La historia oficial (Re Estreno)
1985
Duración 110 min.
País Argentina
Director: Luis Puenzo
Reparto: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Chunchuna Villafañe, Lidia Catalano,Chela Ruiz, Patricio Contreras, Guillermo Battaglia, Daniel Lago, Andrea Tenuta,Floria Bloise, Carlos Weber, Leal Rey, María Luisa Robledo, Laura PalmucciEn el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 40 años del golpe de Estado y a 30 de su estreno, se re-estrena LA HISTORIA OFICIAL con imagen restaurada 4K, sonido estereofónico 5.1 y nuevas copias digitales de altísima calidad.
NOTAS DEL DIRECTOR
para la presentación de LA HISTORIA OFICIAL restaurada
en CANNES CLASSICS 2015
La Historia Oficial me enseñó a “hacer cine”. Empecé a escribirla siguiendo mi instinto, pero sin saber cómo producirla. La filmé, la estrenamos, la presentamos en Cannes 1985. Y después me llevó de la mano a todas partes, me enseñó todo lo que sé: que en países como el mío hay que aprender a jugar en toda la cancha, a patear con las dos piernas y hasta con las manos. Que hay que cuidar que las películas no se mueran nunca.
Treinta años después supe que La Historia Oficial no debía extinguirse. Que merecía verse bien, darse un baño de tecnología, dejar de ser analógica, escucharse en estereo 5.1
Aquí está, La Historia Oficial restaurada. Lista para volver a presentarse. (Luis Puenzo)
SINOPSIS
Alicia es profesora de Historia. En su profesión, como en su casa, ha aceptado siempre la versión oficial. Hasta que un día la fachada del régimen y su propia vida comienzan a resquebrajarse. Y aunque vislumbra un doloroso e inexorable viaje hacia la verdad, se atreve a sospechar.
La aventura de Alicia, la de la criatura, que “quien sabe donde” les han conseguido, la de las Abuelas de Plaza de Mayo, la de la amiga que regresa del exilio; la de los alumnos que no pueden, ni quieren, creer sólo lo que está permitido; la de su anciano suegro, que ha perdido todo menos la dignidad; la de las Madres que, a gritos y en la calle, reclaman a sus hijos; y hasta la de su marido, cómplice de una corrupción que terminará por amenazarlo, son parte de una aventura trágica: la de una sociedad que, al borde del abismo, intenta recomponer su destino, examinar sus heridas, y reconocerse en la inmensa mayoría de los que, como Alicia, eligen saber, para ganar la libertad.
HISTORIAS CINEMATOGRÁFICAS S.A. / CINEMANIA
presenta a
Héctor Alterio Norma Aleandro
en un film de Luis Puenzo
LA HISTORIA OFICIAL
a Nora
Libro cinematográfico de Aída Bortnik & Luis Puenzo / Montaje Juan Carlos Macías / Sonido Abelardo Kuschnir / Cámara Héctor Morini / Director de ArteAbel Facello / Vestuario Ticky García Estevez / Maquillaje Blanca Olavego / Jefe de Producción Carlos Latreyte / Supervisión Técnica Orlando Rodriguez / Asistente de Dirección Raúl Outeda / Fotografía Féliz Monti / Música Atilio Stampone y “En el Pais de Nomeacuerdo” de María Elena Walsh / Director de Producción Marcelo Piñeyro / Productores Nora Puenzo & Luis Puenzo / Director Luis Puenzo
Una producción de Historias Cinematográficas S.A. / Cinemanía Productor Asociado Progress Comunications / Ventas Bertrand Bagge y Bernardo Zupnik/ Ayudantes de Dirección 1 Patricia Oyuela 2 Rodrigo Espina Asistentes de Producción Dolly Pussi / Luis Esquivel Ayudantes de Cámara 1 Guillermo Behnisch 2 Wilson Rodriguez / Foto Fija María Inés Teyssie / Asistente de Sonido Omar Jadur Asistente de Compaginación Hugo Primero / Cortadoras de Negativo María Rosa Selvi / Nilda Nacella
Película procesada en Laboratorios Cinecolor Jefe de Laboratorio Nelson García / Dosificador de Color Alejandro Perez Ayudante Beto Acevedo / Investigación Periodística Francisco Juarez / Coordinación de ProducciónMargarita Gomez / Administración Carlos Fernandez Asistentes Liliana Santa Cruz / Duilio Rella
Asistente de Vestuario Ana Tasaki / Modista María Ester / Asistente de Escenografía Adriana Sforza / Utilero Oreste Sacchi / Carpintero de FilmaciónEsteban Cruz / Jefe de Reflectoristas Ricardo Ormello / Capataz José Espinoza/ Reflectoristas Osvaldo Díaz / Horacio Medel / Silvio Bonda / Claudio Costa / Meritorios Carlos María Díaz / Vera Español / José Luis García / Alejandro Kahanoff / Pablo Maltese
Agradecimientos especiales a las Abuelas de Plaza de Mayo, al Dr. Pablo Piva y a Dola Monzón de Puenzo
ELENCO
Héctor Alterio – Roberto
Norma Aleandro – Alicia
Hugo Arana – Enrique
Guillermo Bataglia – José
Chela Ruíz – Sara
Patricio Contreras – Benitez
Aníbal Morize – Miller
María Luisa Robledo – Ñata
Jorge Petraglia – Macci
La niña Analía Castro – Gaby
Chunchuna Villafañe – Ana
Laura Palmucci – Rosa
Leal Rey – Padre Ismael
Lidia Catalano – Dora
Eduardo Camacho – Costa
Floria Bloise – Abuela
Carlos Weber – Andrada
Debora Kors – Sra. Andrada
Pablo Rago
Augusto Larreta
Marcos Woinsky
Andrea Tenuta
Daniel Lago
José María López
Beatriz Thibaudin
Susana Behocaray
Cecilia Blanche
Alicia Dolinsky
Monica Escudero
Luisa Onetto
Oscar Ferrigno (h)
Horacio Ermann
Luis Gianneo
Diego Cosin
Jorge Chernov
Eduardo Gondell
Gabriel Gonzalez
Fabian Pandolfi
Gaston Presas
Fabian Rendo
Maximiliano Reussi
Adrian Schiavelli
Fernando Hoffman
Horacio Yervé
Zulema Caldas
Ricardo Hamlin
Paula Canals
Amparo Ibarlucia
Jorge Sorvik
Tony Midletton
Angelica Bogué
Silvia Suarez
Elvira Romei
Lista parcial de Premios Nacionales
1986, Cóndor de Plata
– Mejor Película
– Mejor Director (Luis Puenzo)
– Mejor Guión Original (Aída Bortnik y Luis Puenzo)
– Mejor Actriz (Norma Aleandro)
– Mejor Revelación Femenina (Analia Castro)
– Mejor Actor de Reparto (Patricio Contreras)
– Mejor Actriz de Reparto (Chela Ruiz).
– Mejor Fotografía (Félix Monti)
– Mejor Montaje (Juan Carlos Macías)
– Mejor Actríz (Norma Aleandro)
1986 Premios ACE
– Mejor Película
– Mejor Director (Luis Puenzo)
– Mejor Actriz (Norma Aleandro)
Lista parcial de Premios Internacionales.
1985 Festival Internacional de Cannes
– Mejor Actriz (Norma Aleandro)
– Premio Ecuménico (Oficina Católica del Cine)
1985 Festival Cinematográfico Internacional de Cartagena
– Mejor Actriz (Norma Aleandro)
1985 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana – Cuba)
– Mejor Guión
– Film más popular (premio del público)
1985 Toronto International Film Festival
– People’s Choice Award (premio del público)
– Premio Labatt al Mejor Film
1985 Festival Internacional de Chicago
– Mejor Film
– Mejor Director
– Mejor Actor (Alterio)
– Mejor Actriz Secundaria (Chunchuna Villafañe)
1985 Christopher Award 1985
– Mejor Película
1985 Los Angeles Film Critics Association Awards
– Mejor Película Extranjera
– Mejor Director
– Mejor Actriz (Norma Aleandro)
1986 New York Film Critics Circle Awards
– Mejor Actríz (Norma Aleandro)
1986 Golden Globe Awards
– Best Foreign Language Film
1986, Oscar Academy Awards
– Academy award (Oscar) for “Best Foreign Language Film”
– Academy Nomination for “Best Original Screenplay”
1986 Berlin International Film Festival
– Premio Otto Dibelius a la Mejor Película
1986 Festival Internacional de Cine de Moscú
– Premio de la Unión de Cineastas de la Unión Soviética al Mejor Film
1987 David di Donatello
– Mejor Actríz Extranjera (Norma Aleandro)
CITAS a la revista HUMOR
En marzo de 1983, el primer día de clases, se inicia la historia de ficción que imaginamos con Aída Bortnik a lo largo de ese mismo año. Mientras la escribíamos nos decíamos que teníamos que tratar de situarnos “quince años después”. Como si la ilusión de ese Futuro ideal, bien transcurrido – una más entre las tantas ilusiones que abrigábamos — pudiera permitirnos iluminar nuestro guión con una perspectiva que sólo nos daría la distancia.
Pasaron más de veinte. La Historia, en estos años, se cargó varias utopías. Entre ellas, la de que cada nueva generación estaría llamada a cambiar el mundo. Los cuarteles de la represión se desplazaron a los despachos de los funcionarios políticos y a los canales de televisión. La Bestia tomó la más amable forma de un becerro de oro y el pragmatismo consolidó el ideario económico que había servido de fundamento para el genocidio.
En dos de las escenas que transcurren en aquel colegio secundario, a mediados del ’83, La Historia Oficial cita a Humor. En una, los alumnos dedican a su profesora de Historia un pizarón cubierto con recortes y tapas de la revista. En la siguiente, un colega le dice a la profesora: “querrán que se entere”. Estas escenas describen por sí solas la presencia y el rol que la revista tuvo durante esos años. Humor fue testigo acusador de las deformes circunstancias cotidianas de ese período mal llamado Proceso. Cada número que salía a la calle traía alivio y certezas, y se constituía en un hilo solidario. Sus notas y sus tapas, firmadas con nombres y apellidos, manifestaban una constante, esperanzada, obstinada Resistencia.
Por eso las citas, que son también un homenaje.
Luis Puenzo
Marzo, 2005
Mon roi
Duración 130 min.
País Francia
Director: Maïwenn Le Besco
Reparto: Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Louis Garrel, Isild Le Besco, Chrystèle Saint Louis Augustin, Patrick Raynal, Yann Goven, Paul Hamy, Djemel Barek, Slim El Hedli, Lionnel Desruelles, Laetitia Dosch, Félix Bossuet, Giovanni Pucci, Michael Evans, Vincent Nemeth
Después de sufrir un grave accidente mientras esquiaba, Tony (Emmanuelle Bercot) ingresa en un centro de rehabilitación. Inmovilizada, dependiente del personal médico y de los sedantes, empieza a rememorar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Por qué se amaron? ¿Quién es realmente el hombre al que adoró? ¿Cómo pudo caer en una pasión tan destructora y sofocante? Para Tony empieza una difícil reconstrucción, un trabajo físico que quizá le permita liberarse de una vez por todas...
Easy, el tema central de la película.
El tesoro
Duración 90 min.
País Rumanía
Director: Corneliu Porumboiu
Reparto: Radu Banzaru, Toma Cuzin, Florin Kevorkian, Iulia Ciochina, Dan Chiriac, Cristina Toma, Laurentiu Lazar, Adrian Purcarescu, Ana Maria Stegaru, Corneliu Cozmei,Clemence Valleteau, Ciprian Mistreanu
Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura…
Batman vs Superman
Duración 151 min.
País Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Reparto: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Diane Lane, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Jena Malone, Lauren Cohan,Callan Mulvey, Tao Okamoto, Ray Fisher, Scoot McNairy, Jason Momoa, Ezra Miller, Demi Kazanis
Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad. Aquaman, la Mujer Maravilla y Flash, entre otros, también tendrán su participación...
Trailer presentado en la Comic Con 2015.
La resurrección de Cristo
Duración 107 min.
País Estados Unidos
Director: Kevin Reynolds
Reparto: Tom Felton, Joseph Fiennes, Cliff Curtis, Peter Firth, Leonor Watling, Mish Boyko,Mark Killeen, María Botto, Stephen Hagan, Stephen Greif, Antonio Gil, Selva Rasalingam
LA RESURRECCION DE CRISTO es la épica historia bíblica de la Resurrección, contada a través de la mirada de un no creyente. Clavio (Joseph Fiennes), un tribuno militar romano, y su ayudante Lucio (Tom Felton), tienen la misión de resolver el misterio de qué ocurrió con Jesús (mencionado en la película por su nombre en hebreo, Yeshúa) durante las semanas siguientes a su crucifixión, con el fin de desmentir los rumores de un Mesías resucitado y evitar así una sublevación en Jerusalén.
Columbia Pictures y LD Entertainment presentan en colaboración con AFFIRM Films, una producción de Liddell Entertainment y Patrick Aiello, LA RESURRECCION DE CRISTO, dirigida por Kevin Reynolds. Guion de Kevin Reynolds y Paul Aiello. Historia de Paul Aiello. Producción de Mickey Liddell, Patrick Aiello y Pete Shilaimon. Productores ejecutivos, Robert Huberman y Scott Holroyd. Director de fotografía, Lorenzo Senatore. Director de producción, Stefano Maria Ortolani. Montaje, Steven Mirkovich A.C.E. Diseñador de vestuario, Maurizio Millenotti. Supervisor de efectos especiales, Rafa Solórzano. Música compuesta por Roque Baños. Casting, John Hubbard y Ros Hubbard.
El acontecimiento bíblico de la crucifixión y resurrección de Yeshúa se ha llevado a la gran pantalla en muchas ocasiones, así que cuando LD Entertainment abordó a Kevin Reynolds para realizar una película sobre los acontecimientos que cambiaron al mundo dos mil años atrás, el escritor y director estaba decidido a darle un nuevo enfoque a la historia. En contraste con versiones anteriores, entre las que se incluyen la película muda de Cecil B. DeMille de 1927, El rey de reyes, el taquillazo de 1965, La historia más grande jamás contada, y La pasión de Cristo de Mel Gibson de 2004, Reynolds imaginó la historia narrada a través de los escépticos ojos de una persona no creyente.
"Queríamos hacer algo totalmente distinto a lo que se había hecho antes. Así que se me ocurrió la idea: Resucitado se contaría como una novela policíaca", afirma.
Reynolds, que previamente había dirigido la película de acción con gran éxito en taquilla Robin Hood, príncipe de los ladrones y había producido la miniserie nominada al Emmy® Hatfields & McCoys, no es un desconocido a las sagas emblemáticas. "Queríamos que la película fuera grandiosa y épica, pero vista desde la perspectiva de un único personaje", explica.
El concepto cautivó al productor Mickey Liddell, fundador de LD, que barajó numerosos guiones y directores tras lanzar el proyecto hace ocho años. "Me encantó la idea de Kevin de que el público pudiera experimentar un suceso antiguo y sagrado como si fuese algo totalmente nuevo", comenta Liddell. "El enfoque de Kevin te brinda la oportunidad de ponerte en los zapatos de Clavio, este escéptico soldado romano que está muy confundido por todas las locuras que suceden en Judea. No está buscando el cuerpo de Cristo para avanzar su agenda política o religiosa, simplemente obedece órdenes".
El detective escéptico
En el centro de la acción se encuentra Joseph Fiennes en el papel de Clavio. El versátil actor inglés, cuyo currículum abarca desde la película ganadora de un Oscar® a la Mejor Película, Shakespeare enamorado, hasta la exitosa miniserie de televisión "Hércules", valoró al instante el enfoque de Reynolds a la historia del Nuevo Testamento. "Cuando leí el guion, me maravilló el hecho de que acababa de digerir una historia bíblica que daba la impresión de ser un extraordinario enigma sobre un asesinato", asegura Fiennes. "El guion me mantuvo pegado página tras página sin tener idea alguna de cómo acabaría, porque cuando lo ves a través de esta mirada fresca, la resurrección de Yeshúa es el mayor enigma de asesinato que jamás ha existido".
A Fiennes le resultó irresistible la posibilidad de encarnar la dramática transformación de Clavio en el transcurso de tres días memorables. "Cuando conocemos a Clavio al principio de la película, es un curtido y ambicioso militar que ha pasado 25 años sirviendo al ejército romano, por lo que está muy arraigado en su modo de pensar", señala el actor. "Después, a través de una serie de acontecimientos, Clavio llega a una encrucijada donde se da cuenta de que quizá haya una vida más allá de todo lo que antes conocía, algo fuera de su marco de referencia. Tras haber sacado de su agonía a este supuesto Mesías, Clavio se encuentra cara a cara con Yeshúa de nuevo al final de la película, cuando ha resucitado –este es un gran punto de inflexión".
El director Reynolds consideró a Fiennes la persona perfecta para interpretar a Clavio. En palabras de este, "Joseph posee presencia física y, sin embargo, también cierta vulnerabilidad que requiere el personaje. Pasa de ser un implacablemente eficaz tribuno romano –un solado entre soldados– a ser un hombre que cuestiona sus propias creencias y espiritualidad. Joseph posee esa versatilidad donde pudo poner de manifiesto todas esas cosas".
Fiennes se documentó con un investigador de la policía para aprender técnicas de interrogación. "Mi verdadera forma de llegar a Clavio vino al sentarme con un detective y hablar sobre cómo es interrogar a sospechosos", recuerda Fiennes. "Aunque esta es una historia bíblica, quería ser pragmático sobre el trabajo que realiza Clavio porque realmente veo el filme como una novela negra y policíaca".
Encontrando a Yeshúa
El misterio principal de LA RESURRECCION DE CRISTO, como es obvio, gira en torno a las milagrosas idas y venidas de Yeshúa. El papel lo interpreta el veterano actor Cliff Curtis, que ha trabajado previamente con Reynolds en la película sobre la Isla de Pascua, Rapa Nui. "Cuando el productor Patrick Aiello sugirió a Cliff, al instante me entusiasmó la idea porque sabía cuán intenso y versátil que puede ser", afirma el director. "Cliff proviene de la escuela del Método, al igual que Robert De Niro, así que parte de su proceso en LA RESURRECCION DE CRISTO fue no hablar con nadie. Al estar en silencio en el set, algo se fraguó dentro de Curtis que provocó una verdadera reacción en los personajes de los apóstoles y a mi parecer eso se refleja en pantalla".
El enfoque de Curtis encajó a la perfección con el personaje escrito en la historia. "Uno de los retos de Yeshúa es que no tiene mucho diálogo en el guion", observa Reynolds. "Por eso necesitábamos a alguien que pudiese manifestar la presencia de Yeshúa sin hacerlo de forma verbal".
Curtis, de ascendencia maorí, pueblo indígena de Nueva Zelanda, consideraba el papel como el reto de su vida. "Tanto si crees que era el hijo de Dios como si no, Yeshúa fue un ser humano extraordinario", comenta el actor. "Cambió la forma en que la humanidad percibía la vida misma, por lo tanto, ha sido un increíble honor interpretarlo. Solo pude abordar el papel con gratitud y humildad".
Para asegurarse de que sus escenas desbordasen tensión, Curtis y Fiennes evitaron el contacto visual durante los cuatro largos meses de rodaje, excepto cuando las cámaras rodaban. "Nunca pasamos tiempo juntos y creo que eso ayudó a que nuestro encuentro en pantalla fuese más enérgico y palpable", recuerda Fiennes. "A menudo estábamos en la misma habitación, pero nunca nos relacionamos, y aquello en cierta manera hizo que todo fuese más emocionante cuando finalmente tuvimos contacto verbal y emocional en pantalla".
De aspirante a mago a ambicioso oficial romano
El papel de Lucio, ayudante de campo de Clavio, supuso un cambio significativo para el actor Tom Felton, conocido por el público a nivel mundial como el compañero de clase rubio platino y archienemigo de Harry Potter, Draco Malfoy.
Reynolds realizó audiciones a numerosos actores jóvenes para el papel de Lucio, sin embargo, pronto tuvo la sensación de que Felton sería la persona indicada para el papel. "Para mí, Tom fue una sorpresa maravillosa", afirma. "Hicimos audiciones a mucha gente para el personaje y, cuando ni siquiera tenía un nombre, lo llamábamos ‘El Ayudante’. Cuando Tom llegó, hizo del personaje mucho más de lo que era en el guion. Tiene un ‘no sé qué’ efímero que poseen las verdaderas estrellas, algo que hace realmente destacar a Lucio".
Felton quedó intrigado al instante por el enfoque novedoso del guion de una historia familiar."Abarca la historia bíblica que crecí aprendiendo en la escuela dominical de la iglesia a través de los ojos agnósticos de un soldado romano", afirma. "Fue interesante conseguir esta perspectiva sobre lo que podría realmente haber sido estar en Judea mientras sucedían estos grandiosos acontecimientos".
El actor británico también reaccionó ante el arco narrativo de su personaje, un privilegiado neófito con mucho que demostrar. "Veo a Lucio como un soldado verde recién llegado en barco desde Roma", explica Felton. "Su padre es amigo de Poncio Pilato, así que ha podido abrirse paso a la fuerza hacia una buena posición en lugar de subir gradualmente de rango como la mayoría de soldados tiene que hacer".
Sin embargo, lo que le falta a Lucio en experiencia, lo compensa en ambición. Su firme propósito es aprender todo lo que pueda de su jefe para subir de rango. "Después de observar a Clavio en las sesiones de interrogación, pasa de no tener prácticamente idea alguna a perfeccionar su oficio de soldado a convertirse en detective por derecho propio".
Según Felton, la relación en pantalla entre el joven oficial y su mentor en ciertos aspectos discurría en paralelo con la dinámica entre él y Fiennes en el set de rodaje. "Joe es extremadamente inteligente. Tiene un don de palabra y un vasto dominio de la lengua inglesa, pero también es muy accesible. En escenas donde yo no tenía mucho diálogo, me ayudó a encontrar momentos donde poder interactuar juntos".
Felton también recibió ayuda para encarnar al ayudante del antiguo ejército romano por parte de las espectaculares localizaciones de rodaje. "Muchos de los sets donde rodamos eran realmente yacimientos romanos y tumbas antiguas", afirma el actor. "Llevar puestos aquellos trajes fantásticos y rodar escenas en aquellas asombrosas localizaciones hicieron que el rodaje de Resucitado fuese una experiencia muy envolvente".
Una fraternidad de apóstoles
Al escribir el guion y hacer el casting de los apóstoles, Reynolds sentía que era esencial dar a cada apóstol una personalidad distinta y accesible. "Quería crear apóstoles a los que se les pudiera relacionar con personas como tú y como yo, con sus propias peculiaridades, algunos de ellos incluso con un verdadero sentido del humor", dice Reynolds. "Para mí, era importante hacer sentir a los apóstoles como personas reales y no como iconos lejanos".
En la escenificación del siguiente viaje de los Apóstoles desde Jerusalén al Mar de Galilea, los actores, incluso Mario Tardón, que interpreta a Andrés, fueron ayudados por las exigencias físicas de los papeles. "Me ponía la peluca y entonces me untaban de barro todo el cuerpo, las manos, los pies" recuerda él. "Rodar en estos maravillosos desiertos y playas daba sentido al personaje, en el que te metías de lleno".
Para Fiennes, interactuar con los actores que interpretaron a los discípulos de Yeshúa, proveyó un oportuno respiro del ambiente militar de su personaje. "El trabajo con los apóstoles fue sumamente agradable". dijo. "Como Clavio, paso mucho tiempo en el cuartel y bajo la presión de Roma, así que era como un gran respiro cada vez que compartía escenas con los apóstoles. Era una experiencia fenomenal entrar en este ambiente completamente diferente, tanto con los personajes como con los actores".
Junto a los Apóstoles, como parte del círculo más íntimo de Yeshúa, está la ex prostituta María Magdalena, interpretada por María Botto. La actriz española recuerda con afecto la unión con sus compañeros de reparto durante una serie de reuniones informales los domingos organizadas por el actor Cliff Curtis. "Algunos leíamos poesía, otros cantábamos" dice ella."Cliff nos convirtió en un grupo de verdad con esas reuniones. Los actores que interpretaban a los Apóstoles eran únicos, cada día traían un montón de energía y amor al rodaje".
La unión entre María Magdalena y Yeshúa fue evidente para Botto desde el minuto en que se sumergió en el guion de LA RESURRECCION DE CRISTO, elaborado por Reynolds y coescrito por Paul Aiello."Cuando leí el guion, me quedé impactada por el amor entre María Magdalena y Yeshúa y cómo luchan para traer ese amor al mundo" dice Botto. "Ese es el aspecto que más me gusta sobre esta historia".
Retorno a Malta
LA RESURRECCION DE CRISTO se rodó en España y Malta, una isla dotada de paisajes inquietantes y hermosos, y catacumbas antiguas, las cuales sirvieron previamente como un lugar clave en el rodaje de la aventura de capa y espada El Conde de Monte Cristo de Reynolds en el año 2002. Mientras que el maravilloso escenario de Malta ofrecía un escenario espectacular, el calor demostró ser un gran obstáculo, especialmente en agosto, cuando se filmó la escena de la crucifixión con una humedad extrema durante cuatro días y con una temperatura que superaba los 30 grados.
"La gente estaba sudando" recuerda Liddell. "Hacía calor. Estaba sucio. No había peluquería o maquillaje o nada parecido".
Reynolds insistió en capturar las escenas de LA RESURRECCION DE CRISTO, "en cámara", mejor que confiar en efectos visuales digitales. "No usamos muchas imágenes generadas por ordenador porque queríamos transmitir la sensación de que esos acontecimientos realmente ocurrieron"explica Lidell. "Cliff Curtis realmente está allí en la cruz, colgado allí por días y días y días. También fuimos a catacumbas que datan de este período antiguo. Queríamos que la audiencia entrara en este período histórico y se preguntara, ¿Si yo fuera un soldado romano ambicioso, seguiría a este grupo pequeño, cuando lógicamente no tiene mucho sentido? ¿Podría realmente sufrir esa clase de cambio?"
Para hacer las escenas de batalla lo más auténticas posible, Fiennes estudió combates de gladiadores con los mejores actores especialistas italianos. "Me fascinó descubrir la precisión y complejidad de la máquina que representaba el ejército romano" dice el actor. "Su estilo de lucha era económico, orquestado de una manera brillante y letal. Luchaban hombro con hombro, escudo con escudo. Era sumamente precisa, lo cual encajaba muy bien con la agudeza mental de Clavio".
Las secuencias culminantes del Mar de Galilea fueron filmadas principalmente en la provincia de Almería, en la costa de España, que cuenta con kilómetros de playas puras con arena blanca y agua turquesa, clara como el cristal.
"Fue fantástico rodar en el mismo lugar donde David Lean y Sergio Leone y otros directores hicieron sus películas" dice Reynolds. "Los paisajes son muy convincentes e intensos. En el tercer acto es donde realmente nos ponemos en contacto con la naturaleza".
"Gran parte de las escenas finales tienen que ver con los elementos, el cielo, el agua" añade Fiennes. "Kevin filmó eso maravillosamente y capturó la huella de Dios en la naturaleza. En lugar de algo fantástico, sentí las escenas espirituales y tranquilas."
Reynolds usó la Alcazaba, una Palacio Fortaleza del siglo XI en Málaga, España, como una parte de la sede administrativa de Pilato. Bajo la supervisión del director de producción Stefano Ortolani, el equipo recreó meticulosamente la arquitectura de la época. "Stefano se superó a sí mismo con la inmensa Fortaleza romana que aparece en la película" dice Reynolds. "Reto a cualquiera a mirarla y pensar que no es real".
Una cuestión de fe
Con sus vistas espectaculares, escenas de acción visceral, personajes terrenales y un misterioso marco policíaco, LA RESURRECCION DE CRISTO apunta a hacerse eco por igual entre los aficionados al cine con creencias religiosas y personas no creyentes. "Para mí, LA RESURRECCION DE CRISTO destaca porque es una representación bastante conservadora del Evangelio que acepta la palabra extraordinaria tal cual está escrita" dice Fiennes. "Me encanta que esta película celebre el misterio de Cristo a través de la óptica original."
Sin dejar de ser fiel al Nuevo Testamento, LA RESURRECCION DE CRISTO incorpora un tono contemporáneo capaz de adaptarse a la sensibilidad de los escépticos. "Siempre había querido contar una historia como esta, con la sensación de ser una gran película de Hollywood" dice el productor Liddell. "Obviamente, queremos que la comunidad creyente sienta que están siendo representados correctamente. Pero si no eres creyente, toda la acción y los grandes momentos dramáticos ofrecen otras muchas razones para disfrutar de LA RESURRECCION DE CRISTO".
Reynolds diseñó deliberadamente su presentación de la Resurrección de tal manera que los aficionados al cine puedan hacerse sus propias conclusiones acerca de los acontecimientos representados en la pantalla. "No queremos decir a la gente lo que deben de creer" dice el director. "El espectador puede usar esta película como un medio para examinar su propia espiritualidad, o simplemente disfrutar de la historia desde un punto de vista puramente cinematográfico".
El acontecimiento bíblico de la crucifixión y resurrección de Yeshúa se ha llevado a la gran pantalla en muchas ocasiones, así que cuando LD Entertainment abordó a Kevin Reynolds para realizar una película sobre los acontecimientos que cambiaron al mundo dos mil años atrás, el escritor y director estaba decidido a darle un nuevo enfoque a la historia. En contraste con versiones anteriores, entre las que se incluyen la película muda de Cecil B. DeMille de 1927, El rey de reyes, el taquillazo de 1965, La historia más grande jamás contada, y La pasión de Cristo de Mel Gibson de 2004, Reynolds imaginó la historia narrada a través de los escépticos ojos de una persona no creyente.
"Queríamos hacer algo totalmente distinto a lo que se había hecho antes. Así que se me ocurrió la idea: Resucitado se contaría como una novela policíaca", afirma.
Reynolds, que previamente había dirigido la película de acción con gran éxito en taquilla Robin Hood, príncipe de los ladrones y había producido la miniserie nominada al Emmy® Hatfields & McCoys, no es un desconocido a las sagas emblemáticas. "Queríamos que la película fuera grandiosa y épica, pero vista desde la perspectiva de un único personaje", explica.
El concepto cautivó al productor Mickey Liddell, fundador de LD, que barajó numerosos guiones y directores tras lanzar el proyecto hace ocho años. "Me encantó la idea de Kevin de que el público pudiera experimentar un suceso antiguo y sagrado como si fuese algo totalmente nuevo", comenta Liddell. "El enfoque de Kevin te brinda la oportunidad de ponerte en los zapatos de Clavio, este escéptico soldado romano que está muy confundido por todas las locuras que suceden en Judea. No está buscando el cuerpo de Cristo para avanzar su agenda política o religiosa, simplemente obedece órdenes".
El detective escéptico
En el centro de la acción se encuentra Joseph Fiennes en el papel de Clavio. El versátil actor inglés, cuyo currículum abarca desde la película ganadora de un Oscar® a la Mejor Película, Shakespeare enamorado, hasta la exitosa miniserie de televisión "Hércules", valoró al instante el enfoque de Reynolds a la historia del Nuevo Testamento. "Cuando leí el guion, me maravilló el hecho de que acababa de digerir una historia bíblica que daba la impresión de ser un extraordinario enigma sobre un asesinato", asegura Fiennes. "El guion me mantuvo pegado página tras página sin tener idea alguna de cómo acabaría, porque cuando lo ves a través de esta mirada fresca, la resurrección de Yeshúa es el mayor enigma de asesinato que jamás ha existido".
A Fiennes le resultó irresistible la posibilidad de encarnar la dramática transformación de Clavio en el transcurso de tres días memorables. "Cuando conocemos a Clavio al principio de la película, es un curtido y ambicioso militar que ha pasado 25 años sirviendo al ejército romano, por lo que está muy arraigado en su modo de pensar", señala el actor. "Después, a través de una serie de acontecimientos, Clavio llega a una encrucijada donde se da cuenta de que quizá haya una vida más allá de todo lo que antes conocía, algo fuera de su marco de referencia. Tras haber sacado de su agonía a este supuesto Mesías, Clavio se encuentra cara a cara con Yeshúa de nuevo al final de la película, cuando ha resucitado –este es un gran punto de inflexión".
El director Reynolds consideró a Fiennes la persona perfecta para interpretar a Clavio. En palabras de este, "Joseph posee presencia física y, sin embargo, también cierta vulnerabilidad que requiere el personaje. Pasa de ser un implacablemente eficaz tribuno romano –un solado entre soldados– a ser un hombre que cuestiona sus propias creencias y espiritualidad. Joseph posee esa versatilidad donde pudo poner de manifiesto todas esas cosas".
Fiennes se documentó con un investigador de la policía para aprender técnicas de interrogación. "Mi verdadera forma de llegar a Clavio vino al sentarme con un detective y hablar sobre cómo es interrogar a sospechosos", recuerda Fiennes. "Aunque esta es una historia bíblica, quería ser pragmático sobre el trabajo que realiza Clavio porque realmente veo el filme como una novela negra y policíaca".
Encontrando a Yeshúa
El misterio principal de LA RESURRECCION DE CRISTO, como es obvio, gira en torno a las milagrosas idas y venidas de Yeshúa. El papel lo interpreta el veterano actor Cliff Curtis, que ha trabajado previamente con Reynolds en la película sobre la Isla de Pascua, Rapa Nui. "Cuando el productor Patrick Aiello sugirió a Cliff, al instante me entusiasmó la idea porque sabía cuán intenso y versátil que puede ser", afirma el director. "Cliff proviene de la escuela del Método, al igual que Robert De Niro, así que parte de su proceso en LA RESURRECCION DE CRISTO fue no hablar con nadie. Al estar en silencio en el set, algo se fraguó dentro de Curtis que provocó una verdadera reacción en los personajes de los apóstoles y a mi parecer eso se refleja en pantalla".
El enfoque de Curtis encajó a la perfección con el personaje escrito en la historia. "Uno de los retos de Yeshúa es que no tiene mucho diálogo en el guion", observa Reynolds. "Por eso necesitábamos a alguien que pudiese manifestar la presencia de Yeshúa sin hacerlo de forma verbal".
Curtis, de ascendencia maorí, pueblo indígena de Nueva Zelanda, consideraba el papel como el reto de su vida. "Tanto si crees que era el hijo de Dios como si no, Yeshúa fue un ser humano extraordinario", comenta el actor. "Cambió la forma en que la humanidad percibía la vida misma, por lo tanto, ha sido un increíble honor interpretarlo. Solo pude abordar el papel con gratitud y humildad".
Para asegurarse de que sus escenas desbordasen tensión, Curtis y Fiennes evitaron el contacto visual durante los cuatro largos meses de rodaje, excepto cuando las cámaras rodaban. "Nunca pasamos tiempo juntos y creo que eso ayudó a que nuestro encuentro en pantalla fuese más enérgico y palpable", recuerda Fiennes. "A menudo estábamos en la misma habitación, pero nunca nos relacionamos, y aquello en cierta manera hizo que todo fuese más emocionante cuando finalmente tuvimos contacto verbal y emocional en pantalla".
De aspirante a mago a ambicioso oficial romano
El papel de Lucio, ayudante de campo de Clavio, supuso un cambio significativo para el actor Tom Felton, conocido por el público a nivel mundial como el compañero de clase rubio platino y archienemigo de Harry Potter, Draco Malfoy.
Reynolds realizó audiciones a numerosos actores jóvenes para el papel de Lucio, sin embargo, pronto tuvo la sensación de que Felton sería la persona indicada para el papel. "Para mí, Tom fue una sorpresa maravillosa", afirma. "Hicimos audiciones a mucha gente para el personaje y, cuando ni siquiera tenía un nombre, lo llamábamos ‘El Ayudante’. Cuando Tom llegó, hizo del personaje mucho más de lo que era en el guion. Tiene un ‘no sé qué’ efímero que poseen las verdaderas estrellas, algo que hace realmente destacar a Lucio".
Felton quedó intrigado al instante por el enfoque novedoso del guion de una historia familiar."Abarca la historia bíblica que crecí aprendiendo en la escuela dominical de la iglesia a través de los ojos agnósticos de un soldado romano", afirma. "Fue interesante conseguir esta perspectiva sobre lo que podría realmente haber sido estar en Judea mientras sucedían estos grandiosos acontecimientos".
El actor británico también reaccionó ante el arco narrativo de su personaje, un privilegiado neófito con mucho que demostrar. "Veo a Lucio como un soldado verde recién llegado en barco desde Roma", explica Felton. "Su padre es amigo de Poncio Pilato, así que ha podido abrirse paso a la fuerza hacia una buena posición en lugar de subir gradualmente de rango como la mayoría de soldados tiene que hacer".
Sin embargo, lo que le falta a Lucio en experiencia, lo compensa en ambición. Su firme propósito es aprender todo lo que pueda de su jefe para subir de rango. "Después de observar a Clavio en las sesiones de interrogación, pasa de no tener prácticamente idea alguna a perfeccionar su oficio de soldado a convertirse en detective por derecho propio".
Según Felton, la relación en pantalla entre el joven oficial y su mentor en ciertos aspectos discurría en paralelo con la dinámica entre él y Fiennes en el set de rodaje. "Joe es extremadamente inteligente. Tiene un don de palabra y un vasto dominio de la lengua inglesa, pero también es muy accesible. En escenas donde yo no tenía mucho diálogo, me ayudó a encontrar momentos donde poder interactuar juntos".
Felton también recibió ayuda para encarnar al ayudante del antiguo ejército romano por parte de las espectaculares localizaciones de rodaje. "Muchos de los sets donde rodamos eran realmente yacimientos romanos y tumbas antiguas", afirma el actor. "Llevar puestos aquellos trajes fantásticos y rodar escenas en aquellas asombrosas localizaciones hicieron que el rodaje de Resucitado fuese una experiencia muy envolvente".
Una fraternidad de apóstoles
Al escribir el guion y hacer el casting de los apóstoles, Reynolds sentía que era esencial dar a cada apóstol una personalidad distinta y accesible. "Quería crear apóstoles a los que se les pudiera relacionar con personas como tú y como yo, con sus propias peculiaridades, algunos de ellos incluso con un verdadero sentido del humor", dice Reynolds. "Para mí, era importante hacer sentir a los apóstoles como personas reales y no como iconos lejanos".
En la escenificación del siguiente viaje de los Apóstoles desde Jerusalén al Mar de Galilea, los actores, incluso Mario Tardón, que interpreta a Andrés, fueron ayudados por las exigencias físicas de los papeles. "Me ponía la peluca y entonces me untaban de barro todo el cuerpo, las manos, los pies" recuerda él. "Rodar en estos maravillosos desiertos y playas daba sentido al personaje, en el que te metías de lleno".
Para Fiennes, interactuar con los actores que interpretaron a los discípulos de Yeshúa, proveyó un oportuno respiro del ambiente militar de su personaje. "El trabajo con los apóstoles fue sumamente agradable". dijo. "Como Clavio, paso mucho tiempo en el cuartel y bajo la presión de Roma, así que era como un gran respiro cada vez que compartía escenas con los apóstoles. Era una experiencia fenomenal entrar en este ambiente completamente diferente, tanto con los personajes como con los actores".
Junto a los Apóstoles, como parte del círculo más íntimo de Yeshúa, está la ex prostituta María Magdalena, interpretada por María Botto. La actriz española recuerda con afecto la unión con sus compañeros de reparto durante una serie de reuniones informales los domingos organizadas por el actor Cliff Curtis. "Algunos leíamos poesía, otros cantábamos" dice ella."Cliff nos convirtió en un grupo de verdad con esas reuniones. Los actores que interpretaban a los Apóstoles eran únicos, cada día traían un montón de energía y amor al rodaje".
La unión entre María Magdalena y Yeshúa fue evidente para Botto desde el minuto en que se sumergió en el guion de LA RESURRECCION DE CRISTO, elaborado por Reynolds y coescrito por Paul Aiello."Cuando leí el guion, me quedé impactada por el amor entre María Magdalena y Yeshúa y cómo luchan para traer ese amor al mundo" dice Botto. "Ese es el aspecto que más me gusta sobre esta historia".
Retorno a Malta
LA RESURRECCION DE CRISTO se rodó en España y Malta, una isla dotada de paisajes inquietantes y hermosos, y catacumbas antiguas, las cuales sirvieron previamente como un lugar clave en el rodaje de la aventura de capa y espada El Conde de Monte Cristo de Reynolds en el año 2002. Mientras que el maravilloso escenario de Malta ofrecía un escenario espectacular, el calor demostró ser un gran obstáculo, especialmente en agosto, cuando se filmó la escena de la crucifixión con una humedad extrema durante cuatro días y con una temperatura que superaba los 30 grados.
"La gente estaba sudando" recuerda Liddell. "Hacía calor. Estaba sucio. No había peluquería o maquillaje o nada parecido".
Reynolds insistió en capturar las escenas de LA RESURRECCION DE CRISTO, "en cámara", mejor que confiar en efectos visuales digitales. "No usamos muchas imágenes generadas por ordenador porque queríamos transmitir la sensación de que esos acontecimientos realmente ocurrieron"explica Lidell. "Cliff Curtis realmente está allí en la cruz, colgado allí por días y días y días. También fuimos a catacumbas que datan de este período antiguo. Queríamos que la audiencia entrara en este período histórico y se preguntara, ¿Si yo fuera un soldado romano ambicioso, seguiría a este grupo pequeño, cuando lógicamente no tiene mucho sentido? ¿Podría realmente sufrir esa clase de cambio?"
Para hacer las escenas de batalla lo más auténticas posible, Fiennes estudió combates de gladiadores con los mejores actores especialistas italianos. "Me fascinó descubrir la precisión y complejidad de la máquina que representaba el ejército romano" dice el actor. "Su estilo de lucha era económico, orquestado de una manera brillante y letal. Luchaban hombro con hombro, escudo con escudo. Era sumamente precisa, lo cual encajaba muy bien con la agudeza mental de Clavio".
Las secuencias culminantes del Mar de Galilea fueron filmadas principalmente en la provincia de Almería, en la costa de España, que cuenta con kilómetros de playas puras con arena blanca y agua turquesa, clara como el cristal.
"Fue fantástico rodar en el mismo lugar donde David Lean y Sergio Leone y otros directores hicieron sus películas" dice Reynolds. "Los paisajes son muy convincentes e intensos. En el tercer acto es donde realmente nos ponemos en contacto con la naturaleza".
"Gran parte de las escenas finales tienen que ver con los elementos, el cielo, el agua" añade Fiennes. "Kevin filmó eso maravillosamente y capturó la huella de Dios en la naturaleza. En lugar de algo fantástico, sentí las escenas espirituales y tranquilas."
Reynolds usó la Alcazaba, una Palacio Fortaleza del siglo XI en Málaga, España, como una parte de la sede administrativa de Pilato. Bajo la supervisión del director de producción Stefano Ortolani, el equipo recreó meticulosamente la arquitectura de la época. "Stefano se superó a sí mismo con la inmensa Fortaleza romana que aparece en la película" dice Reynolds. "Reto a cualquiera a mirarla y pensar que no es real".
Una cuestión de fe
Con sus vistas espectaculares, escenas de acción visceral, personajes terrenales y un misterioso marco policíaco, LA RESURRECCION DE CRISTO apunta a hacerse eco por igual entre los aficionados al cine con creencias religiosas y personas no creyentes. "Para mí, LA RESURRECCION DE CRISTO destaca porque es una representación bastante conservadora del Evangelio que acepta la palabra extraordinaria tal cual está escrita" dice Fiennes. "Me encanta que esta película celebre el misterio de Cristo a través de la óptica original."
Sin dejar de ser fiel al Nuevo Testamento, LA RESURRECCION DE CRISTO incorpora un tono contemporáneo capaz de adaptarse a la sensibilidad de los escépticos. "Siempre había querido contar una historia como esta, con la sensación de ser una gran película de Hollywood" dice el productor Liddell. "Obviamente, queremos que la comunidad creyente sienta que están siendo representados correctamente. Pero si no eres creyente, toda la acción y los grandes momentos dramáticos ofrecen otras muchas razones para disfrutar de LA RESURRECCION DE CRISTO".
Reynolds diseñó deliberadamente su presentación de la Resurrección de tal manera que los aficionados al cine puedan hacerse sus propias conclusiones acerca de los acontecimientos representados en la pantalla. "No queremos decir a la gente lo que deben de creer" dice el director. "El espectador puede usar esta película como un medio para examinar su propia espiritualidad, o simplemente disfrutar de la historia desde un punto de vista puramente cinematográfico".
Ellos vienen por ti
Duración 90 min.
País Australia
Director:Michael Petroni
Reparto: Adrien Brody, Sam Neill, Bruce Spence, Robin McLeavy, Jenni Baird, Anna Lise Phillips, Malcolm Kennard, Olga Miller, Chloe Bayliss
Un psicólogo ve convertir su vida en un caos al descubrir que todos sus pacientes son los fantasmas de personas muertas en un accidente acontecido hace 20 años.
Lejos de ella
Duración 131 min.
País China
Director: Jia Zhang Ke (AKA Jia Zhangke)
Reparto: Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang
China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo.
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