Portal de ocio LaHiguera

miércoles, 27 de abril de 2016

ESTRENOS DEL 5 DE MAYO

Somnia, antes de despertar


2015
Duración 97 min.
País Estados Unidos
Director Mike Flanagan
Reparto: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols, Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamara



En este intenso y emocionante thriller supernatural, Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) deciden adoptar a Cody, un adorable niño de 8 años.

Cody tiene mucho miedo de ir a dormir. Primero, ellos asumen que su pasado traumático es la causa pero rápidamente descubren la verdadera razón de su miedo: los sueños de Cody se manifiestan en la realidad mientras él duerme.

De un momento a otro se encuentran transportados desde la fascinante imaginación de Cody a los horrores de sus pesadillas.

Para salvar su nueva familia, Jessie y Mark intentarán descubrir los orígenes de las pesadillas de Cody.

SOBRE LA PRODUCCIÓN


SOMNIA ANTES DE DESPERTAR es una película de horror norteamericana dirigida por Mike Flanagan y coescrita con Jeff Howard. Está protagonizada por Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish y Dash Mihok.

En septiembre de 2013 se anunció que el director Mike Flanagan había sido seleccionado para dirigir la película de terror conocida como “Somnia”. Para noviembre de 2013 tenían lista la selección de actores para iniciar la filmación el 11 de noviembre en Fairhope, Alabama, la cual terminó en diciembre antes de las fiestas navideñas.

En abril de 2014 Relativity Media adquirió la distribución de la película en el mercado norteamericana y en marzo de 2015 decidieron cambiarle el nombre a “Before I Wake”.

SOBRE LOS ACTORES


KATE BOSWORTH


Kate Bosworth ha hecho una transición fluida pasando de ser una joven estrella de Hollywood a convertirse en una de las actrices protagonistas principales de la actualidad. Interpretó a la icónica “Lois Lane” en Superman Returns de Warner Bros. dirigida por Bryan Singer y apareció en pantalla en Beyond the Sea de Kevin Spacey, donde interpretaba al icono de la pantalla Sandra Dee junto a Spacey en papel de Bobby Darin. Recibiendo unas elogiosísimas críticas, la misma Dee dio el visto bueno a la actriz por su retrato de la chica dorada por excelencia.

Bosworth, recientemente, ha aparecido en la película Little Birds con Juno Temple y ha completado la producción de Big Sur de Michael Polish con Josh Lucas. También ha protagonizado el thriller Black Rock con Lake Bell que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2012. Participó en el thriller de acción escrito por Sylvester Stallone Homefront que protagoniza junto a James Franco y Jason Statham.

Méritos adicionales incluyen la comedia Life Happens, donde comparte protagonismo con Krysten Ritter y Rachel Bilson; el drama independiente de Sam Levinson Another Happy Day junto a Demi Moore y Ellen Barkin; el remake de Straw Dogs con James Marsden y Alexander Skarsgard, la película de acción –The Warrior’s Way con Danny Huston y Geoffrey Rush; el drama de David Auburn Girl in the Park junto a Sigourney Weaver y 21: Blackjack de Robert Luketic.

Más reconocida por su intensa interpretación en el éxito de taquilla de John Stockwell Blue Crush, donde obtuvo el papel protagonista después de hacer un curso acelerado de surf. Contradiciendo la imagen de rubia surfera y mostrando su rango de multidimensional, el siguiente proyecto de Bosworth fue el biopic independiente Wonderland, donde interpretaba a la novia real del fallecido John Holmes, la tristemente célebre estrella del porno, interpretado por Val Kilmer.

Con su determinación para no ser encasillada, no resulta sorprendente que Bosworth diera otro giro a su carrera con su siguiente película Win a Date with Tad Hamilton!, la comedia romántica de Robert Luketic en la que comparte protagonismo con Topher Grace y Josh Duhamel. Los críticos la llamaron la próxima novia de América por su interpretación como una chica de una pequeña localidad metida en un triángulo amoroso. Bosworth también hizo un cameo en Bee Season como una conversa Hare Krishna junto a Max Minghella, Richard Gere y Juliette Binoche.

Aunque debutara en el cine con la película de Robert Redford The Horse Whisperer con 14 años, Bosworth tomó la decisión de hacer de su educación una prioridad – eligiendo papeles que pudieran encajar con su calendario escolar. Mientras estudiaba en el instituto, protagonizó la exitosa serie de verano de WB Jóvenes rebeldes y también tuvo un papel en Titanes, hicieron historia de Jerry Bruckheimer. Tras su graduación, Bosworth protagonizó Las reglas del juego de Roger Avary.



THOMAS JANE


Thomas Jane ha demostrado su gran versatilidad en todo tipo de películas, combinando el perfil de actor protagonista con el de actor de método.

Jane protagonizó la adaptación a la gran pantalla del comic de la Marvel “The Punisher”, producida por Lions Gate Entertainment. Para el papel del agente secreto del FBI Frank Castle, Jane se sometió a un intenso entrenamiento con antiguos marines del grupo de operaciones especiales.

Además de aparecer en “The Tripper”, dirigida por David Arquette, Jane protagonizó Stander, del director Bronwen Hughes, adquirida por Newmarket Films después del éxito de crítica obtenido en el Festival de Cine de Toronto en el año 2003.

Jane interpretó a la leyenda del béisbol Mickey Mantle en la serie de HBO nominada a los premios Emmy ‘61*’. Dirigida y producida por Billy Crystal, ‘61*’ narra la historia de dos jugadores de los New York Yankees, Roger Maris (Pepper) y Mickey Mantle (Thomas Jane), que en 1961 se esfuerzan por batir el récord de home runs en una sola temporada, establecido por Babe Ruth.

Entre sus otros títulos destacan la comedia romántica “The Sweetest Thing”, junto a Cameron Diaz, Christina Applegate y Selma Blair; “Eden”, presentada en el Festival de Cine de Venecia en 2001, junto a Samantha Morton; y el thriller independiente “Under Suspicion”, con Morgan Freeman, Gene Hackman y Monica Belucci, estrenado en el año 2000 en el Festival de Cine de Cannes. Jane intervino en “Dreamcatcher”, de Lawrence Kasdan junto a Morgan Freeman, Tom Sizemore, Donnie Wahlberg y Timothy Olyphant.

Reconocido por haber protagonizado el thriller de Renny Harlin “Deep Blue Sea”, junto a Samuel L. Jackson, Saffron Burrows y LL Cool J. recibió muy buenas críticas por su interpretación en “Boogie Nights” de Paul Thomas Anderson, junto a Mark Wahlberg, Julianne Moore, John C. Reilly, Burt Reynolds, Don Cheadle y William H. Macy. El reparto fue nominado un premio SAG en la categoría de mejor interpretación conjunta en una película en 1998. En el drama independiente de Stephen Kay “The Last Time I committed Suicide”, junto a Keanu Reeves y Claire Forlani, interpreta a Neal Cassady y en “Junked”, de Lance Lane retoma el personaje que ya había interpretado en el montaje teatral representado en el Marilyn Monroe Theatre.

En los escenarios, Jane llamó la atención de la crítica como Tom en The Glass Menagerie de Tennessee Williams en el Laguna Playhouse y como Chris en All My Sons de Arthur Miller en el Odyssey Theater. Otras obras que ha representado son Does a Tiger Wear a Necktie? en el Baltimore Center Stage; Pastels en el Studio Theater; Strange Snow en el Sal Romeo Theater; The Idiot y Jews Without Money en el Whitefire Theater y Roy’s Coffee Shop en el Road Theater.

Aparece en “The Mutant Chronicles” y “Killshot”.



ANNABETH GISH

Gish es hija de Robert y Judy Gish. Cuando tenía 2 años de edad, su familia se trasladó a Cedar Falls, Iowa. Su padre era un profesor de Inglés en la Universidad de Northern Iowa; su madre era una maestra de escuela primaria. Gish está casada con Wade Allen que es un ex acróbata y ambos tienen un hijo.

Durante su juventud, Gish acumuló experiencia y consiguió un papel en la película de 1986 Desert Bloom. Durante este tiempo fue activa en la denominación luterana y aprendió a hablar español con fluidez. Gish fue a la Universidad del Norte High School en Cedar Falls, Iowa, donde se graduó en 1989. Asistió a la Universidad de Duke, donde fue miembro de la hermandad Kappa Kappa Gamma y centró sus energías en el programa de teatro, estudios de cine y estudios sobre la mujer. Obtuvo una licenciatura en Inglés en julio de 1993.

En 1989, Gish obtuvo su primer gran papel de película de televisión cuando interpretó a una víctima de violación llamada Lyn McKenna.

Gish retratado Anne Hampton, la segunda esposa de Rhett Butler en 1994 en la mini serie de TV Scarlett.

En 1996, Gish desempeñó el papel de Tracey en Beautiful Girls.

En 1997, recibió su primer papel en una película, retratando a Susan Sparks frente a Shaquille O’Neal en la adaptación a película de DC Comics Steel.

En 1998, Gish protagonizó en SLC Punk, publicado el 24 de septiembre de 1998, como un jefe nombrado titular tienda Trish.

En 2001, Gish se unió al elenco de The X-Files como la Agente Especial Mónica Reyes después de que la estrella de la serie, David Duchovny anunció su intención de abandonar el programa. Durante la octava y novena temporadas, Gish y su colega recién llegado, Robert Patrick, se convirtieron en los personajes principales del programa. Aunque sus actuaciones en general eran buenas, las puntuaciones siguieron disminuyendo con la salida de David Duchovny y su colega Gillian Anderson, en su novena temporada, Expediente X paso a ser un show del pasado.

En 2003 fue estrella invitada en The West Wing donde interpretó a Bartlet Westin Isabel, hija mayor del Presidente Josiah Bartlet (Martin Sheen). Ella apareció varias veces durante las siguientes temporadas, el redondeo de ficción Bartlet familia también consta de la Primera Dama Abigail Bartlet (Stockard Channing) e hijas Ellie (Nina Siemaszko) y Zoey (Elisabeth Moss).

En 2006 Gish desempeño el papel de Julia en la película independiente La Celestine Prophecy y costarred en Velas en la calle junto a la bahía de Eion Bailey y Alicia Silverstone. En el mismo año, comenzó un papel importante en los once episodios del drama de Showtime Hermandad. Allí desempeña ficción Rhode Island Representante Estatal Tommy Caffee la esposa Eileen, que se esfuerza por mantener un modelo de familia política, mientras luchan con el adulterio y el uso indebido de drogas. Gish ha dicho que su imagen de Eileen Caffee es el mejor papel que ha tenido en 22 años como actriz.

En 2013 Gish interpreta uno de los personajes principales en la serie The Bridge.



DASH MIHOK

Dash Mihok apareció en el “thriller” de acción “The Punisher: War Zone”, que se estrenó en 2008.

Mihok, que lleva el nombre de Dash en recuerdo del escritor de novelas de misterio Dashiell Hammett, se crió en la ciudad de Nueva York, se incorporó al mundo del teatro de Nueva York y se afilió al prestigioso City Kids Repertory. Su actuación importante tuvo lugar en 1996, al ser elegido para interpretar el papel de Benvolio la obra “Romeo y Julieta de William Shakespeare”, adaptación actualizada para la pantalla de la tragedia romántica clásica del director Baz Luhrmann.

Desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente en películas tan variadas como “The Thin Red Line”, de Terrence Malick, elogiada por la crítica, basada en la Segunda Guerra Mundial; “The Perfect Storm”, con George Clooney y Mark Wahlberg; “Dark Blue”, con Kurt Russell y Ving Rhames; “Basic”, con John Travolta y Samuel L. Jackson; “Connie and Carla”, con Nia Vardalos y Toni Collette; y “The Day after Tomorrow”, con Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal. Actuó en el “thriller” “Hollywoodland”, con Adrien Brody y Ben Affleck; en la película independiente “10th and Wolf”, con James Marsden; y en la película de tema familiar “Firehouse Dog”.

Para la televisión, Mihok ha interpretado el personaje de la vida real Paul Janszen en la película biográfica de Pete Rose “Hustle” para ESPN. Entre otras actuaciones para la televisión figuran “Pushing Daisies”, “Ghost Whisperer”, “Law & Order” y “CSI: Crime Scene Investigation”, y el telefilm para la CBS “Murderous Intent”.



SCOTTIE THOMPSON

Scottie Thompson va camino de convertirse por la vía rápida en una de las actrices más destacadas de Hollywood. Sus papeles más recientes para televisión han sido el de Lola en la serie del canal USA Rizzoli & Isles, el papel recurrente de Diana Van Dine en la serie de la cadena NBC Trauma, junto a Derek Luke, o el de Jeanne Benoit, otro personaje recurrente en la serie policíaca de gran éxito de la cadena CBS Navy – Investigación criminal, además de aparecer en Brotherhood, del canal Showtime.

Los restantes trabajos cinematográficos de Thompson incluyen un papel protagonista en la producción británica de Coulda, Woulda, Shoulda y un papel, junto a Chris Pine y Eric Bana, en el relanzamiento que realizó J. J. Abrams en 2009 de la franquicia de ciencia ficción de gran éxito Star Trek. Ha acumulado además un buen número de apariciones en series de televisión como CSI: Nueva York, CSI: Miami, Bones, The Closer, Shark o Betty.

Thompson cursó estudios de interpretación y literatura, centrados en obras francesas y poscoloniales, en la Universidad de Harvard. Fue durante su estancia en Harvard cuando descubrió su pasión por la interpretación. Intervino en una serie de producciones teatrales, como Macbeth (2002), Marisol (2003) y La Orestíada (2005). También ayudó a coreografiar varias obras. En 2005, tras licenciarse por Harvard, Thompson se trasladó a Nueva York para poner en marcha su carrera como actriz.

Thompson se crió en Richmond, Virginia, y desde pequeña le apasionó el baile y la interpretación. Empezó a practicar ballet desde muy temprana edad y, en 1994, interpretó el papel de Clara en la producción de la Compañía de Ballet de Richmond de El cascanueces.



SOBRE EL DIRECTOR MIKE FLANAGAN

Mike Flanagan es un director norteamericano que también ha trabajado como guionista y editor. Es conocido por películas de horror como Oculus y Absentia.

Flanagan nació en 1978, en Salem, Massachusetts. Su padre fue cuidador de la costa, servicio que brindaba para el gobierno de los Estados Unidos y por lo mismo se mudaban seguido. A pesar de haber vivido brevemente en Salem, quedo muy impactado por la ciudad y sus historias de fantasmas y terror.

Estudió cine y al inicio estaba más enfocado al melodrama. La primera película que dirigió después de graduarse fue “Ghosts of Hamilton Street” en 2003.

En 2006 realizó un cortometraje “Oculus: Chapter 3 The Man With the Plan” el cual llamó la atención en varios festivales y fue entonces que los productores se interesaron en el proyecto y comenzaron a trabajar en el largometraje.




El vecino de abajo


2015
Duración 93 min.
País Rumanía
Director Radu Muntean
Reparto: Teodor Corban, Iulian Postelnicu, Vlad Ivanov, Mihaela Sirbu, Maria Popistasu, Liviu Cheloiu, Ioana Flora, Constantin Draganescu, Adina Lucaciu, Ionut Bora, Tatiana Iekel, George Puscaru, Adrian Vancica, Oxana Moravec


Tras ser el único y desafortunado testigo de una pelea doméstica que termina en un asesinato, Patrascu se encuentra en desacuerdo con dos vecinos muy cercanos: uno es el extraño asesino, el otro su propia conciencia.




Los inocentes


2015
País Argentina
Director Mauricio Brunetti
Reparto: Lito Cruz, Beatriz Spelzini, Sabrina Garciarena, Ludovico Di Santo, Maria Nela Sinisterra, María Eugenia Arboleda


Una esclava vuelve de la muerte y se cobra venganza en los albores de la América libre. Cuando tras 15 años de ausencia Rodrigo regresa a la casa donde nació, el maltrato de su abusivo padre, la enfermeda de su madre y los errores del pasado lo persiguen a él y a Bianca, su bella esposa. Eloísa, una joven esclava traída de África, regresa de la tumba y elige a Bianca como instrumento para vengar las muertes de inocentes perpetradas en esa tierra.



Martirio satánico


2015
Duración 81 min.
País Estados Unidos
Director Kevin Goetz, Michael Goetz
Reparto: Troian Bellisario, Kate Burton, Bailey Noble, Elyse Cole, Blake Robbins, Eve Nigro,Melissa Tracy, Ever Prishkulnik, Marguerite Nocera, Lexi DiBenedetto, Caitlin Carmichael, Toby Huss, Peter Michael Goetz



Una mujer y su amiga de la infancia buscan vengarse de los captores que la secuestraron y torturaron años atrás. Remake americano del mismo título que la producción francesa del año 2008.




Tiempo de revelaciones


2015
Duración 105 min.
País Francia
Director Catherine Corsini
Reparto: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch,Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso



1971. Delphine, hija de campesinos, se va a París para huir del yugo familiar y conseguir emanciparse económicamente. Carole es parisina, vive con Manuel y defiende activamente los principios del feminismo. Delphine y Carole se conocen. Su historia de amor cambiará su vida.




Caída del cielo


2016
País Argentina
Director Néstor Sánchez Sotelo
Reparto: Peto Menahem, Muriel Santa Ana, Sebastián Wainraich, Héctor Díaz, Karina K



Alejandro está en su patio y el cuerpo de una mujer cae a su lado. Es Julia y ¡¡está viva!! Sin poder moverse, Julia le da tranquilas indicaciones a un Alejandro atónito hasta que consigue llamar a emergencias. Julia vive en el departamento que está exactamente arriba del de Alejandro. Desde entonces estos dos fóbicos personajes comienzan a enlazar sus vidas solitarias.




Mi gran boda griega 2


2016
Duración 94 min.
País Estados Unidos
Director Kirk Jones
Reparto: Nia Vardalos, John Corbett, Elena Kampouris, John Stamos, Alex Wolff, Rita Wilson,Louis Mandylor, Ian Gomez, Joey Fatone, Kolton Stewart, Ashleigh Rains, Robert Bellissimo, Leonidas Castrounis, Hershel Blat, Drew Riedstra


Secuela de la comedia romántica Mi gran boda griega (2002), con los miembros del clan Portokalos.

Con guión de NIA VARDALOS, nominada por la Academia y que también encabeza el reparto compuesto por los actores de la entrega anterior, la película revela el secreto de la familia Portokalos, que reunirá a los queridos personajes para otra boda griega.

Nia Vardalos da vida a Toula junto a un reparto nominado en su momento al Premio SAG y formado por JOHN CORBETT (la serie "Parenthood") en el papel de Ian, el marido de Toula; LAINIE KAZAN (Eternamente amigas) y MICHAEL CONSTANTINE (Coacción a un jurado) como Maria y Gus, los padres de Toula; mientras que BRUCE GRAY (La cumbre escarlata) y FIONA REID (Más allá del tiempo) son Rodney y Harriet, los padres de Ian.

Otros geniales miembros del reparto que vuelven por segunda vez son GIA CARIDES (Austin Powers: La espía que me achuchó) como la prima Nikki; JOEY FATONE (The Opposite Sex) es el primo Angelo; LOUIS MANDYLOR (Code of Honor) es Nick, el protector hermano de Toula; BESS MEISLER (La familia perfecta) es Mana-Yiayia, la matriarca de la familia; STAVROULA LOGOTHETTIS (Harisma) es Athena; IAN GOMEZ (la serie "Cougar Town") es Mike, el mejor amigo de Ian y su padrino; JAYNE EASTWOOD (Hairspray) es la Sra. White, la vecina cotilla de los Portokalos; PETER THAROS (Beyond What Remains) es el primo Yianni; MARIA VACRATSIS (Shoot 'Em Up: En el punto de mira) es la tía Freida; CHRISSY PARASKEVOPOULOS (la serie "The Division") es la prima Jennie: KATHRYN HAGGIS (New Year) es la prima Marianthi; GERRY MENDICINO (A ciegas) es el tío Taki, y ANDREA MARTIN (Noche en el museo: El secreto del faraón), ganadora de dos Tony y dos Emmy, es la incontrolable tía Voula.

Además, nuevos miembros se adhieren al clan de MI GRAN BODA GRIEGA 2, y estos son ELENA KAMPOURIS (Hombres, mujeres y niños) en el papel de Paris, la testaruda hija de Toula e Ian; ALEX WOLFF (El canguro) como Bennett, el amor de Paris; JEANIE CALLEJA (la serie "Our Hero") como Ilaria, la mujer de Nick; ROB RIGGLE (Infiltrados en clase) como el agente de la Universidad Northwestern; MARK MARGOLIS (la serie "Breaking Bad") como Panos; RITA WILSON (la serie "Girls") como Anna, y JOHN STAMOS (la serie "Grandfathered") como George, el marido de Anna.

El equipo técnico está formado por veteranos de la primera entrega y nuevos miembros, todos ellos capitaneados por el director de fotografía JIM DENAULT (Boys Don't Cry, Dando la nota - Aún más alto), el diseñador de producción GREGORY KEEN (Mi gran boda griega, El piano), el montador MARK CZYZEWSKI (Parkland, la serie "The Pacific"), la diseñadora de vestuario GERSHA PHILLIPS (Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, ¿Cuándo llegamos?), los estilistas PAUL ELLIOT (Mi gran boda griega, Pacific Rim) y SANDRA REYNOLDS (Mi gran boda griega, Cero en conducta), además del compositor CHRISTOPHER LENNERTZ (las entregas de Vaya patrulla, Cómo acabar con tu jefe).


Entrantes: Empieza la preproducción
Hacía años que diferentes versiones de la historia circulaban por el mundo, pero Mi gran boda griega, la comedia que haría reír a todo el planeta, no estaba basada en el espectáculo en solitario de la guionista y actriz Nia Vardalos.

Más aún, es al revés. Lo primero que hizo Nia Vardalos fue escribir el guión, pero carecía de representante en la época y no consiguió que nadie lo leyera. Decidida a conseguir un agente, rediseñó la historia para que pudiera ser un espectáculo en solitario. A la actriz Rita Wilson le gustó tanto cuando lo vio que le pidió a Tom Hanks, su marido, y a Gary Goetzman, su socio en Playtone, que también fueran a verlo.

El resto forma parte de la historia griega.
Mi gran boda griega no solo se convirtió en la comedia romántica más exitosa de todos los tiempos, con una taquilla de 245 millones de dólares solo en Estados Unidos, también creó seguidores en todo el mundo que compartieron la película con sus familias y se saben los diálogos de memoria. Cautivó a jóvenes y mayores, y está considerada una referencia dentro del género.

A pesar del enorme éxito de la película, una secuela no formaba parte de las prioridades más inmediatas de Nia Vardalos, que en ese momento quería ser madre. Pero pasarían varios años antes de que su deseo se convirtiera en realidad. Por fin, en 2013 publicó Instant Mom, donde cuenta cómo ella y su marido conocieron y adoptaron a su hija Ilaria, de tres años, en exactamente 14 horas. El libro se colocó en la lista de libros más vendidos del New York Times.

Después de esperar diez años para ser madre, la guionista decidió disfrutar de cada momento con su hija: "Intenté hacerlo todo, desde cortar verduras orgánicas en trocitos muy pequeños para preparar sopas caseras a diario, hasta coser disfraces a mano".

Nia Vardalos recuerda que el primer día que su hija fue al jardín de infancia "no podía dejar de llorar pensando que mi hija ya iba al colegio. Otra madre dijo, intentando consolarme: 'Dentro de 13 años se irán a la universidad y ya no vivirán en casa'".

En ese momento le vino la idea para un nuevo capítulo de Toula y su familia. "Al oírlo, me entró un ataque de pánico", reconoce Nia Vardalos, riendo. "Entonces me di cuenta de que me había transformado en mis controladores y casi sofocantes padres griegos".

La guionista se puso manos a la obra inmediatamente, intentando imaginar cómo serían las familias Portokalos y Miller diez años después.

En este nuevo guión han pasado diez años desde la última vez que vimos a la familia Portokalos. Toula e Ian llevan casados muchos años y, al igual que muchas parejas, su relación ha perdido chispa. Como la mayoría de madres de hijos adolescentes, la comunicación con su hija es complicada, y quiere tener más tiempo para sí misma y su marido. Toula e Ian siguen enamorados, pero lidian con lo mismo que cualquier otra pareja con una hija adolescente: tiempo para estar con ella y tiempo para estar solos. Además, los padres de Toula ya se están haciendo mayores y debe cuidar de la irreprimible Maria y el cascarrabias de Gus, sin olvidar las constantes peticiones de primos y amigos.

Nia Vardalos tardó cuatro años en escribir el guión: "Quería mostrar la tremenda presión que acompaña a una mujer cuando es madre. Ya sé que no puedo ser voluntaria en el colegio de mi hija y trabajar a la vez, además de tener tiempo para ocuparme de mi familia y de mis padres. No puedo hacerlo todo, pero sigo intentándolo".

Cuando apareció la noticia de que se haría una secuela de Mi gran boda griega, los seguidores de la película casi no podían creérselo. Fiel a su sentido del humor, Nia Vardalos publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Ahora que soy madre, me siento preparada para escribir el siguiente capítulo. Unos cuantos dirán que me he quedado sin dinero o que quiero volver a besar a John Corbett. No negaré que una de las dos posibilidades es la verdadera".

Añade que, desde el principio, pensó en una película coral: "Estoy muy a favor de las mujeres, sin por eso estar en contra de los hombres. Desde luego, los hombres tienen buenos papeles en esta película, pero debido a la arcaica desigualdad de género existente en la industria cinematográfica, mi objetivo siempre será dar papeles sustanciosos a las mujeres".

Han transcurrido diez años desde que vimos a la familia Portokalos. Toula e Ian llevan casados muchos años y empieza a faltar chispa en su relación. Como cualquier madre de una adolescente, Toula no siempre está de acuerdo con su hija, y quiere un poco de tiempo para sí misma y para estar con su marido.

Del mismo modo que Toula lo era todo para sus padres, Paris lo es todo para Ian y Toula. Dudan si deben dejar madurar a la diecisieteañera para que tome sus propias decisiones y no ahogarla con las tradiciones familiares y su idea de cómo debería comportarse. Igual que antaño le pasó a Toula, Paris no se conforma con comportarse como quieren los demás y ser una buena chica griega. Su familia tiene puestas muchas esperanzas en ella que no siempre coinciden con sus sueños.

Gus y Maria, los padres de Toula, están encantados con sus nietos, pero se dan cuenta de que su relación ha perdido todo atisbo de romanticismo. Maria tiene la esperanza de reavivar la chispa. Sea lo que sea, en opinión de Gus, el Windex sigue curándolo todo.

Ahora les toca a Ian y a Toula descubrir algunos de los problemas a los que se enfrentaron sus padres en la primera entrega: ¿Cómo se puede querer a una hija y darle rienda suelta?

Las historias que cuenta Nia Vardalos nunca son superficiales, lo que explica por qué las desavenencias de la familia Portokalos conmovieron a tantos espectadores. La guionista y realizadora dice: "No me gusta que haya un 'malo' porque creo que muchos conflictos parten de una lucha interna en la familia, es algo de todos. No se trata de un jefe insoportable o de una horrenda situación. Es un problema familiar que debe resolverse. Superar una dificultad con alguien siempre une más".

Una vez acabado el guión de la secuela, el equipo se reunió con el director Kirk Jones, conocido por explorar las relaciones familiares en películas como La niñera mágica y Despertando a Ned.

El realizador, que tiene tres hijos, explica por qué le atrae este tipo de cine: "Todos los espectadores tienen experiencias con la familia. Esta película no gira solo en torno a la comunidad griega, sino en torno a la familia, hermanos y hermanas, padres e hijos. Todos podemos ver reflejada a nuestra familia".

Kirk Jones aceptó enseguida formar parte del proyecto: "Me presentaron la idea de una secuela antes de que leyera el guión. Volví a ver la primera película e hice una lista de las cosas que me gustaría ver en la secuela. El guión me llegó al cabo de unas dos semanas y debo reconocer que todo lo que había sugerido estaba incluido. Desde Ian y Toula esforzándose por encontrar un equilibrio en su relación, hasta dar más importancia a la relación de Gus y Maria, todo estaba".

Añade que se esforzó en hacer honor al guión: "Esta vez vemos las relaciones de tres generaciones diferentes, y la historia nos dice que nunca se debe dar por hecha una relación. Pero no debemos olvidar que la comedia siempre acompaña al drama".

Nia Vardalos dice, riendo, que disfrutó viendo al reservado director inglés hacerse con el bullicioso y ruidoso reparto: "Kirk no tenía la menor idea de lo que le esperaba dirigiendo a una panda de griegos, italianos y judíos que no se callan ni debajo del agua. Nadie oía lo que decía porque todos hablamos mucho y a la vez".


Plato principal griego: El reparto de la película
Nia Vardalos no consideró en ningún momento realizar una secuela sin contar con la familia al completo. Aunque varios miembros del reparto siguieron viéndose en estos años, nunca se habían vuelto a reunir al completo desde el fin del rodaje de la primera entrega.

Joey Fatone, que interpreta al primo Angelo, comenta: "Han pasado quince años, pero fue como si nos hubiéramos visto ayer. Asombroso".

John Corbett dice: "Era el miembro más feliz del equipo. Nada más leer el guión, llamé a Nia para decirle que era una obra maestra". El actor piensa que es fácil para el público identificarse con la historia y añade que su asociación con la protagonista influyó mucho en su carrera: "Después del enorme éxito de Mi gran boda griega, un sinfín de personas de etnias diferentes me decían que se habían visto reflejadas en la película".

El actor reconoce que hizo todo lo posible para volver a interpretar a Ian: "Al menos una vez al año le preguntaba a Nia si ya estaba escribiendo la secuela. Y un buen día me quedé boquiabierto cuando me dijo que la había escrito".

El intérprete habla de la nueva entrega de la entrañable historia de los Portokalos y los Miller: "La película empieza con nuestra hija en el último año del instituto. Como cualquier chica de 17 años, lo hace pasar mal a sus padres. Cualquiera que lleve diez años o más con su pareja no tendrá problemas en identificarse con Ian y Toula. El brillo se ha desgastado, hay que pagar las facturas y levantarse cada mañana para ir a trabajar. Esas miradas y besos anhelantes han empezado a desvanecerse en el pasado. Además, deben ocuparse de una hija algo difícil a punto de ingresar en la Universidad".

Universal Spain

Nia Vardalos no escatima elogios para su coprotagonista y buen amigo: "John está entre mis mejores amigos. Hemos pasado mucho juntos y confío en él. Es una persona maravillosa. Siempre exploramos juntos nuestras escenas; esto es lo que más me gusta de trabajar con él".

Uno de los miembros más sinceros de la familia Portokalos es Maria, a la que da vida Lainie Kazan, conocida en la pantalla y en los escenarios. "Nia crea personajes humanos en los que cualquiera puede verse reflejado", explica. "Es asombroso pensar en la mucha gente que se sintió conmovida por la primera película". La actriz fue muy feliz de poder reconectar con viejos amigos: "Es un placer volver a trabajar con personas a las que conozco tan bien".

Hablando de la relación de su personaje, añade: "Gus y Maria llevan casados muchos años. Maria está harta porque siente que Gus no le hace caso, algo que ocurre en numerosas parejas que llevan casadas mucho tiempo, y decide que Gus debe mostrar que la aprecia".

Michael Constantine, su marido en la gran pantalla, habla de la evolución de su personaje en todos estos años: "En la primera película, Gus estaba convencido de que hacía lo mejor para su hija Toula, y quise encarnar a un hombre motivado por el afecto. Todo lo que hace Gus se debe al amor que siente por su hija".

"Me gusta mucho que Gus sea tan humano", sigue diciendo. "Es un hombre genuino que solo quiere lo mejor para su familia. También quiere que le respeten por ser un griego en Estados Unidos y que todos entiendan la contribución que hizo Grecia a la sociedad".

Es imposible hablar de Mi gran boda griega sin pensar en el poder sanador del Windex. "No sabría decirle cuántos contenedores de Windex me han ofrecido o he firmado", dice, riendo.

En opinión de Toula y de su hermana mayor Athena (Stavroula Logothettis), Nick, el hijo mayor de Gus y Maria, sigue siendo el chico perfecto que todo lo hace bien a ojos de sus padres. Le da vida Louis Mandylor, que describe a su personaje como "el típico hermano chulo y superprotector". El actor nos pone al día: "Nick está casado, tiene hijos y hay otro en camino. Ha montado una escuela de arte donde él mismo da clases. Es un guiño a la primera película en el sentido de que Nick ha conseguido lo que quería, ha hecho realidad su sueño, es un artista".

Universal Spain

Hablando del fenómeno en el que se convirtió la primera película, dice: "Hace unos cuantos años presentamos esta familia al mundo y el mundo se enamoró de la familia. Ahora hemos hecho una segunda película para compartir el resto de la historia".

Es imposible pensar en el universo creado por Nia Vardalos sin que esté la tía Voula, interpretada por Andrea Martin, que se alegra mucho de volver a ser parte de la familia: "Lo mejor de trabajar en la secuela es que está todo el reparto, ¡Nia lo consiguió!"

Tía Voula tiene un papel clave en esta entrega al ser el artífice de la "reconexión" entre Ian y Toula. Nia Vardalos reconoce que el personaje está basado en algunos familiares suyos "cuya filosofía es que un camisón de satén rojo soluciona cualquier problema en una relación".

Voula y Taki, al que da vida Gerry Mendicino, tienen dos hijos, Nikki y Angelo. Nikki, encarnada por Gia Carides, es la mayor y tiene el desparpajo que Toula tanto admira. La actriz comenta su experiencia: "La historia se apoderó completamente de mí durante la primera lectura conjunta del guión. Cuando Toula e Ian se dan cuenta de que su relación es maravillosa, lloro como todo el mundo".

Joey Fatone interpreta a Angelo: "Soy el solucionaproblemas de la familia. Siempre que alguien necesita algo, desde unos cuantos chuletones, a un coche de segundo mano, recurren a mi personaje. Angelo 'conoce' a alguien y el artículo en cuestión aparece por arte de magia". Y añade, hablando de la familia Portokalos: "Angelo sabe que, pase lo que pase, su familia le quiere y siempre le apoyarán".

La nueva generación del clan Portokalos está representado por Paris, a la que encarna la actriz estadounidense de ascendencia griega Elena Kampouris, que explica lo que sintió al saber que le habían dado el papel: "Soy griega y fue algo muy especial para mí trabajar con un reparto tan completo, me recibieron con los brazos abiertos".

Hablando de las tradiciones culturales patentes en la película, añade: "Nia enseña a la perfección el comportamiento de unos padres griegos. Tienden a exigir mucho de sus hijos y a instilarles la cultura y la tradición griega. Paris está sometida a mucha presión, pero intenta encontrarse a sí misma, a su identidad".

Elena Kampouris y Alex Wolff, que interpreta a Bennett, el chico por el que se muere, fueron encontrados después de una búsqueda a nivel nacional. Para que la historia no saliera a la luz, Nia Vardalos había escrito escenas falsas para todos los papeles nuevos. Los dos actores sabían que interpretarían a adolescentes en el instituto, pero Elena Kampouris ignoraba que sería la hija de Ian y de Toula, y Alex Wolff tampoco sabía que su papel era clave en la historia.

Después de varias pruebas, volvieron de nuevo para hablar con Kirk Jones, Nia Vardalos y el productor Gary Goetzman. Antes de entrar en la sala, se les entregó el verdadero guión y se dieron cuenta de qué papel era el suyo.

A pesar de estar nerviosos, funcionaron muy bien juntos. Después de algunos minutos de deliberación, el consenso del director, de la guionista y del productor fue que eran perfectos para el papel.

Kirk Jones habla de lo que buscaban en la actriz que daría vida a Paris, una chica que desea alejarse de una familia controladora, lo mismo que le pasaba a Toula en la primera película: "Necesitábamos a una actriz capaz de escarbar dentro de sí misma para aportar profundidad a la interpretación. En cuanto vimos la cinta que Elena había rodado en su casa, nos pareció increíble. Seguimos buscando, pero no encontramos a nadie que superara a Elena en esa primera cinta".

Otra prueba fehaciente de que es una película totalmente familiar es el regreso de Ian Gomez, el marido de Nia Vardalos en la vida real, en el papel de Mike, el mejor amigo de Ian. El actor, conocido por su papel en la serie "Cougar Town", dice: "Llevaba años siendo de lo más amable con Nia para asegurarme de que me daría un papel".

La guionista y actriz explica: "Decidí cambiar la profesión de Mike en la secuela porque en la vida real las cosas cambian. Además, sé que Ian siempre había soñado con ponerse un uniforme de policía. Estaba guapísimo, pero dice que era muy incómodo".

Completan el reparto Maria Vacratsis en el papel de tía Freida; Rob Riggle como el delegado de la Universidad Northwestern, y Rita Wilson y John Stamos como Anna George, una pareja recién llegada cuyo hijo es un chico perfecto para Paris, en opinión de su abuelo Gus. Maria Vacratsis habla de cómo fue trabajar con viejos amigos: "Nia y el productor Gary Goetzman supieron crear una atmósfera cálida y relajada en el plató, y eso siempre favorece el buen trabajo".

Otros viejos conocidos son Bess Meisler como Mana-Yiayia; Bruce Gray como Rodney; Fiona Reid como Harriet; Jayne Eastwood como la Sra. White; Peter Tharos como Yianni; Chrissy Paraskevopoulos como la prima Jennie; Kathryn Haggis como la prima Marianthi, y Jeannie Calleja como Ilaria.

Cuando se enteró de que el rodaje volvería a Toronto, Nia Vardalos no pudo resistirse a añadir dos papeles para dos actrices amigas suyas afincadas en la ciudad. TANNIS BURNETT y KATHRYN GREENWOOD son Edie y Marge.

La lectura conjunta del 7 de mayo de 2015 fue un momento muy emotivo; todo el mundo llegó, hubo abrazos y lágrimas. Michael Constantine lo recuerda: "Fue maravilloso volver a estar todos juntos y hacer otra película llena de amor. Era como una auténtica reunión familiar".

John Corbett añade: "Es como volver al lugar donde naciste. Incluso al cabo de diez años, sigues estando en el instituto. Después del primer abrazo, todo era como antes".

Después de la lectura, todos se sentaron a comer (como no). Luego hubo que convencer a todo el mundo de que era hora de levantarse e ir al primer ensayo. Los actores tuvieron una grata sorpresa al descubrir que habían vuelto a la casa original de los Portokalos.

Además, la verdadera familia de Nia Vardalos llegó en pleno y se quedó unos días para hacer de figurantes en la escena de la boda y en el banquete. Su madre y hermana, DOREEN VARDALOS y MARIANNE VARDALOS, son las expertas cocineras en la cocina de Dancing Zorba's, y su padre, CONSTANTINE VARDALOS, vuelve a encarnar el papel de chantre. La familia de la guionista y actriz se desplazó desde Dallas y Chicago; su hermana NANCY VARDALOS, que fue la coreógrafa de la primera película, llegó desde Winnipeg, y su hermano NICK VARDALOS, nada menos que desde Australia.


Postres, copas y baile: El rodaje en Toronto
"Esperaba que pudiéramos volver a rodar en Toronto para reencontrar la casa de los Portokalos y reconstruir Dancing Zorba's", dice Nia Vardalos. "Pisar de nuevo los decorados fue un momento muy emotivo para mí, para todos nosotros, creo. Me sentí como una sonámbula, todos teníamos el mismo sueño a la vez".

El director Kirk Jones, que no trabajó en la película anterior, dice: "Gran parte de los actores de esta película ya trabajaron en la primera. Cuando los miembros del equipo entraron en los decorados, se quedaron asombrados, pero cuando vieron a los mismos actores peinados y maquillados como la primera vez, se quedaron sin palabras".

Nia Vardalos recalca que "los productores estaban convencidos de que debían homenajear al primer reparto e invitar a los actores a participar en la secuela. En muchos aspectos fue una reunión familiar".

Los productores estaban encantados de contar de nuevo con Gregory Keen, el diseñador de producción de la película original, así como con la directora de casting ROBIN COOK, el jefe eléctrico, el foquista, el equipo de localizaciones, de peluquería y muchos de los figurantes que habían participado en Mi gran boda griega.

Al igual que los actores, el equipo técnico se sintió inmediatamente en casa, sobre todo, Gregory Keen, al que Nia Vardalos describe como "cien por cien griego nato". El diseñador de producción dice: "El ambiente era mucho más parecido al de una obra de teatro. El sentido de comunidad que nació en la primera película no tardó en volver a aparecer. En cuanto levantamos las paredes del decorado, viajamos 15 años atrás en el tiempo. Estábamos conectados con los personajes".

Uno de los decorados favoritos del departamento de diseño es la iglesia. "Rodamos en una iglesia de verdad, pero hicimos venir a varios pintores de Grecia para que retocaran el interior. Es una preciosidad", dice Gregory Keen.

Para Nia Vardalos era como regresar a casa. "Greg nos ayudó a recrear el mundo de los Portokalos con los decorados. No olvidó un detalle, por muy pequeño que fuera, incluso el mostrador desportillado. Cuando entré en Dancing Zorba's, sentí que Toula seguía detrás de la caja". En cuanto a los nuevos decorados, no esperaba tanto: "No sabía que los productores conseguirían rodar en toda la calle. Antes era la casa Portokalos, ahora es la calle Portokalos", dice, riendo. "Los vecinos se portaron de maravilla con nosotros".

Nia Vardalos, John Corbett, Louis Mandylor y Elena Kampouris llevaron guitarras para tocar y cantar entre escena y escena durante los rodajes nocturnos en la casa Portokalos.

El director de fotografía Jim Denault añade que disfrutó mucho rodando las escenas de la boda: "La iglesia ortodoxa escogida por Kirk y Greg es espectacular. Es un sitio realmente bello, con una luz muy cálida procedente de las vidrieras que rebota en paredes doradas. Varios artistas griegos pintaron el interior de la iglesia desde su construcción y los íconos son increíblemente detallados y expresivos. Fue el día de rodaje más memorable para mí, algo totalmente apropiado para el momento cumbre de la película".


Vestuario y peinados

Gersha Phillips, que lleva treinta años diseñando trajes para cine y televisión, reconoce que ocuparse de la familia Portokalos no es tarea fácil. "Lo que más me gusta de la familia Portokalos, sobre todo de las mujeres, es que siempre se visten con estilo. Tomemos, por ejemplo, los elegantes pantalones y chaquetas de tía Voula con sus voluminosos collares, o los trajes fluidos y brillantes de Maria, ninguna sale de su casa sin estar perfectamente arreglada. A pesar de que la familia critica a menudo a Toula por su sencillez, sabe qué ponerse cuando llega el momento. Mi preferido es el traje que lleva para su tan esperada cita con Ian. Pasa de aburrida a despampanante".

También disfrutó vistiendo a la parte masculina del clan: "Podría pensarse que Gus o Taki se ponen lo primero que encuentran, pero no debemos olvidar que fueron auténticos donjuanes en su época y que siguen queriendo conquistar".

Los estilistas Paul Elliot y Sandra Reynolds se entusiasmaron al reencontrarse con la familia. Paul Elliot dice: "Cuesta creer que han pasado 15 años desde que empezamos a rodar la primera entrega. Me encanta ver que todos evolucionan en una versión de sí mismos aún mejor. Por ejemplo, al principio de la película, Toula es madre, ama de casa, trabaja y no se cuida. Pero cuando por fin queda con su querido Ian, soltamos los rizos naturales de Nia".

Y sigue diciendo: "En cuanto a tía Voula y Maria, aunque estuvieran hospitalizadas, se peinarían y maquillarían antes de dejar entrar al médico".


Fin de fiesta: Se acabó el rodaje
Los actores y miembros del equipo técnico de MI GRAN BODA GRIEGA 2 se centraron en el lema que tanto gustó al público en la primera película: "Pase lo que pase, lo que realmente importa es la familia". Y algunos, como John Corbett, se lo tomaron tan a pecho que, al acabar el rodaje, cogió a Nia Vardalos por la cintura y le dijo: "¿Para cuándo la siguiente, cariño?"

Nia Vardalos acaba diciendo "Nunca dejará de sorprenderme que tanta gente vea retratada a su familia en esta. No importa que sean griegos, no se trata de eso, ven reflejada a su familia. Fue una feliz casualidad. Decidí escribir acerca de mi familia y descubrí que era la familia de todos".




Capitán América: Civil War


2016
Duración 147 min.
País Estados Unidos
Director Anthony Russo, Joe Russo
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Daniel Brühl, Elizabeth Olsen,Paul Rudd, Jeremy Renner, Martin Freeman, Chadwick Boseman, Sebastian Stan,Anthony Mackie, Don Cheadle, Emily VanCamp, Paul Bettany, Hayley Atwell, Frank Grillo, Chandra Shaker Sangam, Tom Holland, Leslie Bibb, William Hurt


'Capitán América: Guerra civil' de Marvel empieza donde lo dejó Vengadores: La Era de Ultrónya que Steve Rogers lidera el nuevo equipo de los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la humanidad. Después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevo statu quo divide a los Vengadores mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.


Descripción de personajes

EQUIPO CAPITÁN AMÉRICA
LÍDER: Steve Rogers/Capitán América
MIEMBROS DEL EQUIPO:
Sam Wilson/Halcón
Bucky Barnes/Soldado de Invierno
Scott Lang/Ant-Man
Clint Barton/Ojo de Halcón
Wanda Maximoff/Bruja Escarlata

Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans)
Steve Rogers dirige el nuevo equipo de los Vengadores en misiones cuyo fin es salvaguardar la humanidad. Pero las misiones producen daños colaterales que fuerzan la intervención y supervisión del gobierno, Steve, en un giro sorprendente, rechaza la supervisión, a la que no se opone Tony Stark. Mientras los Vengadores toman partido, Steve pone en marcha un plan que es una amenaza para todos porque conlleva incumplir la ley para salvar y defender a su mejor amigo Bucky Barnes, el infame Soldado de Invierno.

Sam Wilson/Halcón (Anthony Mackie)
El Halcón de Sam Wilson es ahora un Vengador de pleno derecho y es absolutamente leal al Capitán América y al equipo. Oponerse al gobierno y a Tony Stark al mismo tiempo no supone ningún problema para el alado Vengador, que se dispone a reclutar a Ant-Man para reforzar el equipo de Cap.

Bucky Barnes/Soldado de Invierno (Sebastian Stan)
Asistimos a la reaparición de Bucky Barnes, alias Soldado de Invierno. Y esta vez lo hace armado con recuerdos más precisos de su pasado que podrían servir de freno a sus peligrosas e imparables acciones. Él confía en Steve y aunque ni pincha ni corta en el enfrentamiento de los Vengadores, se alía con el Capitán América contra Iron Man para encontrar su propia redención.

Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd)
Después de que un reciente encontronazo con Halcón convirtiera a Ant-Man de Scott Lang en un nombre familiar para los Vengadores, Sam Wilson recluta al inconsciente Ant-Man para el equipo de Cap. Su capacidad para encoger de tamaño puede causar estragos en el rival más poderoso, a pesar de ser alguien a quien le intimida la presencia del Capitán América.

Clint Barton/Ojo de Halcón (Jeremy Renner)

Ojo de Halcón abandona su retiro para ponerse del lado del Capitán América. Aporta sus habilidades con el arco además de algunas armas nuevas. Es un militar de pies a cabeza y no entiende de política. Está con Cap a muerte y contra cualquiera que le desafíe, aunque sean sus mejores amigos.

Wanda Maximoff/Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen)
Con sus poderes de manipulación mental y de telequinesia, Wanda aporta una nueva dimensión al recién formado equipo de Vengadores. Wanda empieza a sentir que ya no es una extraña, pero sin quererlo se convierte en el centro de la polémica sobre el control gubernamental de los Vengadores. Wanda sigue a Ojo de Halcón, el único Vengador que siempre le guardará las espaldas, y se une al equipo de Cap.

EQUIPO IRON MAN
LÍDER: Tony Stark/Iron Man
MIEMBROS DEL EQUIPO:
Natasha Romanoff/Viuda Negra
Coronel James "Rhodey" Rhodes/Máquina de Guerra
T'Challa/Pantera Negra
La Visión

Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.)
Tony Stark es un hombre diferente. Ha analizado con ecuanimidad los últimos acontecimientos con Ultrón y, en un sorprendente giro conservador, declara que está de acuerdo con el control que quieren ejercer los gobiernos del mundo sobre los Vengadores. Esta postura enfrenta a Iron Man y al Capitán América en el plano político, pero su conflicto personal es más profundo y peligroso, mucho más de lo que nadie hubiera podido imaginar.

Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson)
A pesar de su lealtad y amistad con Steve Rogers desde los primeros tiempos del desaparecido S.H.I.E.L.D., Natasha no está de acuerdo con su postura y en un movimiento sorpresa se une al equipo de Tony Stark, para defender la supervisión gubernamental. Viuda Negra es táctica en su forma de pensar y heroica en sus acciones. Es el activo que necesita Tony aunque en realidad no la pueda controlar.

Coronel James "Rhodey" Rhodes/Máquina de Guerra (Don Cheadle)
La amistad de Rhodey con Tony Stark viene de lejos y su lealtad hacia él va pareja con su lealtad hacia su país. Es el Vengador conocido con el nombre de Máquina de Guerra, el último protector diseñado por Tony Stark. Como militar, Rhodey está de acuerdo con Stark en defender el control gubernamental y pone al servicio de Iron Man la Máquina de Guerra.

T'Challa/Pantera Negra (Chadwick Boseman)
El padre de T'Challa, T'Chaka, el Rey de Wakanda, se une a las filas de los que apoyan el control del gobierno después de que ciudadanos inocentes sean los daños colaterales de una misión de los Vengadores. Pero cuando las cosas se ponen feas, T'Challa se convierte en la Pantera Negra y no se casa con nadie. Pantera Negra tiene sus propios planes y se alía con Iron Man para alcanzar un objetivo profundamente personal.

La Visión (Paul Bettany)
Desde su concepción a manos de Tony Stark en la batalla contra Ultrón, Visión se ha convertido en un miembro del equipo de los Vengadores. Aún así, sigue intentando encontrar su sitio en el mundo humano y comprender el alcance de su poder aparentemente ilimitado. Visión se pone del lado de Tony en el conflicto ya que, por lógica, es la forma más segura de proteger el mundo.


En "Capitán América: Civil War" de Marvel, Steve Rogers lidera el recién formado equipo de Vengadores que lucha con todas sus fuerzas para salvaguardar la humanidad. Pero después de otro incidente con daños colaterales en el que están implicados los Vengadores, la presión política obliga a poner en marcha un sistema de control. Este sistema está a cargo de un órgano de gobierno que supervisa y dirige al equipo. El nuevo statu quo fractura a los Vengadores y da como resultado dos bandos. Uno está dirigido por Steve Rogers y por su deseo de que los Vengadores sigan siendo libres para defender a la humanidad sin interferencias del gobierno. El otro surge tras la sorprendente decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y el control del gobierno.

Basada en la popular colección de cómics de Marvel publicados en 1941, "Capitán América: Civil War" de Marvel está protagonizada por Chris Evans ("Capitán América: El soldado de invierno", "Los Vengadores de Marvel") como el emblemático Superhéroe Steve Rogers/Capitán América; Robert Downey Jr. ("Vengadores: La era de Ultrón", "Iron Man 3") como Tony Stark/Iron Man; Scarlett Johansson ("Vengadores: La era de Ultrón", "Capitán América: El soldado de invierno") como Natasha Romanoff/Viuda Negra; Sebastian Stan ("Capitán América: El soldado de invierno", "Cisne Negro") como Bucky Barnes/Soldado de invierno; Anthony Mackie ("Capitán América: El soldado de invierno", "En tierra hostil") como Sam Wilson/Halcón; Don Cheadle ("Vengadores: La era de Ultrón", "House of Lies") como el Coronel James Rhodes/Máquina de Guerra; Jeremy Renner ("Vengadores: La era de Ultrón","Misión Imposible - Nación secreta") como Clint Barton/Ojo de Halcón; y Elizabeth Olsen ("Vengadores: La era de Ultrón", "Godzilla") como Wanda Maximoff/Bruja Escarlata.

La película también cuenta con un destacado reparto de actores secundarios entre los que se encuentran Paul Bettany ("Vengadores: La era de Ultrón", "Iron Man 3") como Vision; Paul Rudd ("Ant-Man", "Los amos de la noticia") como Scott Lang/Ant-Man; Chadwick Boseman ("42", "El rey del soul (Get on Up)") como T’Challa/Pantera negra; Emily VanCamp ("Capitán América: El soldado de invierno", "Revenge") como Sharon Carter; Daniel Brühl ("Malditos bastardos", "El Ultimátum de Bourne") como Zemo; Frank Grillo ("Capitán América: El soldado de invierno") como Brock Rumlow/Crossbones; William Hurt ("Una historia de violencia", "El Increíble Hulk" de Marvel) como el General Ross; y Martin Freeman ("El Hobbit: Un viaje inesperado", "El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos") como Everett Ross.

"Capitán América: Civil War" de Marvel Studios está dirigida por los realizadores Anthony y Joe Russo ganadores del Premio Emmy® a partir de un guión de Christopher Markus & Stephen McFeely. Kevin Feige produce la película con Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Patricia Whitcher, Nate Moore y Stan Lee son los productores ejecutivos.

El equipo creativo de los directores Anthony y Joe Russo también cuenta con el director de fotografía Trent Opaloch ("Capitán América: El soldado de invierno", "Elysium"); el diseñador de producción Owen Paterson ("Godzilla", "Matrix"); los montadores Jeffrey Ford, A.C.E. ("Vengadores: La era de Ultrón", "Capitán América: El soldado de invierno") y Matthew Schmidt ("Vengadores: La era de Ultrón", "Iron Man 3"); la diseñadora de vestuario nominada a tres Oscar®, Judianna Makovsky ("Capitán América: El soldado de invierno", "Harry Potter y la piedra filosofal"); el supervisor de efectos visuales Jen Underdahl ("Capitán América: El soldado de invierno", "Los Vengadores"); y el supervisor de efectos especiales nominado a seis Oscar®, Dan Sudick ("Capitán América: El soldado de invierno", "Los Vengadores").


Los directores y la historia
Después del éxito de crítica y público de "Capitán América: El soldado de invierno", al productor Kevin Feige y a su equipo les entusiasmó la idea de que los hermanos Russo volvieran a dirigir la tercera entrega de la franquicia. Las dos primeras películas de la franquicia tienen estilos y tonos diferentes, así que los hermanos Russo explican cómo abordaron dirigir "Civil War".

"El concepto de Civil War es muy importante", dice Joe Russo. "Pensamos que teníamos que adoptar un estilo totalmente diferente para dirigir otra entrega del Capitán América. Desde el principio, defendimos con mucha fuerza la trama de Civil War. Una vez que todos nos pusimos de acuerdo, nos sentamos y empezamos a hablar detenidamente del arco dramático de cada personaje. Eso nos ayudó a averiguar cómo queríamos que fuera la película".

Los hermanos Russo querían dar continuidad al tono visceral que vimos en "Capitán América: El soldado de invierno", pero también deseaban que esa dinámica impregnara todo el reparto de personajes. "En esta película, los personajes tienen opiniones diferentes", dice Anthony Russo. "Después de trabajar juntos en ‘El soldado de invierno’, comprendían muy bien el tono que queríamos darle a estas películas. Es más tangible, está basado en la realidad. Además hay subtramas políticas que reflejan las problemáticas del mundo real, y eso permite que el público se identifique de forma inmediata".

El director continúa diciendo: "Nuestro objetivo era contar la historia de forma que los argumentos de ambos bandos fueran convincentes. Aunque de forma individual, los puntos de vista de los personajes de Tony Stark y Steve Rogers ya son muy convincentes. Queríamos crear un conflicto, un desgarramiento, para suscitar una sensación de tensión de cara a lo que vaya a ocurrir después de esta película".


El reparto se reúne
Mientras los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely daban los últimos toques al guión, los realizadores se centraron en cerrar el elenco de personajes que formarían el argumento épico de "Civil War". A pesar del amplio reparto de personajes necesarios para contar la historia, "Capitán América: Civil War" empieza y termina con su personaje protagonista Steve Rogers, alias Capitán América.

Chris Evans regresa para encarnar por quinta vez el mayor soldado de todos los tiempos, y está entusiasmado con el arco dramático de su personaje en "Capitán América: Civil War"."Lo más interesante es que es la primera vez que Steve desconoce totalmente la respuesta", dice Evans. "El siempre ha tenido muy claro de qué lado está pero esta vez es más complicado. Se parece más a esa batalla cotidiana que libramos todos en la que la línea entre lo que está bien y lo que está mal no está nada clara. Sólo se puede elegir una opción y a él le resulta difícil comprender qué es lo correcto y cuál es su papel en esta ocasión".

Robert Downey Jr. se estrena en la franquicia del Capitán América y regresa como el padrino de todos los Superhéroes: Tony Stark alias Iron Man. El actor explica lo que significa el conflicto entre Iron Man y Capitán América en la historia de la película. "Nadie quiere ver cómo estos dos personajes echan a perder su relación porque podría ser tremendamente destructivo", dice Downey. "Así que te da mucha materia con la que trabajar. Siempre me ha gustado la idea de saber cómo te recuperas de algo así. ¿Qué tiene que ocurrir para que se produzca una homoestasis en una fractura del calibre de la de Steve y Tony?"

La que vuelve al redil como una de las mejores amigas y aliadas de Steve Rogers es Natasha Romanoff, alias Viuda Negra. Es la quinta vez que Scarlett Johansson interpreta a este personaje, algo que no le había ocurrido nunca en su prestigiosa carrera. No creo que tenga otra oportunidad de evolucionar con un personaje como lo hago aquí con Natasha Romanoff, y menos aún en este formato cinematográfico", dice Scarlett Johansson. "Ahora que sabemos lo que ha sucedido en "Vengadores: La era de Ultrón", comprendemos la disyuntiva a la que se enfrenta y eso hace que sea un personaje aún más heroico. Se puso sus tacones y no cogió el camino más aconsejable en el plano personal. Desapareció y vivió fuera del radar; y consiguió lo que todo el mundo quiere. Pero acude a una llamada muy importante y en esta película vemos que se acerca más a una posición de liderazgo".

Steve Rogers no ha superado todavía lo que le pasó a su antiguo amigo Bucky Barnes. Aunque el personaje ha sido una máquina de matar durante muchos años bajo la forma del Soldado de invierno, Steve se sigue aferrando a un rayo de esperanza para recuperar a su mejor amigo.

Tener la oportunidad de encarnar a este personaje favorito del público fue una sorpresa muy agradable para Sebastian Stan. "Hubieran podido hacer cualquier cosa con le personaje", dice Stan. "Pero esa perspectiva me entusiasmaba porque tenía la oportunidad de hacer un personaje con muchos matices. En esta película, el Soldado de invierno está un poco en medio. Se ven flashes de Bucky Barnes, va recordando cosas y aprendiendo quién es. Además, ya no es el mismo hombre. Aunque siempre tendrá la sombra del Soldado de invierno cerniéndose sobre él".

Sam Wilson, alias Halcón, regresa después de su debut en "Capitán América: El soldado de invierno". Mackie es ahora es un Vengador de pleno derecho e interpreta al Halcón que se convierte en la mano derecha de Steve en el equipo. "En esta película, Halcón tiene un papel más autoritario", afirma Mackie. "Para él no se trata de seguir a Steve o plegarse a las exigencias de Steve. Es más bien un aliado o un compañero de Steve. Tiene más influencia en las misiones y en lo que ocurre".

Hay otro Vengador que debuta en la película del Capitán América. Se trata del Coronel James "Rhodey" Rhodes alias Máquina de Guerra que interpreta Don Cheadle. "Como nuevo miembro de los Vengadores, Rhodey trata de encontrar la forma de seguir en el bando de sus amigos que son estos autoproclamados protectores del universo y al mismo tiempo seguir manteniendo su status militar y cumplir la ley", dice Cheadle.

Clint Barton, alias Ojo de Halcón, que interpreta Jeremy Renner, fue uno de los personajes revelación de "Vengadores: La era de Ultrón" y retoma su papel en esta película. "Para Ojo de Halcón hay un vínculo directo entre ‘Vengadores: La era de Ultrón’ y ‘Capitán América: Civil War’," dice Renner. "La última vez que vimos a Ojo de Halcón, iba a reunirse con su familia. Y estuvo todo el tiempo con ellos hasta que los Vengadores empezaron a pelearse. Así que regresa de su retiro cuando Steve le pide que venga a ayudarle.".

Elizabeth Olsen vuelve para interpretar a la Bruja Escarlata que ahora es un miembro de pleno derecho del equipo de los Vengadores. Pero después de una complicada misión en Lagos que provoca daños colaterales, el gobierno decide intervenir y Bruja Escarlata tiene que elegir un bando. "Al final se convierte en una discusión política sobre si los Vengadores deben seguir sus propias reglas o las del gobierno y convertirse en una entidad controlada por el poder público", explica Olsen. "Llegados a ese punto de la película, a Wanda le aterra más hacer daño a las personas que elegir un bando político. Al final acaba luchando en el equipo de Cap. Ella quiere que la acepten y no le interesan demasiado los temas políticos".

Una de las nuevas amistades de Wanda al comienzo de la película es Visión, que encarna Paul Bettany. A Bettany le encantó retomar el papel después del nacimiento de su personaje en"Vengadores: La era de Ultrón". Le daba la oportunidad de ampliar y explorar con más profundidad este fascinante personaje. "Lo que me gusta de Visión es que lleva a cabo su propia búsqueda, que es comprender a los seres humanos", dice Bettany. "Ahora se da cuenta que la verdadera lealtad tiene que surgir del amor. Su lealtad podría cambiar si salen a la luz nuevos hechos porque él sólo se rige por la lógica. Así que creo que está muy intrigado por lo que significa el amor y el afecto e intenta averiguarlo porque esa es la cualidad más humana. Es algo que me gusta mucho; es muy conmovedor porque no tener esa cualidad le hace peligroso y creo que él sabe".

Otra cara nueva en el equipo de los Vengadores es Scott Lang alias Ant-Man. Para el actor Paul Rudd, saltar a otra franquicia fue bastante surrealista. "Ha sido una experiencia alucinante, increíble", dice Rudd. "Cuando rodamos ‘Ant-Man’, pensé que era increíble, superdivertido, genial, pero también tenías la impresión de trabajar en una burbuja. La primera vez que hice una escena con el Capitán América, Halcón y todos los demás, me sentí como si volviera a tener 10 años. Era una sensación rara pero maravillosa. Pensé: ‘Yo formo parte de esto, es alucinante".

Una de las incorporaciones más esperadas del Universo Cinematográfico Marvel que debuta en"Capitán América: Civil War", es T’Challa alias Pantera Negra. Para interpretar a este personaje fundamental que se convertirá en la primera franquicia sólo afroamericana en 2018, los realizadores escogieron a Chadwick Boseman, que despertó el interés de Hollywood al encarnar a Jackie Robinson en la película "42". "Hemos estado dando vueltas a la idea de la Pantera Negra y del país de Wakanda desde ‘Iron Man 2'", explica Kevin Feige. "Así que nos pareció que había llegado el momento de incorporar a un personaje que tiene sus propios planes y el primer actor de nuestra lista para interpretar el papel era Chadwick Boseman. Es un actor con muchísimo talento dotado de todas las cualidades que queríamos inyectar en el personaje".

Al describir a Pantera Negra, Boseman explica: "El es una paradoja. Es muy consciente de que forma parte de una tradición y de un linaje. Pero también va por delante de su tiempo, es un rebelde. Es un táctico. Nunca sabes cuál va a ser su siguiente paso, así que es un personaje envuelto en misterio. Pero también es una figura pública. Todo el mundo le conoce pero al mismo tiempo nadie le conoce".

Mientras los Vengadores están ocupados dividiéndose en diferentes facciones, el misterioso Zemo, que interpreta Daniel Brühl, está ocupado con sus propios planes. "Aunque la historia de ‘Civil War’ cuenta sobre todo el conflicto entre Capitán América e Iron Man, en la historia también hay alguien funcionando en las sombras que no es responsable de los acontecimientos que llevaron a la Civil War. Lo que hace es avivar el fuego", explica Kevin Feige. "Es un personaje muy diferente que tiene su propia trayectoria y sus motivaciones".

El reparto de "Capitán América: Civil War" lo completa un grupo de actores secundarios de gran talento formado por Emily VanCamp como Sharon Carter, Frank Grillo como Crossbones, Martin Freeman como Everett Ross, con William Hurt como el General Thaddeus Ross.


Cómo se hizo Civil War
El rodaje comenzó el 27 de abril de 2015 en los Pinewood Atlanta Studios, y fue el inicio de una de las tramas más veneradas y codiciadas de los Estudios Marvel. Aunque los Pinewood Atlanta Studios fueron el campo base de la película, también se rodó en localizaciones físicas en Atlanta y sus alrededores para capturar el tono visceral y realista que se ha convertido en la marca de la casa de la franquicia.

Para los directores Joe y Anthony Russo, rodar en localizaciones físicas era fundamental para el tono y el estilo que querían que tuviera la película. "Siempre nos ha parecido que lo que hace tan especial al Capitán América dentro del ámbito de los Vengadores, es que es el más realista y normal de todos ellos. Y eso hace que la gente se identifique con él de muchas maneras", dice Anthony Russo. "Así que en el ‘Soldado de Invierno’ intentamos que el estilo de la película tuviera una escala humana y se pudiera comparar con lo que la gente puede hacer en contraposición a lo que los superhéroes y los semidioses pueden hacer. Eso nos llevó a rodar en localizaciones más físicas de lo habitual y a realizar las escenas de acción de forma más realista y visceral, más del mundo real que del fantástico".

El director continúa diciendo: "Utilizamos ese mismo estilo en esta película aunque tuvimos que ampliarlo un poco porque esta historia no se limita a ese tipo de superhéroe como ocurría en el ‘Soldado de invierno’. En esta cinta tenemos otros personajes de Marvel con habilidades mucho más fantásticas. Así que cogimos ese mundo realista de ‘Capitán América’ y le dimos un buen repaso. Pero conservamos la misma dinámica de ser fieles a localizaciones reales".

Y llegó por fin el momento que el reparto, el equipo técnico y los realizadores llevaban esperando ansiosamente. El 18 de junio se rodaron en el plató de Pinewood Atlanta Studios las primeras escenas históricas de "Civil War", en las que los Vengadores se enfrentan unos a otros formando equipos liderados por Capitán América e Iron Man. Para Joe y Anthony Russo rodar la secuencia de Civil War denominada "Panel desplegable" era algo que llevaban esperando mucho tiempo.

"Es un día histórico para los fans del cómic", exclama Joe Russo. "La llamamos 'panel desplegable' porque es como una ilustración a doble página del cómic. Se abre y está tan bien hecha que ves a todos los personajes luchando entre ellos en todo el panel doble. Lo miras de cerca y buscas los detalles de quién lucha contra quién. Es una de las escenas más grandes de la película y, probablemente, una de las más épicas de todas las películas de Marvel hasta la fecha. Están casi todos los héroes del Universo Marvel y están ahí para hacerse la guerra entre ellos".

Mucho antes de que se rodara la secuencia, los realizadores tuvieron que decidir qué personaje estaría de qué lado de la valla cuando se instaurara el control gubernamental sobre los Vengadores. Como el Universo Cinematográfico no siempre sigue al pie de la letra los cómics, los realizadores querían que la versión cinematográfica de Civil War tuviera su propia singularidad en cuanto en qué equipo se enrolaría cada superhéroe: Team Cap o Team Iron Man.

Después de analizar detenidamente todas las posibilidades, los realizadores decidieron la división de los personajes de forma que Sam Wilson, Bucky Barnes, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Ant-Man seguirían a Capitán América, y Viuda Negra, Máquina de Guerra, Vision y Pantera Negra se unirían a Tony Stark.

El viernes 21 de agosto de después de 80 días de rodaje, la producción rodó las escenas finales de batallas de "Civil War" en la pista del aeropuerto de Leipzig, Alemania. Llevar a la gran pantalla una de las historias más maravillosas de los cómics de Marvel fue una experiencia extraordinaria para el reparto, el equipo técnico y los realizadores.


Todos listos para escoger bando
"A pesar de la envergadura de la película, la historia es tremendamente realista", dice Chris Evans. "Los Russo hacen historias humanas con una pincelada de superhéroes que se contrapone a las películas de superhéroes con toques humanos. Es una historia real sobre un conflicto familiar auténtico. Por eso es tan buena. Como he dicho, no hay buenos ni malos evidentes en ningún bando. El público sólo tiene que decidir con qué bando se identifica y con cuál está de acuerdo".

"Creo que el conflicto entre ambos bandos servirá para iniciar muchas conversaciones entre los fans y el público", dice Scarlett Johansson. "Cuando salgan del cine, podrán seguir hablando del bando que les gusta. Y seguirán hablando en casa. Cada bando tiene sus argumentos y las apuestas son cada vez más altas, así que las apuestas personales también aumentan".

"La película está llena de sorpresas y de suspense", añade Anthony Russo. "Creo que a la gente le va a gustar que les transporten a un sitio que no se esperan cuando se sienten a ver la película. Y por supuesto les encantará ver cómo sus Superhéroes favoritos luchan entre ellos como desquiciados porque es tremendamente divertido".


Datos curiosos
· Para llevar a la pantalla "Capitán América: Civil War", los realizadores tuvieron que decidir qué Vengadores se pondrían del lado de Team Cap y cuáles del lado de Team Iron Man. Después de analizar detenidamente las posibilidades, los realizadores decidieron dividir a los personajes de la siguiente forma: Sam Wilson, Bucky Barnes, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Ant-Man seguirían a Capitán América, y Viuda Negra, Máquina de Guerra, Vision y Pantera Negra se unirían a Tony Stark.

· Como la historia de "Capitán América: Civil War" se desarrolla en todo el mundo, la producción instaló su campo base en territorio conocido, es decir en los Pinewood Atlanta Studios. Mientras tanto, varias unidades rodaron escenas en Alemania, Austria, Islandia, Puerto Rico, Indonesia, Brasil y el Reino Unido.

· Además de los platós de Pinewood, los realizadores utilizaron localizaciones en los alrededores de Atlanta para rodar varias escenas. Uno de estos lugares fue un enorme barranco vacío en el centro de Atlanta. Allí construyeron la ciudad de Lagos (Nigeria). Gracias al trabajo del equipo de localizaciones, del departamento de arte y de los decoradores de plató, los realizadores consiguieron darle una textura de autenticidad al entorno y los cientos de extras reprodujeron la ebullición que reina en la ciudad de Lagos.

· El 18 de junio se rodaron las primeras escenas históricas de "Civil War" en el plató de los Pinewood Atlanta Studios. En ellas se puede ver a los Vengadores luchando entre sí y formando equipos liderados por Capitán América e Iron Man. Los realizadores llamaron a la batalla clásica el "Panel desplegable" porque era como una ilustración a doble página de un cómic. El "Panel desplegable" es una de las escenas más épicas de Marvel y ofrece la mayor interacción jamás vista en una película de Marvel. La secuencia se rodó con cámaras IMAX para ofrecer a los fans una experiencia de inmersión inolvidable.

· La película también cuenta con uno de los automóviles más avanzados del mundo, conducido por T'Challa/Pantera Negra. Los realizadores recurrieron a Audi, que proporcionó a la producción un prototipo dotado de la última tecnología. El llamativo vehículo tiene los últimos avances tecnológicos de Audi pero no se ha fabricado nunca en serie. Así que más vale que el público se fije bien en él porque no lo verán en ningún otro lugar.

· La parte alemana del plan de rodaje fue una vuelta a casa para el actor Daniel Brühl, que vive en Berlín y es propietario de un restaurante en la ciudad. Para Brühl, el rodaje en Berlín fue una oportunidad para devolver la hospitalidad sureña con la que le recibieron sus compañeros de reparto en Atlanta. Les invitó una noche a cenar en su restaurante de tapas y se lo pasaron en grande.

· En "Capitán América: Civil War" asistimos a la llegada de un nuevo Superhéroe al Universo Cinematográfico Marvel. Se trata de T'Challa, la Pantera Negra, que interpreta Chadwick Boseman. Este esperadísimo personaje no está de acuerdo con ninguno de los bandos de Civil War porque tiene sus propios planes. La Pantera Negra tendrá su propia película en 2018.

· El estilo de lucha del Capitán América se basa en las artes marciales de la vieja escuela como el judo, el kárate, el Tae Kwan Do y el Aikido. Pero Pantera Negra, uno de los mejores artistas marciales del Universo Marvel, tiene un estilo más fluido basado en la Capoeira, una disciplina brasileña que combina acrobacia, baile y música. Su estilo también tiene influencias chinas con el uso del Kung Fu.

· El traje de Pantera Negra se diseñó cuidadosamente para incorporar una pantera, un estilo felino con toques africanos en los adornos. Los zapatos minimalistas añaden un elemento de sigilo y aportan realismo al traje, además de cierto aire ninja.

· Ojo de Halcón regresa con nuevas armas, incluyendo un bastón plegable para el combate cuerpo a cuerpo. Su emblemático arco también ha sufrido algunas modificaciones. Ahora es zurdo como el actor, más ligero y fácil de manejar. Su look también es diferente ya que lleva una chaqueta de manga larga en lugar de chaleco, y es de color morado, más tradicional.

· Brock Rumlow/Crossbones, interpretado por Frank Grillo, tiene unos guantes nuevos, tipo taladradora, que multiplican la fuerza de sus golpes.

· Anthony Mackie está feliz con las mejoras que han introducido en su traje de Halcón. Ahora se siente mucho más como un Vengador porque su traje es más aerodinámico y más high-tech, sin olvidar su parte favorita: un rojo muy llamativo en las alas.

· La Bruja Escarlata es ahora un Vengador de pleno derecho, así que el traje de Elizabeth Olsen se actualizó para estar a la altura de su nuevo estatus. Ahora lleva un traje de cuero de Superhéroe con un abrigo diseñado para dar movimiento.

· El traje Ant-Man de Paul Rudd sufrió algunos ajustes en "Capitán América: Civil War". El nuevo traje es más sencillo y tiene un aspecto más high-tech para adaptarse a los tiempos. El casco ya no tiene cables que se acoplan en la parte posterior y las antenas se disparan desde abajo. El regulador tampoco lleva disco para marcar.

· Cuando no podía utilizar un alambre, Paul Bettany utilizaba un Airboard para flotar por los aires encarnando a Visión. En el Airboard hay un molde para encajar los dedos de los pies y el talón, por lo que imita un aeropatín y puede alcanzar 20 km/hora. Bettany tardó pocos minutos en aprender a manejar el Airboard y le ayudó a comprender la forma intangible de volar del personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario