Se avecina la 18° edición del Festival de Cine Alemán que nos acerca, de la mano de German Films acompañado por el Goethe-Institut, la producción cinematográfica alemana más reciente. Nos da la oportunidad de sumergirnos en la cosmovisión de la sociedad alemana actual y apreciar filmes de géneros diversos, obras de directores consagrados internacionalmente, como también operas primas sorprendentes. Este año, la apertura estará a cargo de la road movie 303, de Hans Weingartner, director conocido sobre todo por Los edukadores. La ruta, el verano, el cosquilleo del amor y apasionados debates sobre temas impostergables de nuestra sociedad acompañan a los veinteañeros Jan y Jule en su viaje de Berlín a Portugal.
La naturaleza juega un rol protagónico en la selección de títulos de la presente edición del festival. En Ella y Nell, los climas que transita la conversación entre estas dos mujeres se fusionan y se confunden con la naturaleza y las atmósferas que atraviesan en el ascenso a una montaña. Aunque de manera muy diferente, la naturaleza es también protagonista del documental Lejos, que retrata un viaje de más de tres años alrededor del mundo, realizado sin subirse nunca a un avión y filmado por sus protagonistas, Gwendolin y Patrick.
Para los amantes de las composiciones de imagen precisas y cautivantes, En los pasillos es una cita obligatoria. Con sus prolongados planos fijos, captura las entrañas de un hipermercado; sus protagonistas son un grupo de repositores y, de forma muy poética, también su herramienta principal: los autoelevadores. Un verdadero “Arbeiterfilm” (género que retrata el mundo del trabajo y los trabajadores) que provoca empatía con los trabajadores de pocas palabras y sus vidas, que transcurren siempre al borde del abismo.
Con La revolución silenciosa, Lars Kraume (El Veredicto) aborda nuevamente un tema ético y, por ende, fundamentalmente político que puede leerse como una fábula sobre cómo los librepensadores pueden ser considerados un enemigo para cualquier sistema. Aquí se trata del régimen socialista de la RDA en 1956. Theo y Kurt, a punto de terminar la secundaria, impulsan un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la revuelta húngara, sin imaginarse las consecuencias que tendrá esta acción simbólica.
El thriller también dice presente. Cuatro manos es una película oscura acerca del lado oscuro del alma: dos hermanas deben volver a vivir tras haber presenciado el asesinato de sus padres. El documental The Cleaners es un thriller de otra índole, que se sumerge en el mundo de los ‘limpiadores’ de las redes sociales y nos enfrenta a una de las grandes incógnitas de nuestra época: ¿Quién controla lo que vemos y lo que pensamos? Aunque no tengan hijos, sobrinos ni nietos, vale la pena acercarse a verThimm Thaler, de Andreas Dresen (Verano en Berlín), seleccionada este año como película para toda la familia. Su realismo mágico, apenas divergente de la realidad, hechiza a grandes y chicos por igual.
La función de cierre consistirá, como todos los años, de un clásico del cine mudo recientemente restaurado y acompañado de música en vivo. El camino hacia la noche (1921), de Friedrich Wilhelm Murnau, es una verdadera rareza: la primera película del autor conservada íntegramente hasta la actualidad. La musicalización estará a cargo de un amigo de la casa, Marcelo Katz, quien compuso una pieza especialmente para la ocasión.
Inge Stache
Goethe-Institut
Comenzamos hoy un repaso de los títulos que estarán disponibles en el festival.
303
Hans Weingartner
Nació en 1970. Tras estudiar Física y Neurociencias en Viena y Berlín y diplomarse como Asistente de Cámara en la Academia de Cine de Viena, realizó estudios de posgrado en la Academia de Arte y Medios de Colonia (KHM). Entre sus obras se encuentran Der Dreifachstecker (1995), Split Brain (1997) y Frank (1999) y los largometrajes Das weisse Rauschen (2001), Los edukadores (Die fetten Jahre sind vorbei, 2004), Free Rainer (2007), La suma de todas mis partes (Die Summe meiner einzelnen Teile, 2011) y 303 (2018).
Dirección Hans Weingartner
Guión Hans Weingartner, Silke Eggert
Dirección de fotografía Sebastian Lempe, Mario Krause
Montaje Benjamin Kaubisch, Karen Kramatschek, Sebastian Lempe
Música Michael Regner
Productor Hans Weingartner
Producción Kahuuna Films, Neue Super Fiction
Intérpretes Mala Emde, Anton Spieker, Arndt Schweing-Sohnrey, Martin Neuhaus, Steven Lange
Año de producción 2017
Duración 119 min
Formato DCP
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Subvencionado por BKM, FFA, Medienboard Berlin-Brandenburg
Participación en Festivales Berlín 2018, San Pablo 2018
El viernes 14 a las 19.00, martes 18 a las 17.00 en el Village Cines Recoleta.
El sábado 15 a las 19.00, lunes 17 a las 17.00 en el Village Cines Caballito.
CUATRO MANOS
Die Vierhändige
El film se interna en los laberintos de la mente fracturada, en las entrañas de un horror oscuro que no distingue entre cuerpo y espíritu, en un juego de identidades mutantes llevado con extraordinaria inteligencia. Un thriller perturbador que no deja indiferente.
Oliver Kienle
Nació en 1982 en Dettelbach, cerca de Wurzburgo. Estudió Literatura Alemana en la universidad. En 2001, escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje, una obra humorística titulada Falschrum. De las 14 obras que rodó durante los tres años siguientes, exhibió ocho en diversos festivales en Alemania y el extranjero. Cosechó distinciones como Mejor Director y Mejor Actor en Calvados en 2004 (Lichtpause), el Gran León de Baviera BAF en 2005 (Viola) y el Premio Juvenil del Video Alemán en 2005 (Blaue Stunde). De 2004 a 2010, cursó estudios en la Academia de Cine de Baden-Württemberg, donde se graduó con el trabajo Bis aufs Blut - Brüder auf Bewährung (2010).
Dirección Oliver Kienle
Guión Oliver Kienle
Dirección de fotografía Yoshi Heimrath
Montaje Philipp Thomas
Música Heiko Maile
Productores Klaus Dohle, Markus Reinecke
Producción Erfttal Film
Coproducción Niama Film, Pantaleon Films
Intérpretes Frida-Lovisa Hamann, Friederike Becht, Christof Letkowski, Detlef Bothe
Año de producción 2017
Duración 94 min
Formato DCP
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Subvencionado por MFG Baden-Württemberg, FFF, DFFF, BKM
Participación en Festivales Múnich 2017, Chicago 2017, Black Nights Tallinn 2017, Les Arcs 2017
El sábado 15 a las 0.10, domingo 16 a las 19.15 en el Village Cines Recoleta.
El sábado 15 a las 0.00, domingo 16 a las 19.15 en el Village Cines Caballito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario