Portal de ocio LaHiguera

miércoles, 5 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE CINE ALEMAN


Continuamos contándote que películas podrás ver en el próximo Festival de Cine Alemán a realizarse en Buenos Aires.




EL CAMINO HACIA LA NOCHE 

Der Gang in die Nacht 


El Dr. Eigil Borne está comprometido con Hélène, una joven que está locamente enamorada de él. En la celebración del cumpleaños de Hélène, Eigil la invita a un cabaret en el que conoce a Lily, una bailarina apasionada, fogosa y divertida que finge un accidente para que él la atienda en su camerino. El doctor rompe con su prometida. Murnau era un perfeccionista, un esteta y, en muchos sentidos, un visionario cuya poética y sensibilidad brindaron a esta época de oro del cine alemán nuevos conceptos de forma cinematográfica basados en una síntesis de todos los elementos que actualmente están de moda, desde los horrores del gabinete del Doctor Caligari hasta el uso expresionista de los cuerpos de los actores transmitido con un realismo áspero. Pese a todo, jamás perdió de vista sus orígenes firmemente enraizados en el pasado romántico alemán.


Friedrich Wilhelm Murnau

Nació en Bielefeld en 1888. Fue uno de los directores más influyentes de la era del cine mudo. Estudió Literatura, Historia del Arte, Filosofía y Música en la Universidad de Heidelberg antes de instruirse en teatro y cinematografía junto a Max Reinhardt. Su concepción cinematográfica se vio influenciada desde sus primeros trabajos como director (Der Knabe in blau, 1919) por la pintura alemana del siglo XIX, cuyos paisajes y atmósferas supo trasladar a sus imágenes. Por este motivo, más que en la corriente expresionista, cabe situar a Murnau como un continuador de la estética romántica. Así, sus películas, tanto las de tema fantástico como aquellas más realistas, se caracterizan por la belleza y el refinamiento de la puesta en escena, por una gran sensibilidad expresiva y por su especial sentimiento de lo trágico. Sus películas más famosas fueron: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922), Phantom (1922), Fausto (Faust, eine deutsche Volkssage, 1926), Amanecer (Sonnenaufgang - Lied von zwei Menschen, 1927), Tabu (1931).


Música compuesta por Marcelo Katz especialmente para esta función.

Intérprete: Marcelo Katz, piano, sintetizadores y programación sonora.

Dirección Friedrich Wilhelm Murnau

Guión Carl Mayer, Harriet Bloch

Dirección de fotografía Max Lutze

Producción Goron Film

Intérpretes Olaf Fønss, Erna Morena, Conrad Veidt, Gudrun Bruun-Stefenssen, Clementine Plessner

Año de producción 1921

Duración 69 min

Formato DCP

Versión original muda

Intertítulos en alemán

Subtítulos electrónicos en castellano


El miércoles 19 a las 19.30 en Village Cines Recoleta.





EL CARRILLÓN 

Windspiel 


Los cánones del realismo social indican que a todo retrato sociológico se llega desde la crónica íntima, el relato de una singularidad que nos conmueva. Sin emoción no puede haber acción ni humanismo, como bien lo saben cineastas como Ken Loach, Kelly Reichardt o los hermanos Dardenne. En este largometraje, surgido de un proyecto de fin de carrera, el debutante Ghalambor encuentra en la figura de un niño de trece años, y su camino hacia la libertad y el autoconocimiento, el modo de internarse en los conflictos de una infancia perdida y su obligado crecimiento hacia una madurez precoz. Tras huir de un centro de protección de menores, en el que no logra encajar, el niño va en busca de su lugar en el mundo. La acción se sitúa en los bosques de Brandeburgo, donde conocerá a un hombre de comportamiento huraño que poco a poco lo irá admitiendo en su soledad para darle refugio. La relación entre niño y anciano trasciende todo cliché asociado a la ternura y los sentimientos reconfortantes. Desde una mirada aparentemente neutra, el director y guionista confía las interpretaciones a actores no profesionales (Alexander Lohse y Kurt Fiedermann) para dotar de verdad a este emotivo drama en el que el concepto de libertad ocupa el núcleo de la cuestión.


Peyman Ghalambor

Estudió dirección en la Universidad de Cine KONRAD WOLF de Babelsberg. Antes de formarse como director, ya había realizado estudios de Filosofía y Japonología en la Universidad Libre de Berlín. El Carillón (Windspiel, 2018) es su proyecto de graduación.



Dirección Peyman Ghalambor

Guión Peyman Ghalambor

Dirección de fotografía Florian Baumgarten

Montaje Carola Sultan Bauermeister

Música Sebastian Sanchez, Alejandro Jordan

Productoras Julia Zechiel, Melanie Schichan

Producción Filmuniversität Babelsberg KONRAD WOLF

Intérpretes Alexander Lohse, Kurt Fiedermann

Año de producción 2017

Duración 80 min

Formato DCP

Versión original alemán

Subtitulado en castellano

Participación en Festivales Róterdam 2018 


El jueves 13 a las 17.00, lunes 17 a las 15.00 en Village Cines Recoleta.

El lunes 17 a las 19.30 en Village Cines Caballito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario