Mujer y marido
2017
Duración 100 min.
País Italia
Dirección Simone Godano
Reparto Kasia Smutniak, Pierfrancesco Favino, Marta Gastini, Andrea Bruschi, Paola Calliari,Francesca Agostini, Valerio Aprea, Gaetano Bruno, Flavio Furno,Sebastian Dimulescu
SOBRE EL DIRECTOR
Simone Godano nació en Roma hace 39 años y estudió cine en DAMS, en la Universidad de Roma. En 2003, junto a su hermano Leonardo, dirigió un cortometraje, Il due noviembre (November 2nd), protagonizado por Silvio Muccino y Martina Stella. Más tarde se unió a un equipo de jóvenes directores bajo el sello “06”, y trabajó en diferentes comerciales para la prensa italiana, como el diario La Repubblica, La Gazzetta dello Sport y para el Ministerio de Salud. En 2010 Niente Orchidee (No Orchids), su cortometraje protagonizado por Beppe Fiorello y Valeria Solarino, fue presentado fuera de competencia en la 67° edición del Festival de Venecia. Mujer y marido es su primer largometraje.
NOTAS DEL DIRECTOR
En los zapatos del otro, por Simone Godano
Debo decir que amé de inmediato e incondicionalmente el guión de Mujer y marido que me envió el productor Matteo Rovere. Me puse a pensar cómo contar esta historia, y se me ocurrieron dos posibles enfoques para la película: hacer un detallado estudio de todos los elementos de la historia, o lanzarme y simplemente disfrutar de ella. Elegí el segundo camino, persuadido de que una gran libertad y diversión serían lo mejor para ella.
A veces los psicólogos le piden a su paciente que les cuente un episodio desde la perspectiva de otra persona, como si fuera esa otra persona la que habla. Lo sorprendente es que, mientras relatan la historia poniéndose en los zapatos del otro, es frecuente descubrir cosas que ni siquiera sospechaban. De pronto pueden comprender cómo se sentía la otra persona, y qué descuidado y desatento han sido con él o ella. ¿Qué sucedería si, en lugar de experimentar una sesión de terapia, uno pudiera vivir en el cuerpo de su pareja? Me pregunté cómo darle credibilidad al film, pero comenzando desde un detonador creativo. Desde la primera lectura del guión siempre pensé que el elemento principal y sorprende podría ser narrar esta historia con un estilo realista, cercano a los personajes: sincero, en una palabra. Entonces combiné distintos elementos, dejando que los actores vivan con libertad la experiencia, y construyendo a su alrededor un mundo estratificado que pudiera explicar no solo el presente de los personajes sino toda su vida. El resultado fue una transformación desde una película “supernatural” hasta una sobre relaciones humanas, crisis, un amor que muere y renace gracias al descubrimiento de los puntos de vista.
Aquí los géneros femenino y masculino son usados para crear una comedia romántica; el guión iba ya en ese sentido. Desde luego hemos trabajado en los cuerpos, en las expresiones, en los personajes. Pierfrancesco y Kasia, los actores protagonistas, estudiaron y se “empaparon” el uno del otro, para asegurarse de que la sensación inicial de libertad de estar en el cuerpo del otro por primera vez era el alma de la película. Nadie puede saber cómo se sentiría él o ella si de pronto se convirtiera en su marido, o en su mujer.
Tuve la oportunidad de dirigir dos actores prodigiosos que estaban dispuestos a jugar, así que todo se volvió más fácil. Kasia y Pierfrancesco son dos verdaderas estrellas, dos profesionales con quienes es fácil llevarse bien, y que tienen la capacidad de divertirse y al mismo tiempo divertirnos, sorprendiéndose ellos y sorprendiéndonos a nosotros.
Andrea y Sofia son dos casos serios: uno en los zapatos del otro sólo causan desastres. Pero esto les brindará la oportunidad de reflejarse en su amor, donde la palabra “final” parece ya estar escrita. Tienen una única chance de entender profundamente al otro y encontrar así la armonía perdida. Esto sucede porque todos cometen errores, especialmente cuando se trata de amar. Piensas que la persona que amas debe ser perfecta, pero esta perfección no existe, entonces peleas, para volver a soñar con el otro de que aquello dure para siempre…pero el riesgo de no comprenderse del todo continúa allí, acechando. Sería suficiente amar a tu pareja por lo que es, y no por lo que desearías que fuera. ¿Podemos entender cómo es realmente nuestra pareja? Si no podemos, ¿qué aventura estamos dispuestos a emprender para comprender completamente al otro?
Mujer y marido es una película realista que comienza con un disparador de fantasía, pero por sobre todo es una historia de amor, en la que las incompatibilidades son bienvenidas como una victoria y no consideradas ni como una derrota ni como un compromiso. Es una película improbable, pero real. Real y divertida. Una película anticuada y contemporánea al mismo tiempo; elegante pero también destartalada y graciosa. Lo interesante del cine es todo esto junto: no tienes que respetar reglas estrictas. Creer en la historia de dos personas que han cambiado una en el cuerpo de la otra. Solo por dos horas, sin tomártelo en serio.
SOBRE PIERFRANCESCO FAVINO
Pierfrancesco Favino nació en 1969 en Roma. Desde la década del 90 ha trabajado en más de 30 películas y series. Recibió dos veces el premio David di Donatello: en 2006 por su papel en el film Romanzo criminale (2005), y en 2012 por su actuación en Romanzo di una strage (2012), de Marco Tullio Giordana. También formó parte del elenco de Night at the Museum (2006); Miracle at St. Anna, de Spike Lee (2008), y de Rush (2013), entre muchas otras.
Pierfrancesco Favino – Filmografía seleccionada
– L’ultimo bacio, de Gabriele Muccino (2001)
– El Alamein, de Enzo Monteleone (2002)
– Le chiavi di casa, de Gianni Amelio (2004)
– Romanzo criminale, de Michele Placido (2005)
– La Sconosciuta, de Giuseppe Tornatore (2006)
– Night at the Museum, de Shawn Levy (2006)
– Saturn in Opposition (Saturno contro), de Ferzan Özpetek (2007)
– L’uomo che ama, de Maria Sole Tognazzi (2008)
– La vita facile, de Lucio Pellegrini (2011)
– Miracle at St. Anna, de Spike Lee (2008)
– Angels and Demons, by Ron Howard (2009)
– Cosa voglio di più, by Silvio Soldini (2010)
– A.C.A.B. – All Cops Are Bastards, de Stefano Sollima (2012)
– Piazza Fontana: The Italian Conspiracy (Romanzo di una strage), de Marco Tullio Giordana (2012)
– Rush, de Ron Howard (2013)
– World War Z, de Marc Forster (2013)
– Senza nessuna pietà, de Michele Alhaique (2014)
– Une mère, de Christine Carrière (2015)
– Suburra, de Stefano Sollima (2015)
– Le Confessioni, de Roberto Andò (2016)
– Marco Polo – Season 1 and 2 (Netflix TV Series) (2014-2016)
– Moglie e marito, de Simone Godano (2017)
SOBRE KASIA SMUTNIAK
Kasia Smutniak nació en 1979 en Polonia, pero vive en Italia. Comenzó su carrera como modelo, y luego se convirtió en una actriz conocida para el gran público de la mano de publicidades, y de su trabajo en series de TV. Protagonizó comedias (Tutta colpa di Giuda, 2009); dramas románticos (Allacciate le cincture, 2014); formó parte del cast de From Paris with love, con John Travolta (2010); del film de los hermanos Taviani Maraviglioso Boccaccio (2015), y de Perfetti sconosciuti (2016) de Paolo Genovese.
Kasia Smutniak – Filmografía seleccionada
– Al momento giusto, de Giorgio Panariello (2001)
– Ora e per sempre, de Vincenzo Verdecchi (2004)
– 13dici a tavola, de Enrico Oldoini (2004)
– Nelle tue mani, de Peter Del Monte (2008)
– Caos Calmo, de Antonello Grimaldi (2008)
– Tutta colpa di Giuda, de Davide Ferrario (2009)
– La Passione, de Carlo Mazzacurati (2009)
– From Paris with love, de Pierre Morel (2010)
– The fourth State, de Dennis Gansel (2010)
– Tutti contro tutti, de Rolando Ravello (2013)
– Benvenuto Presidente, de Riccardo Milani (2013)
– Allacciate le cincture, de Ferzan Özpetek (2014)
– Maraviglioso Boccaccio, de Paolo y Vittorio Taviani (2015)
– Perfetti sconosciuti, de Paolo Genovese (2016)
– Moglie e marito, de Simone Godano (2017)
Otra historia del mundo
2017
Duración 105 min.
País Uruguay
Dirección Guillermo Casanova
Reparto César Troncoso, Néstor Guzzini, Roberto Suárez, Claudio Jaborandy,Nicolás Condito, Christian Font, Cecilia Cósero, Maria Elena Perez, Jenny Goldstein,Gustaf, Susana Castro, Alfonsina Carrocio, Natalia Mikeliunas
Visages villages
2017
Duración 90 min.
País Francia
Dirección Agnès Varda, JR
FESTIVALES Y PREMIOS:
2017: Festival de Cannes: Premio Golden Eye
2017: Festival de Haifa: Premio Golden Anchor Mejor Película
2017: Festival de Toronto: Premio del Público
2017: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
2017: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2017: Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor Documental
MÁS SOBRE LA PELÍCULA
El film fue inspirado en la conexión de Varda con JR, un artista callejero de 34 años conocido por instalar retratos monumentales en paisajes del mundo real: un niño asomándose por un muro fronterizo en México, un par de ojos gigantes en un par de tanques de agua. La cinta sigue a la pionera de la Nouvelle Vague francesa y al fotógrafo en un viaje por Francia, donde conocen gente, capturan sus imágenes y charlan sobre arte.
^Recorriendo la campiña francesa en una camioneta transformada en un laboratorio fotográfico improvisado, Varda y JR se dedican a tomar fotos de personas cuyos rostros no se ven habitualmente en cine. Obreros, ex mineros, mucamas, todos se ofrecen a que sus facciones sean impresas en gigantescas fotografías que forman collages en paredes y fachadas. En su primera película codirigida, Varda se dedica, además, a explorar su propia vida en un periplo que incluye visitas a ex amigos de la Nouvelle Vague, una cita tensa con Godard, tumbas célebres, y hasta la centogenaria abuela de JR. A los 89 años, la consagrada directora y fotógrafa demuestra con Visages Villages que sigue viva y trabajando, y nos regala una idea tan valiosa como necesaria: que no hace falta ser una persona torturada y perversa para ser un gran artista.^
Fragmento extraído del catálogo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
En Estados Unidos el film se llamó “Faces Places” y se estrenó en salas de cine en octubre.
SOBRE AGNES VARDA
Agnès Varda no sólo es la persona de mayor edad que haya sido nominada a un Premio de la Academia, también es la primera mujer en recibir un Oscar honorario y una postulación competitiva en la misma temporada.
Varda comparte la nominación al Oscar con el co-director JR y con su hija Rosalie Varda, quien produjo la película.
Pionera radical de la Nouvelle Vague, es la encarnación de todo lo disruptivo, lo feminista, lo inimitable y lo genial.
“No puedo filmar más de una semana al mes porque me cansa. Tú sabes, ¡estoy vieja!”, expresa Varda coronando una de las últimas entrevistas que brindó.
“He asumido tal hecho, pero también la vejez es una materia de creación. Cada vez se pueden encontrar formas nuevas a la vida, a la verdad y a los diferentes trabajos”, agregó la cineasta en conferencia de prensa en el Festival de San Sebastián, donde fue galardonada con el Premio Donostia.
La directora francesa comenzó a hacer cine hace 60 años y ha sido reconocida a lo largo de todo el mundo por su sello personal e inconfundible: un estilo rompedor que mezcla realidad y experimentación con una notable carga social y política. Ganadora también del León de Oro en el Festival de Venecia, Varda cosechó varios premios por su brillante y fructífera carrera, y su cine libre sin ataduras.
“Una maravilla autorreferencial”
Jordan Hoffman: The Guardian
“Encantadora!. Agnès Varda en la gloria de sus años dorados”
Owen Gleiberman: Variety
“Un homenaje alegre a la importancia de crear arte y la obligación de celebrar la vida”.
Allan Hunter: Screendaily
“Más que una película es un milagro”
Luis Martínez: Diario El Mundo
Verano 1993
2017
Duración 97 min.
País España
Dirección Carla Simón
Reparto Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco,Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas,Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà,Josep Torrent
Primer largometraje de ficción de Carla Simón. Se trata de una historia de iniciación vitalista y luminosa.
Una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. que ha contado con el apoyo de Media, ICAA, ICEC y la participación de TVE. Se trata además de un proyecto desarrollado con la colaboración de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE.
El reparto está encabezado por David Verdaguer (10.000 KM), Bruna Cusí (Incerta glòria) y Laia Artigas en el papel protagonista de Frida. El rodaje se desarrolla íntegramente en los alrededores de Olot y La Garrotxa (Gerona).
Notas de producción
El proyecto fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde después participó en el Co-Production Market. También fue seleccionado en el laboratorio de creación de guión de la Fundación SGAE, en el Low Budget Film Forum de les Arcs en Francia, en el programa Ekran+ en Polonia y en los programas de desarrollo de Media Sources 2 y L'Alternativa.
"El cine de autor no es sinónimo de hacer cine al margen de la industria y al contrario hemos ido construyendo poco a poco un diseño de producción que sitúe la película en el escenario cinematográfico internacional. La película de Carla es una obra delicada, sutil y que deja una sensación de feeling good a pesar de narrar una situación dramática. Desde el principio hemos tenido claro que esta película se inscribe en la línea de proyectos que pueden alcanzar cierto prestigio en festivales además de encontrar su público en salas y por eso la hemos cuidado y acompañado desde los últimos dos años en citas de relevancia nacional e internacional donde el proyecto ha sido muy bien recibido.
Para nosotros era primordial que el resultado fuese de máxima calidad visual y de interpretación y hemos trabajado todo el proceso de casting, ensayos y rodaje entorno a ello. En el cine español no existen tantas películas cuyos personajes principales son 2 niñas y estamos muy contentas con el resultado.
El guión fue seleccionado a los premios SGAE, participó al taller de CIMA, y recibió el asesoramiento del programa Sources de Media.
También fue seleccionado al Berlin Talent (en 2015 al Script Station y en 2016 al Coproduction Market), el encuentro de Les Ateliers de Premiers Plans en Anger, el programa Ekran en Polonia, y finalmente ganamos a mejor proyecto en el HFM de Holanda.
La distribución nacional está asegurada gracias a la participación de Avalon que también coproduce la película y contamos con un agente de ventas internacional New Europe Films Sales"
Valérie Delpierre, productora (Inicia Films)
Carla Simón (directora y guionista)
Biografía
Carla Simón nace en 1986 en Barcelona y se cría en Les Planes d'Hostoles, un pequeño pueblo catalán. Forma parte de una extensa familia que es un pozo sin fondo de historias, de relaciones, de sentimientos y de enredos. Observando y escuchando todas esas historias es como decide que quiere hacer películas, para intentar retratar la complejidad de la condición humana y de las relaciones familiares en particular.
En 2009 se gradúa en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California, donde escribe y dirige los cortometrajes experimentales Women y Lovers. En 2010 se matricula en un Máster en innovación y Calidad Televisiva de TV3 y dirige La Clínica, el proyecto de graduación que se emitió en TV3. Ese mismo año la Televisión de Cataluña le encomienda la película educativa de La Marató de TV3.
En el 2011 se le concede la prestigiosa beca de la Obra Social La Caixa, y Carla se muda a Londres para estudiar el MA Filmmaking en la London Film School. Durante ese período, dirige el documental Born Positive y la ficción Lipstick, los dos seleccionados en numerosos festivales internacionales.
Las Pequeñas Cosas es su cortometraje de graduación por el cual recibe una Matrícula de Honor cuando se gradúa en verano del 2014. Este proyecto se desarrolla en el marco del European Short Pitch de NISIMASA y recibe la ayuda de producción del ICEC y la ayuda de cortometraje acabado del ICAA. Su estreno internacional tuvo lugar en Premiers Plans.
Su primer largometraje Verano 1993, producido por Inicia Films y Avalon P.C., fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde Carla también participó en el Talent Campus. También fue seleccionado en el laboratorio de creación de guión de la Fundación SGAE, en el Low Budget Film Forum de les Arcs en Francia, en el programa Ekran+ en Polonia y en los programas de desarrollo de Media Sources 2 y L'Alternativa.
Recintemente formó YOUNG FOR FILM! en Londres, y además enseñó cine a niños y adolescentes en escuelas como Actors Studio in Pinewood, London Film School, Pauline Quirk Academy (PQA), Razzmatazz, Act2Drama o ColorHouse. Actualmente colabora con la iniciativa "Cine en curso" un programa de pedagogía del cine en escuelas.
Filmografía
2016 VERANO 1993
2016 LLACUNES Cortometraje experimental
2014 LAS PEQUEÑAS COSAS Cortometraje ficción
2013 LIPSTICK Cortometraje ficción
2012 BORN POSITIVE Cortometraje documental
2010 LOVERS Cortometraje ficción
2009 WOMEN Cortometraje ficción
Declaraciones de la directora
"En mis tres últimos cortometrajes partí de historias de mi propia familia para contar relaciones familiares. El proyecto que aquí presento va hacia la misma dirección. De hecho, Verano 1993 es mi propia historia, la película más personal que he escrito hasta el momento.
Un verano que definió mi infancia y me obligó a crecer más rápido que cualquier otra niña de mi edad, influenciando sin duda a la persona que soy hoy en dia. En Verano 1993, mi nueva vida empezó. Aunque mis recuerdos sean vagos, esta película retrata ese período con la niña que yo era entonces como protagonista".
Amando a Carolina
2018
País Argentina
Dirección Martín Viaggio
Reparto Guillermo Pfening, Bela Carrijo, Daniel Alvim
Los extraños: Cacería nocturna
2018
Duración 85 min.
País Estados Unidos
Dirección Johannes Roberts
Reparto Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, Lewis Pullman,Leah Roberts, Emma Bellomy, Damian Maffei, Lea Enslin, Preston Sadleir
Pero el viaje se ve interrumpido por la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y matan sin piedad.
Más fuerte que el destino
2017
Duración 116 min.
País Estados Unidos
Dirección David Gordon Green
Reparto Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Frankie Shaw,Clancy Brown, Kristen Annese, Owen Burke, Jimmy LeBlanc, Josephine Cooper,Mark Burzenski, Leah Procito, Stephanie Atkinson, Michelle Romano, Bates Wilder,J.P. Valenti
Titanes del Pacífico: La insurrección
2018
País Estados Unidos
Dirección Steven S. DeKnight
Reparto John Boyega, Scott Eastwood, Cailee Spaeny, Jing Tian, Adria Arjona, Levi Meaden,Charlie Day, Rinko Kikuchi, Burn Gorman, Ivanna Sakhno, Nick E. Tarabay,Dustin Clare, Karan Brar, Daniel Feuerriegel, Madeleine McGraw,Shyrley Rodriguez, Rahart Adams, Jin Zhang, Jaime Slater, Lily Ji, Luke Judy,Mackenyu
John Boyega (Star Wars: El despertar de la Fuerza) encarna al rebelde Jake Pentecost, en su día un prometedor piloto de Jaeger cuyo padre se convirtió en toda una leyenda dando su vida para asegurar la victoria de los humanos contra los brutales “Kaiju”. Desde entonces, Jake ha abandonado su entrenamiento y se ha visto atrapado en el submundo criminal. Pero cuando se desata una amenaza aún más inimaginable cuyo objetivo es doblegar el mundo entero, su hermana Mako Mori (Rinko Kikuchi), líder de una nueva y valiente generación de pilotos que ha crecido a la sombra de la guerra, le brindará la última oportunidad de honrar el legado de su padre. En busca de justicia por los caídos, su única esperanza será unir fuerzas en un enfrentamiento global contra las fuerzas de la extinción.
El excepcional piloto Nate Lambert (Scott Eastwood, Fast & Furious 8), rival personal de Jake, y Amara, la jovencísima hacker de Jaeger (Cailee Spaeny, en su debut en la gran pantalla), se unen al protagonista como los héroes del Ejército de Defensa Pan-Pacífico. Alzándose para convertirse en la unidad defensiva más poderosa que jamás haya existido sobre la Tierra, pondrán rumbo a una nueva aventura.
Las travesuras de Peter Rabbit
2018
Duración 95 min.
País Estados Unidos
Dirección Will Gluck
Dirigida por Will Gluck con historia y guión de Rob Lieber y Will Gluck, basada en los personajes y cuentos de Peter Rabbit de Beatrix Potter, la película está producida por Will Gluck y Zareh Nalbandian, con Doug Belgrad, Jodi Hildebrand y Jason Lust como productores ejecutivos.
Al opinar sobre el anuncio, James Corden dijo: "Todo niño británico se enamora tarde o temprano de Peter Rabbit. Espero que esta nueva generación redescubra los increíbles libros y cuentos de Beatrix Potter a través de esta película y se enamore del personaje como yo lo hice. Es por eso que quería ser parte de esta película".
Will Gluck agregó: "Al hacer esta película, nos hemos sentido siempre como humildes custodios a quienes se les confió el legado de Peter. Mis padres me presentaron a Peter y, a su vez, yo se lo presenté a mis propios hijos. Es un gran honor dirigir una película que lo llevará a cines de todo el mundo".
Francesca Dow, de MD Penguin Random House Children de Reino Unido, agregó: "Ha sido un placer trabajar con Will Gluck, Zareh Nalbandian y el equipo de Columbia Pictures. Generaciones de lectores han abrazado a Peter Rabbit y estamos entusiasmados de que un público completamente nuevo pueda interactuar con el encantador mundo y los maravillosos personajes que Beatrix Potter ha creado".
John Moffat, gerente general de Beatrix Potter National Trust afirma: "Beatrix Potter dejó al National Trust un gran legado y el cuidado de su hogar, Hill Top. Muchas de sus obras de arte originales, granjas y tierras representan gran parte de nuestro papel como organización benéfica y conservacionista en el Lake District. Ella era una mujer increíble y estamos dispuestos a compartir su trabajo y sus historias con las familias de todo el mundo. Estamos muy entusiasmados por la película, y esperamos que nuevas audiencias entren en contacto con Beatrix y los inspire a visitar los lugares que la inspiraron a escribir sus cuentos clásicos".
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