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martes, 13 de noviembre de 2018

ESTRENOS DEL 14 Y 15 DE NOVIEMBRE

Coldplay: A Head Full of Dreams


2018
Duración 115 min.
País Reino Unido
Dirección Mat Whitecross


Un documental dirigido por Mat Whitecross, autor de algunos de los videoclips más memorables de Coldplay como "Paradise", "A Sky Full Of Stars" y "Adventure of a Lifetime", que muestra la evolución de la banda británica liderada por Chris Martin en los últimos 20 años. El film incluye imágenes rodadas durante los conciertos y grabaciones en el backstage del tour del mismo nombre que Coldplay dio en 2016 y 2017, así como videos nunca antes vistos captados en las últimas dos décadas.


Sólo se podrá ver mañana miércoles 14.


A continuación los estrenos previstos para el jueves 15.


El silencio es un cuerpo que cae


2017
Duración 72 min.
País Argentina
Dirección Agustina Comedi


Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época.





Impuros


2016
Duración 90 min.
País Argentina
Dirección Daniel Najenson


Argentina 1880-1930. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En este contexto, un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwig Migdal) consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos. La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes, reacciona y los expulsa de la comunidad bautizándolos como “impuros”. Pero en ese camino la historia de las mujeres traficadas desaparece. Sonia Sánchez, escritora y militante contra la trata de personas, reconstruye a través de la memoria escrita de las mujeres prostituidas esta historia que fue silenciada por más de 100 años.




Ruleta rusa


2018
País Argentina
Dirección Eduardo Meneghelli
Reparto Gabi Peralta, Abril Sánchez, Lautaro Delgado


Época actual. Maru es la única hija mujer de Parra, ex intendente del pueblo en los años de fuego, y actualmente poderoso terrateniente. Rudy es hijo de un militante de los 70, muerto en un extraño accidente cuando, ya recuperada la democracia, regresaba al pueblo a reclamar tierras usurpadas a su familia... por el entonces intendente Parra. Los años pasaron para Maru, que creció en el silencio cómplice de su familia y del pueblo todo, y para Rudy, que cada tanto viaja desde Buenos Aires a visitar a su Tía Abuela Yaya, siempre alimentando la esperanza de justicia para aquellas muertes impunes y oscuras.




Pablo Escobar: La traición


2017
Duración 123 min.
País España
Dirección Fernando León de Aranoa
Reparto Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada,David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship, Giselle Da Silva, Nathan Cooper,Pedro Calvo, Manuel José Chavez, Joavany Alvarez, Mark Basnight,Diego Landaeta, Mihail Stoyanov


LOVING PABLO narra el ascenso y caída de uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Escobar, y su apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo, a través de su reinado del terror que destrozó un país entero.

El rodaje de "Loving Pablo" con Javier Bardem y Penélope Cruz, comienza el 24 de octubre de 2016 en Colombia. El director español Fernando León de Aranoa, responsable también del guión, es el encargado de dirigir esta película que se centra en la figura del narcotraficante colombiano más célebre y peligroso de todos los tiempos, un todopoderoso multimillonario con más de mil asesinatos a sus espaldas.

La película se basa en el libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar" de Virginia Vallejo, una periodista y popular presentadora de televisión colombiana que mantuvo una relación sentimental con el narco entre 1982 y 1987. La obra de Vallejo cuenta el ascenso y declive de Pablo Escobar, una de las mentes más peligrosas, siniestras e impredecibles de nuestro tiempo, y descubre sus lazos con líderes políticos, presidentes, ministros, militares y guerrilleros.

Los oscarizados Javier Bardem (Sin lugar para los débiles, Biutiful) y Penélope Cruz (Piratas del Caribe, Vicky Cristina Barcelona) interpretarán al narco Pablo Escobar y a su amante Virginia Vallejo.


ESCOBAR es una coproducción hispano-búlgara, producida por Miguel Menéndez de Zubillaga (Escobar Films), Kalina Kottas (B2Y) y el propio Javier Bardem. El equipo técnico incluye al director de fotografía Alex Catalán (La isla mínima, También la lluvia), al director artístico Alain Bainée (El maquinista, Transsiberian) y la diseñadora de vestuario Loles García Galeán (Palmeras en la nieve, Tres metros sobre el cielo).

Según su productor Miguel Menéndez de Zubillaga: "Es el tipo de película que todo productor sueña hacer, una historia única, con un director con talento y un reparto con un carisma espectacular; un gran proyecto del que espero una gran película".


Notas del director

LOVING PABLO es una historia de amor y deslumbramiento, pero también el relato de una de las décadas más violentas de la historia reciente.

Si los hechos de Pablo Escobar han sido recogidos en libros, series y documentales, el relato de Virginia Vallejo en "Amando a Pablo, odiando a Escobar", ofrece un acercamiento más íntimo a su comportamiento; un relato de los años más duros de la guerra que libró contra el Estado colombiano, hecho desde la distancia corta.

En ella encontramos el narrador perfecto para contar esta historia. Conocida periodista y presentadora de televisión, fue también su amante. En Virginia tuvo Escobar un interlocutor, una suerte de Pigmalión, un confidente. Disfrutó de un acceso privilegiado a su círculo más cercano, y asistió a la trastienda de muchos de los trágicos eventos que hoy están en los libros de historia.

Pero ella provenía de un medio muy distinto. Sofisticada y crítica, bien relacionada en los círculos sociales de la élite colombiana, Virginia no pertenecía a su mismo mundo. Por eso su mirada es, a la vez que cercana, distante.

El funcionamiento de la mente criminal ha despertado siempre el interés de público, artistas y narradores, y la de Pablo Escobar fue, quizá, la mente criminal más lúcida del siglo pasado. Esta no es su biografía, tampoco la historia de un gánster cualquiera. Es un retrato del hombre que cambió la historia del crimen en las últimas décadas del siglo XX, contada desde los ojos de un testigo excepcional. Junto con sus socios en el cartel de Medellín, inventó el tráfico de droga a gran escala, el lavado de divisas. Convirtieron a miles de jóvenes de las comunas de Medellín en sicarios y declararon la guerra al Estado colombiano, impidiendo gobernar el país con normalidad a tres presidentes; impregnaron la vida política, cambiaron la Constitución e influyeron en la política exterior de los Estados Unidos en Latinoamérica. Crearon, en definitiva, un universo salvaje, violento, único. 



Esta película describe ese universo, pero también el que lo hizo posible. Desde las comunas de Medellín a la Casa Blanca, desde la escuela de sicarios de la motocicleta hasta los despachos presidenciales, desde las pistas clandestinas del narco en la selva hasta las autopistas de Miami en las que hacían aterrizar sus aviones; la magnitud de esta historia, su escala desmesurada, merecía la pantalla grande.

Para abarcarla elegimos fotografiarla en formato panorámico, y poder contener así la dimensión de los escenarios naturales en Colombia, la fuerza increíble de los personajes en su carrera hacia el abismo; y una narración dinámica, que refleje la intensidad, el ritmo imparable de los acontecimientos. Tan extrema en su brillo, en sus luces altas, como en la trágica oscuridad de sus sombras.

Contamos para ello con la fotografía de Alex Catalán, con su talento visual; con la originalidad y la coherencia de su mirada, con su complicidad. Y con la de Alain Bainée, que convirtió más de un centenar de localizaciones naturales en los espacios por los que hoy discurre esta historia: reconozco sin dificultad su experiencia, su talento y su instinto, en cada uno de esos lugares. De entre todos los colores posibles, Federico Jusid encontró en sus partituras quizá el más difícil, el más inaprensible: el de la locura.

Penélope Cruz y Javier Bardem hicieron el resto. Eran necesarios dos actores excepcionales para interpretar a estos personajes, tan extremos en sus luces como en sus sombras, los dos en carrera abierta hacia sus abismos respectivos. Y reflejar el carisma y la adicción, pero también el horror y la violencia, la locura que habitó su relación. Su extraordinario talento como intérpretes, su compromiso, su dedicación, y también su piel, están hoy en la película.

Y también lo está Colombia; la disposición y el talento del equipo local, sus localizaciones naturales y la proximidad a los espacios donde transcurrió la historia real, en los que rodamos a veces.

Virginia Vallejo es, ante todo, una superviviente. 


Su voz nos propone un doble viaje. Hacia el interior de la cabeza de Pablo Escobar y su comportamiento criminal; pero también ese que va desde los años de la bonanza, desde el esplendor y la fascinación, hasta la oscuridad y el espanto de la guerra sin cuartel que libró durante una década contra el Estado colombiano.

Ese es el viaje que hace Virginia en LOVING PABLO, el mismo que hizo una parte de la sociedad colombiana de la época; el viaje que os proponemos ahora.

Fernando León de Aranoa


Notas del productor

LOVING PABLO es la película que todo productor sueña con producir. No solo por el carisma y atractivo de su personaje principal, sino por el reparto tan potente, el director tan especial y el equipo tan talentoso. Pero vayamos por partes:

Pablo Escobar es uno de los personajes más complejos del siglo XX. Son muchas las series y películas que lo han abordado de una u otra manera, sin embargo, ninguna desde el prisma de las relaciones humanas. Su relación con Virginia Vallejo y el descubrimiento a través de los ojos de la periodista del Pablo más apuesto y carismático, al Escobar más cruel y sanguinario. Sin duda, el enfoque de esta película es uno de los factores más atractivos. Si sacáramos al personaje de Pablo Escobar de la historia, tendría la misma fuerza narrativa y eso le otorga de una intensidad mayor a la historia en sí misma.

Los actores garantizan un talento difícil de encontrar en el panorama internacional: Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos ganadores de un Oscar y de tantos otros premios internacionales, le otorgan un prestigio al proyecto que nos enriquece como productores y como integrantes de esta película tan especial. En concreto, este proyecto es el sueño de Javier Bardem desde hace ocho años y que, por fin, ha podido cumplir. Bardem ha querido convertirse en el mejor Pablo Escobar que nadie haya hecho nunca y, para ello, se ha preparado durante mucho tiempo tanto física como mentalmente. 


Fernando León de Aranoa es un director de reconocido prestigio internacional. Con LOS LUNES AL SOL (también protagonizada por Javier Bardem) consiguió situarse en el olimpo de los mejores directores españoles, ganando ese año todos los premios cinematográficos. También ha dirigido UN DÍA PERFECTO protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robins, presentada en el Festival de Cine de Cannes y ovacionada en cada uno de los certámenes internacionales a los que ha acudido. Un director con mucho talento, con una mirada muy especial. Esta historia de amor entre Pablo Escobar y Virginia Vallejo le encaja perfectamente.

El equipo que nos rodea es extraordinario: Alex Catalán como director de fotografía consigue una factura difícil de superar; Alain Bainée en el diseño de producción ha logrado, en multitud de localizaciones, recrear toda una época y lugares tan conocidos y auténticos de la vida de Pablo Escobar y de la Colombia de los 80' y 90'; la caracterización de Escobar y Vallejo es incuestionable por parte de Ana Lozano; el vestuario de Loles García Galeán para narcos, militares, políticos,... es de premio; y Wanda Morales como figurinista de los protagonista recrea sin fisuras a estos personajes reales, incluyendo a una Virginia Vallejo icono de la moda en su país; la música de Federico Jusid es simplemente alucinante... en definitiva, la factura de la película y la complejidad de sus secuencias de acción, unido a rodar en varios países, hacen de esta película todo un reto a producir.

Miguel Menéndez de Zubillaga



Sobre el director

Fernando León de Aranoa (Madrid, 26 de mayo de 1968) es un director de cine y guionista español. Es licenciado en Ciencias de la Imagen de la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó trabajando como guionista en series y programas de televisión, y escribiendo para humoristas.

Su debut tras la cámara se produjo en 1994 con el cortometraje “Sirenas”, que fue premiado en varios festivales nacionales.

Su primer largometraje fue “Familia” (1996), cuyo guion también escribió.



En reconocimiento por esta película le fue otorgado el Premio Goya a la mejor dirección novel, así como el premio Fipresci y el premio del público de la SEMINCI de Valladolid.

Filmografía:

2017 Loving Pablo

2016 Política, manual de instrucciones (documental)

2015 Un día perfecto

2010 Amador

2007 Invisibles (documental, capítulo Buenas noches Ouma)

2005 Princesas

2002 Los lunes al sol

2001 Caminantes (documental)

1998 Primarias (documental)

1998 Barrio

1996 Familia

1994 Sirenas (cortometraje)


Premios:

Goya 2015: Mejor guion adaptado – “Un día perfecto”

Goya 2007: Mejor documental – “Invisibles”

Goya 2003: Mejor director – “Los lunes al sol”

Goya 1999: Mejor guion original y Mejor director – “Barrio”

Goya 1997: Mejor dirección novel – “Familia”

San Sebastián 2002: Premio FIPRESCI, Concha de oro y Premio SIGNIS – “Los lunes al sol”

Valladolid 1997: Mejor director – “Familia”


Dijo la prensa

“Deslumbrante reparto con Penélope Cruz y Javier Bardem”

Guy Lodge: Variety



“Llena de acción”

Deborah Young: The Hollywood Reporter



“Sorprendente Bardem en su encarnación del mal”

Luis Martínez: Diario El Mundo



“Bardem se supera a sí mismo y ofrece lo mejor de sí”

Salvador Llopart: Diario La Vanguardia



“Javier Bardem y Penélope Cruz trasladan su apasionada química a la pantalla. El in crescendo de la película hacia un territorio de desesperación y violencia recuerda inevitablemente a Scarface de Brian De Palma”

Manu Yañez: Fotogramas



“Bardem y Cruz entran en combustión y la temperatura de la pantalla explota”

Charles Bramesco: The Guardian





De despojo y costillas


2018
País Argentina
Dirección Ernesto Aguilar
Reparto Florencia Carreras, Florencia Repetto, Yanina Romanin


Luego de la muerte de su madre, Alejandra, Laura y Daniela vuelven a la casa de su infancia para rescatar algunas cosas de valor y objetos que simbolizan recuerdos, antes de ponerla a la venta. Pero reencontrarse con parte de su pasado las hará enfrentarse consigo mismas y con sus más profundos secretos.





El libro de imagen


2018
Duración 90 min.
País Suiza
Dirección Jean-Luc Godard


Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.





Esto no es un golpe


2018
Duración 120 min.
País Argentina
Dirección Sergio Wolf


Luego de ganar las elecciones de 1983 terminando con siete años de dictadura, y de impulsar el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en la Semana Santa de 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín tambalea por un alzamiento militar encabezado por Aldo Rico. Una enorme movilización popular y de todo el arco político, respaldan a Alfonsín. Esa tensión creciente se resuelve el domingo de Pascua, en una reunión que el Presidente mantiene con los militares sublevados y que se constituyó como un enigma, ya que Alfonsín da un discurso en Plaza de Mayo que genera la pregunta sobre si había negociado con los rebeldes. ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Por qué Alfonsín dice lo que dice en ese discurso?





Matar o morir


2018
Duración 102 min.
País Estados Unidos
Dirección Pierre Morel
Reparto Jennifer Garner, Richard Cabral, John Ortiz, John Gallagher Jr., Juan Pablo Raba,Method Man, Tyson Ritter, Annie Ilonzeh, Jeff Hephner, Pell James, Eddie Shin,Chris Johnson, Kyla Drew Simmons, Erin Carufel, Johnny Ortiz, Sam Upton,Cailey Fleming, Edilsy Vargas, Ian Casselberry, Mel Fair, Gustavo Quiroz Jr.,Michael Reventar, Denney Pierce


Riley North (Jennifer Garner) despierta de un coma y se entera de que su marido y su hija han sido brutalmente asesinados. Cuando años después el sistema que debe juzgar a los asesinos demuestra su fracaso, Riley decide tomarse la justicia por su mano.











Hell Fest: Juegos diabólicos


2018
Duración 90 min.
País Estados Unidos
Dirección Gregory Plotkin
Reparto Amy Forsyth, Reign Edwards, Bex Taylor-Klaus, Christian James, Roby Attal,Matt Mercurio, Tony Todd


Un asesino en serie enmascarado convierte un parque de atracciones en su patio de recreo aterrorizando a un grupo de amigos. Mientras tanto, un grupo de patrocinadores que está ese día en el parque se divierte pensando que todo forma parte del espectáculo.

Al irse alargando las noches y acortando los días, el otoño es el momento perfecto del año para recogerse, rodearte de aquellos que te quieren y participar de una tradición muy querida: una noche en la que te aterroricen extraños con máscaras y disfrutes cada minuto. El público deseoso de pagar por pasar miedo es un gran negocio a nivel mundial, que incrementa cada año, con nuevas generaciones de fans descubriendo la excitación y la unión que produce salir vivo de un parque de atracciones terrorífico, pasando por casas encantadas, carros de heno o laberintos de maizales con amigos y familiares.

Aparte de los festivales de Halloween regionales, cada año miles de fans del terror de todas partes del mundo se dirigen a enormes festivales de terror como el Fright Fest del parque Six Flags o Halloween Horror Nights de Universal Studios; eventos celebrados en parques temáticos que comienzan al caer el sol. Atracciones de toda la vida se redecoran y personajes macabros deambulan por el parque, pero las atracciones principales son los laberintos de terror: casas del terror modernas, llenas de actores maquillados como monstruos, esquinas estrechas, muros falsos, brazos que salen de las paredes, estatuas que cobran vida, luces negras y mucha, mucha niebla.

En cuanto a pasar un rato terroríficamente divertido, la productora de HELL FEST, GALE ANNE HURD, tiene un currículum impresionante: sus méritos incluyen genuinos obras maestras del terror y la ciencia ficción, entre ellas encontramos ALIENS: EL REGRESO, TERMINATOR, ABYSS y la serie de televisión THE WALKING DEAD, clásicos que han llevado a generaciones a esconderse bajo sus camas.

"Dada mi experiencia, pensarías que es imposible asustarme. Lo cierto es que me asusto muy fácilmente en situaciones poco familiares", confiesa Hurd. "He ido a pasajes del terror y eventos de Halloween en parques temáticos durante años y, cuando alguien me persigue con una motosierra, mi cerebro no me dice que sea falso. Mi cerebro me dice que salga corriendo".

Dado el incremento de la popularidad de las casas y laberintos del terror, Hurd se enamoró con la premisa de la película. "Conozco a tanta gente a la que le encanta ir a estos parques", cuenta Hurd, "éste es un fenómeno que ha conquistado al mundo. Vivimos en un momento en el que cada vez tenemos menos conexiones interpersonales, y estos laberintos tienden a ser interactivos, estrechos, personales… con parques repletos de personas con máscaras dedicadas a asustarte. ¿Qué pasaría si una de esas personas no está fingiendo? ¿Qué pasaría si el hombre con la motosierra realmente te estuviera persiguiendo? Es realmente emocionante ambientar una película de terror con esta temática porque es el momento perfecto para este tipo de historia y es lo suficientemente verosímil como parecer que realmente pudiera pasar".

El productor TUCKER TOOLEY (LOCOS DE MENTES, EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS) se sintió atraído por lo fácil que era sentirse identificado. "Todos hemos estado en casas del terror y festivales como éste", comenta Tooley. "Hay algo atractivo en ir a un lugar que parece terrorífico a un nivel superficial y, por otro lado, también te permite sentirte seguro, pero luego te llevas una sorpresa. Es un concepto que resulta familiar y supe que era un marco perfecto para una película como ésta".

El director GREGORY PLOTKIN (PARANORMAL ACTIVITY: DIMENSIÓN FANTASMA) vuelve a la dirección después de montar dos películas de terror originales y de enorme éxito en 2017: FELIZ DÍA DE TU MUERTE y HUYE! (el montaje de Plotkin contribuyó a que esta última recibiera una nominación al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Película).

"Greg es tan completo", dice elogiosamente Hurd. "Como responsable del montaje, sabe lo que quiere y sabe como comunicárselo al reparto sin tener que rodar una escena de 30 maneras diferentes. Montó HUYE!, que me encantó. No sólo era una gran película de terror, fue una de las mejores películas del año pasado. Antes de eso, dirigió la entrega más reciente de PARANORMAL ACTIVITY, y fue el responsable del montaje de casi todas las películas anteriores de la saga. Sabe como asustarte".

"Lo más efectivo en una película de terror no son las escenas que hacen que pegues un salto", aclara Tooley. "Es todo lo que te lleva a ese punto: el silencio, la tensión y el no saber qué vas a ver a continuación. Fue un placer trabajar con Greg porque sabe cómo crear esos momentos mejor que nadie. Es un director tremendo que conoce este género a la perfección".

Plotkin, en parte, argumenta que su don natural para el terror viene determinado por su fecha de nacimiento. "Nací el día antes de Halloween, así que ha sido un festivo crucial para mi toda mi vida", dice Plotkin. "He sido fan del terror desde que era un chaval. HALLOWEEN es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. El año que cumplí 11 años llevé a todos mis amigos al cine a ver HALLOWEEN 2. También me encantan los parques temáticos, sobre todo ahora que tengo hijos, así que HELL FEST es la mezcla perfecta de cosas que me encantan".

"El atractivo de estos parques y las películas de terror es muy parecido", explica Plotkin. "Ambos ofrecen experiencias compartidas que crean una respuesta emocional, una impresión. Son impredecibles y son una manera de sacarte de tu zona de confort, pero sabiendo que estás seguro. Y lo divertido de esta película es que no están seguros".


Amigos hasta el terrorífico final

Una parte crucial a la hora de recrear las emociones viscerales de un festival de terror era dar con el reparto adecuado para aterrorizar en pantalla.

"Era importante encontrar actores con el tipo de energía y entusiasmo adecuado", cuenta Hurd. "Hicimos varias lecturas para ver la química y ver distintas combinaciones para encontrar el grupo perfecto para que pasaras un buen rato acompáñandoles durante el Hell Fest".

Durante el fin de semana de Halloween, Natalie (AMY FORSYTH de THE PATH) visita a su mejor amiga Brooke (la tres veces nominada al Emmy REIGN EDWARDS de The Bold and the Beautiful), sin saber que su compañera de cuarto Taylor (BEX TAYLOR-KLAUS de la serie de televisión SCREAM) y los novios de éstas, Quinn (CHRISTIAN JAMES) y Asher (MATT MERCURIO), tienen pases VIP al Hell Fest, un extravagante y desmesurado carnaval itinerante de terror que va estar en su ciudad. Natalie, que no es ninguna fan del terror, ni de Taylor, ni de ser una sujeta-velas, sólo se une al grupo cuando se entera de que su amor platónico, Gavin (ROBY ATTAL), le ha comprado un entrada.

"Natalie y Brooke son amigas de la infancia que se han alejado un poco debido a la distancia", dice Amy Forsyth de su personaje. "Para Natalie, el viaje es una manera de reconectar con su amiga, pero para Brooke sus mundos sociales están enfrentados, como cuando tus amigos del trabajo conocen a tus viejos amigos".

Brooke, interpretada por Reign Edwards, es la pieza que hace que este grupo tan dispar permanezca unido. Edwards lo explica de la siguiente manera: "Natalie es la persona dulce, Taylor es la loca y Brooke tiene algo de las dos, hace de puente, hace que Natalie pueda conectar con el resto del grupo".

Bex Taylor-Klaus ofrece una interpretación llena de energía como Taylor, una chica caótica, fiestera y la personificación de las ansiedades de Natalie. Taylor-Klaus nos cuenta lo siguiente: "A Taylor realmente no le importa lo que piensen de ella. Puede ser abrasiva y alocada, pero el resto del grupo está acostumbrado y la quieren tal y como es. Natalie sólo ve su parte abrasiva y no ha tenido tiempo de ver su calidez interior".

El novio de Brooke, Quinn, también tiene gran una vida social como su novia. "Quinn es una pareja perfecta para Brooke. No es tan alocado como su amigo Asher y quizá no sea tan agradable como su amigo Gavin", dice Christian James. "Brooke y Quinn son la pareja más longeva del grupo, algo que fue fácil de retratar porque Reign es tan fantástica y nos llevamos de maravilla".

Matt Mercurio interpreta a Asher, la media naranja de Taylor. "Asher disfruta de las fiestas y siempre quiere asegurarse de que todos lo pasen bien", dice Mercurio. "Es el que presiona al grupo a seguir de fiesta y a seguir bebiendo. Como podrás imaginarte en una película como ésta, eso acaba teniendo consecuencias trágicas".

Gavin, el amor platónico de Natalie y el buenazo del grupo está interpretado por Roby Attal. "Películas de terror son mi entretenimiento favorito", dice Attal. "He visto muchas".

"Es divertido interpretar una relación que comienza", dice Forsyth. "Mientras las otras parejas se están enrollando, Gavin y Natalie sólo se miran y se comportan de manera rara. Natalie empieza la película siendo tímida, pero Gavin y Brooke hacen que salga de su zona de comfort y empiece a crear vínculos con los demás según avanza la noche. Resulta que pasar miedo es una experiencia que une".

Gavin le enseña a Natalie la norma número uno del parque: no actúes como si tuvieras miedo y no serás el objetivo constante de los trabajadores del parque". Desafortunadamente, un asesino en ciernes no se adhiere a las mismas normas.


El otro

"No creo que puedas hacer una película de terror sin homenajear algo", confiesa Plotkin. "Crecí disfrutando de las películas de miedo, así que ha sido divertido para mí dar una vuelta de tuerca a un concepto clásico y traerlo de nuevo al mainstream".

El asesino enmascarado de HELL FEST (conocido solamente como "El Otro") sigue el camino trazado por Michael Myers, Jason Voorhees y Ghostface.

"Hay un guiño al cine slasher", reconoce Tooley. "Hay una cualidad nostálgica al tener un malhechor desconocido y enmascarado, pero los giros y sorpresas de la historia hacen que sea única".

"El anonimato de internet fue una gran inspiración para el personaje", explica Plotkin. "La gente puede darle al teclado y ser absolutamente horrible con otras personas. El Otro es la personificación de esa negatividad, de salirte con la tuya haciendo estas cosas horribles un día al año y después volver a tu vida normal".

Rodeado de misterio, la mayor ventaja del Otro es la posibilidad de mezclarse con el público. "No es un bruto colosal", dice Plotkin. "No es impresionante físicamente, lo que hace que sea más peligroso. No le ves venir".


"Tiene una manera de vestir neutra, típica de cualquier hombre treintañero: sudadera, vaqueros y botas de trabajo", explica Plotkin. "Quiero que la gente vea lo que lleva puesto y diga ‘Yo he llevado esa sudadera. Yo he llevado esos vaqueros. Yo tengo esas botas’".

"Las botas se convierten en un punto central en la historia porque son una de las pocas maneras de identificarle", dice la diseñadora de vestuario EULYN HUFKIE (THE WALKING DEAD). "Pensarías que son botas negras, pero hay algo ligeramente más inquietante en el hecho de que sean marrones. Con botas marrones, podría ser cualquier cosa: un obrero, un fontanero o un trabajador del parque. Podría ser cualquiera".

Rematando el atuendo del Otro está su máscara, creada por el prolífico experto en maquillaje TONY GARDNER. Como discípulo del legendario Rick Baker, Gardner comenzó su carrera con el video musical "Thriller" de Michael Jackson y continuó con películas de culto dentro del género de terror como EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS, ZOMBIELAND y creando la máscara de bebé icónica del asesino de FELIZ DÍA DE TU MUERTE.

"Tony trabajó estrechamente con Greg para diseñar una máscara que diera repelús, pero que no llamase la atención", dice Hurd. "Es el tipo de personaje al que ignoras, lo que hace que corras gran peligro".

Plotkin y Gardner buscaron inspiración en los Halloweens del pasado. "Encontramos viejas fotos de las década de los 20 y 30 del siglo XX en las que salían chiquillos en Halloween con unas máscaras de papel maché que eran realmente inquietantes", dice Plotkin.

"Los tonos blancos y negros y sepia de las fotos las hacían aún más inquietantes, así que creamos una máscara teniendo en cuenta la iluminación, una máscara que pudiera cambiar sutilmente dependiendo de la luz".

"La máscara parece algo quemada, tiene un aspecto un poco guay e inquietante", dice el jefe del departamento de maquillaje LUCAS GODFREY. "Alterian FX tuvo una idea genial para su diseño. No es como la típica máscara de Michael Myers o Jason, porque reacciona de manera diferente a la luz en diferentes escenas y parece que es parte de la casa encantada".

El hombre tras la máscara es el doble de acción STEVE CONROY (THE WALKING DEAD, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR). "Steve tiene el físico perfecto para El Otro", explica Plotkin. "No es demasiado grande, sus movimientos son controlados y deliberados, y eso hace que acaben siendo realmente siniestros".

"La idea es que, cuando estoy en pantalla, soy una presencia amenazante pero no dominante", dice Conroy. "Incluso cuando no estaba interpretando el personaje, cuando me ponía la máscara en el set, podías ver que la gente se incomodaba".

Para el diseñador de producción MICHAEL PERRY (IT FOLLOWS), HELL FEST comenzó a tomar forma en su mente tan pronto como empezó a leer el guión. "Creo que este guión tiene más sobresaltos que nada que haya visto antes y me encanta", dice Perry. "No hay nada que no sea parte de un decorado en la película y eso me pareció realmente atractivo".

La primera parada de Natalie y sus amigos es el Deformatorio, un alocado laberinto que tiene una temática de musical de instituto, repleto de pesadillas ambientadas en la época de instituto: monjas hoscas, un claustro zombi y profesores de gimnasio en pantalones cortos minúsculos. Las luces de neón y el aspecto hortera del laberinto hace que los jóvenes estén relajados, antes de que El Otro les arruine la fiesta.

"El viaje de estos jóvenes tiene un tono operístico", comenta Perry. "Cada laberinto es más intenso que el anterior y hay un crescendo según van moviéndose por el parque, empiezan viendo las cosas típicas que pudieras esperar pero, después, su noche discurre en una dirección totalmente diferente".

La siguiente parada del grupo es el Carnaval del Demonio, donde los típicos juegos de feria siguen una temática del Hell Fest. Como premios, el experto en atrezo JOHN SANDERS decidió que no servirían los típicos peluches gigantes. En su lugar, Sanders encargó una serie de muñecas espeluznantes hechas ex profeso.

Sanders comenta lo siguiente: "Tuve suerte, porque la mujer de mi asistente se dedica a hacer muñecas que dan miedo. Amablemente accedió a hacerlas, pensando que encargaríamos unas 6, pero acabamos creando 38".

Los laberintos e interiores se rodaron en escenarios en Atlanta, pero los exteriores se construyeron en la localización, un parque temático real en Marietta, Georgia. "Rodar en una localización real hizo que nuestros actores se pudieran meter en los personajes desde el principio", dice Plotkin. "Es importante sumergir a los actores en un lugar real porque si se lo creen, el público también se lo creerá".

La inmersión total en el parque tuvo un efecto similar en los cineastas. "Rodar en la localización fue divertido, pero terrorífico en ocasiones", recuerda Tooley. "Si tenías que ir al baño, tenías que ir solo hasta un baño extraño, desolado, al otro lado del parque en el invierno gélido de Atlanta con un montón de criaturas deambulando".


Para James, el rodaje en la localización fue como regresar a casa. "Es surrealista", dice James. "Nací y crecí aquí, y crecí yendo a este parque. Fue increíble ver la transformación. No parecía un set. Parecía real".

"Fue fantástico poder rodar exteriores en una localización porque podíamos inspirarnos en el parque real", cuenta Sanders. "Los mapas del set de HELL FEST se basaron en los mapas del parque. Hizo que fuera mucho más fácil visualizar dónde teníamos que introducir los elementos que faltaban".

A lo largo de la película, El Otro también va tomando inspiración de lo que le rodea, roba un picahielos de un vendedor de helados para sus nefastos propósitos. "No hay ningún picahielos en el mundo que tenga el aspecto del de la película", admite Sanders. "Basándonos en el guión, sabíamos que teníamos que construirlo, fue divertido diseñar este picahielos con una hoja de sierra y un pequeño martillo de hielo en el otro extremo. El asa del picahielos era mucho más alargado que uno real para que pudiera ser retráctil, lo que hizo que el equipo de efectos visuales tuviera mucho menos trabajo".

Después del carnaval, el grupo se sube a una atracción sobre railes que pasa por una casa encantada y les lleva a la siguiente sección del parque. Antes de su carrera en diseño de producción, Perry era un ingeniero para Disney trabajando en el equipo de diseño de la atracción "Phantom Manor" en Disneyland París, ésta experiencia le ayudó a dar vida a la atracción del Hell Fest". "Es una atracción hortera, iluminada con luces negras, que no veía cómo llevar a cabo en un set cerrado, pero lo conseguimos", dice Perry. "Tuvimos mucha suerte encontrando estos coches pequeños y raros que habían sido abandonados, los restauramos y luego los metimos en un sistema de poleas para arrastrarlos".

Después de esta atracción, la pandilla se encuentra en Muertolandia", un pueblo encantado inspirado en la era de la Gran Depresión y el hogar de un espectáculo antiguo, presentado por un showman de carnaval demoníaco interpretado por TONY TODD (CANDYMAN, EL DOMINIO DE LA MENTE y DESTINO FINAL).

"La vida de circo siempre me ha fascinado", dice Todd. "Disfruté desarrollando el personaje y el disfraz. Una vez que me enseñaron la chaqueta, los anillos y las uñas negras, decidí que era una mezcla entre Mick Jagger y Chuck Berry. Tiene algo de pirata y algo de coleccionista. Una vez que sabes eso, es fácil subir al escenario y hacer su numerito".

"Cuando oí que teníamos a Tony para el papel, me asusté un poco", admite Hufkie. "Pero, claro, Tony es encantador… y muy, muy alto. Quería crear algo único, para distanciarle de otros personajes altos y delgados, como Slender Man, así que usamos plumas, anillos y decoraciones vintage para su atuendo. Forramos el interior de su chaqueta con purpurina, de modo que cuando se movía te daba una sensación de que era mágico, de otro mundo. La idea era que podría tener 200 años y no pertenecía a ningún tiempo en particular".

Vestir a la gran variedad de trabajadores del parque fue un enorme esfuerzo colaborativo entre los departamentos de maquillaje y vestuario. "Era como jugar con muñecas recortables", dice Godfrey. "Hicimos montones de diferentes máscaras prostéticas".

"Según Natalie y sus amigos van moviéndose por el parque, cada zona tiene menos color que la anterior", dice Hufkie. "En Muertolandia todo estaba muy apagado para que pareciera desalmado e inquietante. Los trabajadores del parque portaban máscaras de gas y su ropa estaba cubierta de barro y polvo".

En Muertolandia, el grupo explora dos laberintos más: uno de temática de muñecas espeluznantes llamado "Duerme como un bebé" y otro llamado "Tu peor pesadilla", que contaba con una serie de viñetas terroríficas, que incluían un cadáver de una sobredosis y un tren subterráneo que sale de la nada.

En el laberinto de pesadilla hay muchas piezas grandes relacionadas entre sí, que siguen una especie de lógica de sueño", dice Perry. "Algunas de las cosas no estaban originalmente en el guión, pero nos juntamos con Greg y todo el departamento de arte para pensar en cosas geniales que pudieran encajar con la temática".


El arte del crimen

Cuando se trataba de articular los elaborados asesinatos de la película, el equipo de maquilladores optó por una aproximación práctica. Para crear facsímiles realistas de las víctimas del Otro, Godfrey y su equipo hicieron moldes de silicona de las caras de los actores.

"Queríamos que cada cabeza fuera lo más realista posible", dice Godfrey. "Así que cada cabeza está pintada al detalle y cada cabello se insertó individualmente. El proceso tardó unas tres semanas".

Para uno de los actores, el proceso de los moldes significó que tenía que posar en la posición en la que su personaje muere. "Me senté con una pieza que me cubría el pelo, con un aspecto ridículo", cuenta el actor. "Después vertieron una masa de látex sobre mi, que no fue tan horrible, pero encima iba una capa dura que hacía que sólo pudiese respirar por la nariz".

Una vez completada la cabeza, el actor tuvo la experiencia surrealista de ver su propia cara destrozada por un mazo. "Fue muy extraño ver mi cuerpo falso transportado por la escena, y después todos de pié alrededor, viendo como me asesinaban. Había sangre por todas partes. Era realmente impresionante, pero quizá un poco demasiado real para mí".

Godfrey cuenta lo siguiente: "Dejamos la cabeza hueca, después la llenamos de sangre, plátanos y vísceras, de manera que cuando la golpeabas con un martillo, salía un pringue sangriento asqueroso".

"El proceso fue similar con la otra cabeza, pero dio algo más de trabajo, tuvieron que repasar la piel y esculpir de nuevo la cara para que pareciese que los ojos estaban abiertos", dice Godfrey. Para probar la efectividad de la escena en el que le salta un ojo, el equipo de maquilladores hicieron la prueba con más de 60 ojos de gelatina. "Tenían la misma consistencia que la gelatina comestible. Era bastante asqueroso explotar globos oculares, pero también muy divertido".


Bienvenidos a Hell Fest

Al igual que los laberintos del terror representados en la película, HELL FEST es una experiencia mejor si es en grupo. "Al igual que Natalie en la película, normalmente soy el primero en ser escéptico con un parque o una película de terror, pero siempre acabo disfrutándolo", confiesa Hurd. "Estoy ahí con mi hija y sus amigos y todos estamos encantados, independientemente de nuestras edades. Hay esta gran sensación de comunidad. Es algo que puedes compartir con tu novio, tu novia, tus amigos o tu familia y todos os lo pasáis en grande".

"Me encanta este género, y pienso en todas las grandes películas de terror que me impresionaron de niño y de adulto", dice Plotkin. "Simplemente quiero que la gente se asuste y se lo pase tan bien viendo HELL FEST como nosotros haciéndola".

"No vayas a verla sola", avisa Tooley. "Uno está más seguro en un grupo".

"Te lo pasarás genial en la oscuridad con tus amigos", promete Hurd. "HELL FEST es un viaje absolutamente terrorífico, trepidante y divertido".





Burn the Stage: The Movie


2018
Duración 86 min.
País Corea del Sur
Dirección Park Jun-soo


"Burn the Stage" es la primera película de BTS, exhibiendo escenas tras bambalinas del BTS WINGS TOUR para revelar la historia completa del ascenso meteórico de la banda a la fama. Este documental una visión íntima de lo que sucede cuando la banda de niños más exitosa de todos los tiempos rompe barreras e invade la escena musical general. Las imágenes exclusivas de la gira y las nuevas entrevistas individuales con miembros de BTS les brindan a los fanáticos una visión sin precedentes de sus vidas personales.





Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald


2018
Duración 134 min.
País Reino Unido
Dirección David Yates
Reparto Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Zöe Kravitz,Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Fogler, Claudia Kim,Ólafur Darri Ólafsson, Kevin Guthrie, Derek Riddell, Ingvar Eggert Sigurdsson,William Nadylam, David Sakurai, Brontis Jodorowsky


La historia arranca en 1927, unos meses después de que Newt ayudara a destapar y capturar al infame mago Oscuro Gellert Grindelwald. Sin embargo, tal y como prometió que lo haría, Grindelwald logró escapar de forma espectacular y ha estado reuniendo a más seguidores para su causa: el alzamiento de los magos sobre cualquier ser no mágico. El único que podría ser capaz de detenerle es el mago, a quien en su día consideraba su mejor amigo, Albus Dumbledore. Pero Dumbledore necesitará la ayuda del mago que una vez frustró los planes de Grindelwald, su antiguo alumno Newt Scamander. La aventura reúne a Newt con Tina, Queenie y Jacob, pero su misión también pondrá a prueba la lealtad del grupo al enfrentarse a nuevos peligros en un mundo mágico cada vez más peligroso y dividido.







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