De todas las artes diferentes que existen, el cine es el más nuevo y menos desarrollado (algunos dirían que ese puesto le corresponde a los videojuegos, pero dejaremos esa discusión para otro artículo). Debido a la naturaleza del séptimo arte, los realizadores de películas tienen la ventaja de poder "inspirarse" de otras formas de expresión para crear sus obras. Los conocedores sabrán que, la palabra "inspirar", en el mundo artístico, es como una forma amable de decir "copiar".
Copiarse honestamente no tiene nada de malo. Aristóteles consideraba que el fin esencial del arte era la imitación de la naturaleza o "mimesis". Si nos ponemos a reflexionar, lo verdaderamente original no existe. Consideramos que algo es original cuando se ha generado de la mente del artista, o cuando es algo que parece completamente nuevo; pero, ¿alguno de nosotros puede pensar en algo que nunca haya visto antes?
Todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia. Lo que significa que la creación está más ligada a una expresión de nuestra individualidad, a la perspectiva única de un fenómeno que, a la vez, muchas personas pueden apreciar y comprender.
Las imágenes que verán a continuación (y los centenares de ejemplos que existen) demuestran que el cine y la pintura están íntimamente ligados entre sí. Los procesos creativos de un pintor y de un director de cine son similares, en el sentido de que ambos buscan retratar la realidad de manera que exprese una determinada emoción.
Estas comparaciones de lado a lado son un instrumento interesante para ayudarnos a captar similitudes con nuestros cuadros preferidos en las próximas películas que veamos.
Pueden ver más comparaciones en los siguientes dos videos.
https://hipertextual.com/2016/10/planos-peliculas-inspirados-pinturas-famosas
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario