Portal de ocio LaHiguera

viernes, 30 de marzo de 2018

EDITH HEAD


Su nombre no nos sonará tanto como diseñadores de la talla de Christian Dior o Hubert de Givenchy, recientemente fallecido, sin embargo, Edith Head fue una de las diseñadoras de vestuario del Hollywood dorado más importantes. Se llevó nada menos que 8 Premios Oscar y recibió 35 nominaciones al Mejor Vestuario, llenando de glamour a estrellas como Mae West, Barbara Stanwyck, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Natalie Wood, Bette Davis, Ingrid Bergman, Kim Novak, o Tippi Hedren, creando para ellas desde los vestidos más elegantes a los diseños más sencillos.

Nació en 1897 en California de padres judíos. Las clases de dibujo que recibió en la escuela de arte le sirvieron para trabajar en el mundo publicitario, y después entró en Paramount como jefa del departamento de vestuario. Trabajó en innumerables películas desde los años 30 a los años 70 para producciones de Paramount Pictures y en Estudios Universal a partir de 1967. Se hizo amiga de muchas actrices y diseñaba para ellas también en su vida personal.

Su apariencia misteriosa y peculiar con gafas oscuras, un flequillo corto y aspecto menudo fue la inspiración para el personaje de Edna Moda en Los Increíbles.


Las claves del estilo Edith Head

El estilo que impregna el vestuario de sus películas es maravilloso. Ella escribió un libro publicado en 1967, Cómo vestir para el éxito, con claves de estilo y trucos que aún siguen vigentes.


Un estilo clásico y atemporal, que huye de las prendas trendy del momento y de los estampados para crear prendas chic, sencillas y estilosas.

Diseños de sastre. El truco para que todos sus diseños quedaran impecables es ajustarlos al cuerpo de cada persona según sus medidas para que queden perfecto en hombros, caderas, mangas, etc.

Un look básico. Ella defendía vestir casi de uniforme, con un look personal representativo, clásico, formado por chaqueta, blusa, falda y tacones al que ir cambiando tejidos, colores y estilos según la situación.

Tu marca de estilo. Su look era muy identificable y reconocible a primera vista y Edith creía que había que llevar algo que te definiera, ya fueran unas gafas, un corte de pelo, un color o una joya.

Merece la pena recordar el vestuario de algunas de sus películas porque su estilo y clase es eterno. Recibió un Oscar por La heredera (1949), La malvada (1950), Sansón y Dalila (1951), Ambiciones que matan (1951), La princesa que quería vivir (1953), Sabrina (1954), Amor es juego prohibido (1960) y El golpe (1973), pero su talento impregnó muchos otros films míticos.


Las tres noches de Eva

Barbara Stanwick tenía el tipo de figura ideal para vestir, larga y espigada, y Edith Head trabajó tan bien para ella que la actriz le encargó diseñar todo su vestuario personal. De Las tres noches de Eva se dice que fue la primera película de moda de lujo, en palabras de Edith.


La mundana

Marlene Dietrich dirigida por Billy Wilder en una comedia romántica que transcurre en el Berlín ocupado tras la Segunda Guerra Mundial. El vestuario de Edithe Head hace aún más imprescindible la película.


La malvada

Nadie como Edith Head para vestir la elegante decadencia de Bette Davis.



Sansón y Dalila

La riqueza y lujo del vestuario de Hedy Lamarr interpretando a Dalila le valió un Oscar a Edith. Una película "de las de antes" que conmueve.



Ambiciones que matan

Los vestidos románticos de la aristocrática Elizabeth Taylor no serían lo mismo sin el talento de Edith Head.



La princesa que quería vivir

Nunca olvidaremos uno de los primeros papeles de Audrey Hepburn en la gran pantalla luciendo tan bien el New Look de los años 50, recorriendo la Ciudad Eterna en Vespa.



Sabrina

Una de las sombras en la carrera de Edith Head fue recibir el Oscar al mejor vestuario por Sabrina y no mencionar a Hubert de Givenchy. Aunque Edith diseñó parte del vestuario, algunos de los vestidos más recordados que lucía Audrey Hepburn eran del taller parisino de Givenchy, sin embargo su nombre no aparecía en los títulos de crédito.



Para atrapar al ladrón

Grace Kelly en estado de gracia y acompañada de un galán como Cary Grant lució maravillosamente el vestuario diseñado por Edith Head. Una película de Alfred Hitchcock que nos encanta, aunque en esta ocasión, la diseñadora no recibió el premio al mejor vestuario. Incomprensible. Sin embargo, Grace Kelly y Edith Head mantuvieron una relación muy cercana que llevó a la actriz a lucir un vestido de satén azul creado por Edith para recoger un Premio Oscar.






La ventana indiscreta

De nuevo la belleza clásica de Grace Kelly vestida por la gran diseñadora de vestuario.



Los diez mandamientos

No hay nada como una película histórica para sacar el máximo partido a un vestuario magnífico.



Vértigo

La exuberancia y el misterio de Kim Novak en Vértigo se debe en gran parte al impecable vestuario de la diseñadora.



Los pájaros

Otra película de Alfred Hitchcock en la que también trabajó Edith Head. Los trajes estilo años 60 de Tippi Hedren mientras huye de los pájaros siempre formarán parte de la historia del cine.



El sexo y la joven soltera

Mucho antes de que Carrie Bradshaw se convirtiera en una soltera independiente con mucho estilo, Natalie Wood triunfaba en la gran pantalla vestida por Edith Head interpretando a una soltera con una vida social muy ocupada.



El golpe

Edith Head no sólo vistió a grandes estrellas femeninas, imposible olvidarnos de los encantadores estafadores Robert Reford y Paul Newman, sus trajes y sus sombreros en esta película de 1973.




Fotos | Gtres, Atrapa a un ladrón, Sansón y Dalila, Giphy

https://www.trendencias.com/disenadores/edith-head-la-disenadora-del-hollywood-dorado-que-hay-que-conocer?utm_source=espinof&utm_medium=network&utm_campaign=repost


Se ha adaptado a español latino.
Se han modificado los nombres de las películas y series al correspondiente a Argentina.
Se han modificado las fechas de estreno a las correspondientes a Argentina.
Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario