Portal de ocio LaHiguera

martes, 4 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE CINE ALEMAN


Se avecina la 18° edición del Festival de Cine Alemán que nos acerca, de la mano de German Films acompañado por el Goethe-Institut, la producción cinematográfica alemana más reciente. Nos da la oportunidad de sumergirnos en la cosmovisión de la sociedad alemana actual y apreciar filmes de géneros diversos, obras de directores consagrados internacionalmente, como también operas primas sorprendentes. Este año, la apertura estará a cargo de la road movie 303, de Hans Weingartner, director conocido sobre todo por Los edukadores. La ruta, el verano, el cosquilleo del amor y apasionados debates sobre temas impostergables de nuestra sociedad acompañan a los veinteañeros Jan y Jule en su viaje de Berlín a Portugal.

La naturaleza juega un rol protagónico en la selección de títulos de la presente edición del festival. En Ella y Nell, los climas que transita la conversación entre estas dos mujeres se fusionan y se confunden con la naturaleza y las atmósferas que atraviesan en el ascenso a una montaña. Aunque de manera muy diferente, la naturaleza es también protagonista del documental Lejos, que retrata un viaje de más de tres años alrededor del mundo, realizado sin subirse nunca a un avión y filmado por sus protagonistas, Gwendolin y Patrick.

Para los amantes de las composiciones de imagen precisas y cautivantes, En los pasillos es una cita obligatoria. Con sus prolongados planos fijos, captura las entrañas de un hipermercado; sus protagonistas son un grupo de repositores y, de forma muy poética, también su herramienta principal: los autoelevadores. Un verdadero “Arbeiterfilm” (género que retrata el mundo del trabajo y los trabajadores) que provoca empatía con los trabajadores de pocas palabras y sus vidas, que transcurren siempre al borde del abismo.

Con La revolución silenciosa, Lars Kraume (El Veredicto) aborda nuevamente un tema ético y, por ende, fundamentalmente político que puede leerse como una fábula sobre cómo los librepensadores pueden ser considerados un enemigo para cualquier sistema. Aquí se trata del régimen socialista de la RDA en 1956. Theo y Kurt, a punto de terminar la secundaria, impulsan un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la revuelta húngara, sin imaginarse las consecuencias que tendrá esta acción simbólica.

El thriller también dice presente. Cuatro manos es una película oscura acerca del lado oscuro del alma: dos hermanas deben volver a vivir tras haber presenciado el asesinato de sus padres. El documental The Cleaners es un thriller de otra índole, que se sumerge en el mundo de los ‘limpiadores’ de las redes sociales y nos enfrenta a una de las grandes incógnitas de nuestra época: ¿Quién controla lo que vemos y lo que pensamos? Aunque no tengan hijos, sobrinos ni nietos, vale la pena acercarse a verThimm Thaler, de Andreas Dresen (Verano en Berlín), seleccionada este año como película para toda la familia. Su realismo mágico, apenas divergente de la realidad, hechiza a grandes y chicos por igual.

La función de cierre consistirá, como todos los años, de un clásico del cine mudo recientemente restaurado y acompañado de música en vivo. El camino hacia la noche (1921), de Friedrich Wilhelm Murnau, es una verdadera rareza: la primera película del autor conservada íntegramente hasta la actualidad. La musicalización estará a cargo de un amigo de la casa, Marcelo Katz, quien compuso una pieza especialmente para la ocasión.





Inge Stache

Goethe-Institut


Comenzamos hoy un repaso de los títulos que estarán disponibles en el festival.



303 


El director que saltó a la escena internacional con Los edukadores (Die fetten Jahre sind vorbei, 2004) se embarca esta vez en una pequeña producción para filmar una road movie. Tal como dictan los elementos del género, el viaje físico refleja un trayecto emocional del que no hay vuelta atrás. Por diferentes razones, dos estudiantes abandonan Berlín y emprenden un viaje hacia el sur de Europa motivados por los idealismos y romanticismos de la juventud, cuyos efectos Weingartner ha venido explorando en su filmografía a lo largo de los años. Los muros que Jan (Anton Spieker) y Jule (Mala Emde) parecen haber levantado entre ellos como consecuencia de sus personalidades aparentemente opuestas van derribándose poco a poco y empieza a forjarse una estrecha relación. Los jóvenes intérpretes abordan el relato con gran pasión y una naturalidad que se respira en las conversaciones directas y profundas que mantienen sobre la vida, el amor y la naturaleza de las relaciones humanas en una atmósfera que recuerda la de una película de Richard Linklater. 303 conmina al espectador, con dulzura y autenticidad, a habitar la mente de dos románticos veinteañeros en su gran viaje de autodescubrimiento.


Hans Weingartner

Nació en 1970. Tras estudiar Física y Neurociencias en Viena y Berlín y diplomarse como Asistente de Cámara en la Academia de Cine de Viena, realizó estudios de posgrado en la Academia de Arte y Medios de Colonia (KHM). Entre sus obras se encuentran Der Dreifachstecker (1995), Split Brain (1997) y Frank (1999) y los largometrajes Das weisse Rauschen (2001), Los edukadores (Die fetten Jahre sind vorbei, 2004), Free Rainer (2007), La suma de todas mis partes (Die Summe meiner einzelnen Teile, 2011) y 303 (2018).


Dirección Hans Weingartner

Guión Hans Weingartner, Silke Eggert

Dirección de fotografía Sebastian Lempe, Mario Krause

Montaje Benjamin Kaubisch, Karen Kramatschek, Sebastian Lempe

Música Michael Regner

Productor Hans Weingartner

Producción Kahuuna Films, Neue Super Fiction

Intérpretes Mala Emde, Anton Spieker, Arndt Schweing-Sohnrey, Martin Neuhaus, Steven Lange

Año de producción 2017

Duración 119 min

Formato DCP

Versión original alemán

Subtitulado en castellano

Subvencionado por BKM, FFA, Medienboard Berlin-Brandenburg

Participación en Festivales Berlín 2018, San Pablo 2018 


El viernes 14 a las 19.00, martes 18 a las 17.00 en el Village Cines Recoleta.

El sábado 15 a las 19.00, lunes 17 a las 17.00 en el Village Cines Caballito.



CUATRO MANOS 

Die Vierhändige 

El espíritu de la venganza como patología y como espectro. El thriller de Oliver Kienle, responsable de la exitosa serie alemana Bad Banks, maneja las metáforas de terror con la precisión de los pianistas más dotados. La energía y la sofisticación propias de David Fincher conviven con un virtuosismo que se expresa en todas las vertientes del relato, desde un prodigioso guión (escrito por el propio Kienle) a un montaje de cortes anticipados que refuerza la tensión del drama, pasando por una puesta en escena impecable. Nada sobra, nada conduce a la frustración. Cuenta la historia de dos hermanas que vieron a su madre ser asesinada violentamente y que, veinte años después, deben lidiar con la puesta en libertad de los homicidas que asaltaron su hogar y destrozaron su vida. Jessica y Sophie, llevadas hasta el límite patológico en las encarnaciones de Frida-Lovisa Hamann y Friederike Becht, disuelven sus identidades tras un trágico suceso.

El film se interna en los laberintos de la mente fracturada, en las entrañas de un horror oscuro que no distingue entre cuerpo y espíritu, en un juego de identidades mutantes llevado con extraordinaria inteligencia. Un thriller perturbador que no deja indiferente.


Oliver Kienle
Nació en 1982 en Dettelbach, cerca de Wurzburgo. Estudió Literatura Alemana en la universidad. En 2001, escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje, una obra humorística titulada Falschrum. De las 14 obras que rodó durante los tres años siguientes, exhibió ocho en diversos festivales en Alemania y el extranjero. Cosechó distinciones como Mejor Director y Mejor Actor en Calvados en 2004 (Lichtpause), el Gran León de Baviera BAF en 2005 (Viola) y el Premio Juvenil del Video Alemán en 2005 (Blaue Stunde). De 2004 a 2010, cursó estudios en la Academia de Cine de Baden-Württemberg, donde se graduó con el trabajo Bis aufs Blut - Brüder auf Bewährung (2010).


Dirección Oliver Kienle

Guión Oliver Kienle

Dirección de fotografía Yoshi Heimrath

Montaje Philipp Thomas

Música Heiko Maile

Productores Klaus Dohle, Markus Reinecke

Producción Erfttal Film

Coproducción Niama Film, Pantaleon Films

Intérpretes Frida-Lovisa Hamann, Friederike Becht, Christof Letkowski, Detlef Bothe

Año de producción 2017

Duración 94 min

Formato DCP

Versión original alemán

Subtitulado en castellano

Subvencionado por MFG Baden-Württemberg, FFF, DFFF, BKM

Participación en Festivales Múnich 2017, Chicago 2017, Black Nights Tallinn 2017, Les Arcs 2017


El sábado 15 a las 0.10, domingo 16 a las 19.15 en el Village Cines Recoleta.

El sábado 15 a las 0.00, domingo 16 a las 19.15 en el Village Cines Caballito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario