Portal de ocio LaHiguera

martes, 1 de mayo de 2018

EL CINE Y EL BOXEO


Aunque tenga sus detractores —que, tristemente, no es que sean precisamente pocos—, es totalmente indiscutible la garra y el atractivo, tanto a nivel dramático como visual, que atesora un deporte de contacto como el boxeo. Una disciplina de lo más exigente en la que la psique juega un papel igual de importante que la efectividad a la hora de conectar golpes y la rapidez a la hora de esquivarlos.

Teniendo en cuenta la espectacularidad inherente al mundo pugilístico —tanto dentro como fuera del cuadrilátero—, no es de extrañar que el séptimo arte lo haya abrazado en incontables ocasiones, imprimiendo sobre el celuloide toda la violencia y el dinamismo de los combates y, sobre todo, dando rienda suelta al potencial emocional de las historias que envuelven a los luchadores y su entorno.

Dicho esto, los dejamos con esta lista en la que recogemos películas de boxeo de todos los tiempos. Una serie de ejercicios imprescindibles que van desde clásicos de los años 40 hasta largometrajes contemporáneos y que resultan tan contundentes como un derechazo directo a la mandíbula.


'Million Dollar Baby' (2004)


Dirección: Clint Eastwood

Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel

Mejor película, mejor director, mejor actriz principal y mejor actor secundario. Estos son los cuatro galardones que coronan este drama boxístico como uno de los trabajos más sólidos de Clint Eastwood —de hecho, muy probablemente, sería su mejor cinta si no existiesen 'Río Místico' y 'Los imperdonables'—. Con un clasicismo innegable rezumando entre sus fotogramas y una espiritualidad latente en cada uno de sus pasajes, 'Million Dollar Baby' es, sin duda, uno de los mejores largometrajes que se han estrenado en los 18 años que llevamos de siglo XXI.


'Revancha' ('Southpaw', 2015)


Dirección: Antoine Fuqua

Reparto: Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams, Oona Laurence, Naomie Harris

Hemos de reconocer que 'Revancha' fue una sorpresa mayúscula. Pese a contar con un grande de la intepretación como Jake Gyllenhaal y con un responsable tras la cámara del nivel de Antoine Fuqua, su desembarco no hizo confiar demasiado en el resultado final. Craso error. Finalmente, este drama pugilístico canónico —y algo tópico—, con su historia de ascenso y caída, sus momentos lacrimógenos y sus riadas de testosterona vertidas durante unos combates rodados con un nervio impagable, se ha colado entre nuestras predilectas del subgénero.


'Creed: Corazón de campeón' ('Creed', 2015)


Dirección: Ryan Coogler

Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove

Nos sentamos frente a este largometraje sin grandes expectativas; atraído por su condición de secuela tardía y por su inmejorable premisa, en la que Rocky debía entrenar a Adonis, hijo del difunto Apollo Creed. Lo que encontramos tras sus impagables dos horas y cuarto de metraje fue, con permiso de la 'Rocky' original, la mejor cinta de la saga; sensible y violenta, espectacular e intimista, actual y nostálgica, con un Coogler desatado en el cuadrilátero y con un Sylvester Stallone inesperadamente deslumbrante en su papel secundario dramático.


Golpe a la vida ('The Boxer', 1997)


Dirección: Jim Sheridan

Reparto: Daniel Day-Lewis, Emily Watson, Brian Cox, Ken Stott, Gerard McSorley

'Mi pie izquierdo' y 'En el nombre del padre' ya demostraron que la combinación entre la buena mano de Jim Sheridan tras la cámara y el monstruoso talento interpretativo de Daniel Day-Lewis sólo podría brindar resultados extraordinarios. La tercera colaboración entre ambos artistas no iba a ser menos, dando como resultado un fantástico drama, injustamente ninguneado en los Oscars y edificado en torno al boxeo, el amor y el retrato de la Irlanda de los últimos años del IRA.


'When We Were Kings: cuando éramos reyes' ('When We Were Kings', 1996)


Dirección: Leon Gast

Reparto: Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King

El 30 de octubre de 1974, dos leyendas del boxeo como Muhammad Ali y George Foreman se enfrentaron en un mítico combate conocido como "Rumble in the Jungle", y del que se dice que fue el evento deportivo más importante de todo el siglo XX. 'When We Were Kings' explora todo lo que rodeó al irrepetible evento; desde lo estrictamente deportivo hasta el festival de música Zaire 74 que lo precedió, reflejando la importancia de la pelea y el microcosmos que generó para el movimiento black power. Un pequeño pedazo de la historia boxística contenido en un documental imprescindible.


'El triunfador' ('Champion', 1949)


Dirección: Mark Robson

Reparto: Kirk Douglas, Marilyn Maxwell, Arthur Kennedy, Paul Stewart, Ruth Roman

Esta clase magistral sobre cómo ejecutar un filme de cine negro recibió seis merecidas nominaciones a los Premios Oscar —llegó a alzarse con el de mejor montaje—, incluyendo una a mejor actor que reconoció la labor de un Kirk Douglas soberbio en su papel de Midge Kelly; un boxeador violento y ambicioso que labra su camino hasta la cima tomando unas decisiones más que dudosas que ayudan a perfilar un relato en el que la psique de su protagonista cobra más peso que todos los golpes que se intercambian en sus geniales peleas.


'La caída de un ídolo' ('The Harder They Fall', 1956)


Dirección: Mark Robson

Reparto: Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling, Mike Lane, Max Baer

Siete años más tarde, el cineasta Mark Robson volvió a ponerse los guantes y el protector bucal para sumergirse de nuevo en el mundo del boxeo con un filme que se antoja como la segunda mitad para una sesión doble perfecta junto a 'El triunfador'. Capitaneada por Humphrey Bogart en el último papel de su carrera —fallecería el año siguiente a causa de un cáncer—, 'La caída de un ídolo' vuelve a reflejar la cara más oscura del deporte entre peleas amañadas y campeones incompetentes.


'Carne y espíritu' ('Body and Soul', 1947)


Dirección: Robert Rossen

Reparto: John Garfield, Lilli Palmer, Hazel Brooks, Anne Revere, William Conrad

'Carne y espíritu' podría verse como una suerte de antítesis temática de 'El triunfador', siendo su protagonista, Charlie Davis —interpretado por un John Garfield nominado al Oscar por su labor— una suerte de cara B del Midge Kelly de Kirk Douglas; un boxeador ejemplar, impecable tanto dentro como fuera del ring, malogrado por un manager despreciable. Si su historia y el tratamiento de personajes son brillantes, su ejecución no se queda corta, rodando su última gran pelea con una cámara en mano que corta la respiración.


'El luchador' ('The set-up', 1949)


Dirección: Robert Wise

Reparto: Robert Ryan, Audrey Totter, George Tobias, Alan Baxter, James Edwards

Conocida como 'El luchador', 'Combate trucado' o, simplemente, 'The Set-Up', este clásico del cine negro dirigido por el eterno Robert Wise se ha ganado un más que merecido hueco en esta lista gracias a su impresionante dirección de fotografía y a la interpretación principal de Robert Ryan, quien dio vida a Stoker; un boxeador en decadencia que lucha por demostrar que sigue siendo válido pese a haber perdido el apoyo de su entorno.


El ganador ('The Fighter', 2010)


Dirección: David O. Russell

Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee

David O. Russell ha demostrado con creces tener un toque especial a la hora de dirigir actores; algo que se tradujo en los Oscars que recogieron Christian Bale y Melissa Leo por su labor en 'The Fighter': un drama deportivo de manual que sigue los dictámenes de lo visto en 'Rocky' para contar la historia real de Dicky Eklund y Micky Ward, dos hermanos que buscan redención y éxito respectivamente. Boxeo, relaciones familiares y drogas para dar forma a un clásico moderno del drama deportivo.


'Réquiem para un luchador' ('Requiem for a Heavyweight', 1962)


Dirección: Ralph Nelson

Reparto: Anthony Quinn, Jackie Gleason, Mickey Rooney, Julie Harris, Stanley Adams

Sólo un talento desbordante como el de Anthony Quinn, ayudado por las características facciones de su rostro, es capaz de aportar todos los matices y carga dramática a un papel como el que interpreta en 'Réquiem para un luchador'; un drama crepuscular con un fuerte componente sentimental en el que el veterano púgil Mountain Rivera se debate entre empezar una nueva vida fuera del cuadrilátero o probar fortuna por última vez entre las cuerdas. Una delicia dirigida por Ralph Nelson que cuenta con la participación de un jovencísimo Muhammad Ali cuando aún era conocido como Cassius Clay.


'Peleador callejero' ('Hard Times', 1975)


Dirección: Walter Hill

Reparto: Charles Bronson, James Coburn, Jill Ireland, Strother Martin, Maggie Blye

Reconocemos tener una especial debilidad por la filmografía de Walter Hill, pero este largometraje, con el que debutó en la dirección, bien merece su puesto en esta lista con los mejores largometrajes sobre boxeo de la historia. Con las ingentes cantidades de testosterona que sólo una combinación entre la garra de Hill y la virilidad de Charles Bronson pueden generar, 'Peleador callejero' nos traslada a los años de la Gran Depresión para desplegar ante nosotros un surtido de puñetazos directos a la cara, sin guantes ni protección que valgan, en una ópera prima difícilmente igualable.


'Toro Salvaje' ('Raging Bull', 1980)


Dirección: Martin Scorsese

Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto

83 victorias, 30 de ellas por KO, 4 empates y tan sólo 19 derrotas. Con unas cifras de vértigo como estas, es lógico que un mito del boxeo como Jake Lamotta fuese objeto de un biopic tan magistral como lo es la 'Toro salvaje' de Martin Scorsese. Para el recuerdo nos quedan las brillantes interpretaciónes de Joe Pesci y Robert De Niro, la dura fotografía en blanco y negro de Michael Chapman y la labor de un Scorsese infalible al retratar los recovecos emocionales del personaje protagonista y al filmar unas peleas en las que el cuadrilátero parece un recinto tan gigantesco como hostil.


'Rocky' (1976)


Dirección: John G. Avildsen

Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David

Ya han pasado cuarenta y dos años desde su estreno, pero este clásico de culto, fruto de la inspiración de Sylvester Stallone surgida tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, continúa tan fresco y emocionante como el primer día. Su emotiva historia centrada en los sueños y aspiraciones del carismático, sacrificado —y ya eterno— Balboa, sumada al fantástico trabajo tras las cámaras, tanto dentro como fuera del ring, de John G. Avildsen, no sólo la convirtieron en justa ganadora de 3 Oscars, sino en uno de esos largometrajes que trascienden al medio para convertirse en parte del imaginario popular.


Gatica, el mono (1993)


Dirección: Leonardo Favio

Reparto: Edgardo Nieva, Horacio Taicher, Juan Costa, María Eva Gatica, Kika Child,Virginia Innocenti, Adolfo Yanelli, Eduardo Cutuli, Cecilia Cenci, Armando Capo

Narra la vida del boxeador argentino José María Gatica, desde sus años de infancia hasta su trágico fallecimiento en Buenos Aires en 1963.



Se ha adaptado a español latino.
Se han modificado los nombres de las películas y series al correspondiente a Argentina.
Se han modificado las fechas de estreno a las correspondientes a Argentina.
Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario