PREMIOS Y FESTIVALESMejor Película – Screamfest Horror Film Festival – Los Ángeles
Mejor Director– Screamfest Horror Film Festival – Los Ángeles
Calavera de Bronce Mención Honorífica – Mórbido Film Fest – Puebla México
Mejor Película Iberoamericana – Rojo Sangre Film Fest – Buenos Aires.
Mejor Actuación Iberoamericana (Ruddy Rodríguez) – Rojo Sangre Film Fest – Buenos Aires
Premio Único del Público a la Mejor Película - Venezuelan Film Festival - New York
Mejor Película - Festival Binacional de Cine Colombia – Venezuela
Mejor Director - Festival Binacional de Cine Colombia – Venezuela
Mejor Actor - Festival Binacional de Cine Colombia – Venezuela
Premio del Público - Festival de Cine Venezolano – Mérida
Mejor Fotografía - Festival de Cine Venezolano - Mérida.
Mejor sonido - Festival de Cine Venezolano – Mérida
Premio del Jurado a mejores actores infantiles - Festival de Cine Venezolano – Mérida
Mejor sonido - Festival entre largos y cortos de Oriente (ELCO) – Puerto La Cruz
Mejor Música - Festival entre largos y cortos de Oriente (ELCO) - Puerto La Cruz
Mejor Director– Screamfest Horror Film Festival – Los Ángeles
Calavera de Bronce Mención Honorífica – Mórbido Film Fest – Puebla México
Mejor Película Iberoamericana – Rojo Sangre Film Fest – Buenos Aires.
Mejor Actuación Iberoamericana (Ruddy Rodríguez) – Rojo Sangre Film Fest – Buenos Aires
Premio Único del Público a la Mejor Película - Venezuelan Film Festival - New York
Mejor Película - Festival Binacional de Cine Colombia – Venezuela
Mejor Director - Festival Binacional de Cine Colombia – Venezuela
Mejor Actor - Festival Binacional de Cine Colombia – Venezuela
Premio del Público - Festival de Cine Venezolano – Mérida
Mejor Fotografía - Festival de Cine Venezolano - Mérida.
Mejor sonido - Festival de Cine Venezolano – Mérida
Premio del Jurado a mejores actores infantiles - Festival de Cine Venezolano – Mérida
Mejor sonido - Festival entre largos y cortos de Oriente (ELCO) – Puerto La Cruz
Mejor Música - Festival entre largos y cortos de Oriente (ELCO) - Puerto La Cruz
SELECCIÓN EN FESTIVALES INTERNACIONALESSelección Oficial – Oporto Internacional Film Festival “Fantasporto” – Oporto (2014)
Selección Oficial -Fantasia International Film Festival - Montreal (2014)
Selección: Discovery - Frightfest - Londres (2014)
Selección Oficial - Brussels Fantastic Film Fest - Bruselas (2015)
Selección: Fresh Blood / Wettbewerb -Fantasy Filmfest - Alemania (2014)
Seleccio´n Oficial - L'Etrange - París (2014)
Selección Oficial - Mayhem Film Festival - Reino Unido (2014)
Selección Oficial - Films From The South - Noruega (2014)
Selección Oficial - Morbido Fest - Panama´ (2014)
Selección Oficial - Abertoir Wales Intl Horror Festival - Gales (2014)
Selección Oficial – Latin Film Fest - Australia (2014)
Selección Oficial – Zinema Zombie Fest – Colombia (2014)
Selección Oficial - Puerto Rico Horror Film Fest - Puerto Rico (2014)
Selección Oficial – Festival de cine Latinoamericano y Caribeño – Margarita Venezuela
Sinopsis Corta Dulce es una madre de familia que tiene encuentros aterradores con apariciones
en su vieja casa, lugar donde se desata una terrible profecía. Treinta años
después, Dulce, convertida en anciana, regresa a la casa para descifrar el misterio
y la tragedia que tanto la han atormentado.
en su vieja casa, lugar donde se desata una terrible profecía. Treinta años
después, Dulce, convertida en anciana, regresa a la casa para descifrar el misterio
y la tragedia que tanto la han atormentado.
Sinopsis Larga
La Casa del Fin de los Tiempos narra la historia de Dulce en el año 1981, una
madre de familia que habita en una casa antigua junto a sus pequeños hijos
Leopoldo, Rodrigo y su esposo Juan José. En aquel lugar, Dulce experimenta
aterradores encuentros con apariciones en la oscuridad. El fantasma de una
anciana le deja una serie de mensajes que le advierten que su esposo asesinará a
sus hijos. Dulce, desesperada, intenta todo lo posible por evitar esta profecía. Sin
embargo una terrible tragedia está por desatarse. Dulce es condenada a la pena
máxima de prisión por un crimen que ella no ha cometido. 30 años después,
envejecida, Dulce regresa a la casa para continuar su condena en un arresto
domiciliario. Allí, junto a la ayuda de un sacerdote, luchará por descifrar y revelar
el misterio y la tragedia que tanto la han atormentado.
La Casa del Fin de los Tiempos narra la historia de Dulce en el año 1981, una
madre de familia que habita en una casa antigua junto a sus pequeños hijos
Leopoldo, Rodrigo y su esposo Juan José. En aquel lugar, Dulce experimenta
aterradores encuentros con apariciones en la oscuridad. El fantasma de una
anciana le deja una serie de mensajes que le advierten que su esposo asesinará a
sus hijos. Dulce, desesperada, intenta todo lo posible por evitar esta profecía. Sin
embargo una terrible tragedia está por desatarse. Dulce es condenada a la pena
máxima de prisión por un crimen que ella no ha cometido. 30 años después,
envejecida, Dulce regresa a la casa para continuar su condena en un arresto
domiciliario. Allí, junto a la ayuda de un sacerdote, luchará por descifrar y revelar
el misterio y la tragedia que tanto la han atormentado.
Ficha Artística Ruddy Rodríguez: DULCE
Gonzalo Cubero: JUAN JOSÉ
Rosmel Bustamante: LEOPOLDO
Guillermo García: SACERDOTE
Hector Mercado: RODRIGO
Yucemar Morales: SARAÍ
Gonzalo Cubero: JUAN JOSÉ
Rosmel Bustamante: LEOPOLDO
Guillermo García: SACERDOTE
Hector Mercado: RODRIGO
Yucemar Morales: SARAÍ
Ficha Técnica Dirección: Alejandro Hidalgo
Producción: Alejandro Hidalgo
Guión: Alejandro Hidalgo
Producción Ejecutiva: Alejandro Hidalgo, José Ernesto Martínez y César Rivas
Dirección de Fotografía: Cezary Jaworski
Dirección de Arte: Evadne Mullings y Daniela Hinestroza
Dirección de Sonido: Josué Saavedra
Edición y Montaje: Judilam Goncalvez, Miguel Ángel García y Alejandro Hidalgo
Diseño Sonoro: Jacinto González y Oscar Bentolila
Efectos Visuales: Evans Briceño
Música original: Yoncarlos Medina
Producción: Alejandro Hidalgo
Guión: Alejandro Hidalgo
Producción Ejecutiva: Alejandro Hidalgo, José Ernesto Martínez y César Rivas
Dirección de Fotografía: Cezary Jaworski
Dirección de Arte: Evadne Mullings y Daniela Hinestroza
Dirección de Sonido: Josué Saavedra
Edición y Montaje: Judilam Goncalvez, Miguel Ángel García y Alejandro Hidalgo
Diseño Sonoro: Jacinto González y Oscar Bentolila
Efectos Visuales: Evans Briceño
Música original: Yoncarlos Medina
Datos técnicos
Duración: 97 min.
País: Venezuela
País: Venezuela
Acerca de los logros comerciales La Casa del Fin de los Tiempos fue la sexta película más taquillera de toda
Latinoamérica del año 2013. Fecha en la que se estrenaron más de 450
largometrajes.
La película alcanzó la cifra de 623.537 espectadores en Venezuela durante 41
semanas ininterrumpidas en cartelera con una recaudación de más de 4.500.000
USD, posicionándose como el largometraje venezolano más visto en el 2013
La Casa del Fin de los Tiempos es la primera película de género Suspenso/Terror
producida en Venezuela y la más vista de todos los tiempos en el país, superando
a títulos internacionales como Sexto Sentido, Los Otros y El Conjuro.
Latinoamérica del año 2013. Fecha en la que se estrenaron más de 450
largometrajes.
La película alcanzó la cifra de 623.537 espectadores en Venezuela durante 41
semanas ininterrumpidas en cartelera con una recaudación de más de 4.500.000
USD, posicionándose como el largometraje venezolano más visto en el 2013
La Casa del Fin de los Tiempos es la primera película de género Suspenso/Terror
producida en Venezuela y la más vista de todos los tiempos en el país, superando
a títulos internacionales como Sexto Sentido, Los Otros y El Conjuro.
Acerca del director :
ALEJANDRO HIDALGO – Director/Productor/Escritor
Alejandro Hidalgo (1984), egresado de la Universidad Santa María, como Comunicador Social, mención
Audiovisual (2008), se dedica a la producción y dirección de cortometrajes independientes:
El Cumpleaños de un pordiosero (2006), Luz Bella (2007) y El Milagro en la Oscuridad (2009), obras que
son exhibidas en las salas de la Cinemateca Nacional, y se muestran a través de canales
de cable en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
Alejandro Hidalgo participa en más de 20 talleres especializados (de producción,
arte, fotografía y dirección de cine) con reconocidos cineastas venezolanos. En
2011 recibió clases de guión de Robert Mckee.
Al joven director Alejandro Hidalgo, le llevó más de dos años escribir el guión de
La Casa del Fin de los Tiempos, la primera película venezolana de suspenso y
terror. El proyecto fue financiado por el Centro Nacional Autónomo de
Cinematografía (CNAC) con el aporte de Empresas privadas de producción
audiovisual. La película fue filmada en la ciudad de Caracas- Venezuela, se
produjo en cine digital con la cámara RED ONE con óptica de cine.
Audiovisual (2008), se dedica a la producción y dirección de cortometrajes independientes:
El Cumpleaños de un pordiosero (2006), Luz Bella (2007) y El Milagro en la Oscuridad (2009), obras que
son exhibidas en las salas de la Cinemateca Nacional, y se muestran a través de canales
de cable en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
Alejandro Hidalgo participa en más de 20 talleres especializados (de producción,
arte, fotografía y dirección de cine) con reconocidos cineastas venezolanos. En
2011 recibió clases de guión de Robert Mckee.
Al joven director Alejandro Hidalgo, le llevó más de dos años escribir el guión de
La Casa del Fin de los Tiempos, la primera película venezolana de suspenso y
terror. El proyecto fue financiado por el Centro Nacional Autónomo de
Cinematografía (CNAC) con el aporte de Empresas privadas de producción
audiovisual. La película fue filmada en la ciudad de Caracas- Venezuela, se
produjo en cine digital con la cámara RED ONE con óptica de cine.
Nota del director
“La Casa del Fin de los Tiempos es una historia que además de estar cargada de suspenso de principio a fin,
viene acompañada de grandes giros y revelaciones medio de un drama humano y conmovedor”.
“La Casa del Fin de los Tiempos es una historia que además de estar cargada de suspenso de principio a fin,
viene acompañada de grandes giros y revelaciones medio de un drama humano y conmovedor”.
Alejandro Hidalgo
Notas de prensa
ARTÍCULO por Ultimas Noticias
"La Casa del fin de los Tiempos" fenómeno de taquilla
"La Casa del fin de los Tiempos" fenómeno de taquilla “La Casa del Fin de los Tiempos” ha recaudado más de 4.000.000 de dólares en
taquilla, convirtiéndose en la película venezolana más taquillera del 2013. Tras cinco meses de éxito rotundo, “La Casa del Fin de los Tiempos”, es la
primera película de suspenso/terror venezolana, protagonizada por Ruddy Rodríguez, Guillermo García y Gonzalo Cubero y dirigida por Alejandro Hidalgo,
que ha llevado a más de 575.000 espectadores a las salas de cine a nivel nacional superando la marca del exitoso largometraje venezolano “Azul y no tan Rosa” de
Miguel Ferrari, la cual tuvo en su momento 566.084 espectadores. Según datos oficiales del portal internacional www.boxofficemojo.com, “La Casa
del Fin de los Tiempos” ha recaudado más de 4.000.000 de dólares en taquilla, convirtiéndose no solo en la película venezolana más taquillera del 2013, sino en
la más taquillera de todos los tiempos.
taquilla, convirtiéndose en la película venezolana más taquillera del 2013. Tras cinco meses de éxito rotundo, “La Casa del Fin de los Tiempos”, es la
primera película de suspenso/terror venezolana, protagonizada por Ruddy Rodríguez, Guillermo García y Gonzalo Cubero y dirigida por Alejandro Hidalgo,
que ha llevado a más de 575.000 espectadores a las salas de cine a nivel nacional superando la marca del exitoso largometraje venezolano “Azul y no tan Rosa” de
Miguel Ferrari, la cual tuvo en su momento 566.084 espectadores. Según datos oficiales del portal internacional www.boxofficemojo.com, “La Casa
del Fin de los Tiempos” ha recaudado más de 4.000.000 de dólares en taquilla, convirtiéndose no solo en la película venezolana más taquillera del 2013, sino en
la más taquillera de todos los tiempos.
Es importante resaltar que la cinta ha sido la más vista en nuestro país ante otros importantes estrenos internacionales como “El Conjuro”, “Guerra Mundial Z”, “Qué
paso ayer 3”, entre otros. La próxima meta, de esta exitosa cinta, es alcanzar los 590.000 espectadores, cifra con la que superaría a la película “Sexto Sentido” de
M. Night Shyamalan para así convertirse en la película de suspenso más taquillera estrenada en nuestro país.
Aún la película puede ser disfrutada en las siguientes salas del país: Caracas(Millenium y Metrocenter), Barquisimeto (Sambil Barquisimeto y Metropolis),
Cumaná (Marina Plaza), Coro (Costa Azul). Según palabras de su director, Alejandro Hidalgo, “La casa del fin de los tiempos: “Es una película que además
de venir cargada de suspenso de principio a fin, viene acompañada de grandes revelaciones y giros en medio de un drama humano y conmovedor. Una historia
que no solo les congelará el aliento, sino que les arrancará el corazón”.
paso ayer 3”, entre otros. La próxima meta, de esta exitosa cinta, es alcanzar los 590.000 espectadores, cifra con la que superaría a la película “Sexto Sentido” de
M. Night Shyamalan para así convertirse en la película de suspenso más taquillera estrenada en nuestro país.
Aún la película puede ser disfrutada en las siguientes salas del país: Caracas(Millenium y Metrocenter), Barquisimeto (Sambil Barquisimeto y Metropolis),
Cumaná (Marina Plaza), Coro (Costa Azul). Según palabras de su director, Alejandro Hidalgo, “La casa del fin de los tiempos: “Es una película que además
de venir cargada de suspenso de principio a fin, viene acompañada de grandes revelaciones y giros en medio de un drama humano y conmovedor. Una historia
que no solo les congelará el aliento, sino que les arrancará el corazón”.
ARTÍCULO por Alfonso Molina: reconocido periodista Venezolano, publicista y
crítico de cine. Miembro del Liderazgo y Visión.
crítico de cine. Miembro del Liderazgo y Visión.
Volver al Pasado, Sentir el Futuro
La ópera prima de Alejandro Hidalgo posee rasgos muy particulares que la distancian del conjunto del cine nacional. Concebida como drama de suspenso
extrasensorial, La casa del fin de los tiempos explora los paradigmas de ese género tan específico, a menudo confundido con el cine de terror. Elabora una
trama más cercana a la dimensión paralela de Sexto sentido (1991), de M. Night Shyamalan, y de Los otros (2001), de Alejandro Amenábar, que a la maldad
demoníaca de La noche de los muertos vivientes (1968), de George Romero, y de El exorcista (1973), de William Friedkin, por solo nombrar algunos clásicos
relativamente recientes. Su núcleo dramático se ubica en la tragedia de Dulce, una madre que no solo siente apariciones no convencionales en la vieja casona donde
vive con su esposo e hijos sino que sufre una pérdida íntima e intransferible que la
conduce por los laberintos del tiempo.
extrasensorial, La casa del fin de los tiempos explora los paradigmas de ese género tan específico, a menudo confundido con el cine de terror. Elabora una
trama más cercana a la dimensión paralela de Sexto sentido (1991), de M. Night Shyamalan, y de Los otros (2001), de Alejandro Amenábar, que a la maldad
demoníaca de La noche de los muertos vivientes (1968), de George Romero, y de El exorcista (1973), de William Friedkin, por solo nombrar algunos clásicos
relativamente recientes. Su núcleo dramático se ubica en la tragedia de Dulce, una madre que no solo siente apariciones no convencionales en la vieja casona donde
vive con su esposo e hijos sino que sufre una pérdida íntima e intransferible que la
conduce por los laberintos del tiempo.
La vieja lucha entre lo inevitable y la necesidad de cambiar la historia se pone de manifiesto a través de una trama que
se desdobla poco a poco hasta un final revelador, en medio de atmósferas oscuras e ignotas, llenas de misterios y situaciones extremas. El debut de
Hidalgo en el largometraje marca una ruta distinta en nuestra producción y acaba de ganar el Premio del Público en el reciente Festival del Cine Venezolano, en
Mérida.
se desdobla poco a poco hasta un final revelador, en medio de atmósferas oscuras e ignotas, llenas de misterios y situaciones extremas. El debut de
Hidalgo en el largometraje marca una ruta distinta en nuestra producción y acaba de ganar el Premio del Público en el reciente Festival del Cine Venezolano, en
Mérida.
Este nuevo realizador asumió la responsabilidad del guión, la dirección y la producción general del film, con el respaldo de profesionales de larga trayectoria
como Cezary Javorski en la fotografía y de Josué Saavedra y Jacinto González en el sonido. No en balde ambas categorías resultaron triunfadoras en el FCV.
También se apoyó en la experiencia de José Ernesto Martínez y César Rivas en la producción ejecutiva, de Judilam Goncalves y Miguel Ángel García en el montaje,
de Evadne Mullings y Daniela Hinestroza en la dirección de arte y del argentino Alex Mathews en el maquillaje. Para mayor seguridad, buscó a Ruddy
Rodríguez y Gonzalo Cubero para interpretar los personajes principales y completó el elenco con los niños Rosmel Bustamante y Héctor Mercado, sin contar
a Guillermo García, otro triunfador del FCV. Tuvo la inteligencia y la sensatez de rodearse de probados colaboradores para afrontar este desafío. Esto le permitió
concentrarse en la historia y la manera de contarla.
de Evadne Mullings y Daniela Hinestroza en la dirección de arte y del argentino Alex Mathews en el maquillaje. Para mayor seguridad, buscó a Ruddy
Rodríguez y Gonzalo Cubero para interpretar los personajes principales y completó el elenco con los niños Rosmel Bustamante y Héctor Mercado, sin contar
a Guillermo García, otro triunfador del FCV. Tuvo la inteligencia y la sensatez de rodearse de probados colaboradores para afrontar este desafío. Esto le permitió
concentrarse en la historia y la manera de contarla.
Hidalgo definió dos momentos dramáticos separados por treinta años y los desarrolló a través de lo que podría llamarse el presente (o el futuro, según se
mire), en 2011, y lo que sucedió en el pasado (o el presente) el 11 de noviembre de 1981. La historia comienza en esta fecha, cuando Dulce se encuentra en una
situación sangrienta y desconocida, y reaparece tres décadas más adelante, con el retorno de una Dulce anciana a la misma casa para averiguar lo que sucedió.
mire), en 2011, y lo que sucedió en el pasado (o el presente) el 11 de noviembre de 1981. La historia comienza en esta fecha, cuando Dulce se encuentra en una
situación sangrienta y desconocida, y reaparece tres décadas más adelante, con el retorno de una Dulce anciana a la misma casa para averiguar lo que sucedió.
Ambas líneas dramáticas se cruzan constantemente y van construyendo unrompecabezas de secretos en el que intervienen Juan José, su esposo, y sus dos
hijos Leopoldo y Rodrigo. Más allá de los detalles y las situaciones de la trama, que desde luego no voy a revelar, la película se arma como una investigación que
va mezclando tiempos y personajes, con la ayuda de un sacerdote, hasta arribar a una conclusión imposible de evadir. Su estructura narrativa es compleja y exige
cierta atención, pero las piezas encajan apropiadamente y definen el dilema de su historia: volver al pasado y sentir el futuro.
hijos Leopoldo y Rodrigo. Más allá de los detalles y las situaciones de la trama, que desde luego no voy a revelar, la película se arma como una investigación que
va mezclando tiempos y personajes, con la ayuda de un sacerdote, hasta arribar a una conclusión imposible de evadir. Su estructura narrativa es compleja y exige
cierta atención, pero las piezas encajan apropiadamente y definen el dilema de su historia: volver al pasado y sentir el futuro.
La casa del fin de los tiempos alcanza su cometido, en la medida en que logra sumergir al espectadores en el clima dramático de la historia a través de un
suspenso bien dosificado, de un adecuado manejo de los tiempos y de una propuesta de iluminación fundamentada en la oscuridad, los claroscuros y los
contrastes, al estilo del expresionismo alemán de Nosferatu (1922) de Friedric Wilhem Murnau o de M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz Lang.
En este sentido, el guión de Hidalgo. la dirección de arte de Mullings e Hinestroza y la fotografía de Javorski son fundamentales pues juegan con el
espacio y el tiempo, con las atmósferas y con las ausencias. La banda sonora adquiere una importancia determinante, gracias al sonido de Saavedra y González
y la música de Yoncarlos Medina. Lo sobrenatural, lo inexplicable, lo ajeno al razonamiento científico van atrapando al público de una forma no forzada.
El espectador acepta la historia aunque al principio no la comprenda. El elenco contribuye a crear esa atmósfera de suspenso, especialmente las actuaciones de
Rodríguez y Cubero, los adultos que desencadenan la trama, quienes brindan credibilidad a sus roles. Como aspecto a resaltar, el maquillaje de Mathews
transforma el personaje de Dulce en una anciana, aunque el peso recae verdaderamente en la interpretación de Rodríguez, muy completa, asumida desde
adentro del personaje.
Rodríguez y Cubero, los adultos que desencadenan la trama, quienes brindan credibilidad a sus roles. Como aspecto a resaltar, el maquillaje de Mathews
transforma el personaje de Dulce en una anciana, aunque el peso recae verdaderamente en la interpretación de Rodríguez, muy completa, asumida desde
adentro del personaje.
Es evidente que el director ha estudiado los clásicos del género pues sabe reproducir sus climas dramáticos y estéticos con visión propia. A ratos el film
recuerda Los otros, especialmente por una escena con una sábana y por la investigación que inicia el sacerdote sobre los antiguos moradores de la casa,
pero luego busca su camino particular. También me recordó Otra vuelta de tuerca, la celebre novela de Henry James, publicada en 1898, cuya trama se sitúa en una
casona donde se manifiestan apariciones y personajes del pasado.
recuerda Los otros, especialmente por una escena con una sábana y por la investigación que inicia el sacerdote sobre los antiguos moradores de la casa,
pero luego busca su camino particular. También me recordó Otra vuelta de tuerca, la celebre novela de Henry James, publicada en 1898, cuya trama se sitúa en una
casona donde se manifiestan apariciones y personajes del pasado.
Digamos que es imposible escapar de los paradigmas del suspenso sobrenatural. Lo fundamental de La casa del fin de los tiempos se halla en el acertado manejo de
los tiempos. Hidalgo demostró su pericia narrativa en este tipo de cine tan difícil. Lo único que echo en falta es la ausencia de vínculos con la realidad cultural,
social o policial venezolana. Su historia (hablada en español) puede suceder en Caracas, Ciudad de México, Buenos Aires o la propia Madrid.
los tiempos. Hidalgo demostró su pericia narrativa en este tipo de cine tan difícil. Lo único que echo en falta es la ausencia de vínculos con la realidad cultural,
social o policial venezolana. Su historia (hablada en español) puede suceder en Caracas, Ciudad de México, Buenos Aires o la propia Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario