Portal de ocio LaHiguera

lunes, 12 de marzo de 2018

FICG33. VIVIR Y OTRAS FICCIONES. LA MIRADA DE ALONSO AGUILAR


Se está limitado a existir dentro de un cuerpo. Un espacio aparentemente arbitrario que desde la gestación predetermina las posibilidades que se tendrán. Históricamente la dicotomía entre este y la mente favorece a la última como el sitio del pensamiento político, pero cuando se esclarecen los componentes de un tejido social opresivo hacia lo que considera abyecto, hasta la más mínima experiencia sensorial se carga de peso subversivo. En Vivir y Otras Ficciones (2017), el cineasta catalán Jo Sol explora este discurso desde la autodeterminación de los cuerpos rotos, aquellos que luchan para forjar una identidad desde un entorno que sólo discierne su invisibilidad para exaltar su percibida minusvalía.

Su narrativa entrelaza la gestión de Antonio, un activista con discapacidad, para crear espacios donde las personas en condiciones afines a la suya puedan encontrarse desde la sexualidad, con la búsqueda de Pepe, un adulto mayor recién salido del hospital psiquiátrico, por un sentido de normalidad que parece inalcanzable. A través de la fotografía íntima y el montaje lírico de Afra Rigamonti y la melancolía tangencial que viene del flamenco, Jo Sol conjuga la relación de estos personajes con una mirada antropológica permeada por una potencia poética.

Desde la singularidad de su propuesta formal y su confrontación conceptual, Vivir y Otras Ficcionesfunciona como un testamento para el deseo desde la marginalidad, donde la anomalía trasciende su condición de esperpento y se apropia como el último eje radical, aquel que puede transformar la banalidad de una paja en un manifiesto para la resistencia.

Alonso Aguilar
Marzo 2018


Crítica realizada dentro del Talent Press Guadalajara, programa de perfeccionamiento en crítica cinematográfica del Talents Guadalajara, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara”

No hay comentarios:

Publicar un comentario