Portal de ocio LaHiguera

sábado, 16 de enero de 2016

ESTRENOS DEL 21 DE ENERO

Alvin y las ardillas 4



2015
Duración 86 min.
País Estados Unidos
Tras una serie de malentendidos Alvin, Simon y Theodore creen que Dave va a declararse a su nueva novia en Nueva York, y olvidarse de ellos. Tienen tres días para intentar romper el compromiso y salvarse así de la pérdida de Dave. 




La habitación


2015
Duración 118 min.
País Irlanda 
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton,Kate Drummond

  
Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.
   


La quinta ola


2016
País Estados Unidos 
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maika Monroe,Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsey Elizabeth, Michael Beasley, Oona Laurence, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk,Charles Green

En La quinta ola, cuatro oleadas sucesivas de ataques cada vez más mortíferos han dejado la mayor parte de la Tierra diezmada. En una atmósfera de miedo y desconfianza, Cassie (Chloë Grace Moretz) se encuentra huyendo, tratando desesperadamente de salvar a su hermano pequeño. Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie se alía con un joven que podría convertirse en su única esperanza... si tan solo pudiera confiar en él.

Protagonizada por Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Ron Livingston, Maggie Siff, Alex Roe, Maria Bello, Maika Monroe y Liev Schreiber. Dirigida por J Blakeson. Producida por Tobey Maguire, Graham King, Matthew Plouffe y Lynn Harris. Guion de Susannah Grant y Akiva Goldsman & Jeff Pinkner. Basada en la novela de Rick Yancey. Sus productores ejecutivos son Denis O'Sullivan, Richard Middleton y Ben Waisbren. El director de fotografía es Enrique Chediak, ASC. Diseño de producción de Jon Billington. Montaje de Paul Rubell, ACE. Diseño de vestuario de Sharen Davis. Música de Henry Jackman.

"Cassie Sullivan es una gran heroína, pero ella nunca se describiría así. Diría que es simplemente una chica que ha perdido a su hermano y hará lo que haga falta para volver con él", explica Chloë Grace Moretz, que interpreta el papel principal de Cassie Sullivan en la adaptación de Columbia Pictures de la novela superventas de Rick Yancey La 5ª ola, primer libro de una trilogía.

El libro de Yancey se publicó en 2013 con gran éxito de crítica y público, y pasó más de 20 semanas en la lista de superventas del New York Times. El segundo libro de la trilogía, El mar infinito, recibió una acogida similar, en cuanto a elogios y éxito, mientras que el tercer libro, La última estrella, se publicará en mayo de 2016.

En la historia, nuestro planeta es atacado de formas muy realistas –terremotos, pulsos electromagnéticos, enfermedades– que se asemejan a los miedos muy reales que muchos afrontamos cada día. En ese sentido, el equipo de producción del proyecto abordó LA QUINTA OLA con la idea de presentar no un mundo distópico futuro imaginario, sino más bien un mundo realista en el que el espectador se pueda sentir inmerso. "Me gusta la ciencia ficción, porque te permite explorar temas interesantes lateralmente, en lugar de tener que hacerlo de frente", sostiene J Blakeson, que dirige el filme. "Puedes crear un gran concepto de ciencia ficción, como una invasión alienígena, y utilizarlo para contar una historia sobre las emociones y los problemas de la vida cotidiana de una forma más interesante".

"Cuesta soltar el libro una vez que empiezas a leerlo", opina Tobey Maguire, que produce la película junto a Graham King, Matthew Plouffe y Lynn Harris. "Rick tiene una forma de escribir maravillosamente cinematográfica y ha logrado crear una versión de la invasión alienígena que parece tocar todos los esquemas clásicos de la ciencia ficción, sin resultar demasiado fantasiosa, de una forma que no se había visto nunca en la gran pantalla. La idea de que la invasión se produjera en oleadas a fin de desmantelar la civilización me pareció al mismo tiempo original y algo con lo que todo el mundo se podía identificar. La pérdida de la electricidad, las enfermedades, los terremotos, los tsunamis... son miedos que forman parte de la vida moderna en estos momentos. Eso la distingue de inmediato de muchas otras obras de ciencia ficción fantástica".

El productor Graham King considera que, aunque los elementos más emocionantes de la película son los que servirán para atraer inicialmente a los espectadores, es el corazón de la misma lo que realmente los atrapará. "Tiene un elemento de invasión alienígena, tiene un elemento de peligro a medida que van tomando el planeta, pero la esencia del filme es realmente la separación de una familia y cómo consiguen volver a reunirse", explica.

"La historia posee todos esos elementos increíbles, pero lo que para mí la distinguía realmente era que estaba ambientada en una realidad fácilmente comprensible con una protagonista a la que todos conocemos", apunta Plouffe. "Al principio de la historia, nuestra heroína, Cassie Sullivan, es la chica que se sienta a tu lado en clase y vive en un pueblo cualquiera de Estados Unidos".

"No tiene ni la más mínima preparación", agrega Moretz. "Cassie es una chica normal que va al instituto y no tiene conocimientos previos de supervivencia. No tiene habilidades de girl scout ni fuerza de superhéroe. Es como yo. Cuando llega la primera ola, su reacción resulta perfectamente real. Eso es lo que hizo que me interesara interpretar a Cassie. Me sentí muy cercana a ella".

El prometedor director J Blakeson, cuya ópera prima fue el thriller "La desaparición de Alice Creed", con el que consiguió un gran éxito de crítica y cosechó elogios en festivales de cine, toma las riendas de LA QUINTA OLA. "Quería hacer esta película porque nos permite jugar con este concepto tan grandioso, a tan gran escala, como es una invasión alienígena, y utilizarlo para contar una historia sobre las emociones y problemas de la vida cotidiana de una forma más interesante", declara. "Para mí era muy importante que esta película no fuera sobre lo terrible que es el mundo, sino sobre lo bonito que es el mundo y cómo quieres conservar esa belleza. Mi planteamiento era que Cassie tuviera esperanza y resistencia; mantenemos el tono emotivo, colorido y cinematográfico, en lugar de hacer que resulte oscuro y deprimente".

Para Blakeson, dirigir LA QUINTA OLA fue una especie de vuelta a sus orígenes. "Cuando era más joven, veía muchas películas y leía muchos libros con personajes adolescentes. Eran libros de transición que me abrieron las puertas de la literatura", recuerda. "La forma que tienen los adolescentes de sentirlo todo con tanta intensidad tiene algo especial. Sus emociones están a flor de piel y cualquier cosa parece el fin del mundo. Sin embargo, en esta película, el caso es que para Cassie es realmente el fin del mundo".

Una de las razones de la popularidad del libro es la forma que tiene de pasar de la ficción juvenil a la ficción adulta, y de la ciencia ficción a la ficción general. El autor de la obra, Rick Yancey, señala que el libro se centra en temas universales que todos tenemos que afrontar."Todos mis libros, no solo La 5ª ola, tratan sobre aquello que nos hace humanos", comenta Yancey. "Lo que verdaderamente me atraía de esta historia era que, cuando te lo quitan todo, ¿qué es lo que nos queda? ¿Qué es lo más importante? En el siglo XXI, nos rodeamos de tantos accesorios, con tanta tecnología, que nos aleja otro paso más de la conexión humana. En La 5ª ola, nos quitan todas esas cosas y cada personaje lo afronta a su manera, ¿cómo me enfrento a este nuevo mundo? ¿Cuáles son las cosas que verdaderamente importan? ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar para tener todas esas cosas? Además, es un thriller, una historia de supervivencia, una historia de gente que intenta prevalecer, aunque ello sea prácticamente imposible, y también es una historia de amor, sobre el amor en todas sus variantes".

Plouffe sostiene que supo desde la primera página que La 5ª ola no iba a ser otra típica historia de invasiones alienígenas. "Rick empieza el libro con una cita de Stephen Hawking sobre cómo si los alienígenas llegaran a la Tierra, sería muy similar a cuando Cristóbal Colón descubrió América, que no acabó muy bien para los indígenas", recuerda Plouffe. "Con eso, supe desde el principio que esto tenía algo diferente. Parecía sofisticado y deliberado desde el primer instante".

La base de la historia son las cuestiones que todo el mundo debe afrontar al convertirse en adulto, entre las que destaca ¿en quién puedo confiar? "En la película, al igual que en la vida real, no se puede saber si alguien es bueno o malo solo con verlo", observa Blakeson. "A menudo, en las películas, el malo tiene un aspecto y el bueno tiene otro, y es fácil distinguirlos; en este filme, todos tienen el mismo aspecto. Cassie descubre que, si pierdes la confianza en los demás, puede llevarte por un camino muy oscuro, la humanidad tiene que confiar los unos en los otros, porque nos necesitamos unos a otros. 'No confíes en nadie' si quieres sobrevivir, pero tienes que aprender a confiar en la gente si pretendes ganar la guerra".

Moretz agrega: "A Cassie le afecta mucho toda esa idea de 'no confíes en nadie', que cualquiera pueda ser una amenaza. Quiere pensar que puede confiar en la gente pero, cada vez que lo hace, algo le da vueltas por la cabeza. Se da cuenta de que siempre que empieza a confiar en alguien, la decepcionan, así que acaba confiando únicamente en sí misma".


La selección del reparto
Para dar vida a Cassie Sullivan, el equipo de producción decidió recurrir a Chloë Grace Moretz. Para el equipo, Moretz poseía la combinación adecuada de talento y habilidad: es una intérprete veterana (algo especialmente necesario si el personaje va a aparecer en varias películas), pero, al igual que su personaje, está ella misma alcanzando la madurez. El resultado fue una actriz y un personaje que encajaban a la perfección, y esa compenetración no hizo más que aumentar a medida que avanzaba el rodaje. "Como artista y escritor creo en la serendipia", comenta Yancey. "Tengo la tendencia de los escritores de implicarme emocionalmente en exceso con mis personajes. Así que para mí era muy importante, cuando supe que iban a hacer una película, que eligieran a los actores adecuados, y todo el mundo estará de acuerdo en que han elegido a los actores adecuados. Ahora no podría imaginarme a nadie más que a Chloë en el papel. Desde las primeras escenas que se rodaron, supe que habíamos encontrado a nuestra Cassie".

"Chloë se volvió indistinguible de su personaje porque encarna a Cassie a la perfección", agrega Blakeson. "Interpretar a alguien normal en circunstancias extraordinarias, en lugar de alguien extraordinario en circunstancias normales, le dio a Chloë la capacidad de utilizar cosas de su propia vida, algo que puede apreciarse claramente en su interpretación. Eso permite al espectador sentirse allí con ella y hace que sea más fácil aceptar los elementos más difíciles de asimilar de la historia. Ver tu propia realidad convertirse poco a poco en un mundo orwelliano es más aterrador que si nos hubiéramos encontrado directamente en él desde el primer momento".

"Tuvimos mucha suerte al conseguir a Chloë, porque lo hace todo bien", continúa Blakeson."Está fantástica en las escenas emotivas, en las escenas familiares, en las escenas divertidas, pero está especialmente bien en las secuencias de acción más duras, tiene una experiencia tremenda en ellas para ser tan joven".

De hecho, pese a su edad, Moretz ha hecho tantas películas de acción que tiene una idea muy clara de las secuencias que puede hacer ella misma. "Llevo haciendo cine de acción desde que tenía 11 años", aporta Moretz. "La acción me resulta natural... es superdivertida y fácil para mí. Cuando es de verdad, es divertido. La pelea en el coche acabó siendo mi secuencia favorita de rodar. Fue verdaderamente alucinante y resulta emocionante ver una pelea que se desarrolla en un espacio tan reducido".

Lo más importante para Cassie es su hermano, Sam, y está dispuesta a hacer cualquier cosa para protegerlo. "Cassie y Sam son el yin y el yang de esta historia, los dos están pasando por los mismos problemas, en diferentes lugares y en distintas circunstancias, lo que sucede una y otra vez a lo largo de la película", aporta Blakeson. "Para cuando se reúnen, ambos han vivido una experiencia similar y son personas muy distintas a como eran al empezar".

Para elegir al actor adecuado para este papel clave, el equipo de producción llevó a cabo una amplia búsqueda antes de decidirse por Zackary Arthur. "J fue muy específico en cuanto a que quería a un actor joven que no estuviera ya quemado, y que no fuera ni demasiado joven ni demasiado mayor", recuerda la productora Lynn Harris. "Si el actor era demasiado joven, no podría haber sobrevivido a semejante odisea, mientras que, si era demasiado mayor, no tendría la vulnerabilidad necesaria. Buscábamos a un chico que pudiera acceder a emociones que le cuestan incluso a un actor maduro, pero que fuera lo bastante pequeño como para que resultara creíble que fuera el hermano menor de Chloë".

"Zack fue todo un hallazgo", asegura Blakeson. "Resultó evidente de inmediato que sabía actuar muy bien, pero también que podía dar la nota emocional adecuada. Dado que teníamos un plan de rodaje apretado, resultaba muy valioso saber que iba a acertar de pleno cada vez. Entre tomas, es un chico encantador y divertido".

Cuando Cassie y Sam se ven separados con el inicio de las sucesivas olas, ella promete volver con él. "Eso es realmente lo que mueve la película", señala la productora Lynn Harris."Por el camino, conocemos a Ben Parish, que es un tipo por el que [Cassie] está coladita, después se encuentra con Evan Walker, con el que establece una relación y forman equipo. Pero, en última instancia, Cassie hizo una promesa muy sencilla a su hermano, y piensa cumplirla. Es muy humana y sumamente intensa".

Para los papeles de Ben Parish y Evan Walker, el equipo de producción eligió a la estrella emergente Nick Robinson ("Jurassic World") como Ben y al novel Alex Roe como Evan.

"Elegir al Ben Parish y al Evan Walker adecuados era sumamente importante para conseguir un buen contrapunto en ambos aspectos del personaje de Chloë en esta historia", opina Blakeson. "Ben es el chico popular del instituto, el ídolo al que ella admira a distancia pero al que realmente no conoce, mientras que Evan es un hombre adulto de verdad. Si la edad adulta tiene una cúspide, Ben se encuentra justo antes de ella, mientras que Evan está justo después", comenta Blakeson.

Para encontrarlos, el equipo de producción realizó una búsqueda muy amplia. Recibieron cintas de actores de todo el mundo, con audiciones por todos los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles y Nueva York, además de Londres y Australia. "Nick resultó impresionante y, al igual que Chloë, parecía estar muy avanzado para su edad en cuanto a su capacidad interpretativa y su registro emocional. Fue uno de los primeros favoritos para hacer de Ben, pero teníamos que encontrar al Evan adecuado, que sirviera de contrapunto para Nick, antes de poder elegir a ninguno de los dos", explica Blakeson. "El proceso ya estaba bastante avanzado cuando vimos la cinta de Alex y nos lo trajimos a Nueva York para que hiciera una audición. Cuando probó con Chloë, fue evidente al instante que se entendían muy bien. Alex tiene además una gran presencia y unos ojos fantásticos, que dan la sensación de que lo mismo pueden resultar amenazadores como sumamente empáticos. Acabamos ofreciéndoles sus papeles a ambos en el mismo fin de semana".

"Me enteré 10 minutos antes de que se publicara en Internet que me habían elegido para hacer de Evan", comenta riendo Roe.

"Ben Parish es un tío legal, es guay. A todos los demás les gustaría poder ser él, es el quarterback con muchos amigos, y un tipo encantador", explica Robinson. Todo eso cambia con las cuatro olas de ataques. "Sobrevive, pero se gana el mote de 'Zombi' después de todas las pérdidas que sufre".

Robinson se encontraba en muchas de sus escenas frente a Liev Schreiber, un actor muy intenso y cargado de energía. Pero el veterano actor asegura que el joven supo dar la talla."Como actores, trabajamos mucho por nuestra cuenta y llegamos a una escena con nuestras propias ideas. Lo emocionante es cuando otro actor te redefine por completo una escena, y eso fue lo que me pasó con Nick", recuerda Schreiber. "Di por hecho que yo sabía mejor lo que hacía, porque era mayor. Pero me quedé impresionado al ver que él tenía su propio enfoque, que no tenía nada que ver con lo que yo estaba haciendo. De hecho, su versión me resultaba en realidad más interesante, y eso resulta emocionante y alentador de ver".

Al empezar a plantearse cómo interpretar a Evan, Roe dice que fue amor a primera vista."Cuando leí el guion, enseguida me quedé entusiasmado con Evan. Lo entendía muy bien", afirma Roe. "Es un personaje complicado, que tiene que afrontar el amor y la pérdida. Era un chico inteligente, que estudiaba ingeniería mecánica y se había criado en una granja, pero siempre se había sentido como un extraño y no sabía muy bien por qué. Está dividido en dos. Va sobreviviendo, pero su lado emocional está completamente desconectado, hasta que conoce a Cassie. Ella le permite volver a conectar con su humanidad".

Y ella lo consigue, según Roe, al ofrecerle a él una nueva perspectiva. "Evan encuentra a Cassie en la autopista, herida de un disparo. La rescata, se la lleva a su granja y la cuida hasta que se recupera", explica. "No se fían uno de otro, se encuentran en una situación en la que nadie se fía de nadie. Aunque Cassie intenta constantemente evitarlo, se ve obligada a confiar en Evan, porque podría ser su única oportunidad de sobrevivir y su única oportunidad de encontrar a su hermano. Mi personaje aprende gracias a ella que no se trata solo de encontrar algo por lo que vivir, Cassie ha encontrado algo por lo que está dispuesta a morir y, ahora, también lo ha hecho Evan".

Maika Monroe, que apareció el año pasado en la elogiada cinta de terror "It Follows", interpreta el papel de Hacha, una francotiradora de primera. "Hacha es un personaje muy complicado. No soporta la debilidad, y posee una fuerza y ferocidad propias de alguien que lo ha perdido todo", explica. "Se presenta como una superviviente, pese a que por dentro está destrozada".

Hacha forma equipo con Zombi –anteriormente conocido como Ben Parish– y lo ve como un proyecto, al que va moldeando para convertirlo en el líder que sabe que puede ser. "Nick y yo nos hemos hecho muy amigos. Nos lo pasamos muy bien durante el rodaje creando la dinámica entre Zombi y Hacha, sobre todo mientras preparábamos las escenas de lucha. Hay una camaradería entre ellos que comprendo".

Monroe describe a su personaje como una "chica de armas tomar", aunque ella no se queda muy a la zaga, ya que además de actriz también es deportista profesional de kitesurfing, y se mostró dispuesta a llegar muy lejos con tal de conseguir el papel, incluso a lucir un aspecto inolvidable en su audición. "Me teñí el pelo con colorante alimentario, de morado", recuerda."En ese momento no me pareció gran cosa, pero luego me llamaron para que volviera. Para cuando me presenté a hacer la prueba de cámara, estaba entusiasmada con el papel. Había sido muy divertido transformarme, porque Hacha es muy distinta a mí. La gente literalmente no me reconoce como Hacha".

Para interpretar a los adultos de la historia, el equipo de producción recurrió a cuatro venerables actores veteranos: Ron Livingston y Maggie Siff como Oliver y Lisa Sullivan, los padres de Cassie y Sam, Liev Schreiber como el coronel Vosch y Maria Bello como la sargento Reznik.

Livingston comenta que le atraía la película por la naturaleza más profunda de los temas."Antes de que acabe el primer acto, pasamos de nuestro mundo normal, corriente y cotidiano a uno en el que el 99% de la gente ha muerto. Eso es ciencia ficción por naturaleza, pero también convierte la película en un thriller lleno de suspense", postula Livingston. "¿Qué sucede cuando de pronto estamos asustados de los demás y de nosotros mismos?".

"Ron representa a todos los padres de Estados Unidos, que intentan afrontar esa invasión y la pérdida de humanidad y confianza", aporta Plouffe. "Tuvo que encontrar el matiz entre ser un padre y ser sincero. Su evolución es extraordinaria de ver en la película".

Siff, Livingston, Moretz y Arthur no dispusieron más que de unos momentos para estrechar lazos y convertirse en una familia. "El primer día que llegamos a la localización, sacamos una serie de fotos familiares", recuerda Siff. "Fue alocado y empezamos a hacer el tonto y a bromear entre nosotros; te sientas a los niños en las rodillas y rodeas con el brazo a tu marido de mentira. Pero al hacer el tonto de esa manera, se empieza a crear rápidamente una sensación de intimidad. El principio de la película trata de crear la impresión de una familia feliz y normal".

Parte de ello consiste en interpretar a un par de padres estupendos. "Los padres tienen autoridad, pero no son autoritarios", aporta Siff. "Los niños pueden contar con ellos, pero también disponen de mucha libertad para convertirse en quienes son, que es una de las razones por las que Cassie se convierte en la heroína que es. Es resuelta y, cuando acaba el mundo, puede apañárselas sola y luchar".

Tras haber colaborado recientemente con los productores de LA QUINTA OLA Tobey Maguire y Matthew Plouffe encarnando a Boris Spassky frente a Maguire como Bobby Fischer en el filme "Pawn Sacrifice", el alabado actor Liev Schreiber encarna el papel del coronel Vosch.

"Liev es uno de los mejores actores en activo en la actualidad", afirma Plouffe. "Cuando Tobey y yo leímos el libro, nos dijimos bromeando: 'Me pregunto si podríamos conseguir que Liev interpretara a Vosch'. Nos quedamos encantados cuando aceptó, porque es el ideal".

"Liev es uno de mis actores favoritos", agrega Harris. "Abordó a Vosch con verdadero encanto y sutileza, y convirtió un personaje que podría haber sido el típico malo malísimo en un tipo interesante, lleno de matices, a quien se puede llegar a comprender".

"Cuando aparece, viene a ser lo que todo el mundo estaba buscando. La gente ha estado luchando por sobrevivir", señala Schreiber. "En tiempos de crisis, siempre esperamos contar con la ayuda de los miembros de nuestras fuerzas armadas y, cuando aparece Vosch, la gente se siente como si hubiera llegado la caballería. Pero Vosch es un tipo interesante y la cosa se vuelve un poco más complicada".

"Parte de la lucha entre los Otros y los humanos es que comprenden que la esperanza es nuestra debilidad", prosigue Schreiber. "Comprenden la emoción. Comprenden la pasión. Entienden la conducta irresponsable como una debilidad. Parte de lo hace estupenda a esta historia es que celebra esas cosas como innegablemente humanas. Nos hacen ser como somos. Nuestros defectos, nuestros fallos, nuestras debilidades son, de hecho, lo que nos hace grandes".

Maria Bello encarna a la sargento Reznik, la dura segunda al mando de Vosch. "La particular forma de Maria de interpretar a Reznik es opuesta a la forma tan sobria en la que Liev interpretó a Vosch", señala Harris. "Es un personaje desmesurado, y la forma de abordarlo de Maria encajaba exactamente con lo que J quería que fuera Reznik. Aporta un toque de diversión en mitad de la película, J quería que todos le tuvieran miedo, y Maria creó un personaje muy intimidante. ¡Seguro que le dio un miedo de cuidado al pobre Zack!".

"Disfruté mucho con el libro", asegura Bello. "Lo que más me gusta de La 5ª ola es que no es distópico. Es una chica normal, en un momento normal, con una familia normal, que se ve metida en circunstancias extraordinarias. Me encanta ver esta tendencia de personajes femeninos jóvenes y fuertes".

El reparto se completa con los actores que interpretan a algunos de los personajes del libro favoritos de los fans: los jóvenes actores que encarnan al pelotón 53. Además de Robinson como Zombi, Monroe como Hacha, y Arthur, al que apodan Tapón, el pelotón también incluye a Cade Canon Ball, que interpreta a Umpa, la sabia y compasiva voz de la razón, Nadji Jeter ("Niños grandes") es el dulce y suave Bizcocho, Talitha Bateman es la ingeniosa Tacita y Tony Revolori ("El Gran Hotel Budapest") es el orejudo Dumbo.


Acerca de la producción y los efectos visuales
La película cuenta con elaboradas secuencias de efectos pero, según señala el supervisor de efectos visuales Scott Stokdyk, se concibieron todas ellas en consonancia con la escala de la historia. "Hoy día, no hay límite en cuanto a lo grandes que se pueden hacer los efectos modernos y hubo momentos, durante la preproducción, en los que podría haberme sentido tentado de ir haciéndolos cada vez más grandes. Pero la visión de J es contar una historia personal", apunta Stokdyk. "Ajusté mis objetivos de efectos visuales para que desempeñaran un papel más de apoyo en esta película. Tenemos un enorme tsunami espectacular y tenemos localizaciones de todo el mundo, pero la filosofía de los efectos es poner a los actores en peligro de una forma muy íntima".

Esa filosofía de mostrar sofisticados efectos especiales de escala global según afectan a los distintos personajes puede apreciarse mejor en la secuencia del terremoto/tsunami, una de las secuencias de efectos visuales más importantes del filme. "Con la segunda ola, los alienígenas arrasan el mundo al causar terremotos que, a su vez, causan tsunamis por todo el planeta", explica Stokdyk. "La secuencia del tsunami ayuda a J a contar la historia de este acontecimiento mundial –tenemos enormes planos de efectos en Nueva York, Florida y Londres– pero también destruye el barrio de Cassie. J decidió contrastar los impresionantes efectos del tsunami con una escena más contenida de terremoto, utilizando principalmente efectos prácticos alrededor de Cassie y Sam en el bosque. Los retoques visuales realizados a esta escena fueron más sutiles y en consonancia con la escala de las imágenes".

"Derribábamos árboles alrededor de nuestros protagonistas y uno de esos árboles tenía incluso que aplastar su carro", recuerda David Waine, coordinador de efectos especiales del filme. "Lo conseguimos de manera segura colocando una serie de puntos de anclaje en el suelo y utilizándolos luego para asegurar los árboles, que podíamos entonces dejar caer en el momento oportuno".

Los efectos de las distintas olas exigieron al equipo de diseño de producción decorar la calle de los Sullivan de varias formas –pretsunami, postsunami y posgripe– todo en una zona residencial en la que vive gente. En una secuencia, una hora después del tsunami, está fluyendo agua por la calle; en otra, tras el virus, todo se ha secado y las casas están cerradas con tablones de madera. Lo que hizo que resultara complicado, según el diseñador de producción Jon Billington, es que los planos postsunami y posgripe se realizaron todos en el mismo día de rodaje. Consiguieron hacerlo gracias a la magia del cine y a un uso muy cuidadoso de los ángulos de cámara.

Cuando la familia Sullivan emprende la huida, encuentra cobijo en un campo de refugiados. El equipo de producción descubrió la localización que necesitaba para esta secuencia en Camp Calvin, a las afueras de Atlanta. "Ocupamos un enorme campo vacío y montamos un montón de tiendas y una piscina con un trampolín", recuerda el director artístico A. Todd Holland. "El trampolín les sirve de atalaya. La estructura tenía un poco de estilo y era un elemento central de la acción, y también conseguimos algunos buenos reflejos de la piscina".

Cuando los Sullivan se separan, Cassie –por su cuenta y tratando desesperadamente de reunirse con su hermano– debe cruzar una autopista, pero en ese momento le disparan, y luego la rescata Evan Walker. Para esta secuencia, el departamento de localizaciones trabajó con representantes del condado, del municipio y del Departamento de Transportes para conseguir los permisos y la cooperación necesaria para cortar la carretera de Joe Frank Harris y el camino de Red Top Mountain, en Cartersville, Georgia.

"La autopista del francotirador era evidentemente un día importante para nosotros porque teníamos que cortar ambos carriles de dos autopistas para conseguir nuestra secuencia. En un primer momento, teníamos previsto rodar durante dos días pero, al llegar el primer día, nos dimos cuenta de que se iba a pasar el día siguiente entero lloviendo... por lo que ese día se perdería por completo", aporta Blakeson. "Decidimos darnos toda la prisa posible el primer día y sacar todo lo que pudiéramos en un día".

"Fue un día muy duro para Chloë, porque le pegan un tiro a Cassie y tiene un momento muy emotivo, en el que cree que va a morir atrapada bajo un coche, y que le ha fallado a su hermano. Las emociones cubren todo el espectro", prosigue Blakeson. "También fue un día gordo para el departamento artístico, porque hay toda una autopista llena de coches abandonados. Tuvimos que pasar directamente de un momento de acción emocionante a escenas muy emotivas y sentidas. Pero todo el mundo puso de su parte y me encanta la secuencia. Las condiciones hicieron aflorar lo mejor de todos".

Dos meses antes del rodaje, el equipo de producción empezó a planificar la secuencia en una maqueta de sobremesa del intercambiador real, con coches de juguete y todo; más adelante, tres días antes del rodaje, el equipo empezó a ensayar la secuencia con los coches de tamaño real que se utilizarían en la misma.

El responsable de transportes Doug Wright explica: "Toda la operación exigía una precisión militar para conseguir que todo –coches y decoración– estuviera listo para cuando saliera el sol. 50 de los coches eran nuestros, alquilamos 60 más e hicimos que 30 extras vinieran con coches, y 14 conductores los colocaran todos, todo ello a la vez que el departamento artístico hacía su labor". Sirviéndose de pintura y de un producto especial, el departamento artístico se encargó de envejecer los coches y el propio Jon Billington se dedicó a ir, a oscuras, rompiendo ventanillas con un martillo.

Para el coche bajo el que se esconde Cassie –para dar vida a una escena emblemática del libro– el equipo de producción se dedicó a ver más de 70 vehículos, antes de decidirse por una camioneta roja y blanca.

Cassie es rescatada entonces por Evan Walker, que la lleva a su casa, en un lugar aislado. El equipo encontró la localización adecuada en una granja centenaria a una hora aproximada de Atlanta.

"Nos lo pasamos muy bien rodando la secuencia en la que Cassie corre por el bosque que hay alrededor de la casa", recuerda Roe. "Sale corriendo y hace saltar una de las alarmas que ha puesto Evan para atrapar a los Otros. La persigue por el bosque y la atrapa con un placaje de rugby a toda velocidad. Fue muy divertido de rodar, porque teníamos que sincronizarlo a la perfección. Ni siquiera era necesario interpretar de verdad, se trataba más bien de algo puramente físico. Creía que iba a tener que hacerla con la doble de Chloë, pero ella dijo: 'No, no, no, es cosa mía, yo me ocupo'. Chloë es dura".





Leyenda


2015
Duración 131 min.
País Reino Unido 
Reparto: Tom Hardy, Emily Browning, David Thewlis, Christopher Eccleston, Chazz Palminteri,Tara Fitzgerald, Taron Egerton

Del ganador del Oscar® Brian Helgeland (L.A. Confidential, Mystic River) y Working Title (La Teoría del Todo) llega la verdadera historia del ascenso y caída de los gangsters más célebres de Londres, Reggie y Ronnie Kray, ambos interpretados por Tom Hardy en una poderosa doble actuación.

Juntos, los gemelos Kray, se apoderarán de la ciudad. Pero mientras su reino se expande, las luchas por el poder, la feroz locura y una mujer, pondrán en peligro su vínculo fraternal; un débil eslabón que podría causar que su imperio se derrumbe.

LEGEND es un thriller clásico que nos sumergirá en la secreta historia de la década de los 60 y los extraordinarios acontecimientos que aseguraron la infame carrera de los gemelos Kray.

Brian Helgeland: Declaración del director
Durante el transcurso de la película, siempre la misma pregunta se me venía a la cabeza, ¿cómo se puede estar realmente seguro de lo que de verdad vivió alguien? En el caso de los Kray, la verdad se ha ido perdiendo para siempre a lo largo de 50 años de exclusivas y rumores sensacionalistas. Ellos son parte de Londres y de su folklore. Se convirtieron en leyenda. Son el centro de un sinfín de historias de gangsters psicóticos y, al mismo tiempo, son como un Robin Hood del siglo XX que abre las puertas a las abuelitas de Bethnal Green. Sus historias fueron secuestradas y más tarde vueltas a contar a gusto del guionista, de lo cual soy culpable también. Al principio de mi investigación visité las tumbas de Reggie, Ron y de Frances en el cementerio de Chingford. Cerca de sus lápidas me encontré un cartel que había sido arrancado y puesto allí a conciencia en el cual ponía "Advertencia- Los ladrones actúan en esta zona" y no pude evitar el preguntarme si dicha lápida quería decirme algo. Esta película es mi versión de la historia acerca de los Kray. Me gustaría creer que al deshacerme de las conjeturas e historias sensacionalistas, estoy más cerca de decir la verdad.

Pero de algo estoy seguro, no podría haberlo hecho sin el talento y la capacidad de Tom Hardy. El productor Tim Bevan y yo estábamos interesados en Tom desde el principio. Le enviamos el guión y planificamos una escena para tantear el terreno. Estaba intrigado por la idea de que Tom interpretará ambos papeles, pero por lo menos sabía que lo necesitaba para Reggie, ya que Reg era el líder de los dos hermanos. El destino quiso que durante la cena, Tom sólo hablara de Ron. Para el postre me dijo lo siguiente: “Te daré a Reggie, si me das a Ron.” Fue el trato más fácil que Tim y yo hemos cerrado nunca. La decisión más importante fue tomada desde un principio.


Legend
"La primera vez que oí hablar de los Kray", dice Brian Helgeland, "fue una historia que resultó ser una mentira. Es una gran introducción para los Kray".

Era 1998 y Helgeland había sido contratado por Warner Bros para trabajar en una película acerca de Led Zeppelin que no funcionó muy bien. Como parte de sus funciones, tuvo que acompañar a Jimmy Page y Robert Plant en una gira mundial. Una noche consiguió hablar con un miembro de su séquito y se dio cuenta de que le faltaba un dedo. Helgeland le preguntó acerca de su dedo y de cómo lo había perdido. La respuesta fue simple. “Me contó una historia acerca de cómo los Kray se lo habían cortado. Posteriormente, al igual que gran parte de las historias sobre los Kray, me enteré de que era mentira, o para ser generosos, una historia que era demasiado buena para dejarla pasar".

Fue una introducción a un mundo en el que era muy difícil separar la realidad de la fantasía. Se despertó entonces el interés de Helgeland por los Kray y comenzó un viaje que le llevaría a escribir y dirigir LEGEND, una película sobre Ronnie y Reggie Kray, los mafiosos más famosos de la historia de Gran Bretaña. Verdades, mentiras y todo lo que hay entre medias.


Conozca el negocio
En los 60, Londres era el mejor sitio para vivir. Carnaby Street era un desfile de color y famosos, los Beatles estaban asentando su legado en Abbey Road, y la ciudad era la capital de la moda, la música, el cine y la fotografía. Pero esta época tenía un lado oscuro, los Kray y los suyos eran como los Rolling Stones.

Nacidos en el East End en 1933, Ronnie y Reggie eran gemelos idénticos (Reggie era el mayor de los dos, por aproximadamente diez minutos), crecieron en las duras calles de Londres, y rápidamente se convirtieron en notorios líderes de pandillas y delincuentes formando parte de una serie de conflictos, incluidos la extorsión, el robo y la intimidación. Como propietarios de varios locales nocturnos de Londres, los gemelos eran cortejados y tratados como famosos (siendo fotografiados por el gran David Bailey) y ejercieron un extraordinario grado de influencia político y social que les hizo casi intocables por la policía. No sólo dominaban el East End, dominaban Londres. No eran sólo gangsters; eran famosos por derecho propio.

Pero las cosas empezaron a ir mal. En 1966, Ronnie disparó y mató a George Cornell, un miembro de una banda rival, los Richardson, en un pub de Whitechapel. Al año siguiente, Reggie se quedó desolado cuando su esposa, Frances, se suicidó. Apenas unos meses después asesinóbrutalmente a su socio Jack en una fiesta a la vista de decenas de testigos. La idílica vida de los Kray había terminado. En 1968, una investigación encabezada por el Inspector Leonard Read, acabó con la detención de los Kray y varios de sus sucios. Fueron condenados a cadena perpetua por sus respectivos crímenes. Ronnie no volvió a saborear la libertad y finalmente se le diagnosticó locura y pasó la mayor parte de su vida en el Hospital psiquiátrico de Broadmoor, antes de morir de un ataque al corazón en 1995. Reggie fue liberado en el año 2000 por razones humanitarias;un cáncer terminal se cobró su vida en tan sólo seis semanas tras su liberación.

A pesar de que los Kray pasarán la mitad de su vida en prisión, su leyenda siguió creciendo.


El principio de la leyenda
Mientras que los Kray eran encarcelados, una subcultura creció alrededor de ellos, incluyendo docenas de libros sobre sus vidas.

Uno de los primeros, The Profession Of Violence, fue escrito por John Pearson, un periodista que tenía experiencia de primera mano con los Kray. Viendo la oportunidad de contar la vida de Ronnie y las hazañas de Reggie a un nuevo público, el productor Quentin Curtis y su compañero, Chris Clark, compraron los derechos del libro de Pearson. (En 1990 se estrenó una película dirigida por Peter Medak y protagonizada por Gary y Martin Kemp de Spandau Ballet.) "Todavía sentía que había más que decir sobre aquello", explica Curtis.

Buscando un socio adecuado para ayudarles, llevaron el proyecto a Working Title y Tim Bevan, que se entusiasmó desde el primer momneto, tuvo inmediatamente una idea para distinguirlo de otras películas sobre gangsters británicos: "hacer una película de gangsters al estilo americano."

Bevan explica: "¿Quién no ha sentido las ganas de hacer una película de gangsters? Y es así. Si te dedicas a hacer películas y tienes mi edad, es muy probable que entrases en el negocio a raíz de las películas de gangsters de Coppola y Scorsese. Debido a que ya se había hecho antes, tenía que haber algo que separará a ambas de ahí la idea de ir a alguien que estuviera empapado de la tradición e historia de las películas de gangsters americanos, y darle ese estilo".

Ese alguien era Helgeland, que previamente había escrito el guión de Green Zone para Working Title. Él era un americano impregnado de la tradición de las películas de gangsters y crimen americano, director de la película de Mel Gibson,Payback, y ganador del Oscar® y co-autor del clásico, LA Confidential. El interés de Helgelan aumentó después de su primer encuentro con los gemelos, aprendió más acerca de ellos en los últimos años, pero admite que la visión de Bevan era lo que inicialmente le atrajo. "Es una oportunidad para mí hacer una película de gangsters, para un director en Estados Unidos es casi imposible equipararse a lo que ya se ha hecho. Tratar de hacer una comparación es casi imposible, ni siquiera se puede hacer el intento ".

Tenía una visión clásica sobre los Kray. "Yo les veo como a los niños pobres del barrio pobre que tomaron el único camino posible para ellos y para el éxito, que es la delincuencia, que es una forma mucho más americana de verlo. Siempre trataba de equipararme a su nivel. Nunca miraba hacia abajo y nunca miraba hacia arriba. Tienes que ponerte en el papel de tus protagonistas ".

Helgeland se lanzó a la investigación de los Kray y sus vidas, visitando los lugares que definieron su infancia, hablando con los miembros supervivientes de su banda (y sus enemigos), incluyendo el gangster retirado, Freddie Foreman, y se dedicó a leer todo lo que se podía leer acerca de ellos. Pero había algunos aspectos de la vida de los Kray a los que no había manera de acceder, como por ejemplo a Frances Shea, la malograda esposa de Reggie. En todas partes se encontraba en un callejón sin salida. A cada persona que preguntaba, amablemente, recibía una ngeativa. "Le pregunté a Freddie Foreman sobre Frances", explica Helgeland, "y me dijo que no era más que una chica guapa. Le pregunté a Barbara Windsor (habitual de las discotecas de los Kray), y me dijo que era callada y bonita, pero que no podía recordar mucho más que eso".

Pero un día Helgeland habló con el ex socio de los Kray, Chris Lambrianou, y le llevó a dar una vuelta improvisada por el barrio de los Kray. Una vez más, Helgeland preguntó por Frances y, esta vez, obtuvo una respuesta: “Frances fue la razón por la que fuimos todos a la cárcel”. "Era como si todo mi mundo se hubiera venido abajo", recuerda Helgeland. "Chris dijo que cuando ella murió, Reggie lo abandonó todo." Reggie siempre fue el más cuerdo de los gemelos (Ronnie, al que más tarde se le diagnosticó esquizofrénia paranoide, fue mucho más volátil, y a menudo estaba medicado) y comenzó a descuidar los negocios”. Lambrianou señaló una calle sombría del Carpenters Arms, y dijo: “Vi a Reggie desaparecer en la oscuridad una noche dos semanas antes de que fuéramos arrestados y él era el hombre más solitario que jamás había visto en mi vida”."Supe en ese momento que quería contar la historia y quería usar a Frances como hilo conductor."

De esa manera utilicé a Frances como narradora de la película, sabiamente y tristemente contando los trágicos acontecimientos que se revelan desde más allá de la tumba. "Es muy conmovedor", dice Chris Clark. "Y un punto de vista muy interesante. Ella le da algo diferente al género. En muchos sentidos, la película es un triángulo entre ella, Ron y Reg. Es muy potente, original y moderna ".


Encontrar a los Kray
LEGEND cuenta con un reparto excepcional, con gente como David Thewlis, Christopher Eccleston, Sam Spruell, Taron Egerton, Tara Fitzgerald, Colin Morgan y la australiana Emily Browning como Frances. "Ella era Frances", dice Helgeland sobre su audición. "Trabajó muy duro. Perfeccionó su acento y trabajó en su alma."

Pero Helgeland sabía que la película iba a pertenecer al actor que pudiera interpretar a Ronnie y Reggie. Esencialmente había que encontrar al hombre adecuado, quería que ambos roles fueran ocupados por un solo actor, siguiendo los pasos de Jeremy Irons en Dead Ringers de David Cronenberg. "Yo no quiero que mi casting este limitado a personas que se parezcan", dice. "Pensé que un actor podría potencialmente sacar esa relación entre los hermanos. Era una lista corta ".

Sólo había un nombre: Tom Hardy.

"Interpretó a Reggie como si de una estrella de cine se tratara, con el estilo de Steve McQueen", explica Bevan. "Ronnie tiene carácter, era un hombre que estaba siempre hasta arriba de pastillas y no era estable mentalmente. Dos papeles muy difíciles de interpretar ".

Con un presupuesto y calendario apretados para la película, se utilizaron más de 100 localizaciones en Londres en apenas 50 días de rodaje, escenario de ensueño de Helgeland, permitiendo a Hardy interpretar la mitad de la película como uno de los gemelos y después volver a interpretar al otro. En los 35 días de rodaje, Hardy empezaba el rodaje con aquel hermano que más tiempo tenía en escena. Normalmente resultó ser Reggie, el hermano a quien Helgeland vio como el líder de la película. Después de haber hecho sus escenas, Hardy desaparecía y se cambiaba de maquillaje y vestuario para regresar como Ron y grabar el resto de las secuencias.

Se utilizaron una serie de técnicas para facilitar la labor. "La técnica para grabar gemelos no ha cambiado mucho desde que Hayley Mills lo hizo”, se ríe Helgeland, refiriéndose a Tú a Boston y yo a Califormia. Las pantallas divididas fueron la base de la película y los efectos especiales. Hardy solía grabar el diálogo como uno de los gemelos y luego se reproducía a través de un auricular para la sesión de la tarde, cuando cambiaba de papel. La digitalización de la cara fue un recurso que se utilizó alguna vez con el doble de cuerpo de Hardy, Jacob Tomuri. Esta técnica entró en juego durante una de las escenas más importantes de la película, la pelea en el casino entre ambos hermanos. "A veces sólo era el típico bloqueo de golpes", revela Helgeland. Para la secuencia donde Ron y Reggie se enfrentan contra los matones de Richardson, Helgeland colocó a los hermanos tan lejanos entre sí como le fue posible para que pudiera cortar y filmar a Hardy en cada uno de los papeles durante la violenta pelea. "Lo más importante era el diálogo", explica el director. "Lo que descubrimos fue que cuanto más se solaparan entre sí, más verosímil era. Y Tom puede superponerse a sí mismo con brillantez".

Helgeland trabajó con su equipo de confianza y con Tom para crear la apariencia de Reggie y Ronnie y su mundo.

La diseñadora de vestuario Caroline Harris tuvo un papel fundamental a la hora de crear el tono visual de LEGEND. Empezó con una investigación fotográfica acerca de los Kray, así como del Londres de 1960. Un mundo más clásico que glamuroso y esto sirvió de base para los personajes que lo protagonizaban. Para el día iban más clásicos con traje y para la noche todo brillaba y vestían con sus mejores galas. En cuanto a los propios Kray, "Ron Kray vestía a imagen de Al Capone con un traje cruzado a medida”, dice Harris, que por el contrario optó para Reggie por un corte italiano como aparecía en muchas de las fotos de la época. El aspecto era elegante y usado por las estrellas de cine europeo de la época como Jean-Paul Belmondo. Esto dio lugar a dos siluetas completamente diferentes que hicieron el trabajo de diferenciar a ambos personajes mucho más sencillo, dejando a Tom libertad para seguir adelante con sus impresionantes transformaciones físicas.
El diseñador de producción Tom Conroy supervisó más de 100 localizaciones para la película. "Un detalle fascinante de la vida real", dice Conroy, “es que los hermanos terminaron viviendo en unos apartamentos modernos, uno encima del otro, al noroeste de Londres. Construimos un set con el apartamento de Reggie y Frances más cool, tranquilo y tal vez con un gusto prestado. Para Ronnie, sin embargo, el set era más oscuro, denso, con oro, como si se tratara de la cueva de Aladin, espadas y cámaras ocultas con las que chantajeaba a las figuras más emblemáticas de la sociedad de entonces y que asistían a sus famosas orgias.” Conroy también utilizó una foto icónica de David Bailey para el look de la película. El papel de la pared del apartamento de Ronnie es la réplica exacta del que sale en la foto del famoso Bailey en la cual salen los hermanos sosteniendo una serpiente que tenían como mascota.

La directora de maquillaje Christine Blundell también participó en la creación del aspecto de los Kray, sobre todo en el de Ronnie. Reggie es más bien Hardy en modo galán, en cambio, Ronnie era un personaje más oscuro y llevó más tiempo diseñarlo. "Probamos con varios looks", explica Blundell. "Pero no teníamos tiempo para hacer prótesis completas. Tuvimos que hacer casi todo internamente." También experimentó con el pelo de Hardy usando una peluca para Ronnie, que " levantaba la cara", y luego la empolvaba para que pareciera más redonda. Por último, un técnico dental hizo un molde de la boca de Hardy y preparó varias prótesis para cambiar la forma de su mandíbula, "para que pareciera más cuadrada, cambiamos su dentadura superior y ensanchamos su nariz. Trabajamos mucho con las sombras. Pero en cuanto se pone la peluca de Ron, se convierte en Ron ".

El resto, sin embargo, es todo de Hardy, incluyendo la escalofriante mirada de Ron. "Es sólo Tom, se encienden las luces y se mete en el papel", dice Helgeland, quien se sorprendió por la facilidad con que Hardy se las arregló para cambiar de un personaje a otro y por cómo difernciaba entre ambas personalidades. "Ron era mucho más fácil de dirigir que Reggie", se ríe. “Cuando Ron llegaba al rodaje me pasaba el brazo por encima del hombro y me preguntaba con voz de Ron por lo que estábamos haciendo y por su cámara. Yo le decía lo que estábamos haciendo y no hacía más preguntas. En cambio cuando era Reggie el que venía al set lo hacia de una manera más cautelosa y tímida y me preguntaba acerca de lo que tocaba hacer yo se lo tenía que explicar bien. No creo que Tom fuera consciente de ello.


La música
Reggie y Ron se encargaron de darle a Londres ese toque de arrogancia y una ola sin precedentes de música le dio ese toque swing. Tuvimos suerte para encontrar música de la década de 1960. Las bandas británicas encabezaron la invasión de los Estados Unidos y Detroit envió la Motown a cambio. A la vez que Londres exportaba su música, daba la bienvenida a nuevos artistas. Timi Yuro encontró en Londres un hogar y una legión de fans. No sólo ocupo un lugar muy importante en las listas de los cantantes de soul, sino también en el corazón de Reggie Kray . Tenía pasión por esa gran voz y siempre reservaba un sitio para ella en sus clubs. Por supuesto, la cantante Duffy, que interpreta a Timi, se encargó de la canción de los créditos finales de la película, Whole Lotta Love.

Reggie amaba la música, y su entorno también. Pasaba del ser un gangster a ser un dueño de un club gustosamente. Los famosos iban a los clubs de los Kray donde se podía cantar, bailar y beber hasta muy entrada la madrugada. Frank Sinatra fue uno de los invitados así como Sonny Liston, Shirley Bassey, artistas como Francis Bacon y actrices como Barbara Windsor y Joan Collins. Ya fuera en Londres o Las Vegas, gángsters y clubes estaban unidos por un desfile de estrellas de aquel momento y todo era posible. En cuanto a la banda sonora de la película, se han utilizado éxitos del estilo de Sissy Strut de Meters o el magnifico piano de The In Crowd del trio de Ramsey Lewis o la fantástica guitarra de Sleep Walk de Santo & Johnny. En la película estas canciones se alinean como una parte más de los crímenes gracias al magnífico trabajo del compositor Carter Burwell.


La leyenda
"Una de las primeras imágenes que vi durante la preproducción fue la del del coche fúnebre de Reggie Kray. Llevaba un arreglo floral de claveles blancos que formaban la palabra “leyenda”. La historia la escriben los vencedores y los Kray nunca podrán ser considerados como tales. Son un mito ahora, condenados a una historia sensacionalista y demonizada. Los Kray se han convertido en leyenda. Ellos han entrado en un panteón en Inglaterra que se remonta a la leyenda de Robin Hood o a la leyenda del Rey Arturo ".

Su leyenda se encuentran en el centro de un millón de historias salvajes y su reputación sigue creciendo. Helgeland dice que no podría mencionar a ningún taxista de Londres al cual le mencionaba acerca de su trabajo en la película de los Kray y este no le contestará diciendo que tenía familia que había trabajado para ellos. "Lo que realmente estaba buscando era qué tipo de historias sucedieron que podrían, diez años más tarde, ser de ese tipo de leyendas que todo el mundo cuenta acerca de ellos. Estaba tratando de encontrar lo que era, para mí, la versión de los hechos que podría dar a luz a todas las historias que crecían a su alrededor.

Helgeland tuvo que pasar bucear por las historias, elegir qué incluir y tratar de llenar los vacíos. Él también estaba dispuesto a no seguir el consejo de William Randolph Hearst de contar exacta la leyenda. Así que no es una recreación exacta de la historia. "Esta es mi historia de los Kray", dice. "Un lugar y tiempo impresionantes han quedado atrás junto con sus protagonistas, los Kray; todo ello ha dejado paso a las conjeturas típicas de leyendas. Si fuera su biógrafo hubiese estado mucho más interesado en la otra cara de esa leyenda ...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario