Portal de ocio LaHiguera

jueves, 10 de mayo de 2018

CANNES 2018


Cannes, volvemos a encontrarnos. En 2018 también pasearemos por la Croisette durante las casi dos semanas que dura el festival para poder traer de primera mano las opiniones sobre las películas más importantes que se estrenan en el certamen francés. Tanto las que concurran a concurso como las que estén fuera de la sección principal.


'Todos lo saben', de Asgar Farhadi


La plana mayor actoral española se sienta a la mesa. Por la ventana asoman los campos de Castilla. Parece que todos tienen mucho que decirse y, por sorprendente que parezca, va a ser un iraní el que mueva los hilos de esta larga reunión en la que la perfidia acumulada durante tantos años se desenquista mediante una violenta terapia de choque.

Asgar Farhadi hace los honores de abrir la 71ª edición del Festival de Cannes con 'Todos lo saben', una producción hispano-italo-francesa con un casting y ambientación plenamente ibérica. Hasta el tema tratado parece profundamente del mismo origen, pero sólo si no conocemos la anterior filmografía del director, que es el mismo que nos dio 'La separación' o 'El pasado'. Es decir, alguien interesadísimo en la complejidad e intensidad emotiva que permiten desplegar ante la cámara las relaciones maduras cuando tienen que enfrentarse a unos escenarios de adversidad y que terminan revelándonos a todos como víctimas de nuestras circunstancias.


Farhadi vuelve a hacer que el guión eclipse el resto de facetas del filme (que ni están ni se las espera), pero crea una ligera variación dentro de su esquema añadiendo unas gotas de aroma a cine de género. 'Todos lo saben', drama moral catastrofista y grandilocuente, tiene una grata dimensión de thriller procedimental gracias al cual el espectador andará estimando quién ha sido el miembro del clan que ha secuestrado a la hija de la mujer que se casó con un forastero rico y a la que alguno de ellos intenta sonsacar 300.000 euros vía rescate.

Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elena Anaya... hasta Ricardo Darín participa de este teatro que hará las delicias de los próximos Goya. En el fondo, y dado que el dispositivo narrativo permite que vayamos apostando a distintos culpables, buena parte del placer que el espectador extraiga del visionado dependerá de cuánto se crea sus actuaciones. Nuestras impresiones a este respecto no han sido muy buenas.


‘Pájaros de verano’, de Cirro Guerra y Cristina Gallego


También los colombianos Cirro Guerra y Cristina Gallego se apuntan al cine de género, en este caso al relato mítico por el que las pequeñas sociedades (en este caso la wayú) acaban corrompidas y condenadas a su extinción en cuanto se dejan doblegar por insensatas disputas por el poder.

Una comunidad indígena pobre en dinero pero rica en costumbres cae en la tentación de prosperar gracias al comercio negro de marihuana vendida a los gringos, la conocida como época de Bonanza Marimbera. Dos grandes familias acabaran enemistadas, perdiendo poco a poco sus señas mientras el mercado devora sus lazos a velocidad de vértigo. Como diría el hippie estadounidense empleado en los Cuerpos de Paz y que hace de enlace contrabandista: “Di no al comunismo”.

El cine de gánsteres encuentra así un inesperado territorio haciendo algo tan sencillo como trasladar el popular esquema de organización de las mafias y sus tropos cinematográficos al exótico mundo de los wayú. El espectador tendrá que aprender a decodificar protocolos aborígenes para comprender cómo muta el conflicto entre clanes.


Muchos se habrán sentido decepcionados al ver cómo Guerra, el cineasta que se ganó aquí el cariño de la prensa especializada gracias al festival lisérgico y etnográfico de ‘El Abrazo de la Serpiente’ (premio a Mejor película de la Quincena de Realizadores en 2015), ha decidido prescindir de casi cualquier lucimiento que pudiera permitirse en favor de una funcionalidad para todos los públicos. Como si en este caso no le importase entregar una versión comercial con tal de que este cuento trágico conecte a toda costa con la actualidad colombiana en pleno proceso de paz.

A ‘Pájaros de Verano’ la salva, quizá, su sutil evolución estilística, que a medida que los miembros de las tribus van incorporando parafernalia narco a su hábitat se va asemejando más y más a la homónima producción de Netflix.


‘Gräns (Border)’, de Ali Abbasi


Estos son algunos de los conceptos que pueden brotar en tu mente mientras avanza la trama de Border: Persona, Chris Cunningham, M. Night Shyamalan y cine LGBTIQ+. Al final se descubrirá que todos estos hilos de los que creemos estar tirando son erróneos. De vez en cuando es un placer afrontar algún relato de forma desprejuiciada, estar desinformados de los yacimientos temáticos de los que los creadores van a sacar su materia prima, y esta precondición de visionado beneficia muchísimo a la última peli de Ali Abbasi.

Para no arruinarle la experiencia a nadie podemos abrir boca afirmando que se trata de uno de los relatos acerca de la integración de las minorías en nuestra sociedad, de los conflictos internos que le causa al Otro saber que lo es, más originales que hayamos visto en tiempo. Posiblemente desde Déjame Entrar, película en la que, según los creadores, se han inspirado fuertemente. Cine social y fantástico (al modo en que lo son King Kong o La Noche de los Muertos vivos), ecologista incluso, que se la juega completamente a la capacidad sorpresiva de los giros de la historia sobre el espectador. Alcanzar la paz identitaria puede ser un camino sumamente arduo, como bien sabe el mismo Abbasi, iraní en tierra sueca.

El realizador logra dar un salto cualitativo considerable desde su primera obra, Shelley, propuesta de cine de género en la que también se apuntaba a la experiencia paranormal y femenina como eje pero cuyos resultados eran bastante más mediocres.


‘Petra’, de Jaime Rosales


La última película de Jaime Rosales puede verse a dos niveles. Por un lado tenemos una historia de maltrato emocional y relaciones tóxicas con giros verdaderamente tremebundos. Por el otro una alegoría sobre el papel de los distintos roles que influyen en la deriva ideológica del país, dependiendo de si son o no capaces de enfrentarse a la larga sombra proyectada por el pasado más estricto y abrazar la libertad que, en nuestra era, nos debería permitir el contexto sociocultural.

Se habrá titulado Petra, papel de Bárbara Lennie e hija de una mujer que bien sabe que hay que cortar completamente con las raíces (por mucho que estas deficiencias identitarias duelan), pero casi tan interesante como este personaje es Lucas, encarnado por Alex Brendemühl (guiño incluido a su papel en Las Horas del Día). Lucas es un artista cuyo proyecto fotográfico es exhumar y captar los cuerpos de los cadáveres de las fosas comunes de la Guerra Civil. También es un hombre pusilánime, servil, fuertemente dependiente de su padre, un tirano que le hará daño hasta niveles insoportables.

Mientras se nos narran todos estos acontecimientos de forma episódica, con intertítulos que anuncian lo que está por venir, Rosales utiliza un juego fílmico por el cual la información oral se recibe sin problemas, pero la visual aparece en multitud de ocasiones entrecortada, en off, para dar cabida al retrato paisajístico de un entorno rural madrileño y catalán que, al contrario que su trama, es sensual y luminoso. Si tuviéramos que aventurarnos a resolver la ecuación (aún no la hemos podido procesar como nos gustaría), podríamos apuntar a que el arte no puede salvarnos de nada, no puede devolvernos una versión perfecta de los hechos sociales que durante tanto tiempo la memoria colectiva ha querido silenciar. En cualquier caso, un Rosales crudo que se mantiene coherente con el resto de su filmografía y que gustará mucho a los fieles del proyecto.


Por ESTHER MIGUEL TRULA


Se ha adaptado a español latino.
Se han modificado los nombres de las películas y series al correspondiente a Argentina.
Se han modificado las fechas de estreno a las correspondientes a Argentina.
Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario