Portal de ocio LaHiguera

jueves, 15 de marzo de 2018

FICG33. MENTE REVOLVER. LA MIRADA DE SAMUEL LAGUNAS


Por Samuel Lagunas
Mente revólver, Alejandro Ramírez Corona, México, 2017

En un rocambolesco ejercicio de ucronía histórica Mente revólver plantea un tiempo en el que Mario Aburto, acusado del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, es dejado en libertad y regresa a trabajar en una maquila en Tijuana. Lo arriesgado de una premisa así se integra en un tríptico de personajes que tratan de oponerse al destino que el sistema les ha asignado: Chicali (Hoze Meléndez), un músico responsable de su moribunda abuela que se verá cooptado por un grupo de criminales, Jenny (Bella Merlin), una mujer norteamericana que cruza a Tijuana para vender un arma y Mario (Baltimore Beltrán), un resentido social con aspiraciones mesiánicas.

La ligereza del tratamiento de los personajes, que acaban convertidos en soldados autómatas de un narcoestado omnívoro, revestida por un andamiaje visual malaprendido del nuevo cine mexicano y sumada a un diagnóstico fútil y caricaturesco de las causas de la violencia fronteriza, hacen de Mente revólver una de las películas más icónicas del cine de ficción mexicanoreciente al revelar su atolondramiento en la representación de la violencia (Miss Bala [Gerardo Naranjo, 2011], Casa caracol [Jean Marc-Rousseau, 2017]¸ Oso polar [Marcelo Tobar, 2017]). La consigna “No actúes, sólo piensa” se vuelve un imperativo para los cineastas nacionales que, en vez de ocuparse en engrosar las estadísticas, deberían reconciliarse con el ejercicio tan urgente del pensamiento crítico. Ya lo dice el refrán: “más ayuda el que no estorba” y películas como ésta definitivamente hoy estorban.


12 de marzo de 2018

Crítica realizada dentro del Talent Press Guadalajara, programa de perfeccionamiento en crítica cinematográfica del Talents Guadalajara, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara”

No hay comentarios:

Publicar un comentario