Por siempre amigos
Duración 85 min.
País: Estados Unidos
Director: Ira Sachs
Reparto: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Alfred Molina
Reparto: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Alfred Molina
Al principio Jake y Tony no parecen notarlo; los dos, tan diferentes en apariencia, comienzan a desarrollar una afinidad formativa a medida que descubren los placeres de ser joven en Brooklyn . Jake aspira a ser un artista , mientras que Tony quiere ser actor , y tienen sueños de ir a la misma prestigiosa escuela de artes juntos. Pero los chicos no pueden evitar los problemas de sus padres para siempre, y pronto, el conflicto de adultos se entrometerá en las fronteras de su amistad.
El cineasta Ira Sachs ha buceado a menudo en las circunstancias generales de su propia vida para explorar cuestiones sobre el carácter humano y las relaciones. Su aclamada película del 2014, LOVE IS STRANGE, fue estimulada en parte por su reciente matrimonio y centrada en dos hombres cuya relación amorosa se remonta cuatro décadas atrás. Cuando comenzó a pensar acerca de su siguiente película, volvió a las preguntas que lo absorvían en su vida diaria. "Sigo interesado en las cuestiones de las generaciones, y cómo nos relacionamos con nuestros padres y nuestros hijos. Ahora soy padre, un padre de dos niños de cuatro años. Pienso mucho en mi relación con quienes son y lo que es ser padre," explica Sachs. "Por lo tanto, quería hacer una película sobre la infancia, pero desde la perspectiva de una persona adulta y como un cineasta maduro".
Jake y Tony comparten ciertos detalles biográficos con el marido de Sachs, el artista Boris Torres. Como Jake, Torres supo desde muy temprana edad que quería ser artista y fue aceptado en la prestigiosa secundaria LaGuardia, de las artes escénicas. Como Tony, fue criado por una madre inmigrante, y se trasladó a Nueva York desde Ecuador cuando tenía 10 años de edad. "Vivían en Williamsburg, Brooklyn, en un bloque de edificios donde el 90% eran italianos. La idea de que el talento artístico puede ser la base para el cambio fue muy convincente para mí,"explica Sachs. "Como lo fue la idea de una madre inmigrante criando sola a un hijo en la ciudad de Nueva York, y los retos que enfrenta".
Aunque los niños son diferentes en temperamento – Jake es introvertido y quiere ser artista y Tony es un extrovertido simpático y enérgico, con ambiciones de actuar – su amistad despega con el tipo de velocidad que parece venir fácilmente en la infancia. Hay sesiones de videojuegos y serias charlas en la intimidad de sus habitaciones; una tarde de paseo que termina en un plato extra en la cena familiar. Su amistad florece en los espacios al aire libre y públicos de la ciudad, cada día compartiendo algo que hacer, desde patinar o andar en rollers hasta tomar el subte a Manhattan para asistir a una fiesta para adolescentes (matiné). "Desde el principio, queríamos capturar los placeres de ser un niño en Nueva York," dice Sachs. "Hay una especie de libertad a una infancia de Nueva York, las aventuras que vienen con el uso del subte, encontrarse con otros chicos, ir a los parques del barrio. Los niños son capaces de crecer rápidamente, sin embargo son aún tan infantiles."
En el casting para los papeles de Jake y Tony, Sachs buscó actores que se mostraran fuertemente como individuos, además de poseer talento y arte. Theo Taplitz, un nativo de Los Ángeles quien interpreta a Jake, llegó a la película a través de la veterana Directora de Casting Avy Kaufman, quien ha demostrado una habilidad particular para descubrir jóvenes talentos, como en Sexto Sentido, La Tormenta de Hielo, Buscando a Bobby Fischer y La Vida de Pi. El neoyorquino Michael Barbieri respondió a una llamada de casting abierto en el Lee Strasberg Theatre & Film Institute, donde estudia actuación. “Por siempre amigos” (Little men) es el debut cinematográfico para ambos. Barbieri ha sido nombrado recientemente por el New York Times como "el descubrimiento de la temporada de verano" y sera parte de The Dark Tower, una adaptación de Stephen King, protagonizada por Matthew McConaughey e Idris Elba y dirigida por Nikolaj Arcel.
Kinnear quedó intrigado por la aparente simplicidad de la historia contada por “Por Siempre Amigos” (Little men). "Es una historia pequeña de la vida y de un pequeño grupo de personas, y estaba un poco inseguro de cómo un cineasta podría lograr algo emocionante y cinemático. "Pero cuando me di cuenta de que Ira había dirigido Love is Strange – una película que me encantó- entonces lo entendí, recuerda. "Eso inició una investigación de sus películas anteriores: Keep the Lights On, 40 Shades of Blue, Married Life. Todas ellas están pintadas en lienzos pequeños, pero realmente resuenan. Creo que Ira tiene una voz única, una manera muy inteligente y muy astuta de elaboración de películas".
Como madre soltera en una ciudad cara, Leonor lleva mucho peso sobre sus hombros; el más leve revés financiero podría ser desastroso. Cuando Max estaba vivo, ella por lo menos podía estar segura de que su alquiler no aumentaría. "Leonor sintió que había encontrado un lugar donde ella podría quedarse y estar segura. Entonces su querido amigo muere y esto trae más penas, más allá del dolor por su ausencia" señala García.
Sachs y García se resistieron a cualquier impulso por suavizar a Leonor y como ella lucha para mantener su tienda y su sustento. "Leonor de por síes malhumorada en términos de la vida diaria y el cuidado de su hijo. Su temperamento es seco. Ella no es muy paciente”, comenta Sachs. "Paulina no trató de endulzar el personaje; ella cree en las luchas de Leonor y encontró todas las capas de enojo, miedo y amor en su interior. Leonor es como una leona que está acorralada en una esquina y no sabe su salida. Y ella continúa tomando decisiones equivocadas tratando de salir de esa esquina. Me encanta eso de ella, creo que la hace extremadamente humana."
Kathy comprende a Leonor, pero como psicoterapeuta de éxito y sostén de la familia, ella también tiene un conocimiento práctico de cómo funciona el mundo. Hablando de la performance de Ehle como Kathy, Sachs comenta "Jennifer te da la idea de que hay toda otra vida que Kathy vive fuera de su casa, y que ella está tratando de no traer a su hogar. Kathy no es preciosa y entiende y cree en el poder del dinero. Hay un poder para su estabilidad".
Alegre y cálida, Kathy es como muchas esposas y madres trabajadoras. Dice Ehle, "Kathy está sobrecargada y un poco cansada, pero fundamentalmente ella es feliz. Ella tiene que seguir para mantener a su familia financieramente a flote. Pero creo que ella tiene un buen matrimonio y ella adora a su hijo y ser madre. En muchos sentidos, ella es muy privilegiada."
Alfred Molina y Talia Balsam le dan cuerpo a los retratos de sus personajes, Hernán y Audrey, durante su relativamente pequeña cantidad de tiempo en pantalla. "Cuando hablamos de participaciones más pequeñas, se necesitan personas que puedan conectar inmediata e indeleblemente con el personaje", señala Sachs. "Alfred es un artista y un narrador, y tuvimos una colaboración maravillosa en Love is Strange. Alfred es de origen español, por lo que escribimos esta parte de Hernan para él, sabiendo que él y Paulina harían un equipo maravilloso juntos. Y Talia tiene mucha naturalidad como actriz y una fuerza instintiva que era perfecta para Audrey. "
“Por Siempre Amigos” (Little men) se filmó durante el verano de 2015, principalmente en los barrios de Brooklyn de Sunset Park, Bay Ridge y Williamsburg. Detrás de la cámara, Sachs y sus colaboradores fueron guiados por la idea de infancia vivida por sus personajes protagonistas, Jake y Theo: un tiempo de alegría, vitalidad, inocencia y descubrimiento. "Queríamos ampliar el aspecto romántico de la niñez que retrata la película," explica Sachs. "Queríamos que tuviera la belleza del cine y de lo que puede capturar en términos de imagen, música y matices. Ese tipo de enfoque parecía emparentarse bien con las posibilidades románticas de la infancia".
Sachs buscó al director de fotografía español Óscar Durán para trabajar en “Por Siempre Amigos”, habiendo sido impresionado por su trabajo en LAS HORAS DEL DIA y LA SOLEDAD con el director Jaime Rosales, así como en la película colombiana GENTE DE BIEN, de Franco Lolli. "Óscar tiene un ojo maravilloso. Para decirlo simplemente, cree en el plano medio (medium shot). En su obra, el espacio alrededor del personaje se convierte en gran parte de la imagen. Él tiene un estilo muy europeo de cine con el que siempre he conectado, que encuentra la belleza y el drama en los pequeños momentos de la narración".
El brillo y el color fueron puntos de referencia en el esquema visual de la película. La diseñadora de vestuario Eden Miller hizo uso liberal de colores primarios en el montaje de los armarios para Jake y Theo, prestando también especial atención a todo, desde las zapatillas a las mochilas a los uniformes usados por los niños de hoy. Durante cada scouting de locaciones, Sachs y su diseñadora de producción Alexandra Schaller tomaron cada oportunidad para ver las habitaciones de los adolescentes, tomar fotografías e inspirarse en los colores y los toques decorativos que expresaban sus individualidades. Hablando de quienes Jake y Tony son ahora, sus habitaciones también incorporan piezas de su infancia; esto es particularmente cierto para Tony, que ha tenido el mismo dormitorio desde que era pequeño. Los colores vivos también juegan su parte en la tienda de Leonor, con sus vestidos alegres, que son la antítesis del básico negro a menudo asociado con la moda de Nueva York. Sachs y Schaller trabajaron duro para lograr los detalles apropiados para la tienda, desde la ubicación de los percheros hasta la máquina de coser que utiliza Leonor.
En el transcurso de la filmación, Sachs tomó provecho también de situaciones que no estaban necesariamente en el guión pero que servían a la historia. Una tarde filmó a Taplitz y Barbieri mientras estaban entusiasmados en una conversación en el subte, una escena que luego incorporó en la película. Sachs también los alentó a que compartieran sus propias perspectivas sobre la historia. Barbieri recuerda rodar una escena donde Tony y Michael irrumpen en el departamento de Tony y se encuentran con Leonor y Hernan que están hablando en la cocina. Él y Taplitz no estaban seguros de qué hacer. "Ira nos dijo: 'hagan lo que sea cómodo para ustedes. ¿Qué harían en esta situación?' ¡Fue increíble!"
Kinnear quedó impresionado por sus jóvenes co-protagonistas y el retrato de la amistad que llevaron a la pantalla. "De alguna manera me trajo a mi propia infancia; las salidas en rollers, las conversaciones espontáneas y amistosas”, comenta. "Hay una honestidad con la película, en lo que las personas dicen y cómo se comportan. Es algo que no se ve a menudo, y es encantador."
Theo Taplitz (Jake Jardine)
Theo Taplitz nació en Los Ángeles en 2002 y actualmente vive en las colinas de Laurel Hill con sus padres, Iona y Daniel, su hermano menor, Nicholas y su perro, Moose. Theo comenzó a actuar en las obras de la escuela a los ocho años. En 5 º grado tuvo la oportunidad de representar el papel de Tiny Tim para el teatro regional, A Noise Within. Siguió con el papel del hijo de MacDuff en la producción que A Noise Within hizo de "MacBeth" (en la que su actuación fue descrita por el LA Times como "desgarradora") y luego Puck en la producción de Inner City de Shakespeare "Sueño de una noche de verano". Theo también crea cortometrajes, varios de los cuales han llegado a recibir reconocimiento en el circuito de festivales (NFFTY Best New Talent Under 14, Dance Camera West/Cal Arts Emerging Filmmaker Honorable Mention, LA Film Fest Future Filmmaker laurels).
Michael Barbieri (Tony Calvelli)
Michael es un estudiante de 8 º grado del Our Lady of Pompeii School en Greenwich Village en Nueva York. Ha estudiado interpretación en el Lee Strasberg Theater y Film Institute en Nueva York durante tres años. Tuvo un papel principal en el cortometraje Killer, dirigido por Matt Kazman, también presentado en el Festival de Cine de Sundance de 2016.
“Por siempre amigos” (Little men) marca su debut en un largometraje. Barbieri ha sido nombrado recientemente por el New York Times como "el descubrimiento de la temporada de verano" y sera parte de The Dark Tower, una adaptación de Stephen King, protagonizada por Matthew McConaughey e Idris Elba y dirigida por Nikolaj Arcel.
Greg Kinnear (Brian Jardine)
Ganador del Premio Emmy y Nominado al Oscar, el actor Greg Kinnear acaba de terminar la comedia PHIL, que él dirige y protagoniza, junto a Emily Mortimer, Luke Wilson, Bradley Whitfield y Jay Duplass. En el 2016, él también se verá en CONFIRMATION, de Rick Famuyiwa, para HBO, en la que retrata al vicepresidente Joe Biden.
En la pantalla chica, el trabajo de Kinnear como Kennedy en The Kennedys le valió una nominación al premio Emmy al Mejor Actor Protagonista en una Miniserie o Película y una Nominación de la SAG como Mejor Actuación Masculina en una Película para Televisión o Miniserie. En 2006, Kinnear protagonizó LITTLE MISS SUNSHINE, el éxito aclamado por la crítica del Festival de Cine de Sundance. Alabado por la crítica en todo el país, la película llegó a recibir varias nominaciones a los Oscar® y ganar varios Independent Spirit Awards.
En 1997, Kinnear trabajó junto a Jack Nicholson en Mejor Imposible (As good as it gets) la película de James L. Brooks ganadora de 2 Premios Oscar, y por la que él recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, así como fue nombrado Mejor Actor por el National Board of Review. Kinnear hizo su debut de cine en la remake dirigida por Sydney Pollack de SABRINA, en la cual compartió elenco con Harrison Ford y Julia Ormond.
Jennifer Ehle (Kathy Jardine)
Jennifer Ehle es una prestigiosa actriz de cine y teatro. Ganó 2 Premios Tony, el primero She has won two Tony Awards, el primero por el renacimiento en Broadway de Tom Stoppard “The Real Thing,” y el segundo por su interpretación de 3 personajes en la obra de Stoppard “The Coast of Utopia”. Ganó un BAFTA por su interpretación en la adaptación para television del clásico de Jane Austen “Orgullo y prejuicio” (Pride & Prejudice). Obtuvo otra nominación para un BAFTA por su trabajo en WILDE, y fue aclamada por la crítica por su papel en la película SUNSHINE, dirigida por Istvan Szabo.
Selección Oficial
Sundance Film Festival 2016 – World Premiere
Berlinale 2016 – Panorama & Generations
BAFICI 2016 – Panorama & Trayectoria
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Como dramaturgo, Sachs cree en los pequeños momentos que pueden cambiar todo. Las decisiones comunes y desafíos ocasionales que da la vida pueden tener profundas repercusiones no sólo para nosotros sino para la gente que amamos. Los padres se encuentran en circunstancias que no reflejan los ejemplos que ellos mismos quieren dar para sus hijos. "A veces, son las pequeñas ocurrencias diarias en donde estás realmente puesto a prueba," observa. "Tienes tus creencias y tus principios, y luego entran en juego con la realidad. ¿Cómo tomar decisiones en esas situaciones?"
POR SIEMPRE AMIGOS (Little men) continúa la colaboración entre Sachs y Mauricio Zacharias, su coguionista en LOVE IS STRANGE y su predecesora, KEEP THE LIGHTS ON. Como es su costumbre, empezaron su proceso de escritura viendo películas. Dos en particular ayudaron a la historia que desarrollaron: “I was born but…” (1932) y “Good morning” (1959) de Yasujirô Ozu. "Son dos películas sobre hijos que por diversas razones hacen huelga contra sus padres. Eso nos dió el núcleo de una idea: dos muchachos que entran en conflicto con sus padres y deciden no hablar más con ellos" dice Sachs.
Mientras tanto, Zacharías estaba en contacto frecuente con su familia en su Brasil natal, donde estaban lidiando con una situación difícil. El padre de Zacharias es propietario de una tienda por menor, que ha alquilado durante décadas sin incidentes. De repente, se había presentado un problema con el inquilino de la tienda, y la familia a regañadientes concluyó que el desalojo era la única opción. "Fue muy interesante, porque fue tan doloroso para nosotros como lo fue para la gente que alquilaba la tienda. Cada vez que Ira y yo nos reuníamos, yo siempre había estado hablando con mi familia. El drama de todo esto era muy claro para nosotros, la endeblez de la línea entre quién es el culpable y quién no lo es. Nos dimos cuenta de que había una historia que contar," recuerda Zacharías.
Sachs y Zacharias construyeron sus personajes, relaciones y situaciones en el marco básico de un contrato de alquiler y el desalojo. De un lado de la ecuación inmobiliaria está Brian Jardine, quien junto a su hermana Audrey, han heredado una propiedad de dos pisos con un negocio minorista en su planta baja; del otro lado está la inquilina del local, Leonor Calvelli, una inmigrante chilena y madre soltera, al frente de una tienda de vestidos, de diez años de antigüedad, que está perdiendo dinero. En el centro – felizmente ajenos al dinero y los bienes raíces - están sus hijos de 13 años de edad, Jake y Tony, que se convierten en mejores amigos después de que los Jardine se mudan a esa propiedad.
Sachs y Zacharias construyeron sus personajes, relaciones y situaciones en el marco básico de un contrato de alquiler y el desalojo. De un lado de la ecuación inmobiliaria está Brian Jardine, quien junto a su hermana Audrey, han heredado una propiedad de dos pisos con un negocio minorista en su planta baja; del otro lado está la inquilina del local, Leonor Calvelli, una inmigrante chilena y madre soltera, al frente de una tienda de vestidos, de diez años de antigüedad, que está perdiendo dinero. En el centro – felizmente ajenos al dinero y los bienes raíces - están sus hijos de 13 años de edad, Jake y Tony, que se convierten en mejores amigos después de que los Jardine se mudan a esa propiedad.
Aunque los niños son diferentes en temperamento – Jake es introvertido y quiere ser artista y Tony es un extrovertido simpático y enérgico, con ambiciones de actuar – su amistad despega con el tipo de velocidad que parece venir fácilmente en la infancia. Hay sesiones de videojuegos y serias charlas en la intimidad de sus habitaciones; una tarde de paseo que termina en un plato extra en la cena familiar. Su amistad florece en los espacios al aire libre y públicos de la ciudad, cada día compartiendo algo que hacer, desde patinar o andar en rollers hasta tomar el subte a Manhattan para asistir a una fiesta para adolescentes (matiné). "Desde el principio, queríamos capturar los placeres de ser un niño en Nueva York," dice Sachs. "Hay una especie de libertad a una infancia de Nueva York, las aventuras que vienen con el uso del subte, encontrarse con otros chicos, ir a los parques del barrio. Los niños son capaces de crecer rápidamente, sin embargo son aún tan infantiles."
Mientras que Jake y Tony disfrutan de sus días, sus padres están luchando con las realidades de vivir en un barrio que está en pleno auge económico. Ambas familias han tenido problemas económicos, aunque no del mismo grado. Mudarse al edificio de su padre les ha dado a Brian y su esposa Kathy un poco más de espacio, pero Kathy sigue siendo la principal fuente de ingresos de la familia ya que Brian gana muy poco como actor. Debido a su estrecha amistad con su último locatario, Leonor nunca ha tenido un aumento del alquiler. Ahora, sin embargo, Audrey -la hermana de Brian- depende del ingreso por el alquiler de la tienda, el cual vale mucho más que lo que está pagando Leonor.
Sachs optó por situar la historia en un bolsillo de Brooklyn que está comenzando a ver el tipo de gentrificación que se ha diseminado en toda la ciudad durante más de una década. "Es un barrio en flujo. Espacialmente, hay mucha interacción a través de orígenes étnicos,"comenta. "En el radio de una cuadra podés tener una familia italiana que vive al lado de una familia puertorriqueña, que a su vez vive al lado de una familia asiática. Estos barrios mixtos forman parte de lo que es tan maravilloso sobre Nueva York y específicamente sobre Brooklyn. También es un conflicto, porque en Nueva York están enfrentados unos con otros. Hay una manera en que es un crisol, pero no siempre es benigno".
Agrega Zacharias, "la gentrificación es inherente a la ciudad de Nueva York – es increíble cómo cambia, y lo mucho y rápido que cambia. Y lo ves todo el tiempo, en todos lados. Llevo aquí 20 años y la gentrificación siempre está sucediendo en algún lugar".
Junto con la gentrificación vienen cuestiones de familia, clase, cultura, dinero y oportunidades, que contribuyen a las decisiones de los adultos en la película. A los trece años, Jake y Tony desconocen en gran parte estas cuestiones cuando emprenden su rebelión silenciosa contra sus padres. Sus padres, de todos modos, no pueden ayudar pero sí ser conscientes. Señala Sachs, "hasta cierto punto, todos estamos definidos por nuestra relación con el amor y con el dinero. Como contador de historias (storyteller), estoy interesado en cómo las personas responden a esas dos cosas. En esta situación, tienes a estos niños que todavía tienen una cierta inocencia frente al mundo, y su amistad entra en conflicto con la dura realidad de la vida adulta y de vivir en el mundo."
Zacharias, "Creo que todo el mundo ha tenido este tipo de amistad que se vuelve muy importante y de repente se termina. Pero nunca la olvidas. Forma a la persona que eres".
En el casting para los papeles de Jake y Tony, Sachs buscó actores que se mostraran fuertemente como individuos, además de poseer talento y arte. Theo Taplitz, un nativo de Los Ángeles quien interpreta a Jake, llegó a la película a través de la veterana Directora de Casting Avy Kaufman, quien ha demostrado una habilidad particular para descubrir jóvenes talentos, como en Sexto Sentido, La Tormenta de Hielo, Buscando a Bobby Fischer y La Vida de Pi. El neoyorquino Michael Barbieri respondió a una llamada de casting abierto en el Lee Strasberg Theatre & Film Institute, donde estudia actuación. “Por siempre amigos” (Little men) es el debut cinematográfico para ambos. Barbieri ha sido nombrado recientemente por el New York Times como "el descubrimiento de la temporada de verano" y sera parte de The Dark Tower, una adaptación de Stephen King, protagonizada por Matthew McConaughey e Idris Elba y dirigida por Nikolaj Arcel.
"Para hacer una película que se apoya sobre los hombros de jóvenes actores, era importante que ellos fuesen interesantes de ser vistos, cualquiera fuera la historia que iban a contar. Hay algunas películas sobre niños que me encantan y recuerdo, como The Fallen Idol de Carol Reed y The World of Harry Orient de George Roy Hill, y eso es porque había algo distinto acerca de sus personalidades que traspasó la pantalla" dice Sachs. "Sentí que había encontrado eso con Theo y Michael".
Taplitz apreció la representación de la historia de los dos niños de trece años. "Trece es esa edad donde no eres exactamente un niño, pero tampoco un adulto. Es ese intermedio donde estás todavía tratando de averiguar quién eres, cuáles son tus intereses" comenta. "Jake es un chico muy tranquilo, artístico, que no está muy seguro de sí mismo. Entonces conoce a Tony, que está tan lleno de vida y optimismo y dice lo que piensa. Creo que Jake está muy atraído por eso y en el transcurso de la amistad algo de Tony se le pega a él. Jake comienza a abrirse y se vuelve más seguro sobre quién es él. "
El mutuo apoyo entre Jake y Tony para con sus sueños son una parte importante de su amistad, comenta Barbieri. "Tony quiere ser actor y Jake quiere ser artista, y esto los acerca aún más", dice. "Tony tenía un montón de amigos, pero ninguno muy cercano, cuando Jake se muda. Ellos se llevan realmente muy bien y se convierten en grandes amigos. Creo que su amistad hace que Tony sea más sensible. Cuando algunos otros niños se burlan de Jake, Tony interviene por él y lo defiende."
Taplitz y Barbieri son parte de un notable elenco que incluye a Greg Kinnear como Brian; Jennifer Ehle como Kathy; a la actriz chilena Paulina García como Leonor; Alfred Molina como Hernán, amigo de Leonor y asesor de confianza; y Talia Balsam como Audrey, la hermana de Brian. Sachs tiende a confiar en sus instintos a la hora del casting. "He encontrado que ha sido muy similar, si se trata de actores famosos, no-actores, niños, adultos. Busco personas que tengan una conexión íntima con el material desde el primer momento en que lo reciben. Supongo que no seré capaz de enseñarles nada sobre actuación, pero con suerte podré darles la posibilidad de revelar tanto de sí mismos a través de la película como sea posible."
Kinnear y Sachs hablaron con cierta profundidad acerca de la transición generacional. Con la muerte de Max, su padre, Brian dificultosamente hereda el cargo de ser el mayor de la familia. "Vas de un padre que ha fallecido y ha dejado en un pequeño atolladero a su hijo, a quien a su vez está tratando de ser buen padre y un fuerte ejemplo para su hijo," dice Kinnear. "Ese tipo de cambio en la vida pasa para todos nosotros, inevitablemente, y es duro. El mandato es que debes hacer las cosas correctamente, y tienes el peso de establecer un legado para la próxima generación".
Si hubiera dependido únicamente de él, quizás Brian podría haber permitido a Leonor quedarse en la tienda con su alquiler actual. Pero debido a la forma en que su padre les dejó a él y a Audrey la herencia para dividirse, está obligado a hacer lo que quiere Audrey. Y eso significa desalojar a Leonor, si ella no acepta un aumento de la renta. "Brian realmente se encuentra encerrado, en términos de cómo proceder," comenta Kinnear. "Tal vez debido a diferencias culturales subyacentes, o problemas de lenguaje incluso, Brian y Leonor no logran nunca terminar de entenderse mutuamente. Pero el problema tiene que ser negociado y no hay ninguna resolución perfecta. Que es lo que sucede todo el tiempo, cada día, en la vida de las personas. Brian está haciendo lo mejor que puede".
Si hubiera dependido únicamente de él, quizás Brian podría haber permitido a Leonor quedarse en la tienda con su alquiler actual. Pero debido a la forma en que su padre les dejó a él y a Audrey la herencia para dividirse, está obligado a hacer lo que quiere Audrey. Y eso significa desalojar a Leonor, si ella no acepta un aumento de la renta. "Brian realmente se encuentra encerrado, en términos de cómo proceder," comenta Kinnear. "Tal vez debido a diferencias culturales subyacentes, o problemas de lenguaje incluso, Brian y Leonor no logran nunca terminar de entenderse mutuamente. Pero el problema tiene que ser negociado y no hay ninguna resolución perfecta. Que es lo que sucede todo el tiempo, cada día, en la vida de las personas. Brian está haciendo lo mejor que puede".
Sachs concuerda. "Brian está en una situación en la cual está cuestionando constantemente el bien y el mal. Greg hace esto muy atractivo de ver, porque te puedes identificar con su lucha. Greg es también un actor sublimemente natural que puede tomar lo que está en la página y hacerlo muy cómodamente propio. "
Sachs y Zacharias escribieron el papel de Leonor específicamente para la actriz chilena Paulina García, que ganó popularidad internacional por su protagónico en GLORIA. A pesar de que Sachs mencionó esto cuando ellos tuvieron su primera conversación vía Skype, de alguna manera a García le pasó indavertido el dato. No fue sino más adelante, cuando la filmación ya estaba en marcha, que se dio cuenta de que su parte estaba escrita a su medida. Como ella cuenta, "Ira se lo mencionó a alguien que estaba parado junto a mí. Yo sólo sonreí como si estuviera acostumbrada a esa situación, pero estaba a punto de desmayarme."
García respondió fuertemente a los retratos de sus personajes y sus vidas cotidianas. "El guión captó la profundidad de estas relaciones con sus pecados diarios y malentendidos. Es una historia sobre el amor y el dinero – lo que mueve al mundo", dice. Como los otros miembros del elenco, ella también buscó de Sachs sus anteriores películas. "Me gusta el aire a Chekhovian moderno que tienen las películas de Ira. Hablan de cómo las personas viven, aman, se las arreglan, consiguen, luchan y pelean, beben y comen mucho: todas cosas que todo el mundo hace. Y el dinero está siempre inquietando a los personajes. Es la vida".
García respondió fuertemente a los retratos de sus personajes y sus vidas cotidianas. "El guión captó la profundidad de estas relaciones con sus pecados diarios y malentendidos. Es una historia sobre el amor y el dinero – lo que mueve al mundo", dice. Como los otros miembros del elenco, ella también buscó de Sachs sus anteriores películas. "Me gusta el aire a Chekhovian moderno que tienen las películas de Ira. Hablan de cómo las personas viven, aman, se las arreglan, consiguen, luchan y pelean, beben y comen mucho: todas cosas que todo el mundo hace. Y el dinero está siempre inquietando a los personajes. Es la vida".
Sachs y García se resistieron a cualquier impulso por suavizar a Leonor y como ella lucha para mantener su tienda y su sustento. "Leonor de por síes malhumorada en términos de la vida diaria y el cuidado de su hijo. Su temperamento es seco. Ella no es muy paciente”, comenta Sachs. "Paulina no trató de endulzar el personaje; ella cree en las luchas de Leonor y encontró todas las capas de enojo, miedo y amor en su interior. Leonor es como una leona que está acorralada en una esquina y no sabe su salida. Y ella continúa tomando decisiones equivocadas tratando de salir de esa esquina. Me encanta eso de ella, creo que la hace extremadamente humana."
Kathy comprende a Leonor, pero como psicoterapeuta de éxito y sostén de la familia, ella también tiene un conocimiento práctico de cómo funciona el mundo. Hablando de la performance de Ehle como Kathy, Sachs comenta "Jennifer te da la idea de que hay toda otra vida que Kathy vive fuera de su casa, y que ella está tratando de no traer a su hogar. Kathy no es preciosa y entiende y cree en el poder del dinero. Hay un poder para su estabilidad".
Alegre y cálida, Kathy es como muchas esposas y madres trabajadoras. Dice Ehle, "Kathy está sobrecargada y un poco cansada, pero fundamentalmente ella es feliz. Ella tiene que seguir para mantener a su familia financieramente a flote. Pero creo que ella tiene un buen matrimonio y ella adora a su hijo y ser madre. En muchos sentidos, ella es muy privilegiada."
Alfred Molina y Talia Balsam le dan cuerpo a los retratos de sus personajes, Hernán y Audrey, durante su relativamente pequeña cantidad de tiempo en pantalla. "Cuando hablamos de participaciones más pequeñas, se necesitan personas que puedan conectar inmediata e indeleblemente con el personaje", señala Sachs. "Alfred es un artista y un narrador, y tuvimos una colaboración maravillosa en Love is Strange. Alfred es de origen español, por lo que escribimos esta parte de Hernan para él, sabiendo que él y Paulina harían un equipo maravilloso juntos. Y Talia tiene mucha naturalidad como actriz y una fuerza instintiva que era perfecta para Audrey. "
“Por Siempre Amigos” (Little men) se filmó durante el verano de 2015, principalmente en los barrios de Brooklyn de Sunset Park, Bay Ridge y Williamsburg. Detrás de la cámara, Sachs y sus colaboradores fueron guiados por la idea de infancia vivida por sus personajes protagonistas, Jake y Theo: un tiempo de alegría, vitalidad, inocencia y descubrimiento. "Queríamos ampliar el aspecto romántico de la niñez que retrata la película," explica Sachs. "Queríamos que tuviera la belleza del cine y de lo que puede capturar en términos de imagen, música y matices. Ese tipo de enfoque parecía emparentarse bien con las posibilidades románticas de la infancia".
Sachs buscó al director de fotografía español Óscar Durán para trabajar en “Por Siempre Amigos”, habiendo sido impresionado por su trabajo en LAS HORAS DEL DIA y LA SOLEDAD con el director Jaime Rosales, así como en la película colombiana GENTE DE BIEN, de Franco Lolli. "Óscar tiene un ojo maravilloso. Para decirlo simplemente, cree en el plano medio (medium shot). En su obra, el espacio alrededor del personaje se convierte en gran parte de la imagen. Él tiene un estilo muy europeo de cine con el que siempre he conectado, que encuentra la belleza y el drama en los pequeños momentos de la narración".
El brillo y el color fueron puntos de referencia en el esquema visual de la película. La diseñadora de vestuario Eden Miller hizo uso liberal de colores primarios en el montaje de los armarios para Jake y Theo, prestando también especial atención a todo, desde las zapatillas a las mochilas a los uniformes usados por los niños de hoy. Durante cada scouting de locaciones, Sachs y su diseñadora de producción Alexandra Schaller tomaron cada oportunidad para ver las habitaciones de los adolescentes, tomar fotografías e inspirarse en los colores y los toques decorativos que expresaban sus individualidades. Hablando de quienes Jake y Tony son ahora, sus habitaciones también incorporan piezas de su infancia; esto es particularmente cierto para Tony, que ha tenido el mismo dormitorio desde que era pequeño. Los colores vivos también juegan su parte en la tienda de Leonor, con sus vestidos alegres, que son la antítesis del básico negro a menudo asociado con la moda de Nueva York. Sachs y Schaller trabajaron duro para lograr los detalles apropiados para la tienda, desde la ubicación de los percheros hasta la máquina de coser que utiliza Leonor.
Kinnear quedó impresionado por sus jóvenes co-protagonistas y el retrato de la amistad que llevaron a la pantalla. "De alguna manera me trajo a mi propia infancia; las salidas en rollers, las conversaciones espontáneas y amistosas”, comenta. "Hay una honestidad con la película, en lo que las personas dicen y cómo se comportan. Es algo que no se ve a menudo, y es encantador."
ACERCA DEL CAST
Theo Taplitz nació en Los Ángeles en 2002 y actualmente vive en las colinas de Laurel Hill con sus padres, Iona y Daniel, su hermano menor, Nicholas y su perro, Moose. Theo comenzó a actuar en las obras de la escuela a los ocho años. En 5 º grado tuvo la oportunidad de representar el papel de Tiny Tim para el teatro regional, A Noise Within. Siguió con el papel del hijo de MacDuff en la producción que A Noise Within hizo de "MacBeth" (en la que su actuación fue descrita por el LA Times como "desgarradora") y luego Puck en la producción de Inner City de Shakespeare "Sueño de una noche de verano". Theo también crea cortometrajes, varios de los cuales han llegado a recibir reconocimiento en el circuito de festivales (NFFTY Best New Talent Under 14, Dance Camera West/Cal Arts Emerging Filmmaker Honorable Mention, LA Film Fest Future Filmmaker laurels).
Michael Barbieri (Tony Calvelli)
Michael es un estudiante de 8 º grado del Our Lady of Pompeii School en Greenwich Village en Nueva York. Ha estudiado interpretación en el Lee Strasberg Theater y Film Institute en Nueva York durante tres años. Tuvo un papel principal en el cortometraje Killer, dirigido por Matt Kazman, también presentado en el Festival de Cine de Sundance de 2016.
“Por siempre amigos” (Little men) marca su debut en un largometraje. Barbieri ha sido nombrado recientemente por el New York Times como "el descubrimiento de la temporada de verano" y sera parte de The Dark Tower, una adaptación de Stephen King, protagonizada por Matthew McConaughey e Idris Elba y dirigida por Nikolaj Arcel.
Greg Kinnear (Brian Jardine)
Ganador del Premio Emmy y Nominado al Oscar, el actor Greg Kinnear acaba de terminar la comedia PHIL, que él dirige y protagoniza, junto a Emily Mortimer, Luke Wilson, Bradley Whitfield y Jay Duplass. En el 2016, él también se verá en CONFIRMATION, de Rick Famuyiwa, para HBO, en la que retrata al vicepresidente Joe Biden.
En la pantalla chica, el trabajo de Kinnear como Kennedy en The Kennedys le valió una nominación al premio Emmy al Mejor Actor Protagonista en una Miniserie o Película y una Nominación de la SAG como Mejor Actuación Masculina en una Película para Televisión o Miniserie. En 2006, Kinnear protagonizó LITTLE MISS SUNSHINE, el éxito aclamado por la crítica del Festival de Cine de Sundance. Alabado por la crítica en todo el país, la película llegó a recibir varias nominaciones a los Oscar® y ganar varios Independent Spirit Awards.
En 1997, Kinnear trabajó junto a Jack Nicholson en Mejor Imposible (As good as it gets) la película de James L. Brooks ganadora de 2 Premios Oscar, y por la que él recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, así como fue nombrado Mejor Actor por el National Board of Review. Kinnear hizo su debut de cine en la remake dirigida por Sydney Pollack de SABRINA, en la cual compartió elenco con Harrison Ford y Julia Ormond.
Jennifer Ehle (Kathy Jardine)
Jennifer Ehle es una prestigiosa actriz de cine y teatro. Ganó 2 Premios Tony, el primero She has won two Tony Awards, el primero por el renacimiento en Broadway de Tom Stoppard “The Real Thing,” y el segundo por su interpretación de 3 personajes en la obra de Stoppard “The Coast of Utopia”. Ganó un BAFTA por su interpretación en la adaptación para television del clásico de Jane Austen “Orgullo y prejuicio” (Pride & Prejudice). Obtuvo otra nominación para un BAFTA por su trabajo en WILDE, y fue aclamada por la crítica por su papel en la película SUNSHINE, dirigida por Istvan Szabo.
Entre los trabajos más recientes de Jennifer se incluyen A QUIET PASSION de Terence Davies; LITTLE MEN de Ira Sachs; BLACK AND WHITE de Mike Binder; A LITTLE CHAOS de Alan Rickman; FIFTY SHADES OF GREY de Sam Taylor-Johnson; ROBOCOP de Jose Padilha y ZERO DARK THIRTY de Kathryn Bigelow.
Paulina Garcia (Leonor Calvelli)
Paulina Garcia (Leonor Calvelli)
Paulina García es una actriz, dramaturga y directora teatral chilena. Reconocida como una de las actrices más importantes de Latinoamérica, ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlin por su memorable interpretación en GLORIA, la película dirigida por Sebastián Lelio. También participa en Narcos, la serie producida por Netflix en la cual interpreta a Hermilda Gaviria, la madre de Pablo Escobar. A lo largo de su carrera Paulina ha participado en más de 30 obras de teatro y series de televisión. Enseñó Teatro en distintas universidades en Santiago, y luego fundó y formó parte, entre 1997 y 2001, de la Asociación de Directores Teatrales Chilenos (ADT).
ACERCA DE LOS DIRECTORES
Ira Sachs (Director/Co-Guionista/Productor)
Ira Sachs nació en Memphis, TN, en 1965. Su película más reciente, LOVE IS STRANGE, con Alfred Molina, John Lithgow, y Marisa Tomei, obtuvo 2 nominaciones al Gotham Awards y 4 a los Independent Spirit Awards, incluyendo Mejor Película. Entre sus películas anteriores se incluyen KEEP THE LIGHTS ON, (4 Nominaciones a los Independent Spirit Award), MARRIED LIFE, THE DELTA, y FORTY SHADES OF BLUE, Ganadora del Gran Premio del Jurado en la edición del 2005 de Sundance. Ira y Mauricio Zacharias se encuentran actualmente escribiendo el guión de una película sobre el actor Montgomery Clift para HBO.
Recibió las Becas Guggenheim y Rockefeller, su trabajo ha sido incluído en las colecciones permanents del Whitney Museum of American Art y el MoMA. Sachs es el fundador y Director Ejecutivo de Queer/Art, una organización de arte sin fines de lucro que brinda apoyo a un grupo diverso de artistas LGBTQ de distintas disciplinas y generaciones. Él vive en Nueva York con su marido, el pintor Boris Torres, y sus dos hijos, Viva and Felix.
Mauricio Zacharias (Co-Guionista)
Mauricio Zacharias nació en Rio de Janeiro, Brasil, y ha Ganado un MFA in escritura de guión de la University of Southern California, donde fue becado por la Warner Brothers. Vive en Nueva York aunque a menudo colabora directores brasileros, como Karim Ainouz, Paulo Machline y Andrucha Waddington. En USA ha co-escrito con Ira Sachs “Keep The Lights On” y “Love Is Strange”, ambas presentadas en Sundance, y nominadas a los Independent Spirit Award como Mejor Película y Mejor Guión del Año.
Lucas Joaquin (Productor)
Lucas Joaquin es un productor creativo independiente basado en Nueva York. Recientemente produjo COMPLETE UNKNOWN, dirigida y co-escrita por Joshua Marston, estrenándose este año en el Sundance Film Festival. “Por Siempre Amigos” (Little Men) es la cuerta película de Sachs que él produce, luego de LOVE IS STRANGE, KEEP THE LIGHTS ON y el corto LAST ADDRESS. Entre sus películas anteriores se incluyen THE HEART MACHINE, escrita y dirigida por Zachary Wigon, y ONE MORE TIME, protagonizada por Christopher Walken y Amber Heard. Entre sus próximos trabajos se incluyen LOVE AFTER LOVE, un proyector surgido del Sundance Lab, dirigido y co-escrito por Russell Harbaugh y protagonizado por Andie MacDowell y Chris O’Dowd; y lo próximo de Zachary Wigon: I WILL NEVER LEAVE YOU. Joaquin es miembro del Sundance Creative Producing Lab, participó en el Berlinale Talent Campus, Venice Biennale College, y el IFP No Borders Co-Production Market. Produjo también comerciales para marcas como Amex, Delta Airlines y Nike. Trabaja a menudo con la compañia Parts & Labor, con base en Nueva York.
Christos V. Konstantakopoulos (Productor)
Christos V. Konstantakopoulous fundó Faliro House Productions en 2008, y desde entonces tuvo participación en más de 25 films, incluyendo: THE LOBSTER de Yorgos Lanthimos (Jury Prize - Cannes 2015), CHEVALIER de Athina Rachel Tsangari (Best Film - London Film Festival 2015), KNIGHT OF CUPS de Terence Malick (Berlin 2015), QUEEN OF EARTH de Alex Ross Perry (Berlin 2015), STRATOS de Yannis Economides (Berlin 2014), LOVE IS STRANGE de Ira Sachs (Sundance, Berlin 2014), BEFORE MIDNIGHT de Richard Linklater (Best Adapted Screenplay Nomination – Oscars 2014), MISS VIOLENCE de Alexandros Avranas (Best Director, Best Male Lead – Venice 2014), ONLY LOVERS LEFT ALIVE de Jim Jarmusch (Cannes 2013), L de Babis Makridis (Sundance 2012), SOMEBODY UP THERE LIKES ME de Bob Byington (Locarno 2012), TAKE SHELTER de Jeff Nichols (Critics Week Grand Prize - Cannes 2011, Grand Prize - Deauville 2011). Otros próximos títulos son LITTLE MEN de Ira Sachs (Sundance, Berlin 2016), KATE PLAYS CHRISTINE de Robert Greene (Sundance 2016), SUNTAN de Argyris Papadimitropoulos (Rotterdam 2016), MIDNIGHT SPECIAL de Jeff Nichols (Berlin 2016), THE FOUNDER de John Lee Hancock, WEIGHTLESS de Terrence Malick , PARK de Sophia Exarhou.
Jim A. Landé (Productor)
Con base en Provincetown MA, Nueva York, y Washington DC, Jim A. Landé trabajó con Sachs previamente como Productor Ejecutivo en LOVE IS STRANGE. Jim fue productor de The Two-Character Play de Tennessee Williams, del Off Broadway, y protagonizada por Amanda Plummer y Brad Dourif (2014). Es el productor principal y distribuidor de los films de Bearcity, y Productor Ejecutivo del film AWOL, dirigido por Deb Shoval.
LA Teodosio (Productor)
LA Teodosio es una productora e inversora con base en Nueva York. Recientemente fue productora ejecutiva en el film de Ira Sachs Love is Strange y actualmente tiene en post-producción el film de Deb Shoval AWOL, basado en el corto Ganador del Sundance 2011. Es productora también del documental Nominado al Oscar® SYLVIA & MARSHA de David France.
Oscar Durán (Director de Fotografía)
Oscar Durán tiene su base en Madrid y studio en el American Film Institute en Los Angeles. Entre sus trabajos se incluyen GENTE DE BIEN de Franco Lolli (Cannes Critics Week 2015, Nominada a Golden Camera), SUEÑO Y SILENCIO (Cannes Directors Fortnight 2012), and LA SOLEDAD (Cannes Un Certain Regard 2007), ambas dirigidas por Jaime Rosales, y los documentales THE LAST LOST KINGDOM y HISTORY OF THE FOGGY MOUNTAINS, dirigidos por Larry Levene.
Dickon Hinchliffe (Compositor)
Dickon Hinchliffe es un miembro fundador de la banda Británica Tindersticks. Comenzó a componer para cine con la aclamada directora francés Claire Denis para los films Nenette et Boni, Trouble Every Day y Vendredi Soir. En 2004, Dickon compuso la música para Forty Shades of Blue de Ira Sachs. Compuso la música para la comedia británica Keeping Mum y luego nuevamente para Sachs para el drama Married Life. Sus siguientes trabajos dueron para la Nominada al Golden Globe Last Chance Harvey y para Cold Souls. Luego colaboró porprimera vez con James Marsh en la muy aclamada Red Riding – 1980.
En 2009, Dickon compuso la música para Winter’s Bone, dirigida por Debra Granik, y trabajó nuevamente con James Marsh en el documental Project Nim. Luego ese año trabajó para el piloto de la serie “Luck” para HBO dirigida por Michael Mann y para Rampart de Oren Moverman. Luego vinieron Shadow Dancer de James Marsh y At Any Price de Ramin Bahrani. En 2013 Dickon grabó la música del segundo film de Scott Cooper Out of the Furnace. Luego vinieron Hateship Loveship de Liza Johnson, Locke de Steven Knight y protagonizada por Tom Hardy y Man Up de Ben Palmer. Recientemente trabajó para Special Correspondents, dirigida y protagonizada por Ricky Gervais.
Eden Miller (Diseñadora de Vestuario)
Eden Miller comenzó su Carrera comercial a los 17 años, diseñando para el internacionalmente aclamado Wooster Group. Luego comenzó a trabajar en forma independiente, ganando dos Tony Awards® Diseño de Vestuario por Kiss Me Kate en el 2000, y Thoroughly Modern Millie en 2002. Eden asistió en films como Bullets Over Broadway, The Age of Innocence, y Mighty Aphrodite, y en series de television como “Girls,” “Deadbeat,” “The Carrie Diaries,” “The Strain,” “Mr. Robot,” “As the World Turns,” “Alpha House,” and Baz Luhrmann’s “The Get Down.”
Eden es la diseñadora y dueña de CABIRIA también; una línea de ropa de talles especiales inspirada en los films de Fellini y en la New Wave Francesa. Vive en Nueva York y Los Angeles, y viaja tanto como le es humanamente posible.
Eden Miller comenzó su Carrera comercial a los 17 años, diseñando para el internacionalmente aclamado Wooster Group. Luego comenzó a trabajar en forma independiente, ganando dos Tony Awards® Diseño de Vestuario por Kiss Me Kate en el 2000, y Thoroughly Modern Millie en 2002. Eden asistió en films como Bullets Over Broadway, The Age of Innocence, y Mighty Aphrodite, y en series de television como “Girls,” “Deadbeat,” “The Carrie Diaries,” “The Strain,” “Mr. Robot,” “As the World Turns,” “Alpha House,” and Baz Luhrmann’s “The Get Down.”
Eden es la diseñadora y dueña de CABIRIA también; una línea de ropa de talles especiales inspirada en los films de Fellini y en la New Wave Francesa. Vive en Nueva York y Los Angeles, y viaja tanto como le es humanamente posible.
Alexandra Schaller (Diseñadora de Producción)
Alexandra Schaller estudió en Central Saint Martins College of Art & Design en Londres, UK. Se especializó en performance interactiva e inmersiva y se mudó a NYC. Además de trabajar en films también diseñó comerciales y experiencias interactivas para una gran variedad de marcas, desde The Beatles' 50th Anniversary, a Canon, Nike y Roberto Cavalli. In 2014, dos diseños de proyectos muy diferentes, el de Simon Helberg WE'LL NEVER HAVE PARIS y el de Zachary Wigon THE HEART MACHINE se estrenaron en competición en SXSW, ambos con estrenos en cine posteriormente. Otros trabajos incluyen a: MAGGIE'S PLAN de Rebecca Miller, LITTLE MEN de Ira Sachs, y CUSTODY de James Lapine y protagonizada por Viola Davis.
El especialista: Resurrección
Duración 99 min.
País: Estados Unidos
Director: Dennis Gansel
Reparto: Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones, Michelle Yeoh, Natalie Burn,Yayaying Rhatha Phongam, Sam Hazeldine, Raicho Vasilev, John Cenatiempo, Aaron Brumfield, Tomer Oz, Eoin O'Brien, Geoffrey Giuliano, Anteo Quintavalle
Horizonte profundo
Duración 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Berg
Reparto: Mark Wahlberg, Dylan O'Brien, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Ethan Suplee, Gina Rodriguez, Brad Leland, J.D. Evermore, Joe Chrest, Chris Ashworth, Jeremy Sande, Stella Allen, Michael D. Anglin, Ilan Srulovicz, Graham McGinnis
Loca alegría
Duración 111 min.
País: Italia
Director: Paolo Virzì
Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione, Roberto Rondelli
Malcriados
Duración 100 min.
País: Colombia
Director: Felipe Martínez Amador
Reparto: Víctor Mallarino, Julieth Restrepo, Juan Fernando Sánchez, José Restrepo, Cristina Umaña, Michel Brown, Juan Pablo Barragán, Estefania Piñeres, Marcelo Cézan, Michel Ruben, Laura Archbold, Karla Triana, Andres Estrada, Raúl Ocampo, Andrea Gomez
Una novia de Shanghai
Duración 73 min.
País: Argentina
Director: Mauro Andrizzi
Reparto: Lorena Damonte, Jiao Jian, Hu Chen-gwei, Sun Yu-han, Lian Hong-feng
Justo en lo mejor de mi vida
Duración 86 min.
País: Argentina
Director: Leonardo Fabio Calderón
Reparto: Pablo Alarcón, Claudio Ricci, Ingrid Pelicori, Fabian Arenilla, Lucia Stella
Los inocentes
País: Argentina
Director: Mauricio Brunetti
Reparto: Lito Cruz, Beatriz Spelzini, Sabrina Garciarena, Ludovico Di Santo, Maria Nela Sinisterra, María Eugenia Arboleda
No hay comentarios:
Publicar un comentario