El director artístico, o como a él le gustaba que le llamaran, decorador, Gil Parrondo falleció esta Nochebuena, acompañado de los suyos. Tenía 95 años.
Fue el primer español en ganar la estatuilla dorada llamada Oscar, concretamente por su trabajo en dos films a las órdenes de Franklin J. Schaffner, 'Patton' (íd., 1970) y 'Nicholas y Alexandra' ('Nicholas and Alexandra', 1971). Para él Hollywood era una especie de sueño lejano e inalcanzable, y sin embargo, sus mejores trabajos fueron en producciones salidas de allí. Tras trabajar en 'Orgullo y pasión' ('The Pride and the Passion', Stanley Kramer, 1957), que se filmó en España, se hizo cargo de la dirección artística de la fantástica 'Simbad y la princesa' ('The 7th Voyage of Sinbad', Nathan Juran, 1958).
Parrondo consideraba la época de las superproducciones de Samuel Bronston en España como una de las mejores de su vida profesional, en la que aprendió muchísimo. Allí fue colaborador de José Luis Garci desde su mítica 'Volver a empezar' (1982). Al famoso director le unía su gran amor por el cine, y ganó cuatro Goyas por su trabajo en 'Canción de cuna' (1994), 'You're the One' (2001), 'Tíovivo c. 1950' (2004) y 'Ninette' (2005).
Parrondo trabajó para directores de la talla de David Lean —'Doctor Zhivago' (íd., 1965)—, Orson Welles —'Mr. Arkadin' (íd., 1955)—, John Milius —'El viento y el león' ('The Wind and the Lion', 1975)—, o Richard Lester —'Robin y Marian' ('Robin and Marian, 1976)—.
Trabajó hasta el final de sus días. Aún está pendiente de estreno el film de terror 'La piel fría' ('Cold Skin', Xavier Gens, 2017), y tenía pensado participar en el film sobre Picasso '33 días', con guión de Elias Querejta y Carlos Saura, donde trabajaría mano a mano con el director de fotografía Vittorio Storaro.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario