimiento que provoca en ella un despertar artístico, musical y personal. Mientras se produce un choque entre su pasado, su presente y su futuro, Violetta descubre su verdadero yo en una inspiradora historia que la lleva a un futuro tremendamente emocionante. En "Tini. El gran cambio de Violetta" ha nacido una nueva estrella.

La iniciación a la vida adulta. Se trata de una ambiciosa producción internacional que marca el debut en la gran pantalla de la actriz y cantante Martina 'Tini' Stoessel.

"Tini. El gran cambio de Violetta" se rodó en Sicilia y Madrid y está protagonizada por Martina 'Tini' Stoessel, Mercedes Lambre ('Mechi'), Jorge Blanco, y Adrián Salzedo. El reparto también lo forman Georgina Amorós, Beatrice Arnera, Francisco Viciana, Ridder van Kooten, Leonardo Cecchi, Sofia Carson, Clara Alonso, Diego Ramos, Ángela Molina y Pasquale di Nuzzo.

Walt Disney Pictures presenta "Tini. El gran cambio de Violetta", dirigida por Juan Pablo Buscarini ("El inventor de juegos", "El Ratón Pérez") basada en un guión de Ramón Salazar. Pablo Bossi y Roberto Manni son los productores ejecutivos de la película. El director de fotografía es Josu Incháustegui ("Extinction", "El Desconocido"), el diseñador de producción es Gianpaolo Rifino ("Ben Hur" - Director de arte, "Everest" - Ayudante del director de arte), y el diseñador de vestuario es Connie Balduzzi ("Focus", "Blood: El último vampiro"). Hollywood Records produce la banda sonora y los nuevos temas, con arreglos adicionales de Francisco 'Pancho' Cia. La música original está compuesta por Federico Jusid, y la coreografía es de Jerry Reeve ("The X Factor UK", George Michael, Kylie Minogue).




El viaje de Violetta a Tini

Walt Disney Studios atesora una enorme tradición a la hora de encontrar talentos jóvenes y voces artísticas frescas, así que trabajar con Martina 'Tini' Stoessel no fue una decisión complicada para el reconocido productor Pablo Bossi, que se embarcó en el proyecto como fan y como productor.

"Soy un argentino que vive en España así que he seguido de cerca el fenómeno de 'Violetta' de Disney y la carrera de Martina 'Tini' Stoessel", dice Bossi. "Como productor de cine, tenía muchas ganas de hacer algo con ella porque creo que estamos ante una auténtica estrella. Así que empecé a desarrollar un guión con Disney para llevar a Martina a la gran pantalla".

El primer paso fue elaborar un guión que fundiera música y drama para contar la historia de un viaje interior transformador. El director Juan Pablo Buscarini se siente muy orgulloso de que cada fase de la trama, cada canción, cada baile y cada personaje formen parte de la película por un motivo importante. "La combinación de historia original y reto cinematográfico me entusiasmó", afirma.

La película empieza con Violetta regresando a su ciudad natal de Buenos Aires después de una larga gira por todo el mundo. Ansía descansar para centrarse en su futuro y volver a conectar con amigos y familiares, pero su manager Willy ya le ha organizado una apretada agenda que incluye la grabación de un nuevo álbum. Y sin tiempo para respirar, se enfrenta a la inesperada noticia que la obliga a cuestionarse todo y a tomar una decisión espontánea que cambiará su vida para siempre. "Los fans sólo ven el glamour que rodea su vida, y no ven la presión y el agotamiento que conlleva la fama. Y ahora Violetta está pagando el precio del éxito", dice Buscarini.

Violetta acepta la misteriosa invitación de su padre para visitar a una vieja amiga de la familia en la otra punta del mundo. Así que deja atrás toda su vida para pasar un verano en un precioso pueblo costero italiano lleno de artistas y creatividad. Y mientras Violetta abre los ojos a nuevas e interesantes oportunidades, surgen nuevas amistades e influencias.

Se trata de un viaje que no sólo cambia la vida personal de Violetta sino también su vocación artística. Pablo Bossi afirma: "Es la historia de una crisis personal que lleva al descubrimiento de nuevos sentimientos, nuevos amigos y un estilo musical renovado y potente".

Aunque la historia tiene suficiente drama, misterio y emoción para que sus personajes vivan experiencias en lugares nuevos e inesperados, también era necesario una apariencia y un feeling que reflejara temas más adultos y sacara partido a los espectaculares escenarios de rodaje de la película. Buscarini pidió a su antiguo colaborador Josu Incháustegui que se incorporara al proyecto como director de fotografía, y a él le entusiasmó la oferta.

"Josu comprendió inmediatamente que la película necesitaba personalidad y sensibilidad", explica Buscarini. "Necesitaba un feeling visual brillante, pero sin olvidar el género y el tipo de público al que va dirigida la película. Josu logró el equilibrio perfecto, y supo dotar a la película de magia y refinamiento".

"Juan Pablo y yo estábamos de acuerdo en sacar el máximo provecho a la increíble luz que hay en Sicilia", reconoce Incháustegui. "Así que hicimos un montón de pruebas hasta que encontramos las lentes adecuadas que dieran a la película un aspecto naturalista".

Todos los implicados sentían una gran ilusión por el proyecto, pero en el caso de Martina Stoessel, la estrella de cine, actriz y músico era mucho más personal.

"Había viajado por todo el mundo haciendo giras y espectáculos en directo y había rodado una serie de televisión cinco días a la semana, pero nunca había hecho una película", dice Stoessel. "Lo cierto es que es otro mundo, y superó todas mis expectativas. En televisión, solía rodar 15 escenas al día, mientras que en la película sólo dos, porque todo es más detallado. Me encantó, y me despertaba feliz todos los días gracias a un equipo y a un director increíbles".


Favoritos que regresan y nuevas caras

Con una historia que afecta a todos y a todo en la vida de Violetta, y una aventura de trotamundos con fantásticos actores internacionales, "Tini. El gran cambio de Violetta" cuenta con un reparto repleto de caras conocidas y de otras que seguro que se convertirán en ídolos de los fans.

El reparto de la popular serie que figura en la película incluye a Martina 'Tini' Stoessel (Violetta/Tini), Jorge Blanco (León), Mercedes 'Mechi' Lambre (Ludmila), Clara Alonso (Angie) y Diego Ramos (Germán).

El director Juan Pablo Buscarini insiste en la importancia que tienen. "Los personajes que hemos heredado de "Violetta" son absolutamente necesarios para conformar el argumento", reconoce Buscarini. "Germán, el padre de Violetta, actúa como catalizador en su transformación emocional, Ludmila aporta la parte cómica que es fundamental. Por su lado, León crea parte del conflicto que lleva a Violetta a reinventarse a sí misma".



La prueba del sutil equilibrio del guión es que cada miembro del reparto secundario de la serie es fundamental para el drama y además sirven para mostrar la evolución de sus personajes. A Jorge Blanco, que interpreta a León, el novio de Violetta, le entusiasmó la idea de explorar la exitosa pero complicada situación en la que se encuentra su personaje.

"León está en Los Ángeles grabando su álbum, rodando un vídeo musical e iniciando una carrera como cantante. Pero Hollywood y la fama son un mundo complicado y difícil, y no siempre está rodeado de gente que le conoce y le quiere", dice Blanco. "Está en un entorno muy profesional pero que no es muy estable a nivel personal. León y Violetta están separados y es difícil mantener una relación en esas circunstancias. Así que la cosa se pone interesante".

Cuando empieza la película, Violetta y su mejor amiga Ludmila están en lugares opuestos del mundo. Lambre dice de su personaje: "Está viviendo en otro país e intentando poner en orden su vida. Ha madurado mucho, pero sigue siendo la misma. Sigue siendo igual de alocada y eso es maravilloso". Cuando el drama se desencadena, Ludmila es fundamental para ayudar a Violetta en un momento de dificultad, y recurre a León para vivir una gran aventura. "Me encanta rodar con Jorge Blanco", reconoce Mechi. "Nos conocemos desde hace cinco años y hay un química especial entre los personajes".

Germán, el padre de Violetta, y Angie, su madrastra, la apoyan cuando las cosas se ponen difíciles. Germán decide invitar a Violetta a que vaya a visitar a Isabella (Ángela Molina) a su refugio de artista. Y eso dice mucho de la madurez de la relación padre-hija. La evolución del personaje de Violetta se identificaba con la de Martina 'Tini' Stoessel a muchos niveles.

"Cuando empecé a encarnar a Violetta sólo tenía 14 años, así que mi interpretación era muy natural y surgía del interior. Con el paso de los años tanto ella como yo hemos crecido, así que en "Tini. El gran cambio de Violetta", quería mezclar a Violetta, a Tini y a mí en la misma historia".

Aunque las circunstancias de Violetta son únicas, Stoessel cree que su estado emocional es universal. "Me identifico totalmente con Violetta. La vida va tan deprisa que resulta fácil olvidar lo que necesitas de verdad para ser feliz", reconoce Stoessel. "Cuando esto le ocurre a Violetta, dice "Necesito saber quién soy", y se embarca en un viaje de autodescubrimiento. Compone un tema titulado 'Siempre brillarás' que refleja su estado de ánimo y el nuevo camino que acaba de encontrar".

La decisión de Violetta de dejar atrás su vida y viajar a Sicilia da paso a un nuevo grupo de amigos que son artistas y que causan un enorme impacto en ella.

"Es importante conocer a gente nueva, otras formas de pensar y nuevas culturas, y esto es lo que le ocurre a Violetta en la película. Cada uno de sus nuevos amigos tiene un talento especial, y le ayudan a tener éxito en su viaje de transformación. No quiere decir que todos canten y bailen; hay una fotógrafa, un DJ, una diseñadora de moda, dos artistas de efectos visuales", dice Stoessel con gran entusiasmo.

El proceso de elección del reparto se realizó en todo el mundo y el resultado fue una mezcla de caras conocidas de Disney y nuevos e interesantes talentos. Adrián Salzedo es el atractivo y humilde siciliano 'Caio', Georgina Amorós es la espontánea fotógrafa 'Eloísa', Beatrice Arnera es la diseñadora de moda 'Miranda', Francisco Viciana es el introvertido DJ 'Roko', Ridder van Kooten es el genio tecnológico 'Raúl', Leonardo Cecchi su primo 'Saúl', y Pasquale Di Nuzzo es el fanfarrón 'Stefano'.

El reparto también lo forman la legendaria actriz Ángela Molina en el papel de 'Isabella', la matriarca artística que acoge a Violetta y a sus amigos en su casa y fomenta su creatividad y también está Sofia Carson la estrella de "Los Descendientes de Disney", que interpreta a 'Melanie', una starlet de Los Ángeles que esconde un secreto que va cambiar radicalmente el curso de la vida de Violetta.

Los fans de Disney reconocerán a Leonardo Cecchi ("Alex & Co." de Disney Italia y "Radio Alex") y a Ridder van Kooten ("Jonge Garde" de Disney Channel Holanda) como los primos Saúl y Raúl, unos genios de la tecnología.

Aunque ambos actores eran perfectos para los papeles, había un pequeño problema: ¡Ninguno sabía hablar español! Van Kooten reconoce que fue un curso intensivo tanto de lengua como de confianza. "Tuve que aprender el idioma lo más rápido posible así que no tuve tiempo para asustarme. Fui a por todas, y aunque fue difícil, disfruté mucho con las clases y ha sido una experiencia muy enriquecedora".

Pasquale Di Nuzzo (Stefano) tampoco hablaba español, pero el reto también residía en la personalidad de su personaje.

"Stefano es un gran personaje pero muy distinto a mí. Vive en un mundo diferente rodeado de dinero y lujo. Además cree tener siempre razón y hace lo que quiere, y eso le lleva a enfrentarse con el resto de los personajes", cuenta Di Nuzzo.

Miranda y los habitantes del refugio de Isabella influencian la vida de Violetta de forma más emocional y creativa. "La ropa es el mundo de Miranda, pero le asustan los colores, lo que es una metáfora de tener que enfrentarse a la complejidad de los problemas de la vida", dice Arnera. 'Violetta, Miranda y Eloísa comparten habitación y se hacen amigas enseguida".

Eloísa es una fotógrafa muy espontánea, y un personaje que le ha gustado mucho interpretar a Georgina Amorós. "Eloísa está llena de vida, todo lo ve en clave positiva. Cuando Violetta llega a Italia, le faltan herramientas para encontrarse a sí misma y para disfrutar del momento. Eloísa le ayuda a abrir los ojos a la belleza que le rodea", dice Amorós.

Francisco Viciana completa el grupo de jóvenes creadores que se alojan en el refugio de Isabella y encarna a Roko, un personaje tímido pero muy interesante. "Roko es un DJ profesional al que le cuesta comunicar sus emociones así que se expresa a través de su música. Roko enseña a Violetta que lo más importante es escuchar a los demás, y que para encontrar tu propio sonido, tienes que escuchar".

La mujer que reúne a todas estas complejas y fascinantes personalidades es Isabella, una artista bohemia retirada que interpreta la legendaria actriz española Ángela Mollina. Isabella utiliza el refugio para enriquecerse ella misma y para servir de inspiración a los demás. Molina adora el personaje y el mensaje que transmite la película. "Isabella se siente muy comprometida con lo que puede aportar a esos jóvenes artistas y les ofrece su villa para que puedan vivir, expresarse y encontrarse a sí mismos", revela Molina. "Isabella no tiene nada que enseñar pero sí mucho que ofrecer".

Y lo que es más importante posee secretos de familia que son la clave para transformar el pasado, el presente y el futuro de Violetta. "Empieza con una amistad entre los padres de Violetta e Isabella que se ha enfriado. Es una historia tanto sobre el amor al arte y como sobre el amor entre dos jóvenes", afirma la actriz.

Otro papel muy importante es el de Caio (Adrián Salzedo), un pescador y recolector de fruta local que no ha salido nunca de la isla que Violetta visita ese verano. Sueña con convertirse en bailarín, y a medida que se van conociendo, su conexión cambia sus vidas en una forma que jamás habrían imaginado.

"Caio es un chico con mucha vitalidad y energía", reconoce Adrián Salzedo. "Siempre intenta hacer lo correcto para todos los que le rodean. Tiene amigos, familia y un trabajo así que no necesita dinero porque es rico de otra manera. Tiene todo lo que necesita una persona para ser feliz".

La conexión entre Caio y Violetta obliga a ésta última a cuestionarse su vida y sus relaciones de forma sorprendente, y el director Juan Pablo Buscarini atribuye esta excepcionalidad al guión. "Refleja lo original que es el guión porque incluso a mí me resultó difícil describir a Caio como el rival de León", apunta el director.

La mezcla de caras nuevas y otras de la serie de televisión planteó un reto excepcional, pero Buscarini admite que fue muy gratificante. "Las distintas personalidades y ámbitos artísticos del grupo dan cobijo a Violetta, y le ofrecen lo que necesita para avanzar en su vida", explica. "En un momento de la película, Violetta se coloca delante de cada uno de ellos y les dice lo que cada persona le ha enseñado".




Encontrar un nuevo sonido

Aunque la música y el baile son pilares fundamentales de la película, y el elenco canta una serie de números musicales, el director Juan Pablo Buscarini se apresura a señalar que para él, "Tini. El Gran Cambio de Violetta " no es un 'musical'.

"Las comedias musicales como "Violetta" entran en un mundo de fantasía cada vez que hay una canción o una interpretación musical, pero yo sabía que ese enfoque podría entrar en conflicto con el drama y la historia emocional. Así que cuando Violetta canta en la película, siempre está cantando en una situación creíble", dice el director. "No se convierte en un mundo de fantasía con coreografías perfectas. Cada canción y cada letra ocupan un lugar en la trama. La música es lo que impulsa y hace avanzar la historia".

El productor musical Francisco 'Pancho' Cia, que ha trabajado en estrecha colaboración con Martina Stoessel en "Violetta" de Disney y en espectáculos en directo de la gira mundial de "Violetta", creó arreglos adicionales para las canciones producidas por Hollywood Records, y subraya la importancia de que la música resulte realista. "Hablamos con Juan Pablo Buscarini desde el principio, y lo más importante fue hacer escenas musicales que fueran lo más orgánicas y naturales posible", dice Cia.

Las canciones no sólo son importantes para que la narración general avance. Están estrechamente ligadas a la evolución del personaje de Tini, y le permiten expresar sus sentimientos más íntimos. Martina Stoessel se identifica con las frustraciones de su personaje en la búsqueda de su voz interior.

"Tanto para Violetta como para mí, la música es una de las cosas más importantes de nuestras vidas. Ya sea lo primero que hagas por la mañana o lo último por la noche, cantar una canción puede cambiar por completo tu estado de ánimo. A través de mis fans en las redes sociales, veo que la música puede unir al mundo, y eso es maravilloso", reconoce Stoessel.

Y añade: "La música es muy importante, es el vehículo de expresión de los sentimientos de Violetta y su forma de transmitir amor y afecto. Cada tema es importante porque representa un cambio en la historia".

Los temas son una mezcla de estilos y géneros. Martina Stoessel canta cuatro canciones: 'Se escapa tu amor', 'Confía en mí', 'Siempre brillarás', y un dueto con Jorge Blanco, 'Yo te amo a ti'.

La película también incluye tres canciones adicionales grabadas por otros miembros del reparto. Incluyen 'Light Your Heart', que canta Jorge Blanco, y dos canciones que no aparecen en la banda sonora, la canción original 'Freeze Frame', que canta Leonardo Cecchi, y una versión de 'Reality' de Lost Frequencies, que cantan Adrián Salzedo, Leonardo Cecchi, Ridder van Kooten y Beatrice Arnera.

Mio Vukovic es Vicepresidente Senior A&R y Jefe Creativo de Hollywood Records/Disney Music Group, así como director A&R de Martina, y ha participado activamente en el proceso de selección de las canciones. "Las canciones que hemos escogido encajan en el objetivo principal de la película, que es la transformación personal de Violetta. Esta evolución se aprecia cuando está escribiendo 'Siempre brillarás' e intenta hacer una canción redonda. Es entonces cuando se da cuenta que podría ser una artista de verdad. Si quiere elegir ese camino necesita canciones que tengan cierta sofisticación musical o de lo contrario sonarían falsas. Todas las canciones son un poco diferentes, pero el denominador común de todas ellas es que sus letras son emotivas y sinceras".

No es de extrañar que, con ese peso emocional y la implicación personal que hay en cada tema, Martina Stoessel se involucrarse muy activamente en la selección de canciones."Martina estuvo muy implicada durante todo el proceso", asiente Vukovic. "Tuve feedback suyo sobre cada canción y dio luz verde a todos temas que acabaron incluidos en la banda sonora".

'Siempre brillarás' es el colofón de la película, y sirve de puente musical y emocional entre su pasado y su futuro. Así que es lógico que la canción revista una importancia especial para la estrella. "El tema que más me gustó cantar fue 'Siempre brillarás'. Es una canción que te pone la piel de gallina. Es genial que la cante una chica de 19 años como yo porque tiene un mensaje con él que se pueden identificar chicas jóvenes y adultos", reconoce Stoessel.

Es un tema con un mensaje tan fuerte y universal que también es la primera canción que Stoessel ha publicado tanto en español como en inglés. "A Martina le gustan las canciones que tienen un mensaje positivo y 'Siempre brillarás' le encantó", reconoce Vukovic. "Es una canción muy positiva que representa a la perfección su viaje para convertirse en una artista, y ese momento final en el que todo encaja".

Otro tema destacado es 'Yo te amo a ti', el dueto de Violetta y León, que trata sobre la distancia emocional y física entre la pareja. "Me gusta especialmente el dueto que canto con Violetta; es un tema precioso", dice Jorge Blanco. "Las canciones matizan los momentos álgidos y las emociones, y añaden un extra a cada escena. Me encantan las composiciones".

Tras su éxito interpretando varias canciones en "Alex & Co.", la serie de éxito de Disney Italia, pidieron a Leonardo Cecchi que prestara su voz a "Night of the Fireflies", la gran escena final de la película.

"El tema se llama 'Freeze Frame', y es preciosa. Estoy feliz de haberla podido cantar", dice Cecchi. "Es un género que no había cantado nunca. Se escucha durante una fiesta en la playa, así que cuando la grabé tuve que imaginar que era un DJ que cantaba ante un público muy numeroso en una gran fiesta. La música es una parte muy importante de la película y no sería lo mismo sin ella".

El tema de Cecchi sirve de banda sonora al número de baile más importante de la película, y el equipo quiso que la coreografía fuera espectacular. El coreógrafo Jerry Reeve, que ha trabajado con One Direction, Kylie Minogue y el UK X-Factor, se incorporó para ayudar a crear bailes tan fascinantes como las canciones.

"Intentamos integrar la música y el baile en todas las partes de la película. Hay unas cinco escenas de baile clave repletas de diferentes tipos de movimientos, escenas en las que baila todo el reparto, momentos en los que baila una pareja, y escenas donde baila la gente del pueblo. Las canciones también son muy diferentes, por lo que la coreografía de los bailes que hemos incluido añade una capa de emoción y pasión", dice Reeve.

El reparto ampliado estaba entusiasmado de participar en la escena de la fiesta 'Night of the Fireflies'. "¡Pasamos dos días rodando la coreografía y la energía era fantástica!", dice entusiasmada Georgina Amorós que interpreta a Eloísa. "La mayoría de nosotros no había bailado nunca en una película. Estábamos un poco parados pero cuando pusieron la música y los bailarines empezaron a bailar nos transmitieron muchísima energía. ¡Fue un subidón!"



Una parte importante del viaje personal de Caio es su deseo de convertirse en un bailarín profesional, así que la formación de Adrián Salzedo en ese campo resultó muy útil. Salzedo trabajó estrechamente con Reeve para asegurar que sus actuaciones fueran tan impresionantes como exigía su personaje.

"Tuve que trabajar más horas de lo esperado en el tema del baile", reconoce Salzedo. "La primera secuencia que filmamos fue una de las más difíciles, ya que era el baile final en el que Caio muestra todo su talento. Tuve que practicar durante muchas horas para alcanzar el nivel necesario. He pasado toda mi vida haciendo artes marciales, y Jerry creó bailes con mucha fuerza para ayudarme. Es un coreógrafo fantástico".

Reeve reconoce que se quedó alucinado con los movimientos de Martina 'Tini' Stoessel en la pista de baile. "No sabía muy bien quién era cuando empecé esta película, pero enseguida me di cuenta de que era una estrella absoluta y una mujer fascinante", reconoce Reeves."En los últimos cuatro años se han hecho coreografías en "Violetta", pero queríamos apostar mucho más fuerte en la película. Tiene muchos ojos clavados en ella y se nota la presión, pero es una bailarina increíble".

Nunca se discutió la inclusión del baile y la música en la película, sobre todo teniendo en cuenta el descomunal éxito de "Violetta", que ha vendido más de 3 millones de bandas sonoras y 1,4 millones de entradas en espectáculos en directo hasta la fecha. Tanto Martina 'Tini' Stoessel como Jorge Blanco han fichado por Hollywood Records, y el álbum debut de Stoessel -que sale al mercado en abril de 2016- incluirá canciones de la banda sonora de la película y representa la evolución del talento musical de la estrella.

"Las canciones de la película son una especie de puente a las nuevas canciones que estarán en su disco en solitario", dice Vukovic. "A Martina le encanta bailar y salir de fiesta, y aunque tiene grandes baladas, el álbum en solitario será más bien un disco rítmico. Estamos trabajando con excelentes productores que han creado canciones con Maroon 5, Jason Derulo, Demi Lovato, Nick Jonas, Chris Brown, Kendrick Lemar, Flo Rida, Taio Cruz y muchos más".

Jorge Blanco también aspira a tener una larga carrera musical, y le encantó tener la oportunidad de actuar y cantar en la película. "Me siento muy afortunado porque este proyecto abarca dos cosas que quiero hacer el resto de mi vida: la interpretación y la música", reconoce Blanco. "Después de este proyecto quiero concentrarme en mi música e iniciar una carrera en solitario, así que estoy entusiasmado. En mi tiempo libre me dedico a escribir y a componer mis propias canciones".

Vukovic también está trabajando con Blanco en su álbum de debut y está entusiasmado."Jorge también está haciendo un disco muy rítmico, soul y pop, en la órbita de Derulo, Nick Jonas y Enrique Iglesias. Es un gran cantante y un buen compositor", afirma.

Está claro que el futuro musical de ambos artistas es muy prometedor, y aportan el mismo enfoque profesional y energético a su música que han aportado a la película. "Tanto Martina como Jorge trabajan muy duro y también se divierten. Te hacen sentir como una familia cuando trabajas con ellos, y es una experiencia maravillosa", dice Vukovic. "Ambos son grandes artistas".


Evolución de la moda
A la hora de elaborar una identidad, la moda puede expresar la creatividad tanto como la música y el baile. Así que cuando el director Juan Pablo Buscarini comenzó a pensar en el diseño de los looks de los personajes secundarios artísticos y la creación de una identidad estilística que marcara la transformación personal de Violetta, sabía que el proyecto necesitaba una mano experimentada que diera las pautas en el estilo de ropa que llevarían los personajes. Así fue como la diseñadora de vestuario Connie Balduzzi se incorporó al proyecto.

"Ya había trabajado muchas veces con Connie y sabía que era una diseñadora de vestuario excepcional", dice Buscarini. "Una película como ésta necesitaba alguien que conociera las tendencias y que comprendiera su complejidad. Connie aportó un enfoque innovador al proyecto, y la película puede presumir de contar con un vestuario de altísimo nivel".

La combinación de la potente identidad expresiva de los personajes y del reparto internacional encajaba a la perfección con Balduzzi; así que le encargaron definir la identidad estilística de la película. "Fue apasionante crear un universo con el que todo el mundo pudiera identificarse", reconoce. "Cuando empecé a darle vueltas a los personajes, comprendí que cada uno proviene de partes diferentes del mundo, así que tenía que reflejar algo de todos esos sitios en cada personaje".



La mayor parte de la película se desarrolla en un pueblo costero italiano de ficción donde Violetta se refugia para huir de la locura del mundo exterior. Elaborar el aspecto y el feeling de un paraíso como ese dio como resultado una mezcla de estilos clásicos.

"Me pareció que sería interesante crear un mundo intemporal, así que fui a un sastre y escogí un montón de ropa de los años 40, 50 y 60, y los mezclé con prendas actuales para crear un mundo que encajara con la película. Después de ver un montón de fotografías y localizaciones, y comprender lo que estaba creando el diseñador de producción Gianpaolo Rifino para la película, di con el tipo de estética que encajaba con el mundo que estábamos creando".

Y continúa diciendo: "Escogimos paletas de color para cada escena y gracias a los diseños de Gianpaolo supe lo que tenía que hacer en esta película. Fue muy interesante reflejar el espíritu de cada uno de los personajes, e intentar darles un look especial".

Aunque la personalidad de cada personaje brilla a través de su vestuario, Balduzzi quería que sus looks fueran realistas. "Estos personajes tienen muchos cambios de vestuario, pero no se puede tener 200 trajes, así que era más fácil crear un armario para cada uno, y luego empezar a mezclar las prendas y jugar con ellas, como hace la gente en la vida real. Aunque soy yo la que imagino el estilo de cada personaje y visto a los personajes, ellos son los que construyen el personaje, y aportan vida a la ropa", reconoce la diseñadora de vestuario.

Vale la pena destacar los estilos de Violetta, que cambian a medida que su personaje evoluciona. "La idea consistía en mostrar el crecimiento de Violetta y cómo se convierte en Tini, y eso queda patente en su vestuario. Cuando llega a Italia, pierde la maleta y se puede apreciar claramente su nuevo estilo, con esa libertad que siente al llegar a un sitio nuevo en el que puede por fin ser ella misma", afirma Balduzzi.

"La paleta de colores de Violetta es muy llamativa y cuando se convierte en Tini los tonos son más pastel. No sé si su estilo evoluciona, pero está claro que ella se transforma. Todos atravesamos fases de transformación. Cuando empiezas a convertirte en adolescente y te vas haciendo mayor, encuentras cosas con las que identificarte, y eso se refleja en la película".

Es una evolución en el estilo con la que Martina 'Tini' Stoessel podía identificarse. De hecho, disfrutó muchísimo colaborando con el equipo y aportando ideas para definir la evolución de la ropa de Violetta. "Me encanta aportar ideas a los looks de moda, así que fue genial trabajar con nuestra estilista para crear el vestuario de Tini. También trabajé estrechamente con Valentino que facilitó casi toda la ropa que llevo en la película", dice Stoessel.

"Quería que mi personaje cambiara de estilo, y Valentino me dio exactamente lo que necesitaba Tini. Cada momento de la película, ya sea romántico, dramático o musical, va aparejado con un vestuario que tiene sentido. Me encantaron sobre todo los vestidos que mi personaje lleva en los duetos de Violetta con Jorge Blanco, cuando descubre la verdad sobre la historia de su familia y cuando acaba componiendo 'Siempre brillarás''. ¡De hecho me los llevé a casa cuando acabó la película!"

Balduzzi afirma que los fans más versados en moda comprenderán mucho mejor a los personajes guiándose por su ropa. "Caio es un personaje oriundo de la isla que visita Violetta. Viene de una familia en la que su padre ha muerto así que trabaja para llevar dinero a casa y pensé que eso tenía que reflejarse en su vestuario. Cuando se conocen, lleva un uniforme del barco en el que trabaja y poco más", dice la diseñadora. "Caio es un personaje muy natural, así que su ropa es de algodón y lino, y lleva los típicos zapatos sicilianos".

"El reto consistía en transmitir la esencia de cada personaje a través de su vestuario. En el guión, Roko es un personaje que viste de negro, así que tuve que encontrar una chaqueta que tuviera personalidad para que cuando lo vemos no pareciera sólo una persona que viste de negro, sino un personaje", apunta. "Eloísa es una fotógrafa un poco hippie, y eso se refleja en su ropa. Miranda es una diseñadora que tiene problemas con el color y que siempre va vestida de blanco y negro, así que tuve que crear una identidad muy definida para ese personaje".

Beatrice Arnera (Miranda) ha sabido comprender la esencia de la lucha a la que se enfrenta el personaje y cómo se puede utilizar el estilo para ver el mundo de forma diferente. "La ropa es su mundo", anota. "Llegado un momento, Miranda intenta ayudar a Violetta utilizando una metáfora sobre ropa porque ese es su punto de referencia. Le dice a Violetta: 'Puedes llevar dos vestidos al mismo tiempo. Uno siempre por encima del otro. Pero tú sabes que sigues llevando uno debajo".

La película también presenta a una serie de actores que trabajaban en la serie y que necesitaban otro tipo de identidades estilísticas.

"En el caso de León y Ludmila he intentado resaltar la evolución de los personajes pero haciendo referencia a los estilos que les caracterizaban en el pasado. León está en Los Ángeles, un mundo totalmente diferente, así que su ropa es mucho más llamativa. Queremos mostrar lo que puede ocurrir cuando te expones a cosas nuevas, las presiones para vestirte de cierta forma, y la ruptura que se produce cuando los personajes están en lugares diferentes. Así que cuando León llega a Sicilia, su vestuario es mucho más sencillo, sólo tiene una camisa, una camiseta y unos vaqueros", apunta Balduzzi.

"Ludmila ha empezado a viajar por el mundo así que me pareció importante enseñar sus cambios de estilo a través de su ropa", continúa diciendo Balduzzi. "Para este personaje me inspiré en Chanel, Karl Lagerfeld, y en otros artistas y diseñadores". Y es evidente que a la actriz Mercedes 'Mechi' Lambre le entusiasmó el nuevo y variado vestuario del personaje.

"En la película, Ludmila cambia mucho de ropa. Tiene un estilo clásico y adulto muy europeo. Es refinado e intemporal. A mí me encanta la ropa vintage. Tiene algunas prendas estilo alta costura y eso me encanta. No me pondría toda su ropa porque no es fácil de llevar de un lado a otro, pero algunas me chiflan. ¡De hecho, ahora llevo prestados unos pendientes de su vestuario!"


Amigos para siempre
El reparto y el equipo quisieron reflejar en la gran pantalla y con la máxima profesionalidad las nuevas amistades que hace Violetta ese verano. Pero nadie esperaba que se llevaran tan bien fuera del plató.

Encontrar el equilibrio en un reparto amplio de actores nuevos y consagrados, de diferentes nacionalidades y edades, era un reto considerable. Pero las relaciones que se tejieron fuera del plató dieron lugar a historias muy divertidas y a amistades muy fuertes hechas para durar después del estreno de la película.

Beatrice Arnera, que interpreta a Eloísa, recuerda una escena en particular. "Uno de mis recuerdos preferidos es cuando rodamos una escena en la que empujábamos un piano de cola por una colina para dar una sorpresa a Violetta. Sólo nos ayudaron en algunas tomas, ¡así que los cinco tuvimos que empujar ese piano enorme! Ha sido uno de los momentos más divertidos de mi vida, y nos reímos tanto que acabamos con agujetas", dice muerta de risa.

Cuando Ludmila y León se unen para encontrar a Violetta, se embarcan en una epopeya por tierra, mar y aire. También hicieron algunas amistades peludas que se convirtieron en recuerdos inolvidables para Mercedes Lambre y Jorge Blanco.

"Rodamos una escena en la que Jorge tenía que montar a caballo, pero el pobre animal no quería moverse y se quedaba parado", recuerda Lambre. "El veterinario daba de comer al animal para que se moviera, pero él hacía lo que le daba la gana. Fue divertidísimo. Rodamos otra escena en un barco en alta mar. Estaba lleno de ovejas, y una de ellas quería saltar al agua. Todo el mundo temía que si una saltaba las demás la seguirían. ¡Y la lana debe pesar un montón en el agua! Fue para morirse de risa".

Si se le pregunta al reparto quien era el más bromista del plató, todos contestan lo mismo."Jorge Blanco, por supuesto", dice sonriendo Stoessel. "¡Siempre estaba haciendo gamberradas! Adrián Salzedo, que interpreta a Caio, también es hiperactivo, no puede estarse quieto dos minutos sin liarla".

Salzedo está de acuerdo con Stoessel. "La persona más gamberra del plató era Jorge Blanco", afirma el actor. "Le encantaba gastar bromas al reparto. Creamos grupos en WhatsApp y nos poníamos de acuerdo para gastar bromas a los demás".

¡Blanco recuerda una broma que causó sensación y también bastante miedo! "Adrián y yo estábamos siempre de broma", reconoce el actor. "Gastamos una broma utilizando una cabeza de maniquí y asustábamos a los actores en la oscuridad. La verdad es que daba muchísimo miedo. ¡Es una pena que no pudiéramos filmar sus reacciones!"

A medida que el rodaje avanzaba, el reparto iba intimando más y empezaron a reflejar a mimetizar las relaciones que tenían en la pantalla. Y eso sirvió para crear vínculos muy creativos. "No parábamos de cantar temas de Disney", dice Beatrice Arnera, que encarna a Miranda. "Cantábamos temas de La Sirenita y hacíamos unos coros preciosos. ¡En el hotel había un piano y el propietario quería echarnos a la calle porque nos pasábamos el tiempo tocando!", dice riendo.

Para Ridder van Kooten (Raúl) estas sesiones de canto son inolvidables. "No parábamos de cantar 'Bajo el mar'. Era muy divertido. Beatrice empezaba y todo el mundo la seguía. ¡Se convirtió en el tema estrella de las fiestas!", dice el actor.

Georgina Amorós dice que el reparto empezó a hacer migas con un juego de móvil. "Sólo llevábamos tres días juntos cuando rodamos la escena final del concierto. Jorge nos enseñó un juego de móvil que se llama 'Heads Up!' en el que tus amigos tienen que describir la palabra que está escrita en la pantalla del teléfono mientras tú lo sujetas en la frente. No nos conocíamos muy bien pero nos pasábamos horas con el juego", confiesa la actriz. "Creo que fue en ese momento cuando nos convertimos en un grupo".

Casi todo el rodaje tuvo lugar en Sicilia, en pleno campo. Así que no había muchas distracciones y el hotel donde se alojó el reparto se convirtió en un hogar lejos de casa.

"Nos inventamos un juego del escondite en el que sólo una persona se esconde y el resto tiene que buscarla", reconoce Pasquale Di Nuzzo. "Si veíamos a alguien, teníamos que escondernos con él. Beatrice Arnera se subió a un árbol, así que tuvimos que trepar a ese árbol y nos caímos. ¡Nos divertimos muchísimo!"

Ese ambiente familiar es lo que Adrián Salzedo quiso inmortalizar el último día de rodaje. Así que trajo un libro en el que todos tenían que firmar. "Sigo un ritual en todos los proyectos en los que trabajo. Llevo el guión al plató el último día de rodaje cuando están todos. Y hago que lo firmen", cuenta el actor. "Ponen lo que quieren, desde un garabato a una declaración de amor, cualquier cosa que deje huella. Después, cada vez que lo veo, los recuerdos vuelven".

Gracias a sus dotes de liderazgo, el director Juan Pablo Buscarini reforzó aún más la química que había entre el reparto, creando un ambiente de colaboración y apoyo en el plató. "Juan Pablo es lo más", afirma Mercedes Lambre. "Fue genial que confiara en mí y me diera libertad para hacer mi trabajo. Hubo una conexión fantástica entre todos nosotros y él tiene mucho que ver en eso. Es un director magnífico".

Martina 'Tini' Stoessel se hace eco de ese sentimiento. "Juan Pablo está pendiente de todo. Es tremendamente responsable y respetuoso. Cuando llegué al plató no había ninguna presión. El ambiente era muy relajado. Me encanta como director".

Es un sentimiento que también se hace extensivo a Martina Stoessel, de la que todos alaban su profesionalidad y su forma de ser tan entrañable.

"Cuando la cámara estaba en marcha, daba muestras de un rigor digno de una actriz que lleva muchos años en esto", reconoce Buscarini. "Canta maravillosamente bien, y sabe ser sutil en los primeros planos románticos o emotivos. Además también se le dan bien las escenas de acción. Es una perla rara con un potencial enorme".

Los nuevos miembros del reparto conocían perfectamente su popularidad en todo el mundo, pero lo cierto es que superó todas las expectativas. "Antes de que me contrataran para hacer la película, ya sabía que Violetta era famosa en todo el mundo, así que me preguntaba cómo sería", reconoce Adrián Salzedo. "Pone el corazón en todo lo que hace y tiene un talento brutal".

La evolución de Stoessel tanto dentro como fuera del plató enternece especialmente a los que han crecido con ella. Están orgulloso de ver cómo la niña que conocieron se ha convertido en una mujer a la que todos admiran. "Es muy gracioso porque Martina siempre fue la hermana pequeña del grupo", dice Jorge Blanco. "Empezó a actuar cuando era muy pequeña, así que "Violetta" creció con ella. Es increíble ver que ya no es una niña pequeña. Ahora es ella la que enseña a los demás, como otros hicieron con ella. Me siento muy orgulloso de ver cómo han evolucionado mis compañeros porque somos como una familia. Es una sensación maravillosa".


Un rodaje verdaderamente internacional
El viaje que emprende Violetta es geográfico pero también tiene una dimensión emocional. Acepta una invitación de Isabella para visitar su refugio en Sicilia, en mitad del campo. Así que cuando encargaron al equipo que buscara localizaciones para rodar, se decantaron por este lugar y todo el equipo de la película se trasladó a Europa durante tres meses.

"Italia tiene lugares y paisajes maravillosos de norte a sur, pero la trama y el espíritu de la película nos llevó a Sicilia", afirma el director Juan Pablo Buscarini. "Conseguimos acceder a lugares en los que es muy difícil rodar como el anfiteatro de Taormina, que es Patrimonio de la Humanidad. Rodar el concierto que cierra la película en ese lugar le da un plus enorme a la producción".

Fue un lugar que gustó desde el primero momento al director de fotografía Josu Incháustegui. Se quedó fascinado con el ambiente de la isla y con los maravillosos paisajes. "Sicilia es un tesoro. En la época que rodamos la película el sol está muy bajo y la luz es espectacular a todas las horas del día. La naturaleza es agreste y la arquitectura tiene ese sabor antiguo, así que la mezcla es muy especial. El reto consistió en cómo fotografiar y transmitir lo que sentíamos estando allí".

En el rodaje se utilizaron tres localizaciones, incluyendo una espléndida villa en Giarre, que representa el refugio creativo de Isabella, una antigua 'tonnara' (pesquería de atún) en Scopello que sirvió para representar varias localizaciones en la isla de ficción, y el anfiteatro de Taormina, donde tiene lugar la escena final del triunfal concierto de la película.

La villa fue el lugar más accesible y fácil de utilizar. El productor Pablo Bossi cuenta que a diferencia del resto de las localizaciones que buscaron por todo el país, la villa la encontraron al lado de casa. "En la vida real, la villa de Isabella no suele servir de localización para rodar películas. Conocía a la gente que vive allí a través de amigos comunes", dice Bossi.

La villa del siglo XV tiene una arquitectura espléndida y prestaciones modernas como una piscina infinity y vistas alucinantes a campos de naranjos, viñas y el famoso volcán Etna. El lugar gustó tanto al director como al equipo de rodaje.

"Giarre es un lugar mágico y cumplía todas nuestras necesidades", reconoce Buscarini. "Era perfecto y nuestro diseñador de producción Gianpaolo Rifino dijo que si hubiera tenido que construir un plató lo hubiera hecho igual".

En la película, la villa de Isabella es también el escenario de las intensas y conmovedoras composiciones al piano de Violetta. En realidad la escena se rodó en Scopello, al otro lado de la isla. Fue un rodaje más complejo de lo que muchos imaginan y desde luego más difícil que la divertida escena en la que sus amigos empujan el piano de cola colina arriba para encontrar el escenario perfecto.

"La escena con el gran árbol donde Violetta encuentra inspiración para su canción es uno de los escenarios más importantes de la película", afirma Gianpaolo Rifino. "tuvimos que construir un enorme árbol falos con resina y después traerlo hasta aquí desde Roma. ¡No fue nada fácil! Nuestro equipo hizo un molde de un árbol, le dio forma y después lo pintó y añadió el follaje. También tuvimos que construir una plataforma para recrear un césped de hierba para que los actores pudieran bailar libremente en una de las escenas. Algunos trabajadores locales nos ayudaron a construir un muro de piedra típico de la zona".

Scopello fue la localización más versátil del rodaje y la utilizamos en muchas escenas. La 'tonnara' y sus platós contiguos sirvieron para la terraza exterior de la casa de Caio, el puerto al que llega Violetta, la tienda donde Violetta va a comprar, y la plaza donde Violetta canta 'Confía en mí'. La cercana playa de Guidaloca sirvió para la escena de la fiesta de 'Night of the Fireflies'.

"Scopello fue un lugar mágico, sorprendente, con un paisaje lleno de acantilados, rocas y aguas color turquesa", reconoce Buscarini. "Convertimos un pequeño puerto y una pesquería de atún en un pueblecito. ¡Su arquitectura tiene 1.100 años!"

Rifino y su equipo transformaron la facha y el interior del antiguo puerto de pesca de atún, con su muelle, playa, una plaza cerrada y una serie de edificios de piedra situados en diferentes lugares. "La 'tonnara' era un entorno maravilloso debido a sus aguas marinas increíblemente claras. Como la zona está protegida, tuvimos que construir un muelle flotante con materiales naturales que no contaminaran los fondos marinos ni los alrededores", dice Rifino.

La última localización de la isla fue el marco de las escenas más impresionantes de la película. El anfiteatro de Taormina alberga la escena del concierto triunfal de Tini, que es un paso importante en la conexión de su pasado con su futuro. Merecía contar con un telón de fondo grandioso así que el equipo se esforzó por buscar el sitio perfecto.

"Las localizaciones son lugares históricos, muchos de ellos monumentos protegidos, así que son personajes en sí mismos. Nos dirigimos al sur de Italia debido a la historia y al clima, pero fue bastante difícil obtener permisos porque algunos lugares, como el anfiteatro en Taormina", reconoce Bossi.

"Fue complicado porque recibe cada día 5.000 visitantes de todo el mundo", confirma Buscarini. "Sólo podíamos rodar a ciertas horas en las que estaba vacío, pero nos las arreglamos para filmar un gran concierto y algunas escenas más. Contamos con tres localizaciones que se ajustaban perfectamente a las necesidades del argumento".

La mayor parte de la película se rodó en entornos de enorme belleza natural e histórica, pero también se utilizaron técnicas digitales para mejorar un par de escenas, empezando por la del concierto final. "Taormina planteaba muchas dificultades porque queríamos reflejar el aspecto de la arquitectura del teatro romano sin perder el estilo moderno del concierto de Tini", dice el director de fotografía Incháustegui.

El director Buscarini reconoce que aunque se utilizó la pantalla verde en la escena del concierto, la transformación de Tini tenía que ser impactante. "El concierto final exige un trabajo de postproducción, así que colocamos cortinas verdes mientras rodábamos, pero la escena funciona perfectamente bien tanto en el plano emocional como musical. El concierto de Taormina necesita buenos efectos porque es un mega-show, pero eso no es lo importante de la historia. Sólo es un complemento necesario", dice.

También se necesitaron efectos digitales en el escenario del piano de cola de Violetta ya que las imágenes generadas por ordenador añadieron puntos de referencia geográficos para representar un pueblo ficticio, como por ejemplo un faro, que se añadió digitalmente. Las escenas submarinas en las que Caio y Stefano compiten por rescatar la maleta hundida de Violetta, y la escena romántica en la que Caio y Violetta nadan en busca de una piedra de los deseos se rodaron en gigantescos depósitos de agua.

Se necesitaron otra piscina y pantallas verdes en una de las escenas más difíciles de rodar, en la que León rescata a Violetta después de que su barco de vela se estrelle contra las rocas de la costa. La escena exigió varias máquinas de hacer olas, la réplica de una roca a escala natural, un equipo de buceadores de apoyo, una cámara principal de seguimiento y una cámara submarina.

Rodar en Italia aporta a la película mucho más que bonitos paisajes. También ayudó a que el reparto se sumergiera en la atmósfera de la película y se identificara con el viaje que realiza Violetta fuera de su entorno familiar.

"Italia es maravillosa", dice Georgina Amorós. "Los sitios donde rodamos eran fantásticos y el paisaje increíble. Había oído que Sicilia era preciosa, pero fue fantástico rodar allí. Las playas son tan hermosas. ¡Volveré!".

A Mercedes Lambre le gustaron sobre todo los paisajes rurales sobre después de todos los viajes que ha hecho. "Antes de que comenzara la producción, estuvimos de gira por toda Europa y siempre en el centro de grandes ciudades, así que me encantó estar lejos de la civilización. Sicilia es sobre todo naturaleza y nos alojábamos en el pequeño hotel de un pueblo rodeado de montañas", dice la actriz. "Me encantan los sitios con montañas y playa, y los paisajes mediterráneos son como un sueño. Estuve encerrada 20 días en un sitio sin ir de compras y fue maravilloso".

Al igual que con todos los buenos hogares fuera de casa, Italia también dio el reparto algo mucho más importante que una vista panorámica: les dio ese sentido de la familia tan característico de la cultura italiana. Salzedo tiene una historia conmovedora que pone de manifiesto por qué Italia fue el escenario perfecto para una película sobre el amor y el apoyo que dan los amigos y la familia.

"Cuando estábamos rodando en Scopello, había un restaurante cercano al que el equipo y el reparto iba siempre a cenar. La gente del restaurante y nosotros acabamos convirtiéndonos en una familia", dice Salzedo. "Nos llevábamos tan bien que pasábamos casi todas las noches juntos. Aunque teníamos que rodar al día siguiente, nos pasábamos horas hablando, charlando y cantando. Le pedimos a la gente del restaurante que aparecieran en la película, ¡así que el tío, la tía y los primos de Caio en la escena familiar son la gente del restaurante!"

En el caso de Martina 'Tini' Stoessel, hay que señalar la recibieron con los brazos abiertos en todas partes. "Las localizaciones son espectaculares", dice la actriz. "He estado muchas veces en Italia de gira y siempre me han tratado con mucho cariño. Scopello fue maravilloso. También rodamos en Madrid, donde me siento como en casa porque se parece mucho a Argentina, mi país natal".


El mensaje estimulante de la película
Desde el primer día, la parte más importante de "Tini. El gran cambio de Violetta" siempre fue el mensaje que encierra. La evolución y la transformación de Violetta reflejan un mensaje más grande, de esos que cambian la vida, como dice el título de la impresionante canción de Tini titulada 'Siempre brillarás' en la que expresa su visión optimista del mundo. Es un mensaje que encierra una filosofía de vida.

"Es una película con un doble significado muy importante, un mensaje que es a la vez positivo y realista", dice el productor Pablo Bossi. "Encierra una historia sobre dejar atrás la adolescencia y entrar en la edad adulta, y sobre una mujer joven que atraviesa una crisis personal de la que sale transformada. Creo que la moraleja es que nada es imposible si te empeñas de verdad, y que las crisis son una oportunidad para evolucionar".

"Creo que el mensaje es que tenemos que averiguar quiénes somos, estar contentos con nosotros mismos e intentar mantener esa actitud", apunta Leonardo Cecchi. "Somos los artífices de nuestra propia felicidad y de todas las aventuras que emprendamos en la vida".

Pasquale Di Nuzzo cree que la sutileza de la historia y sus diferentes significados garantizan que sea una película para todas las edades. "Los espectadores van a ver una película que no se parece a ninguna otra. Es un cuento basado en valores importantes dirigidos a niños, adolescentes y adultos. Estoy seguro de que cuando la gente la vea también sentirá lo que nosotros experimentamos en el rodaje".

Cuando "Tini. El gran cambio de Violetta" llegue a los cines en el verano de 2016, el público sentirá que se embarca junto con Violetta en su viaje, y estoy seguro de que saldrán del cine con ganas de ser más positivos en su forma de ver la vida.

A los fans de "Martina 'Tini' Stoessel les encantará ver a su ídolo en la gran pantalla, pero la película también encierra un mensaje claro y positivo que gustará a todo tipo de público y de todas las edades", afirma convencido el director Juan Pablo Buscarini. "Todo el mundo experimenta momentos en los que la vida se vuelve insoportable, pero el mensaje de la película es que siempre se puede triunfar y volar más alto".

Es un mensaje claro y estimulante que guía a Violeta en su viaje de auto-descubrimiento, y que impulsa a Martina Stoessel a vivir su propia vida. "La moraleja de la película es que todo el mundo ha nacido para brillar. No importan las dificultades de la vida, tienes que luchar y encontrar la forma de ser feliz en la vida".


Datos curiosos
LIBRE SOY - Martina Stoessel (Violetta), la estrella de “Tini. El gran cambio de Violetta”, es una princesa Disney y también su protagonista. En 2013, fue la voz de la canción 'Libre soy' de Idina Menzel en sus versiones española e italiana.

REUNIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS - Jorge Blanco (León) y María Clara Alonso (Angie) se conocieron y trabajaron juntos hace unos años cuando ambos protagonizaban la serie de éxito "Cuando toca la campana" y el reality "High School Musical: La selección" en Disney Channel Latinoamérica.

BAILANDO EN UNA DIRECCIÓN - Jerry Reeve, el coreógrafo de “Tini. El gran cambio de Violetta”, ha trabajado con algunas de las mayores estrellas del pop del planeta como One Direction, The Wanted, Kylie Minogue y Robbie Williams.

BAILANDO SIN PARAR - El reparto pasó dos días enteros ensayando la coreografía del fantástico número de baile en la playa llamado ‘Night of the Fireflies’.

DESCENDIENTES DE CINE - Los fans reconocerán a Sofia Carson (Melanie) del enorme éxito de la película original de Disney Channel “Los Descendientes de Disney” (2015). Encarnaba a Evie, e interpretó una versión en solitario de la canción estelar de la película, ‘Malo desde la cuna’.

A BAILAR - Pasquale Di Nuzzo (Stefano) es un hombre tremendamente versátil. Mientras debutaba en el cine con “Tini. El gran cambio de Violetta”, sus números de baile le llevaron a las semifinales del talent show italiano “Amici di Maria De Filippi”.

LOST IN TRANSLATION - Antes de que empezara el rodaje de la película, Beatrice Arnera (Miranda) y Pasquale Di Nuzzo no hablaban español, y tuvieron que asistir a clases intensivas para aprender el idioma. Aunque en la película todo el reparto habla con fluidez el español lo cierto es que Ridder van Kooten (Raúl) es holandés y Leonardo Cecchi (Saul), Pasquale Di Nuzzo y Beatrice Arnera son italianos.

VIAJE EN EL TIEMPO - La increíble escena final del concierto se rodó en el Anfiteatro de Taormina, un monumento Patrimonio de la Humanidad donde no se suelen autorizar rodajes y que se remonta al 700 a.C. Otras escenas se rodaron en la lonja medieval de atún de Tonnara de Scopello, que se remonta al año 900 d.C.

LA PERSONALIDAD DEL VESTUARIO - Los fans de la moda reconocerán los estados de ánimo de los personajes en su vestuario. Cuando Violetta llega a Italia, cambia el estilo el color de su ropa ya que cambia de personaje. El vestuario de Ludmila refleja sus viajes y él de León evoluciona desde su estancia en Italia y Los Ángeles.

LA MÚSICA TIENE SENTIDO - Los números musicales de la película tienen un enorme impacto en la historia, y el director Juan Pablo Buscarini quiso que las escenas con canciones y baile tuvieran sentido y estuvieran relacionados con la trama.

LISTA DE CANCIONES - Martina Stoessel canta cuatro canciones originales, incluyendo un dueto con Jorge Blanco. Su favorita es ‘Siempre brillarás’ porque es una canción con un mensaje muy potente que se dirige a públicos de todas las edades. Jorge Blanco canta la canción original 'Light Your Heart’ y Leonardo Cecchi canta ‘Freeze Frame’, que interpreta mientras el grupo baila en ‘Night of the Fireflies’, la fiesta que tiene lugar en la playa. Adrián Salzedo, Beatrice Arnera, Leonardo Cecchi y Ridder van Kooten también cantan una versión de 'Reality' de Lost Frequencies. Esta canción se grabó separadamente en varios países y después se editaron todas las piezas.

CINE Y TELEVISIÓN - El reparto se dio cuenta que rodar una película no tiene nada que ver con rodar una serie de televisión. En la televisión, los actores pueden rodar hasta 15 escenas al día, mientras que en el cine sólo rodaban dos.


Curiosidades para fans
PARTE DE NUESTRO MUNDO - El reparto calentaba la voz entre escenas cantando canciones de "La Sirenita”. Beatrice Arnera (Miranda) era la que empezaba a cantar y todos la seguían.

EL BROMISTA - El bromista del plató era Jorge Blanco (León). Gastaba bromas a los actores en el plató y después en el hotel cuando terminaba el rodaje. Adrián Salzedo (Caio) y Blanco crearon un grupo de WhatsApp para planear dónde y cuando gastar bromas a la gente.

UNA FAMILIA DENTRO Y FUERA DEL PLATÓ - El reparto y el equipo cenaron tantas noches en el mismo restaurante siciliano que al final se hicieron amigos y les pidieron figurar en la película. Los tíos, tías y primos que se ven en la escena de la fiesta familiar de Caio son la gente del restaurante.

UNA AVENTURA CON COLA - Casi todo el reparto reconoce en que el día más divertido en el plató fue la escena en la que empujan el piano de cola de Violetta cuesta arriba por una colina. ¡Se rieron tanto que al final acabaron con agujetas!

UN SOUVENIR LA PELÍCULA - El último día de rodaje, Adrián Salzedo trajo un guión y pidió a todo el mundo que lo firmara. El reparto y el equipo escribieron lo que quisieron, desde un garabato a una declaración de amor. Todos querían dejar su huella.

PROBLEMAS CON EL AGUA - A diferencia de su personaje, a Pasquale Di Nuzzo (Stefano) no le hacen demasiada gracia las olas. Di Nuzzo no había hecho nunca esquí acuático. De hecho, se cayó muchísimas veces al agua en la escena en la que Stefano hace prueba de sus increíbles habilidades.

UNA FIESTA PARA EMPEZAR - El reparto rodó la escena final del concierto en su tercer día de rodaje juntos. Para que se conocieran, Jorge Blanco les enseñó el popular juego para móvil ‘Heads Up!’ Se pasaban horas jugando entre toma y toma.

AMIGOS DE FITNESS - Parte del reparto y del equipo hizo amistad en las clases improvisadas de fitness. Jorge Blanco y Francisco Cia hacían sus rutinas de ejercicios y animaban al grupo a unirse a ellos.

RISAS A CABALLO - La escena en la que León encuentra un caballo blanco y lo monta para buscar a Violetta no fue tan estiloso en la vida real. El caballo de Blanco se negaba a moverse cuando se lo ordenaba. Ni siquiera lo hacía cuando el veterinario le daba comida.

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