Buscando al demonio
2016
Duración 84 min.
País Estados Unidos
Director Scott B. Hansen
Reparto Bill Moseley, Rachel Faulkner, Eugenia Gonzales, Greg Travis, Dallas T. Taylor, Mark Joy, Lee Harmon, Chris Minor, Scott Mielock, Scott B. Hansen
El abogado del mal
2016
Duración 93 min.
País Estados Unidos
Director Courtney Hunt
Reparto Keanu Reeves, Renée Zellweger, Gugu Mbatha-Raw, James Belushi, Jodi Lyn Brockton, Kenneth Choi, Gabriel Basso, Patrick Kearns, Christopher Berry, Erica McDermott, Jackie Tuttle, Lara Grice
El nuevísimo testamento
2015
Duración 113 min.
País Bélgica
Director Jaco Van Dormael
Reparto Pili Groyne, Benoît Poelvoorde, Marco Lorenzini, Yolande Moreau, Catherine Deneuve, Laura Verlinden, François Damiens, Serge Larivière, Romain Gelin,Didier De Neck, Anna Tenta, Bilal Aya, David Murgia
Entrevista con el director
P: ¿Cuál es el origen de “EL NUEVISIMO TESTAMENTO”?
R: Thomas Gunzig, mi co-guionista, y yo empezamos con la idea: ¿Y si Dios existe y vive en Bruselas? ¿Y si es un hijo de puta? ¿Y si, además de un hijo, también tiene una hija de la que nadie ha hablado nunca? ¿Y si tuviera diez años y Dios, su padre, fuera tan odioso que ella se vengara de él destapando el secreto mejor guardado: enviando por sms la fecha de la muerte de cada uno de los habitantes del planeta? Por tanto, las referencias a las religiones se convirtieron en un cuento surrealista. Yo no soy creyente, pero he recibido una educación católica. Estoy interesado en la religión del mismo modo en que estoy interesado en todas las buenas historias. De niño me hice la pregunta: ¿Por qué no hizo nada cuando crucificaron a su hijo? ¿Por qué no hace nada cuando los niños mueren de leucemia? ¿Por qué Batman salva a la gente y Dios no?.
P: Este DIOS de “EL NUEVISIMO TESTAMENTO” es simpáticamente despreciable: se divierte provocando incendios, estrellando aviones o provocando huracanes e imagina las peores torturas cotidianas para los seres humanos, incitándoles a matarse en su nombre en guerras interminables...
R: No está tan lejos del que describe la Biblia. Mata bastante, quema y arrasa ciudades. Castiga y traiciona. Nos enseña un Dios básicamente vengativo.
P: ¿De dónde viene ese deseo de cambiar las reglas?
R: Éa, la hermana de Jesús (al que llama “JC”), hace que el mundo sea un poco mejor mediante la transformación de la vida de algunos magníficos perdedores. Éa sólo tiene diez años, y a diferencia de su hermano, puede hacer sólo pequeños milagros, pero consigue seis nuevos apóstoles – un manco, un obseso, un asesino, una mujer abandonada, un oficinista y un niño- haciéndoles vivir un amor improbable de la forma más inesperada. Es una manera de decir, en tono cómico: “El paraíso es aquí y ahora; no después de la muerte. No vamos a vivir mucho tiempo. Amad y haced lo que queráis”
P: ¿Por qué eligió añadir seis miembros a la lista de los doce apóstoles del Nuevo Testamento?
R: Dios adora el hockey sobre hielo, donde juegan doce jugadores, sin embargo a su esposa le encanta el béisbol, que juegan dieciocho. Jesús piensa que doce apóstoles son pocos, así que aconseja a su hermana encontrar otros seis para llegar a dieciocho. Dieciocho es el número favorito de la madre de Jesús y Éa. Al final de la película entendemos por qué.
P: ¿Por qué desea reanudar casi “literalmente” toda la historia?
R: La película tiene la misma estructura que un cuento: cualquiera sin educación religiosa podría perfectamente haber relacionado “EL NUEVISIMO TESTAMENTO” con Caperucita Roja o Alicia en el país de las maravillas, todas esas historias consagradas en la memoria colectiva. El túnel, que conecta la lavadora del piso de Dios a la lavandería, que atraviesan tanto Éa como su padre, me parece típico del género.
P: En “EL NUEVISIMO TESTAMENTO” a Jesucristo le llaman JC y Víctor, el vagabundo, lo confunde incluso con JC Van Damme. Tiene un papel bastante trivial. Es una estatua en casa de sus padres y sólo tiene pequeños poderes.
R: Siempre es el juego de “¿Y si? Y si Jesús hubiera logrado cosas sin el conocimiento de su padre y cómo este le reprocha que haya improvisado, actuando por instinto, sin saber dónde iba. El Nuevo Testamento fue rediseñado más de 300 años después de la muerte de Cristo, siendo desechados un montón de textos “apócrifos”. La versión oficial de la vida de Jesús es un texto hermoso y bien escrito, pero en la que el clero ha hecho una limpieza sagrada.
P: ¿Y qué dicen estos textos apócrifos?
R: Son muy graciosos. Se trata de otros milagros realizados por Cristo, a veces bastante extravagantes, como demonios en forma de dragones. Nos encontramos con otros apóstoles, mujeres incluso, cuya presencia fue omitida. ¿Cuántas frases dicen las mujeres en el Nuevo Testamento? Se pueden contar fácilmente.
P: Es bastante asombroso ver cómo se altera el mundo desde el momento en que todo el mundo es capaz de saber cuánto le queda de vida. JC le dice a Éa que al hacer a los hombres conscientes de su muerte, se perderá toda la credibilidad en Dios.
R: Ignorar la fecha de nuestra muerte es lo que nos permite olvidarla, tener una cierta sensación de inmortalidad. Hasta que la sombra de la muerte revive el gusto por la vida. Esto es lo que mis personajes reciben con el mensaje de texto que anuncia la fecha de su fallecimiento. Para algunos lo cambia todo, otros no quieren saber nada.
P: Los conflictos y la delincuencia paran de repente.
R: Ya no tiene sentido tratar de eliminar a un enemigo, ya que no va a cambiar la fecha fijada para su muerte: los esfuerzos para matarlo necesariamente están condenados al fracaso. En “La Broma” hay una frase de Milan Kundera que me gusta especialmente: “El papel de la reparación (de la venganza y del perdón) lo lleva a cabo el olvido”
P: Françoise, el asesino, lo experimenta.
R: Él comprende que ahora puede disparar a la gente y que si se mueren, no será su culpa.
P: Se puede ver en la película una cierta crítica humorística de las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Víctor, el vagabundo, es el único que permanece indiferente a toda esta agitación: no tiene teléfono y, por tanto, no recibe el mensaje de texto.
R: A él le da igual, nunca ha tenido teléfono y no quiere saber nada.
P: Y el técnico de servicio, al que aún le quedan 102 años antes morirse, se convierte en una superestrella.
R: Este pequeño hombre al que nadie le prestó atención de repente tiene un gran éxito con las mujeres.
P: Marc, el obseso, encuentra a la chica de la que se enamoró en un estudio de doblaje de pornografía y hablan de “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust. Martine, la mujer abandonada por su marido, se lía con un gorila...
R: De hecho, la película habla de amor. Incluso la pequeña Éa encuentra el amor: un amor improbable, un niño que quiere ser una chica. El amor no tiene que ser modélico, es aún más hermoso cuando es poco probable.
P: ¿Os basasteis en las películas de Nagisa Oshima y Marco Ferreri – “Max, mi amor” y “Adiós al macho” - al imaginar el personaje de Martine?
R: Con mi co-guionista Thomas Gunzig, buscamos cómo esta mujer podría llegar a esta situación. La red de prostitución masculina no le proporciona gran placer. Ella se enamora de un gorila, un muñeco de tamaño real diseñado y conducido por dos españoles... Me llamó la atención el compromiso de Catherine Deneuve en las discusiones alrededor del matrimonio. Habló del deber, de la libertad y la tolerancia. Tiene la misma sencillez y convicción que en pantalla. Nada le asusta. Ella lo afronta a fondo. Yo le decía:
- Harás el amor con este joven.
- Muy bien
- El Gorila te acaricia los senos.
- Perfecto.
Se trata de alguien que salta al agua, al 100%, desde el principio hasta el final.
P: Como siempre en tus trabajos, la infancia es el corazón de la trama.
R: Porque es la época de las primeras veces, el tiempo de la vida cuando los sentimientos están en el límite. Todavía sin estar amaestrados del todo, sin ceder. La infancia es un momento mágico cuando no tratamos de ser lo que los demás esperan de nosotros. Entonces nos convertimos en adultos y transportamos al niño a lo más profundo de nosotros mismos. Los adultos son sólo niños que han crecido. Me gusta la visión, un poco surrealista, que tienen del mundo.
R: Con mi co-guionista Thomas Gunzig, buscamos cómo esta mujer podría llegar a esta situación. La red de prostitución masculina no le proporciona gran placer. Ella se enamora de un gorila, un muñeco de tamaño real diseñado y conducido por dos españoles... Me llamó la atención el compromiso de Catherine Deneuve en las discusiones alrededor del matrimonio. Habló del deber, de la libertad y la tolerancia. Tiene la misma sencillez y convicción que en pantalla. Nada le asusta. Ella lo afronta a fondo. Yo le decía:
- Harás el amor con este joven.
- Muy bien
- El Gorila te acaricia los senos.
- Perfecto.
Se trata de alguien que salta al agua, al 100%, desde el principio hasta el final.
P: Como siempre en tus trabajos, la infancia es el corazón de la trama.
R: Porque es la época de las primeras veces, el tiempo de la vida cuando los sentimientos están en el límite. Todavía sin estar amaestrados del todo, sin ceder. La infancia es un momento mágico cuando no tratamos de ser lo que los demás esperan de nosotros. Entonces nos convertimos en adultos y transportamos al niño a lo más profundo de nosotros mismos. Los adultos son sólo niños que han crecido. Me gusta la visión, un poco surrealista, que tienen del mundo.
P: Y, como siempre, los adultos que se han convertido en los protagonistas vienen de vivir infancias dolorosas.
R: Los seis personajes tienen la sensación de que su vida les ha eludido: cada uno tiene una piedra en el zapato que le molesta y le hace sufrir. A pesar de su gran belleza, Aurélie, la mujer manca está convencida de que no es digna de ser amada, porque carece de un brazo. Marc, el maníaco sexual, no puede dejar de pensar en mujeres desnudas. El asesino solo siente algo cuando se rodea con la muerte o la mujer abandonada se siente responsable de su destino. Pero si rascas, los niños siempre estuvieron allí, al acecho, en las sombras.
P: Háblanos de Pili Groyne, que interpreta a Éa.
R: Yo la conocí un par de años antes de hacer la película, en casa de unos amigos, ella improvisó una pieza en el piano, ya era una niña con una gran fuerza. Nos convenció desde las primeras pruebas. Es la inteligencia sentimental que muestra un actor, lo puedes ver a cualquier edad.
P: A través de la intervención divina de Éa, Jean-Claude, el primero de los nuevos apóstoles, elige seguir a un pájaro hasta el Círculo Polar Ártico. Es un personaje magnífico.
R: Este niño metido en el cuerpo de un hombre que soñaba con ser un aventurero, de repente dice: “Si el pájaro puede salir del parque e ir a donde él quiere, puedo hacerlo yo también.” Y comenzó a seguirlo en su migración. Toda la película se basa en esa tensión épica - “y entonces... y entonces...” - que va en contra de la marea de las estructuras en su mayoría dramáticas del cine contemporáneo. Del mismo modo que olvidamos que Don Quijote emprende su viaje buscando a su novia y de su lucha contra los molinos de viento, la película no trata de si Éa tendrá éxito en la búsqueda de sus seis apóstoles, y si esta reunión cambiará algo. Como en los cuentos de hadas, cada sección opera casi de forma autónoma, son pequeños momentos por los que pasamos, a veces tristes, a veces divertidos, como en la vida. La dificultad es hacer cada episodio hermoso e interesante. Cada personaje debe ser fascinante, cada pieza del rompecabezas debe tener su color...
P: ...Y cada personaje tiene su música - Handel para Aurélie, Rameau para Jean Claude, Purcell para Marc...
R: Son música un poco olvidadas, a veces un poco cursis que ya no se escuchan mucho y, para mí, se refieren a emociones fuertes, extremadamente sencillas y cariñosas. Esto pasa con Trenet o Schubert, piezas barrocas o antiguas piezas de variedades. Yo quería hacer una película muy musical.
P: Háblanos de la banda sonora compuesta por An Pierlé.
R: Esta es la primera banda sonora de esta compositora e intérprete flamenca. Me encantaba su música y le pedí piezas muy simples - principalmente al piano, para crear un contraste con la música barroca y la música de la ópera de la que sus composiciones son una extensión. Ella era actriz, sabe lo que es una escena y sabe componer la música desde el interior del personaje.
P: Bruselas desempeña un papel importante en la película.
R: Quería que se viera la ciudad donde vivo; utilizar los ambientes por los que paso todos los días. Oír esas mezclas de acentos de Bruselas, la Región Valona, Francia, Luxemburgo, etc. Quería que el Dios de mi película existiera en un lugar tangible.
P: Las risas compiten constantemente con una emocionalidad muy fuerte.
R: La risa es un registro interesante porque se mezcla bien con el dolor y la desesperación. Siempre hay algo de daño en lo que nos hace reír.
P: Hay secuencias visualmente impactantes: la de la mano amputada de Aurélie que se ve bailando sobre la mesa en un sueño, por ejemplo.
R: Es una idea que viene del espectáculo Kiss & Cry, una forma de largometraje efímero que creamos en el 2013 mi pareja Michèle Anne De Mey, un grupo de amigos y yo. En la serie, los personajes son interpretados por manos, y había un sendero que no habíamos explotado, el de un manco que busca su mano. Las escenas de los sueños de los personajes muchas veces son cosas que he soñado yo mismo. Con los años, yo trabajo mucho soñando. Me voy a la cama pensando en una sección específica de la película, o en un momento y por la mañana me despierto con la escena. Es una economía de trabajo bastante sorprendente.
P: A menudo se hace por asociación de ideas. Cuando Aurélie cuenta su historia que evoca la voz de un hombre un poco ronca y rasposa, se encadenan de inmediato un plano en el que vemos treinta personas aplastando frutos secos.
R: El pensamiento tiene la libertad de no ser lineal. Me gusta cuando la película reproduce los mecanismos del pensamiento, en lugar de tratar de hacer creer que esa es la realidad. El cine, como la literatura, tiene ese poder y puede hablar acerca de la percepción de lo real. Este estilo que consiste en decir a la audiencia: “Esta es la realidad, confía en mí” - me atrae poco. Por el contrario, la libertad de nuestro cerebro para orquestar nuestras percepciones, mediante la construcción de un teatro de la vida y la organización de una historia a partir de lo que nos rodea, me fascina. Es esta complejidad la que estoy tratando de explorar. Mis películas resuenan con esta misteriosa experiencia que todos compartimos, la extraña experiencia de estar vivo. La literatura lo hace; el cine mudo o el de los sesenta y setenta, analizaron esta complejidad. Hoy en día se ha convertido en algo más lineal.
P: Expresas estos pensamientos de una manera muy concreta, casi física. Por ejemplo, a partir del relato de Marc, la silla donde se sienta empieza poco a poco para estar más cerca de la cámara. Como si el niño conscientemente tomara la distancia con sus miedos.
R: Me pareció muy interesante que mirara a la cámara y hablarle al espectador directamente. Nunca había usado la voz en Off y la voz In/Off antes de esta película. Esto está estrechamente ligado al talento de Thomas Gunzig, que escribe monólogos magistrales.
P: Es la primera vez que colaboras con un guionista…
R: Thomas es un gran escritor. Ya habíamos trabajado juntos en Kiss & Cry. Durante de proceso de escritura, nos reuníamos todas las tardes y tratábamos de hacernos reír uno al otro. Aunque no tuviéramos una buena idea, por lo menos pasábamos un buen rato: es la ventaja de trabajar en pareja. La escritura del guión duró sólo seis meses, trabajo que normalmente me lleva tres, cuatro o cinco años, como Mr Nobody.
P: Todas tus películas están alimentadas por invenciones visuales - objetos, paisajes... - por lo general se ven con más frecuencia en el teatro, una disciplina que practicas asiduamente.
R: Esta película fue muy nutrida por la experiencia de Kiss & Cry, este espectáculo que he mencionado anteriormente. Es emocionante usar escenarios claramente falsos: el espectador ve que esto está mal. Además de la libertad económica, da al proceso algo espectacular, es casi más interesante proponer un mapa de Bruselas desde el cielo usando cajas de cartón. Y se identifica igual.
P: Al igual que el sonido…
R: Estos son efectos muy simples dirigidos, una vez más, a agudizar la percepción del espectador. Aunque el cine habla directamente al oído y la vista, el objetivo es dar la impresión de que todos tus otros sentidos - tacto, olfato - también se despiertan. Cuando una escena se desarrolla en un parque, debes ser capaz de sentir el olor de la hierba cortada.
P: Siempre estás rodeado por el mismo equipo...
R: La única cosa que puedo controlar cuando dirijo una película, es mi placer de hacerlo. Nunca sé si la película será de interés para cualquier otra persona, pero la experiencia de rodar con amigos a mi alrededor ya es una recompensa en sí misma. Conozco a mis técnicos desde hace mucho tiempo: Christophe Beaucarne, el director de fotografía, que fue mi estudiante; Katia Van Damme y Dominique Warner, la artista de maquillaje y el ingeniero de sonido con los que he trabajado durante 35 años; Sylvie Olivé que hizo los decorados; un nuevo reencuentro, Hervé de Luze en el montaje; por no hablar de Rausin Olivier, amigo y productor desde hace mucho tiempo.
P: Conoces a la mayoría de los actores que trabajan en la película, pero nunca habías trabajado con ellos.
R: Conozco a Yolande Moreau desde que tenía veinte años, pero nunca había trabajado con ella. Fue una alegría. Lo mismo pasa con Benoît Poelvoorde, al que conozco desde hace mucho tiempo. Él ha sido muy generoso, está genial en la película y le da el toque cómico. Benôit se entrega sin restricciones, tiene una energía ilimitada. También conocía a François Damiens, y fue una maravillosa oportunidad y un placer trabajar con él en un registro sombrío y oscuro. Didier de Neck es mi “payaso” de siempre. A Serge Larivière también lo conozco de toda la vida. Deliberadamente quería mezclar rostros conocidos y gente de teatro desconocida que en el cine se ve poco, cómicos flamencos como Laura Verlinden Johan Heldenbergh o Johan Leysen o de Luxemburgo como Marco Lorenzini. Todos se han mostrado formidables y muy trabajadores.
P: Cuéntanos acerca de la puesta en escena. ¿Tuviste referencias pictóricas en mente? ¿O de películas?
R: Yo tenía en mente fotos, retratos fotográficos en el que la mirada se fija en el objetivo. Muchas de los planos de la película se construyen de esta manera: son animados retratos en que vemos la vida fluir. Aquí, yo quería que todo fuera frontal, para dar cierta teatralidad, y simétrico, como en las iglesias. Casi todos los marcos - ya sea un coche que pasa, una puerta, un edificio o las cosas más cotidianas - se basan en esta búsqueda de la simetría y frontalidad que trasmiten las imágenes santas.
P: ¿Tienes miedo de ofender a la Iglesia Católica?
R: No lo he pensado mucho la verdad. Yo no busco ofender. Tampoco he buscado o intentado no ofender. Yo sólo cuento un relato.
La tierra roja
2015
Duración 104 min.
País Argentina
Director Diego Martinez Vignatti
Reparto Geert Van Rampelberg, Eugenia Ramirez Miori, Jorge Aranda, Alexandros Potamianos, Enrique Piñeyro, Lorenzo Quinteros
Presencia siniestra
2016
Duración 91 min.
País Canadá
Director Farren Blackburn
Reparto Naomi Watts, Jacob Tremblay, Oliver Platt, David Cubitt, Crystal Balint, Clémentine Poidatz, Charlie Heaton, Ellen David, Tim Post, Alex Braunstein
Naomi Watts, actriz nominada al Oscar por 21 gramos y Lo imposible, protagoniza este sobrecogedor thriller psicológico dirigido por Farren Blackburn, experto en el género en series de culto como ‘Daredevil’, ‘Luther’ y ‘The Fades’. El guión de Christina Hodson se encontraba en la «Lista Negra de los mejores guiones de cine no producidos» que se elabora cada año con los guiones mejor valorados por productores y ejecutivos de estudios americanos. En esta lista han figurado películas como El discurso del Rey, La red social, Los juegos del hambre, El francotirador y Django Sin Cadenas entre muchas otras.
Casanova Variations
2014
Duración 118 min.
País Austria
Director Michael Sturminger
Reparto John Malkovich, Veronica Ferres, Florian Boesch, Miah Persson, Victória Guerra,Maria João Bastos, Anna Prohaska, Kate Lindsey, Kerstin Avemo, Barbara Hannigan, Topi Lehtipuu, Tracy-Ann Oberman, Fanny Ardant, Jonas Kaufmann,Lola Naymark
John Malkovich interpreta a Casanova, el mayor seductor de todos los tiempos, Se basa en "La historia de mi vida" de Giacomo Casanova e incluye arias de W.A. Mozart y Lorenzo da Ponte. Es el relato de sus aventuras, pasiones y, sobre todo, de su miedo a la muerte.
Animales nocturnos
2016
Duración 115 min.
País Estados Unidos
Director Tom Ford
Reparto Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse
Susan Morrow (AMY ADAMS) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida privilegiada, aunque vacía, con Hutton Morrow (ARMIE HAMMER), su segundo marido. Un fin de semana en el que su marido está en uno de sus demasiado frecuentes viajes de negocios, Susan encuentra un paquete en el buzón. Se trata de una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (JAKE GYLLENHAAL), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer. Su ex le ha dedicado el libro...
...Pero el contenido es violento, demoledor incluso. Edward cuenta la historia de Tony Hastings (al que también encarna JAKE GYLLENHAAL). Mientras conduce de noche con su familia por una solitaria carretera de Texas, tres chicos empiezan a molestarle hasta que le obligan a salirse de la carretera. La pequeña banda está encabezada por el inquietante Ray Marcus (AARON TAYLOR-JOHNSON). Tony es incapaz de impedir que secuestren a su familia y le dejen tirado en medio de la nada. Al amanecer, consigue llegar a un pueblo y pedir ayuda a la policía. El lacónico teniente Bobby Andes (MICHAEL SHANNON, nominado por la Academia) se hace cargo del caso. Un fuerte vínculo se establece entre Tony y el teniente, que se dedicará a perseguir sin piedad a los sospechosos cuando se cumplen los peores temores de Tony.
A medida que lee, Susan se siente profundamente conmovida por las palabras escritas y empieza a recordar momentos íntimos de su historia de amor con el autor. Intenta profundizar dentro de sí misma e ir más allá de la apariencia de una brillante carrera y una vida perfecta. Se da cuenta de que la novela es una venganza, una historia que la obliga a volver a evaluar sus decisiones pasadas y que despierta un amor que creía haber perdido, a medida que la historia se acerca a un desenlace que definirá tanto al protagonista de la novela como a ella misma.
Una película de Tom Ford, ANIMALES NOCTURNOS, protagonizada por Amy Adams, Jake Gyllenhaal, con Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fischer, Karl Glusman, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough y Michael Sheen. Casting, Francine Maisler, CSA. Diseño de vestuario, Arianne Phillips. Música, Abel Korzeniowski. Montaje, Joan Sobel, ACE. Diseño de producción, Shane Valentino. Fotografía, Seamus McGarvey, ASC, BSC. Coproductora, Diane L. Sabatini. Basada en la novela Tres noches, de Austin Wright. Producida por Tom Ford, p.g.a., Robert Salerno, p.g.a. Guion, Tom Ford. Realización, Tom Ford.
Nota del director
ANIMALES NOCTURNOS es un relato que advierte sobre la necesidad de adaptarnos a nuestras elecciones y a las consecuencias que puedan tener las decisiones que tomamos. En una cultura que es cada vez más desechable, donde todo, incluso las relaciones, es de usar y tirar, ANIMALES NOCTURNOS es una historia de lealtad, dedicación y amor. Habla del aislamiento que todos sentimos y de la importancia de valorar las conexiones personales que nos apoyan en la vida.
Acerca de la producción
ANIMALES NOCTURNOS, la segunda película del director y guionista Tom Ford, después de la aclamada Un hombre soltero (2009), explora los enormes cambios psicológicos y emocionales de hombres y mujeres que viven - o intentan vivir - con su propia verdad.
ANIMALES NOCTURNOS es la historia de una mujer atrapada entre el pasado y el presente, a la vez que devora y es devorada por una historia. El cineasta, al adaptar a la gran pantalla la novela Tres noches, publicada en 1993 por el escritor Austin Wright, ha tenido que conseguir el mismo nivel de concentración en la palabra escrita que en la imagen en movimiento.
"La escritura del guion es la parte que más me gusta de hacer cine", reconoce Tom Ford. "En la fase de escritura, la película es completamente mía, solo existe en mi cabeza y en su forma más perfecta. Para mí, lo primero es recoger imágenes que tengan que ver con los personajes y sus mundos. Busco imágenes de interiores, decorados, personas reales que comparten los mundos de los personajes que estoy creando. Solo entonces me siento a escribir e incorporo en el guion los detalles que he encontrado durante mi periodo de documentación fotográfica. Los personajes de ANIMALES NOCTURNOS se mueven en dos mundos, y estoy muy familiarizado con ambos. Crecí en Texas y en Nuevo México, por lo que me fue fácil escribir la parte de la historia que transcurre en la parte oeste de Texas, y desafortunadamente también conozco el ambiente algo enrarecido en el que habita Susan en Los Ángeles".
"Visualizo cada sonido, cada imagen; escribo el guion casi toma a toma", sigue diciendo el realizador. "Cuando llega el momento de rodar, todos los detalles de lo que quiero grabar están muy claros en mi cabeza. Pero lo mejor de trabajar con buenos técnicos y magníficos actores es que, en muchas ocasiones, durante el rodaje ocurren cosas espontáneas que no había imaginado. Es lo que aporta riqueza y matices al producto final. Es importante mantenerse abierto a cualquier cambio durante un rodaje e intentar verlo todo como si fuese nuevo. A pesar de acabar siendo diferente de lo que imaginé cuando estaba solo en mi despacho, la sorpresa del momento y la interpretación hacen más compleja la película".
Para plasmar en la pantalla un relato dentro de otro, además de la exploración del deseo, la ambición y la indulgencia, Tom Ford agudizó aún más sus dotes de guionista y realizador que en primera película. La película Un hombre soltero transcurría en 1962, estaba basada en gran parte en flashbacks de años anteriores y se movía principalmente en torno a un solo hombre. Sin embargo, ANIMALES NOCTURNOS trata de tres personajes, de sus odiseas y de cómo se van cerrando las conexiones entre ellos.
Al transformar la novela Tres noches al Guion de ANIMALES NOCTURNOS, el estilo de vida de la sociedad contemporánea le permitió a Tom Ford imaginar lo aislada y perdida que se encuentra Susan Morrow, la protagonista de la película. "El estilo no es mi objetivo cuando hago cine", dice el director. "El estilo sin sustancia es vacío, hueco. Pero sí cuido mucho el estilo de los personajes de la historia. Los decorados y el vestuario no solo sirven para dar pistas al público, sino para ayudar a los actores a meterse completamente en el papel. Es muy importante que el tono sea consistente; el estilo de grabación debe funcionar estilísticamente con la banda sonora y el diseño de sonido, con el fin de formar un mundo coherente. Soy de la opinión de que una imagen vale más que mil palabras y de que el cine es realmente un medio visual. Creo que las películas deben ser silenciosas, que el idioma y las palabras solo deben usarse cuando sea necesario para impulsar la narración".
"Me dicen que escribo escenas muy largas", añade Tom Ford. "No es algo consciente. Creo más bien que nace de mi deseo de formar conexiones entre los personajes. En la vida real, nada me gusta más que una buena conversación, por lo que sospecho que tiendo a crear escenas con bastante diálogo, cortadas por otras donde los personajes hacen algo significativo sin hablar".
La adaptación cinematográfica no fue fácil y acabó alejándose de la novela. "La novela Tres noches está muy bien escrita", explica el cineasta. "Es una historia genial. El concepto de una historia moral contada a través de una ficción, la novela dentro de la novela, es fresco y original. En cuanto la leí, pensé que podría ser una gran película. Pero no era un libro fácil de adaptar y me llevó cierto tiempo decidir cómo enfocarlo. Una novela y una película son muy diferentes, y una interpretación literal de un libro no suele funcionar en la pantalla. Me gusta apoderarme de los temas que me atraen de un libro para luego exagerarlos y explorarlos en la pantalla. En ese sentido, ANIMALES NOCTURNOS es fiel a la novela, aunque parte de los elementos de la historia son completamente míos y el telón de fondo es totalmente diferente".
"La novela Tres noches es, en gran medida, un monólogo dentro de la cabeza de Susan, por lo que debí crear escenas de su vida que comunicaran los sentimientos que expresa mentalmente en el libro", explica Tom Ford. "Y hacerlo además de forma visual sin recurrir a una voz en off que hubiera ocupado gran parte de la película. Asimismo, el tema base de la novela de Edward nunca se define claramente en el libro y sentí que debía exagerarlo para que quedara claro en la pantalla".
"En cuanto a los aspectos prácticos, cambié de lugar en parte porque la novela fue escrita a principios de los noventa, antes de que los teléfonos móviles fueran tan habituales", explica. "El método que usa el delincuente, tal como está descrito en la novela, no funcionaría hoy en día si no hubiera situado la historia en una zona con muy poca o nula cobertura. Decidí escoger el oeste de Texas - la historia original transcurre en el noreste de Estados Unidos - porque no es difícil imaginar que allí no haya cobertura. También es una zona con la que estoy familiarizado, y ya se sabe: 'Escribe de lo que conoces'".
"En Tres noches, el personaje de Edward Sheffield dice que 'nadie escribe acerca de nada excepto de sí mismo'. Me pareció adecuado mantener esa frase en la película porque estoy profundamente de acuerdo con ella", sigue diciendo Tom Ford. "Todos vemos el mundo a través del filtro de nuestro yo. La novela Animales nocturnos, escrita por Edward, está plagada de detalles y emociones procedentes del pasado que compartió con Susan. Obviamente, inventé la gran mayoría, pero quería hacer hincapié en que Edward escribía una historia personal, la historia de su vida con Susan y su explicación de lo que ella le había hecho. Por ejemplo, en uno de los flashbacks, vemos a Susan leer un relato escrito por Edward, pero le aburre y él acaba profundamente herido por la reacción de su esposa. En la escena, ella está recostada en un sofá rojo. Es un detalle que se quedó grabado en la mente de Edward y cuando decide matar al personaje que representa a Susan en su novela, coloca el cuerpo en un sofá de terciopelo rojo. El asesino en la novela conduce un Pontiac GTO verde de los años setenta; el mismo coche aparece en otro flashback en el momento en que Susan deja a Edward. El libro de Edward está lleno de detalles de su vida juntos porque se han quedado grabados en su cabeza, del mismo modo que detalles de mi vida personal están incluidos en el guion".
"Uno de los temas que más me interesó personalmente es la exploración de la masculinidad en nuestra cultura", reconoce el guionista y director. "Los personajes de Tony y Edward no son los típicos estereotipos masculinos que se espera en nuestra sociedad, pero ambos triunfan. Crecí en Texas, y de niño no era nada masculino, por lo que lo pasé muy mal. Simpatizo con los personajes de Tony y Edward, entiendo su perseverancia".
El impulso de la narración, el relato dentro del relato, es apasionante. Parece haber sido diseñado para crear una experiencia cinematográfica envolvente. Todos los personajes de la historia sienten la necesidad de pasar página. Algunos ya han empezado a hacerlo antes de que los veamos por primera vez, otros lo hacen por necesidad.
Aunque en ANIMALES NOCTURNOS hay tres protagonistas, solo dos actores encarnan los papeles. Se trata de actores conocidos que han demostrado con creces su capacidad interpretativa.
Tom Ford escogió a Amy Adams, nominada por la Academia, "por su increíble don para comunicar emociones sin necesidad de hablar, le basta con la expresión y la mirada", dice el director. "Amy es una gran actriz. Hay algo en su mirada, algo honrado, auténtico. Quería que el público simpatizara con el personaje de Susan. No sería nada difícil odiar a Susan porque, ya lo dice ella en la película, 'lo tiene todo', y sin embargo no es feliz. Ha escogido un camino que no coincide con su verdadera naturaleza. En cierto sentido, es víctima de su educación y de lo que se espera de las mujeres en nuestra cultura".
Aunque en ANIMALES NOCTURNOS hay tres protagonistas, solo dos actores encarnan los papeles. Se trata de actores conocidos que han demostrado con creces su capacidad interpretativa.
Tom Ford escogió a Amy Adams, nominada por la Academia, "por su increíble don para comunicar emociones sin necesidad de hablar, le basta con la expresión y la mirada", dice el director. "Amy es una gran actriz. Hay algo en su mirada, algo honrado, auténtico. Quería que el público simpatizara con el personaje de Susan. No sería nada difícil odiar a Susan porque, ya lo dice ella en la película, 'lo tiene todo', y sin embargo no es feliz. Ha escogido un camino que no coincide con su verdadera naturaleza. En cierto sentido, es víctima de su educación y de lo que se espera de las mujeres en nuestra cultura".
"Durante gran parte de la película, el personaje se limita a leer y a reaccionar en silencio a lo que lee", comenta Tom Ford. "Y aquí es donde veo sus enormes dotes interpretativas. Su actuación es tremendamente honesta. Accedió al dolor de Susan de forma que podemos empatizar con ella sin odiarla. Interpreta a Susan con gran sutilidad, de forma muy matizada. El papel de Susan es, en muchos aspectos, el más complicado, ya que no puede apoyarse en grandes gestos, demostraciones, ni siquiera en las palabras para comunicar lo que siente su personaje".
Tal como demostró en películas como The Master y La gran estafa americana, la actriz sabe cómo añadir capas claras y oscuras a sus personajes sin impedir que el público se identifique con ellos. Según el director, "los sentimientos de Susan son complejos, aunque aparente tranquilidad y serenidad".
A pesar de que nunca habían trabajado juntos, Tom Ford estaba convencido de que Jake Gyllenhaal, también nominado por la Academia de Hollywood, encajaría muy bien con la actriz. "Siendo realista, no fue fácil encontrar a dos actores conocidos y buenos que pudieran dar vida a dos personajes a los que vemos de jóvenes, a los veinte y pico años, y ya cumplidos los cuarenta. Jack y Amy son de los pocos actores capaces de hacerlo", dice Tom Ford. "Los pequeños cambios en sus gestos y en su forma de hablar en plena juventud y veinte años después son increíbles. Ambos lo consiguieron maravillosamente bien".
El director estaba convencido de que Jake Gyllenhaal lo daría todo en las dolorosas escenas del relato dentro del relato: "Quería a Jake en el papel de Edward/Tony porque siempre le he admirado por arriesgarse tanto en sus interpretaciones. Era un papel duro y muy exigente. Sabía que Jake estaría brillante y, desde luego, no me equivoqué".
Los dos papeles secundarios, pero de crucial importancia, el teniente Bobby Andes y Ray Marcus, cada uno en un extremo de la ley, recayeron en Michael Shannon, nominado por la Academia, y en el actor británico Aaron Taylor-Johnson, respectivamente. El realizador los escogió por su versatilidad, una cualidad que les ha permitido encarnar personajes de periodos históricos y nacionalidades muy diferentes, hasta el punto de llegar a desaparecer en el papel que asumen.
Según Tom Ford, esa adaptabilidad era vital "para que los dos hombres cobraran vida. Efectivamente, los personajes solo existen en el manuscrito que lee Susan, pero debían hacerse con su imaginación y cautivar al espectador".
El resto del reparto recayó en consumados intérpretes. A pesar de que algunos de ellos solo estuvieron en el plató un par de días, Tom Ford disfrutó trabajando con ellos. "Fue una suerte increíble contar con actores tan tremendos para los papeles secundarios. Me parece que Armie Hammer estuvo brillante y supo captar el personaje de Hutton Morrow con asombrosa precisión. Tanto Andrea Riseborough como Michael Sheen encarnaron a la moderna pareja formada por Alessia y Carlos exactamente como los había imaginado cuando escribía el Guion. Aunque aparecen en pocas escenas, consiguen hacernos ver exactamente quiénes son y crear una intimidad con el personaje de Susan que nos ayuda a entender el contexto de su mundo y de su vida personal".
"Pienso que la interpretación de Laura Linney es espléndida, y cuando veo a Amy y a Laura en la escena del restaurante, me parecen increíbles", sigue diciendo el realizador, hablando del reparto. "Y no digamos Isla Fisher en una notable actuación dramática que sorprenderá al público. Estamos acostumbrados a verla en papeles cómicos, pero su potencial dramático es tremendo. Karl Glusman, en el papel de Lou, interpreta de una forma tan matizada que da escalofríos. Como persona, no puede ser más diferente de su papel en la película, lo que a mi entender demuestra su calidad como actor. Ellie Bamber no solo es guapísima, sino una joven actriz con mucho futuro que encarnó a India con una conmovedora autenticidad. Su inocencia hace que el crimen sea aún más visceral. Rob Aramayo es otro actor con un brillante porvenir y creo que su encarnación de Turk es formidable".
Al situar a los personajes en lugares muy específicos, los decorados cobraron aún mayor importancia por las pistas que dan sobre la vida de los personajes. Las secuencias tejanas se rodaron en los alrededores de Mojave, California. Entre las localizaciones en Los Ángeles destacaremos Bel Air, Holmby Hills, Malibú, Pasadena y Beverly Hills. La emotiva escena invernal en una calle de Nueva York se recreó de forma sorprendente en el Wilshire Boulevard.
En las secuencias contemporáneas de Los Ángeles, los interiores definen el mundo de Susan. El director trabajó con el diseñador Shane Valentino para recrear lo que había imaginado en el Guion. El diseñador, que ya había explorado mundos muy diferentes en películas como Beginners y Straight Outta Compton, comparte numerosas referencias culturales y visuales con Tom Ford. Este último dice: "Me hace gracia la forma en que Shane y yo conectamos. Una agencia me había pasado una lista de diseñadores de producción y decidí entrar en la web de cada uno. Caí en una página donde había varias imágenes promocionales mías e incluso una foto que yo había hecho. También me di cuenta de que la letra era casi idéntica a la que uso para la publicidad de la marca TOM FORD, y pensé: '¿Quién es este hombre? Tengo que conocerle'".
"Llamé a Shane y quedé con él en mi despacho de Los Ángeles", sigue diciendo. "La conexión fue inmediata, casi podíamos comunicarnos sin hablar. Compartíamos las mismas referencias. Tenía la impresión de estar ante un amigo de toda la vida y no entendía por qué no nos habíamos conocido antes. Ha hecho un trabajo increíble en la película, tengo muchas ganas de volver a trabajar con él".
El director de fotografía Seamus McGarvey se encargó de captar todos los vaivenes psicológicos y físicos de la historia. Acostumbrado a rodar películas épicas e intimistas, diseñó las tomas con Tom Ford, que estaba convencido de que Seamus McGarvey sabría intuitivamente cuándo mantener la intimidad o abrir una secuencia. "Nadie duda de que Seamus tiene un enorme talento", alaba el realizador. "Es rápido, sabe ver. Hace mucho que admiro su trabajo y creo sinceramente que es uno de los grandes directores de fotografía del momento. Tenemos amigos mutuos, pero no nos conocíamos. Nos vimos por primera vez en mi despacho de Londres y pasamos varias horas hablando. Nunca dudé de que debíamos trabajar juntos".
Y añade: "Además de tener mucho talento, Seamus es la persona más tranquila y amable que nunca he visto en un plató. Es profundamente respetuoso y se ganó el afecto y la confianza de todos los intérpretes. Es un honor que haya sido el director de fotografía de ANIMALES NOCTURNOS".
Otros miembros clave del equipo técnico volvieron a colaborar con el director después de Un hombre soltero. La diseñadora de vestuario Arianne Phillips, el compositor Abel Korzeniowski y la montadora Joan Sobel se esforzaron para estar disponibles y trabajar en ANIMALES NOCTURNOS. "Esta película demuestra que se debe cuidar a las personas que te rodean y en las que confías", explica el director. "Para mí, es una regla de oro. Cuando se trabaja con gente talentosa con la que es un placer codearse cada día, ¿por qué no seguir haciéndolo una y otra vez? Espero sinceramente rodar muchas más películas con Joan, Arianne y Abel porque hacen su trabajo muy bien y son personas maravillosas".
La diseñadora de vestuario Arianne Phillips fue nominada a un BAFTA por su trabajo en Un hombre soltero, y Tom Ford dice que "tiene un gusto impecable. A menudo le hago preguntas en el plató acerca de las interpretaciones, la posición de la cámara y muchas otras cosas que no tienen nada que ver con su profesión. No solo es una talentosa diseñadora de vestuario - en mi opinión, una de las mejores -, lo ve todo y no suele equivocarse. Su opinión no tiene precio".
El compositor Abel Korzeniowski fue nominado a un Globo de Oro por Un hombre soltero, además de ser el compositor de las tres temporadas de la serie "Penny Dreadful". El director dice: "Tanto a Abel como a mí nos gustan las partituras ricas, exuberantes, sensuales, al estilo de Bernard Herrmann, pero también compartimos una inclinación por el minimalismo de Philip Glass. Nuestros gustos musicales son idénticos, y Abel, mejor que cualquier otro compositor actual, sabe crear partituras tan atrevidas como dramáticas que captan las emociones a la perfección. No se debe menospreciar la importancia de la música en una película, ya que puede aumentar la tensión o la emoción en una escena, incluso puede llegar a transformarla. Abel es un genio de la composición".
Después de reconocer en Un hombre soltero que su "mayor descubrimiento fue el montaje", Tom Ford ya sabía de antemano que ANIMALES NOCTURNOS solo podría cobrar forma con la ayuda de Joan Sobel: "Joan es mi mayor colaboradora y estoy totalmente de acuerdo en que una película se hace en la sala de montaje. Pasamos siete meses en una sala a oscuras, uno al lado del otro, montando la película. Joan es maravillosa".
"Compartimos nuestro amor por el cine. A menudo acabamos hablando de películas que nos apasionan. Sin Joan, ANIMALES NOCTURNOS no habría llegado a la gran pantalla, y ya tengo ganas de pasarme otros siete meses con ella montando otra película".
El cineasta cree que ANIMALES NOCTURNOS es un recorrido absorbente, lleno de suspense, así como un viaje interior, y espera que el espectador "esté dispuesto a identificarse con más de un personaje".
Fiesta de Navidad en la oficina
Duración 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Josh Gordon, Will Speck
Reparto: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Olivia Munn, T.J. Miller, Courtney B. Vance, Jamie Chung, Kate McKinnon, Abbey Lee, Jillian Bell, Karan Soni, Randall Park, Matt Walsh, Vanessa Bayer, Rob Corddry, Adrian Martinez, Sam Richardson, Abbey Lee Kershaw, Oliver Cooper, Andrew Leeds, Da'Vine Joy Randolph, Fortune Feimster
Es la época más maravillosa del añoEn otro tiempo, la fiesta de Navidad de la empresa era una tradición muy esperada, una noche épica de juerga y borrachera en la que se difuminan las líneas que separan a los compañeros de trabajo de los amigos y a los empleados de los patrones.
Sin embargo, dado que el desenfreno de esa noche solía dejar como secuela innumerables resacas, pleitos y semanas de disculpas embarazosas, unos departamentos de recursos humanos aquejados de exceso de celo pasaron décadas poniendo cotp a esas salvajes y alocadas fiestas de Navidad de la empresa, hasta que las otrora legendarias celebraciones acabaron convertidas en esos actos sobrios, formales y aptos para toda la familia que conocemos hoy día como fiestas de empresa.
"La fiesta de Navidad de la empresa es realmente un producto de una era menos civilizada. Es como ese esqueleto de lobo gigante que puede verse en los pozos de brea del rancho La Brea", comenta el productor Scott Stuber. "La celebración navideña que se realiza en la actualidad es como un dogo amaestrado... no va a hacer daño a nadie, juega bien con los niños, pero, en el fondo, sabes que aún tiene ese ADN de lobo gigante".
"La fiesta de Navidad de la empresa no es una celebración religiosa", alega T. J. Miller, que interpreta a Clay Vanstone, presidente de la sucursal de Zenotek en Chicago. "Es una celebración para dejarse llevar y no tener miedo a decirle a tu jefe lo que verdaderamente piensas sin que te despidan".
Sin embargo, dado que el desenfreno de esa noche solía dejar como secuela innumerables resacas, pleitos y semanas de disculpas embarazosas, unos departamentos de recursos humanos aquejados de exceso de celo pasaron décadas poniendo cotp a esas salvajes y alocadas fiestas de Navidad de la empresa, hasta que las otrora legendarias celebraciones acabaron convertidas en esos actos sobrios, formales y aptos para toda la familia que conocemos hoy día como fiestas de empresa.
"La fiesta de Navidad de la empresa es realmente un producto de una era menos civilizada. Es como ese esqueleto de lobo gigante que puede verse en los pozos de brea del rancho La Brea", comenta el productor Scott Stuber. "La celebración navideña que se realiza en la actualidad es como un dogo amaestrado... no va a hacer daño a nadie, juega bien con los niños, pero, en el fondo, sabes que aún tiene ese ADN de lobo gigante".
"La fiesta de Navidad de la empresa no es una celebración religiosa", alega T. J. Miller, que interpreta a Clay Vanstone, presidente de la sucursal de Zenotek en Chicago. "Es una celebración para dejarse llevar y no tener miedo a decirle a tu jefe lo que verdaderamente piensas sin que te despidan".
A los directores Will Speck y Josh Gordon les atrajo desde el primer instante el concepto de una noche mágica en la que las barreras profesionales y sociales se difuminaban.
"Todo el mundo siente ese deseo de disfrutar al menos de una noche al año en la que poder ser uno mismo y hablar con sinceridad, tal vez con cierta ayuda del alcohol y los fármacos", opina Speck.
"La fiesta de Navidad de la empresa echa realmente por tierra el sistema de castas", prosigue Gordon. "De pronto, todo el mundo, desde lo más alto de la cadena de mando a lo más bajo, es igual, y eso es un punto de partida excelente para la comedia".
El productor Daniel Rappaport agrega: "Hay mucho en juego en la fiesta de Navidad. Es donde se cumplen sueños y esperanzas, pero también es donde se vienen abajo. Una sola copa de más puede arruinarte la vida".
La idea inicial para la película surgió después de que un familiar le hablara al productor Guymon Casady sobre una decadente fiesta de Navidad corporativa a la que había asistido recientemente.
"Mientras nos hacía reír con lo desmadrado del acontecimiento, se me ocurrió que una fiesta así sería una base excelente de una comedia para adultos", aporta Casady. "La gente disfruta de forma indirecta al presenciar ese tipo de caos contenido en una película. Puede descontrolarse por completo, pero no hay que preocuparse por las consecuencias ni por recogerlo todo a la mañana siguiente".
"Todo el mundo siente ese deseo de disfrutar al menos de una noche al año en la que poder ser uno mismo y hablar con sinceridad, tal vez con cierta ayuda del alcohol y los fármacos", opina Speck.
"La fiesta de Navidad de la empresa echa realmente por tierra el sistema de castas", prosigue Gordon. "De pronto, todo el mundo, desde lo más alto de la cadena de mando a lo más bajo, es igual, y eso es un punto de partida excelente para la comedia".
El productor Daniel Rappaport agrega: "Hay mucho en juego en la fiesta de Navidad. Es donde se cumplen sueños y esperanzas, pero también es donde se vienen abajo. Una sola copa de más puede arruinarte la vida".
La idea inicial para la película surgió después de que un familiar le hablara al productor Guymon Casady sobre una decadente fiesta de Navidad corporativa a la que había asistido recientemente.
"Mientras nos hacía reír con lo desmadrado del acontecimiento, se me ocurrió que una fiesta así sería una base excelente de una comedia para adultos", aporta Casady. "La gente disfruta de forma indirecta al presenciar ese tipo de caos contenido en una película. Puede descontrolarse por completo, pero no hay que preocuparse por las consecuencias ni por recogerlo todo a la mañana siguiente".
Pese a los elementos más fantásticos de la historia, el equipo responsable del proyecto abordó la historia partiendo de una base realista.
"Queríamos ver a un equipo de personas de lo más disfuncional", explica Casady. "Y entonces ver cómo se vienen abajo las barreras, cambian las alianzas y la gente conecta a lo largo de una noche. La clave era mantener la diversión centrada en todo momento en una fiesta de Navidad en la que todo vale, a la vez que cuentas una serie de historias entrelazadas de las distintas personas que trabajan en la oficina".
"La fiesta es la estrella de la película", afirma Speck, "pero eso hace mucho más importantes a los personajes. Tienen que ser gente realista, con la que te puedas identificar y con la que te gustaría pasar una noche loca. Las fiestas no son nada divertidas cuando no conoces a nadie".
"Queríamos que todos los personajes empezaran con los pies en la tierra", explica Gordon."De modo que, a medida que las cosas se van volviendo cada vez más ridículas, ya te sientes involucrado y dispuesto a disfrutar del viaje".
La fiesta más grande jamás montadaLa moral está por los suelos en las oficinas de Chicago de Zenotek, después de que su pragmática consejera delegada interina, Carol Vanstone (Jennifer Aniston), anuncie sus planes de cerrar su sucursal por su bajo rendimiento, pocos días antes de Navidad. Al darse cuenta de que ninguna fiesta de Navidad corriente puede levantar el ánimo de sus empleados, el excéntrico director de la sucursal (y hermano pequeño de Carol), Clay Vanstone (T.J. Miller) recluta al director técnico Josh (Jason Bateman) y a la ingeniera jefe de sistemas Tracey (Olivia Munn) para que le ayuden a realizar su propio milagro navideño y organizar una épica e inolvidable fiesta de Navidad que le permita ganarse a un cliente importante (Courtney B. Vance) y salvar todos sus puestos de trabajo.
Al reunir al reparto estelar de empleados descontentos, Jason Bateman aportó la primera pieza del puzle en el papel de Josh, el encargado de comportarse como un adulto responsable en la oficina.
"Lo que mejor se le da a Jason es encontrarse en medio de una situación completamente disparatada y reaccionar a lo que está sucediendo. Es una habilidad que muy pocos actores poseen", opina Speck.
"Jason se encuentra en ese punto ideal en el que tiene un sentido de la comedia realista pero a la vez no teme hacer el ridículo", agrega Gordon.
Bateman y Aniston eran las primeras opciones de Speck y Gordon para sus respectivos papeles, al haber trabajado con ambos anteriormente en 2010 en "Un pequeño cambio". "Fiesta de Navidad en la Oficina" supone la quinta colaboración de Aniston con Bateman y la segunda con Speck y Gordon.
"Jen y Jason son muy buenos amigos", comenta Stuber. "Pasan mucho tiempo juntos delante y detrás de las cámaras, lo que explica la buena química que hay entre ellos. El estilo fluido y relajado de su interpretación marca el tono para todo el resto del reparto".
"A estas alturas, somos todos como una familia", asegura Aniston. "Hay sin duda un entendimiento y una seguridad en cuanto a cómo trabajamos todos juntos. Cuanto hay esa confianza, podemos decirnos unos a otros desde el primer momento qué es lo que funciona y lo que no".
"Creamos ese personaje para Jennifer porque no teme lo más mínimo interpretar personajes que resulten algo antipáticos en comedias", explica Gordon. "Para ella, cuanto más atrevido sea el papel, mejor".
En lugar de interpretar a Carol como a una villana, Aniston centró su personaje más bien en la relación que mantiene con Clay desde pequeños. "Veía a Carol como una especie de Jeanie Bueller adulta, en contraposición al Ferris Bueller que es Clay", explica Aniston. "Siente un enorme resentimiento hacia él, porque es un payaso al que siempre le dieron todo tipo de oportunidades durante su juventud. Ella quiere demostrar que es la persona más inteligente y competente de la habitación. Por desgracia, no tuvo realmente ocasión de desarrollar su lado blando y afectuoso".
Para el personaje de Clay Vanstone, los directores necesitaban a un actor que pudiera aportar caos y legitimidad a partes iguales. Encontraron ambas cosas en el actor y humorista T.J. Miller.
"T.J. es la clase de tipo con el que llegas a un bar y a los diez minutos es el centro de atención de un centenar de personas", comenta Gordon. "Es tan carismático como los personajes que interpreta".
"T.J. aporta un sentimiento y una humanidad increíbles, que jamás nos imaginamos", prosigue Speck.
"Inconscientemente, basé mi personaje en un jefe que tuve de verdad, que creía que podías pasarlo genial, sin dejar por ello de seguir haciendo tu trabajo", recuerda Miller. "Nunca vio pasarlo bien como un obstáculo para la productividad, y esa es una filosofía que he empleado para dar forma al estilo de dirección de Clay".
"Trabajar con Jason Bateman y Jennifer Aniston resultaba intimidante", confiesa Miller. "Pero se mostraron sumamente encantadores y profesionales. Aunque llevo toda la vida viéndolos actuar, brindaron un apoyo increíble a un actor con menos experiencia como yo".
A la hora de elegir a alguien para interpretar a la ingeniera jefe de sistemas Tracey, Olivia Munn demostró estar especialmente cualificada para el papel.
"Olivia posee una gran vis cómica. Siempre sabe dónde está el chiste y cómo preparar el terreno a la perfección", opina Gordon. "Aun así, lo que no esperábamos es que supiera tanto sobre tecnología como su personaje".
"Cuando le enviamos unas cuantas páginas del guión, se las apañó para desbloquearlo entero y leerlo antes de nuestra primera reunión", recuerda Speck.
"Cuando leí el guion, me gustó que Tracey fuera una parte esencial del equipo", comenta Munn. "Muchos papeles para mujeres en comedias son de quejicas, o están ahí para perseguir al chico o contarle lo que se ha perdido. Me gusta que Tracey aporte verdaderas habilidades y sea la clase de persona que intenta mirar hacia adelante y llevar a la compañía hacia el futuro".
En la película, Tracey inventa un revolucionario tipo de wifi que podría salvar a la compañía, siempre y cuando consigan a un cliente importante como Walter Davis (Courtney B. Vance).
"Walter ha llegado a un punto en el que siente que todas las empresas son básicamente iguales", explica Vance. "Walter preferiría hacer negocios con una compañía que se preocupe por su gente. El personaje de T.J. se aferra a eso e invita a Walter a una gran fiesta en la oficina, para demostrarle que tienen una cultura corporativa positiva".
"Courtney Vance fue un gran fichaje para el papel de Walter", proclama Speck."Necesitábamos a alguien que intimidara y no dejara entrever lo que piensa, de modo que cada personaje tuviera que adivinar qué haría falta para llegar hasta él".
"Cuando Courtney se suelta por fin el pelo, resulta una locura, inesperada y desternillante", comenta Gordon. "Es asombroso lo dispuesto que estaba a todo y cómo se metió de lleno en lo absurdo de su personaje".
Sin embargo, en cuanto Clay, Josh y Tracey urden un plan para la fiesta de Navidad, se topan con la oposición de Mary (Kate McKinnon), su jefa de recursos humanos obsesionada por las reglas.
"Mary se toma su trabajo muy en serio y quiere que todo el mundo esté seguro y cómodo", aporta McKinnon. "La ironía es que muchas de sus reglas hacen sentirse incómoda a la gente".
"Al principio de la película, Mary se ve muy estirada", explica McKinnon. "A medida que avanza la noche, sus compañeros de trabajo la van animando y acaba llegando a lugares interesantes. En un determinado momento, tengo una escena con Courtney B. Vance. Acababa de verlo en ‘The People v. O.J. Simpson’ y creo que es uno de los mejores actores de nuestra generación, así que siento una disonancia cognitiva tremenda cuando me encuentro dándole una serenata con una canción popular alemana muy tonta, mientras llevo una especie de vestido con pechera postiza ridículo".
A Speck y Gordon les encantaba el trabajo de McKinnon en "Saturday Night Live" mucho antes de ofrecerle el papel en la película. "En sus sketches de ‘Saturday Night Live’, Kate consigue que todos sus personajes resulten sumamente idiosincrásicos. Son todos tan divertidos y a la vez están tan llenos de matices, que sabíamos que podíamos dejar que jugara con una idea y la haría funcionar", sugiere Gordon.
"La primera vez que vemos a Mary, lleva un jersey festivo aconfesional", comenta Speck."Dado que no existe en el mundo real, llevó meses diseñarlo y días tejerlo a mano, pero te cuenta todo lo que necesitas saber sobre Mary como personaje".
"Hablamos sobre los antecedentes de Mary y llegamos a la conclusión de que seguramente fuera de origen alemán, dada su pasión por las reglas", recuerda Speck. "Encontramos una canción popular alemana para que cantara y, sin molestarse en traducirla, decidió que trataba sobre patitos. Se metió por completo en ello".
"A Kate se le ocurrió la idea de que Mary tiene loros y mantener esos pájaros con vida es lo que la motiva profesionalmente", comenta Gordon.
En el polo opuesto de Mary y su personal estilo de ley y orden encontramos a Jeremy (Rob Corddry), una mera sombra del hombre que empezó su carrera en Zenotek muchos años atrás como jefe del departamento de atención al cliente.
"Jeremy es un tipo terriblemente patético, porque es una de las pocas personas que quedan en ese ambiente de oficina tan exageradamente tóxico a quien verdaderamente le importa el estado de la compañía", explica Corddry. "Lleva allí demasiado tiempo y ha visto demasiado, así que se ha vuelto algo defensivo y peleón, pero ha olvidado por completo por qué está tan enfadado".
La compañera de McKinnon en "Saturday Night Live", Vanessa Bayer, interpreta a Allison, la ayudante bondadosa pero malhablada de Clay, que intenta mantener en equilibrio la caótica vida de Clay, a la vez que comparte la custodia de sus hijos con el irresponsable de su exmarido.
"Por las acaloradas discusiones telefónicas que mantienen, sabemos que el ex de Allison no es buen tipo", explica Bayer. "Así que ella intenta seguir adelante con su vida y cree que puede haber encontrado al tipo perfecto en Fred (Randall Park), pero resulta ser una especie de pesadilla. Pese a todas las decepciones que sufre, Allison sigue siendo una persona bastante positiva".
Randall Park ("Recién llegados") interpreta a Fred, de contabilidad, el objeto de las descaminadas atenciones de Allison.
"Fred y Allison se ponen a hablar en la fiesta y la atracción que sienten es palpable", comenta Park. "Entonces... no pretendo juzgar a Fred, pero desde luego tiene sus cosas... y, cuando se sincera con Allison, a ella se le enciende una enorme señal de alarma".
Pese a la agotadora agenda de tener que rodar a la vez "Saturday Night Live" en Nueva York y "Fiesta de Navidad en la Oficina" en Atlanta, Bayer aprendió a disfrutar de los simples placeres de la vida en el set de rodaje. "Había un cuenco de gominolas en mi escritorio, que nos divertíamos comiéndonos a escondidas entre toma y toma. Después, descubrimos que las habían rociado con algo, así que esperemos que sobrevivamos todos".
Sam Richardson, de "Veep", interpreta a Joel, el asesor legal amable pero frustrado de Zenotek, que aspira en secreto a convertirse en DJ.
"Joel tiene mucho miedo a verse marginado", explica Richardson. "Cuando Clay necesita urgentemente un DJ, Joel lo ve como su oportunidad para lucirse, y la fiesta se les va inmediatamente de las manos".
Jamie Chung interpreta a Meaghan, la coordinadora de redes sociales infravalorada e infraaprovechada, que encontrará una razón para adorar su trabajo antes de que salga el sol.
"La primera vez que vemos a Meaghan, está saltándose a la torera las normas de recursos humanos de Mary al llevar una blusa escotada. No es por ser provocativa; es que ya sencillamente no le importan las normas y no se siente especialmente motivada. Para cuando acabe la fiesta, habrá intimado con sus compañeros de equipo y se habrá convertido realmente en parte de la familia".
Karan Soni, el taxista robaescenas de "Deadpool", interpreta a Nate, el maltratado jefe del departamento de informática, que contrata a una acompañante para que se haga pasar por su novia.
"Los tipos con los que trabaja Nate son lo peor, así que se inventó una novia falsa llamada Becca como mecanismo de defensa contra ellos", comenta Soni. "En vez de hacer que Becca fuera una persona normal, Nate alega que es modelo y actriz. Como no se lo creen, acaba contratando a una acompañante de lujo llamada Savannah para que finja ser ella".
La llegada de Savannah (Abbey Lee) y su proxeneta, Trina, interpretada por Jillian Bell ("Infiltrados en la universidad"), supone la cerilla que prende el metafórico polvorín que es la fiesta de Navidad de Zenotek.
"Mi personaje es una proxeneta y traficante de drogas cojonuda", explica Bell. "Basé mi personaje en Drexl, de ‘Amor a quemarropa’, uno de mis proxenetas favoritos de todos los tiempos. Para Will y Josh era importante conseguir que diera miedo y que supusiera una verdadera amenaza para los demás personajes. Me pareció que sería divertido que tuviera ciertos problemas de ansiedad, ya que no es algo que hayamos visto en muchos proxenetas de películas anteriores".
"El papel de Jillian estaba escrito originalmente para un hombre", explica Stuber. "Pero nos encantó lo que Jillian aportó al personaje. Le daba un aire completamente nuevo, algo que no has visto nunca".
"Todos esos cómicos tienen tanto talento que no quieres limitarlos estrictamente a lo que aparece en el guion", prosigue Stuber. "Tienen unos instintos tan estupendos que siempre que se les ocurrían ideas para algo divertido, les dábamos la libertad de hacer otra toma, lo que nos proporcionó un montón de material excelente con el que jugar en posproducción".
"El reparto es un quién es quién increíble de actores cómicos", señala Rappaport. "Es como si combináramos toda una serie de ingredientes excelentes para preparar una comida verdaderamente satisfactoria".
La creación de un paraíso invernal"Teníamos muy claro desde el principio que queríamos que la película estuviera ambientada en Chicago", asegura Gordon. "Algunas de nuestras películas favoritas se han filmado allí, muchas películas clásicas de Navidad, así como las primeras películas de John Hughes".
"Queríamos dotar a la película de una sensibilidad clásica, de modo que, aunque sea nueva, resulte algo acogedora y familiar", agrega Speck. "Queríamos captar el Chicago emblemático de ‘Mejor solo que mal acompañado’ con el que nos criamos".
El rodaje empezó el 2 de abril de 2015, en el edificio Federal Plaza de Chicago. Los dioses del tiempo se mostraron benévolos ese día con el equipo de rodaje, ya que la escena precisaba que Josh, el personaje interpretado por Bateman, se cruzara con unas personas que cantaban villancicos mientras caía la nieve. Con el equipo de efectos especiales allí presente listo para proporcionar nieve artificial, los cielos se abrieron para ofrecer una nevada tardía de verdad, sin necesidad de recurrir a imitaciones.
"Durante unos cuantos días más, siempre que rodábamos fuera, había nieve", recuerda Gordon. "Fue increíble".
Más adelante, en la película, Clay, el personaje interpretado por Miller, cruza paseando el puente de State St. y le dice a Josh que no necesita mucha ropa en invierno porque engorda unos 14 kg de peso como "aislamiento". En realidad, Miller llevaba varias capas de ropa debajo, debido a una inusual ola de frío en Chicago, que producía temperaturas ligeramente inferiores a cero. La nieve natural y el viento hicieron la escena demasiado real para los actores.
Tras acabar de filmar los exteriores que necesitaban de Chicago, el equipo de rodaje se trasladó a Georgia, donde Bateman, Munn y Miller tuvieron que hacer subir a unos renos a un montacargas en la zona de carga del edificio de AT&T en el centro de Atlanta.
"No es nada fácil filmar a unos renos en mitad del verano, cuando están perdiendo su pelaje y su cornamenta", admite Gordon. "Tuvimos que crear nuestras propias cornamentas para ponérselas a cada reno. Dieron mucho trabajo, pero mereció totalmente la pena".
Los interiores se grabaron en el Atlanta Film Studio de Hiram, Georgia, donde el diseñador de producción Andrew Laws había construido el set principal de las oficinas, basándose en diseños del arquitecto germanoamericano Ludwig Mies van der Rohe.
Stuber estaba encantado de trabajar con Laws y su equipo, tras haber colaborado previamente con él en el filme de 2006 "Separados". "Al igual que en "Fiesta de Navidad en la Oficina", la mayor parte de ‘Separados’ se desarrollaba en un único lugar", recuerda Stuber. "Andrew tiene un talento extraordinario para proporcionar un espacio con los rincones y recovecos necesarios para que el set nunca pareciera una oficina de cuatro paredes. Fue muy satisfactorio volver a reunir a ese equipo, porque hasta el último detalle de lo que crearon fue sobresaliente".
Laws utilizó los diseños para crear un edificio de oficinas envejecido de una forma creíble, en el que se pudiera desarrollar la mayor parte de la acción de la película. En particular, Laws y su equipo se inspiraron en el Dominion Centre de Toronto de Mies van der Rohe. "El aspecto de ese edificio supuso un fuerte estímulo para los chicos en cuanto al tipo de compañía que querían representar y el tipo de edificio en el que estarían", comenta Laws.
"Estudiamos la posibilidad de rodar en algunos edificios reales de Mies van de Rohe, pero resultaba prohibitivo hacer muchas de las cosas que teníamos planeadas", recuerda Rappaport. "A veces, lo mejor para poder rodar en un lugar es construirlo".
El exterior de las oficinas de Zenotek se grabó, apropiadamente, en el Edificio Federal de Chicago, otro diseño de Mies van der Rohe.
El vestíbulo del Edificio Federal se puede ver en cámara hasta los ascensores, y a partir de ese punto los planos se combinaron con los decorados más amplios construidos en Atlanta.
Laws y su equipo crearon un gigantesco espacio de oficinas de 2787 metros cuadrados, de dos plantas, que ocupaba dos platós (el equipo tuvo que quitar la pared que separaba ambos platós para construir el set de las oficinas), con un atrio de dos plantas de altura en el centro y oficinas a su alrededor por tres lados y unas escaleras que ocupaban un lugar destacado.
"Era importante que la acción tuviera en todo momento un aire cinematográfico y eso exigía un espacio muy amplio", afirma Laws.
"El set se construyó para acomodar visualmente el rodaje de la película con lentes anamórficas", prosigue Gordon. "De ese modo, cuando empieza el caos en la película, se produce en un escenario que posee una especie de pátina cinematográfica. El set tenía que ser lo bastante grande para dar cabida a la desenfrenada imaginación de Clay, lo que en este caso suponía que debía ser lo suficientemente grande para que Jesús pudiera recorrer la oficina montado a caballo con la fiesta en pleno auge".
Speck y Gordon citan la fiesta de Navidad del Nakatomi Plaza que aparecía en "Jungla de cristal" como otra inspiración para el aspecto del lugar, a fin de conseguir que la localización pareciera otro personaje más de la película.
El set estaba rodeado por un fondo iluminado de 76 m de longitud que simulaba el barrio Near North de Chicago, principalmente en torno a State y Wabash.
"Dado que el set es un espacio tan amplio, con ventanas por todas partes, no queríamos recurrir a un croma verde", comenta Stuber.
"Con el fondo iluminado de Chicago, los actores no se tenían que imaginar que estaban en una fiesta de noche en la ciudad, sino que te sentías realmente como si estuvieras allí", recuerda Speck. "Si lo hubiéramos trucado con efectos visuales, no creo que hubiera quedado tan real".
El set era tan amplio y cómodo que muchos miembros del equipo se echaban una siesta en los diversos sofás durante la hora de la comida e incluso los actores encontraron sus zonas especiales en las que pasar el rato durante los descansos.
"Es asombroso lo rápido que nos sentimos como si fuera una oficina de verdad", admite Gordon. "Todos empezaron a vivir en sus propias zonas. T.J. pasaba mucho tiempo en el despacho y el servicio de Clay, aunque no estuviera trabajando".
Tras explorar el decorado por primera vez, Jennifer Aniston quedó impresionada por la escala y el detalle. "Parece tan real. Hacía tiempo que no estaba en un set así".
"Resulta agradable oír eso de los actores ya que, cuando se sienten así, se encuentran en un entorno que les permite dar más", comenta Speck. "Cuando todos se meten de lleno, el proceso resulta mucho más natural".
"Cuando se acabó el rodaje, nos dio pena irnos de esas oficinas", recuerda Gordon. "Pasamos tantos días en ese lugar tan asombroso, que empezamos a sentirnos verdaderamente como en casa".
Snowden
Duración 134 min.
País: Estados Unidos
Director: Oliver Stone
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Logan Marshall-Green, Timothy Olyphant,Scott Eastwood, Joely Richardson, Jaymes Butler, Ben Schnetzer, Ben Chaplin,Edward SnowdenSobre la producciónEn aclamadas películas tan diversas como Platoon, JFK, Asesinos natos y Wall Street, Oliver Stone ha dedicado su carrera a la cartografía de los momentos clave en la cultura americana. Desde la Guerra de Vietnam a la tragedia del 11-S, ha abordado con valentía temas controvertidos en películas que son a la vez muy personales y absolutamente universales. La historia de Edward Snowden estaba hecha a medida de su firme visión y su habilidad para exponer la hipocresía en las altas esferas.
Hasta que hizo sus revelaciones trascendentales, Edward Snowden estuvo a todos los efectos comprometido con el apoyo al gobierno de Estados Unidos. Después de crecer en una familia dedicada a la administración pública, se alistó en el ejército, con el objetivo de formar parte de las fuerzas especiales y combatir en la guerra de Irak. Un trágico accidente en un entrenamiento puso fin a su carrera y llevó a Snowden hacia una carrera en la CIA, y más tarde en la NSA.
Stone se preguntó qué podía añadir sobre el tema que no se hubiese dichoya. Ya había un documental del viaje de Snowden, así como varios libros. "Decidí que quería explorar lo que estaba pasando en la mente de Ed", dice. "¿Qué le hizo hacerlo público? ¿Conocía las respercusiones personales que tendría? "
El productor desde hace mucho tiempo de Stone, Moritz Borman, había sido abordado por Anatoly Kucherena, abogado ruso de Edward Snowden. Kucherena había escrito un libro sobre la historia y quería hablar con Stone sobre la adaptación de su novela en película. Después de algunas conversaciones iniciales con el abogado, Stone voló a Moscú, donde terminó reuniéndose con el propio Snowden. "No estaba seguro al principio si íbamos a hacer una versión ficticia de su vida o no", explica Stone. "Todavía estábamos buscando la estructura. Al hablar con él y aprender un poco más, empecé a ver un patrón y una forma de hacerlo".
Los realizadores decidieron basarse en el libro de Kucherena y en "The Snowden files", otra mirada del corresponsal de The Guardian, Lucas Harding, sobre las revelaciones de Snowden. Con la cooperación de Snowden, Stone se puso a trabajar en el guion junto a Kieran Fitzgerald, un joven escritor con talento que había colaborado en la película de Tommy Lee Jones, Deuda de honor y que había colaborado anteriormente con Stone en una adaptación de la novela de Stuart Cohen, The army of the republic.
Para Fitzgerald, trabajar con Stone ha sido una experiencia memorable: "Oliver es una de las personas más sinceramente apasionadas que conozco", dice. "Es triste que no haya más directores como él dispuestos a sacudir conciencias. En una época de apatía, me siento privilegiado por haber trabajado con él".
Fitzgerald estaba en Berlín trabajando en un capitulo piloto de HBO sobre el mundo del hacktivismo. Ya se había reunido con la documentalista Laura Poitras, el periodista Jacob Appelbaum y otros que habían ayudado a Snowden. "Fue un momento muy propicio", dice el guionista. "Me pareció que era posiblemente la historia más importante que alguna vez iba a escribir, así que dije que sí inmediatamente. Una semana más tarde estaba en Moscú sentado con Edward Snowden".
Stone y Fitzgerald llegaron a la conclusión de que la relación de Snowden con su novia, Lindsay Mills, era la clave para entender al misterioso hombre en el centro de la polémica. "Hay que entender esta relación básica para comprender realmente a Ed", dice Stone, "La prensa pasa por alto lo mucho que le importa. Ella le mantiene con los pies en la tierra".
Para Fitzgerald, el corazón de la historia de Snowden es su transformación de hijo obediente que sigue la tradición militar de su familia a hombre que cometió lo que muchos han definido como "el más grande acto de traición en la historia de EE.UU"., por lo tuvo que abandonar su carrera y le puso en contra de las instituciones que juró proteger. "Es como una tragedia griega", dice Fitzgerald. "Todos sabemos lo que hizo. ¿La cuestión es cómo y por qué?".
Fitzgerald aprendió todo lo que pudo sobre los programas de la NSA, y contrastó con Snowden para asegurarse de que no había errores. Él reconoce que escribir sobre una organización tan secreta como la NSA hace difícil a veces la confirmación de datos. "¿Quién va a ser capaz de documentar lo que sucede dentro de la NSA? Pero hay una gran cantidad de información interna para que incluso la gente de NSA se sienta identificada".
Stone y Fitzgerald trataron de hacer la película más precisa hasta la fecha sobre el funcionamiento interno de la NSA, consultando a expertos y asesores técnicos, así como a los famosos denunciantes de la NSA William Binney y Thomas Drake. "Era muy importante para mí y para Oliver no simplificar las palabras de Snowden", dice Fitzgerald. "Queríamos que el público sintiera la credibilidad en las conversaciones entre Ed y sus colegas y superiores".
Quizás no sea sorprendente que Snowden fuera inicialmente cauteloso con los realizadores. "Él no estaba buscando cómo hacer negocio", dice Stone. "Era más su abogado que estaba buscando una película para apoyar esta causa y sentía que iba a ser la persona adecuada. Fue un proceso largo, interminable. Fue tenso porque Glenn Greenwald, a quien admiramos mucho, también había escrito un libro, pero era más una extensión legal. Estábamos interesados en un drama".
Stone y Fitzgerald trataron de hacer la película más precisa hasta la fecha sobre el funcionamiento interno de la NSA, consultando a expertos y asesores técnicos, así como a los famosos denunciantes de la NSA William Binney y Thomas Drake. "Era muy importante para mí y para Oliver no simplificar las palabras de Snowden", dice Fitzgerald. "Queríamos que el público sintiera la credibilidad en las conversaciones entre Ed y sus colegas y superiores".
Fitzgerald aprendió todo lo que pudo sobre los programas de la NSA, y contrastó con Snowden para asegurarse de que no había errores. Él reconoce que escribir sobre una organización tan secreta como la NSA hace difícil a veces la confirmación de datos. "¿Quién va a ser capaz de documentar lo que sucede dentro de la NSA? Pero hay una gran cantidad de información interna para que incluso la gente de NSA se sienta identificada".
Para Fitzgerald, el corazón de la historia de Snowden es su transformación de hijo obediente que sigue la tradición militar de su familia a hombre que cometió lo que muchos han definido como "el más grande acto de traición en la historia de EE.UU"., por lo tuvo que abandonar su carrera y le puso en contra de las instituciones que juró proteger. "Es como una tragedia griega", dice Fitzgerald. "Todos sabemos lo que hizo. ¿La cuestión es cómo y por qué?".
Stone y Fitzgerald llegaron a la conclusión de que la relación de Snowden con su novia, Lindsay Mills, era la clave para entender al misterioso hombre en el centro de la polémica. "Hay que entender esta relación básica para comprender realmente a Ed", dice Stone, "La prensa pasa por alto lo mucho que le importa. Ella le mantiene con los pies en la tierra". Fitzgerald está totalmente de acuerdo, diciendo: "Ella era la persona en quien confió más que nadie, y estuvo allí durante 10 años, donde su transformación se llevó a cabo. Le vemos cambiar a través de sus interacciones con Lindsay".
Stone y Fitzgerald tardaron un año en completar el guión. "Oliver me dijo: Kieran, escribi El expreso de medianoche en seis semanas y gané un Oscar. ¡Espero que pase lo mismo!"
Para complicar las cosas estaba el hecho de que se trataba de una historia en curso, con mucho seguimiento. "Esta era una noticia fresca sobre una persona real", dice Stone. "Hubo toda esa controversia, algunas personas diciendo que debería ser ahorcado, mientras que otros querían darle un Premio Nobel. Buscaba una historia que reflejara la realidad de la situación actual. Decidimos que el núcleo duro tendría sus secuencias en Hong Kong, donde se reunió con Laura Poitras, Glenn Greenwald y Ewan MacAskill durante junio de 2013. Podríamos haber contado toda la película con esa escena. La dividimos en seis o siete escenas, la construcción de la liberación de la información".
Nadie en esa habitación de hotel estaba seguro de si la CIA vendría estallando la puerta en cualquier momento, por lo que las sesiones son desgarradoras. "Había tanto en juego", dice Stone. "Ellos estaban en peligro desde el primer momento. Ed no sabía si la CIA tenía idea de que había salido de la NSA. Había tensión continua. Hemos querido no excedernos, para no desdibujar la historia total".
Cuando tuvieron el proyecto, Stone y Fitzgerald volvieron a Rusia para mostrárselo a Snowden y recibió su bendición, después de unas correcciones técnicas.
La historia se centra en la evolución personal y política de Edward Snowden, según dice Stone. "Hay un parecido con Nacido el cuatro de julio, en ese Ron Kovic, un chico de Long Island que creía en la guerra de Vietnam y fue allí a luchar. Totalmente desilusionado regresó a los Estados Unidos como uno de los manifestantes contra la guerra. Finalmente, fue alabado como un héroe. No sé si habrá un resultado similar para el Sr. Snowden. Es mucho más difícil debido a la ley de espionaje y la gravedad de los cargos presentados contra él".
La película retrocede desde la habitación del hotel a los momentos clave en la vida de Snowden, a partir de un accidente que tuvo en un entrenamiento "Quería ser de las fuerzas especiales, pero se rompió las dos piernas", dice el realizador. "Luego se unió a la CIA y comenzó a progresar. Era un patriota que creía completamente en la guerra de Irak. Él, como muchos estadounidenses en ese momento, creía que estábamos haciendo lo correcto".
Los autores reconocen que se han tomado alguna licencia creativa con los acontecimientos en la historia, tanto por razones éticas como artísticas, pero sienten que se han mantenido fieles al espíritu del viaje de Snowden. "No puedo decir exactamente lo que Ed nos contó, tiene que seguir siendo, por desgracia, un misterio. Creo que la solución será que algún día Ed escriba un libro".
Al preguntarle cómo se siente en última instancia sobre Edward Snowden, Kieran Fitzgerald dice que el país es muy afortunado porque fuera Snowden el que filtró los documentos. "Se toma los deberes de un ciudadano estadounidense en serio y le pide a todos los demás tomarse en serio su deber cívico. Si te importaba en la década de 1970 cuando se reveló que la CIA estaba leyendo nuestro correo, debe ser una preocupación el correo electrónico actual también".
La producción volvió a Moscú para completar el rodaje con una escena final que tendrá a la gente hablando de ella mucho tiempo. "Acabar con esa escena fue la mayor alegría", dice Stone. "Habíamos hecho una película que importaba, una que es tensa en base a su realidad".
Aún así, el realizador es pragmático sobre cuánto impacto puede tener su trabajo. "No vamos a reformar nada", dice. "Lo que se puede lograr con una película es necesariamente limitado y no estoy persiguiendo ser activista. Sólo estoy tratando de hacer lo que le guste a mi conciencia y me apasione".
Edward y Lindsay: Lo realmente importantePor mucho que la naturaleza explosiva de la historia de su vida pudiera haber sido el cuerpo de la obra de Stone, Edward Snowden es un personaje diferente a cualquiera que el realizador ha llevado a la pantalla anteriormente. Dice Fitzgerald: "Ed tiene la voz suave, es metódico y poco dado al drama".
El director reconoce fácilmente que escribir una película sobre un programador infórmatico fue raro para él. "Él no es un macho alfa y eso es diferente para mí. Así que hice de la chica el eslabón fuerte".
Entender la decisión de Snowden significa comprender su relación con Lindsay Mills. Para interpretar a la pareja, Stone eligió a dos de los jóvenes actores más aclamados de la actualidad. Joseph Gordon-Levitt fue siempre la primera opción para ser Edward Snowden. "Me gusta leer algunos de los blogs de Joe y pensaba que era muy fuerte políticamente", dice el director. "Él expresó un interés genuino y me lo llevé a Moscu para conocer al Sr. Snowden. Joe, Kieran y Ed son todos de la misma generación y los tres encajaron rapidamente. Joe admira profundamente a Ed y eso se nota en su actuación".
Los dos tienen una similaridad clave en la opinión de Stone. "Joe incluso se parece un poco a él", observa el director. "Da la impresión de ser tranquilo y brillante, como un tipo que podría pasar horas escribiendo códigos. No ha forzado su expresión demasiado. Creo que funciona bien y es crucial para la historia. Él esta genial en la película".
Gordon-Levitt reconoce ser fan de Stone desde hace tiempo y de inmediato se interesó en el proyecto, a pesar de que no sabía mucho sobre Snowden. "Creo que es emocionante cuando una película puede hacer que me sienta más inspirado por participar en la democracia", dice el actor.
"Las películas de Oliver hacen por eso más que cualquiera de otro cineasta de nuestro tiempo. En su obra, Oliver ha hecho un trabajo fantástico para demostrar lo que le gusta de los Estados Unidos de América. Él se preocupa mucho. En realidad no hay otro director que trasmita ese interés con tanta audacia y eso es realmente lo que esta historia necesitaba".
El actor se lanzó a investigar el papel, leyendo tanto de Snowden como pudo y observándolo en vídeo para tratar de capturar sus peculiaridades.
"Empecé a respetar lo que ha hecho", dice Gordon-Levitt. "Es una historia fascinante y un personaje muy interesante para interpretar. Hay una parte de esta historia que es muy personal, de un ser humano que acepta sus propias creencias y reune el valor para hacer algo que va contra la corriente".
Gordon-Levitt ha llegado a creer que los medios de comunicación han presentado al público una imagen incompleta y, finalmente, inexacta de Edward Snowden. "Las noticias parecen cada vez más un espectáculo", dice.
"Están tratando de cautivar al público; Tienen su promotor, que quieren mantenerte feliz; quieren tener buenas calificaciones. También quieren tener buenas relaciones con la gente que dirige Washington, por lo que no pueden hacer nada demasiado arriesgado. Si nos fijamos en la forma en que los medios estadounidenses han contado la historia de Edward Snowden, realmente solo hay una version, ya sea viendo la Fox, la CNN o MSNBC".
Stone está de acuerdo y señala que Snowden fue un exitoso analista de la NSA durante una década. "Era mucho más respetado que de la forma en que los medios lo retratan. La impresión que se ha creado de que él era apenas un recopilador de inteligencia en un departamento gigantesco es irreal. Tenía accesos y privilegios especiales porque era muy bueno en lo que hacía. Él construyó programas que fueron altamente valorados en el interior de la NSA".
Sobre la película, Gordon-Levitt asegura que presenta un retrato más completo de un hombre en guerra con su conciencia. "En lugar de demonizar a Edward Snowden, estamos tratando de entender por qué hizo lo que hizo. Es una gran historia muy fácil de ver como un drama convincente. Se logra una comprensión más profunda de Ed".
El Snowden que descubrió es un hombre entregado a su país, dice el actor. "Cuando se rompió las piernas en el entrenamiento militar, tenía que encontrar una forma diferente de servir. Su carrera en inteligencia le lleva por todo el mundo en empleos bien remunerados, pero se encuentra con tácticas que ve preocupantes. Estas agencias de inteligencia están rompiendo algunos de los principios más fundamentales que él cree que nuestro país representa. El gobierno está violando la Constitución al tratar de luchar contra el terrorismo con los sistemas de vigilancia de masas. Lo que está pasando va en contra de sus principios básicos. Se aleja de una vida muy satisfactoria con el fin de hacer lo que cree que es correcto. Me parece increíblemente valiente".
Los cargos contra Snowden tienen una pena pronunciada, de los que el ex analista de inteligencia era consciente. "Él ha arriesgado todo su futuro", dice Gordon-Levitt. "Si tuviera que volver a los Estados Unidos en este momento, sería acusado bajo la Ley de Espionaje, lo que significa un juicio secreto, sin jurado. Ni siquiera llegaría a exponer su caso. Y podrían imponerle la pena de muerte".
Pero alejarse de su relación con su novia de toda la vida Lindsay Mills era uno de los más grandes sacrificios de Snowden, dice Gordon-Levitt. "No es simplemente una historia de amor. Ella juega un papel importante en su progresión. Ella tiene una perspectiva diferente de la vida. Ella es artista y él es ingeniero. Su instinto es cuestionar la autoridad. Se convierte en alguien dispuesto a hacer preguntas difíciles a causa de su relación con ella".
Como Mills, Stone seleccionó a Shailene Woodley, protagonista de la exitosa Saga Divergente y la aclamada Bajo la misma estrella. Woodley impresionó al director al escribir una carta diciéndole lo importante que la película era para ella y detallando su admiración por Snowden.
"Shailene fue una sorpresa", dice Stone. "Su conexión con la historia fue realmente emocionante. Su calendario puso las cosas difíciles porque tuvo que interrumpir el rodaje para trabajar en otra película, pero valió la pena el esfuerzo extra. Otorga una tremenda humanidad al papel. Joe, como Ed, es un hombre trabajador y concienzudo. Ella era el alma de la fiesta y él el hombre más torpe en la sala".
Gordon-Levitt no tiene nada más que elogios para su compañera de reparto. "Estoy muy feliz por que Shailene hiciera este papel", dice. "Ella es una gran actriz y una persona cálida e inteligente. Eso es una parte crucial de esta historia. Ella trae una especie de espíritu rebelde que viene de un lugar lleno de amor y positividad".
En el guion original de Stone y Fitzgerald, el papel de Mills era más periférico, pero más tarde llegaron a entender lo importante que era para la evolución de Snowden. "Los medios de comunicación siempre la han retratado un poco como una rubia tonta", dice Stone. "Ella era muy joven y quería ver el mundo. Era buena fotógrafa y estaba trabajando en su carrera.
Mientras todo esto sucedía, ella siempre estaba en las redes sociales. Ed le hace consciente de que ser tan pública, está haciéndoles vulnerables". Woodley ya estaba bastante familiarizada con la historia de Snowden.
"Cuando me enteré de que Oliver Stone estaba haciendo un trabajo sobre él, me emocioné mucho", dice ella. "Las acciones de Edward Snowden me afectaron profundamente. Me pasaba horas leyendo sobre ello. Desde mi perspectiva, Oliver Stone es la única persona que podría hacer justicia a esta historia. Él es un cineasta valiente que siempre está interesado en contar la otra cara de cualquier historia. No hay muchos realizadores tan valientes como él".
Aunque Woodley no pudo conocerla antes de hacer la película, fue capaz de aprender mucho sobre ella a través de su cuenta de Twitter. "Fui hacia tras en el tiempo", dice ella. "He leído cada tuit para hacerme una idea de su personalidad. Es la primera vez que he interpretado a una persona real. Oliver quería que fuera muy específica sobre ciertos detalles de la vida de Lindsay".
Mills y su reservado novio se conocieron cuando ambos tenian 20 años. "Me hizo reir esta historia", dice la actriz. "Lindsay es un vaso medio lleno. Ella lleva el aire y la ligereza de su vida y él la lleva hacia abajo a la tierra. Esa podría ser la razón por la que su relación floreció.
Ella también ve como su vida profesional se deteriora lentamente", dice Woodley. "Él no está ahí para ella tanto como ella puede que necesite o desee. Cuando llegan a Hawai, ella comienza a reconocer que él guarda un montón de secretos".
La película tiene el potencial para añadir una nueva dimensión a la visión pública sobre los actos de Snowden. "No tomamos una postura sobre si Edward Snowden fue un héroe o no, pero independientemente de si estas de acuerdo con lo que hizo, te hace temer que si tu pantalla de ordenador portátil está abierta, alguien puede estar vigilándote. ¿No es ese incentivo suficiente para al menos lucha por tu propia intimidad?" Snowden cuenta una historia mundial con grandes personajes, giros inesperados y una visión fascinante de la cultura de la inteligencia como en los libros de John le Carré. Stone completa el reparto con actores aclamados incluyendo a Zachary Quinto como el periodista Glenn Greenwald; la ganadora del Oscar Melissa Leo como la documentalista Laura Poitras; el nominado al Oscar Tom Wilkinson como el periodista Ewen MacAskill; Timothy Olyphant como agente de la CIA y Rhys Ifans como agente de inteligencia de alto nivel. El ganador del Oscar Nicolas Cage, interpreta a un experto en informática marginado en la NSA, inspirado por Thomas Drake y William Binney.
Olyphant habla por todo el elenco, cuando dice: "Trabajar con Oliver Stone nunca es aburrido. Él tiene una energía tremenda, impredecible, que es siempre sorprendente y estimulante".
El mundo de SnowdenComo corresponde a una historia con tal impacto global, Snowden tuvo reparto y equipo en numerosos lugares de todo el mundo. Los realizadores comenzaron en Munich, y luego volaron a Washington DC para las escenas frente a la Casa Blanca. Siguieron en Hawaii, Hong Kong y Moscú antes de ir a Alemania. "En Hong Kong, el Hotel Mira, que es el verdadero hotel donde Snowden estuvo encerrado tres semanas, nos dio permiso para rodar", dice Stone. "Tomamos las perspectivas correctas, y luego construimos el interior de la habitación en Munich".
El diseñador de producción Mark Tildesley logró transformar lugares poco usuales en conjuntos distintivos. Una oficina de correos abandonada y los pasillos del Estadio de los Juegos Olímpicos de Munich se convirtieron en la sede de la NSA de Hawai. Encontró un bosque a varias horas fuera de la ciudad que tenía el aspecto de Fort Benning, Georgia.
"Tuvimos que construir un mundo", dice Stone. "No se cómo Mark lo consiguió. Caminábamos por una habitación en algún lugar de Munich y me decía: "Bueno, esta habitación es terrible, ¡pero mira que techo!’ Creo que el diseñador de producción tiene el trabajo más duro en una película. Concebir la película desde el papel antes de que ocurra cualquier otra cosa".
Snowden será el primer largometraje de ficción de Oliver Stone filmado en su totalidad con cámaras digitales. El director de fotografía británico Anthony Dod Mantle es conocido por sus colaboraciones con el pionero Lars Von Trier, así como por películas de gran impacto visual de Ron Howard y de Danny Boyle.
"Tenía miedo de lo digital", admite Stone. "Siempre he preferido trabajar en película y utilizar digital sólo cuando fuera necesario. Anthony ama lo digital, por lo que funcionó bien. Es un cámara maravillosa. Es divertido trabajar con él y siempre está abierto a la experimentación".
Mantle utiliza una amplia variedad de cámaras y formatos en Snowden, además de la estándar de la industria, la Alexa ST. Trabajó con todo, desde los Leica especialmente adaptados para ajustarse a objetivos de focal fija a las mismas cámaras de mochila que usó en Rush. La relación del cineasta con ARRI dio el acceso a Stone a un nuevo prototipo 6k que la empresa ha diseñado como el equivalente digital de una cámara de película de 65 mm.
La principal preocupación de Stone estaba en caer en un mundo lleno de ordenadores y no cinematográfico.
El plan era fundamental para mantener las cosas simples sin sacrificar la autenticidad, de acuerdo con Stone y mediante el diseño de una variedad de diferentes ángulos, primeros planos y coloración única para ayudar a mantener las escenas en movimiento. La intensidad adicional dada por la cámara de ultra-alta resolución de 65 mm marca la diferencia, dice el director.
La producción se enfrentó a una preocupación que la mayoría de los realizadores no tienen. La historia del hacker final podría ser un imán para otros piratas informáticos de todo tipo, tanto de dentro y fuera del gobierno. El productor Eric Kopeloff, que ha colaborado con Stone en varias películas, dice que no tiene ninguna duda de que la NSA estaba observando. "Haces este tipo de películas y te miran por encima del hombro, pero no se puede vivir en el miedo".
La seguridad y el cifrado se convirtieron en preocupaciones fundamentales para la producción. "Hemos tomado medidas extraordinarias", dice Stone. "Cerramos el sistema. Nunca fuimos en línea con nada. Tuvimos entregas en mano. Y tuvimos una cierta cantidad de cifrado. Si un actor necesiatba leer el guión, era en una pantalla en un momento determinado en un lugar determinado".
Los datos se crearon en un entorno tan analógico como fue posible. "Espero que la NSA no venga ahora a por mí", dice Stone. "Realmente creo que nos dejarán en paz. Creo que se hace de una manera que es humana y no demasiado ofensiva".
La historia de Edward Snowden está lejos de terminar, reconoce el director. "Él está trabajando en un programa de reforma constitucional que se ocupa de temas de Internet. Tiene una cuenta de Twitter y habla continuamente. ¿Se le puede dar un juicio justo en Estados Unidos? Lo dudo, dados los cargos que Obama y el Departamento de Justicia han formulado contra él bajo la Ley de Espionaje. Pero es peligroso para nuestro país". Kopeloff dice. "¿Qué pasa si te dicen: Le quitaré la Primera Enmienda de sus Derechos, realmente no necesita la libertad de expresión, ya que no tiene nada que decir en este momento? Eso no es aceptable. Eso no es América. Todos queremos estar a salvo, pero no se debe entrar en la vida de las personas a través de sus correo electrónicos, textos y discos duros. Esto no trata del ahora. Se trata de dónde puede llegar en el futuro".
Stone no se hace ilusiones sobre cómo cambiar el mundo con su película. "Mi objetivo aquí era simplemente contar una historia sólida, dramática. Tal vez algunas personas no van a conseguirlo. Somos un país al que le gustan las películas de acción y violencia. No hay disparos o persecuciones, pero llama la atención sobre el verdadero Edward Snowden, que es aún joven y sigue luchando. Los EE.UU. tienen derecho a la defensa, pero la diferencia entre el uso de ese derecho y abusar de él es enorme. Y estoy de acuerdo con eso totalmente. La pregunta es, ¿hasta qué punto vas a aceptar ciertas cosas cuando las consideras un abuso?".
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