El invierno
Duración 95 min.
País: Argentina
Director: Emiliano Torres
Reparto: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli, Violeta Vidal, Eva Jarriau, Raphaël Turrents, Rodrigo Iturralde, Ramiro Arlandi, Omar Baigorria, Perro El Diablo, Nazareno Ramírez, Sebastián Ferrari Ivovich, Pedro Pablo Burgos, Ana Laura Hernández
Jueves 27 – 19.30 hs
Viernes 28 – 19
21 hs Martes 01 – 21hs
CICLO CINE ÁRABE
SÁBADO 18.30 hs. MADAME COUR AGE de Merzak Allouache Argelia, Francia / 2015 / Ficción / 99
Sinopsis Omar es un joven que (sobre)vive marginado en una villa en Argelia. Silencioso y solitario, Omar vaga sin rumbo, robando a los transeúntes para ganarse la vida. "Madame Courage" ("Señora Coraje") es el psicótropo que consume a diario para sentirse invencible, nombre curioso ya que puede también relacionarse con las otras mujeres en su vida: su hermana, su madre y Selma, una joven con la que se obsesionará luego de robarle, persiguiéndola día y noche, quizás porque es la única que entiende su desamparo… El director muestra una realidad social y psicológica tan desesperantemente cruda, que la frontera entre documental y ficción se desvanece. Uno pensaría que Adlane Djemil, que interpreta Omar, posiblemente ha sido este pilluelo. Allouache mantiene un ojo crítico e inflexible sobre la sociedad argelina, convencido de que "los directores originarios de estos países en pleno cambio tienen un deber de compromiso en sus películas"
21.30 hs. Proyección: Fatima de Philippe Faucon Francia, Canadá / 2015 / Ficción / 79 min
Sinopsis Fatima vive sola en Francia con sus dos hijas: Souad, una rebelde de quince años, y Nesrine, de dieciocho, que está comenzando la carrera de Medicina. Fatima no habla bien francés y se frustra constantemente cuando trata de entablar conexiones con sus hijas. Un día, se cae por las escaleras. Una vez de licencia, Fatima comienza a escribir a sus hijas en árabe aquello que nunca pudo expresarles en francés.
DOMINGO 30 18.30 hs. Proyección: Selección de cortos WAVES 98 de Ely Dagher Líbano, Qatar /2015 /Ficción/ 14min
Desilusionado con su vida en los suburbios de un Beirut segregado, el descubrimiento de Omar lo lleva a las profundidades de la ciudad. Inmerso en un mundo que está tan cerca pero tan aislado de su realidad que finalmente se encuentra luchando por mantener sus apegos, su sentido del hogar.
MOUL LKELB De Kamal Lazraq Francia / 2014 / Ficción / 27 min
Youssef es un hombre solitario, vive en un pueblo marginal y se mueve siempre en compañía fiel de su perro. Un día, en la playa, su perro desaparece. Motivado por indicios que le ofrecen desconocidos en la calle pero a la vez despreocupado e inconsciente de los peligros que puedan llegar a rodearlo, Youssef se determina a encontrarlo cueste que cueste. A partir de allí, Moul Lkelb nos sumerge en una carrera desenfrenada por las arterias profundas de Casablanca, al estilo de un roadtrip urbano sin auto. Allí, donde el asfalto es pisado por villanos, donde la noche abriga violencia y trasgresión, el corto, lejos de limitarse a dibujar los bajo fondos de la ciudad, se empeña en poner ojos atentos a los personajes de ese submundo en donde la hostilidad de algunos choca con la conmiseración de otros.
PÈRE de Lotfi Achour Túnez, Francia / 2013 / Ficción / 18 min
Túnez. Hédi es chofer de taxi y lleva una vida familiar apacible. Una noche, su existencia es perturbada por un encuentro inesperado con una mujer a punto de parir. El azar desencadena súbitamente una serie de obstáculos, dilemas e intrigas que arrastran al personaje a hacerse preguntas sobre el rol y la responsabilidad de la paternidad. Inspirado en una propuesta real de ley que criminalizaría a las madres solteras, Père busca respuestas en el amor y en la generosidad. Sin nunca estancarse en la moral y con una medida justa entre el tono de comedia y una narrativa sagaz y emotiva, Lotfi Achour parte de la fi gura del hijo para plantear una pregunta universal. En definitiva: ¿qué es ser padre?
PERE (Father) - Trailer english subtitles from La Luna Productions on Vimeo.
I SAY DUST De Darine Hotait EEUU, El Líbano / 2015 / Ficción / 14 min.
Hal es poeta. Moun enseña ajedrez. Ambas son árabeamericanas y viven en Brooklyn. Una química particular nace entre estas dos mujeres en búsqueda del sentido de pertenencia. “¿De dónde sos?” se preguntan. Lo que a primera vista pareciera un debate entre las diferentes acepciones de “hogar” se convierte rápidamente en una historia de amor en donde sexualidad y territorio son piezas esenciales que se enfrentan en un tablero de ajedrez. En clave de metáfora y con una elegancia sutil, la directora Darine Hotait desafía los límites del conservadurismo y atisba un concepto de identidad elástico, en movimiento y poético. Solo así, desde un lugar en el mundo sin ataduras, I Say Dust se entrega al poder de la palabra.
I SAY DUST from Cinephilia Productions on Vimeo.
THE AFTERMATH OF THE INAUGURATION OF THE PUBLIC TOILET AT KM 375 De Omar El Zohairy Egipto / 2014 / Ficción / 18 min
Un hombre estornuda durante la inauguración oficial de un baño público en el desierto. El miedo de haber ofendido a su superior lo acosa y consecuentemente se obsesiona con redimirse. Sirviéndose de los recursos de la comedia negra à la Jacques Tati, y basándose en el cuento "Muerte de un funcionario" de Antón Chéjov, Omar El Zohairy indaga la neurosis del miedo desde una perspectiva absurda en dónde la escenografía – casi monocromática, entre verdes y grises - y los planos fijos acompañan un guion cuidadosamente trabajado. Los escenarios depurados y homogéneos exponen a un Egipto sin identidad, algo inusual en el cine árabe, pero ¡bienvenido sea! The Aftermath… es definitivamente un corto prometedor de un cineasta que de a poco sella su identidad.
The Aftermath of the Inauguration of the Public Toilet at Kilometer 375 - Teaser from omar el zohairy on Vimeo.
21.30 h | Proyección LOS HONGOS De Oscar Ruiz Navia Colombia, Argentina, Francia / 2015 / Ficción / 103 min
Buena parte del cine latinoamericano contemporáneo plantea sus imágenes en términos de incompletitud, de fragmentos, a través del punto de vista de seres erráticos que personifican la metáfora social más evidente. Así, en Los hongos, los personajes aspiran a victorias parciales. Desde allí emergen Ras, un skater cuya pasión es el grafiti como estética, modo de vida y apuesta política; y Calvin, un estudiante de Bellas Artes abocado a su universo privado: la relación con su abuela y con su novia, con la que mantiene una relación cuya ambigüedad confirma un mapa general de relaciones efímeras. Los hongos centra su eje en todo lo que no pertenece al modo ordinario de vivir: se levanta en un grito contra el orden establecido a través la apuesta al color, el ritmo constante y las manifestaciones artísticas con variados géneros musicales. Dos personajes a la deriva se integran a planos generales que no les brindan amparo, pero que promueven una pregunta al espectador.
Youssef es un hombre solitario, vive en un pueblo marginal y se mueve siempre en compañía fiel de su perro. Un día, en la playa, su perro desaparece. Motivado por indicios que le ofrecen desconocidos en la calle pero a la vez despreocupado e inconsciente de los peligros que puedan llegar a rodearlo, Youssef se determina a encontrarlo cueste que cueste. A partir de allí, Moul Lkelb nos sumerge en una carrera desenfrenada por las arterias profundas de Casablanca, al estilo de un roadtrip urbano sin auto. Allí, donde el asfalto es pisado por villanos, donde la noche abriga violencia y trasgresión, el corto, lejos de limitarse a dibujar los bajo fondos de la ciudad, se empeña en poner ojos atentos a los personajes de ese submundo en donde la hostilidad de algunos choca con la conmiseración de otros.
PÈRE de Lotfi Achour Túnez, Francia / 2013 / Ficción / 18 min
Túnez. Hédi es chofer de taxi y lleva una vida familiar apacible. Una noche, su existencia es perturbada por un encuentro inesperado con una mujer a punto de parir. El azar desencadena súbitamente una serie de obstáculos, dilemas e intrigas que arrastran al personaje a hacerse preguntas sobre el rol y la responsabilidad de la paternidad. Inspirado en una propuesta real de ley que criminalizaría a las madres solteras, Père busca respuestas en el amor y en la generosidad. Sin nunca estancarse en la moral y con una medida justa entre el tono de comedia y una narrativa sagaz y emotiva, Lotfi Achour parte de la fi gura del hijo para plantear una pregunta universal. En definitiva: ¿qué es ser padre?
PERE (Father) - Trailer english subtitles from La Luna Productions on Vimeo.
I SAY DUST De Darine Hotait EEUU, El Líbano / 2015 / Ficción / 14 min.
Hal es poeta. Moun enseña ajedrez. Ambas son árabeamericanas y viven en Brooklyn. Una química particular nace entre estas dos mujeres en búsqueda del sentido de pertenencia. “¿De dónde sos?” se preguntan. Lo que a primera vista pareciera un debate entre las diferentes acepciones de “hogar” se convierte rápidamente en una historia de amor en donde sexualidad y territorio son piezas esenciales que se enfrentan en un tablero de ajedrez. En clave de metáfora y con una elegancia sutil, la directora Darine Hotait desafía los límites del conservadurismo y atisba un concepto de identidad elástico, en movimiento y poético. Solo así, desde un lugar en el mundo sin ataduras, I Say Dust se entrega al poder de la palabra.
I SAY DUST from Cinephilia Productions on Vimeo.
THE AFTERMATH OF THE INAUGURATION OF THE PUBLIC TOILET AT KM 375 De Omar El Zohairy Egipto / 2014 / Ficción / 18 min
Un hombre estornuda durante la inauguración oficial de un baño público en el desierto. El miedo de haber ofendido a su superior lo acosa y consecuentemente se obsesiona con redimirse. Sirviéndose de los recursos de la comedia negra à la Jacques Tati, y basándose en el cuento "Muerte de un funcionario" de Antón Chéjov, Omar El Zohairy indaga la neurosis del miedo desde una perspectiva absurda en dónde la escenografía – casi monocromática, entre verdes y grises - y los planos fijos acompañan un guion cuidadosamente trabajado. Los escenarios depurados y homogéneos exponen a un Egipto sin identidad, algo inusual en el cine árabe, pero ¡bienvenido sea! The Aftermath… es definitivamente un corto prometedor de un cineasta que de a poco sella su identidad.
The Aftermath of the Inauguration of the Public Toilet at Kilometer 375 - Teaser from omar el zohairy on Vimeo.
21.30 h | Proyección LOS HONGOS De Oscar Ruiz Navia Colombia, Argentina, Francia / 2015 / Ficción / 103 min
Buena parte del cine latinoamericano contemporáneo plantea sus imágenes en términos de incompletitud, de fragmentos, a través del punto de vista de seres erráticos que personifican la metáfora social más evidente. Así, en Los hongos, los personajes aspiran a victorias parciales. Desde allí emergen Ras, un skater cuya pasión es el grafiti como estética, modo de vida y apuesta política; y Calvin, un estudiante de Bellas Artes abocado a su universo privado: la relación con su abuela y con su novia, con la que mantiene una relación cuya ambigüedad confirma un mapa general de relaciones efímeras. Los hongos centra su eje en todo lo que no pertenece al modo ordinario de vivir: se levanta en un grito contra el orden establecido a través la apuesta al color, el ritmo constante y las manifestaciones artísticas con variados géneros musicales. Dos personajes a la deriva se integran a planos generales que no les brindan amparo, pero que promueven una pregunta al espectador.
Sábado 29 - 18.30 hs
Domingo 30 - 18.30 hs
Ónix
Duración 77 min.
País: Argentina
Director: Nicolás Teté
Reparto: Nai Awada, Nicolás Condito, Camilo Cuello Vitale, Macarena Insegna, Ailín Salas, Many Diaz, Silvana Rincione, Titi Otazu
Martes 01 – 19 hs
La grande bellezza
Duración 142 min.
País: Italia
Director: Paolo Sorrentino
Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Galatea Ranzi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio
Miércoles 02 – 19 hs
Juventud
Duración 118 min.
País: Italia
Director: Paolo Sorrentino
Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski,Poppy Corby-Tuech, Madalina Ghenea, Emilia Jones, Mark Kozelek, Anabel Kutay,Rebecca Calder, Ian Keir Attard, Roly Serrano
Miércoles 02 – 21 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario