Portal de ocio LaHiguera

viernes, 2 de septiembre de 2016

LA TECNICA DE STOP MOTION


El stop motion o animación cuadro por cuadro es una técnica que inició casi a la par que la historia del cine. Las obras que se han realizado con ella son tan variadas como los métodos que existen para su confección.Hoy en día podemos disfrutar de impresionantes largometrajes realizados con esta técnica.

Para resumir, se puede decir que esta técnica de animación consiste en aparentar el movimiento de objetos inanimados o estáticos mediante una serie de imágenes sucesivas. Estas imágenes se realizan una por una y en cada una de ellas se hace un ligero movimiento de los objetos a animar para que, al correr la toma, se aprecie el movimiento.


Los materiales que se utilizan para animar son diversos: muñecos, plastilina, recortes, tizas, juguetes, muñecos articulados especiales... Actualmente también se utiliza la impresión 3D para este fin.

Para comprender mejor a la animación cuadro por cuadro vale la pena nombrar sus distintos tipos, aunque cabe decir que no se trata de una lista fija o inamovible. El stop motion es un proceso profundamente artesanal y artístico, así que cada director y creativo escogen el mejor camino para su proyecto.

Las dos grandes ramas del stop motion son: el claymation y la animación con objetos rígidos. El claymation (plastimación) se destaca por usar materiales maleables como la plastilina o arcilla. Las figuras con estos materiales pueden tener o no un esqueleto de metal para animarse y también hay un subgénero dentro de esta que se caracteriza por transformar en pantalla las figuras, ya sea al derretirlas con calor o combinándolas con otros materiales. Esto es característico, por ejemplo, en los trabajos de Allison Schulnik.


En cuanto a las figuras rígidas, y si hablamos de personajes en particular, estos pueden no tener movimiento en sus facciones para sus expresiones o bien ser completamente articulados, con un impresionante trabajo detrás para conseguir la secuencia de los movimientos. En este punto podemos mencionar los trabajos del estudio Aardman Animations, creadores de Chicken Run,Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit y la película de Shaun the Sheep. Así como el impresionante estudio Laika, creadores de ParaNorman, Coraline, Boxtrolls y, recientemente, Kubo and the two strings.

Entonces, viajemos un poco en el tiempo tal y como hace el video realizado por Vugar Efendi y compartido en su cuenta de Vimeo. En él podemos apreciar en primer lugar un pequeño segmento de The Enchanted Drawing del director James Stuart Blackton. A partir de ahí vemos la evolución de los filmes creados con esta técnica, algunos son clave y han hecho que el stop motion, antes que caer en desuso, sólo se haya mejorado y que nos siga sorprendiendo en la pantalla grande.

Los filmes incluidos en el video son los siguientes:

The Enchanted Drawing (1900)
Fun at the Bakery Shop (1902)
El Hotel Electrico (1905)
Humorous Phases of Funny Faces (1906)
The Cameraman's Revenge (1912)
The Night before Christmas (1913)
Häxan (1922)
The Lost World (1925)
The Tale of Fox (1930 version)
King Kong (1933)
The New Gulliver (1935)
The Beast from 20,000 Fathoms (1953)
It Came Beneath The Sea (1955)
Earth vs Flying Saucers (1956)
The Seventh Voyage of Sinbad (1958)
Jason and the Argonauts (1963)
Closed Mondays (1975)
Star wars IV: A New Hope (1977)
Star Wars V: Empire Strikes Back (1980)
Clash of the Titans (1981)
The Terminator (1984)
Robocop (1987)
Beetlejuice (1988)
Wallace and Gromit: A grand day out (1990)
The Secret Adventures of Tom Thumb (1993)
The Nightmare Before Christmas (1993)
James and the Giant Peach (1996)
Chicken Run (2000)
Corpse Bride (2005)
Coraline (2009)
Mary and Max (2009)
Fantastic Mr.Fox (2009)
The Pirates! In an Adventure with Scientists! (2012)
Paranorman (2012)
Frankenweenie (2012)
Star Wars VII: The Force Awakens (2015)
The Little Prince (2015)
Anomalisa (2015)
Kubo and the Two Strings (2016)


STOP MOTION COMO EFECTO ESPECIAL


Sabemos bien que en el cine se utilizan infinidad de efectos especiales. Uno de ellos es precisamente el stop motion, y ha sido usado más de las veces que creemos. Generalmente se asocia esta técnica de animación con filmes (cortometrajes y largometrajes) de corte infantil o familiares, sin embargo, esto no es así del todo. Como podemos ver en el video y en la lista de filmes que lo conforman, el stop motion fue una técnica muy recurrida en cintas que necesitaban efectos fantasiosos, con criaturas y monstruos, por ejemplo. Tal es el caso de la cinta King Kong de 1933 o de Jason and the Argonauts de 1963.

Otro caso notable en el que se usó stop motion es en las películas de Star Wars. Para Star Wars V: Empire Strikes Back se partió de la técnica original de animación con una variante, lo que dio pie a la confección de una técnica llamada: go motion. Esta se distingue de la primera porque a los objetos se les da movimiento mientras se les fotografía, cosa distinta del stop motion en la que se fotografía a los objetos mientras están inmóviles.

Así mismo, en Star Wars VII: The Force Awakens el stop motion fue utilizado sólo para crear un genial huevo de pascua para los fans. Para esto se recreó la famosa escena del Dejarik o Ajedrez holográfico que aparece en Star Wars: A New Hope. En la cinta del 2015, Finn activa el tablero por accidente y es cuando podemos ver esta secuencia hecha con stop motion, sin duda un genial guiño a los fans. El making of de esta escena no tiene desperdicio.




Publicado bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario