Invitan al FICG33 al análisis de la industria con el anuario estadístico de IMCINE
*Los ponentes destacan la salud de la producción pero apuntan retos en la distribución del cine nacional para llegar a más salas
*La industria fílmica presenta una diversidad importante, tanto por número de estrenos como de productoras y distribuidoras
El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el señor Jorge Sánchez Sosa fue el encargado de presentar el Anuario Estadístico de Cine Mexicano de IMCINE, así como a los ponentes Rolando Cordera, Francisco Guillén, Tábata Vilar, Ernesto Contreras y Juan Carlos Domínguez, que, moderados por Gabriela Warkentin, expusieron los hallazgos que tuvieron gracias a la publicación anual.
“El anuario estadístico de IMCINE invita al análisis de una industria cinematográfica en crecimiento, y a todas sus posibles ramificaciones, que la hacen la industria cultural más importante en México”, expuso Rolando Cordera.
Cordera destacó, entre las cifras del Anuario, que “176 es el número de películas producidas en México en el año 2017 de las cuales se estrenaron 88, con 22 millones de asistentes en las salas y 65.8 millones de telespectadores para filmes nacionales de reciente producción en televisión abierta, que es la mejor cifra en 3 décadas así mismo en los últimos 8 años los estrenos nacionales se han incrementado en un 81%”.
De los 88 filmes nacionales 23 fueron coproducciones y de estas el 22% fueron con Iberoamérica, 56% con Europa y con Estados Unidos el 9%. Por otro lado, 36 fue el número de distribuidoras encargadas de lanzar los filmes nacionales y 16 fueron lanzadas de forma independiente.
México, según palabras de Tábata Vilar, “es uno de los 20 países con más producción cinematográfica y está entre los tres primeros de Latinoamérica, siendo el cuarto país con más pantallas en el mundo”. Vilar destacó además, que el cine nacional es de alta calidad y cada vez es más aceptado por el público.
Ernesto Contreras, por su parte, afirmó que México tiene mucha diversidad creativa y lo demuestran las 176 producciones, pero que deben de abrirse al mercado nacional y extranjero encontrando el camino para llegar a su público.
Todos los ponentes concordaron en que el cine es un bien cultural y en lo importante del análisis derivado del Anuario de Cine Mexicano de IMCINE para poder evaluar estadísticamente la salud del cine mexicano, que, según los números de 2017, goza de un cierto bienestar pero aún tiene espacio para mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario